jueves, 13 de febrero de 2014

Ley de Igualdad


     
           ¿ Cómo es la Ley de Igualdad ?

Por esta ley todos aspiramos a sentirnos en una igualdad social que aspire a dar sentido a la Ley de Justicia.
A simple vista no parece que exista esta ley en nuestro mundo, tan lleno de desigualdades humanas y de injusticias.
Sin embargo la ley de Igualdad existe, y se manifiesta en cada persona como un sentimiento de unidad en lo común, del mismo modo que son iguales o semejantes todas las hojas de un mismo árbol al que pertenecen las mismas, aunque nuestras imperfecciones humanas muchas veces llegan a eclipsar esos sentimientos de igualdad y de unidad.
Dios nos creó a todos iguales y nuestro comienzo en el caminar evolutivo fue igual y semejante para todos, aunque la andadura evolutiva de cada uno comenzó en diferente momento o época y el libre albedrío que Dios nos otorgó nos permitió seguir muy diversas sendas los unos con respecto a los otros. Esto explica las diferencias espirituales y morales humanas , teniendo en cuenta además el hecho de que no todos hemos sido creados al mismo tiempo, unos han vivido mas que otros, del mismo modo en que el anciano sabe de la vida mas que el niño por la experiencia de los años vividos.
Vemos desigualdades en las condiciones humanas, intelectuales , morales, así como de aptitudes entre las personas,; sin embargo la mezcolanza de todas las aptitudes, condiciones y desigualdades, en su diversidad es necesaria para el progreso social.
Otra cosa es el caso de las desigualdades sociales, que son producto y resultado global del orgullo ,del egoísmo y de la falta de caridad de los humanos, así como también lo son muchas veces por el diferente mérito y el diferente nivel de esfuerzo y de trabajo de unos con respecto a otros.
Por ella, todos aspiramos a ver algún día superados en nuestro mundo las injusticias y las discriminaciones tanto individuales como colectivas o sociales, que permanecen aún como un viejo atavismo cada vez con menos sentido.
El conocimiento y aceptación de la Reencarnación, nos ayudará a respetar y amar a nuestros semejantes, reconociéndolos como iguales a nosotros, pues en realidad, lo único que nos diferencia a unos de otros, es el diferente escalón que ocupamos en la larga escalera de la evolución espiritual.


- José L. Martín -
                                                   **************

Las ideas morales están en nuestro espíritu; en la voluntad que las ama, en el corazón que las siente”

-Jaime Balmes -
                                                  ***************




HENRI SAUSSE Y EL ESPIRITISMO



Henri Sausse nace el 6 de mayo de 1851 en Lyon (Francia). En 1869, año en que desencarna Allan Kardec, con tal solo 18 años se hace socio del grupo Finet, grupo espírita que mantiene reuniones semanales en casa del Sr. Finet. Henri Sausse se interesa por la doctrina y se propone estudiarla para entenderla mejor y poder divulgarla a los demás.

En 1873, en Lyon, los grupos espíritas son comparados con los anarquistas por lo que sufren persecuciones y medidas prohibitivas son tomadas contra ellos sin ningún motivo. El grupo Finet desaparece y Henri Sausse junto con algunos médiums se reúnen en su casa de la calle Mazenod, para continuar las sesiones. Tras cada sesión se quemaban las comunicaciones para evitar dejar ninguna huella hasta que mas tarde cuando pasó la tempestad, retomaron sus reuniones tres veces a la semana en el nº 14 de la calle Moncey en casa de una pareja de espíritas hasta que murió el Sr. Finet.

El 6 de mayo de 1883, aprovechando la visita a Lyon del director de la Revista Espírita, Pierre-Gaétan Leymarie, Henri Sausse y mas de mil personas se reúnen en la sala “des Folies Lyonnaises”, en la calle Basse du Port-au-bois. Entonces el Sr. Laurent de Faget, otro espírita, propone la creación de una Federación Espírita Lionesa. Se acepta la idea y dos meses después la federación ya contaba con mas de 250 adhesiones, entre ellas la de Henri Sausse, pero se dan cuenta que en lugar de unificar a los demás grupos habían creado uno mas por lo que le cambian el nombre a la sociedad y la llaman “Sociedad Fraternal de Estudio Científico y Moral del Espiritismo. La  nueva sociedad es presidida por Laurent de Faget. Henri Sausse es elegido Vice-presidente por unanimidad el 30 de septiembre de 1883 y pasa a ser su presidente el 8 de junio de 1884 cuando Laurent de Faget decide marcharse hacía Paris.

Por aquel entonces, ya llevaba un año dirigiendo otro grupo espírita llamado el grupo Amistad, era un grupo de amigos íntimos, todos pertenecientes a la Sociedad Fraternal. Con este grupo mantiene sesiones de experimentació n para desarrollar la mediumnidad en los socios pero siempre manteniéndose fiel a la idea de divulgación de la doctrina y en octubre de 1890 escribe al respecto en “El Espiritismo” editado por su amigo Gabriel Delanne: “Dejemos a los sabios con sus diplomas y dirijamos nuestra propaganda a las masas que necesitan apoyo y consuelo, a los afligidos, a los que sufren y a los que lloran, solamente ellos podrán escucharnos sin burla, solamente ellos comprenderán que quizá tengamos razón y vendrán a nosotros con sinceridad”.

Durante siete años Henri Sausse trabaja para el grupo Amistad y la Sociedad Fraternal, asistiendo dos veces por semana en cada uno de ellos. Asimismo, organiza las actividades de la Federación Espírita Lionesa que es reconstituida después de una conferencia pronunciada por Gabriel Delanne el 12 de octubre de 1885. Gracias al trabajo de Henri Sausse esta Federación divulga ampliamente el espiritismo. Imprime y distribuye de manera gratuita 10 000 folletos “Esperanza y Animo” escritos por él y en 1888 la Federación crea una sociedad de ayuda compuesta por todos los espíritas lioneses ya que “el Espiritismo es una obra de caridad moral y material y es bueno demostrarlo con el ejemplo”. Esta sociedad distribuye cada año pensiones a los mayores y a los necesitados ante la llegada del invierno.

La Federación organiza también las visitas de conferenciantes, entre ellos Gabriel Delanne, Alexandre Delanne, Metzger y sobre todo Leon Denis que ya estaba en contacto con Henri Sausse y al respecto nos cuenta este último: “La primera conferencia que hizo Leon Denis en Lyon tuvo lugar el domingo 23 de octubre de 1887 en la sala de la Scala frente a un público de 1800 personas (…). El éxito fue rotundo, el orador fue aplaudido con entusiasmo, no podíamos esperar nada mejor.”

Este primer encuentro marcó mucho a Henri Sausse y desde entonces mantuvo una gran amistad con Leon Denis. En 1889, participa en el Congreso Espírita Internacional en París y nos cuenta al respecto: “Yo intentaba orientarme para encontrar la sección de propaganda cuando vi a Leon Denis dirigirse hacía mí y decirme: “Me han nombrado presidente del Comité de Propaganda, ya que se encuentra usted aquí, le contrato de oficio como secretario. Venga conmigo, vamos a trabajar.” La amistad y la confianza entre los dos hombres nunca falló. Treinta años mas tarde Henri Sausse escribirá una biografía de Leon Denis. Había conservado 250 cartas suyas que había ido acumulando tras años de correspondencia. Este no fue su primer ensayo biográfico, en 1896 había publicado la primera biografía de Allan Kardec tras años de investigación y este folleto se vendía por 30 céntimos con el fin de ayudar a la sociedad de ayuda de la Federación. La Federación Espírita Lionesa que solo tenía un carácter oficioso se convierte en asociación el 2 de agosto de 1903. Henri Sausse es elegido secretario general de la nueva asociación mientras sigue siendo socio de la Sociedad Fraternal hasta que el 21 de marzo de 1910 se crea un nuevo grupo, el grupo Esperanza. Este pequeño grupo, al igual que el grupo Amistad reúne unos amigos con el fin de estudiar los fenómenos del Espiritismo y es creado el 21 de marzo de 1910.

Poco antes del final de la primera guerra mundial, el 1 de enero de 1918 Henri Sausse edita a su cargo una revista mensual titulado “El Espiritismo Kardecista”. A través de ella el autor presenta los principios del Espiritismo y las actividades de la Federación, en ella también expresa su protesta por los precios elevados de las obras de Allan Kardec pero la revista solo durará tres años al encarecerse mucho el precio del papel.

En 1923 Henri Sausse, con 72 años de edad deja su puesto como secretario general de la Federación después de haberla dirigido durante casi 40 años. También era entonces Presidente de otro grupo espírita lionés: la sociedad espírita Juana de Arco.

Henri Sausse se retira a un pueblo de la Drôme donde desencarna en 1928 con 76 años. La Revista Espirita le despide con mucho cariño reconociendo su lucha por la divulgación de la doctrina y su labor infatigable. Henri Sausse es el autor de varios libros:

Esperanza y coraje
El Espiritismo en Lyon
La reencarnación según el espiritismo
Las sesiones del grupo Amistad
Biografía de Allan Kardec
Biografía de Leon Denis
¿Pruebas? ¡Aquí las tienen!
Espiritismo transcendental

(Autoría desconocida)
                                                                *****************

Existe un hecho incontestable para mí y es que, si las obras de Allan Kardec fueran leídas mas a menudo y mas seriamente, serían mejor comprendidas, sus enseñanzas mejor observadas y apreciadas a su justo valor por detractores que las denigran solo porque no las conocen o las desconocen por completo"

- Henri Sausse -
                                                              *******************

María de Nazaret
MISIÓN
DE LA MATERNIDAD

El obispo de la Serena, Chile, don Ramón Ángel Jara, tuvo la oportunidad de escribir un texto muy poético que dice:

existe una simple mujer que, por la inmensidad de su amor, tiene un poco de Dios:
Por la constancia de su dedicación, tiene mucho de ángel.
Que, siendo moza, piensa como una anciana y, siendo vieja, actúa con todas las fuerzas de la juventud.
Aunque ignorante, descubre los secretos de la vida mejor que cualquier sabio.
Aunque sabía, asume la simplicidad de las criaturas.
Pobre, sabe enriquecerse con la felicidad de los que ama.
Rica, sabe empobrecerse para que su corazón no sangre herido por los ingratos.
Fuerte, se estremece al llanto de la criatura.
Débil, se revela con la bravura de los leones. Viva, no le sabemos dar e valor porque con su sombra a todos los dolores se apagan.
Muerta, todo lo que somos y todo lo tenemos daríamos para verla de nuevo, y de ella recibir un apretón de sus brazos, una palabra de sus labios.
No exijan de mí que diga el nombre de esa mujer, si no quieren que empape de lágrimas ese álbum.
Porque yo la vi pasar en mi camino.
Cuando crezcan sus hijos, lean para ellos esta página.
Díganles que un pobre viandante, a cambio de suntuoso hospedaje recibido, aquí dejo para todos el retrato de su propia madre.”
En la actualidad, la mujer asumió muchos papeles. Se lanzó al mundo y se transformo en la operaria, juez, científica, profesora, militar, policía, secretaria, empresaria, presidente, general y todo lo más que en el pasado era privilegio solo del hombre.
La mujer se tornó en verdad en una super mujer que más allá de los quehaceres domésticos, conquistó su espacio en el mercado del trabajo.

Naturalmente, no para competir con el hombre, más si para sumar con él, los esfuerzos de ambos para el sustento y el bienestar de la familia.

La reina del hogar se transformo en la mujer que actúa y desciende en la sociedad.
De las cuatro paredes del hogar para el palco del mundo.
Con todo, esa mujer soñadora, escritora, diputada, médica, administradora de empresa no perdió la ternura.
Ella prosigue en su nido afectivo para acoger a su esposo y los hijos.
Equilibrada y consciente, ella brilla en el mundo y dirige el hogar.

Aunque interpreta muchos papeles, ella no se olvidó de su más importante papel: el de ser madre.
*************

De entre todas las mujeres que se proyectaron en el mundo, realizando grandes hechos, nuestro recuerdo busca en el tiempo una mujer especial.
La historia no le registra grandes discursos, más el evangelio la anota gestos y palabras que valen mucho más.

Madre de un hijo muy especial, que revolucionó la historia, se mantuvo firme en la adversidad, en el dolor, ejemplificando lo que él enseñó.


No dejó testamento, riquezas o haberes más legó a la humanidad la excelente lección de la mujer que engendró el hijo, lo alimento y lo entregó al mundo para servir al mundo.
Su nombre era María…
María de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario