jueves, 16 de octubre de 2014

EL PROBLEMA DEL SER, DEL DESTINO Y DEL DOLOR

ATAVISMO Y HERENCIA




Si el hombre estuviese íntegramente contenido, en el germen físico, se encontrarían en él únicamente las cualidades y los defectos de sus progenitores y en la misma proporción; más, al contrario, se ven por todas partes niños que difieren de los padres, les son superiores o inferiores.
Hermanos, hermanos gemelos, de una semejanza física flagrante, presentan, considerados mental y moralmente, caracteres diferentes entre sí y con sus ascendentes.
Las teorías del atavismo y de la herencia, son impotentes para explicar los casos célebres de niños artistas o sabios - músicos como Mozart o Paganini, calculistas como Mondeux e Inaudi, pintores de diez años como Van der Kerkhove y tantos otros niños prodigio, cuyas aptitudes no se encuentran en los padres o sólo se encuentran en grado muy inferior, como, por ejemplo, en los ascendentes de Mozart.
Las propiedades de la sustancia material, transmitidas por los padres, se manifiestan en la criatura por la semejanza física y por los males de constitución; pero la semejanza sólo persiste, al máximo durante el primer período de la vida.
Como el carácter se define, desde que el niño se hace hombre, se ven modificarse las facciones poco a poco, al mismo tiempo que las tendencias hereditarias van disminuyendo y dando lugar a otros elementos, que constituyen una personalidad diferente, un ser a veces muy distinto, por los gustos, por las cualidades, por las pasiones, de todo cuanto se encuentra en los ascendentes. No es, pues, el organismo material el que constituye la personalidad, y sí el hombre interior, el ser psíquico.
 A medida que este se desarrolla y se afirma por su propia acción en la existencia, se ve la herencia física y mental de los padres ir poco a poco debilitándose y muchas veces, desaparecer.
-  León Denis -

TOMADO DEL LIBRO: EL PROBLEMA DEL SER, DEL
DESTINO Y DEL DOLOR

*************************************
Aksakov

      Los fenómenos mediúmnicos y sus clases

A semejanza con la inteligencia, la mediumnidad se presenta bajo diversas expresiones : la visual, la de videncia, la auditiva, la de premonición, etc.
Se podrían hacer dos grandes grupos diferenciados según los efectos observados: De Efectos Físicos, y de Efectos intelectuales.
La de efectos físicos como los de Psicocinesia (movimiento de objetos) , los Tiptólogos (sonido de golpes), los Polstergeist, etc., actúan mediante la energía corporal del médium, que es usada por el Ser espiritual manifestante, provocando efectos tangibles, visibles o audibles por cualquier persona o testigo.
Es necesario señalar que no en todos los casos estas manifestaciones son de carácter mediúmnico o producidas por espíritus que usan de la energía psíquica del médium, sino que a veces son de carácter anímico, causadas por la propia persona sensitiva que aquí llamamos médium, el cual en un exceso de su propia energía psíquica provoca inconscientemente una proyección o “derrame” de la misma hacia objetos materiales, causando efectos físicos sobre ellos, tal como la Telecinesia o la Psicocinesia; este motivo fenoménico constituye lo que se llama un fenómeno por Psicorragia, que viene a significar una hemorragia o exceso de energía psíquica del dotado psíquico causante.
A veces también las mediumnidades de efectos físicos se presentan en las variantes de Pneumatofonía o manifestación de sonidos musicales en un ambiente donde no existe una causa instrumental física presente; también existe la de los Aportes de objetos sólidos, como flores, etc, o las de Apariciones mas o menos “vaporosas” de Seres sin una realidad física, llamadas fantasmas, espíritus o duendes y al fenómeno de su manifestación Fantasmogénesis. Cuando estas apariciones llegan a ser de seres que se hacen tangibles o materiales, a estos se les llama “Agéneres”.
Las materializaciones a través de la mediumnidad fueron minuciosamente estudiadas en su día por el Investigador Científico Sir William Crookes, que analizó durante bastante tiempo a una joven médium llamada Florence Cook , por cuya mediación con el ectoplasma se materializó muchas veces durante cierto tiempo, el Espíritu de Katie King, espíritu de una mujer joven con un parecido físico a su médium, la Srta.Cook.
Posteriormente, se han experimentado sesiones mediúmnicas con buenos resultados de materialización de Espíritus, pero estas experiencias fueron suspendidas por deseo de los propios Espíritus debido a que solo atraían la curiosidad de los asistentes mientras que la finalidad de estas reuniones mediúmnicas y espíritas era la de promover el esclarecimiento de Seres desencarnados, así como el estudio serio de la fenomenología y del espiritismo.
Al respecto de lo anterior, como hecho anecdótico, es digno de resaltar el caso de materialización de un Espíritu llamado Scheilla. Esta fue una enfermera alemana muerta en Hamburgo a causa de un bombardeo durante la 2ª guerra mundial. Poco tiempo después de su primera manifestación durante una sesión mediúmnica en Rio de Janeiro (Brasil), se llegó a materializar provocando en ocasiones bellos fenómenos de efectos físicos, como aportes de flores o pequeños objetos, dejando en el ambiente del recinto donde estas cosas sucedían, un agradable perfume. Este espíritu cuando se materializó , se presentó a los ojos de los presentes con un bello semblante femenino de cabello rubio y unos hermosos ojos azules. Después de demostrar su presencia física con sus materializaciones, continuó manifestándose a través de diferentes médiums parlantes por todo el país en diversos grupos espíritas, preocupándose mucho por las personas enfermas a las que ayudó muchas veces a recuperar la salud, trabajando desde el plano espiritual donde se encontraba, apoyada por equipos de Seres espirituales especializados y dedicados a esa labor. Durante todo el tiempo de sus manifestaciones conservó siempre su acento alemán procedente de su última existencia, con el que repetidamente hablaba de las excelencias del Evangelio de Jesús e invitaba a seguir a Cristo.
La mediumnidad de efecto intelectual, es en realidad lo que se podría considerar como la mediumnidad propiamente dicha, pues en las variantes que ofrece, siempre se manifiesta y comunica intelectualmente un espíritu, mientras que en las efectos físicos, menos en algún caso de materialización en los que convergen ambas clases de mediumnidad, la física y la intelectual, el espíritu desencarnado se puede manifestar, pero no comunicar ni transmitir nada.. Entre los mediums de efectos intelectuales se encuentran los Psicógrafos o escribientes. Estos a su vez lo hacen en varias modalidades: Consciente,llamada de Inspiración, que es la más común y numerosa ; la Inconsciente, también conocida como psicografía mecánica, por la que el
médium permanece en estado de “Trance mediúmnico”. Durante el estado de trance, el médium permanece con su espíritu fuera de su organismo físico y al lado de este mientras que dicho organismo es utilizado por el Ser espiritual comunicante que es quien escribe impulsando su mano; por eso el médium no tiene conciencia de lo que escribe cuando ejecuta la psicografía; esta es la modalidad más escasa y supone una demostración palpable y evidente de la realidad del intercambio con seres desencarnados , así como su real manifestación en nuestro medio físico.
Por último existe una variante intermedia a las dos descritas, que es la psicografía semimecánica en la cual el médium no se ha retirado por completo de su organismo físico y escribe a impulsos mecánicos del espíritu que comunica, pero al mismo tiempo permanece consciente de lo que su mano escribe, pues por vía intuitiva capta el contenido de los impulsos de su mano al escribir.
Asimismo otra variante de mediumnidad; quizás la mas popular y conocida gracias al cine y a la literatura , es la de “Incorporación” o Mediumnidad Parlante”, también denominada “Psicotónica” o “Psicofonía”, aunque esta última denominación se utiliza además comúnmente, para referirnos a las grabaciones de la voz de los espíritus, en megáfonos u otros medios de grabación electrónica, aunque este tema lo dejamos para un poco más adelante. Por la “Incorporación”, un ser espiritual puede activar el sistema nervioso del médium que le permite actuar como en la anterior modalidad intelectual: Estando el médium Consciente, que también se podría nombrar como de “Inspiración”, pero en un grado elevado y desarrollado de la misma; Semi-incosciente, en la cual el médium queda semi-aletargado o adormecido ante la proximidad del espíritu comunicante, pero consciente en parte de lo que transmite.Y por último la “incorporación incosciente”,en la que el ser comunicante ocupa en su totalidad el sistema nervioso del médium, del que utiliza su aparato fonador ,quedando en estado de “trance mediúmnico”, del que al despertar o “volver” no recuerda absolutamente nada. Esta falta de consciencia es debida a que el cerebro del médium cuando este “regresa” no transmite a su espíritu lo que el espíritu desencarnado transmitió a través de este órgano.
Existen también otras curiosas variantes de mediumnidad intelectual , tal como la de inspiración musical, que en realidad actúan bajo un trance mas o menos intenso e interpretan a veces obras desconocidas de grandes maestros de la música, lo que ha sido certificado por críticos y expertos musicales; y lo curioso es que en estado normal estos mediums a veces no saben ejecutar ningún instrumento musical por ellos mismos. Como exponente de esta clase de mediumnidad tenemos a Luiz Antonio Gasparetto, que también desarrolló la facultal llamada Psicopictoriografía, por la que es capaz de ejecutar cuadros en estado de trance, bajo condiciones adversas en oscuridad o en ambiente de luz infrarroja, lo que confunde los colores que maneja, elaborando obras de famosos pintores, así reconocidos en su estilo por críticos y expertos en arte; y lo curioso es que estos cuadros los ejecuta a gran velocidad, en pocos minutos, y directamente con las manos o con los pies, y donde a veces utiliza las dos manos simultáneamente.
Tambien citamos aquí a los videntes, y por último la mediumnidad auditiva . Ambas facultades, por las cuales pueden ver y/u oir a los espíritus desencarnados, las suelen portar desde la mas tierna infancia, por lo que en el caso de la videncia en esos niños, les cuesta aprender a diferenciar cuando lo que ven son personas de este mundo o del otro. Y en el caso de los auditivos, a veces pueden tener incluso mayores problemas que los anteriores, porque enseguida sus familias se preocupan de su salud mental.
A su vez, todos los fenómenos ,de la clase que sean, pueden ser Naturales cuando se producen espontáneamente , o Facultativos, cuando el médium los puede provocar a voluntad.

- Jose Luis Martín -

                                         ***********************

El lenguaje de los espíritus está siempre de acuerdo con su grado de elevación”
- Allan Kardec -
                          *************

SOBRE LA LEY DE CAUSA Y EFECTO


Cotidianamente en todas partes, observamos situaciones y ocurrencias que nos parecen profundamente injustas.
Al lado del rancho donde hay tanto sufrimiento y miseria encontramos la suntuosa mansión, cuyos moradores lo completan con todo lo  que el dinero y el prestigio pueden proporcionarles. A cada instante, en los más diversos puntos de la Tierra nacen niños saludables y  otros enfermos, deformes, excepcionales y  limitados; en cuanto una parte de la humanidad ya  nace con inclinaciones buenas, dignas y  honestas, otra demuestra desde la más tierna infancia tendencias hacia el hurto, la mentira, la hipocresía, la crueldad, la perversidad etc.
Lo mismo ocurre con la inteligencia, que no es hereditaria, porque muchas luminarias de la ciencia y del intelecto eran y  son hijos de padres comunes y hasta así mismo poco inteligentes, en cuanto padres de gran capacidad mental han generado hijos limitados.
¿Y nos preguntamos entonces a nosotros mismos por qué tantas y tan dolorosas diferencias entre los hijos de un mismo Padre? Si nosotros, humanos y  falibles, no seríamos capaces de actos tan injustos o malos para con nuestros hijos, como podría Dios, siendo omnipotente, justo, sabio y  perfecto, demostrar tanta incompetencia, injusticia y  perversidad?
Mas  nuestra razón nos dice que no puede ser...  tiene que haber otras explicaciones, caso contrario, dejaríamos de cree en El y  en esa descreencia sufrimos el gran vacío que,  la fuga de la fe deja dentro de nosotros. La  criatura sin fe es como la lámpara apagada, en medio de la  oscuridad nocturna.
Mas, felizmente, siempre llega el día en que tomamos conocimiento de la reencarnación y  de las leyes de causa y  efecto o acción y  reacción, que los orientales llaman karma.
Ese conocimiento entonces nos coloca de bien con la existencia y  comenzamos a ver a  Dios, el universo y  los mecanismos de la vida bajo nueva luz.
Comprendemos, así, que ya vivimos muchas y  muchas existencias en la materia, que somos el resultado de lo que fuimos e hicimos en nuestras vidas pasadas. Entendemos también que Dios no es el responsable por  nuestras buenas o malas inclinaciones, por nuestra inteligencia y  aptitudes, enfermedades o sufrimientos. Los responsables somos nosotros mismos, por la manera cómo viven ciamos nuestras existencias pasadas, así como también la presente.
Todo lo que fuimos se refleja en nuestra vida actual. Es  la ley del retorno que nos devuelve por las manos de la justicia divina, todo lo que hicimos en el pasado distante o próximo. La siembra es libre, más la cosecha es obligatoria.
Es preciso, entre tanto, observar que el karma no es sólo negativo, es también positivo. El representa nuestra cuenta corriente con la vida, el retorno de los actos buenos y  malos, de las acciones y  omisiones que practicamos a lo largo de las encarnaciones y  puede así  mismo ser atenuado por la práctica del bien, por el amor puesto en acción. Siempre es oportuno recordar lo que dice el apóstol: “El amor cubre una multitud de pecados”. Esto significa que si dedicáramos parte de  nuestro tiempo y  posibilidades, tales como el amor, el trabajo, la palabra o dádivas materiales, orientando disminuir el sufrimiento del próximo o el  mostrarle un nuevo camino con más luz y  esperanza, nuestra propia vida, siendo más útil a los otros, será también menos sufrida para nosotros. Esa orientaron más allá  fue dada por Jesús cuando dice: “A cada uno le será dado de acuerdo con sus obras”.
También es importante entender que no todos los sufrimientos son cármicos, porque muchas veces reflejan apenas nuestras propias necesidades evolutivas. El dolor es el mensajero divino que despierta en nosotros los valores inmortales del espíritu. Es el quien nos acuerda y  nos hace salir del marasmo o de la comodidad espiritual. También es  a través del sufrimiento que más nos aproximamos a  Dios.
Acontece, igualmente, que muchos espíritus, al planear sus futuras encarnaciones, piden a los mentores para nacer  con defectos físicos u  otros problemas, orientado a evitarles mayores caídas espirituales.
Cuenta el espíritu de  André Luis, a través de la psicografia de Francisco Cándido Xavier (Chico Xavier) que cierta mujer pidió para reencarnar con determinado defecto físico, porque quería preservarse de las tentaciones y  caídas, ya que en su última encarnación fuera muy bonita y  cayera espiritualmente por las vías del sexo.
Otros espíritus programan sus encarnaciones de forma tal que precisen enfrentar dificultades diversas, a fin de no tener tiempo ni energía para nutrirse de los  vicios o liviandades prejudiciales, que les obstaculizaron el progreso en anteriores encarnaciones.
Nuestras faltas, en la verdad y  todo el mal que hacemos, quedan con una marcada presencia en nuestra conciencia profunda y cuando estamos en el mundo espiritual, con mayor acceso a esas recordaciones, llega siempre el momento en que sentimos la necesidad de liberarnos de ese peso. Trabajamos entonces para merecer nueva encarnación en la Tierra, orientando esos rescates, así como también nuevos avances o ganancias en nuestra evolución.
Como se ve, la ley de causa y  efecto refleja la perfecta justicia y  sabiduría del Creador para con sus criaturas.

Mercedes Cruz Reyes-
                                                    *****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario