miércoles, 7 de septiembre de 2016

SUGESTIONES DOCTRINARIAS PARA LA INSTITUCIÓN ESPÍRITA


Somos lo que pensamos. Nuestros pensamientos tienen el poder de cambiar nuestras vidas

                                   *******************
SUGESTIONES DOCTRINARIAS         PARA LA INSTITUCIÓN
ESPIRITA

Reunimos en el  formato de este trabajo,  la guia de sugestiones y subsidio, para las actividades de los Centros Espiritas, algunas lecciones de los Mentores espirituales y, principalmente,  las recomendaciones  contenidas  en el opúsculo “Orientación al Centro Espirita” (1), publicado por la Federación Espirita Brasileña. Recordando que, en función de las propias realidades de cada Centro Espirita se puede aceptarlas y/u adoptarlas, parcial o totalmente,  en consonancia a  sus conveniencias y necesidades.
Nos cumple esclarecer, primeramente, la diferencia entre Doctrina Espirita y Movimiento Espirita. La Doctrina Espirita es un conjunto de conocimientos científicos, filosóficos y morales, más allá de una estructura metodológica y tiene como base el estudio del Espíritu  y su comunicación con el hombre. El Movimiento Espirita,  por su vez,  es el conjunto de acciones e interacciones  humanas vinculadas al Espiritismo. Desenvolverse a través de actividades realizadas por los Centros Espiritas, por el movimiento de unificación, por las editoras, por las instituciones asistenciales, etc.
Nuestras argumentaciones  están destinadas a los dirigentes, a los médiums, a los colaboradores y, también, a los que frecuentan la Casa Espirita, para incentivarlos  a algunas reflexiones practico didácticas (2) y colaborar en sus diversas tareas doctrinarias.
Una institución espirita solo alcanzará, sus objetivos si las aspiraciones de cada trabajador se consustancia en un único objetivo, o sea,  en el “amaos los unos a los otros”, y es  observada  tolerancia  y la sencillez de corazón, como practicas de virtudes evangélicas.
No podemos olvidar, que todos nosotros estamos sujetos a las influencias del mal. Muchas veces, la obsesión, el personalismo exagerado o la ignorancia de los principios fundamentales interfieren en la dinámica del Centro y, para no quedar vulnerables a esas sugestiones, es importante que vigilemos, siempre nuestras actitudes para con nuestros semejantes, no confundiendo la libertad, con deliberaciones particulares,  con licencia  para practicar un “Espiritismo” exótico, y lo que bien se entienda por Casa espirita. “Para la búsqueda de la unidad de principios,  para hacer adeptos esclarecidos, capaces de esparcir las ideas espiritas” (3) es fundamental el Estudio Sistematizado de la Doctrina, con la programación, previamente, elaborada, con base en la Codificación, recordando que “Lo que caracteriza un estudio serio es la continuidad que se le da. (…)” (4)
Emmanuel enfatiza que “la mayor caridad que podemos hacer para con la Doctrina Espirita es su propia divulgación”. (5) Sin proselitismos, claro ¡De ahí  la importancia de la reunión pública destinada a palestras o conferencias, para la difusión del Espiritismo, en su triple aspecto, a través de  explanaciones doctrinarias realizadas  por integrantes del Centro, o invitados, visando, en este caso, al intercambio y a la troca de experiencia con los otros grupos hermanos. En ese sentido, se resalta que la tribuna espirita debe ser ofrecida, apenas a   personas que tengan conducta moral evangélica segura, razonable conocimiento doctrinario y capacidad de comunicación (sin exigencia, del don de la oratoria) a fin de que pueda inspirar confianza y respeto a los frecuentadores.
Esas providencias son imprescindibles para que no ocurran predicaciones de principios extraños a los proyectos espiritas, resultando, aquí, que es deber del dirigente de la reunión esclarecer el asunto al público, con fundamento doctrinario, si el expositor se equivoca  con afirmaciones extrañas. En las páginas de “Conducta Espirita”  (6) André Luiz   nos dedica  un espacio importante en proficuo comentario sobre los aplausos, que deben ser evitados después de las palestras. Para no generar desentendimiento  y variados desequilibrios, que la armonía sea favorecida con el silencio. Hasta porque, una palestra  no es un Show o espectáculo para entretenimiento. El orador consciente no espera y ni necesita de elogios ni aplausos.
No permitir, que, de la tribuna espirita, haya ataques o censuras a otras religiones, también como “Impedir (…) discusiones de orden político en los centros, “, [para que ahí] no se transforme en palanca de propaganda política “(7). De esa manera, repeler  justificativos de políticos oportunistas que “pretextan defender los principios doctrinarios o alentar prestigio social para la Doctrina, en intercambio de votos  o solidaridad a partidos o candidatos. El Espiritismo no pacta con intereses puramente terrenales” (8).
Otro asunto para ser observado es con relación a la reunión de desobsesión que, imperativamente, debe ser privativa, visando el auxilio a los Espíritus desencarnados  y a los encarnados, envueltos en dramas de reajuste. Otro detalle importante, en la defensa del Centro espirita, contra las investidas de las falanges de espíritus obsesores, es la oración, en el inicio y final de los trabajos. Sin embargo, deben ser evitadas,  cuanto sea posible, sesiones sistematizadas de desobsesión, sin la presencia de dirigentes moralizados y con suficiente conocimiento doctrinario.  En que pese a sus anuencias complejas, cada Templo Espirita debe  y precisa poseer su equipo de servidores de desobsesión, destinado a socorrer a las víctimas de la desorientació n espiritual”. (9) Se ingiere, por tanto, que desobsesión debe ser practicada en el templo Espirita, en vez de en otros ambientes, de carácter particular.
El Centro espirita es local de trabajo donde nos reestructuramos, despojándonos de los vicios, transformándonos para el bien y no un lugar para entretenimiento, ni un club recreativo, y, mucho menos, lugar para ejercerse  el “compromiso” de la semana, despreocupándonos de la “práctica religiosa”. No admite, de forma alguna, paramentos, uniformes, y ni “imágenes o símbolos de cualquier naturaleza en las sesiones” (10) para que sea asegurada la invulnerabilidad de la Fidelidad Doctrinaria. Incluso porque, “los aparatos externos  han cristalizado la fe  en todas las civilizaciones terrenales”. (11) En sus instalaciones, no existen ceremonias  para la consagración de los esponsales o nacimientos y otras prácticas extrañas al Espiritismo, tales como velorios, colación de grado, etc.
Deben ser  implantadas reuniones semanales, quincenales o mensuales, con todos los trabajadores que actúan en las diferentes actividades de la Casa, a fin de mantener  la unidad, tanto doctrinaria como administrativa, y para que cada área de actuación obtenga las posibles y mejores resultados. La dirección del Centro Espirita deberá incentivar campaña para la implantación del “Cuto del evangelio en los hogares de los frecuentadores, principalmente  en los de los recién llegados, cabiendo a un equipo, debidamente preparado, prestar asistencia y colaboración a esos cultos, en la fase inicial, por medio de visitas programadas  a esas familias.
Dice el Evangelio: “Entonces, preguntarle  a los justos: ¿Señor, cuando fue que te vimos con hambre  y te dimos de comer, o con sed y te dimos de beber? – ¿Cuando fue que te vimos sin techo y te hospedamos; o desnudo y te vestimos?- ¿Y cuando fue que te  supimos enfermo o preso y fuimos a visitarte? – El Rey les respondió: En verdad os digo, todas las veces que hicisteis eso a uno de estos más pequeñitos de mis hermanos, fue a mi a quien se lo hicisteis.” (12) Todo centro espirita deberá realizar servicio asistencial sin perjudicar su finalidad esencial espirita, conjugándose  ayuda material con la ayuda espiritual, y entendiendo que toda y cualquier asistencia  material a los necesitados deba ser realizada  sin prejuicio de las actividades prioritarias del Centro, o sea: todo lo que diga respecto a nuestra evolución moral y a las necesidades de nuestros hermanos desencarnados.
Habiendo instituciones espiritas instaladas próximas  unas de las otras, es interesante  que, unidas en el mismo ideal, hiciesen, previamente,  un levantamiento sobre las necesidades del medio, para, enseguida, estudiar la viabilidad, o no, de promover obras asistenciales que atiendan, dignamente, a hermanos carentes en aquella región. Es redundante decir que es preferible hacer poco, más de buena  calidad, a precipitarse a mayores realizaciones dentro de la improvisación y de la imprevisión. En lo que se refiere a las obras de mayor envergadura, podrán ser desmembradas  del Centro, constituyéndose entidad  con personalidad jurídica propia, sin pérdida de su carácter espirita, filiada, o no, al Centro Espirita de origen. Y en cuanto a los Centros espiritas recién fundados y de pequeño porte, optaran por un servicio asistencial espirita eventual, sin crear compromisos financieros para el futuro, creciendo, segura y gradualmente, en sus formas de actuación, según los recursos humanos y financieros disponibles.
Los departamentos responsables por los trabajos asistenciales, deben presentar periódicamente,  relatorías estadísticos y financieros y demostración de los donativos o contribuciones recibidos. La colaboración financiera, en especie o servicios, que des caracterice, cualquier titulo, o cuño espirita en la obra, debe ser evitado. De esa forma, se impone una rigurosa prudencia en la selección de los medios de consecución de los recursos financieros, evitando tómbolas, rifas, ferias, danzas y bailes beneficiosos en otros medios desaconsejables ante la Doctrina Espirita.
El Centro espirita, mantenedor de servicio asistencial a los necesitados y enfermos, inclusive  con recetario y distribución de medicamentos, deberá tener, como responsable por el, un medico habilitado, en pleno ejercicio de la medicina.
La vivencia del Evangelio es el objetivo a ser alcanzado por toda la humanidad. Por eso, en resumen, el Centro Espirita, básicamente, precisa promover, con vistas al mejoramiento intimo de sus frecuentadores, el estudio metódico y sistemático  y la explicación de la Doctrina Espirita, en su triple aspecto – científico, filosófico y religioso – consustanciada en la Codificación Kardeciana. Debe promover la evangelizació n de los niños e incentivar  y orientar a los jóvenes para el estudio y practica de la Doctrina y favorecerles la integración en las tareas de la Institución.
Una Casa Espirita precisa promover la divulgación de la Doctrina, también, a través de libros ya consagrados, seleccionando las demás obras con responsabilidad; promover el estudio de la mediúmnidad, visando ofrecer orientación segura  para las actividades mediúmnicos;  realizar actividades de asistencia espiritual, mediante la utilización de los recursos ofrecidos por la Doctrina, inclusive a través del dialogo, con  orientación y esclarecimiento a las personas que buscan el Centro Espirita; promover el servicio de asistencia social espirita; asegurando sus características beneficiosas, preventivas y promocionales, conjugando ayuda material con ayuda espiritual, haciendo que este servicio se desenvuelva, concomitantemente, con el atendimiento a las necesidades de evangelizació n; incentivar y orientar la institución sobre el Culto del Evangelio en el Hogar.
El Centro Espirita precisa mantener  organización propia, según las normas legales vigentes, compatible con su mayor o menor complejidad, y precisa estar estructurado de manera de atender a las finalidades del Movimiento espirita; estimular el proceso de trabajo en equipo; celar para que las actividades ejercidas en función del Movimiento Espirita sean gratuitas, vedada cualquier especie de remuneración. Debe poseer Actividades de Comunicación; a saber: promover difusión del libro espirita; utilizar los medios de comunicación – inclusive periódicos, revistas, boletines  informativos y portadores de mensajes, radio televisión – en la propagación de la Doctrina Espirita y del Evangelio, de manera condicente con sus principios.
A propósito en la Evangelizació n de la Infancia, Allan Kardec, en la pregunta 383, de el “Libro de los espíritus”, pregunta: “¿Cual, es la finalidad, para el espíritu de pasar por el estado de la Infancia? Obtuvo la siguiente respuesta: “Encarnado, con el objetivo de perfeccionarse, el espíritu, durante ese periodo, es más accesible a las impresiones que recibe, capaces  de auxiliarle para el adelantamiento, al que deben contribuir los incumbidos de educarlo.” (13)
En ese sentido, todo Centro espirita y otras Instituciones Espiritas, que lidian con criaturas, deberán promover la evangelizació n de la infancia, con el objetivo de educar  e iluminar la mente infantil a través de las orientaciones Kardecianos. La Directoria de la Casa Espirita indicará, para las actividades del Evangelizació n de la infancia, un supervisor con experiencia en este sector, que tendrá  la incumbencia de formar el grupo de evangelizadores. El trabajo de evangelizació n deberá funcionar semanalmente, con clases suministradas en el periodo de una hora, y podrá interrumpir sus actividades por dos meses, si lo considera conveniente, a titulo de ferias o vacaciones.
Las obras infantiles de literatura espirita, de autores encarnados y desencarnados, deben estar, siempre disponibles para los niños, colaborando de modo efectivo en la implantación esencial de la Verdad Eterna. “El libro edificante  vacuna  la mente infantil contra el mal.(14)
Con relación a la juventud, es fundamental que haya reuniones de estudios Doctrinarios y Actividades  en la Mocedad o Juventud Espirita. Esa reunión debe congregar a jóvenes, con edad aproximadamente de 13  25 años, cuyo objetivo es el estudio de la Doctrina Espirita y actividades correlativas. Las reuniones de la Mocedad, en el Centro Espirita, son imperiosas  en la vida de la Institución, por cuanto, más allá de ofrecer a los jóvenes condiciones adecuadas de estudio y aprendizaje de la Doctrina Espirita, los familiarizan con las actividades del Centro, preparándolos  para encargos que deberán asumir en el futuro. Es muy importante frisar  que no deberá haber manifestación de Espíritus o actividades mediúmnicos en esas reuniones. Los jóvenes que necesiten de asistencia, en ese sentido, serán encaminados a las reuniones destinadas a atendimiento de esa naturaleza. Solamente deberán hacer parte de esas reuniones los jóvenes que ya adquirieron madurez psicológica y conocimiento suficiente sobre los mecanismos de la mediúmnidad.
Jorge Hessen
               

MEDIUMNIDAD

Para cualquier persona que tenga mediumnidad es muy importante moralizarse, conocer el mundo espiritual, no tener miedo y evolucionar espiritualmente.
Para todo ello es muy útil conocer y leer la codificación espirita, especialmente los libros de Allan kardec.
El progreso moral del médium es clave para tener buenas comunicaciones.
Los médiums imperfectos y que no están moralizados, atraen espíritus imperfectos y bajos, en su misma sintonía.
Lo mejor que se puede hacer cuando notamos la presencia de un espíritu obsesor que nos quiere perjudicar es rogarle a Dios que los buenos espíritus y tus guías espirituales te protejan. 
Sabes que esta vida no es la única que vivimos, hemos vivido ya otras vidas de las cuales no nos acordamos el daño que hemos podido causar ni las enemistades que hemos podido tener.
Existen espíritus que evolucionan muy poco y de momento no logran desprenderse de sus imperfecciones, envidia, odio, rencor, egoísmo, maldad etc. 
Entonces cuando nosotros reencarnamos si ellos continúan en el mundo espiritual siguen teniendo estos bajos sentimientos hacia nosotros, odio, deseo de venganza etc.
Es muy conveniente que le digas al espíritu que si en algún momento le has perjudicado o hecho daño, por favor te perdone, así como si él te ha perjudicado tú lo perdonas, que no deseas mantener malos sentimientos en tu alma, tú únicamente sentimientos buenos y elevados tienes, por este motivo no le temes. Le ruegas a Dios y a sus guías espirituales que lo acompañen y le ayuden a evolucionar y tener buenos sentimientos.
Pides Luz y progreso para él y los despides con amor.
Estate tranquila porque si tú tienes buenos sentimientos, intentas progresar espiritualmente y hacer el bien, nada tienes que temer, tus guías espirituales te protegen.
Cuando más adelantes tu espíritu menos te pueden perjudicar los espíritus poco evolucionados.
A.C.M.

                                                 **************************
                                                                                                         
MATRIMONIO 
695 El matrimonio, es decir, la unión permanente de dos seres,
¿es contrario a la ley natural?
– Es un progreso en la marcha de la Humanidad.
696 – ¿Cuál sería el efecto de la abolición del matrimonio en la
sociedad humana?
– El regreso a la vida animal.

La unión libre y fortuita de los sexos es el estado natural. El matrimonio
es uno de los primeros actos de progreso en las sociedades humanas; porque
establece la solidaridad fraternal y se encuentra en todos los pueblos, aunque en
diversas condiciones. La abolición del matrimonio sería, pues, el regreso a la infancia de la Humanidad, e incluso, colocaría al hombre por debajo de ciertos animales que le dan el ejemplo de uniones constantes.

697 – La indisolubilidad absoluta del matrimonio, ¿está en la
ley natural o tan solo en la ley humana?
– Es una ley humana muy contraria a la ley natural. Pero los
hombres pueden cambiar sus leyes: sólo las de la Naturaleza son
inmutables.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                               ************************




¿Los actos mediúmnicos podrían ser un fraude?

   La mediumnidad está sujeta a posibles fraudes y engaños, tal como ha sido notorio en la historia de la Parapsicología y del Espiritismo. No obstante en los fenómenos que la Parapsicología define como Paranormales, y que están causados por  Seres inteligentes fuera del psiquismo del médium o de cualquier persona de las presentes en el ambiente donde la mediumnidad se manifiesta,  tras su observación y estudio  se puede garantizar  la autenticidad, en principio solamente  por el hecho de que suelen ser  protagonizada por personas sencillas, sin ningún interés por la notoriedad  o el lucro. Más bien  por el contrario, a la persona protagonista de este fenómeno, su facultad   no les resulta  siempre  muy deseable, y  a veces suele serles  un problema y una carga en sus vidas. El desinterés en todo sentido, ya es por si solo una garantía de autenticidad.
 Como al comienzo señalaba, han habido y hay a veces fraudes tal como señaló el propio Allan Kardec, Codificador de la filosofía Espírita,  y estos falsos médiums, no solamente lo son a veces por dinero, sino que también a veces fingen  el trance y la comunicación mediúmnica por motivos de notoriedad, vanidad, etc.  Esta actitud deplorable e irresponsable, antes o después les pasará factura y tendrán que  comprender su error, cosa que normalmente les acontece cuando ya están ellos a su vez desencarnados.
La misión de la mediumnidad es la de iluminar a la Humanidad, desmitificando los llamados fenómenos sobrenaturales o milagrosos, y trayendo informaciones preciosas, que han llevado a  los  hombres a promover el progreso de los pueblos.
Como al comienzo señalaba, han habido y hay a veces fraudes tal como señaló el propio Allan Kardec, Codificador de la filosofía Espírita,  y estos falsos médiums, no solamente lo son a veces por dinero, sino que también a veces fingen  el trance y la comunicación mediúmnica por motivos de notoriedad, vanidad, etc.  Esta actitud deplorable e irresponsable, antes o después les pasará factura y tendrán que  comprender su error, cosa que normalmente les acontece cuando ya están ellos a su vez desencarnados.
La misión trascendente de la mediumnidad es la de iluminar a la Humanidad, desmitificando los llamados fenómenos sobrenaturales o milagrosos, y trayendo informaciones preciosas, que han llevado a  los  hombres a promover el progreso de los pueblos.
    Los médiums que se dedican al trabajo de intermediarios fieles de los Espíritus nobles, hacen de  la mediumnidad algo sublime, dándole un carácter de seriedad credibilidad y aceptación, mientras que los que por ignorancia son animados por intereses mezquinos, antes o después transforman  la tarifa mediúmnica en motivo de  incredulidad, mofa y fraude.
El que alguna vez hayan habido fraudes en este tema, no significa en absoluto que se pueda generalizar  como la única explicación  para todos los casos del hecho mediúmnico. Los casos de fraudes que han habido y aun los hay en ocasiones, no invalidan en ningún modo los  numerosos casos reales de manifestación mediúmnica que han pasado  a la historia porque, o bien el investigador de los mismos, o el médium que los protagonizó, adquirieron celebridad por la calidad y seriedad de  sus actuaciones y trabajos.  
Por  citar un ejemplo,  entre los muchos investigadores serios de las  manifestaciones mediúmnicas que  han   pasado a la historia podríamos mencionar a Sir Williams Crookes, Allan Kardec etc, como investigadores y estudiosos del tema, totalmente fiables, y a Eusapia Palladino, Leonore Pipper, Chico Xavier, etc, entre los muchos casos de mediumnidades célebres  con  manifestaciones abundantes, investigadas, comprobadas y legítimas.
Cuando se ha sido alguna    vez  testigo de estas manifestaciones o    fenómenos    mediúmnicos,  lo que más impresiona es  el   tremendo
 esfuerzo psíquico y hasta físico del médium  que suele terminar con
 sus fuerzas físicas agotadas, el color de la cara demudado y la frente
 sudorosa; o cuando  alguna vez se ha presenciado el angustioso drama del Ser comunicante que se está manifestando; esta experiencia, cuando se presencia  por vez   primera resulta tremenda e impresionante,  y normalmente   al testigo presente le disipa cualquier duda de posible fingimiento  y no solo por la falta de interés personal del  médium por protagonizarlo, sino porque además  hubiesen acreditado al actuar  de esa manera , que son   unos excelentes actores merecedores de ganar un  gran premio de interpretación, actuando con  un  impresionante guión improvisado por ellos mismos en un espectacular alarde de   imaginación.  Quien ha presenciado este siempre fascinante fenómeno del trance mediúmnico, al analizar lo visto y oído,  no puede por menos sino descartar  el fraude como la única  explicación   posible,  teniendo  que  aceptar  la  posibilidad  de  la  intervención real de una fuerza inteligente y sensible que de algún modo actúa  independientemente  de las personas presentes en el lugar de los hechos.
                       
      Otro indicio que aleja la posibilidad del fraude, es cuando se observa que el médium tiene el temor de que lo que protagoniza deje de ser un fenómeno íntimo y  que no pase desapercibido popularmente, no pudiendo vivir  tranquilamente  en el anonimato como cualquier otra persona.
Es también de resaltar que la personalidad de la Entidad que se manifiesta, a menudo nada tiene que ver con  la del  médium  ni con nadie de los presentes en el  escenario de la  manifestación, por eso el  uso de la razón y el estudio y análisis  constantes, son la forma segura de conducirse ante las informaciones recibidas o los fenómenos presenciados.
Una forma  de manifestación mediúmnica  impresionante que acredita la total autenticidad del fenómeno, es cuando durante  la práctica de una variante llamada Psicografía o comunicación mediante la escritura, esta se produce en  una “correspondencia cruzada”; esto es mediante una combinación fragmentada de un comunicado mediúmnico escrito, por dos o más médiums o sujetos, inconexos entre ellos, en lugares distintos y de forma simultánea ; o cuando en este tipo de facultad,el médium   que se encuentra comunicando mediante escritura automática, lo hace con ambas manos simultáneamente, escribiendo con cada una mensajes diferentes.
Y para finalizar, ¿que decir cuando lo que se manifiesta es la personalidad de un Ser conocido e identificado  por alguno de los asistentes y desconocido por el médium, y que además esa persona  que lo conocía, ignoraba  hasta ese momento que este hubiese fallecido, y que además concuerda la descripción hecha  por  algún  médium vidente presente, sobre su aspecto “físico”?; ¿Y si aún encima,  el comunicado del “más allá”  aporta datos íntimos de algún detalle  desconocido para los presentes  y que después se puede comprobar?...
 Alguna vez  el prestigio y seriedad de la  mediumnidad  ha quedado dañado cuando esta ha sido  un simulacro, una falsa pantomima fraudulenta, pero  como ya se ha dicho, esto siempre tiene alguna motivación humana: dinero ,notoriedad , fama, etc; sin embargo cuando es  auténtica supone muchas veces una  carga pesada o una prueba  dura  o desagradable para el médium y su familia; en todo caso cuando se afronta rectamente, siempre  constituye  la prueba  evidente e irrefutable de la realidad existencial después de la muerte.

- Jose Luis Martín -

                                              *******************

“Porque  surgirán falsos cristos y falsos profetas y harán tan grandes milagros y prodigios que, si fuera posible, engañarían hasta a los elegidos”
     - Evangelio de Mateo cap. 24 ,vers. 24 –
                                   
                                                        *********************


       Práctica experimental 

 ¿Qué es practicar el Espiritismo?
Practicar el Espiritismo, es: 1° invocar los espíritus y ponerse en relación con mundo invisible; 2° frecuentar con perseverancia las reuniones espiritistas; 3° desarrollar los dones de la mediumnidad que están en germen en cada uno de nosotros.

 ¿Qué significa invocar los espíritus?
Es dirigirles oraciones y pedirles luz, inspiración, ayuda y protección.

Entonces, ¿La oración es escuchada en el mundo invisible?
La oración es una elevación del alma que se traza un camino fluídico en el espacio; puede alcanzar a los espíritus más elevados y llegar hasta Dios.

 ¿Cuál es la mejor de oraciones?

Toda oración es buena cuando es una elevación del alma y un llamamiento sincero al corazón.

 ¿Qué es una reunión espiritista?
Es un grupo compuesto de varias personas unidas por la comunión de los pensamientos, la afinidad de los fluidos y el acuerdo de las voluntades.

 ¿Cómo debe estar compuesta una verdadera reunión espiritista?
De un grupo de investigadores alumbrados, de un presidente, de uno o de varios médiums, bajo la protección de los espíritus buenos.

¿Dónde deben celebrarse estas reuniones?
Dondequiera, porque el espíritu se manifiesta donde quiere; pero preferentemente en un lugar recogido, porque a los espíritus buenos no les gusta manifestarse en medio del barullo.

 ¿Es durante día o por la noche que deben reunirse?

Unas veces por el día, y otras por la noche, según los espíritus mismos lo hayan decidido: sin embargo la noche es más propicia a las comunicaciones con mundo invisible.

 ¿Por qué esto?
Porque la atmósfera nocturna es más tranquila; la actividad del día no intercepta tanto las corrientes de las ondas magnéticas; en estas condiciones, es más fácil trazar el camino fluídico entre este mundo y el más allá. Es por otra parte lo que significa un proverbio antiguo: «el día pertenece a los hombres, la noche pertenece a los dioses», es decir a los espíritus.

 ¿Todas las reuniones espiritistas son testigos de las mismas revelaciones y de los mismos fenómenos?
No, cada grupo tiene su carácter y su fisonomía. Todo depende de la elevación de los espíritus que se comunican, de las disposiciones íntimas de los asistentes y, sobre todo, del valor de los médiums.

 ¿Que significa la palabra médium?
Significa a intermediario, es decir que ocupa el medio entre los miembros del grupo y los espíritus que se comunican.

 ¿Qué hace falta para ser un buen médium?
Hay que reunir ciertas condiciones o cualidades psíquicas, intelectuales y morales.

 ¿Cuáles son las cualidades psíquicas de un buen médium?
Primero y ante todo, el equilibrio psíquico y moral; luego, una cantidad suficiente de fluído magnético  para permitir a los espíritus manifestarse.

 ¿Cuáles son las cualidades intelectuales de un buen médium?
Es necesario desear que el médium sea inteligente e instruido. El valor de las comunicaciones está en proporción al valor intelectual del médium. Lo mismo que a un gran artista le gusta servirse de un buen instrumento, así un espíritu superior escoge preferentemente un médium digno de él y apto para servirlo.

 ¿Un espíritu superior puede suplir a la incapacidad del médium?
Esto sucede algunas veces; pero no es la regla general. Al médium que presta sus facultades al espíritu para permitirle comunicar su pensamiento y sus enseñanzas, le es fácil comprender que cuanto más refine sus facultades, mejor se podrá servir el espíritu de él.

 ¿Por qué el médium debe tener calidades morales?
Porque un médium inmoral o vicioso puede atraer sólo malos espíritus, lo que resulta siempre peligroso.

 ¿Pero entonces, cómo podremos distinguir la parte del médium y la parte del espíritu en las comunicaciones?
Esto pide, en efecto, una gran experiencia en los fenómenos psíquicos; sin embargo, sucede siempre un momento cuando la comunicación alcanza una amplitud y reviste un carácter que sobrepasan los medios personales y las posibilidades del médium: es la señal en que se reconoce la acción directa del espíritu.

 ¿Es en el estado de víspera que el médium puede servir de intermediario con el mundo invisible?
Los fenómenos de primer orden, las comunicaciones superiores exigen ordinariamente el estado de sonambulismo o de hipnosis en todos sus grados, es decir desde la exteriorización parcial hasta el desempeño completo. Este estado facilita el trance y hace posible el fenómeno tan notable de la incorporación, por la cual el espíritu momentáneamente entra en la personalidad del médium, psíquicamente ausente, como un extranjero en una morada deshabitada.

 ¿A qué orden pertenecen estos fenómenos de la mediumnidad?
Al orden llamado psíquico, es decir espiritual. No hay que olvidar que las leyes del universo son todo armonía, y que, consecuentemente, nosotros que somos espíritus, podemos comunicar con el mundo de los espíritus sólo por los sentidos del espíritu. Este sexto sentido, que completa la naturaleza humana, es la percepción espiritual, es decir la mediumnidad.

 Entonces, ¿la mediumnidad no es un descubrimiento reciente?

No más que el alma, de la cual es una manifestación: forma parte integrante de la naturaleza humana, prueba nuestra afinidad con el mundo invisible y divino.

 ¿La mediumnidad se ha practicado en el pasado?
Sí; gracias a ella la antigüedad, mucho más que los tiempos modernos, estuvo en comunión con mundo invisible. Egipto, la Galia, Grecia, Roma, el pueblo judío, conocieron la mediumnidad. Las pitonisas, las sibilas, las druidesas de la isla de Sein, los profetas hebreos, los grandes sacerdotes de Alejandría, como Apollonius de Thyane, fueron médiums célebres. Cristo fue él mismo médium de Dios, intermediario entre el cielo y la Tierra; todavía le llamamos hoy el mediador.

 ¿Sin embargo, la Iglesia católica repudia violentamente esta explicación de la misión de Jesús?
Sí, porque perdió el sentido de su primera iniciación. Sin embargo, es del hecho espiritista del Pentecostés que salió la primitiva Iglesia, por la efusión del espíritu de Jesús sobre los apóstoles. Los primeros cristianos formaban grupos espiritistas, de los que San Pablo fue el legislador. Basta con leer algunos pasajes de sus epístolas, principalmente de la enviada a los corintios, para ver cómo funcionaban estos grupos y cuales eran los diferentes tipos de mediumnidad de los cristianos de este tiempo. Ni el Evangelio de Jesús, ni los comienzos de la Iglesia pueden ser comprendidos sin los datos del Espiritismo.

 Usted dijo que había que cultivar y desarrollar la mediumnidad: ¿cómo puede hacerse esto?
Como todas las facultades del alma, la mediumnidad es perfectible. La desarrollamos por el ejercicio, el entrenamiento, la experimentación. Pero es necesario para esto dejarse dirigir por los espíritus mismos, porque son ellos quienes preparan y forman a sus médiums, como un dueño sabio forma al obrero que debe secundarle y servirle.

 ¿El ejercicio de la mediumnidad es peligroso?
Como toda cosa, cuando se abusa o cuando no sabe servirse bien de ella.

 ¿Cómo podemos abusar de la mediumnidad?
Esto puede llegar de varias maneras:
1° Cuando se sirve demasiado a menudo de ella, lo que puede perjudicar a la salud. Un médium es un ser vivo y un depósito precioso de fuerzas psíquicas; pero estas fuerzas no son inagotables. Hay pues que finalizar las experiencias a los primeros síntomas de cansancio, y distanciar las reuniones para dejar al médium el tiempo de reconstituir su provisión fluídica. Los espíritus mismos son los primeros en cuidar de su médium y en advertirlo tan pronto como la fuerza psíquica comienza a agotarse; 2° también abusamos de la mediumnidad cuando la usamos para entretenimientos frívolos y para la curiosidad pura del espíritu humano. El médium paga algunas veces muy cara esta fantasía temeraria; se expone a la obsesión y a la posesión de los malos espíritus. No hay que abusar de los dones de Dios, sin ser severamente castigado. El médium, por regla general, jamás debe experimentar sólo.

¿Cómo pueden los médiums prevenir estos peligros?
Preparándose para sus funciones como para un ministerio sagrado, por la invocación, el recogimiento y la oración. El iniciado a los misterios antiguos tenía un ritual; se entregaba a la evocación sólo después de haberse preparado por la abstinencia y la meditación, en soledad. La ley no cambió en absoluto, quienquiera que haga caso omiso se expone a inconvenientes reales.

 ¿En un grupo espiritista, los miembros asistentes tienen también ciertos deberes que hay que cumplir?
Sí, y el primero, todos es unirse por la afinidad simpática de los fluidos y por el acuerdo unánime de las voluntades. Una sola voluntad discordante u hostil neutraliza el fluido colectivo y puede impedir la comunicación. Jamás hay que introducir en una reunión un elemento nuevo, sin haber pedido previamente la opinión del espíritu protector del grupo, porque sólo él juzgará las afinidades fluídicas del recién llegado.

 ¿Si los asistentes se mueven por un sentimiento de simple curiosidad o de escepticismo, qué sucederá?
Los asistentes tienen la sociedad de espíritus que merecen. Si son ligeros, tendrán espíritus ligeros y bromistas; si son corruptos, tendrán espíritus impuros y depravados, cuyo contacto, incluso momentáneo, jamás es inofensivo.

 ¿Los grupos espiritistas deben estar limitados en cuanto al número de las personas que los componen?

No. no de forma absolutamente matemática; pero, por regla general, los grupos menos numerosos son los más unidos y por consiguiente los mejores.

 ¿Por qué?
Porque, si es ya difícil de armonizar los fluidos de cinco o seis personas con los del espíritu, esto es todavía más difícil cuando los miembros son más numerosos. Es bueno no ser menos tres y no más doce. Añadamos que es preferible reunirse en lo posible en el mismo lugar, los mismos días y a la misma hora. Estas costumbres regulares favorecen sensiblemente la influencia y la acción de los espíritus.

 ¿Cuántos tipos de mediumnidad existen?
Es difícil de clasificarlos, porque es imposible limitar los dones de las alturas. «El espíritu sopla donde, cuando y como quiere». Sin embargo, si distinguimos las formas o las manifestaciones mediúmnicas: la tiptología, es decir los golpes, las mesas parlantes; los fenómenos de levitación, que son como el abecedario del Espiritismo experimental. La inmensa mayoría de las mediumnidades comienzan por ahí. La escritura automática o directa, es decir los caracteres trazados por manos invisibles o por los médiums bajo el impulso de los espíritus; el fenómeno de incorporación, que se efectúa cuando un espíritu momentáneamente viene para apoderarse del organismo del médium adormecido y a sustituir, en cierto modo, su personalidad; esto supone el sueño magnético profundo. Hay por fin unas apariciones o materializaciones de espíritus de todo grado; algunas pueden ser tomadas instantáneamente con la fotografía. Hay otras formas de mediumnidad: por ejemplo el médium vidente o auditivo, que percibe los seres, los ruidos y las armonías del mundo invisible; El médium curandero o curativo, que cura las enfermedades simplemente tocando, o las diagnostica dentro del cuerpo por el sexto sentido. Todavía hay un políglota o un don de las lenguas; permite al médium en estado de sonambulismo hablar, escribir, comprender lenguas muertas o vivas que ignora en el estado de la víspera, etc.

¿Pero el charlatanismo, la simulación y la superchería no desempeñan un papel considerable en la práctica del Espiritismo?
Sí, sin duda, esto sucede a veces. ¿Cuál es la ciencia que no tiene sus charlatanes y sus explotadores? ¿Cuál es la religión que no es corrompida y deshonrada por sus falsos milagros, sus falsos profetas, sus malos sacerdotes o sus supersticiones? Esto prueba que la propia de la naturaleza humana y una de las marcas de su debilidad, es engañar en todo, hasta las cosas más sagradas, y profanar todo, hasta los dones más nobles que recibió de Dios.

 ¿La práctica del Espiritismo no lleva algunas veces al suicidio o a la locura?
De ninguna manera. Si se produjeron algunos casos de exaltación, hay que observar que la ciencia y la religión, que son dos cosas necesarias y muy elevadas, las tuvieron también en el curso de los siglos, una ha hecho estallar muchos cerebros, la otra produce casos de locura religiosa y ha cometido crímenes odiosos. No es una razón, sin embargo, para renunciar a la religión que hizo grandes almas, ni a la ciencia que produjo grandes espíritus. Sería ilógico e injusto ver las cosas elevadas sólo por sus pequeños o malos lados. De que el cerebro humano no puede todavía soportar el peso de ciertas revelaciones, podemos concluir sólo una sola cosa: ¡que el invisible no tiene límites, y el hombre está muy limitado ante el infinito!

¿Que pensar en el papel del demonio en las manifestaciones en espiritistas?
El demonio no existe y no puede existir, porque, si existiera, Dios no sería; uno es esencialmente exclusivo del otro.

¿Cómo se explica esto?
Si el demonio es eterno como Dios, hay dos seres eternos. La coexistencia de dos eternidades es imposible; sería una contradicción en el orden metafísico. Estos dos dioses, uno del bien y el otro del mal, recuerdan la teoría oriental de ambos principios, es una reminiscencia del dualismo maniqueo. Si, por el contrario, el demonio es criatura de Dios, Dios se vuelve entonces responsable delante de la humanidad de todo el mal que el demonio hizo y hará todavía eternamente. Es la injuria más sangrienta que se le pueda hacer a Dios, ya que es negar su justicia y su bondad. Hay malos espíritus, lo dijimos anteriormente, que incitan al mal al hombre propenso a abandonarse a él; pero el demonio, considerado como la personificación individual del mal, no existe.

¿Sin embargo, la Iglesia enseña y afirma el carácter satánico de ciertas manifestaciones espiritistas?
La Iglesia tiene sólo una sola palabra para explicar lo que no comprende: Satanás. En el curso de los siglos, la Iglesia siempre atribuyó a Satanás todas las invenciones del genio, desde la del vapor hasta las del ferrocarril y de la electricidad. Está en su lógica acostumbrada y en su carácter decir que los fenómenos del magnetismo y las revelaciones espiritistas son la obra de Satanás. Sin embargo, a pesar de los anatemas de la Iglesia, la ciencia progresa, el genio del hombre evoluciona y el Espiritismo se tornará la fe universal del futuro.

Entonces, ¿el Espiritismo es la religión del futuro?
Es más bien el futuro de la religión. El Espiritismo, como su nombre indica, es la forma más alta y más científica del espiritualismo. Es a la vez, lo vimos, una ciencia positiva y una ciencia moral, una solución social. En todos estos títulos, responde admirablemente a las exigencias del pensamiento moderno, a las necesidades del corazón humano, a las aspiraciones elevadas del alma. Los progresos del futuro confirmarán cada día más sus enseñanzas y su doctrina; podemos pues afirmar que el Espiritismo es el credo futuro de la humanidad.

Extraído del libro "Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo"

Léon Denis

            
                          *****************************









                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario