martes, 11 de febrero de 2014

CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS

CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS 


Padres e hijos en conflicto. Es posible cuentes con ellos en el equipo familiar. Sufres por verlos en contradicción con tus ideas o enlazando experiencias inquietantes y negativas. Entretanto, es imperioso te ilumines de paz y comprensión, a fin de entenderlos. Dales la palabra dirigidas con paciencia y amor, para que tu voz se haga oída y bendecida aun mismo cuando no acepten tu modo de pensar o de ser.
*********
Casi siempre, en la Tierra, los sentimientos que nos perjudican, en aquellos que se nos asocian a la existencia física, son la cosecha de las plantaciones de orden moral que llevamos a efecto en las letras afectivas del pretérito, pidiéndonos reajuste y renovación. Y en las llamadas complicaciones no representan otra cosa sino los lazos oscuros que entretejimos, al atrapar almas queridas en el coche sentimental - lazos esos que pasan a reclamarnos el preciso deshacimiento, para que la mutua liberación nos felicite.
El hijo excesivamente vinculado al corazón maternal, con manifestada dificultad para ser el mismo, en la mayoría de las ocasiones es aquel mismo compañero que la genitora ató a la propia senda, en épocas pasadas, para suplicarle ahora el apoyo necesario, con el fin de exonerarse de las trabas psicológicas que lo atan a la inseguridad.
Y la hija inmensamente ligada al espíritu paternal, en serios obstáculos para desenmarañarse de la autoridad, habitualmente es la misma compañera que encadenada al propio destino, implorándole hoy el auxilio indispensable, con el fin de desembarazarse del egoísmo con el que se le apegó a la influencia, en nombre del amor.
Cuantos choques y cuantos disgustos, hasta que se establezcan las concesiones reciprocas, a través de varios ajustes cármicos en que  otros se vean emancipados de las condiciones obsesivas en las que se inter ligaron!
*******
Si traes ese o aquel hijo en conflictos o si te encuentras frente a padres difíciles, nunca te irrites ni condenes.
Ámalos tal como se muestran y ora por ellos, alabándoles la presencia y respetándoles las decisiones, en la certeza de que Dios, cuya infinita bondad ha celado por nosotros, cuidará también de ellos. Y que ni ellos ni nosotros fuimos creados para el cautiverio afectivo, más si para ser responsables y libres, de modo que trabajemos conscientemente en el perfeccionamiento de la vida, ante la sublimación del amor inmortal.

REENCARNACIÓN Y COMPLEJOS · J. Herculano Pires (Hermano Saulo)
El descubrimiento del inconsciente de Freud y sus discípulos a profundizar en el problema de los complejos. Entre estos, lo que más se popularizó, por su carácter dramático. Entre estos, lo que más se popularizó, por su carácter dramático, fue el Complejo de Edipo, seguido del Complejo de Electra. Dos formas de conjuntos ideo-afectivos que caracterizan los conflictos familiares. Mucho antes de él descubrimiento de Freud, ya el espiritismo acentuaba la importancia del inconsciente, encarando las manifestaciones anímicas en el campo de la mediúmnidad.
En abril de 1857, El Libro de los Espíritus colocaba el problema del inconsciente y Freud nació un año antes. Eso no afecta en nada el valor y la significación de los trabajos de Freud y sus sucesores. Más es un dato histórico que coloca al espiritismo en posición muy cómoda en el trato de los problemas psicológicos.
En el mensaje de Emmanuel tenemos la colocación del problema de los complejos en términos espiritas. Emmanuel acentúa la importancia de la teoría de la reencarnación para una comprensión mejor y más humana – sobretodo más humano – de los llamados “complejos parentales”. Dice el: “… las llamadas complicaciones edipianas ( complejo de Edipo),no representan otra cosa sino que los lazos oscuros que entretejemos, al ligar almas queridas en nuestro carro sentimental…
La interpretación de Jung, ligando complejos y arquetipos, justifica esta manera de ver la cuestión. La criatura ya traería consigo el arquetipo de la madre, la idea de la “madre eterna o divina” que es apenas despertada por la madre concreta de la actual existencia.
El Espiritismo devuelve al arquetipo de Jung su naturaleza humana. no se trata de la idea de la “madre divina” (especie de reminiscencia platónica), más si de la madre real, concreta, de carne y hueso, de una existencia anterior.
Las pesquisas científicas de hoy sobre la reencarnación abren nuevas posibilidades de comprensión de los conflictos entre padres e hijos. El Espiritismo, por eso mismo, se torna más apto para ayudar a la psicología profunda en el descubrimiento de las verdaderas raíces de las situaciones parentales conflictivas.
Como ven los lectores, los mensajes de Chico Xavier no tienen apenas un sentido religioso y moralizante. No es raro que ellos penetran en las profundidades de problemas que nosotros acostumbramos a mirar de una manera superficial, aun  cuando los tratamos desde un punto de vista que nos parece profundo.
·Emmanuel · psicografia de Francisco Cándido Xavier
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970.

                                                                      ************************

EL VALOR DEL CUERPO
JOSÉ HERCULANO PIRES
El desconocimiento del tema lleva a muchas personas a pensar que en el Espiritismo el cuerpo material es menospreciado. Al contrario de eso, el cuerpo es valorado como instrumento de trabajo indispensable a la evolución del espíritu.
Condena, sí, el envilecimiento del cuerpo, el apego a él para fines puramente hedonistas. Los que hacen del cuerpo un simple instrumento de placer desvirtúan su finalidad. Por otro lado, los que lo desprecian o lo someten a torturas inútiles, asfixiando sus impulsos vitales en la búsqueda de una superioridad espiritual ilusoria y egoísta, se tornan mezquinos y atentan contra las leyes de Dios.
Los trastornos de la afectividad, los desvíos sexuales, las frustraciones y los impedimentos en el campo genético, en la vida presente, son consecuencias de abusos y comportamientos perversos del pasado, en el plano de la reencarnación.
Quien hoy los soporta está sometido a procesos correctivos indispensables al reequilibrio en las futuras encarnaciones. Dios no castiga. Dios corrige a través de la ley de acción y reacción.
La sexualidad, de la que el sexo es sólo una expresión, es un complejo de potencialidad a disposición del espíritu.
 El propio Freud,acusado de pansexualismo en su interpretación del hombre, reconoció la posibilidad de sublimación de las potencialidades sexuales.
El hombre que se esclaviza al sexo lo envilece. El que lo domina, puede sublimar sus poderes criadores, emplearlos en las más firmes realizaciones de la existencia.
Si alguien está impedido de tener hijos, no lo estará de criarlos en los diversos sectores de la actividad humana. Kardec y Amélie Boudet no tuvieron hijos, pero legaron al mundo la doctrina de renovación y recreación de los valores humanos.
El Espiritismo nos hace comprender la razón de las inhibiciones terrenas y la conveniencia de superarlas, en beneficio de nuestro propio equilibrio futuro.
No es el cuerpo el responsable de los trastornos, sino el espíritu, o lo que es lo mismo decir, nosotros mismos, pues no somos cuerpo y sí espíritu.
 * José Herculano Pires, filósofo y profesor(Avaré, 1914 - São Paulo, 1979) – Brasil
Extraído de la revista “Harmonia”, nº. 152 Santa Catarina - Brasil
Traducción: Pura Argelich

No hay comentarios:

Publicar un comentario