sábado, 28 de enero de 2017

¿ El Médium nace o se hace ?

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                   OBJETIVO MAYOR


No permita que la frustración o el desánimo, la desilusión, tomen cuenta de su ser, el objetivo mayor de nuestro paso por este plano, no es solamente la adquisición de bienes materiales, sino la búsqueda de la transformación personal a través del desarrollo  intelectual y principalmente del desarrollo moral.

Dios, cuando creó a cada uno de nosotros, tuvo la intención de que a través de varias encarnaciones, buscásemos la mejora hasta alcanzar la perfección relativa.

Así, aproveche más esa oportunidad y busque ese perfeccionamiento, pues es eso lo que el Padre espera de cada hijo, que por el trabajo se pueda adquirir no solamente lo necesario, sino que cada uno de nosotros cuide de su semejante en el buen servicio.

Paz a todos. 

De un amigo 

Mensaje recibido  en el  Grupo de Estudios de Psicografia de la Sociedade Espírita Francisco de Asis.

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¿El fenómeno mediúmnico puede deberse a 

sugestión o autosugestión ?


Hay quienes se acogen a esta teoría para intentar explicar todos los casos de mediumnidad, contradiciendo las teorías espíritas. Según esta hipótesis, el trance mediúmnico no es sino un fenómeno de sugestión inconsciente que afecta al médium y a las personas presentes como testigos.

   Los que se inclinan por esta teoría, argumentan la vulgaridad de algunas comunicaciones de los presuntos espíritus comunicantes, como si es que por el hecho de manifestarse un Ser desencarnado, este tuviera que poseer en todos los casos unos conocimientos sabios y profundos, no comprendiendo que los Seres desencarnados, solamente por habitar en otra forma de existencia, no adquieren de pronto sabiduría y conocimientos que no hayan conquistado anteriormente, ya que estos se adquieren durante sus experiencias como seres humanos, y al igual que en la Tierra, en el plano espiritual inferior , que es el que nos rodea, lo que más abunda naturalmente son espíritus imperfectos, con expresiones vulgares y conocimientos bastante limitados; al respecto ya se dijo que el paso por la muerte no nos hace mejores ni nos da una sapiencia que no tuviésemos ya adquirida desde antes.

   Aunque es cierto que en algunos casos la sugestión puede explicar algún caso de mediumnidad en muchas ocasiones lo manifestado a través del médium, no puede ser fruto de la sugestión del mismo porque es contrario a sus ideas personales, o a sus propios conocimientos culturales que incluso muchas veces extralimitan.

- Jose Luis Martín-


La explicación de los hechos admitidos por el espiritismo, sus causas y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una filosofía,que requieren un estudio serio,perseverante y profundo.”

- El Libro de los Mediums-

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                    KARDEC, EL EJEMPLO A SEGUIR

Apreciados compañeros de ideal espírita: Hace 160 años que Allan Kardec publicó
 por su cuenta y riesgo “El Libro de los Espíritus”. Conocedor de su importancia 
capital para la raza humana no quiso esperar a que otros realizaran el trabajo de 
abrir el camino a la Doctrina. Por lo tanto, con la obra pionera del Espiritismo 
en el mundo, fue allan Kardec quien abrió la puerta a que las demás 
obras mediúmnicas y a que la propia codificación encontrase eco en la sociedad. 
Si hubiese esperado a que una editora espírita o a que una federación aprobara
 y/o censurara su trabajo, posiblemente que “El Libro de los Espíritus” jamás 
hubiera sido editado, por no existir estas. Queremos animar por tanto a los 
espíritas sinceros a que se ocupen con la misma confianza e ilusión del desempeño
de sus tareas de estudio, autoreforma y divulgación que les sean propias. 
Las instituciones espíritas están dise- ñadas para impulsar el progreso del 
Espiritismo y hacerle ocupar la posición que se merece de catalizador del progreso 
del conocimiento humano. Sin embargo, cuando un hombre o una institución no 
cumple la tarea que les está encomendada, la Providencia lo tiene todo 
preparado para que otro hombre u otra institución les sustituya. Delante de una disputa, la razón se coloca siempre del lado que demuestra mayor caridad, sentido común y que mira antes por el interés general antes que por el interés particular.
No hace falta recordar las luchas políticas que por su esterilidad y las malas artes 
que emplean perjudican tanto a las sociedades de nuestra época. afortunadamente, en el seno del Espiritismo estas luchas fratricidas dejan de existir, si bien algunos rayos de ellas alcancen el corazón de algunos adeptos sinceros del Espiritismo. Sin humildad jamás podrá existir la tan ansiada unidad de miras en el seno del Espiritismo, razón por la cual no debemos olvidarnos de la importancia de esta 
gran virtud del alma humana y como espiritistas desarrollarla y practicarla al 
mismo nivel que la también importantísima caridad. La unión de los grupos espíritas dará un impulso formidable a la doctrina en España y Europa, pero recordemos que dicha unión debe realizarse día a día en la fraternidad, la humildad y la caridad. 
Amor y Paz.
 Médium: David Estany associación Espírita Otus i Neram
 Tàrrega, 20 de abril de 2010

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                    QUIEN FUE ERMANCE DUFAUX 


    EN LA OBRA DE LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA


 Ermance Dufaux De La Jonchére nació en 1841, en la ciudad de Fontainebleau, Françia. Próxima a Paris, guardaba  la residencia oficial de Napoleón III y de otros 
nobles.  El padre de Ermance, rico productor de vino y de trigo, era uno de ellos. Tradicional, a família Dufaux residía en un  castillo medieval, herencia de sus antepasados. En 1853, la hija de los Dufaux comenzó a presentar un inquietante desequilíbrio nervioso y a hacer premoniciones. Por causa de ese problema, su 
padre procuró al célebre médico Cléver De Maldigny. Por el relato del Sr. Dufaux, 
el médico dijo que  Ermance parecía estar sufriendo  un nuevo disturbio nervioso, 
que habia  hecho diversas víctimas en América y que, ahora, estaba llegando a Europa. Las víctimas de la dolencia entraban  en una especie de trance histérico y comenzaban a recibir hipotéticos mensajes del Más Allá.  El médico aconsejó al Sr. Dufaux que trajese a Ermance a su consultorio, lo más rápido posíble. Así fue hecho. Algunos dias despues, la  jóven comparecía en la  consulta. Maldigny colocó un 
lápiz en la mano de la niña y le pidió que  escribiese lo que le fuese impulsado. Ermance comenzó a reir,  bromeando, pero, de súbito, su brazo tomó vida própia y comenzó a escribir solo. Al verse dominada por una fuerza estraña, Ermance  se asustó, tiró el lápiz y no quiso continuar la experiencia. Maldigny examinó el papel 
y confirmó su diagnóstico.  Los padres de Ermance quedaron extremadamente preocupados. Como la família era famosa en la corte, la notícia  se expandió en enseguida en  Paris e Fontainebleau, llegando a los oídos del Marquês de Mirvile, famoso estudioso del Magnetismo. El Marquês visitó el castillo de los Dufaux y 
solicitó  examinar a Ermance.  Los padres accedieron, pero  la mocita tuvo que ser convencida. Por fim, Ermance  se colocó  en posición de escribir y Mirvile preguntó  
al invisible: - ¿ Está presente el Espíritu en quien pienso? En caso positivo, 
¿querría escribir su nombre por intermedio de la muchacha?. La mano de Ermance comenzó a moverse y escribió: - No, pero si lo está uno de sus parientes remotos. -  ¿Puede escribir su nombre? - Prefiero que mi nombre venga directamente a su cabeza. Pensé un instante. - ¿San Luís, rey de Francia (1), primo del primer noble 
de mi família? 
(1) Rey francés, hijo de Luis VIII y Blanca de Castela, nacido en 1215, coronado en 1226 y muerto en 
1270. Luís IX tuvo un reinado bastante conturbado. Hasta 1236  tuvo que enfrentar la Revuelta de los Vasallos y la Guerra de los  Albigenses. Venció dos batallas contra los ingleses en 1242. En 1249, 
organizó una Cruzada, fué vencido y  hecho prisionero. Rescatado, quedó en  Palestina hasta 1252, 
cuando volvió a Françia. Emprendió más de una Cruzada y murió de peste al desembarcar en Túnez. 
Fué canonizado por la Iglesia en 1297. 
- Si, yo mismo. -¿Vuestra Majestad puede darme una prueba de que es realmente  nuestro gran rey? - Nadie en esta casa sabe que usted y sus parientes me consideran el Ángel de la Guarda de la família. Si Maligny veía el caso de Ermance como dolencia, el Marqués también tenía  sus explicaciones preconcebidas. En su opinión, ella apenas captaba las ideas y pensamientos presentes en el  ambiente. 
Eso en la mejor de las hipótesis. En la peor, la jóven estaba siendo intérprete del Diablo, pues como católico, el no creía que los muertos pudiesen comunicarse. Un análisis concluyente debería ser hecho por la Academia de Ciencias de París. El Sr. Dufaux, entretanto, no llevó el caso adelante. Aunque también fuese católico, él prefirió creer que su hija no era una enferma ni una posesa, sino solamente una intermediaria entre los vivos y los muertos. La familia se fue acostumbrando con 
el caso y la facultad de Ermance pasó a ser vista como una cosa natural y positiva. Los contactos con San Luis pasaron a ser frecuentes. Bajo su influencia, ella escribió la autobiografía póstuma del rey canonizado, titulada "La historia de Luis IX, 
dictada por él mismo". En 1854, ese texto fue publicado en un libro, pero la 
censura del Gobierno de Napoleón, prohibió su distribución. Los censores hallaron 
que algunos pasajes podían ser entendidos como críticas al Emperador y a la 
Iglesia. El posicionamiento favorable de los Dufaux al neo espiritualismo (spiritualisme), generó desconfianzas. En una confesión, Ermance se recusó a 
negar su creencia en los Espíritus, atribuyendo sus mensajes a Satanás, y le fue prohibido comulgar. La Emperatriz también  enfrió su relación con la familia. Entre tanto, el Emperador Napoleón III quedó curioso y quiso conocer a la Srta. Dufaux. Ella fue recibida en el Palacio de Fontainebleau y recibió un mensaje de Napoleón Bonaparte para su sobrino. El mensaje respondía a una pregunta mental de Luis Napoleón y su estilo correspondía exactamente al de Bonaparte. Con el tiempo, los Espíritus también comenzaron a hablar por Ermance. En 1855, con 14 años, Ermance publica su segundo libro "Spiritualiste"; ( en la época no existían los términos espírita, mediumnidad, etc). El primero a ser distribuido y vendido: "La historia de Juana de Arco, dictada por ella misma" (Editora Meluu, París).
 Según Canuto Abreu, la familia Dufaux conoció a Allan Kardec en la noche del día 18 de abril de 1857. El Codificador habría dado una pequeña recepción en su apartamento y los Dufaux fueron llevados por Madame Planemaison, gran amiga
 del prfesor Lionés. Al final de la reunión, Ermance recibió un bellísimo mensaje de San Luis, que a partir de allí se volvería una especie de supervisor espiritual de los trabajos del Maestro. Según el ex-rey, Ermance, así como Kardec, era una druidesa reencarnada. Los lazos entre los dos se estrecharon y ella se volvió la principal médium de las reuniones domésticas del Profesor Rivail. Al final de 1857, Kardec
 tuvo la idea de publicar un periódico espírita y quiso escuchar la opinión de los guías espirituales. Ermance fue la médium elegida y,a través de ella, un Espíritu dio varias y óptimas orientaciones al Maestro de Lión. El órgano ganó el nombre de "Revista Espírita" y fue editada en Enero del año siguiente.Como el apartamento de Allan Kardec quedó pequeño para el gran número de frecuentadores a sus reuniones, algunos de los participantes decidieron reunirse en un local mayor. Para eso precisaban de una autorización legal. El Sr. Dufaux se encargó de obtener el aval de las autoridades, consiguiendo en quince días lo que normalmente llevaría tres meses. Conquistada la liberación, el Codificador y sus discípulos fundaron la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, en Abril de 1858.
Ermance fue una de las socias fundadoras. Durante el año 1858, Ermance recibió otras dos autobiografías mediúmnicas. Esta vez, los autores fueron los reyes franceses Luis XI y Carlos VIII. El Codificador elogió el trabajo de la Srta. Dufaux 
(2) y transcribió trechos de "Las confesiones de Luis XI" en la Revista Espírita (3). 
En ese mismo año, Kardec divulgó tres mensajes psicografiados por la joven 
sensitiva(4). No tenemos noticia sobre la posible publicación de las memorias de Carlos VIII.(2) .
   Canuto Abreu reveló que Rivail la utilizó como médium en la revisión de la 2ª edición de El Libro de los Espíritus.
 En 1859, Ermance ya no fue citada más como miembro de la SPEE en las páginas dela revista mensual kardeciana. Eso nos lleva a creer que ella había salido de la Sociedad. Otro indicio de esa suposición es que San Luis pasó a comunicarse por otros sensitivos ( Sr. Rose, Sr. Collin, Sra. Costel y Srta Huet). Tampoco hay 
registros de la continuidad de su trabajo en otros grupos. ¿ Que habría acontecido con Ermance?; ¿ Se habría casado y dejado la militancia, como Ruth Japhet y las niñas Baudin?; ¿ Se habría desentendido con Kardec?. ¿ Se habría  marchado de Francia?. ¿ Se habría desanimado con el Espiritismo?; Preguntas que solo ella podría responder. Fuese como fuese, el Codificador siguió divulgando su trabajo. En 1860 fue noticia la reedición de "La historia de Juana de Arco dictada por ella misma", por la rería Lendoyen de París. En 1861 envió varios ejemplares de ese libro, junto con sus
obras, al editor francés Maurice Lachatre, que se encontraba exilado en Barcelona-España. El objetivo era la divulgación del Espiritismo en suelo español. Esos volúmenes acabaron confiscados y quemados en plaza pública por la Iglesia Católica en el famoso Auto de Fe de Barcelona.
"La historia de Luis IX dictada por él mismo", fue liberada por la Censura y finalmente publicada por la revista La Verité de París en 1864. Al comienzo de 1997, la editora brasileña Ediciones LFU tradujo "La historia de Juana de Arco" para el portugués.

Bibliografia:
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS Y SU TRADICIÓN HISTÓRICA
E LENDÁRIA, Silvino Canuto Abreu, Edições LFU, São Paulo, 1992. - OBRAS PÓSTUMAS, Allan Kardec, FEB, Rio de Janeiro, 1993. - COLEÇÃO DA REVISTA ESPÍRITA, Allan Kardec, EDICEL,
São Paulo.

( Traducción de Jose L. Martín )

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¿ El Médium nace o se hace?

Se podría afirmar que lo uno y lo otro. Ambas cosas lo son indistintamente, porque existen
mediums naturales que nacieron con su facultad ya desarrollada, y otros que nacieron con 
la facultad incipiente y después esta se manifiesta y desarrolla a lo largo de su vida al 
tiempo que se desarrolla su organismo físico con las demás facultades naturales; en 
ambos casos, a todos les cabe la obligación de adquirir una formación adecuada para 
controlar y dirigir su facultad en vez de que esta les dificulte la vida a ellos mismos, 
evitando ser instrumento o juguete de los llamados “espíritus inferiores”.
Hay que tener en cuenta que las facultades de la mente humana, en particular las 
 de su subconsciente, son mucho mayores de lo que la gente se imagina, y no se pueden 
explicar por el método científico ordinario. La facultad mediúmnica se relaciona 
con el organismo físico y es independiente del grado de moralidad del médium; sin 
embargo el uso que se le dé sí puede ser más o menos bueno, según sean las cualidades 
morales del médium.
La mediumnidad natural y espontánea se desarrolla normalmente sin riesgos, pero sin 
embargo, en el caso de los niños, si supone cierto riesgo esta activación, porque se 
puede sobreexcitar su imaginación infantil y debilitar su sistema nervioso en 
 desarrollo, causándoles problemas psicológicos y mentales.
La facultad mediúmnica parece ser que tiene relación directa con el centro de energía 
vital situado en la base de la columna vertebral, que irradia con su potente fuerza magnética 
 a los demás centros magnéticos o chacras, a los que vivifica y despierta.
La etapa de este despertar mediúmnico en niños y jóvenes, parece ser que se manifiesta 
sobre todo con más intensidad y frecuencia, cada siete años, es decir, a los siete, a los 
catorce, y a los veintiuno de edad respectivamente; a partir de ahí su aparición es 
menos frecuente. La manifestación de la facultad es delicada y no exenta de riesgos, sobre 
todo en las dos primeras edades citadas debido a la inmadurez psíquica en esas edades, por 
lo que el iniciado deberá aprender a desarrollar una fuerte voluntad y auto-control 
sobre las sensaciones e influencias psicológicas que percibe de modo cada vez más 
sensible y claro cuanto más despierta está su facultad. A pesar de las tres edades citadas 
en las que más casos aparecen, no significa esto que no aparezca también, a veces, en 
otros momentos intermedios de la vida; esto depende de su desarrollo físico, psíquico y 
moral.
Es muy importante desde el principio del desarrollo y uso de su facultad, que el médium 
sepa diferenciar la clase de Espíritu que se le aproxima y que intenta influir y 
manifestarse a través de él, para poder rechazar aquellos que le puedan causar 
problemas de cualquier clase. El escudo más fuerte que tiene el médium para rechazar las 
malas influencias es su propio perfeccionamiento moral, porque manteniéndose en una 
elevada sintonía espiritual, los Seres desencarnados que se le puedan aproximar, no lo 
harán si son de una más baja vibración moral que el médium; es una simple cuestión de 
afinidad de sintonía vibratoria.
No olvidemos que en el universo tanto visible como invisible, existen unas Naturales, 
las de Vibración y de Afinidad, que nunca dejan de actuar, y por las que todo cuanto existe 
emite una vibración propia de sus energías; las semejantes se atraen y cuanto más diferentes
 son, más se repelen o más distantes están. A poco que nos fijemos, nos daremos cuenta 
de que esto sucede naturalmente entre las personas, en cuanto a sus relaciones 
humanas y sociales.
Para que el joven médium, en desarrollo sepa diferenciar esta clase de 
aproximaciones espirituales negativas, es muy conveniente que tenga una adecuada 
formación espiritual y orientación que puede encontrar en los Centros Espíritas, 
con el asesoramiento de personas muy preparadas y formadas. Hasta tanto este proceso 
no se haya completado y el médium no haya madurado y se haya formado 
correcta y suficientemente, no es conveniente su participación en trabajos mediúmnicos. 
Una vez presentada la mediumnidad se la debe educar del mismo modo que se debe 
educar cualquier otra facultad de naturaleza intelectual o artística; la persona debe 
desarrollar adecuadamente esa aptitud para aprender a canalizar sus energías sacando los 
mejores resultados posibles. Esta educación debe ser permanente para ir ampliando y 
mejorando cada vez más sus facultades psíquicas. Para educar la mediumnidad existen 
requisitos fundamentales, como lo son el estudio, conociendo sus posibilidades y conociendo
 el Espiritismo, que es la doctrina de los Espíritus que explica el fenómeno de la 
mediúmnidad. Sin esto el médium facilmente pasa a la superstición, con el gran escollo
 para cualquier mediumnidad como lo es el estado de obsesión espiritual.
Aunque existen niños en los que su facultad mediumnica les acompaña desde su más 
tierna infancia, el ejercicio de la misma es desaconsejable debido a una doble 
problemática: física y mental. A esas tiernas edades las deficiencias en un sentido o en 
otro no son nada extrañas, por lo que un elemental sentido de la prudencia aconseja 
evitar compartir el trabajo mediúmnico junto a los niños en general. La imaginación 
infantil es especialmente excitable, debido a lo cual se pueden ocasionar 
consecuencias peligrosas en cuanto a su equilibrio y estabilidad espiritual. El niño,
 por naturaleza, vive en un mundo aparte, casi restringido a los juegos infantiles, lo que le 
supone mostrarse inerme ante ciertos espíritus perversos que podrían aprovechar su 
fragilidad e inocencia para ejercer un asedio psíquico y mental sobre el mismo.
Desarrollar una mediumnidad supone ponerse en estrecha relación magnética, mental y 
moral con los más diversos seres espirituales, y el frágil organismo infantil puede 
sufrir los efectos de una aproximación espiritual negativa, pues no olvidemos que la 
glándula hipófisis y todo el sistema nervioso en general, tienen bastante que ver con la 
presencia de esta facultad psíquica.
Una forma muy eficaz de proteger a estos médiums incipientes, de los posibles riesgos
 que supone su ejercicio debido a la clase de seres espirituales con quienes se trata, es 
orando por ellos, dándoles la debida formación moral y mediúmnica, y ayudándolos 
mediante “pases magnéticos” aplicados por personas responsables y debidamente 
preparadas en cuanto a las nociones doctrinarias y filosóficas que el Espiritismo aporta 
para su comprensión.

- Jose Luis Martín.-

Se la encuentra en los niños y en los viejos, en los hombres y en las 
mujeres, cualquiera que sea su temperamento,el estado de salud y el 
grado de desarrollo intelectual y moral”.


                                  - El Libro de los Médiums-

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