jueves, 30 de junio de 2016
Alrededor del dinero
MEDIUMS POCO SERIOS
“Los médiums ligeros y poco serios atraen, pues, a Espíritus de esa misma naturaleza. De ahí que sus comunicaciones se caractericen por las banalidades, las frivolidades, las ideas truncas y a menudo poco ortodoxas, espíritamente hablando. Algunas veces, por cierto, ellos pueden decir –y dicen– cosas buenas. Pero en ese caso, especialmente, es necesario efectuar un examen severo y escrupuloso, porque junto a esas cosas buenas algunos Espíritus hipócritas insinúan, con habilidad y calculada perfidia, hechos fraguados, afirmaciones falaces, a fin de abusarse de la buena fe de sus oyentes. En ese caso, se debe eliminar sin piedad toda palabra, toda frase equívoca, y sólo conservar del dictado lo que la lógica admite, o lo que la doctrina ha enseñado ya. Las comunicaciones de esa naturaleza sólo son de temer para los espíritas que se mantienen aislados, para los grupos nuevos o poco esclarecidos, puesto que en las reuniones donde los adeptos están más adelantados y han adquirido experiencia, el grajo pierde su tiempo si se adorna con
las plumas del pavo real, y siempre será rechazado sin miramientos.
“No he de referirme a los médiums que se complacen en solicitar y recibir comunicaciones obscenas. Dejémoslos que se deleiten en la compañía de los Espíritus cínicos. Por otra parte, las comunicaciones de esa índole exigen, de por sí, la soledad y el aislamiento. En todo caso, no despertarán más que menosprecio y rechazo entre los miembros de los grupos filosóficos y serios. No obstante, la influencia moral del médium se hace sentir realmente cuando este sustituye, con sus ideas personales, aquellas que los Espíritus se esfuerzan por sugerirle, y también cuando extrae de su imaginación teorías fantasiosas que, de buena fe, cree que son el resultado de una comunicación intuitiva. En ese caso, por lo general habrá mil posibilidades contra una de que eso sólo sea el reflejo del Espíritu del médium. Incluso, algunas veces se produce el hecho curioso de que la mano del médium se mueve en forma casi mecánica, impulsada por un Espíritu secundario y burlón.
Contra esta piedra de toque se quiebran las imaginaciones ardientes, porque, arrastrados por el entusiasmo de sus propias ideas, por el oropel de sus conocimientos literarios, los médiums ignoran el modesto dictado de un Espíritu sabio y, como quien deja escapar la presa para perseguir su sombra, lo sustituyen por una paráfrasis ampulosa. Contra este temible escollo chocan también las personalidades ambiciosas que, a falta de las comunicaciones que los Espíritus buenos les rehúsan, presentan sus propias obras como
si pertenecieran a esos Espíritus. De ahí la necesidad de que los directores de los grupos espíritas estén dotados de un tacto sutil y de una extraordinaria sagacidad para discernir entre las comunicaciones auténticas y las que no lo son, y para no herir a quienes se engañan a sí mismos.
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
**************************
ALREDEDOR DEL DINERO
Libro de los Espíritus. Pregunta No. 816
Si bien el rico está sujeto a más tentaciones, ¿no dispone también de más medios para hacer el bien?
“Es precisamente lo que no siempre hace. Se vuelve egoísta, orgulloso e insaciable. Sus necesidades.
_ _ _ _ _
Efectivamente, ante la visión de la Esfera Espiritual el hombre afortunado en la Tierra surge siempre a modo de alguien al que amenaza enorme riesgo.
Obreros de la evolución a quienes se confió el privilegio del oro, aquellos que retienen las finanzas comunes se nos figuran compañeros constantemente afrontados por las perspectivas del desastre inminente, así como los responsables por la conducción de la energía eléctrica en contacto con agentes de alta tensión o, además, como los expertos de laboratorio, cuando son impelidos a manipular cierta clase de virus o de venenos con vistas a la preservación y al beneficio del pueblo.
Considerando, sin embargo, los inconvenientes y desventajas que señalan la lucha de los que habían sido llamados a transportar semejantes cruces monetizadas, es forzoso convenir que el corazón vuelto hacia Jesús puede sustentarse en ese círculo de incesantes inquietudes, en la tarea sublime de la paz y de la luz, de la ascensión y de la libertad.
Eso porque, si el dinero en las garras de la usura puede agravar las atrocidades de la orfandad y los tormentos de la viudez, en las manos justas del bien convierte la pobreza en trabajo y el sufrimiento en educación.
Si la riqueza atesorada sin el lucro de todos puede generar el colapso del progreso, el centavo movido al impulso de caridad es el avivamiento del amor en la Tierra, por transformarse a cada minuto en el remedio al enfermo necesitado, en el libro renovador de las víctimas del desánimo, en el techo dirigido a los que vagan a la deriva y en la gota de leche que tonifica el cuerpo desnutrido de la criatura sin hogar.
Nadie tema, de ese modo, la grave responsabilidad de la posesión efímera entre las criaturas humanas, cuando toda propiedad sea por nosotros recibida como préstamo santo cuyos beneficios hay que extender en provecho general, atentos a la ley de que la felicidad sólo es verdadera felicidad cuando respira en la construcción de la felicidad debida a los otros.
Así, pues, comprendamos con la seguridad de la lógica y con la armo-nía de la sensatez que, en verdad, no se puede servir a Dios y a Mamón, sino que es nuestra obligación más simple poner a Mamón al servicio de Dios.
Emmanuel.
******************************
LA EXPRESIÓN DE LA VERDAD
“Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? - Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa”.
- EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS-
*************************
MECANISMOS CONFLICTIVOS
En los mecanismos del comportamiento humano hay un destaque especial para el placer, que es parte del proceso de la evolución. La búsqueda del placer, nunca esta demás insistir en el asunto, constituye un estimulo vigoroso para la lucha. Cara a eso, cuando algo inesperado y desagradable acontece, las personas afirman que no tienen ninguna razón para vivir, solamente porque un problema, que tal vez les madure mas, despertándolas para otra realidad, les sucedió, oscureciendo su capacidad de discernimiento para la elección entre lo verdadero y lo falso.
Normalmente se establece que vida feliz es aquella que presenta las criaturas sonrientes, bien dispuestas, con expresiones donairosas, destacadas en el grupo social, pero que, mas allá de la máscara agarrada en la cara, conducen sufrimientos, inseguridades, incertezas sobre sí mismas y aquellas que están a su alrededor.
La búsqueda del placer, en razón de las necesidades mas inmediatas y de los goces más fuertes, ha sido dirigida para las diversiones: el alcohol, el sexo, el tabaco, cuando no a las drogas aditivas y perturbadoras. Esos ingredientes llevan a diversiones variadas, extravagantes, fuertes, pero no al verdadero placer, que puede ser encontrado en una buena lectura, en un paisaje de reposo, en una convivencia relajante, en una caminada tranquila o en un jogging, en un momento de reflexión, de oración, en una acción de socorro fraternal, en un recibimiento en el hogar proporcionado a alguien querido o simplemente a un convidado a quien se desea distinguir…
Hay incontables formas de placeres no necesariamente fuertes, que se transforman en sensaciones que agotan y exigen reposo para rehacerse. El placer debe dilatarse en el sistema emocional, continuando proporcionando bien estar, incluso después del acontecimiento que lo desencadena. La diversión tiene una duración efímera: vale mientras se disfruta, luego desapareciendo, para dar lugar a nuevas búsquedas. Algo que parece una conquista ideal tiene el valor esencial del esfuerzo por conseguirlo, dejando cierta traba de insatisfacción después de lograrlo. Como consecuencia, hay una gran necesidad de parecer divertido, lo que señaliza como ser dichoso, triunfante en el grupo social. Las diversiones, no siempre son placeres legítimos, se multiplican hasta las extravagantes y aberraciones, violencias y agresividades, para substituir el hastió que vendrá después, en razón de no poder rellenar las necesidades de bien estar, que son realmente buscadas.
La Roma imperial, que también se preocupó por la búsqueda de diversiones continuas, pasó de los juegos griegos, que fueron importados para las luchas de gladiadores, en las cuales el vencido era solo humillado en su fuerza, hasta exigían sus vidas, cuando sucumbían despedazados, mientras los seguidores, aplaudiendo frenéticamente a los victoriosos de un día… En la sucesión exorbitante, la diversión más apetitosa paso a ser aquella que obligaba las vidas a ser debilitadas de las formas más originales, por no decir crueles, que se pueda imaginar. La variedad de los juegos y de las diversiones sobrepasaba la imaginación siempre fértil en la creación de nuevos atractivos. Fue una de las características de la decadencia del Imperio, porque las personas perdieron el sentido del placer, pasando para la diversión de la crueldad.
A través de los tiempos fueron modificados esos procesos, no erradicados las diversiones enloquecidas. Incluso hoy, en la época de las conquistas valiosas del pensamiento y del sentimiento, de los derechos humanos, de la preservación ecológica, las diversiones prosiguen tan bárbaros, pero más apetecibles en los medios, por ejemplo, que se utiliza de las pasiones primarias del ser, para estimularlo más a la diversión del sexo explicito, de la brutalidad sin límites, de la vulgaridad insensata, de la desnudez agresiva y vil, del mercado de las sensaciones, mientras el público, siempre ávido como insatisfecho, exige espectáculos mas burlescos y brutales, en la vida real, a través de las luchas de boxeo, entre animales, de la tauromaquia, y, cuando cansada de ese pequeño circo de locura, de las guerras hediondas que arrasan ciudades, países y destruyen vidas incontables, mutilando otras tantas que quedan física, psicológica y mentalmente despedazadas.
Cuanto más diversiones, mas fugas psicológicas, menos placeres reales. Donde proliferan, también surge la crueldad, la indiferencia por el sufrimiento ajeno, la ausencia de la solidaridad, porque el egoísmo desea retirar el máximo provecho de la situación, del lugar, de la oportunidad de disfrutar y eludirse, como si fuese posible ignorar los desafíos y los conflictos, solamente porque se busca anestesiarlos.
Las personas divertidas parecen felices, pero no lo son. Provocan risas, porque consiguen enmascarar los propios sentimientos, en un “hago creer” sin límites. Demuestran seriedad, incluso en sus diversiones, lo que provoca alegría, jaleo y encanto a otros afligidos sonrientes, pero, pasado el momento, vuelven a la melancolía, al vacío en que se atormentan.
La relajación muscular y emocional es forzada, no espontanea, ni rítmica, proporcionando placer que armoniza interiormente. Es natural que surjan, ahora o después, varios, terribles procesos conflictivos en el área de la personalidad en el centro de la individualidad. Tales conflictos no serán resueltos con carcajadas o con disimulos, sino solamente a través de terapia conveniente y un gran esfuerzo del paciente, que se debe auto descubrir y encontrar las razones perturbadoras del estado emocional en que se encuentra. El juego de huir de una para otra diversión solamente complica el cuadro, por aplazar su solución.
Espíritu Joanna de Angelis
Médium Divaldo Pereira Franco
Extraído del libro “Amor, Imbatíbel Amor”
Traducido por Jacob
**************************
PARENTESCO, FILIACIÓN
203 – ¿Los padres trasmiten a sus hijos una parte de su alma, o se limitan a darles la vida animal, a la cual viene después una nueva alma a añadir la vida moral?
– Solamente la vida animal, porque el alma es indivisible. Un padre estúpido puede tener hijos inteligentes y viceversa.
204 – Puesto que hemos tenido muchas existencias, ¿el parentesco se remonta más allá de la actual?
– No puede ser de otra forma. La sucesión de las existencias corporales establece entre los Espíritus lazos que se remontan a las existencias anteriores. Muchas veces proceden de ahí las causas de simpatía entre vosotros y ciertos Espíritus que os parecen extraños.
205 – Según ciertas personas, parece que la doctrina de la reencarnación destruye los lazos de familia haciéndolos remontar a las existencias anteriores.
– Los extiende, pero no los destruye. Estando fundado el parentesco en afectos anteriores, los lazos que unen a los miembros de una misma familia son menos precarios. La reencarnación aumenta los deberes de fraternidad; porque entre los vecinos o servidores,
puede encontrarse un Espíritu que ha estado ligado a vosotros por los lazos de la sangre.
– ¿Diminuye, sin embargo, la importancia que algunos dan a su genealogía, puesto que puede tenerse por padre a un Espíritu que perteneció a otra raza o que vivió en muy distinta condición?
– Es verdad, pero esa importancia se basa en el orgullo, pues lo que la mayor parte honra en sus antepasados son los títulos, la posición y la fortuna. Tal hay que se avergonzaría de descender de un zapatero honrado y que se vanagloria de derivar de un gentilhombre
calavera. Pero por más que digan o hagan, no impedirán que las cosas sean como son, porque Dios no reguló las leyes de la Naturaleza por su vanidad.
206 – ¿Del hecho que no haya filiación entre los Espíritus descendientes de una misma familia, se concluye que el culto a los antepasados sea algo ridículo?
– Seguro que no, porque debe sentirse felicidad en pertenecer a una familia en la que se encarnaron Espíritus elevados. Aunque los Espíritus no procedan unos de otros, no profesan por ello menos afecto a los que están unidos por los lazos de familia, puesto que con frecuencia, los Espíritus son atraídos a tal o cual familia en razón de la simpatía o por lazos anteriores. Pero, creed que los Espíritus de vuestros antepasados no se sienten honrados por el culto que les tributáis por orgullo. Su mérito sólo se refleja en vosotros por el esfuerzo que hacéis para seguir los buenos ejemplos que os dieron, y sólo así puede vuestro recuerdo serles no sólo agradable, sino que también útil.
- A. Kardec-
*****************
Pensar
El pensamiento es nuestra capacidad creativa en acción. En cualquier tiempo, es muy importante no olvidamos de eso. La idea forma la condición; la condición produce el efecto; el efecto crea el destino.
Su vida será siempre lo que usted esté pensando constantemente. En razón de eso, cualquier cambio real en sus caminos, vendrá únicamente del cambio de sus pensamientos.
Imagine su existencia como desea que deba ser y, trabajando en esa línea de ideas, observará que el tiempo le traerá las realizaciones esperadas.
Las leyes del destino le traerán de vuelta todo aquello que usted piense. En esta verdad, encontramos todo lo que se relacione con nosotros, tanto en lo que se refiere al bien como al mal.
Observe y verificará que usted mismo atrajo hacia su campo de influencia todo lo que usted posee y todo aquello que hace parte de su cotidiano.
Dios es Amor y no castiga criatura alguna. La misma criatura es que se culpa y se corrige, ante los falsos conceptos que alimente con relación a Dios.
En nuestro íntimo, la libertad de escoger es absoluta; después de la creación mental que nos pertenece, es que nos reconocemos sujetos a ella.
El Bien Eterno es la Ley Suprema; manténgase en el bien a todo y a todos y la vida se le convertirá en fuente de bendiciones. A través de los principios mentales que nos rigen, de todo aquello que damos de nosotros a los demás recibimos de los demás el céntuplo.
RESPUESTAS DE LA VIDA
Por el espíritu de: Andre Luiz
Psicografíado: Francisco Cándido Xavier
*********************************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario