viernes, 9 de septiembre de 2016

CONVIVIR ES AYUDAR

La Medicina ya incluye la espiritualidad en los tratamientos


Hay una revolución en curso en la medicina, que cambiará para siempre la forma de tratar al paciente. Médicos e instituciones hospitalarias de todo el mundo, comienzan a incluir en sus rutinas, de manera sistemática y definitiva, la práctica de estimular en los pacientes el fortalecimiento de la esperanza, del optimismo, del buen humor y de la espiritualidad.
El objetivo es simple: despertar o fortificar en ls indivíduos condiciones emocionales positivas, ya autorizadas por la ciencia como recursos eficaces en el combate contra las dolencias. Esos elementos funcionarían, en verdad, como remedios para el alma- pero con repercusiones benéficas para el cuerpo. En Brasil, la nueva postura forma parte de lo cotidiano en instituciones del Instituto del Corazón (InCor), en Sao Paulo, de La Red Sarah Kubitschek y del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopèdia(Into), en Río de Janeiro, tres referencias nacionales en el área de rehabilitación física. En los Estados Unidos, el concepto integra la filosofía del trabajo, entre otros centros del Instituto Nacional del Cáncer, uno de los más importantes polos de investigación sobre la enfermedad del planeta, y de la renombrada Clínica de Mayo, conocida por los estudios de gran repercusión y tratamientos de primera línea.
 La adopción de esta postura tuvo origen primero, en la constatación empírica de que actitudes más positivas traían beneficio a los pacientes. Eso comenzó a ser observado principalmente en Centros de tratamiento de dolencias graves como cáncer y males que exigen del individuo una fuerza monumental. En el día a día , los médicos percibían que los enfermos apoyados en algún tipo de fe y que mantenían la esperanza en la recuperación, de hecho presentaban mejores pronósticos. A partir de ahí, investigadores ligados principalmente a esas instituciones, iniciaron estudios sobre el tema.
Hoy hay decenas de ellos. Un ejemplo es un trabajo publicado en la edición de la revista científica BMC Cáncer, sugiriendo que el optimismo es un factor de protección contra el cáncer de mama. "Verificamos que mujeres expuestas a eventos negativos tienen más riesgo de contraer la dolencia que aquellas que presentaron mayores sentimientos de felicidad y positivismo", explicó Ronit Peled, de la Universidad de Neguev, de Israel, autor de la investigación. En la última edición de Anales de la familia y la Medicina- publicación de varias sociedades científicas vueltas al estudio de la medicina de la familia- hay otra muestra de lo que viene siendo obtenido. Una investigación divulgada en la revista reveló que hombres optimistas en relación a la propia salud, de alguna forma quedaban más protegidos de dolencias cardiovasculares. Los científicos acompañaron a dos mil ochocientos voluntarios durante quince años. Ellos constataron que la incidencia de muerte por infarto o accidente vascular cerebral, fue tres veces menor entre aquellos que en el inicio estaban más confiados en mantener una buena condición física. Pruebas de los efectos de la adopción de la espiritualidad en la mejora de la salud, también comenzaron a surgir. En estudios sobre el tema, la práctica aparece asociada a la reducción de la ansiedad, de la depresión y la disminución del dolor, entre otras repercusiones.
 A partir de informaciones como esas, los científicos resolvieron identificar l que llevaba a ese impacto. Llegaron básicamente a dos razones. Una es de naturaleza comportamental. En general, quien es optimista, tiene esperanza y cultiva alguna fe, acostumbra a tener hábitos más saludables. Además de eso, esas personas siguen mejor el tratamiento." Una postura positiva lleva gestos positivos. Los pacientes se cuidan más, se alimentan bien, usan del derecho a la fisioterapia, aunque ella sea dolorosa", explica la clí nica general carioca Claudia Coutinho.
La otra explicación tiene fundamento biologico. Está probado que la manutención de un estado de espíritu más seguro y esperanzador desencadena en el organismo una cadena de reacciones que solo traen el bien. "Si el paciente es optimista, encara un problema de salud como un desafío a ser vencido. En ese caso, las alteraciones ocurridas en el cuerpoo, podrán ser usadas a su favor", explica el investigador Ricardo Monezi, del Instituto de Medicina Comportamental de la Universidad Federal de Sao Paulo. El buen humor, por ejemplo, es capaz de promover el aumento de producción de hormonas que fortalecen el sistema de defensa, fundamental cuando el cuerpo precisa luchar contra enemigos. Además de eso, la risa provoca relajamiento de varios grupos musculares, mejora las funciones cardiacas y respiratorias y aumenta la oxigenación de los tejidos.
Es ese entramado de informaciones lo que permite hoy el uso, en la práctica, de la espiritualidad, del optimismo, de la esperanza y del buen humor como recursos terapeúticos dentro de la medicina. En los Estados Unidos por ejemplo, investigadores de la Universidad de Alabama, se preparan para comenzar a aplicar un tratamiento bautizado como "terapia de la esperanza". El sistema consiste en ayudar a los pacientes a construir y a mantener la esperanza durante la dolencia. "El primer paso es ayudarlos a encontrar un objetivo importante que de sentido a sus vidas. Después, aumentar la motivación para alcanzarlo y orientarlos sobre los caminos a ser seguidos", explicó a ISTOE Jennifer Cheavens, dela Universidad de Ohío y participante del grupo que desarrolló la novedad.
Desde que recibió el diagnóstico de cáncer en el intestino, el año pasado, la consutora de marketing carioca decidió que mantener el buen humor sería su gran arma. "Claro que en algunos momentos yo estaba triste. Pero decidí que no me dejaría abatir y que continuaría riéndome mucho", recuerda ella, la autora del libro Cáncer: ¿sentencia o renovación?
Esa construcción fue hecha con base en técnicas usadas en la terapia cognitivo-comportamental, cuyo objetivo es entrenar al indivíduo a pensar y actuar de forma diferente para conseguir lidiar de modo más eficiente ante situaciones adversas. El entrenamiento es hecho con dos sesiones semanales realizadas durante dos meses. La terapia será utilizada en portadores de deficiencias visuales y en las personas responsables por sus cuidados. "Creemos que ella ayudará mucho en la reducción de la depresión y de otros problemas asociados a la pérdida de visión. Los pacientes quedarán más motivados a luchar contra las dificultades y a participar de los trabajos de rehabilitación", explicó a ISTO Laura Dreer, profesora del departamento de oftalmología de la Universidad de Alabama, en los EUA.
En Brasil, la inclusión de esta herramienta en la práctica médica, está cambiando la rutina de los hospitales. En el Instituto de Ortopedia, en Rio de Janeiro, por ejemplo, el trabajo médico es acompañado por el soporte psicológico, dedicado especialmente a fortalecer una actitud  más positiva. El trabajo, claro está, no es sencillo. Los pacientes acostumbran a ser víctimas de traumas medulares ocurridos en situaciones como accidentes o caídas. De una hora para otra, tienen la vida totalmente limitada. "Por eso precisamos ayudarlos a enfrentar a nueva situación. Ellos tienen que pasar por una rehabilitación física y emocional", explica la psicóloga Fátima Alves, responsable del grupo. Y quien lo hizo usando el optimismo y la esperanza como armas, salió ganando. "Mostramos principalmente a los más descreyentes que la postura positiva en el enfrentamiento con la dolencia, es un remedio", afirma Tito Rocha, coordinador de la unidad hospitalaria del instituto. En breve ellos abrirán un grupo para incentivar al cultivo de la espiritualidad por los  dolientes.
Tal vez el símbolo más emblemático de final del preconcepto de la medicina occidental contra cuestiones relativas a emociones y espiritualidad, sea lo que está aconteciendo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), la más tradicional del país. La institución alojó un evento para mostrar a los profesionales de la salud la importancia de recursos com la espiritualidad y el buen humor en la recuperación de pacientes. El curso fué dirigido por el geriatra Franklin dos Santos, profesor de post-graduación de la disciplina de emergencias médicas de la universidad. En el programa, hubo un buen espacio para enseñar a los médicos y enfermeros a usar de esas herramientas."Discutimos como eso debe ser llevado a la práctica", dice el médico, que viene ofreciendo conferencias por las escuelas de medicina del país entero.
En los Estados Unidos, también hay un esfuerzo para entrenar a los profesionales de la salud. Solo para tener una idea, el Instituto Nacional del Cáncer americano, creó una especie de guía para orientar a médicos, enfermeros y psicólogos sobre como usar la espiritualidad del paciente a su favor. Todo ese interés es la señal más patente de que la revolución va a durar. Por eso, nadie debe sorprenderse cuando al llegar al consultorio médico sea indagado sobre sus condiciones de salud, obviamente, pero también sobre su relación con la espiritualidad o disposición de esperanza.
" Cuestiones como esas deben comenzar a ser cada vez más divulgadas", defiende Brick Johnstone, profesor de psicología médica de la Universidad de Missouri-Columbia, en los EUA"

Revista Verdad y Luz ( publicado en folha espírita en Junho de 2005)
Fuente: Revista Esto es- edición 2025
                                    ************************

         



      LA REENCARNACIÓN HUMANA

 
                  Recuerdos de las vidas pasadas. 

Si el alma ha habitado en la tierra antes del nacimiento corporal, ¿por qué no existe en cada uno de nosotros el recuerdo de las vidas anteriores? La contestación es muy sencilla, y es, porque las condiciones que presiden a la renovación del recuerdo, no se llenan debidamente. No es necesario construir hipótesis para hacer evidente este argumento, pues basta atender sencillamente a lo que se produce en la vida habitual. Así es de observación corriente, que los sueños en general no dejan recuerdo al despertar, y que muchos periodos de nuestra existencia actual se borran también de la conciencia, que resulta imposible hacerlos revivir por medio de la voluntad. Sin embargo, estos recuerdos no se han perdido y se les puede encontrar integralmente en el sueño sonambúlico, cuando se restablece al periespíritu en las mismas condiciones dinámicas que poseía cuando tuvo lugar la percepción. M. Pitre y su escuela, los Dres. Bourru y Burot y M. Paul Janet han puesto este hecho por fuera de toda discusión, y no existe magnetizador que ignore que uno de los caracteres más constantes del sonambulismo, es el olvido al despertar. Colocado de nuevo el sujeto en el estado segundo recobra el conocimiento de cuanto ha dicho y hecho durante los demás sueños magnéticos. Existen por consiguiente, series de memorias que coexisten en el mismo sujeto y que se ignoran completa y absolutamente. En estas condiciones fácil es comprender que si es exacta la hipótesis de las vidas sucesivas, es por lo mismo generalmente imposible recordar los acontecimientos de una vida anterior, pues el movimiento vibratorio de la envoltura periespiritual unida a la materia y que es propio de esta encarnación, difiere sensiblemente del que poseía en una vida anterior, no consiguiéndose la renovación de recuerdos porque falta el mínimum de intensidad y de duración características de las vibraciones de aquella época. 
Esta inmensa reserva de materia psíquica constituirá el basamento de nuestra individualidad intelectual y moral, y formará la trama de la inteligencia, más o menos rica sobre la cual borda cada vida nuevos arabescos. Mas todas estas adquisiciones no pueden manifestarse de otra manera que por medio de las tendencias primitivas que cada cual aporta al nacer y que se denominan el carácter. A partir de entonces debe existir la más perfecta inconsciencia, y esto es precisamente lo que ocurre. Pero esta regla tiene alguna excepción, pues del mismo modo que en ciertos sujetos se ha conservado el recuerdo al despertar, así también pueden encontrarse individuos que se acuerden de haber vivido. En algunos, este despertar de antiguas sensaciones tiene lugar de un modo natural. 
A pesar de mi deseo en ser lo más sucinto posible, no puedo pasar en silencio los casos relativamente numerosos que han llegado a mi conocimiento y que parecen apoyar de un modo firme la teoría de la reencarnación. Semejante creencia en una evolución continua del principio inteligente, ha sido (salvo ligeras variantes) la creencia de los pueblos de la India, de los sacerdotes egipcios, de los druidas y de una parte de los filósofos griegos. 

Las vidas sucesivas – Gabriel Delanne.

                                               ***************************



           INEFICACIA DEL EXORCISMO. 


La ineficacia del exorcismo, en el caso de posesión, esta probada por la experiencia, y esta probado que la mayor parte de las veces en lugar de disminuir el mal, lo aumenta. 
La razón de esto es que la influencia esta enteramente en el ascendiente moral ejercido sobre los malos Espíritus y no en un acto exterior, cuya virtud consiste en palabras y signos. El exorcismo consiste en ceremonias y formulas de 
las cuales se ríen los malos Espíritus, mientras que ceden ante la superioridad moral que se les impone; ven que se les quiere dominar por medios impotentes, que se figuran intimarlo con un vano aparato, y por lo mismo se empeñan en 
hacerse mas fuertes, y así redoblan sus esfuerzos; son como el caballo asombradizo que arroja por el suelo al jinete inhábil y se rinde cuando encuentra 
uno firme y experto; aquí pues, el fuerte es el hombre de más puro corazón, porque a él, le oyen mas los buenos Espíritus. 
60. Lo que un buen Espíritu puede hacer sobre un individuo, muchos Espíritus 
pueden hacerlo simultáneamente sobre varios individuos y dar a la obsesión, un 
carácter epidémico. Una nube de Espíritus puede invadir una localidad y manifestarse en ella de diversos modos. 
En una epidemia de esta especie se encontraban en Judea en tiempo de 
Cristo; pues Cristo, por su inmensa superioridad moral, tenía sobre los demonios, o malos Espíritus, tal autoridad que le bastaba mandarles retirar para que lo hicieran, 
y no empleaba para esto ni signos ni formulas. 
61. El Espiritismo esta fundado en la observación de hechos, resultado de las relaciones entre el mundo visible y el invisible. Estos hechos, como están en la 
naturaleza, se han producido en todas las pocas; y donde sobre todo abundan, es 
en los libros sagrados de todas las religiones, porque han servido de base a la mayor parte de las creencias. 
Si la Biblia y los Evangelios ofrecen tantos pasajes obscuros, es por falta de 
comprensión, los cuales han sido interpretados en sentidos tan diferentes; el Espiritismo es la clave que debe facilitar su comprensión. 

OBRAS PÓSTIMAS. ALLAN KARDEC.

                                                               *****************************


    EL JOVEN Y LA DROGA
El joven desprovisto de madurez emocional, viviendo la complejidad de la vida humana, el miedo de enfrentar dificultades, las frustraciones y el comodismo, son un fuerte candidato para las drogas. 
El joven usa la droga para :
Reducir tensión emocional- ansiedad; eliminar las molestias; alterar el humor; facilitar encontrar amigos; resolver problemas; seguir a los colegas; estar de moda; expandir la conciencia- transcender; buscar el autoconocimiento; alcanzar el placer inmediato; etc.
El joven usuario de drogas tiene la dificultad de formar un "yo" adulto y queda siempre con una sensación de incompletitud, la droga actúa como un cemento en las grietas de una pared que completa su "yo", es la conocida fase dek "estado del espejo roto", en que Olieveintein (1991)diferencia al usuario del toxicómano. Las carencias constituidas en la primera infancia acarrean esta "falta" o "incompletitud", y la droga viene para completar.
El inicio del uso de las drogas es una luna de miel. Los padres quedan muchos años desconociendo que su  hijo las utiliza. Después de la luna de miel vienen las molestias de estar sin el producto, aumenta la "tolerancia" (necesidad de más dosis para el mismo efecto) y la "dependencia"(dificultad de controlar el consumo).
Generalmente encontramos jóvenes que usan drogas legales e ilegales en los Shows y fiestas, pero no se consideran dependientes de ellas.
" Juegan con fuego" y desprecian toda información científica que alerta sobre los peligros de la "tolerancia" y de la "dependencia".
Art. extraído de la Rev. Verdad y Luz.

                                                                           ****************************

En los días de pruebas, es justo que llores y sufras, pero no interrumpas la obligación a cumplir `para lamentar por ocurrencias que ya no puedes remediar. Entrega a Dios los problemas que se te hagan insolubles y trabaja y camina adelante.
Emmanuel 
Livro: Pronto-Socorro 
Chico Xavier
                                               **************************





CONVIVIR ES AYUDAR


En el devenir de los grupos, se producen multitud de situaciones constantemente, es algo natural, pues los componentes de un grupo son diferentes los unos de los otros, diferentes por su carácter, por su cultura, por la familia de la que proceden, por su grado de evolución, por la misión que traen, etc.  Esto es lo atractivo que tiene un grupo y es algo que hay que respetar y valorar al mismo tiempo.

En una comunicación que se recibió vía mediúmnica, se nos dijo que los miembros de un grupo, cada uno con su particular forma de ser  y de expresarse formaban un bonito ramo de flores. Si todas las flores fueran iguales, perderían ese atractivo multicolor, de formas y de perfumes. Por ello es fundamental que cada persona preserve su identidad, manera de sentir, y  sus características personales.
Resulta muy positivo, pues entre todos ellos se complementan, se ayudan y cubren las funciones que sean necesarias atender, en virtud de las cualidades de cada uno. Lo primordial en un grupo es entender que todos, absolutamente todos, somos necesarios, y que nadie es imprescindible. Todos somos una pieza necesaria de un engranaje más sofisticado, ninguna pieza sobra.
Sin embargo, esto también puede conllevar algún tipo de problema, si no se comprende el aspecto anterior, y si entre alguno de sus miembros surgen desavenencias porque, entre los diferentes caracteres no logren entenderse o compenetrarse. Posiblemente, todos hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, alguna situación en la que nos hemos cruzado con alguna persona y esta, sin haber hecho nada en nuestra contra, no nos ha caído bien desde el principio. Después, al conocerla un poco mejor, hemos comprendido que estábamos equivocados y que la habíamos juzgado mal. Y otras veces este hecho ha permanecido en el tiempo, seguramente porque por nuestra parte no hemos hecho nada para remediar dicha situación.

Esto es algo que hemos de atajar por todos los medios, porque supone un grave obstáculo, tanto desde el punto de vista de las relaciones humanas,  y mucho más en las relaciones dentro de un grupo. De este hecho se desprenden una serie de consecuencias bastante perniciosas para la buena proyección y convivencia, y suponen una barrera y un entorpecimiento muy perjudicial que una vez detectado debemos proponernos urgentemente resolver.

Si firmemente nos proponemos poner fin a dicha situación hemos de partir de una base de humildad, enfocando la cuestión desde el punto de vista de que el fallo está en nosotros, y que el cambio de mentalidad y de sentimientos lo hemos de centralizar sobre nuestra persona. Si pensamos que todos los errores están localizados fuera de nosotros, será misión imposible conseguir algo positivo en dicha relación.

Al mismo tiempo, tenemos que recurrir a los principios fundamentales de nuestra filosofía, que es caridad, amor al prójimo y ayuda sin poner condiciones ni esperar nada a cambio. ¿Cómo nos gusta ser tratados? Sin duda nos gusta que nos traten con cariño, con afecto, con respeto. No gusta que nos valoren, que se nos tenga en cuenta, etc. pues así mismo tenemos que hacer y tratar a los demás.

Cuando hay algo en una persona que no nos complace, que no nos cae bien, y esta  no ha hecho nada para que merezca un trato diferente al que le ofrecemos a los demás, tenemos un problema en nuestro interior. Es una prueba a superar, algo hay que debemos corregir en nuestra personalidad con respecto a esa situación, y desde luego, debemos procurar  no convertirnos en su enemigo, por acción, pensamiento, sentimiento u omisión, muy al contrario hemos de procurar  prestarle cercanía, respeto y tolerancia.

El simple hecho de que una persona no nos caiga bien, supone, como intentamos recalcar, un grave problema para la convivencia,  procuramos que otros, los más afines piensen igual. Creamos sin darnos cuenta una especie de bandos con propósitos de batallar. De ahí surge la crítica, la incomprensión, la falta de respeto hacia todo lo que diga o haga la otra persona, en fin una cadena de despropósitos que conducen a una cangrena interna dentro del grupo que destruye la convivencia, y con ella todas las grandes ventajas que se derivan de la misma.

Es decir, promovemos y generamos todo lo contrario que se debe propiciar en un grupo, máxime si este tiene connotaciones espirituales,  si nos llamamos espiritistas. En lugar de hermanos nos convertimos en enemigos, en contrincantes, en inquisidores. Exigimos que cambien los demás, somos capaces de afirmar que tenemos toda la razón, echamos toda la responsabilidad al resto. Mientras nosotros que hacemos, simplemente querer dominar, gobernar, mandar, querer llevar la batuta.

Obrando así, estamos muy equivocados, en un grupo espiritual ha de primar la solidaridad, la fraternidad, el entendimiento, la humildad, y el que crea que está por encima de los demás es el primero que tiene que dar ejemplo.

Hay dos maneras de proceder completamente opuestas. La primera es la más generalizada. Tratamos de llevar la razón, creemos que los otros son los responsables de nuestras faltas, carencias o errores, con ello pretendemos que ellos cambien, no actuamos con nobleza, tratamos de llevar a nuestro terreno a los demás. Damos pie a la crítica, a la censura, hasta a la  maledicencia, perdemos la parcialidad y no vemos nada positivo en otros compañeros del grupo, que, sin embargo lo que quieren y desean para el mismo es que este progrese y consiga sus objetivos, al igual que nosotros. Pero no nos quedamos ahí, queremos destruir al compañero, que ya no es eso, es un contrincante, un adversario, lo descalificamos y empleamos todos los argumentos para conseguir nuestro objetivo.

La segunda es la más difícil, es la espiritual, es intentar llevar a la práctica las enseñanzas morales, lo que a la postre es nuestra misión en la tierra, no ver la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el nuestro, nos sentirnos molestos  con nosotros mismos por la fealdad de nuestra actitud hacia  otros compañeros, por considerarlos no iguales a nosotros, quizás hemos pensado en algún momento que nos pueden molestar para conseguir puestos deseados, entonces vemos el mal en nosotros, lo consideramos perjudicial para nuestra salud interna, para los fines del grupo, e intentamos corregirnos.

 Si somos nobles y humildes, debemos pensar si en algo podemos ayudar a esas personas, por ejemplo, quitando las barreras y allanando el camino. Acercándonos a ellas e intentando comprenderlas, conseguiremos con toda seguridad que se nos vayan las manías que teníamos  y verlas de otro modo. En realidad si tomamos esta decisión a quien más estamos ayudando es a nosotros mismos, porque estamos haciendo un esfuerzo para corregirnos y estamos progresando.

Tenemos que intentar profundizar en los aspectos espirituales, cuando nosotros o cualquier otra persona, tiene una forma de ser, de expresarse, de hablar, de lo que sea, eso tiene unas raíces profundas, no es fruto del día de ayer, es consecuencia de muchas experiencias, y hemos de ayudarles a mejorar, esta ayuda comienza por nuestro ejemplo, por ser tolerante, comprensivo y respetuoso. No podemos dar ejemplo desde los altares, el ejemplo se da a pie de calle y con las obras.

Convivir es ayudar a mejorar lo que tenemos, desde la base de construir, de abrazar a todos, de no crear diferencias ni privilegios entre los miembros de una sociedad, no olvidemos que todos somos necesarios y nadie imprescindible.

Convivir no es destruir, pelear por lograr una supremacía. Dios nos ha hecho a todos iguales, y nos ha encomendado la misión de ayudarnos y de convivir en paz y en armonía.


Fermín Hernández Hernández  
© 2014 Grupo Villena

*****************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario