martes, 16 de agosto de 2016

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA






               LA NUEVA ERA

     INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS

Cristo fue el iniciador de la más pura moral, la más sublime, de la moral evangélica cristiana que debe renovar el mundo, reunir a los hombres y hacerlos hermanos;que debe hacer brotar de todos los corazones humanos la caridad y el amor al prójimo, y crear entre todos los hombres una solidaridad común; en fin de una moral que debe transformar la tierra y hacer de ella una morada para espíritus superiores a los que hoy la habitan. Es la ley del progreso, a la que está sometida la naturaleza, que se cumple, y el Espiritismo es la palanca de que Dios se sirve para hacer avanzar a la humanidad.
Han llegado los tiempos en que las ideas morales deben desarrollarse para realizar los progresos que entran en los designios de Dios.
El Espiritismo es de orden divino, puesto que descansa en las mismas leyes de la naturaleza; y creed que todo lo que es de orden divino, tiene un objeto grande y útil.
Vuestro mundo se perdía; la ciencia, desarrollada a expensas de lo que es de orden moral, conduciéndoos al fin material, redundaba en provecho del espíritu de las tinieblas.
Vosotros lo sabéis, cristianos; el corazón y el amor deben marchar unidos a la ciencia.
Todo le es fácil al que cree y ama; el amor le llena de un goce inefable.
La revolución que se prepara es más bien moral que material; los grandes espíritus, mensajeros divinos, inspiran la fe para que todos vosotros, operarios, esclarecidos y ardientes, hagáis oír vuestra humilde voz; porque vosotros sois el grano de arena, y sin granos de arena no habría montañas.

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                                *************************



TRANSMISIÓN OCULTA DEL PENSAMIENTO.

419 – ¿Por qué la misma idea, la de un descubrimiento, por ejemplo, se produce en varios puntos al mismo tiempo?
– Ya dijimos que durante el sueño los Espíritus se comunican
entre sí. Pues bien, cuando el cuerpo despierta, el Espíritu se recuerda de lo que aprendió y el hombre cree haberlo inventado. Así es como muchos pueden encontrar la misma cosa a la vez. Cuando decís que una idea está en el aire, usáis una figura más exacta de lo que creéis y cada uno contribuye a propagarla sin sospecharlo.
De este modo nuestro Espíritu revela con frecuencia y sin nuestro conocimiento, a otros Espíritus, el objeto de nuestras preocupaciones durante la vigilia.


420 – ¿Pueden comunicarse los Espíritus, estando el cuerpo
completamente despierto?
– El Espíritu no está encerrado en el cuerpo como en una caja,pues irradia por todos los lados. Por eso puede comunicarse con otros Espíritus aun en estado de vigilia, aunque en ese caso lo haga con mayor dificultad.


421 – ¿Por qué dos personas, perfectamente despiertas, tienen en el mismo instante, una misma idea?
– Son dos Espíritus simpáticos que se comunican y ven
recíprocamente, sus pensamientos, aun cuando no duerma el cuerpo.
Hay entre los Espíritus que se encuentran una comunicación que hace que dos personas se vean y se comprendan sin acudir a los signos externos del  lenguaje. Podría decirse que se hablan en el lenguaje de los Espíritus.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                        ***************

                                       

Aquisición de la Consciencia


El momento de la conscienciación, esto es, el instante a partir del cual consigues discernir con acierto, usando como parámetro el equilibrio, alcanzas el punto elevado en la condición de ser humano.
Efecto natural del proceso evolutivo, esa conquista te permitirá avalar factores profundos como el bien y el mal, el acierto y el error, el deber y la irresponsabilidad, lo noble y lo vulgar, lícito y lo irregular, la libertad y el libertinaje.
Trabajando datos no palpables, sabrás seleccionar los fenómenos existenciales y las ocurrencias, tornando tus directrices de seguridad, aquellas que proporcionan bienestar, armonía, progreso moral, tranquilidad. 
Esa consciencia no es de naturaleza intelectual, actividad de los mecanismos cerebrales. Es la fuerza que os empuja, porque nacida en las experiencias evolutivas, la exterioriza en forma de acciones.
La encontramos en personas incultas intelectualmente, y está ausente en otras portadoras de conocimientos académicos.
Si analizamos la conducta de un especialista en problemas respiratorios, que conoce intelectualmente los daños producidos por el tabaquismo, por el alcoholismo y por otras drogas adictivas, y que a pesar de eso, usa él mismo cualquiera de esos flagelos, es que aún no logró la conquista de la consciencia. Sus datos culturales son frágiles, de tal forma, que no dispone de valor para fomentar una conducta saludable.
Por extensión, la persona que se permite el crimen del aborto, bajo falsos argumentos legales o de derechos que se faculta, así como todos aquellos que l estimulan o lo ejecutan, inciden en la misma ausencia de consciencia, comportándose bajo la acción del instinto y, a veces de la astucia, de la acomodación, enmascarados de inteligencia.
Otros indivíduos, a pesar de n tener un conocimiento intelectual, poseen lucidez para actuar ante los desafíos de la existencia, eligiendo el comportamiento no agresivo y digno, aunque le cueste la contribución del sacrificio.
La consciencia puede ser entrenada mediante el ejercicio de los valores morales elevados, que objetivan el bien del prójimo, por consecuencia, el propio bien.
El esfuerzo para adquirir hábitos saludables conduce a la conscienciación de los deberes y las responsabilidades pertinentes de la vida.
Heredero de si mismo, de las experiencias vividas, o ser evolucionado por etapas, adquiriendo nuevos recursos, corrigiendo errores anteriores, sumando conquistas.
Jamás retrocede en ese proceso, aun cuando, aparentemente, reencarna dentro de los límites de las enfermedades limitadoras, que bloquean el cuerpo, la mente o la emoción, generando tormentos.
Los logros evolutivos permanecen adormecidos para futuros cometidos, cuando asomen lúcidos.
La adquisición de la consciencia es desafío de la vida y el autoconocimiento, que merece examen, consideración y trabajo.
Tu existencia terrena puede ser considerada una empresa de debes dirigir de forma segura, lo más cuidadosa posible.
Tendrás que trabajar con datos concretos y con otros más abstractos, en el área de programación de actividades, a fin de que consigas el éxito. Todo emprendimiento y esfuerzo, se transformarán en mecanismos de lucro, a los que siempre podrás recurrir durante las situaciones difíciles.
Solo algunas breves reglas para ayudarte en el desempeño del emprendimieto, tales como:
- Administra tus conflictos. El conflicto psicológico es inherente a la naturaleza  humana y todos lo sufren;
- Evita elegir hombres modelos para seguirles. Ellos también son vulnerables a las imposiciones que experimentas, y a veces también fracasan, lo que en modo alguno te debe constituir un  motivo de desánimo; 
- Concédete mayor dosis de confianza en tus valores, honrándote con el esfuerzo para mejorar siempre y sin desánimo. Si te equivocas, repite la acción, y si aciertas, sigue adelante;
- No te evadas del enfrentamiento de problemas usando expedientes falsos, comprometedores, que te sorprenderán más tarde con dependencias infelices;
-Reacciona ante la depresión, trabajando sin autopiedad y sin acomodación prejuiciosa;
- Ten en mente que los tuyos no son los peores problemas; ellos pesan el volumen que les otorgas;
- Libérate de la queja pesimista y medita más en las fórmulas para perseverar y producir;
- Nunca cedas espacio a la hora vacía,que se rellena de tedio, malestar o perturbación;
- Lo que hagas, hazlo bien, con dedicación;
- recuerda que eres humano y el proceso de conscienciación es lento, de modo que adquirirás seguridad y lucidez a través de la acción contínua.
Interesado en descifrar los enigmas del comportamiento humano, Allan Kardec indagó a los Benefactores y Guías de la Humanidad, conforme se lee en El Libro de los Espíritus, en la cuestión nº 621:
- ¿ Donde está escrita la ley de Dios?
- En la consciencia- Respondieron con sabiduría.
La consciencia es el estado elevado que debes adquirir, a fin de seguir rumbo a la angelitud.
 Autor: Joanna de Ângelis- Psicografia de Divaldo Franco

                                                     **************

Nuestros pensamientos son las creaciones de que ns viste la personalidad auténtica y, por ellos, somos conocidos, vistos, oídos y analizados en la Vida Superior, cabiéndonos el deber de buscar en Jesús, el modelo de nuestras actitudes y decisiones.
Scheilla
                                                              ************************

                         
   

        PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA

Siguiendo con las pautas que han de marcar nuestra actuación dentro de un grupo con inquietudes espirituales, examinamos ahora el significado de la tolerancia, el respeto y la comprensión.
Sin guardar como principios necesarios estos valores, es muy difícil que en el seno de un conjunto se puedan llevar a cabo las tareas, las iniciativas y las actividades que formen parte de los objetivos que se hayan establecido. Máxime, cuando uno de esos objetivos primordiales, ha de ser el de la convivencia, sin la cual, como ya mencionamos al enfocar esta sección, va a ser prácticamente imposible el que podamos relacionarnos debidamente y conseguir los compromisos asumidos “como miembros de un grupo” al encarnar en la tierra.
Tolerar es respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.Comprender es encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. Y respetar es tener miramiento, guardar atención a los demás.
No son sólo palabras, son auténticos baluartes de la educación, de las buenas formas y de la conducta moral que siempre hemos de intentar que nos acompañen en cada actuación, en todo momento, a la hora de relacionarnos con nuestros semejantes. Para algunos pueden ser solo palabras, cuando no están dispuestos a ceder, a aceptar que otros pueden tener también buenas ideas, a asumir que nos podemos equivocar, y que las cosas son de todos y para todos, que nadie debe erigirse en líder absoluto de nada, ya que de ahí al fanatismo, a la intransigencia, a la soberbia, hay un solo paso.
Al contrario, lo más bonito del mundo es compartir, vivir una sana y limpia convivencia, sin imposiciones, sin mandatos, sin rodeos, sin doblez. Dejar opinar a todos y cada uno de los miembros del grupo, dejar que del análisis y de la experiencia de todos salga la luz y la mejor opción, demostrando con esa manera de proceder que todos son válidos, que no siempre nuestra idea u opinión es la mejor, y que lo importante es que sea cual sea la decisión que se tome, sea esta una decisión consensuada y aceptada por la mayoría.
Para llegar a esta practica de convivencia, y a compartir las cosas que atañen a todos, es preciso tener un dominio de nosotros mismos, y la humildad suficiente para aceptar ideas de los demás, aunque estas no coincidan con las nuestras,tolerar es respetar las ideas…. 
También es necesario que la caridad esté germinando ya en nuestro corazón, para poder llegar a comprender las expectativas de los demás y dejar que todos se sientan necesarios, útiles y componentes del grupo como el primero, sino es así, poco nos importarán las opiniones del conjunto, porque consideraremos las nuestras mejores. El egoísta y el orgulloso siempre quieren salirse con la suya y pretende convencernos de que su preparación es mayor y se ha de hacer lo que el dice porque es lo mejor. Esto es el polo opuesto a la humildad, y por consiguiente una gran traba para poder realizarnos dentro de un grupo, y que éste logre desarrollarse libre y sin los entorpecimientos propios de los defectos humanos, tan típicos, y que solo sirven para destruir e interrumpir los procesos evolutivos con eficacia.
Respetar es tener miramiento … Qué sucede cuando en un grupo van todos a una: que hay respeto y se tiene en cuenta la opinión de todos, y se le presta a cada uno la atención que merece, con la educación y el trato ajustado a la moral cristiana. Sucede que todo fluye mucho mejor, no hay enfrentamientos porque no hay rivalidad. No hay peleas, porque se discuten los problemas y las decisiones a través de un diálogo constructivo, con la mira puesta en el conjunto, sin que nadie pretenda llevar la razón. No hay malos entendidos porque se razonan los puntos de vista expuestos, anteponiendo la comprensión y el respeto hacia las personas por encima de otras cuestiones. No hay enfados, porque hay cariño.
¿Qué nos sucede cuando se nos trata con esa estima y consideración? Que nos venimos arriba, nos sentimos queridos, respetados, crece nuestra autoestima, nos embarga un estado de felicidad y de armonía, que por ley natural nos sentimos obligados a retribuirlo de la misma manera, esto es lo importante: el amor y el cariño nos dan la fuerza y el estímulo suficientes para sentirnos en la obligación de devolverlo con creces a ese mismo grupo y a toda la sociedad.
Cuando nos tratan mal, sucede lo contrario, nos embarga un sentimiento de menosprecio, de agravio, de ganas de arrojar la toalla, y en ocasiones se genera en nuestro interior un sentimiento de rencor o de malquerer, que nos conduce al estancamiento espiritual y a convertirnos en una rémora para el grupo, en un obstáculo en lugar de ser una ayuda.
Es en definitiva todo un ejercicio de convivencia pacífica, democrática, en armonía, y sobre todo procurando todos un control sobre sí mismos, evitando que los personalismos, la vanidad o el amor propio nos conduzcan a acciones, pensamientos y sentimientos que generen desarmonía, el mal ambiente y lo que es peor, la disensión en los grupos por cuestiones mínimas y sin transcendencia.
Comprender es encontrar una justificación… Esto es lo que nos hace falta en muchas ocasiones, “ponernos en el lugar de los demás” para poder entender porqué una persona obra de una forma determinada, y tiene sus opiniones al respecto de algo. Es entonces cuando partiendo de dicha comprensión, podemos hacer uso del sentido común, de la sensibilidad, e intentar llegar a un acuerdo mutuo, por la vía del amor y del entendimiento. Sin dicho amor, en la mayoría de las ocasiones es muy difícil converger y llevar a buen fin los criterios.
Sin embargo, cuando prima el amor, la comprensión, el respeto, la cordura y todos estas cualidades afines, es muy fácil y sencillo llegar a un acuerdo, porque entonces además se recibe una ayuda del plano espiritual que lima y allana las asperezas, haciendo que las personas se contagien de los buenos sentimientos, no dando lugar a las diferencias que parten principalmente del la falta de cariño y de amor entre compañeros.
Por el contrario la falta de estos valores tan fundamentales sólo genera rivalidad, rechazo, desapego, desilusión, desgana, apatía. Se llega a un estado de desarmonía que se discute por todo, y se deja la puerta abierta para que las entidades negativas del plano espiritual pongan el resto, implanten la bandera de guerra, los unos contra los otros, creando parcelas, sectarismo, rumores, desunión en una palabra. Y mientras tanto el trabajo sin hacer, la imagen por los suelos, y las mentes de todos generando desarmonías y desánimos que conducen sólo a la desaparición paulatina del grupo.
No dejemos que ocurra esto, trabajemos por nuestra reforma interior, no queda otra. Nos lo debemos a nosotros mismos, y al Maestro. Pensemos que en algo estamos fallando cuando las cosas no andan bien y se producen tan lamentables hechos y situaciones que van dando lugar a la confusión. No es culpa de la doctrina, es responsabilidad nuestra de todos y cada uno. Dejemos de ser un espectáculo para la parte invisible que juega con nosotros, y propiciemos la vibración positiva para que los protectores y los espíritus que desean ayudarnos puedan hacerlo.
La fuerza de un grupo debemos entender de una vez por todas que se basa en la fortaleza y en el buen ánimo que presida las relaciones de sus componentes. No se basa en lo mucho que sepamos de espiritismo, sino en la solidez que hayan adquirido como grupo, componente a componente, porque entre ellos se destila amor fraterno, solidaridad, entendimiento mutuo y auténtico compañerismo. Todos estos factores que sólo se pueden conseguir llevando a la práctica los conocimientos que nos enseña la doctrina, llevados a cabo individualmente, con el trabajo interno y responsable de cada uno, son los que hacen que el grupo perdure en el tiempo, y que no se dejen a un lado los verdaderos objetivos asumidos.
A su vez estos factores son los que hacen que se llegue a los demás, porque se transmite autenticidad, se transmite una vivencia que no la pueden transmitir los libros, ni las reuniones, se transmiten en el tú a tú, al dejar el corazón y tener empatía con los demás. Esa y no otra es la fuerza de un grupo, la que se trasmite por los poros de la piel al haber adquirido ya unos valores y haberlos sabido compenetrar en el conjunto.
Todo esto y mucho más se puede adquirir gracias al respeto, la tolerancia y la comprensión.
Fermín Hernández Hernández
****************************************

HISTORIA DE LA LA REVUE SPIRITE (Revista Espírita) 
Poco conocida por los espíritas, por ser todavía una rareza bibliográfica en otras lenguas que no sea el francés y el portugués, la colección de la «Revue Spirite» es una importante fuente de conocimientos sobre la Doctrina Espírita. 


Allan Kardec empezó su publicación en enero de 1858 y continuó en su dirección hasta su desencarnación en 1869, el último número bajo su orientación fue en abril de 1869. De 1869 hasta 1914 la revista continuó siendo publicada, teniendo entre sus colaboradores eminentes espíritas como León Denis y Camille Flammarion. 


Entre 1914 y 1918, sufrió interrupción por motivo de la 1ra Guerra Mundial. Después de la 1ra Guerra su publicación empezó nuevamente y continuó hasta 1979, cuando por decisión de su dirección fue fundida con la revista Renaitre 2000. Por esa época el movimiento espírita francés pasaba por una crisis y solamente después con su reorganización, por la Union Spirite Française et Francophone (USFF), y la decisión judicial que le dio los derechos sobre la revista, fue posible retomar su publicación (1989). 


En octubre del 2000, fue aprobada en la 7ma reunión del Consejo Espírita Internacional, la propuesta de la USFF para la publicación en conjunto de la revista. La edición del 2do Trimestre de 2001 ya salió editada en conjunto, impresa en la Casa Editora O Clarim. 


Este número fue lanzado en un encuentro de grupos espíritas en la ciudad de Berlín. El primer número, editado en conjunto, se encuentra disponible para download en la pagina del CEI, en la dirección www.spiritist.org Los años bajo la dirección de Kardec Durante la dirección de Kardec, la Revue tuvo papel fundamental en la codificación de la Doctrina Espírita. En ella salieron por primera vez muchos estudios y ensayos que después fueron incluidos en las obras básicas posteriores a 1858 (El Libro de los Médiums, El Evangelio Según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno, Obras Póstumas). 


Fue el laboratorio, donde las ideas espíritas podían ser publicadas, discutidas y puestas a prueba, fue tambiénel medio de comunicación con grupos espíritas que nacían en los mas diversos países. En las páginas de la Revista Espírita, uno encuentra la propia historia del Espiritismo en sus primeros días. El nacimiento de los movimientos nacionales, la propagación de la doctrina por la acción de sus pioneros. También encuentra los datos que permitieron la construcción de su edificio lógico y de sus métodos de pesquisas. En ella esta el registro del nacimiento de la ciencia espírita, de la filosofía espírita y la afirmación de una moral eminentemente cristiana. Cristiana pero universal, basada en las lecciones morales de Jesús y no en los dogmas posteriormente creados por los hombres. 


En ella se puede acompañar como Kardec presentaba las ideas espíritas; esclarecía las dudas de los lectores; estudiaba otras corrientes de pensamiento y contestaba a los ataques a la doctrina. Allí se encuentran también respuestas a problemas que aún en nuestros días traen polémicas inútiles - se puede leer lo que Kardec escribió sobre la obra de Roustaing; se puede encontrar en su discurso del día de los muertos, su idea de «Religión» y por qué consideraba el Espiritismo una religión en el sentido filosófico de la palabra y no en el sentido de «religión organizada». 


Kardec, educador por formación, discípulo de Pestallozi, en la dirección de la Revista Espírita, tuvo siempre la preocupación de educar: argumentación lógica; fundamentación de los argumentos por los hechos; forma clara y precisa de presentar las ideas; respeto permanente por los lectores y por todos con los que dialogaba. Así mismo contestando las críticas y ataques, siempre se distinguió por la tolerancia y por la justicia, sin fanatismos ni odios personales. 


Carlos Iglesia Coordinador del GEAE, Grupo de Estudios Avanzados Espíritas  

                                        ******************************


         
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario