Carlos Marx |
Federico Engels |
Apuntes sobre el Materialismo
El
materialismo es una doctrina filosófica cuyos orígenes se
remontan hasta el siglo VI a. C y llega hasta nuestros días con los
intentos de creación de una inteligencia artificial que sustituya a
la mente humana y así se demuestre que como el cerebro, la mente
procede de la materia..
En
todas las épocas la historia humana ha habido famosos filósofos de
esta tendencia, como han sido Tales de Mileto, Demócrito, Epicuro,
Aristóteles que pretendió conciliar las vertientes materialistas e
idealistas en la filosofía griega; Francois Bacon, defensor del
materialismo naturalista; Descartes, impulsor en Francia del
materialismo mecanicista cpn su teoría dualista por la que se separa
radicalmente el espíritu y la materia; en Italia Tomasso Campanella
y Giordano Bruno defendieron el Panpsiquismo, por el que toda materia
tiene una fuerza interior que adquiere cualidades anímicas o
conscientes.
Los
más recientes representantes de esta ideología filosófica, cuya
influencia perdura hasta la actualidad, fueron Carlos Marx y Federico
Engels, cuyas obras filosóficas principales “ El Capitalismo”,
de Marx, o “El Capital” de Engels, entre otras varias, reflejan
fuertes influencias de anteriores filósofos de ideologías
parecidas, tal como Luwdin Feuerbach y Hegel, entre otros. Las ideas
revolucionarias de estos, fueron generalmente bien acogidas por los
pueblos, debido a las largas historias de injusticias sociales
cometidas bajo el amparo de las religiones, por lo que el aspecto
espiritualista de estas fué rechazado dentro del conjunto de lo que
estas representaban en medio de las sociedades.
La idea
materialista afirma que todo cuanto existe es materia, y que cada
molécula tiene sus propiedades naturales, formando estas el Universo
entero. Su concepción antagónica es el Idealismo
La
realidad de la materia es algo incuestionable para nuestros sentidos
físicos, pues vivimos en un mundo material que nos condiciona., sin
embargo la realidad espiritual del ser humano como Ente, antes y
después de la muerte, ha sido sostenida solamente por la fé en las
diversas religiones.
Los
materialistas sostienen que la materia se gobierna a sí misma por
leyes ciegas y mecánicas. Afirman que solo la materia es eterna
teniendo en cuenta solamente el aspecto biológico, pero no el
espiritual, que no hay mas vida que la que tenemos ahora y que la
Vida, no es mas que un accidente debido a la combinación química de
la materia que coincidió por casualidad, y que la originó.
Para
el materialismo,la materia en movimiento es la única realidad del
Universo y abarca desde el reino mineral hasta el vegetal y el
animal, en los que produce efectos como la conciencia y las
emociones.
Por
supuesto, niegan la existencia de Dios y del alma, pues no conciben
que pueda existir un ser que sea real y eterno y que además no sea
material.
Lo que llamamos
el Alma con sus facultades intelectuales y la conciencia, según esta
filosofía , es una función del organismo que se forma con el mismo
que se desvanece tras la muerte.
El
vacío y la oscuridad de muchas doctrinas religiosas y los abusos de
toda clase que han engendrado, han llevado a muchos al escepticismo y
a creer facilmente que al final todo termina con la muerte y que
después no hay nada, cayendo así en una concepción materialista y
sin fundamento de la vida, y en un estado de profundo egoísmo hacia
los demás, al considerar que solo tenemos esta única vida y que
existimos solo por casualidad mientras estamos aquí, pero que al
final nos aguarda la nada, y que lo que todo lo que no abusemos y
disfrutemos ahora, caiga quien caiga, aunque tengamos que utilizar y
hasta perjudicar a los demás como si solo fuesen meros instrumentos
impersonales para el logro de nuestros fines, eso que nos perdemos.
El
materialismo dialéctico del filósofo Karl Marx ,basado en la
dialéctica de Hegel, no se limita a pensar en el mundo sino que
pretende transformarlo con sus principios fundamentales que han
tenido como objeto transformaciones económicas y sociales, sin
embargo esta variante de la filosofía materialista solo ha
producido doctrinas que por si solas carecen de elementos para
transformar el mundo. Los espiritualistas creemos que esta
transformación solo es posible, partiendo de una reforma moral
íntima de cada uno, y el materialismo no nos conduce a ninguna
mejora moral.
Con la negación de la vida después de la muerte que
sostienen los materialistas , los actos buenos o malos conducen al
mismo resultado: a la nada, por lo que el Ser no tiene razón alguna
para contener sus instintos y en consecuencia, solo actuará para sí
en un culto lógico al egoísmo..
Ante
estas tristes ideas, se puede objetar que, posiblemente si no
existiese una Inteligencia Suprema gobernando todo el Universo
mediante unas leyes sabias, previsoras y justas, no nos podríamos
explicar la perfección y previsión matemática del cosmos, que no
puede deberse solo al azar; ni ese impulso que en todos los tiempos
han mostrado todos los Seres y formas de vida, para ir
transformándose hacia formas cada vez mas perfectas. Si
la materia ciega e inconsciente no estuviese regida por unas leyes
inteligentes, ¿Cómo se podrían explicar la diversificación de sus
elementos, hasta constituir todas las maravillas y todos los Seres de
la Naturaleza, desde la ameba, el insecto o la flor hasta el Ser
humano y hasta el perfecto ordenamiento en el espacio estelar de los
cuerpos celestes que por él circulan?; ¿Cómo la materia
inconsciente se puede autogobernar por unas leyes indudablemente
inteligentes?; ¿Cómo la “no inteligencia” o la nada puede crear
una inteligencia suprema que se manifiesta en todo el Universo?.
Si
el mundo no fuese mas que un compuesto de materia gobernado por una
fuerza ciega que llamamos casualidad, no existiría la sucesión
regular y continua de los mismos fenómenos, dentro de un orden
establecido. La vida sería un accidente y una excepción, no un
fenómeno de orden general que lleva a adoptar formas cada vez mas
perfectas y complejas en todos los seres de la naturaleza. ¿ Cómo
podría la materia por si sola gobernarse por leyes inteligentes y
sabias? ;¿ si la materia por si sola no razona, cómo ha podido
producir seres razonables y sensibles , capaces de discernir entre
lo injusto y lo justo, o entre el bien y el mal?. El buen sentido nos
indica que si el sentido del bien ,de lo justo, y la inteligencia
están en nosotros, preciso es que procedan de una Causa que los
posea en grado superior ;si en el mundo observamos que existe
un orden establecido mediante unas leyes naturales que
lo van conduciendo por una evolución gradual e ilimitada, preciso
será admitir que existe un pensamiento que lo ha concebido.
Según
los materialistas, los Seres humanos solo somos un cuerpo de carne
que vive, y produce la inteligencia que segrega al igual que segrega
el sudor o los jugos gástricos. Toman el efecto por la causa, al
afirmar que esas energías inteligentes solamente son el producto de
la materia cerebral. Bajo estas premisas, lógicamente, cuando el
cuerpo se desintegra después de la muerte, las energías creadas por
él también se desintegran.
Del materialismo
se desprenden conceptos antimorales y antisociales, como lo son el
machismo y el feminismo, porque al no considerar en nosotros nada mas
que nuestra parte física, hace de la mujer un ser inferior por el
hecho de tener menos fuerza física, y finalmente la arrastra hacia
el sensualismo, considerándola como un objeto, y esta a su vez se
atrinchera en una postura opuesta de enfrentamiento con el
hombre,para mantener no solo una igualdad, sino demostrar una
superioridad inexistente,pues siendo las características psíquicas
diferentes, son complementarias para sostener la convivencia en la
familia y en la sociedad.
El materialismo
supone una doctrina que anula las esperanzas de sobrevivencia ,
abreviando las metas de la vida al retirar las resistencias morales
ante el sufrimiento y los acontecimientos desastrosos y las
insatisfacciones de cualquier clase. Las consecuencias son lógicas:
derechos a la eutanasia y el aborto.
Obviamente,
existen muchísimas personas que militan en las huestes del
materialismo y aun así mantienen una filosofía existencial digna y
una estructura ética respetable.
Si en
nosotros hay Amor, inteligencia, bondad, y sentido de lo bueno y de
lo malo, de lo bello, de lo ético y de lo estético, que son
conceptos inmateriales, es preciso concluir que todos estos atributos
no los produce la materia bruta e irracional, sino que proceden de un
Origen de ese mismo orden inmaterial , que debe poseerlos todos en
grado sumo, por lo que la negación de la existencia de Dios que
sostiene el materialismo, queda sin fundamentos lógicos.
El
principal peligro espiritual que encierra esta filosofía, es que el
ser humano, ante los sufrimientos y pruebas de la vida, y sin la
esperanza o seguridad de un más allá, puede dejar de encontrar
sentido y motivación para afrontar las luchas y sufrimientos,
encontrando además que no hay motivos para reprimir toda clase de
apetitos y deseos.
Las
afirmaciones temerarias de las religiones y los dogmas de fe
irracionales e inaceptables, han producido la descreencia en los
valores religiosos haciendo aumentar el materialismo. Las religiones
dogmáticas han conducido a la arbitrariedad y al despotismo
materialistas, los seres humanos se ven abocados inevitablemente a
la anarquía y al nihilismo.
Esta
doctrina de consecuencias filosóficas negativas, solo le deja a la
conciencia humana el camino de callarse ante lo injusto y ceder ante
el instinto brutal para conseguir cuanto le place a nuestro ego
inferior, pudiendo caer bajo un brutal estado de egoísmo y de
envidia, quedándole solo la salida lógica del suicidio ante las
dificultades de la vida
- Jose Luis Martín -
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“De ahí
la limitación de Freud que investigaba factores mórbidos en las
personas en un lapso de tiempo que va desde la cuna hasta el
presente, ignorando que la verdadera individualidad del hombre se
genera en el tiempo y en el espacio, remontándose algunos milenios
atrás”.
- Espíritu Ramatis, a través
del médium Dr.H.Maes -
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Albert Einstein |
Ciencia
y Espiritualidad
Nubor
Orlando Facure
Por
más que nieguen los materialistas, la espiritualidad es un atributo
que forma parte de la esencia del ser humano. Desde los tiempos
primitivos el Hombre percibió que existen fuerzas que transcienden
su dominio y pasó a respetar, a temer y a subyugarse delante de las
amenazas de los dos fenómenos de la naturaleza, de la conjunción de
los astros y de la inseguridad del futuro.
Prof.Vicent Guillem |
Nacieron
así las creencias, los mitos, los dioses, las magias, los
sortilegios, el misticismo, se organizaron templos e iglesias con sus
liturgias, sus sacerdotes y prosperaron a las “instituciones
religiosas”. En este clima varios dioses disputaban el poder y la
fuerza del verdadero Dios.
Conquistando
la razón en el transcurso de los milenios que la evolución le
exigía recorrer, el Hombre percibía que su experiencia psíquica
superaba la realidad limitada por la experiencia que los sentidos le
permitían percibir. En su interior, la vida transcendía a la propia
muerte y los recuerdos de sus antepasados, que les parecían visitar
en los sueños o en los recuerdos, lo hacían presuponer que una vida
futura debería reunir a todos.
.
Los
siglos pasaron sin que no obstante, el ser humano consiguiese
atravesar la frontera de la muerte sin temor y sobresaltos. La
espiritualidad permanecía como una conquista siempre transfería
para después, un viaje sin vuelta o una tierra que se compraba con
promesas, lamentaciones o indulgencias.
El
camino de Jesús por la Tierra trazó rumbos, comprobó la
inmortalidad, estableció la comunión con el Padre, dialogó con los
Espíritus y reveló los goces de la vida futura. El Hombre,
persistió, sin embargo, en los desvíos irresponsables, prefiriendo
las ventajas que la Tierra y las conquistas materiales le permitían
poseer. En los días de hoy las palabras del Cristo de nuevo resuenan
en las páginas del Consolador prometido. La “Patria del Evangelio”
se yergue revelándose como el gran “portal de la Espiritualidad”
para insistir con el Hombre que Dios existe, que la vida continúa,
que somos espíritus inmortales, que en la Casa del Señor hay muchas
moradas donde nuestros entes queridos nos aguardan y que este mundo y
el “otro” se relacionaban en un vai-ven de interferencias
múltiples.
La
misma doctrina de Cristo, ahora codificada por Kardec, nos expuso, al
lado de los cánticos de la Buena Nueva, la fe razonada, permitiendo
la constatación del fenómeno espiritual con los paradigmas de una
“nueva ciencia”.
La
espiritualidad, cuando es evaluada científicamente, tropieza, sin
embargo, en una serie de dificultades. Primero su propio concepto
después, su distinción de religión y misticismo..
La
religión implica una organización institucional con una mayor o
menos participación del individuo. En las religiones tradicionales
son prescritos creencias, dogmas, rituales, prácticas litúrgicas y
compromisos sociales con la institución. La exploración de la
espiritualidad e históricamente una práctica común a las
religiones, que se aprovechan de algunos conceptos que son
compartidos entre ambos: la relación trascendente con Dios (una
“fuerza suprema” o una “energía universal”) y la veneración
por aquello que es tenido como sagrado.
La
dimensión espiritual implícita en la naturaleza humana es aceptada
por unos más, por otros no, y aquello que permite a alguien tener
acceso a esta dimensión, no tendrá ningún significado para aquel
que no admite su existencia.
Cada
individuo puede ser caracterizado por su religiosidad, sus creencias
particulares y prácticas relativas a su religión, sin, no obstante,
mantener un vínculo estrecho con la espiritualidad.
La
vivencia espiritual comúnmente es una experiencia subjetiva,
individual, particular, que algunas veces puede ser compartida con
los otros. Algunas personas experimentan su espiritualidad como un
asunto altamente personal y privado, enfocando elementos intangibles
que los suplen de vitalidad y gran significado en sus vidas. La
espiritualidad no envuelve la religión necesariamente.
Cada
persona define su espiritualidad particularmente. Ella debe ser vista
como un atributo del individuo dentro de un concepto complejo y
multidimensional. Posiblemente tiene alguna cosa que ver con el
carácter, con la personalidad y con la cultura.
Para
unos, la espiritualización se manifiesta o es vivida en un momento
de ganancias materiales placenteras tan simple como, pisar en el
césped descalzo o caminar por la noche solitario, para otros, será
un momento de contemplación, de meditación, una reflexión profunda
sobre el sentido de la vida, una sensación de íntima conexión con
lo que piensa amar o un contacto psíquico con seres espirituales.
Podemos
percibir que la espiritualidad se manifiesta en tres dominios por los
cuales podemos sistematizar su evaluación con criterios científicos:
los dominios de la “práctica”, de las “creencias” y el de la
propia “experiencia espiritual”.
En
la “práctica”, cuando se ejercita la contemplación, la
meditación, la oración o una actividad de culto religioso.
El
dominio de las “creencias” espirituales varía con la cultura de
los pueblos e incluir la creencia en la existencia de Dios, del Alma,
de la vida después de la muerte y de la realidad de la dimensión
espiritual para más allá de nuestro conocimiento sensorial e
intelectual.
Por
fin, en el dominio de “experiencia espiritual” hay una serie
enorme de situaciones que parecen sugerir contacto directo con la
espiritualidad. Se incluye aquí, por ejemplo, aquellas vivencias
rutinarias, representadas por el encuentro íntimo y personal que
cada uno hace con lo trascendente y lo sagrado y aquellos otros
cuadros frecuentemente más dramáticos, casi siempre súbitos,
acompañados de una fuerte transformación personal que siguen a un
acontecimiento psíquico marcado en la vida. Pero significativos aun,
se incluyen, entre otros, los relatos de experiencias de
casi
muerte (near death experience) y las proyecciones fuera del cuerpo
físico (out of body experience) en los cuales, el individuo transita
con su consciencia por otras dimensiones, viviendo la plenitud de la
vida espiritual.
En
Brasil, podemos afirmar que, en términos de “experiencia
espiritual”, nada supera la mediumnidad. Entre nosotros, parece que
la espiritualidad convive dentro de casa dirigiendo cada paso de
nuestras vidas. Por nuestros médiums los recados del otro lado han
sido tan frecuentes que las puertas de la muerte no aíslan más
nuestro contacto con los que más amamos.
Estamos
delante de un “campo de experimentación” extraordinario donde es
habitual la comprobación de la intercomunicación entre nosotros y
el “otro lado de la vida”. Cualquier científico sin preconcepto
puede sistematizar sus observaciones dentro de los tres dominios que
presentamos para el análisis de la espiritualidad y confirmar que en
la “practica”, en las creencias y en las “experiencias
espirituales” en sus varios matices, toda la espiritualidad se
manifiesta, revelando la centella divina e inmortal que habita en
todos nosotros.
Núbor
Orlando Facure, es
médico neurocirujano y espírita. Director del Instituto de Campinas
– San Pablo, ex Profesor Catedrático de Neurocirugía de la
Unicamp (Universidad de Campinas), escritor y expositor espírita,
fue entrevistado en exclusiva en Brasil por el Periódico de
Espiritismo en el Instituto del Cerebro que dirige desde 1987.
1998-2006
| CVDEE - Centro Virtual de Divulgação e Estudo do Espiritismo
1998-2006|
CVDEE – Centro Virtual de Divulgación y Estudio del Espiritismo
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EN
FAMILIA
Nadie
huye a la ley de la reencarnación. Ayer, traicionamos la confianza
de un compañero, induciéndolo a la derrocada moral. Hoy, lo
guardamos en la condición del pariente difícil, que nos pide
sacrificio incesante.
Ayer,
abandonamos a la joven que nos amaba, inclinándola a sumergirse en
la laguna del vicio. Hoy, la tenemos de vuelta por hija
incomprensiva, necesitada de nuestro amor.
Ayer, pusimos el
orgullo y la vanidad en el pecho de un hermano que nos seguía los
ejemplos menos felices. Hoy, compartimos con él la afección del
esposo despótico o del hijo problema, el cáliz amargo de la
redención.
Ayer,
olvidamos compromisos venerables, arrastrando a alguien al suicidio.
Hoy, reencontramos ese mismo alguien en la persona de un hijito,
portador de molestia irreversible, tutelándole, a costa de lágrimas,
el trabajo de reajuste.
Ayer,
abandonamos a la compañera sin experiencia, sin recursos de todo
auxilio, situándola en las garras de la delincuencia. Hoy, la
encontramos a nuestro lado, en la presencia de la esposa conturbada y
enferma, a exigirnos la permanencia en el curso infatigable de la
tolerancia.
Ayer,
dilaceramos el alma sensible de padres afectuosos y devotados,
sangrándoles el espíritu, a puñaladas de ingratitud. Hoy, moramos
en el espinar en forma de hogar, cargando fardos de angustia, a fin
de aprender a plantar cariño y fidelidad.
Al
frente de toda dificultad de toda prueba, bendice siempre y haz lo
mejor que puedas.
Ayuda
a los que te comparten la experiencia, ora por los que te persiguen,
sonríe para los que te hieren y disculpa a todos aquellos que te
injurian. La humildad es la llave de nuestra libertad.
Y,
sean cuales sean tus obstáculos en la familia, es preciso reconocer
que toda la construcción moral del Reino de Dios, ante el mundo,
comienza en los cimientos invisibles de la lucha en casa.
Lazos
de familia. “Los que encarnan en una familia, sobretodo como
parientes próximos, son las más de las veces Espíritus simpáticos,
ligados por relaciones anteriores, que se expresan por una afección
recíproca en la vida terrena. Pero, también, puede suceder que sean
completamente extraños unos a los otros esos Espíritus alejados
entre sí por antipatías igualmente anteriores, que se traducen en
la Tierra por un mutuo antagonismo que ahí les sirven de prueba.
Construyamos
sobre nuestro Hogar los cimientos del amor y comprensión que es la
llegada de Jesús en la Navidad diaria de nuestras vidas...
Para
esto realice una vez por semana el Evangelio en su Hogar para que sus
bendiciones ofrezcan la paz y la armonía a la familia y ella pueda
revivir las enseñanzas del Amor orientado por Jesús desde aquel día
en que el Maestro realizó en la casa de Simón Pedro en Cafarnaúm.
Fuente: Chico Xavier/Emmanuel.
João
Cabral - Presidente de la ADE-SERGIPE-Periodista. Radialista.
Website: www.ade-sergipe.com.br – En el Website escuche nuestra
Radio Online. Mensaje publicada en el Jornal Cinform de
Aracaju-Sergipe el día 05.12.2011 con un tiraje de 25.000
ejemplares.
Mensaje
traducido por el Grupo Espírita Maria de Nazareth-Santiago de Chile
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HIJOS TARDÍOS
DESAFÍOS PARA LOS “PADRES-ABUELOS”
¿Cuáles son los límites de la edad para la maternidad/ paternidad en la vejez, considerando las nuevas tecnologías de reproducción humana? Casos de embarazos tardíos se hacen más comunes. Muchas cuestiones son evocadas para el tema. Tenemos un caso reciente de Gabriela, una bibliotecaria italiana de 57 años y Luigi de Ambrosis, un aposentado de 70. Casados hace 21 años, decidieron tener un bebe con óvulos donados. Hace un año y siete meses nació Viola. Todavía, perdieron la custodia de la hija porque la corte de Turín (Italia) entendió que ellos son demasiado viejos y no tienen condiciones de criarla. La niña fue puesta en adopción.
Según los jueces, la niña Viola podría quedar huérfana muy joven o ser forzada a cuidar de sus padres ancianos en la edad en que los jóvenes más precisan de apoyo. Creemos que ese no debe haber sido el motivo, pues en septiembre del 2011, otros dos parejas italianos más viejos aun (ellas de, 57 y 58 años; ellos de 65 y 70 años) engendraron gemelos por donación de óvulos. En verdad, Gabriela y Luigi de Ambrosis fueron sometidos a tés sicológicos y psiquiátricos que concluyeron que la madre no estableció vínculos emocionales con la hija. El marido también no había demostrado preocupación por el bienestar de Viola.
Un estudio hecho por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, sugiere que los hombres que se tornan padres con más de 45 años tienen con dificultades de interacción social con más frecuencia y hasta indica que los hijos de padres más viejos tienen más probabilidad de tener autismo o QI más bajo. En el estudio analizaron datos de 450 mil adolescentes del sexo masculino con 16 o 17 años de edad. Los resultados de ese trabajo, sin embargo, están aún lejos de ser conclusivos.
Otra investigación realizada por la Universidad de Queensland, en Australia, consigna que los padres más viejos tienen mayor probabilidad de tener hijos con menor habilidad cognitiva, esto es, menos inteligentes, ¿Sera? Los investigadores usaron informaciones de Us Colaborativo Perinatal Proyecto, que realiza diferentes pruebas con niños de ocho meses, con 4 y siete años de edad.
Las pruebas verificaron habilidad de lenguaje oral, lectura y escritura, memoria, comprensión, concentración y coordinación motora. El resultado final del estudio demostró que los niños que tenían papas más viejos puntuaron menos en las pruebas de habilidad cognitiva, con excepción de las habilidades motoras. el estudio sugiere que los gobernantes conciencien a la población de los agravios de tener un hijo en edad tardía (tanto hombres como mujeres) y eduque para la gestación en edad más apropiada.
Entendemos que, si por un lado el embarazo con los papas más viejos puede ser un poco arriesgada, por otro la infancia de la criatura podrá ser mucho mejor. Parejas anaciana tienen mayor experiencia y generalmente están en una condición financiera más propicia para tener hijos. Y no obstante la opinión de los especialistas, el hecho de los padres ser más viejos intentaran ahorrar a los hijos de todo es el principal factor responsable por el desequilibrio de los hijos. La súper protección puede provocar en los jóvenes dificultad de relacionarse con otras personas y de establecer lazos afectivos fuera del ambiente familiar.
¿Será que generar hijos en la vejez puede tornarse en un problema social? Nadie quiere pensar que los padres están envejeciendo o desencarnando. En verdad, imaginar que los padres viejos se aproximan más rápido a la muerte puede generar mucha ansiedad y frustración. Lo ideal seria que las personas reflexionasen sobre no abreviar la muerte de nadie, más si aceptar la vida en plenitud, aun mismo delante de la fatalidad biológica.
Soy un “padre-abuelo” – tengo una hija de 7 años y creo que la figura del “padre-abuelo” puede ser comprendida como una de las innumerables formas que tenemos de lidiar con la finitud que pica a todos, y de manera contundente, a partir de la madurez. Tal vez la generación de hijos de la vejez traiga más dificultades que la de vivir con los hijos en la adolescencia. Más el Espiritismo nos entrena para lidiar con los conflictos comunes a los adolescentes, y nada mejor que nosotros, padres ancianos, nos pusiésemos en el lugar de los jóvenes. No olvidemos que cargamos una ventaja sobre los demás padres de otras fajas etarias. Para nosotros, esa diferencia es la madurez. La posibilidad de educar de forma diferente y mejor es incontestable.
Si modelamos una sociedad en la que los ancianos sean queridos y respetados por los hijos temporeros, seremos capaces de envejecer sin temer el destino de ellos.
Jorge Hessen
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