viernes, 12 de junio de 2015

¿ Qué es el Espiritismo ?



PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE 
EL EVANGELIO EN EL HOGAR


1) Escoja un dia y horario fijo que sea el mas conveniente de la semana para no ser interrumpido.

2) Coloque una jarra con agua para ser fluidificada,la cual será tomada al final de el Evangelio en el Hogar.

3) Comienza con una oración sencilla y espontánea,rogando la protección de los Benefactores Espirituales.

4) lea un fragmento de "El Evangelio según el Espiritismo",abriéndolo al acaso,o en el orden de secuencia de los capítulos.

5) Comente con los demás participantes sobre el tema leído,por un tiempo aproximado de quince minutos,evidenciando la enseñanza moral.

6) Enseguida haga una plegaria a Dios,a Jesús y a los Espíritus del bien,a favor de la armonía del hogar y de los familiares encarnados y desencarnados,extensiva también a la paz entre los pueblos.

7) Haga una oración de cierre agradeciendo el amparo de los Benefactores espirituales.

OBSERVACIÓN: El Evangelio en el hogar no puede transformarse en una reunión mediúmnica,motivo por el cual los eventuales médiumns participantes,no deberán permitir la manifestación de Espíritus,que tendrán la ocasión de trabajar en la reuniones mediúmnicas especializadas en ese asunto.

( Publicado por Lídia Gómez )

                                              *********************



POLÉMICAS TEOLÓGICAS Y LAS FALSAS INTERPRETACIONES  DE HEBREOS 9: 27

El Concilio Ecuménico de Éfeso (431), proclamó el dogma de que Jesús solo es una Persona, la Divina (monofisismo). ¡ Pero nosotros tenemos la certeza de que Jesús o el Mesías, es una persona!. Y el gran teólogo Eutiques concluye
con que Jesús solo es Persona Divina, que su naturaleza es solo divina. Pero sin embargo  para el Concilio Ecuménico de Calcedonia (451), Jesús tiene dos naturalezas: la divina y la humana. Pero si Jesús, por el dogma de Éfeso es solamente Persona divina,¿Cómo podría tener naturaleza humana?.
El concilio de Éfeso (431) creó también el dogma de que María, Madre de Jesús, es Madre de Dios ("Teotokos"), doctrina esa, que recibió influencia de la mitología y que el gran teólogo Nestorio, Patriarca de Constantinopla (siglo V), no aceptó. Su grupo defendía la tesis de que Jesús tenía dos personas, una divina y otra humana, y que María sería madre solamente de la persona humana de Jesús. Nestorio estaba en lo cierto, pues, ¿Cómo puede Dios tener madre?. Jesús enseñó que Dios mismo es solo aquél Espíritu que Él llamó Padre de Él y de todos nosotros, que es la Causa Primera de todas las cosas, de la doctrina espírita, y único Ser incontingente ( que no viene de otro ser),es la tésis de santo Tomás de Aquino. De acuerdo con la teología de que Jesús es otro Dios, porque Él, es Hijo de Dios, todos nosotros somos igualmente hijos de Dios.
 ¿ O es que Jesús se equivocó, al enseñarnos que Dios es Padre de todos nosotros?.
 Muchas otras polémicas surgieron en el cristianismo. Una de ellas es la interpretación de Hebreos 9:27. El autor dice una gran verdad, o sea, que el hombre muere solo una vez, de lo que concluye que la muerte de Jesús en la cruz, a pesar de ser también una vez solo, fue plenamente eficaz, aunque  nada, nada de esto tiene que ver con la reencarnación. Pero muchos líderes religiosos no reencarnacionistas, quieren escandalosamente interpretar ese texto, como contrario a ella. ¡ Conviene recordarles que no todos  sus fieles son como alumnos de un jardín de infancia!. En verdad, muchos de esos líderes religiosos quieren igualmente mantener a  sus fieles creyendo en el infierno literal bíblico, cuando este es figurado y mitológico. Es que sin ese infierno interpretado literalmente, ellos pierden fieles y, consecuentemente, eso disminuye los diezmos
Y así, la reencarnación solo podría volverse un dolor de cabeza para esos líderes religiosos. Pero leyendo el texto íntegro, se constata que no tiene nada que ver contra la reencarnación. Es, como se dice muy frecuentemente, entre los estudiosos de la Bíblia, que se debe tomar el contexto y no el texto aislado.
El espíritiu u hombre interior jamás muere. Lo que muere es el hombre material o exterior ( 2 Corintios 4:16).  "... Aquel que desciende a la sepultura jamás volverá a subir" (Jo 7:9). Lo que desciende a la sepultura es el cuerpo, el hombre material o exterior, y no el espíritu, el hombre interior, que  sale del cuerpo y vuelve para Dios.(Eclesiastés 7:12). Es el espíritu el que reencarna en los  hombres, que morirán una sola vez en cada reencarnación, hasta que el espíritu de ellos pague todo, hasta el último centavo(Mateo 5:26)
 Sí, lo que el espíritu no paga en esta vida, lo paga en otra, pero paga hasta el último centavo de su karma; no va a pagar nada más. ¡ Y esto derrumba por tierra totalmente, las penas eternas infernales !

-(Columna del Diario "O Tempo" de Belo Horizonte-Brasil)

                                                     *************************


 
              ¿ Qué es el Espiritismo?

Básicamente, se puede definir como la filosofía de los Espíritus; una filosofía que se basa en un método científico de estudio del fenómeno mediúmnico, y que además desprende unas elevadas consecuencias morales, de acuerdo con el Evangelio Cristiano, por el motivo de que Jesús Cristo es presentado por los Espíritus Superiores que nos transmitieron sus enseñanzas, como el modelo moral más perfecto que tenemos los humanos.
La palabra Espiritismo es un término creado por Allán Kardec, y significa “estudio del Espíritu”.
Sin embargo el propio Allan Kardec imprimió al Espiritismo el carácter de “Ciencia Experimental” y lo definió como una Ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y sus relaciones con el mundo corporal. Es por tanto, una ciencia de observación y una doctrina filosófica, de la que se desterró el carácter de lo utópico o de lo sobrenatural que sostienen las religiones.
 
Kardec, pedagogo francés, cuyo nombre anterior a su aventura de desarrollar los estudios y enseñanzas de la Codificación Espírita, fue el de Hipolite León Denizart Rivail. Este le asignó el nombre de Espiritismo para diferenciarlo del Espiritualismo propio y normal de las religiones establecidas, así como del “Espiritualismo moderno” que fue su primitiva denominación. Este codificó y ordenó múltiples y variadas respuestas dadas por Espíritus Superiores a través de diferentes médiums, que supo desarrollar a partir de las comunicaciones espirituales, contrastando las respuestas obtenidas a las preguntas programadas por él; así nació y fue tomando cuerpo, una doctrina espiritualista y filosófica, de consecuencias morales y con una base científica de observación y experimentación sobre la mediumnidad, que viene a ser la puerta de acceso para las relaciones con Seres espirituales que existen en otra dimensión distinta a la nuestra , conocida como dimensión espiritual.
El Espiritismo no busca hacer competencia a ninguna religión, aunque de por sí tiene elevadas consecuencias morales, de acuerdo con los elevados conceptos morales dejados por Jesús de Nazaret y otros grandes enviados que han pasado a la historia. Por tanto para el espírita que de verdad quiere serlo, supone un compromiso de nuestros comportamientos y actitudes de acuerdo a esas enseñanzas.
En síntesis, nos enseña el camino de nuestra evolución y progreso, sirviendo al mundo pero sin estar apegados a las cosas del mundo, con los pies en la tierra, pero con la cabeza en lo Alto. El Espiritismo así entendido es Cristianismo en estado puro y pretende que seamos todos mejores con nosotros mismos, para poder ser mejores con los demás.
A diferencia de otras filosofías religiosas con las que comparte la idea de Dios, la reencarnación y la existencia de los espíritus, esto último constatado por medio de la mediumnidad, descubre además la posibilidad de la evocación y diálogo con los mismos, dando prioridad a la transcendencia moral de unas leyes Divinas que regulan la evolución.
Siendo los Espíritus comunicantes los mismos Seres que existiendo en otro plano, antes fueron seres humanos que ya atravesaron el umbral de la muerte, bien puede decirse que la grandeza de esta filosofía está en la constatación científica, y no solo de la mediumnidad, de que la muerte, entendida como aniquilación total del Ser, no existe. Por eso, el Espiritismo es la única Ciencia y filosofía de la que se podría decir que “ mató a la muerte.”
El Espiritismo no es ninguna religión humana ni una secta entre las tantas que existen, pues carece de templos, rituales, dogmas, ministros ni jerarquías, sin embargo tal como afirmó Kardec, si lo es en el sentido de que sus principios morales son los mismos principios evangélicos en su más pura esencia, y fundamentan lazos de fraternidad y comunión de pensamientos, basándose en las propias leyes de la Naturaleza, lo que es una “religiosidad interior” que eleva al ser humano.
La filosofía y moral espíritas se sustentan en unas observaciones y comprobaciones de carácter científico y racional sobre las relaciones que pueden establecerse con el mundo de los Espíritus, tal como lo estableció Allán Kardec.. Se basa en el laicismo y en el racionalismo, así como en el libre pensamiento; su moral es el Amor y su característica la Caridad y tolerancia para con todas las ideas y doctrinas.
El conocimiento científico y filosófico de la Reencarnación es uno de los pilares básicos y fundamentales del Espiritismo; el otro pilar es el de la comunicación entre vivos y muertos como un fenómeno posible y real, a través de la Mediumnidad, como vía y medio normal y natural para llevarlo a cabo. Además de estos pilares mencionados , el Espiritismo adopta el determinismo de la Ley de Causa y Efecto como correctora moral a lo largo de las reencarnaciones del Espíritu humano.
Esta doctrina apareció en el año mil ochocientos cincuenta y siete de la mano del pedagogo Hipólito León Denizard Rivail, mas conocido como Allán Kardec, pseudónimo que, según le comunicaron los propios espíritus, corresponde al nombre que tuvo en una vida anterior siendo sacerdote druida .
El Espiritismo ya tuvo sus antecedentes en el médium y clarividente sueco Emmanuel Swedemborg, en cuyas obras quedó plasmada la idea espírita que ampliaría y divulgaría mas tarde Kardec a partir de los sucesos de Hidesville, en el Estado de Nueva York, en donde por primera vez quedó constancia de las manifestaciones paranormales en casa de la familia Fox, en donde las tres chicas que en ella vivían por medio de un código de golpes que sonaban en la pared sin una causa u origen visible, se comunicaron así con el espíritu de un hombre allí fallecido anteriormente, cuyos restos aparecieron mas tarde enterrados bajo el sótano.
Allán Kardec se interesó por el estudio de los fenómenos de las mesas giratorias, que proliferaron y se popularizaron en aquella época como entretenimientos o juegos de salón por muchos puntos de Europa. El efecto de mover las mesas era atribuido a una fuerza natural descubierta por Antón Mesmer, llamada magnetismo, pero cuando le informaron que estas contestaban a preguntas que les hacían mediante un numero de golpes previamente concertados con ellas, inmediatamente dedujo que un efecto inteligente solo podía proceder de una causa inteligente. Inmediatamente se interesó seriamente por esta clase de fenómenos y pronto obtuvo mediante su constancia y método de análisis e investigación, los fundamentos de esta doctrina filosófica de bases universales en donde Kardec tuvo el mérito de clasificar y ordenar las enseñanzas de los Espíritus Superiores que intervinieron en tan magna obra, según los temas y preguntas efectuadas a los mismos cuando se manifestaron a través de diversas mediumnidades, quedando finalmente estructurada y registrada en sus obras “El Libro de los Espíritus” de carácter filosófico,científico y moral, que fue el primero de una saga de cinco libros . Este lo resumió en un extractado opúsculo titulado “¿Qué es el Espiritismo?”.Pronto le siguieron “El Evangelio según el Espiristismo” de carácter moral, en donde profundiza y aclara muchos temas del Evangelio y de las enseñanzas de Jesús ; “El Libro de los Mediums” en donde trata la mediumnidad como el carácter experimental del Espiritismo;“El Cielo y el Infierno” de corte filosófico y testimonial;“El Génesis” de carácter científico ,y todo ello completado en la “Revista Espírita “ que Kardec dirigió y editó hasta el final de sus días y otros muchos escritos doctrinales y biográficos que se recogieron en la obra titulada “Obras póstumas”.
.El Espiritismo siempre ha constituido una corriente espiritual cuya temática e interpretación siempre han sido y aun son tan lamentablemente desvirtuadas por sus grandes enemigos: el materialismo ,la religión y la ignorancia que tantas veces nos acomoda en los preconceptos. Actualmente también ha sido tantas veces mixtificado por corrientes esotéricas en donde se mezclan filosofías orientalistas y otras corrientes distorsionadas procedentes de posibles comunicados del mundo espiritual, pero de muy dudoso contenido moral y filosófico, en donde se trata de poner en entredicho las enseñanzas de la legítima Doctrina Espírita codificada por Kardec.
El Espiritismo conforma una filosofía de carácter moral, y sobre todo racional, pero desde sus comienzos fue muy vilipendiado sobre todo por el materialismo al que no interesa la existencia de lo espiritual, y , aunque parezca un contrasentido, por las religiones cristianas que han visto en él a un rival del proselitismo y han tratado de hacerlo aparecer como una doctrina satánica para que las gentes temerosas no se acerquen a sus enseñanzas porque muchas veces contradicen el dogma eclesial.
Nada mas contrario a la realidad que lo que le achacan sus enemigos pues, como ya afirmé anteriormente, la moral del Espiritismo es la propia de la doctrina Cristiana primigenia en toda su pureza, en cuanto a enseñanzas éticas y morales de un nivel superior, Sin embargo, como antes se señaló, el Espiritismo no es una religión, en cuanto que no es una organización religiosa, ni tampoco una secta estructurada jerarquicamente, en donde existan sacerdotes, sacramentos, ceremonias o rituales; sin embargo su filosofía de consecuencias morales sí que religa al Ser humano con su Creador, al hacerle comprender y asentar en su conciencia las leyes espirituales que le conducirán hasta El . Tanto es así, que en el “Evangelio según el Espiritismo”, ya se define este como la tercera Revelación o como el Consolador prometido por Jesús, que sería enviado para aclarar y ampliar los conceptos que El había enseñado, porque entonces “no lo dijo todo”. Las anteriores revelaciones fueron primeramente, la dada por Moisés con los Diez Mandamientos y lo enseñado por Jesús y reflejado en los Evangelios como la segunda; la tercera, el Espiritismo, que no recayó sobre una persona enviada para tal fin, sino sobre multitud de Espíritus Superiores que participaron en la llamada Codificación de Allan Kardec y que sentaron las bases sobre las que se ha desarrollado la enseñanza espiritual y moral que los primeros iniciaron para impulsar la evolución espiritual del ser humano de nuestra época.
En sentido filosófico el Espiritismo , no siendo una religión, tiene carácter religioso por sus consecuencias morales, ya que - tal como afirmó Kardec- es una doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de la comunión de pensamientos, no solamente sobre una simple convicción, sino sobre bases mas sólidas: las propias leyes de la Naturaleza”.
Se podría decir que el espiritista o espírita, es una persona que ha adoptado una nueva forma de vivir, de acuerdo a unos valores éticos y a una elevada moral, siendo su principal lema: “Fuera de la Caridad no hay salvación”.

La base de su filosofía es el raciocinio, y el carácter ético y moral es el que se desprende de esta filosofía y el que da mayor sentido y ampliación a las enseñanzas contenidas en el Evangelio de Jesús; tanto es así que Kardec llegó a afirmar que al verdadero espiritista se le debe conocer por su transformación moral.
El ser espírita no supone ser adepto en una religión, pero sin embargo supone ser auténticamente cristiano, porque el espirita asume un compromiso íntimo con la Vida y con la Verdad del Evangelio de Jesús, asumiendo como principio fundamental la existencia de Dios como causa suprema de cuanto existe en el Universo, y de aquí se explica la existencia del Alma o Espíritu inmortal creados por Dios y herederos de Su inmortalidad, la pluralidad de existencias o reencarnación para ascender hasta Dios vida tras vida, y la pluralidad de mundos habitados en donde seguir evolucionando en un progreso infinito cuando la escuela planetaria de la Tierra ya no tenga nada más que ofrecer a nuestra evolución. Por último, la posibilidad de comunicación entre los que nos llamamos vivos y los desencarnados que ya dejaron este mundo. Asimismo define las recompensas y las penas como una consecuencia natural de nuestros actos y la solidaridad y el Amor que nos debe unir a todos.
Uno de los argumentos que algunas religiones aducen en contra del Espiritismo es el de que las invocaciones a los Seres de ultratumba son algo negativo porque son hechas a Satanás. En efecto, a los Espíritus se les invoca llamándolos en auxilio o ayuda, solicitando su protección o la de nuestros ángeles guardianes; pero ¿ acaso no es eso mismo lo que hacen las religiones en sus respectivas iglesias cuando oran?, ¿acaso en las oraciones de esas religiones no se pide la ayuda o intervención de algún Santo que ya no está en este mundo?. Al respecto es de subrayar que en las sesiones mediúmnicas del Espiritismo , no se evoca a ningún ser fallecido porque si está en fase de adaptación y recuperación de sus facultades en el más allá, eso supondría perturbarlo y perjudicarlo. Ellos cuando se comunican lo hacen voluntariamente.
La enemistad de las iglesias cristianas hacia el Espiritismo, viene dada por el temor de que la doctrina espírita pueda hacer tambalear ciertos dogmas creados e impuestos desde ellas.
Los enemigos del Espiritismo en su ignorancia o mala fe, siempre han tratado de confundir a la gente haciendo creer que el Espiritismo es algo así como un juego algo macabro y misterioso de sesiones mediúmnicas, de brujería, de magia y misterio , que contacta con el Más Allá mediante el mal llamado “juego de la Oüija”, o de cosas del diablo de las que no debemos querer saber nada. Sin embargo, como ya se ha explicado, el Espiritismo nada tiene que ver con esos conceptos supersticiosos. Algún día la humanidad reconocerá todo el bien que esta doctrina ha hecho y hace a las gentes, por las aclaraciones y las orientaciones que ofrece, y comenzará a ser respetado y tenido en cuenta en el lugar que le corresponde, pues ya nadie podrá tener en contra de él cualquier prejuicio.
A veces el Espiritismo se ha confundido con la mediumnidad , y son dos conceptos bien diferenciados. Se puede ser médium y hacer sesiones mediúmnicas sin ser espírita,- ya hemos dicho que el Espiritismo es una doctrina filosófica de consecuencias morales-, por lo que también se puede ser espirita y no ser medium, ni participar en sesiones mediúmnicas. La mediumnidad solamente es un “medio”, un elemento de comprobación y utilidad dentro del Espiritismo, que nada tiene que ver con demonios, ni ritos satánicos, ni brujerías, ni otros cuentos de terror para niños. Las prácticas mediúmnicas en si mismas, no son Espiritismo; si acaso se las debería llamar “mediumnismo”; por otro lado les achacan a las mismas una intervención exclusivamente demoniaca, pero los intereses “antiespíritas” ocultan cuidadosamente los conceptos filosóficos y éticos que contiene el auténtico Espiritismo y que se obtuvieron a través de las mediumnidades..
El Espiritismo no pretende ser una doctrina cerrada ni dogmática, pues está abierto a los nuevos conceptos y afirmaciones que vaya comprobando la Ciencia al paso del tiempo. El mismo Kardec advierte en uno de sus escritos, que en donde haya que adoptar, corregir o modificar algún concepto por este motivo, se hará, porque el Espiritismo siendo una filosofía progresista, siempre deberá marchar de la mano de la Ciencia. Finalmente el Espiritismo debe llegar a ser algún día el lazo que deberá unir a la Ciencia y a la religión, tanto tiempo divorciadas.
El Espiritismo desde su formación en la Codificación espírita de Allan Kardec, investigó y definió los mismos fenómenos que actualmente estudia la Parapsicología moderna. Esta tuvo su antecesor en la Metapsíquica, pero el Espiritismo se diferencia de ambas en que adopta una posición doctrinaria definida, de carácter filosófico con consecuencias morales mientras que la Parapsicología no contiene ninguna filosofía ni aspecto ético ,aunque hayan parapsicólogos que a título personal sustenten la filosofía y moral espíritas.
Allan Kardec en el Libro de los Espíritus, dejó claro que la fuerza del Espiritismo radica en la universalidad de las informaciones, pues él se sirvió de muchas personas médiums de diferentes creencias, clases sociales etc, desde diferentes puntos del planeta, y a ellos llegaron hasta los más alejados rincones. En su estudio de la mediumnidad dejó claro que todos somos mediums en diferentes grados y formas, y precisamente este fue el mérito de esta doctrina que transformó así en ley natural lo que a lo largo de la historia había sido misterio sobrenatural, brujería, alineación mental y atraso cultural.
Asimismo el Espiritismo ha rasgado el velo de los misterioso y de lo sobrenatural, mostrando que esto último en realidad no existe, pues absolutamente todo en el universo esta regido por leyes naturales. Lo que ha sucedido es que el ser humano cuando ha observado ciertos efectos de los que no ha podido ver las causas, enseguida ha colgado en estos casos el cartel de “sobrenatural”.
En definitiva, el conjunto de fundamentos históricos y religiosos del Espiritismo, constituyen una serie de razonamientos y de hechos que deben abrir nuestras mentes a la comprensión.

- Jose Luis Martín -

                                       ****************************

El verdadero espírita no es aquel que cree en las manifestaciones ,sino aquel que hace buen provecho de la enseñanza dada por los espíritus. Nada adelanta creer ,si la creencia no me hace dar un paso adelante en el camino del progreso y que lo haga mejor con el prójimo”.
-Allán Kardec-

                                  **************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario