sábado, 11 de marzo de 2017

Espiritismo, Ciencia y Religión


                CONTENIDO DE HOY:      La hija del orgullo        
                                      ¿ El fenómeno mediúmnico, podría ser debido a sugestión o autosugestión?
                                       Espíritus Protectores y Espíritus Guías: No es lo mismo
                                       Espiritismo, Ciencia y Religión.
                                                                       

                                      LA HIJA DEL ORGULLO

La susceptibilidad, hija del orgullo, impulsa a la persona a ubicarse por encima del bien de todos. Se trata de la vanidad que se confronta con el interés general. De ese modo, cuando el espirita se vuelve susceptible, se considera más importante que el Espiritismo y pretende ser mejor que la tarea liberadora de la cual recibe consuelo y esclarecimiento. 

La susceptibilidad genera la prevención negativa, que agrava los problemas y enfatiza las dificultades, en vez de anularlas. Esa alergia moral demuestra mala voluntad y resuma incoherencia, al punto que determina malestares difusos en los sutiles tejidos del alma. 

Evitemos la sensibilidad de porcelana que no tiene razón de ser. 

Es suficiente con que observemos rápidamente y hemos de hallarla a cada paso: 
Es el caso del director cuya propuesta fue rechazada y como se siente desprestigiado ya no concurre a las asambleas. 
Es el médium que ha recibido una advertencia constructiva del conductor de la sesión, en cuanto a su de educación mediúmnica, que siente molesto y abandona las reuniones. 
Es el comentarista, reprendido con tono fraterno para que baje el volumen de su voz, que sin dar explicaciones suspende su apoyo. 
Es el colaborador del periódico que, al ver su artículo objetado por la redacción, y en la suposición de que lo menosprecian interrumpe sus actividades en la imprenta. 
Es la cooperadora en la asistencia social cuyo cumpleaños pasó desapercibido y para demostrar que la hirieron adopta la indiferencia. 
Es el servidor del templo que cierta vez fue exceptuado de integrar la mesa orientadora de la acción espiritual y se disgusta porque se siente infantilmente injuriado. 
Es el donante de algunos objetos cuyo nombre fue omitido en las citas de agradecimiento y en demostración de contrariedad elude cooperar nuevamente. 
Es el padre advertido por la profesora de las clases de moral cristiana, con respecto al comportamiento de su hijo, que por ese motivo se vuelve susceptible e interrumpe la comparecencia del niño. 
Es el joven enojado por el consejo de su hermano mayor, que se rebela contra la advertencia del más experimentado. 
Es la persona que se siente desatendida cuando va en busca del compañero cuya cooperación necesita, dentro del horario en que ese mismo compañero necesita trabajar a fin de proveer a su propia subsistencia. 
Es el amigo que en la institución no se consideró satisfecho por la conducta del colega y deserta, enojado, englobando a todos los demás en una abierta reprobación, incapaz de reconocer que ése es el momento de requerir auxilio más amplio. 

El espirita que se niega a la colaboración fraterna solamente se perjudica a sí mismo. 

Debemos perdonar y olvidar si quisiéramos colaborar y ser útiles. 

En rigor, con las bendiciones de la Doctrina Espirita, ¿quién puede decir que ayuda a alguien? Siempre recibimos auxilio. 

Nadie va a un templo doctrinario para dar, en primera instancia. Todos concurrimos para recibir antes que, para otra cosa, sean cuales fueran las circunstancias. Abandonemos la condición de sensitivas humanas, con la convicción de que la honra reside en la tranquilidad de la conciencia sustentada por el deber cumplido. 

Donde hay humildad no existe susceptibilidad. La susceptibilidad perjudica a quien la experimente y a nadie ayuda. 

Nos corresponde escuchar a la conciencia y seguirla, recordando que siempre aparecerá en el camino la susceptibilidad de alguien, ese alguien que necesita de nuestras oraciones, aunque breves o aparentemente innecesarias. 

Y para concluir, hermano, imagínate si algún día Jesús se pusiera susceptible con nuestros incesantes desaciertos… 

Cairbar Schutel 
Médium Francisco Cândido Xavier y Waldo Vieira 
Extraído del libro “El Espíritu de la Verdad” 
Traducción al castellano: Marta Haydee Gazzaniga


                                                                   ****************************



                                                           


¿El fenómeno mediúmnico podría ser debido a sugestión 

 o autosugestión ?

Hay quienes se acogen a esta teoría para intentar explicar todos los casos de mediumnidad, contradiciendo las teorías espíritas. Según esta hipótesis, el trance mediúmnico no es sino un fenómeno de sugestión inconsciente que afecta al médium y a las personas presentes como testigos.

Los que se inclinan por esta teoría, argumentan la vulgaridad de algunas comunicaciones de los presuntos espíritus comunicantes, como si es que por el hecho de manifestarse un Ser desencarnado, este tuviera que poseer en todos los casos unos conocimientos sabios y profundos, no comprendiendo que los Seres desencarnados, solamente por habitar en otra forma de existencia, no adquieren de pronto sabiduría y conocimientos que no hayan conquistado anteriormente, ya que estos se adquieren durante sus experiencias como seres humanos, y al igual que en la Tierra, en el plano espiritual inferior , que es el que nos rodea, lo que más abunda naturalmente son espíritus imperfectos, con expresiones vulgares y conocimientos bastante limitados; al respecto ya se dijo que el paso por la muerte no nos hace mejores ni nos da una sapiencia que no tuviésemos ya adquirida desde antes.

Aunque es cierto que en algunos casos la sugestión puede explicar algún caso de mediumnidad,   en muchas ocasiones lo manifestado a través del médium, no puede ser fruto de la sugestión del mismo porque es contrario a sus ideas personales, o a sus propios conocimientos culturales que incluso muchas veces extralimitan.

- Jose Luis Martín-


La explicación de los hechos admitidos por el espiritismo, sus causas y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una filosofía,que requieren un estudio serio,perseverante y profundo.”

- El Libro de los Mediums-

                                                           **********************         


                                                                        



ESPÍRITUS  PROTECTORES  Y   ESPÍRITUS 

GUÍAS  : NO ES LO MISMO


  Los espiritistas debemos acostumbrarnos a usar la terminología espiritista. El espiritismo tiene 
una terminología. No es lo mismo en el Espiritismo un espíritu guía que un espíritu protector. Nada
 de Ángel de la guarda porque la angelitud tal como la interpreta el Espiritismo denota perfección espiritual. No todos los guías tienen que ser necesariamente perfectos. No es lo mismo un maestro 
de párvulos que un profesor universitario. Los dos enseñan, los dos nos guían en nuestro aprendizaje mundano pero tienen preparaciones diferentes.
El ascendiente espiritual del Espíritu guía sobre el guiado es relativo al estado espiritual del guiado, pero eso si, siempre superior a èl.

Por favor, no mezclen términos religiosos al Espiritismo que, insisto: Tiene su propia terminología.

Un espíritu protector, no es un espíritu guía. El guía es permanente desde el nacimiento hasta le desencarnación. Un espíritu protector es un espíritu afín con nosotros, que pudo haber sido pariente o amigo en esta existencia o en una anterior. Son espíritus bondadosos pero no son espìritus superiores, El mero hecho de estar acompañando a un desencarnado dice que todavía está materializado. Muchas veces ellos creen que ayudan pero esa supuesta ayuda no es captada por el que ellos creen protegido. En cambio el espíritu guía, si que es captado, aunque en oportunidades no le hagamos caso, o nos hagamos creer que no lo captamos.

Saludos.

- Marco Antonio Gonzalez Sanchez     

                                                  **********************

                                    
           Espiritismo, Ciencia y Religión

El Espiritismo, siendo una doctrina abierta y progresiva, nos da las claves para ver un día reconciliadas a la Ciencia y a la Religión con sus enseñanzas morales. Estos principios son la guía espiritual de las sociedades humanas, siguiendo las enseñanzas y ejemplos del Maestro Jesús, en el caso de las religiones cristianas. Estos principios morales constituyen la Religión Natural y Universal humana porque aceptamos una fe natural, lógica y razonada que no se opone a la razón ni a la Ciencia, porque sus fundamentos de origen se han obtenido con el método y el caracter de la verdadera ciencia.

Creo que en todo debemos procurar la virtud, y esta se encuentra siempre a medio de cualquier discusión.
Los cuestionamientos sobre el Sublime Triángulo, como bien llamó Emmanuel a los tres aspectos de la Doctrina Espírita: Científico, filosófico y religioso del Espiritismo, me parecen un hecho menor ante la grandeza de esta doctrina que vino a revolucionar a la Humanidad, promoviendo así, la evolución moral de la sociedad.

 
El espiritismo en los siglos XX y XXI 

Con el despertar a la revolución industrial el hombre en occidente deja a un lado la espiritualidad por el inmediatismo de la industria. Con el correr de los años y el sentimiento de vacío interior, el hombre retoma el rumbo que le marca su conciencia. 
En América Latina, el espiritismo se expande en una corriente que intenta mantenerse fiel al proyecto inicial de Kardec y otra de carácter netamente religioso.
 En nuestros estudios de la Codificación, no podemos prescindir de la Ciencia que estudia, o de la Filosofía que esclarece, o de las consecuencias morales, que subliman. No obstante, creo que de la misma forma que en cada reencarnación nuestro espíritu desenvuelve una aptitud, igualmente, cada pueblo se identificará más con determinado aspecto doctrinario, de acuerdo a su evolución. Existen los que se dedican más al estudio de los fenómenos, otros se centran más en la aplicación moral de los conocimientos adquiridos, y otros tantos, profundizan sobre el Evangelio en busca de los consuelos para los dolores que la ciencia fria no proporciona. La primera corriente, con foco en Argentina, postula al espiritismo como ciencia-filosofía-moral. La segunda corriente, con base en Brasil, es de grandes dimensiones y postula al espiritismo como ciencia-filosofía-religión. Su máximo exponente fue Chico Xavier. En Brasil, se desenvolvió más el aspecto religioso porque el pueblo brasileiro es , por naturaleza, místico, y además, el gran divulgador de la Doctrina Espírita,-Chico Xavier-, vivió ejemplificando el Amor enseñado por Jesús. Tengo la certeza de que si en vez de él, hubiésemos tenido un gran investigador científico o un excelente filósofo, el Espiritismo no se hubiese propagado en ese país con la fuerza que hoy tiene. Lo que llevó a muchas personas a interesarse por la doctrina espírita en Brasil , fue el dolor superlativo ante la pérdida de un ser querido, principalmente cuando se trata de un hijo. En ese momento, cuando el sufrimiento supera a la razón, se busca el consuelo espiritual, al amparo que la ciencia no dá y los tratados de filosofía se tornan palabras vacías. Chico Xavier a través de su gloriosa mediumnidad, sirvió a muchos padres afligidos como el mensajero celeste que les podía traer noticias de los hijos amados.

Si bien ambas corrientes comparten el mismo nombre «espiritismo», sus desarrollos, proyectos y razonamientos divergen hasta el punto de constituir dos espacios diversos, pero en lo esencial, no contradictorios.  Pienso que la gran dificultad vigente, está en la palabra “Religión”, pues ella siempre nos remite a las religiones tradicionales, con sus dogmas , preconceptos, altares, ceremonias y liturgias..

Emmanuel nos dice que el Espiritismo es la Religión de los Espíritus, por lo tanto, es la Religión UNIVERSAL, que existe y se propaga en el corazón del hombre dejando de lado rituales, miterios, cultos y dogmas particulares de cada credo religioso. Se le añade el calificativo de Cristiano, porque concuerda su moral con la de Cristo cuando propaga el amor al prójimo, o el ejercicio de la Caridad. También Cristo tuvo sus antecesores que vinieron a pueblos de culturas diferentes y ellos también enseñaron el bien como el camino correcto a ser seguido.
Creo que todo llega a su tiempo, por lo que finalmente, el Espiritismo se tornará de hecho, como un triángulo de lados perfectamente iguales, evitando así el desequilibrio hacia un materialismo científico o hacia un fanatismo religioso. Por ahora vamos a aguardar, pues la Religión de los Espíritus se propagará independientemente de nosotros, en todos sus aspectos.Cuando el Espiritismo se extienda y generalice por todo el mundo, porque así está previsto por el mundo espiritual, y este sea aceptado como la religión natural y popular de todos los seres humanos,será finalmente reconocido por la Ciencia, todavía de carácter materialista, que con sus investigaciones y avances, irá confirmando todo lo que el Espiritismo adelantó o afirmó en la Codificación Espírita, y así se podrá comprobar como Ciencia y Espiritualidad, son ambas vertientes de la Verdad una.
La religión cristiana, por su orientación espírita, supondrá en el futuro una enorme transformación al quedarse con su esencia y perder gradualmente los todavía vigentes rituales, dogmas y liturgias, así como alcanzar una gran transformación moral del ser humano, que en su íntima convicción religiosa nada habrá de temer de los avances de la Ciencia, porque no se podría volver al fanatismo irracional de dar de nuevo la espalda a esas verdades que la Ciencia alcance y ratifique. Este fanatismo ha sido la principal causa de la barrera vigente hasta hoy, entre la Ciencia y la Religión que no han sabido caminar juntas en pos de la verdad.
Así, con el desarrollo de la Ciencia y el Espiritismo,los conceptos de ciencia, filosofía y moral serán los tres pilares sobre los que se apoyarán y complementarán entre sí, pues la Verdad nunca podrá desmentir a la Verdad, y esta antes o después siempre termina por triunfar.

Jose Luis Martín, con el valioso aporte de Reinaldo Formoso y de Luisa Cándido Pereira 
   
                                                     ************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario