lunes, 8 de junio de 2015

EXISTENCIA DEL ALMA




¿ Para que sirve el Conocimiento Espiritual?

El Conocimiento Espiritual, bajo la orientación espírita, es una filosofía racional, apoyada no solo en la razón, sino también en el corazón de cada uno, y está basado en comprobaciones de carácter científico, o sea lo plasmado por los Espíritus en las obras de la Codificación de Kardec, que marcó el sistema científico para deducir y didáctico para enseñar, ; así vemos como la filosofía espírita en general, queda fuera de cualquier dogmatismo religioso, así este conocimiento filosófico con bases de ciencia y consecuencias morales, puede o no,coincidir con los postulados y dogmas adoptados por las religiones diversas, pero por sus métodos de observación, hacen de él toda una ciencia experimental.
En la medida en que el conocimiento espiritual se comprende y asimila, va modificando nuestra conciencia, y nos va haciendo cada vez un poco mas humanos, armonizándonos poco a poco con nuestros semejantes y con nosotros mismos, o sea, que gracias a esta clase de conocimientos que considero los mas importantes que puede obtener el Ser humano por la razón de que nos conduce a nuestra mayor evolución y mejora como seres y como sociedades, y podemos ir, con su ayuda, conquistando nuestra propia felicidad.
Si comprendemos un poco lo que es la idea de Dios como el Principio y la Primera Causa de Todo cuanto existe, como las leyes naturales o cósmicas por las que se rige todo el Universo,podremos en consecuencia dirigir de modo mas consciente nuestras vidas
Esta clase de conocimiento y el saber hacia donde nos dirigimos en nuestra evolución, tiene como resultado inmediato el dar firmeza a nuestros pasos, imprimiendo a nuestros actos un impulso vigoroso hacia el ideal o la meta que se conoce o se intuye.
Tengamos en cuenta que si en el Cosmos se mueve todo en base a una planificación y dentro de una perfección y de un orden, el Ser humano no puede quedar al margen de ello porque formamos parte del universo y por tanto es fundamental sintonizar con el mismo y tener clara consciencia de ello.
Por Sebastián de Arauco
La ignorancia de las leyes que rigen nuestras vidas, es la principal causa de tantos males que afligen y han afligido a la humanidad, porque ese desconocimiento suele llevar al ser humano a cometer grandes errores de los que antes o después deberá pagar sus consecuencias, por eso es muy importante el esfuerzo por liberarnos cada vez más de la ceguera mental y espiritual que causan la ignorancia y el fanatismo.
Con este conocimiento todos los Seres humanos debiéramos tener muy presente que nuestras acciones buenas o malas, hasta las mas insignificantes, repercuten finalmente en nosotros mismos aun mas allá de nuestra existencia actual; el mundo sería muy distinto si estos conceptos de conocimiento espiritual estuviesen aceptados y difundidos en las sociedades.
Hay quienes creen que el intentar comprender las leyes que rigen la Vida, es algo muy complicado de lo que “no quieren saber nada”, y lo dejan para que “ escarben” en estos temas a otras personas que tildan de “raras”,por no pensar y actuar como la mayoría de las gentes, o sea, no buscando el sentido de la Vida o dando la espalda a la misma. Pero nos podemos plantear lo siguiente : ¿ Por qué no habríamos nosotros poder pensar y llegar tan lejos como cualquiera ?, ¿ Qué barrera impide al Ser humano abordar con valentía y sinceridad este conocimiento, si no es acaso su propio estado mental enfermizo debido al egoísmo y al comodísmo que impera en medio de esta humanidad tan materialistas ?. Tal vez nos temamos que aun encima del esfuerzo por afrontar estos conocimientos, luego ello nos pueda remover la conciencia y nos sintamos obligados a esforzarnos en transformar nuestras cómodas vidas en coherencia con la nueva conciencia adquirida....
El Ser humano debiera tener claro la realidad de la existencia después de la muerte y la pluralidad de existencias, sabiendo que en cada nueva vida humana el Ser espiritual va adquiriendo y acumulando las experiencias y los conocimientos necesarios para el desarrollo de las facultades psíquicas, mentales y espirituales, que le van capacitando para su desarrollo espiritual individual y colectivo.
El conocer y comprender el sentido de la Reencarnación, nos lleva a recapacitar sobre sus consecuencias morales, y finalmente nos invita a reconsiderar la forma de conducir nuestras vidas. Conocer es encontrar y en este caso este conocimiento nos lleva a encontrar un horizonte en nuestras vidas, que es motivador de que seamos capaces de imprimir un sorprendente cambio en las mismas, suponiendo este cambio un enorme paso evolutivo.
En cualquier caso, mediante esta clase de conocimiento, podemos llegar a comprender como actúan realmente ciertas influencias invisibles que nos rodean continuamente y nos afectan, sabiendo que la clase de Seres que nos influyen lo hacen atraídos por la vibración de nuestras mentes, y a veces nos conducen a situaciones o resultados imprevisibles a los que , a falta de otra explicación, les llamamos “casualidad o “suerte”, pero que en realidad son indicios claros y objetivos para quien los experimenta y está atento, de que las cosas que nos suceden, aun las más imprevistas, tienen siempre una “causalidad”. La ignorancia de nuestra propia naturaleza y de las fuerzas divinas que laten en cada persona a la espera de su desarrollo, el desconocimiento que debemos conquistar, es el papel que nos corresponde en esta vida, así como de las leyes que rigen a la misma y al destino, que nos suelen dejar a merced de fuerzas o influencias inferiores que conocemos como “el mal”.
El Conocimiento espiritual nos lleva a conocer la responsabilidad de nuestros actos por sus consecuencias. Ello nos lleva a controlar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, que son una forma de energía psíquica que alcanza y afecta a los demás y a nosotros mismos, para bien o para mal, pudiendo llevarnos a cometer actos de los que siempre somos responsables y de los que antes o después deberemos afrontar sus consecuencias.
Otra de las grandes ventajas de poseer esta clase de conocimiento , es que nos aporta una mayor tranquilidad y confianza ante nuestro futuro, pues llegamos al convencimiento de que nuestro destino será mejor o peor dependiendo de cómo enfoquemos cada día nuestro presente y de cómo actuemos en la vida.
El conocimiento espiritual debe estar siempre apoyado en la razón y no en la fe ciega, aceptando sin comprender y su influencia a lo largo de la vida humana con las experiencias que esta aporta, conlleva a su más íntima aceptación.
Si la Humanidad en general, tuviese y adoptase el conocimiento de las leyes que rigen el Espíritu, las guerras perderían el sentido que aún les queda, porque en el mundo espiritual, al que estamos llamados a ir antes o después, solamente es importante el Amor y el Conocimiento. Pensemos que los motivos de las guerras en este mundo nuestro, tal como lo son el poder, el dinero, la posesión de la tierra, etc, en el mundo espiritual no existen y carecen de importancia.
Si esta clase de conocimiento se popularizase, se modificarían las actitudes y creencias entre las personas que se consideran como enemigas entre sí, porque se sorprenderían al comprender que realmente somos hermanos, y nos aguarda un mundo espiritual al que un día regresaremos todos, y esto puede suponer estar juntos toda una eternidad.
Finalmente comprenderemos que a pesar de las aparentes dificultades y actitudes equivocadas de esta vida que a veces separan a los seres humanos, finalmente todos estamos destinados a amarnos y a ser felices..

- Jose Luis Martín -

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Solamente dos clases de seres existen en todo el mundo : los que conocen y los que no conocen ; y este conocimiento es lo que importa”
-Krishnamurti-

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Llamado al Estudio Científico de la Obsesión Subyugante y el Sonámbulismo

Es tiempo que los profesionales de la Salud en los campos de la psicología, sociología, psiquiatría, endocrinología, y la neurología den muestra de compromiso con la humanidad haciendo estudios avanzados en condiciones como la Anorexia Nerviosa y el Sonámbulismo.

Qué condiciones nerviosas ocasionadas por la influencia de Espíritus obsesores subyugantes para los casos de desordenes mentales en el comportamiento humano y el estudio del comportamiento del Alma en los casos de Sonámbulismo. El mundo espiritual está listo para asistir aquellos que sientan este llamado de Caridad Humana. 

Los tiempos están listos para que den las pasos necesarios para que el Espiritismo tome lugar de Ciudadanía y de un modo preponderante logre que la atención de la comunidad científica vea el aspecto espiritual de una manera seria y parte integral del desarrollo humano. Ha llegado el momento de que se allanen los obstáculos producidos por el escepticismo, la religiosidad y los comportamientos materialistas humanos y dé paso al desarrollo espiritual científico. Ya el momento de las manifestaciones espirituales serán tomados en un segundo plano y dé paso al desarrollo científico con bases espirituales. Como parte del adelanto de la humanidad, deberá desarrollarse el estudio científico de las causas y los remedios a obsesiones que atacan a los seres humanos y que deben ser atendidos para ayudar al adelantamiento espiritual mediante la educación.

Los comportamientos del Alma mediante el estudio del sonambulismo podrá explicar cómo el mundo espiritual se desarrolla en los entornos de los seres humanos. Los profesionales de la salud que han sido expuestos al conocimiento espiritual contenidos en la Codificación Espírita lograrán activar el interés y los deseos de desarrollar el Bien Común mediante los progresos científicos en las áreas mencionadas. Estaremos apoyando esos esfuerzos con la participación de Espíritus Superiores y Puros debidamente autorizados por Dios Todopoderoso.

- Frank Montañez-

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"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas". Mt. 7, 12 


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                                           OBSESIÓN Y DIVORCIO

Nilton Sousa

Al tratar del Mundo Espírita, Allan Kardec demostró una preocupación bastante significativa en relación a la capacidad de la influencia de los Espíritus en nuestras vidas. Se hizo célebre la cuestión 459 de El Libro de los Espíritus, que confirmó al Codificador la realidad de esa interferencia en un grado mucho mayor de lo que pensamos, puntuando aun que "muchas veces son ellos quienes nos dirigen los pasos".
Por si no bastase la referida asertiva del Espíritu de la Verdad, veamos otras plasmadas en los textos bíblicos que se armonizan con la cuestión presente.
"NOSOTROS TAMBIÉN, PUES ESTAMOS RODEADOS DE UNA GRAN NUBE DE TESTIMONIOS, DEJEMOS TODO LO DEL EMBARAZO Y LO DEL PECADO, QUE TAN DE CERCA NOS RODEA Y CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARRERA QUE NOS ES PROPUESTA(...) (HB 12:1)
"Vigilad y orad para que no entreis en tentación" (Mc.14:38)

"Nube de testimonios" y "tentación", conjugados en un mismo plano de interpretación, apuntan respectivamente a la idea de los Espíritus que se acercan y la intromisión de los mismos en nuestras vidas.
¿ Y no tenemos libre albedrío?- Preguntarán los opositores a la tesis obsesiva. No lo estamos negando. Además esa libertad de elección puede representar en sí el acogimiento de sugestiones del mundo invisible o, después de la decisión tomada, en sintonía con los que nos son afines. La autonomía absoluta es practicamente nula. Positivo será entonces si optamos por la buena influencia....
Entre tanto, todo ese preámbulo viene a alaertar para el caso de que la interferencia extra-física existe en los mínimos detalles de la vida.  Y en ese punto, deseamos detenernos en cuanto al divorcio.
SI LOS CONSORTES DEBEN, ANTES DE DECIDIR LA SEPARACIÓN, AVALAR TODOS LOS FACTORES DE ORDEN PSICOLÓGICO; HACER EL BALANCE DE AQUELLO QUE FUÉ CONTRUCTIVO O NO A LA RELACIÓN; TAMBIÉN DEBERÁN ANALIZAR SU SUS ELECCIONES ESTÁN SIENDO MOVIDAS POR INFLUENCIAS DE ESPÍRITUS QUE DESEAN VERLOS INFELICES;¿ CUAL ES EL INTERÉS DE ESAS ENTIDADES EN ESTO?. HAY SERES EN EL MUNDO INVISIBLE, AUN LIGADOS POR LOS PLANOS REENCARNATORIOS DEL ERROR Y DEL ODIO, LAS CRIATURAS HUMANAS QUE PELEARÁN POR SEPARAR A LOS CASADOS, A FIN DE ALCANZAR OTROS OBJETIVOS. 
Es inmensa la lista de casos relatados por los más deversos médiums que notaron entidades vengativas acompañando a los cónyuges que atendían. Divaldo Franco, por ejemplo,  cita el caso de una señora traída por el marido, que se vió envuelta en el deseo de suicidio. Fué en busca del médium, después de leerle un mensaje ( de aquellos que se distribuyen en los centros), descubrió la influencia de un espíritu que promovía la situación. Actualmente el matrimonio está recuperado y el obsesor renació como hijo. Y si ese matrimonio se hubiese cerrado en la idea de que la decisión por el divorcio era exclusiamente suya.....
Pero. ¿Cuales serían las señales precisas para entender si  los consortes están o no siendo obsesados?
Antes de relacionar algunos apuntes en ese sentido es necesario una disposición imprescindible: humildad de ambas partes.
LA INFLUENCIA ES PERCEPTIBLE CUANDO UNO DE LOS CONYUGES DEL MATRIMONIO SE AÍSLA DE AQUELLOS QUE PUEDEN AYUDARLOS, MOVIDOS POR UNA ILUSIÓN DE AUTOSUFICIENCIA; 
SE DUELEN, ADVERTIDOS EN CUANTO A LA POSIBILIDAD DE LA INFLUENCIA, INCLUSIVE APARTÁNDOSE DE AQUELLOS QUE CONSIDERAN MAS AMIGOS ( LOS AMIGOS VERDADEROS SON AQUELLOS QUE ADVIERTEN...)
NO SE SOMETEN A CUALQUIER TRATAMIENTO ESPIRITUAL QUE PUEDA EQUILIBRARLOS;
EVITAN EL DIÁLOGO REPARADOR;
SE DICEN ENTRE ELLOS PALABRAS AGRESIVAS, DISTANTES DEL COMPORTAMIENTO COMÚN, MOVIDOS POR LOS CELOS ENFERMIZOS O POR LA DESCONFIANZA; 
AFIRMAN NO SENTIR YA NADA EL UNO POR EL OTRO SIN QUE HAYA SITUACIONES CONCRETAS PARA DESGASTE DEL SENTIMIENTO;
SOLO BUSCAN AQUELLOS QUE APOYAN LA DECISIÓN DEL DIVORCIO POR MEDIO DE ENCARAR OTRAS TENTATIVAS;
SI DICEN DEL DERECHO A SDR FELICES MOVIDOS POR LA LUJURIA, POR LA AVENTURA, POR FALTA DE COMPROMISO CON LA VIDA, FALTANDO AL RESPETO AL CÓNYUGE Y A LOS HIJOS;
SE VERIFICAN SEXUALMENTE DESMOTIVADOS EN RELACCIÓN AL CONSORTE Y ENVUELTOS POR UNA CURIOSIDAD EXAGERADA POR VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS.
 Un día una amiga nos dijo: " LOS ESPÍRITUS NO FORJAN SENTIMIENTOS". IMAGINEMOS QUE SEA VERDAD, PERO  ¿ QUÉ DECIR DE LOS HIJOS DE LOS HIJOS QUE PASAN A ODIAR A SUS PADRES SIN CUALQUIER MOTIVO MATERIAL, DESCUBRIENDOSE DESPUÉS LA INFLUENCIA DE LOS ESPÍRITUS?. ¿POR QUÉ EL MÉDIUM, CUANDO UN SUICIDA SE APROXIMA A ÉL, SIENTE Y EXPRESA UN DESESPERO INCONMENSURABLE?. NO SE TRATA DE FORJAR SENTIMIENTOS; Y EL PROPIO AMBIENTE MENTAL DEL ESPÍRITU QUE POR FALTA DE VIGILANCIA DEL ENCARNADO, EN ESTE SE INSTALA HACIÉNDOLO DECIDIR Y ACTUAR DE CONFORMIDAD CON LOS PENSAMIENTOS INVASORES.
EN ESA MISMA LINEA DE RACIOCINIO, CUANDO LA ESPOSA O EL ESPOSO DE UN MOMENTO A OTRO, DICEN HABER DEJADO DE AMAR AL CÓNYUGE, ESE ESTADO DEL ALMA PUEDE TENER ORIGEN EN LA INFLUENCIA OBSESIVA. HECHO EL TRATAMIENTO ESPIRITUAL, EL SENTIMIENTO ANTES ALIMENTADO, VUELVE A SU ESTADO NATURAL.
Es urgente, por tanto, agotar todas las posibilidades, a fin de tomar la decisión acertada. Un divorcio nunca es fácil. Y puede ser un error muy grave que comprometerá aspectos importantes de la propia encarnación.

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EXISTENCIA DEL ALMA
Evolución morfológica y moral
La evolución morfológica prosiguió equilibrándose con la evolución moral.
 El cráneo se modificó con lentitud rumbo a un perfeccionamiento mayor, los brazos se refinaron, las manos adquirieron una excelencia táctil no soñada y los sentidos, todos ellos, progresaron en acrisolamiento y percepción.
 Además, con el advenimiento de la responsabilidad que lo separó de la orientación directa de los Benefactores de la Vida Mayor, el hombre se entregó a múltiples intentos de progreso en el campo del espíritu.
 En su ámbito interior de libre indagación, confería alas audaces al pensamiento y, con eso, más se le acentuaba el poder de imaginar, facilitándosele la mentalización y el desprendimiento del cuerpo espiritual, cuyas células, en conexión con las células del cuerpo físico, se automatizaban de tal manera, mediante la emancipación parcial a través del sueño, que facilitaba el acceso del alma a las enseñanzas de orden superior.
 Conserva el ser humano consigo, entonces, en la estructura de sus propios órganos, la herencia de los millones de estadios diferentes en los reinos inferiores y, en el fondo, se siente inclinado a vivir en el plano de los demás mamíferos, compartiendo la convivencia y el instinto absoluto dominando sin restricciones; sin embargo, con la evolución irreversible, el amor se agigantó en su Ser, insinuándole nuevas actitudes frente a su propia existencia.

Noción del Derecho
En razón del apego a los descendientes de su propia carne, instituye la propiedad del sector del suelo en que se enclava su propia morada y, atendiendo a esa misma raíz de afectividad, traza por sí mismo determinadas reglas de conducta, a efecto de no imponer a sus semejantes ofensas y perjuicios que no desee tampoco recibir.
 Sucede, de tal manera, lo inesperado.
 El hombre selvático que no pretende abandonar los apetitos y placeres de la experiencia animal, concibe para sí mismo los frenos que controlarán su libertad y, con ello, que se ennoblezca su carácter inicial.
 Estableciendo la posesión tiránica de todo lo que juzga suyo, desiste de aprovechar lo que pertenece a su vecino, bajo la pena de exponerse a penalidades crueles.
 Nace, de tal manera, para él, la noción del derecho sobre la base de las obligaciones respetadas.

Despertar de la conciencia
 Es así como él, transformado, interpreta, desde un nuevo punto de vista, la importancia de su presencia en la Tierra.
 Ya dejaron de seducirle la despreocupación y el nomadismo, de la misma manera que para el hombre adulto está superado el ciclo de la infancia.
 Sabe ahora que la cuna carnal está revestida de una significación más profunda. Comprende, poco a poco, que la vida registra sus cuentas personales, puesto que aprende que puede negar el brazo al compañero necesitado de apoyo, mas sabe, además, que el compañero podrá negarle el suyo en el momento en que el desequilibrio y la necesidad golpeen a su puerta.
 Reconoce que dispone de libertad para matar por desafecto, pero no ignora que el desafecto, a su vez, puede igualmente exterminar su cuerpo o amargarle la existencia.
 Percibe que sus gestos y actitudes para con los demás, crean en sus semejantes actitudes y gestos idénticos para con él.
 Con ese nuevo patrimonio de observación, la vida mental se le revela más sorprendente y rica, y por esa intensa vida íntima, refleja con una más relativa seguridad las ideas de los Espíritus Abnegados que lo custodian en su marcha.
 Desde entonces, no conceptúa a la existencia limitada dentro de los extremos cuna y tumba, sino inmensa, infinita, desde el punto de vista de causa y efecto, pues ella va más allá del sepulcro que guarda la envoltura, hoy inútil, que fue su Instrumento de progreso.
 Incorporando la responsabilidad, la conciencia vibra despierta y, por ello, los principios de acción y reacción funcionan exactos, dentro de su propio Ser, asegurándole la libertad de elección e imponiéndole, automáticamente, los resultados respectivos, tanto en la esfera física como en el Mundo Espiritual.

La larva y la criatura
 En tal sentido, importa recordar aquí, con las diferencias justas, el símil que la vida ofrece entre las alteraciones de la existencia para el alma humana y para los insectos de metamorfosis integral.
La larva que se separa del huevo ingresa en un nuevo período de desarrollo que puede perdurar por mucho tiempo, como ocurre entre los efemérides, que muestran, al comienzo, la membrana del cuerpo aún debilitada, pero conservando en el tubo digestivo los remanentes de la yema de la fase embrionaria para iniciar, después de la excreción, los procesos de alimentación y digestión.
 La criatura recién nacida, al retirarse del útero entra en una nueva fase de evolución que se afirma a través de algunos años. Al principio, tierna y frágil, retiene en su propia organización los recursos sanguíneos que le fueron donados, por manutención endosmótica, en el organismo materno, para después eliminar, cuando le fuere posible, esos mismos recursos, generando los que le son propios.
 Avanzando en la ejecución de los programas trazados para su existencia, la larva crece y recurre a las materias nutritivas que le aseguren el aumento del cuerpo y, conforme a la especie, promueve por sí misma la mudanza de la piel indispensable al condicionamiento de su propio volumen.
 Satisfaciendo a los imperativos de la propia vida, la criatura se desarrolla tomando el alimento preciso al crecimiento de su máquina orgánica, pasando a realizar por sí, esto es, conforme al comando de su mente, la renovación celular de los tejidos y órganos que constituyen su campo somático, de manera que se ajuste la forma física al molde de su cuerpo espiritual.

Metamorfosis del insecto

La larva de los insectos de transformación completa experimenta varios períodos de renovación para alcanzar la condición de adulta, aunque permanezca con el mismo aspecto, por cuanto sólo después de la última mudanza de la piel es que se transforma en ninfa o crisálida.
 En semejante estado, acusa una progresiva disminución de actividad, hasta no soportar más el alimento. Se evacúan sus intestinos y se paralizan sus movimientos.
 La larva se protege, entonces, en el suelo o en la planta, preparando su propia liberación.
 Permanece así, inmóvil, y no se alimenta desde el punto de vista fisiológico, en estado de crisálida, conforme a la especie, en hilos de seda por ella misma constituidos con la secreción de las glándulas salivares, agregados a pequeñitos trozos de tierra o tejidos vegetales y formando, con ellos, el capullo en que reposa, durante cierto tiempo, días y hasta meses.
 En el estado de ninfa y al impacto de las vibraciones de su propia organización psicosomática, sufre una esencial modificación en su organismo, modificación que, en el fondo, equivale a un verdadero aniquilamiento o histólisis, al mismo tiempo que elabora órganos nuevos mediante el fenómeno de la histogénesis, valiéndose de los tejidos que perduraran.
 La histólisis, que se efectúa por acción de los fermentos, se verifica principalmente en los músculos, en el aparato digestivo y en los tubos de Malpighi, con una acción menor en los sistemas nervioso y circulatorio.
 Por la histogénesis, los remanentes de los músculos estriados cambian las características que le son propias perdiendo, gradualmente, su estriación, hasta que se convierten, cual si obedeciesen a un proceso involutivo, en células embrionarias fusiformes con un núcleo exclusivo, o mioblasto, que se divide por segmentación, plasmando nuevos elementos estriados para la configuración de sus órganos típicos.
 Solamente entonces, cuando el proceso de la metamorfosis se lleva a cabo, el insecto, íntegramente renovado, abandona el capullo, revelándose una mariposa leve y ágil, con su sistema bucal transformado, como sucede con la mariposa de tipo succionador, en la cual los maxilares se alargan, convirtiéndose en una trompa, mientras que el labio superior y las mandíbulas se atrofian.
 Con todo, aunque magnificentemente transformada, la mariposa alada y multicolor es la misma individualidad, ya que reúne en sí las experiencias de los tres períodos fundamentales de su existencia como larva, ninfa e insecto adulto.


 Histogénesis espiritual
 El ser humano, que después del período infantil atraviesa expresivas etapas de renovación interior hasta alcanzar la madurez corpórea, no obstante presentar la misma forma exterior, sólo después del agotamiento de la fuerza vital en el curso de la vida, a través de la senectud o de la caquexia, por acción de la enfermedad, padece una transformación más profunda.
 En ese período característico de la caducidad celular o de la enfermedad irreversible, demuestra gradualmente una disminución de la actividad, no aceptando más la alimentación.
 Poco a poco declinan sus actividades fisiológicas y la inercia sustituye a los movimientos.
 Se protege, desde entonces, con el reposo horizontal decúbito, casi siempre en el lecho, preparando el proceso liberador.
 Llega así el momento en que se inmoviliza con la cadaverización, modificándose similarmente a la crisálida, pero envolviéndose en lo recóndito del Ser con los hilos de sus propios pensamientos, en ese capullo de fuerzas mentales tejido con sus propias ideas reflejas dominantes o secreciones de su propia mente, durante un período que puede variar entre minutos, horas, días, meses o decenios.
 En el ciclo de cadaverización de la forma somática, bajo el gobierno dinámico de su cuerpo espiritual, padece extremas alteraciones que, en esencia, corresponden a la histólisis de las células físicas, al mismo tiempo que elabora órganos nuevos a través del fenómeno que podemos denominar –por falta de un término equivalente– histogénesis espiritual, aprovechando los elementos vivos desagregados del tejido citoplasmático que se mantenían, hasta entonces, ligados a la colmena fisiológica entregada al desequilibrio o la descomposición.
 La histólisis, o proceso destructivo en la desencarnación, resulta de la acción de los catalizadores químicos y de otros recursos del mundo orgánico que, alentados por procesos degenerativos, realizan la mortificación de los tejidos y, desde el punto de vista del cuerpo espiritual, afectan principalmente la morfología de los músculos y los órganos de la nutrición, con escasa influencia sobre los sistemas nervioso y circulatorio.
 Mediante la histogénesis espiritual los tejidos citoplasmáticos pierden definitivamente algunas de las características que les son propias, volviendo temporariamente, cual respondiesen al proceso involutivo, a la condición de células embrionarias multiformes que se dividen, a través de la cariocinesis plasmando, en nuevas condiciones, la forma del cuerpo espiritual conforme al tipo impuesto por la mente.

Desencarnación del Espíritu
 Entonces ahí, cuando el proceso de la muerte se cumple, el ser humano desencarnado, plenamente renovado en sí mismo, abandona el vehículo carnal al que estaba sometido; sin embargo, muchas veces se siente íntimamente aprisionado al capullo de sus pensamientos dominantes, cuando no trabajó por su renovación, por los desvíos del Espíritu, revelándose ahora con su nuevo peso específico conforme a la densidad de su vida mental normal y disponiendo de nuevos elementos con que atender a su propia alimentación, equivalentes a las trompas fluidomagnéticas de succión, aunque sin perder de modo alguno el aparato bucal que nos es característico, destacándose, además, que tales trompas o antenas de materia sutil están patentes en los seres encarnados, expresándoseles en su aura común como radículas alargadas de esencia dinámica que exteriorizan sus radiaciones específicas; trompas o antenas ésas por las cuales asimilamos o repelemos las emanaciones de las cosas y de los seres que nos rodean, tanto como las irradiaciones de nosotros mismos, unos con los otros.

Continuación de la existencia

Metamorfoseada, pues, no obstante el fenómeno de desencarnación, la personalidad humana continúa, más allá de la tumba, el ciclo educativo que inició en la cuna, sin perder su propia identidad y asimilando en ella las experiencias de la vida carnal, de la desencarnación y de la metamorfosis en el plano extra físico.
Percibiremos, de tal modo, que la existencia de la criatura humana, en la reencarnación, se hace sustancial no sólo en la Tierra, donde atiende el cultivo de los sentimientos, palabras, actitudes y acciones peculiares que la caracterizan, sino también en el Mundo Espiritual, donde incorpora en ella la cosecha de la siembra practicada en el campo físico, a través del desdoblamiento del aprendizaje con que atesora las experiencias necesarias para la sublime ascensión a que está destinada.
 Libro: Evolución en Dos Mundos. André Luiz
Psicografiado por Francisco Cándido Xavier
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