miércoles, 10 de junio de 2015

Ciencia y Espiritualidad

Carlos Marx
Federico Engels

           Apuntes  sobre el                                   Materialismo


El materialismo es una doctrina filosófica cuyos orígenes se remontan hasta el siglo VI a. C y llega hasta nuestros días con los intentos de creación de una inteligencia artificial que sustituya a la mente humana y así se demuestre que como el cerebro, la mente procede de la materia..
En todas las épocas la historia humana ha habido famosos filósofos de esta tendencia, como han sido Tales de Mileto, Demócrito, Epicuro, Aristóteles que pretendió conciliar las vertientes materialistas e idealistas en la filosofía griega; Francois Bacon, defensor del materialismo naturalista; Descartes, impulsor en Francia del materialismo mecanicista cpn su teoría dualista por la que se separa radicalmente el espíritu y la materia; en Italia Tomasso Campanella y Giordano Bruno defendieron el Panpsiquismo, por el que toda materia tiene una fuerza interior que adquiere cualidades anímicas o conscientes.
Los más recientes representantes de esta ideología filosófica, cuya influencia perdura hasta la actualidad, fueron Carlos Marx y Federico Engels, cuyas obras filosóficas principales “ El Capitalismo”, de Marx, o “El Capital” de Engels, entre otras varias, reflejan fuertes influencias de anteriores filósofos de ideologías parecidas, tal como Luwdin Feuerbach y Hegel, entre otros. Las ideas revolucionarias de estos, fueron generalmente bien acogidas por los pueblos, debido a las largas historias de injusticias sociales cometidas bajo el amparo de las religiones, por lo que el aspecto espiritualista de estas fué rechazado dentro del conjunto de lo que estas representaban en medio de las sociedades.
La idea materialista afirma que todo cuanto existe es materia, y que cada molécula tiene sus propiedades naturales, formando estas el Universo entero. Su concepción antagónica es el Idealismo
La realidad de la materia es algo incuestionable para nuestros sentidos físicos, pues vivimos en un mundo material que nos condiciona., sin embargo la realidad espiritual del ser humano como Ente, antes y después de la muerte, ha sido sostenida solamente por la fé en las diversas religiones.
Los materialistas sostienen que la materia se gobierna a sí misma por leyes ciegas y mecánicas. Afirman que solo la materia es eterna teniendo en cuenta solamente el aspecto biológico, pero no el espiritual, que no hay mas vida que la que tenemos ahora y que la Vida, no es mas que un accidente debido a la combinación química de la materia que coincidió por casualidad, y que la originó.
Para el materialismo,la materia en movimiento es la única realidad del Universo y abarca desde el reino mineral hasta el vegetal y el animal, en los que produce efectos como la conciencia y las emociones.
Por supuesto, niegan la existencia de Dios y del alma, pues no conciben que pueda existir un ser que sea real y eterno y que además no sea material.
Lo que llamamos el Alma con sus facultades intelectuales y la conciencia, según esta filosofía , es una función del organismo que se forma con el mismo que se desvanece tras la muerte.
El vacío y la oscuridad de muchas doctrinas religiosas y los abusos de toda clase que han engendrado, han llevado a muchos al escepticismo y a creer facilmente que al final todo termina con la muerte y que después no hay nada, cayendo así en una concepción materialista y sin fundamento de la vida, y en un estado de profundo egoísmo hacia los demás, al considerar que solo tenemos esta única vida y que existimos solo por casualidad mientras estamos aquí, pero que al final nos aguarda la nada, y que lo que todo lo que no abusemos y disfrutemos ahora, caiga quien caiga, aunque tengamos que utilizar y hasta perjudicar a los demás como si solo fuesen meros instrumentos impersonales para el logro de nuestros fines, eso que nos perdemos.
El materialismo dialéctico del filósofo Karl Marx ,basado en la dialéctica de Hegel, no se limita a pensar en el mundo sino que pretende transformarlo con sus principios fundamentales que han tenido como objeto transformaciones económicas y sociales, sin embargo esta variante de la filosofía materialista solo ha producido doctrinas que por si solas carecen de elementos para transformar el mundo. Los espiritualistas creemos que esta transformación solo es posible, partiendo de una reforma moral íntima de cada uno, y el materialismo no nos conduce a ninguna mejora moral.
Con la negación de la vida después de la muerte que sostienen los materialistas , los actos buenos o malos conducen al mismo resultado: a la nada, por lo que el Ser no tiene razón alguna para contener sus instintos y en consecuencia, solo actuará para sí en un culto lógico al egoísmo..
Ante estas tristes ideas, se puede objetar que, posiblemente si no existiese una Inteligencia Suprema gobernando todo el Universo mediante unas leyes sabias, previsoras y justas, no nos podríamos explicar la perfección y previsión matemática del cosmos, que no puede deberse solo al azar; ni ese impulso que en todos los tiempos han mostrado todos los Seres y formas de vida, para ir transformándose hacia formas cada vez mas perfectas. Si la materia ciega e inconsciente no estuviese regida por unas leyes inteligentes, ¿Cómo se podrían explicar la diversificación de sus elementos, hasta constituir todas las maravillas y todos los Seres de la Naturaleza, desde la ameba, el insecto o la flor hasta el Ser humano y hasta el perfecto ordenamiento en el espacio estelar de los cuerpos celestes que por él circulan?; ¿Cómo la materia inconsciente se puede autogobernar por unas leyes indudablemente inteligentes?; ¿Cómo la “no inteligencia” o la nada puede crear una inteligencia suprema que se manifiesta en todo el Universo?.
Si el mundo no fuese mas que un compuesto de materia gobernado por una fuerza ciega que llamamos casualidad, no existiría la sucesión regular y continua de los mismos fenómenos, dentro de un orden establecido. La vida sería un accidente y una excepción, no un fenómeno de orden general que lleva a adoptar formas cada vez mas perfectas y complejas en todos los seres de la naturaleza. ¿ Cómo podría la materia por si sola gobernarse por leyes inteligentes y sabias? ;¿ si la materia por si sola no razona, cómo ha podido producir seres razonables y sensibles , capaces de discernir entre lo injusto y lo justo, o entre el bien y el mal?. El buen sentido nos indica que si el sentido del bien ,de lo justo, y la inteligencia están en nosotros, preciso es que procedan de una Causa que los posea en grado superior ;si en el mundo observamos que existe un orden establecido mediante unas leyes naturales que lo van conduciendo por una evolución gradual e ilimitada, preciso será admitir que existe un pensamiento que lo ha concebido.
Según los materialistas, los Seres humanos solo somos un cuerpo de carne que vive, y produce la inteligencia que segrega al igual que segrega el sudor o los jugos gástricos. Toman el efecto por la causa, al afirmar que esas energías inteligentes solamente son el producto de la materia cerebral. Bajo estas premisas, lógicamente, cuando el cuerpo se desintegra después de la muerte, las energías creadas por él también se desintegran.
Del materialismo se desprenden conceptos antimorales y antisociales, como lo son el machismo y el feminismo, porque al no considerar en nosotros nada mas que nuestra parte física, hace de la mujer un ser inferior por el hecho de tener menos fuerza física, y finalmente la arrastra hacia el sensualismo, considerándola como un objeto, y esta a su vez se atrinchera en una postura opuesta de enfrentamiento con el hombre,para mantener no solo una igualdad, sino demostrar una superioridad inexistente,pues siendo las características psíquicas diferentes, son complementarias para sostener la convivencia en la familia y en la sociedad.
El materialismo supone una doctrina que anula las esperanzas de sobrevivencia , abreviando las metas de la vida al retirar las resistencias morales ante el sufrimiento y los acontecimientos desastrosos y las insatisfacciones de cualquier clase. Las consecuencias son lógicas: derechos a la eutanasia y el aborto.
Obviamente, existen muchísimas personas que militan en las huestes del materialismo y aun así mantienen una filosofía existencial digna y una estructura ética respetable.
Si en nosotros hay Amor, inteligencia, bondad, y sentido de lo bueno y de lo malo, de lo bello, de lo ético y de lo estético, que son conceptos inmateriales, es preciso concluir que todos estos atributos no los produce la materia bruta e irracional, sino que proceden de un Origen de ese mismo orden inmaterial , que debe poseerlos todos en grado sumo, por lo que la negación de la existencia de Dios que sostiene el materialismo, queda sin fundamentos lógicos.
El principal peligro espiritual que encierra esta filosofía, es que el ser humano, ante los sufrimientos y pruebas de la vida, y sin la esperanza o seguridad de un más allá, puede dejar de encontrar sentido y motivación para afrontar las luchas y sufrimientos, encontrando además que no hay motivos para reprimir toda clase de apetitos y deseos.
Las afirmaciones temerarias de las religiones y los dogmas de fe irracionales e inaceptables, han producido la descreencia en los valores religiosos haciendo aumentar el materialismo. Las religiones dogmáticas han conducido a la arbitrariedad y al despotismo materialistas, los seres humanos se ven abocados inevitablemente a la anarquía y al nihilismo.
Esta doctrina de consecuencias filosóficas negativas, solo le deja a la conciencia humana el camino de callarse ante lo injusto y ceder ante el instinto brutal para conseguir cuanto le place a nuestro ego inferior, pudiendo caer bajo un brutal estado de egoísmo y de envidia, quedándole solo la salida lógica del suicidio ante las dificultades de la vida

- Jose Luis Martín -

                             *************************

De ahí la limitación de Freud que investigaba factores mórbidos en las personas en un lapso de tiempo que va desde la cuna hasta el presente, ignorando que la verdadera individualidad del hombre se genera en el tiempo y en el espacio, remontándose algunos milenios atrás”.
- Espíritu Ramatis, a través del médium Dr.H.Maes -

**************************

Albert Einstein

Ciencia y Espiritualidad
Nubor Orlando Facure


Por más que nieguen los materialistas, la espiritualidad es un atributo que forma parte de la esencia del ser humano. Desde los tiempos primitivos el Hombre percibió que existen fuerzas que transcienden su dominio y pasó a respetar, a temer y a subyugarse delante de las amenazas de los dos fenómenos de la naturaleza, de la conjunción de los astros y de la inseguridad del futuro.

Prof.Vicent Guillem
Nacieron así las creencias, los mitos, los dioses, las magias, los sortilegios, el misticismo, se organizaron templos e iglesias con sus liturgias, sus sacerdotes y prosperaron a las “instituciones religiosas”. En este clima varios dioses disputaban el poder y la fuerza del verdadero Dios.

Conquistando la razón en el transcurso de los milenios que la evolución le exigía recorrer, el Hombre percibía que su experiencia psíquica superaba la realidad limitada por la experiencia que los sentidos le permitían percibir. En su interior, la vida transcendía a la propia muerte y los recuerdos de sus antepasados, que les parecían visitar en los sueños o en los recuerdos, lo hacían presuponer que una vida futura debería reunir a todos.
.
Los siglos pasaron sin que no obstante, el ser humano consiguiese atravesar la frontera de la muerte sin temor y sobresaltos. La espiritualidad permanecía como una conquista siempre transfería para después, un viaje sin vuelta o una tierra que se compraba con promesas, lamentaciones o indulgencias.

El camino de Jesús por la Tierra trazó rumbos, comprobó la inmortalidad, estableció la comunión con el Padre, dialogó con los Espíritus y reveló los goces de la vida futura. El Hombre, persistió, sin embargo, en los desvíos irresponsables, prefiriendo las ventajas que la Tierra y las conquistas materiales le permitían poseer. En los días de hoy las palabras del Cristo de nuevo resuenan en las páginas del Consolador prometido. La “Patria del Evangelio” se yergue revelándose como el gran “portal de la Espiritualidad” para insistir con el Hombre que Dios existe, que la vida continúa, que somos espíritus inmortales, que en la Casa del Señor hay muchas moradas donde nuestros entes queridos nos aguardan y que este mundo y el “otro” se relacionaban en un vai-ven de interferencias múltiples.

La misma doctrina de Cristo, ahora codificada por Kardec, nos expuso, al lado de los cánticos de la Buena Nueva, la fe razonada, permitiendo la constatación del fenómeno espiritual con los paradigmas de una “nueva ciencia”.

La espiritualidad, cuando es evaluada científicamente, tropieza, sin embargo, en una serie de dificultades. Primero su propio concepto después, su distinción de religión y misticismo..
La religión implica una organización institucional con una mayor o menos participación del individuo. En las religiones tradicionales son prescritos creencias, dogmas, rituales, prácticas litúrgicas y compromisos sociales con la institución. La exploración de la espiritualidad e históricamente una práctica común a las religiones, que se aprovechan de algunos conceptos que son compartidos entre ambos: la relación trascendente con Dios (una “fuerza suprema” o una “energía universal”) y la veneración por aquello que es tenido como sagrado.

La dimensión espiritual implícita en la naturaleza humana es aceptada por unos más, por otros no, y aquello que permite a alguien tener acceso a esta dimensión, no tendrá ningún significado para aquel que no admite su existencia.

Cada individuo puede ser caracterizado por su religiosidad, sus creencias particulares y prácticas relativas a su religión, sin, no obstante, mantener un vínculo estrecho con la espiritualidad.

La vivencia espiritual comúnmente es una experiencia subjetiva, individual, particular, que algunas veces puede ser compartida con los otros. Algunas personas experimentan su espiritualidad como un asunto altamente personal y privado, enfocando elementos intangibles que los suplen de vitalidad y gran significado en sus vidas. La espiritualidad no envuelve la religión necesariamente.

Cada persona define su espiritualidad particularmente. Ella debe ser vista como un atributo del individuo dentro de un concepto complejo y multidimensional. Posiblemente tiene alguna cosa que ver con el carácter, con la personalidad y con la cultura.

Para unos, la espiritualización se manifiesta o es vivida en un momento de ganancias materiales placenteras tan simple como, pisar en el césped descalzo o caminar por la noche solitario, para otros, será un momento de contemplación, de meditación, una reflexión profunda sobre el sentido de la vida, una sensación de íntima conexión con lo que piensa amar o un contacto psíquico con seres espirituales.

Podemos percibir que la espiritualidad se manifiesta en tres dominios por los cuales podemos sistematizar su evaluación con criterios científicos: los dominios de la “práctica”, de las “creencias” y el de la propia “experiencia espiritual”.

En la “práctica”, cuando se ejercita la contemplación, la meditación, la oración o una actividad de culto religioso.

El dominio de las “creencias” espirituales varía con la cultura de los pueblos e incluir la creencia en la existencia de Dios, del Alma, de la vida después de la muerte y de la realidad de la dimensión espiritual para más allá de nuestro conocimiento sensorial e intelectual.

Por fin, en el dominio de “experiencia espiritual” hay una serie enorme de situaciones que parecen sugerir contacto directo con la espiritualidad. Se incluye aquí, por ejemplo, aquellas vivencias rutinarias, representadas por el encuentro íntimo y personal que cada uno hace con lo trascendente y lo sagrado y aquellos otros cuadros frecuentemente más dramáticos, casi siempre súbitos, acompañados de una fuerte transformación personal que siguen a un acontecimiento psíquico marcado en la vida. Pero significativos aun, se incluyen, entre otros, los relatos de experiencias de casi muerte (near death experience) y las proyecciones fuera del cuerpo físico (out of body experience) en los cuales, el individuo transita con su consciencia por otras dimensiones, viviendo la plenitud de la vida espiritual.

En Brasil, podemos afirmar que, en términos de “experiencia espiritual”, nada supera la mediumnidad. Entre nosotros, parece que la espiritualidad convive dentro de casa dirigiendo cada paso de nuestras vidas. Por nuestros médiums los recados del otro lado han sido tan frecuentes que las puertas de la muerte no aíslan más nuestro contacto con los que más amamos.

Estamos delante de un “campo de experimentación” extraordinario donde es habitual la comprobación de la intercomunicación entre nosotros y el “otro lado de la vida”. Cualquier científico sin preconcepto puede sistematizar sus observaciones dentro de los tres dominios que presentamos para el análisis de la espiritualidad y confirmar que en la “practica”, en las creencias y en las “experiencias espirituales” en sus varios matices, toda la espiritualidad se manifiesta, revelando la centella divina e inmortal que habita en todos nosotros.

 Núbor Orlando Facure, es médico neurocirujano y espírita. Director del Instituto de Campinas – San Pablo, ex Profesor Catedrático de Neurocirugía de la Unicamp (Universidad de Campinas), escritor y expositor espírita, fue entrevistado en exclusiva en Brasil por el Periódico de Espiritismo en el Instituto del Cerebro que dirige desde 1987.
1998-2006 | CVDEE - Centro Virtual de Divulgação e Estudo do Espiritismo
1998-2006| CVDEE – Centro Virtual de Divulgación y Estudio del Espiritismo


*********************************************************


EN FAMILIA

Nadie huye a la ley de la reencarnación. Ayer, traicionamos la confianza de un compañero, induciéndolo a la derrocada moral. Hoy, lo guardamos en la condición del pariente difícil, que nos pide sacrificio incesante.

Ayer, abandonamos a la joven que nos amaba, inclinándola a sumergirse en la laguna del vicio. Hoy, la tenemos de vuelta por hija incomprensiva, necesitada de nuestro amor.

Ayer, pusimos el orgullo y la vanidad en el pecho de un hermano que nos seguía los ejemplos menos felices. Hoy, compartimos con él la afección del esposo despótico o del hijo problema, el cáliz amargo de la redención.

Ayer, olvidamos compromisos venerables, arrastrando a alguien al suicidio. Hoy, reencontramos ese mismo alguien en la persona de un hijito, portador de molestia irreversible, tutelándole, a costa de lágrimas, el trabajo de reajuste.

Ayer, abandonamos a la compañera sin experiencia, sin recursos de todo auxilio, situándola en las garras de la delincuencia. Hoy, la encontramos a nuestro lado, en la presencia de la esposa conturbada y enferma, a exigirnos la permanencia en el curso infatigable de la tolerancia.

Ayer, dilaceramos el alma sensible de padres afectuosos y devotados, sangrándoles el espíritu, a puñaladas de ingratitud. Hoy, moramos en el espinar en forma de hogar, cargando fardos de angustia, a fin de aprender a plantar cariño y fidelidad.

Al frente de toda dificultad de toda prueba, bendice siempre y haz lo mejor que puedas.

Ayuda a los que te comparten la experiencia, ora por los que te persiguen, sonríe para los que te hieren y disculpa a todos aquellos que te injurian. La humildad es la llave de nuestra libertad.

Y, sean cuales sean tus obstáculos en la familia, es preciso reconocer que toda la construcción moral del Reino de Dios, ante el mundo, comienza en los cimientos invisibles de la lucha en casa.

Lazos de familia. “Los que encarnan en una familia, sobretodo como parientes próximos, son las más de las veces Espíritus simpáticos, ligados por relaciones anteriores, que se expresan por una afección recíproca en la vida terrena. Pero, también, puede suceder que sean completamente extraños unos a los otros esos Espíritus alejados entre sí por antipatías igualmente anteriores, que se traducen en la Tierra por un mutuo antagonismo que ahí les sirven de prueba.

Construyamos sobre nuestro Hogar los cimientos del amor y comprensión que es la llegada de Jesús en la Navidad diaria de nuestras vidas...

Para esto realice una vez por semana el Evangelio en su Hogar para que sus bendiciones ofrezcan la paz y la armonía a la familia y ella pueda revivir las enseñanzas del Amor orientado por Jesús desde aquel día en que el Maestro realizó en la casa de Simón Pedro en Cafarnaúm. Fuente: Chico Xavier/Emmanuel.

João Cabral - Presidente de la ADE-SERGIPE-Periodista. Radialista. Website: www.ade-sergipe.com.br – En el Website escuche nuestra Radio Online. Mensaje publicada en el Jornal Cinform de Aracaju-Sergipe el día 05.12.2011 con un tiraje de 25.000 ejemplares.

Mensaje traducido por el Grupo Espírita Maria de Nazareth-Santiago de Chile

**************************************+


HIJOS TARDÍOS  
 DESAFÍOS PARA LOS “PADRES-ABUELOS”

¿Cuáles son los límites de la edad para la maternidad/ paternidad en la vejez, considerando las nuevas tecnologías de reproducción humana? Casos de embarazos tardíos se hacen más comunes. Muchas cuestiones son evocadas para el tema. Tenemos un caso reciente de Gabriela, una bibliotecaria italiana de 57 años y Luigi de Ambrosis, un aposentado de 70. Casados hace 21 años, decidieron tener un bebe con óvulos donados. Hace un año y siete meses nació Viola. Todavía, perdieron la custodia de la hija porque la corte de Turín (Italia)  entendió que ellos son demasiado viejos y no tienen condiciones de criarla. La niña fue puesta en adopción.
Según los jueces, la niña Viola podría quedar  huérfana muy joven o ser forzada a cuidar de sus padres ancianos en la edad en que los jóvenes más precisan de apoyo. Creemos que ese no debe haber sido el motivo, pues en septiembre del 2011, otros dos parejas italianos más viejos aun (ellas de, 57 y 58 años; ellos de 65 y 70 años) engendraron gemelos  por donación de óvulos. En verdad, Gabriela y Luigi de Ambrosis fueron sometidos  a tés sicológicos y psiquiátricos que concluyeron que la madre no estableció vínculos emocionales con la hija. El marido también no había demostrado preocupación por el bienestar de Viola.
Un estudio hecho por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, sugiere  que los hombres que se tornan  padres con más de 45 años tienen  con dificultades de interacción social  con más frecuencia y hasta indica que los hijos de padres más viejos tienen más probabilidad de tener autismo o QI más bajo. En el estudio analizaron datos de 450 mil adolescentes del sexo masculino con 16 o 17 años de edad. Los resultados de ese trabajo, sin embargo, están aún lejos de ser conclusivos.
Otra investigación realizada por la Universidad de Queensland, en Australia, consigna que los padres más viejos tienen mayor probabilidad de tener hijos con menor habilidad cognitiva, esto es, menos inteligentes, ¿Sera? Los investigadores usaron informaciones de Us Colaborativo Perinatal Proyecto, que realiza diferentes pruebas con niños  de ocho meses, con 4 y siete años de edad.
Las pruebas verificaron habilidad de lenguaje oral, lectura y escritura, memoria, comprensión, concentración y coordinación motora. El resultado final del estudio demostró que los niños que tenían papas más viejos  puntuaron menos en las pruebas de habilidad cognitiva, con excepción de las habilidades motoras. el estudio sugiere que los gobernantes conciencien a la población de los agravios de tener un hijo en edad tardía (tanto hombres como mujeres) y eduque  para la gestación en edad más apropiada.
Entendemos que, si por un lado el embarazo con los papas más viejos puede ser un poco arriesgada, por otro la infancia de la criatura podrá ser mucho mejor. Parejas anaciana tienen mayor experiencia  y generalmente están en una condición financiera más propicia  para tener hijos. Y no obstante la opinión de los especialistas, el hecho de los padres ser más viejos  intentaran ahorrar  a los hijos de todo es el principal factor responsable por el desequilibrio de los hijos. La súper protección puede provocar en los jóvenes dificultad de relacionarse con otras personas y de establecer lazos afectivos fuera del ambiente familiar.
¿Será que generar hijos en la vejez puede tornarse en un problema social?  Nadie quiere pensar que los padres están envejeciendo o desencarnando. En verdad, imaginar que los padres viejos se aproximan más rápido a la muerte puede generar mucha  ansiedad  y frustración. Lo ideal seria que las personas reflexionasen sobre no abreviar la muerte de nadie, más si aceptar la vida en plenitud, aun mismo delante de la fatalidad biológica.
Soy un “padre-abuelo” – tengo una hija de 7 años y creo que la figura del “padre-abuelo” puede ser comprendida como una de las innumerables formas que tenemos de lidiar con la finitud que pica a todos, y de manera contundente, a partir de la madurez. Tal vez la generación de hijos  de la vejez traiga más dificultades que la de vivir con los hijos en la adolescencia. Más el Espiritismo nos entrena para lidiar  con los conflictos comunes a los adolescentes, y nada mejor  que nosotros, padres ancianos,  nos pusiésemos en el lugar   de los jóvenes. No olvidemos que cargamos una ventaja sobre los demás  padres de otras fajas etarias. Para nosotros, esa diferencia  es la madurez. La posibilidad de  educar de forma diferente y mejor es incontestable.
Si  modelamos una sociedad en la que los ancianos sean queridos y respetados por los hijos temporeros, seremos capaces  de envejecer sin temer el destino de ellos.

Jorge Hessen

                                                         **************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario