Para hoy tenemos:
- El saber de los Espíritus
-Reencarnación: Olvido del pasado
-Diferentes cualidades o talentos de nuestro espíritu
-Espíritus secundarios
******************************
EL SABER DE LOS ESPÍRITUS
( Comunicado espiritual)
En el estudio del Espiritismo hay un grave error, que cada día se propaga más y se convierte en la causa que hace que los demás nos miren de reojo: es el de que crean que nos juzgamos infalibles en las respuestas. Piensan que todo lo debemos saber, todo lo debemos de ver, todo lo debemos de prevenir... ¡ Error !; ¡ gran error!.
Ciertamente nuestra alma no está encerrada en un cuerpo material, como un pájaro en una jaula; se lanza en el espacio. Los sentidos de esa alma se vuelven más sutiles, más desenvueltos; vemos y oímos mejor; pero no podemos saberlo todo, estar en todas partes, porque no tenemos el don de la ubicuidad. ¿ Qué diferencia pues, habría entre nosotros y Dios, si nos fuese permitido conocer el futuro y anunciarlo puntualmente?. Esto es imposible.
Sabemos más que los hombres, ciertamente; a veces podemos leer en el pensamiento y en el corazón de los que nos hablan, hasta allí llega nuestra ciencia espírita.
Corregir vuestra idea de interrogarnos únicamente para saber lo que pasa en tal o cual parte de vuestro globo, en relación con un descubrimiento material, comercial o para ser advertidos sobre qué pasará mañana, en los negocios políticos o industriales. Nosotros os informaremos siempre sobre nuestro estado, sobre nuestra existencia extracorpórea, sobre la bondad y la grandeza de Dios, en fin, sobre todo cuanto pueda servir a vuestra instrucción y a vuestra felicidad presente y futura, pero no nos preguntéis lo que no debemos ni podemos decir.
(Comunicación del Espíritu Channing – Revista Espírita de 1860).
***********************
REENCARNACIÓN: OLVIDO DEL PASADO
Los críticos más pertinaces del tema en cuestión, atribuyen la no existencia de la
reencarnación al hecho de que no nos acordamos de las vidas anteriores. En este caso, un estudio superficial no nos daría las condiciones de analizar con la debida claridad las finalidades y justificaciones de las vidas sucesivas, Tal vez la consecuencia de eso sea la descreencia encontrada en el posicionamiento de excépticos y de censores.
El olvido del pasado es una bendición. Dios, en su infinita misericordia y sabiduría permite a Sus hijos volver a la Tierra, nuevamente encarnados, reunidos en un mismo grupo o familia. Espíritus afines se reencuentran con el objetivo de mejorarse y los recuerdos de vidas anteriores perjudicarían el desempeño de la criatura en la actual existencia. Odios, rencores, amarguras, enredos y desentendimientos podrían salir a la superficie estropeando el ejercicio de amor fraternal en el seno familiar o en el grupo de convivencia.
La providencia divina se encarga de atender todas las necesidades del espíritu encarnado en su actual existencia y los recuerdos del pasado podrían perjudicarlo en su misión. El déspota, al retornar a la vida carnal, ciertamente se avergonzaría de su condición y atrasaría su progreso en busca de la redención. El soberbio renacido entre los miserables y estropeados, no admitiría ser rebajado de la posición social en que en otro tiempo se encontró. Enemigos y desafectos encarnados en el mismo círculo familiar, como padres, hijos o hermanos, fatalmente se enfrentarían en la hipótesis de que recordasen las maldades que se hicieron el uno al otro.
El acto de perdonar aún es muy difícil de ser practicado en nuestra condición evolutiva. Por eso, el olvido del pasado viene al encuentro de las necesidades del espíritu. Algunos endurecidos como el hierro podrían aprender el ejercicio del amor, de la paciencia y de la tolerancia, siempre que no recuerden las heridas que fueron provocadas y el perdón vendrá de forma natural a disolver las intrigas existentes entre las criaturas.
Este es el significado de la no recordación de lo que fuimos, sentimos o con quien nos relacionamos en existencias anteriores. Lo que debe permanecer tan solamente es la conciencia inmortal del espíritu, que lo llevará a habitar moradas más sublimes en la Casa del Padre.
- Joao Cabral -
****************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario