lunes, 5 de febrero de 2018

¿ Mi opinión o la del Espiritismo?



Hoy veremos:

- Almas gemelas
-¿La deuda o karma negativo se puede modificar?
-¿ Mi opinión o la del Espiritismo?
- Ante los animales



                                                ***********************************
                                                           

Almas Gemelas

Emanuel  afirmó  que existen y Kardec, por el contrario, afirmó que no existen.




Existe una contradicción  que vemos en la Obra El Consolador dictada por Emmanuel y psicografiada por Chico Xavier, cuestión 323

323 — ¿ Será  verdad la teoría de las almas gemelas?
— En el sagrado misterio de la vida, CADA CORAZÓN POSEE EN LO INFINITO, UN ALMA GEMELA de la suya, compañera divina para el viaje a la gloriosa inmortalidad.
Creadas las unas para las otras, las almas gemelas se buscan, siempre que son separadas. La unión permanente  es la aspiración suprema e indefinida.
Comparado con el texto de Kardec, en él explica que no existen almas gemelas, veamos:
El Libro de los Espíritus
298. ¿Las almas que deberán unirse, están desde sus orígenes, predestinadas a esa unión y cada uno de nosotros tiene, en alguna `parte del Universo, su mitad, con la que fatalmente un día se reunirá?
" NO; NO HAY UNIÓN PARTICULAR Y FATAL DE DOS ALMAS".
"La unión que hay entre todos los Espíritus, en grados diversos, según la categoría que ocupan, esto es, según la perfección que hayan adquirido. Cuanto más perfectos, tanto más unidos. De la discordia nacen todos los males de los humanos; de la concordia resulta la completa felicidad."
299. ¿ En qué sentido se debe entender la palabra mitad, de la que algunos Espíritus se sirven para designar a los Espíritus simpáticos?
“La expresión es inexacta. Si un Espíritu fuese la mitad de otro, separados los dos, estarían ambos incompletos."
Nota de Kardec
La teoría de las mitades eternas encierra una simple figura, representativa de la unión de dos Espíritus simpáticos. Se trata de una expresión utilizada en el lenguaje vulgar y  que no se debe tomar al pie de la letra. No pertenecen, ciertamente, a un orden elevado de Espíritus que la emplearan. Necesariamente limitado como es el campo de sus ideas, exprimirán sus pensamientos con los términos que habrían utilizado en la vida corporal. NO SE DEBE, PUES, ACEPTAR LA IDEA DE QUE,CREADOS EL UNO PARA EL OTRO, DOS ESPÍRITUS TENGAN FATALMENTE, QUE REUNIRSE UN DÍA EN LA ETERNIDAD, DESPUÉS DE HABER ESTADO SEPARADOS POR UN TIEMPO MÁS O MENOS LARGO.
Voy a realzar la contradicción :
Emanuel  dice:
En el sagrado misterio de la vida, cada corazón posee en el Infinito el ALMA GEMELA de la suya, compañera divina para el viaje a la gloriosa inmortalidad. Creadas unas para las otras, LAS ALMAS GEMELAS SE BUSCAN.
Kardec dice al respecto:
“NO; NO HAY UNIÓN PARTICULAR Y FATAL DE DOS ALMAS.
La unión que hay es la de todos los Espíritus, pero en grados diversos, según la categoría que ocupan, esto es, según la perfección  que hayan adquirido.

Wilson Moreno


Opinión personal de este bloguero : 
        Nunca podremos estar totalmente seguros de en donde está la verdad de esta cuestión ( lo que por otra parte no tiene excesiva trascendencia). Pero algo me indica en lo más íntimo, que una de dos: O no hemos entendido o traducido correctamente el sentido de las palabras de Emmanuel, o bien que se nos plantea esta cuestión de la aparente contradicción, no como algo que nos haga dudar de este elevado Espíritu, pero debemos tener en cuenta que la afirmación de Kardec al respecto, no fue una opinión personal según su criterio, sino que era producto de la enseñanza de los buenos Espíritus de la Codificación, encabezados por el Espíritu de Verdad, por tanto, me inclino por dar la razón a lo afirmado por Allan Kardec, teniendo además a la vista, que todos nosotros si somos espíritas, lo somos porque adoptamos la Doctrina  codificada por  Kardec, en su totalidad.
    Al margen de esto y con mi profundo respeto por otras opiniones, reconozco aquí  que algo me indica que  lo que dice Kardec,  se trata de una verdad profunda y clara, mientras que la otra afirmación de Emmanuel, como dije antes, más bien  me parece una mala traducción o un mal entendido, permitido  tal vez, para que empleemos el divino don del raciocinio, al modo como lo empleó también Allan Kardec en el desarrollo de toda su extensa obra.
   Todos tenemos muchas almas afines, que por su afinidad y simpatía  con nosotros son nuestras "medias naranjas". Es simplemente una cuestión de afinidad.
- Jose Luis Martín-

                                                                 *****************************





¿ La deuda o  karma negativo, se puede 

                         modificar ?



Los actos  hechos  libre y voluntariamente, no se pueden librar de sus consecuencias buenas o malas, pues antes o después nuestra propia conciencia responde por ellos. Sin embargo el  karma, que es el efecto pendiente de producirse por una causa anterior,  no supone la Ley del Talión: “Ojo por ojo y diente por diente”, por lo que es posible modificar un karma  mediante buenas acciones en el presente que hacen cambiar las reacciones originadas en el pasado, obrando correctamente, entregándonos  en cuerpo y mente con  todo el Amor y el altruismo de que seamos capaces.  

La conducta de una vida de Amor dedicada a los demás, es el principal y más poderoso  medio de liberarse de las cadenas de un karma negativo o al menos aliviarlo en parte o modificarlo. Se podría considerar que Dios, en su infinito amor,  nos permite pagar con amor las deudas pendientes con la justicia.

     Hay que tener presente que cuanto más elevado es el grado de conocimiento, más alto es el nivel de responsabilidad y por tanto de sus consecuencias.  Esto no justifica la ignorancia voluntaria por temor a esa responsabilidad, porque el ignorante involuntario es, en efecto, menos responsable ante la ley de Consecuencias, pero no es así cuando la ignorancia es voluntaria huyendo de la responsabilidad que conlleva el conocimiento, porque entonces la responsabilidad por sus errores será mayor aún.

Los  karmas negativos, formados por un cúmulo de pensamientos, sentimientos y acciones negativas pasadas, provocan la acumulación de una carga psíquica negativa, que de un modo u otro ha de transmutarse en energía positiva, bien a través del Amor puesto en acción, o bien a través del dolor en sus diferentes formas, por tanto siempre podemos modificar como pagar la deuda pendiente, al poder elegir un camino u otro.

El primer paso, fundamental para modificar el karma negativo,es el del  arrepentimiento y el propósito de enmendar  los errores y efectos de nuestras acciones negativas, aunque el arrepentimiento por sí solo  nunca es suficiente para saldar las deudas contraídas; después hay que saber rectificar y reponer el bien en donde antes pusimos el mal.

     La aceptación o resignación por el  dolor o la enfermedad  es también otro factor importante, porque reduce de modo notable los cuadros de sufrimiento. Además esta aceptación cuando conscientemente se admite como una expiación debida,  tiene  un efecto disuasorio para el alma, que habiendo experimentado unas consecuencias negativas por sus actos,  no querrá cometer más errores  y se verá inclinada a actuar positivamente.

Solo la falta de resignación hace inútil el sufrimiento, porque cuando las deudas o pruebas  kármicas  no las aceptamos, siempre se nos vuelven a presentar de nuevo, delante hasta que al fin las superemos.

Por lo dicho hasta aquí, se comprende la necesidad de que los Seres humanos al fin aprendamos a medir el alcance de nuestros actos y a medir nuestra responsabilidad valorando la clase de  karma que creamos a cada paso.
A veces el karma no se plantea de inmediato, sino que puede quedar  aplazado durante varias existencias. Esto puede deberse a varios motivos:
A que el Ser reencarnante tenga que esperar  para que se cumpla, a encontrar una vida en que el ambiente y la época  sean las  propicias. También puede  deberse a que durante el paréntesis  en el que queda aplazado el karma, el Ser necesite poder desarrollar en otras existencias humanas, su capacidad y fuerza mediante otras pruebas más ligeras, a modo de entrenamiento.
Otro motivo puede ser el de tener que saldar su deuda kármica de manera colectiva, junto a otros Seres implicados en la misma deuda, y de ese modo queda  aplazado el pago individual  hasta que  puedan coincidir todos  juntos en la misma existencia y escenario físico.
Conforme a estos conocimientos espirituales,  se comprende que solo existe la fatalidad en cuanto a la responsabilidad en sí que por nuestros actos debemos afrontar. Asimismo se comprende que los seres humanos deberíamos practicar acciones de justicia y de beneficencia con el prójimo, estimulando así esta ley divina a favor de nosotros mismos.
- Jose Luis Martín-
********************   



“Piensa más bien en lo que estás haciendo ahora y que sí puedes alterar, porque de  ello dependerán los acontecimientos de tu siguiente vida”
                                           -Krishnamurti-


                                                           ******************************


        Mi Opinión ¿O La Del 
                Espiritismo?


11205113_10153469861421055_8854212770184236844_nTras algunos años frecuentando foros, videoconferencias, páginas webs, etc., he observado como con más frecuencia de la deseada, muchos contenidos de la red están repletos de dictámenes simplistas, repetidos de unos a otros sin el imprescindible análisis…
Y no es de extrañar, ya sea por falta de estudio o por acogerse al comodismo que se limita a adoptar una opinión prestada con el solo aval de ser la de tal o cual espírita de renombre (como si los espíritas de renombre estuvieran exentos de equivocarse)… Y la verdad es que produce auténtica grima encontrar comentarios “espíritas” trasnochados, cargados de prejuicios, cuando no abiertamente mojigatos, más afines a un credo evangelista que a la filosofía universal del Espiritismo.
¿No tendriamos que expresarnos de manera diferente, con menos énfasis y más discreción (y sobre todo más comprensión)? Resulta incuestionable que, a esta altura de milenio, no solo el contenido sino también la forma de cierto lenguaje estereotipado, debe ser modificado en interés del mensaje del Consolador. La otra opción es pensar que las cosas están bien como están… aunque las personas que buscan espiritualidad genuina y no sectaria rehusarán (como es lógico) la compañía ideológica de los que escriben o hablan saturados de aleccionamiento moralista.
No son dos ni tres, sino más, los espíritas que me han comentado alguna vez la conclusión sincera de que tienen menos en común con compañeros de ideal que con personas de otras filosofías, incluso ajenas a lo metafísico, pero que son más cercanas y tolerantes… Por esto no es de extrañarse llevar en el corazón la doctrina de Kardec, de manera plena, y al mismo tiempo no terminar de sintonizar con sus seguidores…, y no por acritud o por desencuentros personales, sino por una absoluta falta de afinidad.
El cometido del espírita juicioso debería estar en el punto opuesto al sermón o al pedantismo espiritualoide, y sin embargo, (seamos honestos e imparciales) es lo que se capta con harta facilidad en foros y publicaciones digitales o impresas. Esto debe de cambiar…
El que se respeten las bases ideológicas (sin lo cual careceríamos de coherencia doctrinaria) no significa que tengamos que hablar como si nos hubiésemos aprendido una lección de memoria y no podamos salirnos del guión implícito que sigue la mayoría federada (es decir: de la opinión personal de dos o tres líderes).
Me da la impresión de que los espíritas carecemos de la facultad de metacognición (autopercepción del proceso interno de aprendizaje, analisis interno sobre como actuamos), y tendemos a seguir la opinión general aunque esta sea mejorable (o del todo errada)… Si prestamos atención con imparcialidad y dejamos por unos instantes de ser tan autocomplacientes, percibiremos que muchas opiniones (digitales o impresas) son en realidad “implantes” prestados de la opinión de tal o cual líder, ¡ pero  ojo ! ; si analizamos con propiedad no tiene porque ser la de Espiritismo.
No demos por hechas las cosas; el ideal es eterno y puro, pero las personas se equivocan… por mucho que mantengan un rol de liderazgo y/o nos caigan bien.
Una cosa cabal que parece que a veces olvidamos, es que el mensaje espírita debe prevalecer más que los personalimos caprichosos, las interpretaciones de tal o cual grupo, o las de este o aquel conferenciante.                                                                                Tenemos mucho que aprender y recolocar… pero mucho más dentro que fuera de nosotros.
Blog de Lumen  
*****************************
El discípulo de Kardec y de los Espíritus que inspiraron el mensaje regenerador no es el que se limita a reproducir lo que ha oído de otros, sino el que argumenta sin aleccionar, dialoga desapasionadamente y escucha sin juicios.
Lumen
********************************

Ante los animales 
Abstenerse de perseguir y aprisionar, maltratar o sacrificar animales domésticos o salvajes, aves o peces, a titulo de recreación, en excursiones periódicas a los campos, lagos y ríos, o en competiciones obstinadas y sangrientas de deporte. 
Hay diversiones que son verdaderos delitos bajo disfraz. 
En el contacto con los animales a que tenga estima, gobernar los impulsos de protección y cariño, a fin de no caer en excesos obcecados, con el pretexto de amarlos. 
Toda pasión ciega el alma. 
Evitarse de cualquier tiranía sobre la vida animal, no actuando con exigencias irrazonables para la satisfacción de caprichos alimenticios refinados condenables, así como en investigaciones de laboratorio, restringiéndose solamente a las necesidades naturales de la vida y a los impositivos justos del bien. 
El uso edifica, el abuso destruye. 
Oponerse al trabajo excesivo de los animales, sin administrarles más amplia asistencia. 
La gratitud también expresa justicia. 
En el socorro a los animales dolientes, usar los recursos terapéuticos posibles, sin despreciar aun así aquellos de naturaleza mediúmnica que aplique a su propio favor. 
La luz del bien debe resplandecer en todos los planos. 
Apoyar, todo lo posible, los movimientos y las organizaciones de protección a los animales, a través de actos de generosidad cristiana y humana comprensión. 
Los seres de la retaguardia evolutiva se alinean con nosotros en posición de necesidad ante la ley.

“Todas vuestras cosas sean hechas con caridad” –Pablo (I Corintios 16:14) 

Espíritu Andre Luiz 
Médium Waldo Vieira 
Extraído Del libro “Conducta Espirita” 
*************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario