domingo, 4 de septiembre de 2016

¿ Quien puede ser médium ?



Los  Fluidos

CONCEPTOS BASICOS:

André Luiz nos habla del fluido cósmico, llamándolo "plasma divino, aliento del -creador o fuerza del Todo Sabio". Y continúa: " en ese elemento primordial, vibran y viven constelaciones y soles, mundos y seres..."- En esa sustancia original, al influjo del propio Señor Supremo, operan las inteligencias Divinas a Él agregadas en proceso de comunión indescriptible(...) En esencia, toda la materia es energía hecha visible y toda energía, originalmente, es fuerza divina de la que todos nos apropiamos, para interponer nuestros propósitos a los propósitos de la creación". "El fluido cósmico universal es, como ya fue demostrado, la materia elemental primitiva, cuyas modificaciones y transformaciones constituyen la innumerable variedad de cuerpos de la Naturaleza. Como principio elemental del Universo, él asume dos estados distintos: el de eterización o imponderabilidad, y del de materialización o de ponderabilidad, que de cierto modo es constitutivo de aquel. El punto intermedio es el de la transformación del fluido en materia tangible. Pero aun así, no hay transición brusca, por cuanto pueden considerarse nuestros fluidos imponderables como término medio entre los dos estados". "Cada uno de esos dos estados da lugar, naturalmente, a fenómenos especiales: al segundo pertenecen los del mundo visible y al primero los del mundo invisible. Unos, los llamados fenómenos materiales, son responsabilidad de la Ciencia propiamente dicha; los otros, calificados como fenómenos espirituales o psíquicos, porque se relacionan especialmente con la existencia de los Espíritus, caben en las atribuciones del Espiritismo. Como, sin embargo, la vida espiritual y la vida corporal se encuentran incesantemente en contacto, los fenómenos de las dos categorías, muchas veces se producen simultáneamente.

PROPIEDADES:

André Luiz, llama a la partícula del pensamiento, como "corpúsculo fluídico" que es una unidad en esencia, que se subdivide en diversos tipos, "conforme la cantidad, calidad , comportamiento y trayectoria de los componentes que la integran. Así como el átomo es una fuerza viva y poderosa en la propia contextura pasiva, entre tanto, ante la inteligencia que lo moviliza, para bien o para mal, la partícula del pensamiento(...) es igualmente pasiva ante el sentimiento que le da forma y naturaleza, para bien o para mal, convirtiéndose, por acumulación, en fluido gravitatorio o libertador, ácido o balsámico, dulce o amargo, alimenticio o agotador, vivificador o mortífero, según la forma del sentimiento que lo tipifica o configura, nominable, a falta de terminología equivalente, como RAYO DE EMOCIÓN O RAYO DEL DESEO, fuerza esa, que le da la diferenciación de masa y trayecto, impacto y estructura".
Nos enseña Allan Kardec que los espíritus actúan sobre los fluídos espirituales, no manipulándolos como los hombres manipulan los gases, sino empleando el pensamiento y la voluntad.
Por el pensamiento, ellos imprimen aquellos fluidos en tal o cual dirección, los aglomeran o dispersan, organizan con ellos conjuntos que presentan una apariencia, una forma, una coloración determinada; les cambian las propiedades, como el químico cambia las de los gases o de otros cuerpos, combinándolos según ciertas leyes- Los fluídos no poseen cualidades "sui-géneris", pero adquieren los medios en que son elaborados; se modifican por ls efluvios de ese medio... -
Lo fluidos también carecen de denominacines particulares; como los olores ellos son designados por sus propiedades, sus efectos y tipos originales. Bajo el punto de vista moral, trazan el cuño de los sentimientos de odio, envidia, celos, orgullo, egoísmo, violencia, hipocresía, bondad, benevolencia, amor, caridad, dulzura, etc."
Comcluyendo, a pesar de que las conformaciones de los fluídos para nosotros, encarnados, son muy restringidas, Allan Kardec afirma (11) que "esos fluídos, para los espíritus, tienen una apariencia tan material como los objetos tangibles para los encarnados y son, para ellos, lo que son para nosotros las sustancias del mundo terrestre". Y concluye más adelante: "aún no conocemos sino las fronteras del mundo invisible; el porvenir, sin duda, nos reserva el conocimiento de nuevas leyes, que nos permitirán comprender lo que se nos conserva como misterio".
MECÁNICA DE ATUACIÓN:
Como vimos, el fluido cósmico universal, es el elemento primitivo  del cuerpo carnal y del periespíritu, del cual son transformaciones. Por la identidad de su naturaleza, este fluido condensado en el periespíritu puede proporcionar al cuerpo los principios reparadores; el agente propulsor es el Espíritu, encarnado o desencarnado, que infiltra en un cuerpo deteriorado, una parte de la sustancia de su envoltorio fluídico.
La cura se opera por la sustitución de una molécula enferma, por una molécula sana. La potencia curativa estará, pues, en razón de la pureza de la sustancia inoculada; ella depende todavía de la energía de la voluntad, la cual provoca una emisión fluídica más abundante y da al fluido una fuerza mayor de penetración; depende,por último, de las intenciones que animan a aquel que quiere curar,  ya  sea él hombre o espíritu.  
Los fluidos que emanan de una fuente impura son como sustancias medicamentosas alteradas. "El pensamiento del encarnado, actúa sobre los fluidos espirituales, como el de los desencarnados, y se transmiten de Espíritu a Espíritu por las mismas vías y, conforme este sea bueno o malo, sana o vicia los fluidos ambientales".
" El periespíritu de los encarnados, siendo de  naturaleza idéntica a la de los fluidos espirituales, este los asimila con facilidad, como una esponja se embebe de un líquido, dependiendo, claro está, de la ley de sintonía y afinidad. "Actuando esos fluidos sobre el periespíritu, este, asu vez,reacciona sobre el organismo material con el que se hallan en contacto molecular; si los efluvios son de buena naturaleza, el cuerpo recibe una impresión saludable; si son malos, la impresión es penosa. Si son permanentes y enérgicos los efluvios malos pueden causar desórdenes físicos; no es otra la causa de ciertas enfermedades"(57)
"Considerado como materia terapeútica, el fluído tiene que alcanzar la materia orgánica, a fin de repararla; puede entonces ser dirigido sobre el mal por la voluntad del curador o atraído por el deseo ardiente por la confianza, en una palabra: por la fe del donante. Con relación a la corriente flúidica, el primero actúa como una bomba inyectora y el segundo, como una bomba aspiradora. Algunas veces es necesaria la simultáneidad de las dos acciones; en otras basta una sola..."Un fluido malo, no puede ser eliminado por otro igualmente malo. Resulta necesario  expeler un fluido malo con el auxilio de un fluido mejor.
El poder terapeútico está en la pureza de la sustancia inoculada, pero depende también de la energía de la voluntad que, cuanto mayor sea, más abundante será la emisión fluídica que provocará y mayor la fuerza de penetración que se dará a los fluidos.
- Revista Verdad y Luz -
                                                         *********************



¡TODOS LLEVAMOS DENTRO UN NIÑO 

NECESITADO! 

Todos llevamos dentro un niño, que casi siempre está necesitado, ansioso, y hasta desesperado, por recibir de los demás, y sobre todo de sus seres queridos las palabras de aliento, el apoyo desinteresado, la caricia oportuna, los besos y abrazos. Sin ello, nos sentimos frustrados, necesitados, angustiados, inseguros, algo nos falta. 
Cuando veas a una persona cometer errores, equivocarse, caer...ni la juzgues ni les señales sus errores...demuestra piedad, compasión...Mas bien, permítele a esa persona en ese momento de flaqueza y debilidad, apoyarse en ti, dale tu generosa mano, sostenle, ayúdala a reparar las faltas cometidas. 
La crítica es destructiva, al igual que la severidad excesiva, aunque esta esté acompañada de buenos propósitos. Dale apoyo a tu ser querido. No le rebajes, ni menosprecies, ni critiques sus esfuerzos, aunque estos te parezcan ser insuficientes. Dale la mano amiga, el fraterno abrazo, la sonrisa amplia, la caricia suave. Dale Amor. 
¡Bendiciones y caricias para tu alma en este día!


- Reynaldo Formoso -

                                  *******************


 
                       PALABRAS DEL CORAZÓN

Te enterneces con la historia de los personajes infelices en los romances 
que la televisión presenta. 
Te sensibilizas con la situación de las víctimas del drama social en los 
noticieros de la prensa. 
Entretanto, anota por ti mismo. 
Las actitudes de las personas que te comparten lo cotidiano, casi 
siempre, son duramente analizadas por tu sentido de observación, mientras 
que tus gestos son detallados en profundidad por las criaturas de las 
cuales dependes o por las que sientes afecto. 
Eso nos induce a pedirte misericordia en casa y en el grupo de trabajo 
al que te vinculas. 
Ahí, en esos reductos estrechos de acción, es que se encuentran los 
maridos-problemas y las esposas-enigmas, los hijos en rebeldía y los padres 
enceguecidos en la intolerancia, los parientes adversarios y los compañeros 
antagónicos, junto a los cuales, en la Tierra, somos examinados 
por la Vida, en cuanto a los valores espirituales que ya hayamos conquistado 
en la escuela de la experiencia. 
La familia y el núcleo de afinidades son los recursos de la senda evolutiva, 
en que todas las criaturas humanas son convocadas a los exámenes 
precisos cuyos resultados les barran o abren las puertas de la Espiritualidad 
Superior. 
Sea cual sea la cuestión que te aflige el mundo interior, deja que la 
comprensión te ampare las manifestaciones personales ya auxilia a los 
que aún no te pueden auxiliar. 
No siempre conseguirás besar la mano que te hiere, pero, en cualquier 
momento, dispones de la posibilidad de ofrecerle la bendición de la 
tolerancia. 
Paciencia y amor son los medicamentos del alma, capaces de curar 
cualquier relación enfermiza. 
Adversarios y compromisos de existencias pasadas vuelven a nosotros, 
matemáticamente, en las áreas de la reencarnación para que le convirtamos 
la aversión en simpatía y el débito en rescate. 
Palabras del corazón 
Meimei por Chico Xavier

                                                  **************************



            
             ¿ Quién puede ser médium ?

Todos  en alguna medida somos sensitivos y susceptibles de  poder  desarrollar una mediumnidad propiamente dicha; todos poseemos en diversos grados alguna clase de facultad psíquica o mediúmnica, aunque su desarrollo proviene de causas independientes de la voluntad de la persona por serlo o por desarrollarlo.
La mediumnidad no es patrimonio especial de grupos ni privilegio de algunos; es inherente al Espíritu que la emplea, unas veces como encarnado desde el lado de acá, y otras veces como desencarnado desde el lado de allá, para el llevar a cabo el intercambio y comunicación, entre ambos planos de la vida: el  físico y el espiritual.
La inmensa mayoría de las personas somos mediums intuitivos, sin tener conciencia de ello, pues al hablar de temas elevados con otras personas, a veces  estamos siendo intérpretes de Espíritus que sintonizan con nosotros y se aproximan atraídos por  la seriedad y transcendencia del tema de conversación; por el contrario cuando caemos en conversaciones ligeras, mundanas o fútiles en las que además no cuidamos nuestras expresiones, estamos atrayendo Espíritus desequilibrados que sintonizan con nosotros, haciéndonos portavoces de sus ideas e inducciones.
El  poseer o no una facultad psíquica o mediúmnica, es algo que no depende de la voluntad de la persona, porque ha podido nacer  con ella, o se le ha podido despertar posteriormente, independientemente de sus creencias o aceptación.  Por ello, a los que la tienen, en un momento dado y por causas  relacionadas con su actitud  negativa, se les puede retirar o anular   desde el plano espiritual de modo temporal o definitivo. Es por esto que  ningún médium consciente de su facultad debería  envanidecerse  por poseerla, pues en muchas ocasiones la mediumnidad se otorga a aquellos espíritus más endeudados, como una valiosa herramienta para su rescate espiritual, o sea, que a mayor facultad  mediúmnica,  mayor indicio de que su pasado no ha sido muy ejemplarizante....
     Cuando el médium obra en su facultad, la energía  de los diversos espíritus lo va envolviendo mediante la sintonía vibratoria  entre ambos lados de la vida, y esto aunque no se ve, la persona que tiene una facultad mediúmnica, aunque sea incipiente, lo puede notar o intuir, por lo que podemos afirmar que esta  energía o vibración que, en ambas direcciones  sintoniza con  los espíritus  desencarnados,  es una realidad  de orden psíquico,  que  en las personas reside en el encéfalo, concretamente en la glándula Pinneal , situada en el centro del cerebro, entre los dos hemisferios, coincidiendo su localización precisamente con el chacra coronario.
  Como dato curioso y significativo, es de señalar que en el año 1.989 se hizo en Islandia una encuesta sobre si se había tenido alguna vez alguna clase de contacto con el “más allá”, y la respuesta fue afirmativa en un 41% de la población encuestada.
- Jose Luis Martín-

                                           *****************************

“El mejor médium para el mundo espiritual no es el que sea mayor portador de facultad, sino el que esté siempre dispuesto a aprender y pronto a servir”

“Paz y Renovación”-Espíritu Albino Teixeira-Psicografía de Chico Xavier-

                                                 **************************


       Práctica experimental 

 ¿Qué es practicar el Espiritismo?
Practicar el Espiritismo, es: 1° invocar los espíritus y ponerse en relación con mundo invisible; 2° frecuentar con perseverancia las reuniones espiritistas; 3° desarrollar los dones de la mediumnidad que están en germen en cada uno de nosotros.

 ¿Qué significa invocar los espíritus?
Es dirigirles oraciones y pedirles luz, inspiración, ayuda y protección.

Entonces, ¿La oración es escuchada en el mundo invisible?
La oración es una elevación del alma que se traza un camino fluídico en el espacio; puede alcanzar a los espíritus más elevados y llegar hasta Dios.

 ¿Cuál es la mejor de oraciones?

Toda oración es buena cuando es una elevación del alma y un llamamiento sincero al corazón.

 ¿Qué es una reunión espiritista?
Es un grupo compuesto de varias personas unidas por la comunión de los pensamientos, la afinidad de los fluidos y el acuerdo de las voluntades.

 ¿Cómo debe estar compuesta una verdadera reunión espiritista?
De un grupo de investigadores alumbrados, de un presidente, de uno o de varios médiums, bajo la protección de los espíritus buenos.


¿Dónde deben celebrarse estas reuniones?
Dondequiera, porque el espíritu se manifiesta donde quiere; pero preferentemente en un lugar recogido, porque a los espíritus buenos no les gusta manifestarse en medio del barullo.

 ¿Es durante día o por la noche que deben reunirse?

Unas veces por el día, y otras por la noche, según los espíritus mismos lo hayan decidido: sin embargo la noche es más propicia a las comunicaciones con mundo invisible.

 ¿Por qué esto?
Porque la atmósfera nocturna es más tranquila; la actividad del día no intercepta tanto las corrientes de las ondas magnéticas; en estas condiciones, es más fácil trazar el camino fluídico entre este mundo y el más allá. Es por otra parte lo que significa un proverbio antiguo: «el día pertenece a los hombres, la noche pertenece a los dioses», es decir a los espíritus.

 ¿Todas las reuniones espiritistas son testigos de las mismas revelaciones y de los mismos fenómenos?
No, cada grupo tiene su carácter y su fisonomía. Todo depende de la elevación de los espíritus que se comunican, de las disposiciones íntimas de los asistentes y, sobre todo, del valor de los médiums.

 ¿Que significa la palabra médium?
Significa a intermediario, es decir que ocupa el medio entre los miembros del grupo y los espíritus que se comunican.

 ¿Qué hace falta para ser un buen médium?
Hay que reunir ciertas condiciones o cualidades psíquicas, intelectuales y morales.

 ¿Cuáles son las cualidades psíquicas de un buen médium?
Primero y ante todo, el equilibrio psíquico y moral; luego, una cantidad suficiente de fluído magnético  para permitir a los espíritus manifestarse.

 ¿Cuáles son las cualidades intelectuales de un buen médium?
Es necesario desear que el médium sea inteligente e instruido. El valor de las comunicaciones está en proporción al valor intelectual del médium. Lo mismo que a un gran artista le gusta servirse de un buen instrumento, así un espíritu superior escoge preferentemente un médium digno de él y apto para servirlo.

 ¿Un espíritu superior puede suplir a la incapacidad del médium?
Esto sucede algunas veces; pero no es la regla general. Al médium que presta sus facultades al espíritu para permitirle comunicar su pensamiento y sus enseñanzas, le es fácil comprender que cuanto más refine sus facultades, mejor se podrá servir el espíritu de él.

 ¿Por qué el médium debe tener calidades morales?
Porque un médium inmoral o vicioso puede atraer sólo malos espíritus, lo que resulta siempre peligroso.

 ¿Pero entonces, cómo podremos distinguir la parte del médium y la parte del espíritu en las comunicaciones?
Esto pide, en efecto, una gran experiencia en los fenómenos psíquicos; sin embargo, sucede siempre un momento cuando la comunicación alcanza una amplitud y reviste un carácter que sobrepasan los medios personales y las posibilidades del médium: es la señal en que se reconoce la acción directa del espíritu.

 ¿Es en el estado de víspera que el médium puede servir de intermediario con el mundo invisible?
Los fenómenos de primer orden, las comunicaciones superiores exigen ordinariamente el estado de sonambulismo o de hipnosis en todos sus grados, es decir desde la exteriorización parcial hasta el desempeño completo. Este estado facilita el trance y hace posible el fenómeno tan notable de la incorporación, por la cual el espíritu momentáneamente entra en la personalidad del médium, psíquicamente ausente, como un extranjero en una morada deshabitada.

 ¿A qué orden pertenecen estos fenómenos de la mediumnidad?
Al orden llamado psíquico, es decir espiritual. No hay que olvidar que las leyes del universo son todo armonía, y que, consecuentemente, nosotros que somos espíritus, podemos comunicar con el mundo de los espíritus sólo por los sentidos del espíritu. Este sexto sentido, que completa la naturaleza humana, es la percepción espiritual, es decir la mediumnidad.

 Entonces, ¿la mediumnidad no es un descubrimiento reciente?

No más que el alma, de la cual es una manifestación: forma parte integrante de la naturaleza humana, prueba nuestra afinidad con el mundo invisible y divino.

 ¿La mediumnidad se ha practicado en el pasado?
Sí; gracias a ella la antigüedad, mucho más que los tiempos modernos, estuvo en comunión con mundo invisible. Egipto, la Galia, Grecia, Roma, el pueblo judío, conocieron la mediumnidad. Las pitonisas, las sibilas, las druidesas de la isla de Sein, los profetas hebreos, los grandes sacerdotes de Alejandría, como Apollonius de Thyane, fueron médiums célebres. Cristo fue él mismo médium de Dios, intermediario entre el cielo y la Tierra; todavía le llamamos hoy el mediador.

 ¿Sin embargo, la Iglesia católica repudia violentamente esta explicación de la misión de Jesús?
Sí, porque perdió el sentido de su primera iniciación. Sin embargo, es del hecho espiritista del Pentecostés que salió la primitiva Iglesia, por la efusión del espíritu de Jesús sobre los apóstoles. Los primeros cristianos formaban grupos espiritistas, de los que San Pablo fue el legislador. Basta con leer algunos pasajes de sus epístolas, principalmente de la enviada a los corintios, para ver cómo funcionaban estos grupos y cuales eran los diferentes tipos de mediumnidad de los cristianos de este tiempo. Ni el Evangelio de Jesús, ni los comienzos de la Iglesia pueden ser comprendidos sin los datos del Espiritismo.

 Usted dijo que había que cultivar y desarrollar la mediumnidad: ¿cómo puede hacerse esto?
Como todas las facultades del alma, la mediumnidad es perfectible. La desarrollamos por el ejercicio, el entrenamiento, la experimentación. Pero es necesario para esto dejarse dirigir por los espíritus mismos, porque son ellos quienes preparan y forman a sus médiums, como un dueño sabio forma al obrero que debe secundarle y servirle.

 ¿El ejercicio de la mediumnidad es peligroso?
Como toda cosa, cuando se abusa o cuando no sabe servirse bien de ella.

 ¿Cómo podemos abusar de la mediumnidad?
Esto puede llegar de varias maneras:
1° Cuando se sirve demasiado a menudo de ella, lo que puede perjudicar a la salud. Un médium es un ser vivo y un depósito precioso de fuerzas psíquicas; pero estas fuerzas no son inagotables. Hay pues que finalizar las experiencias a los primeros síntomas de cansancio, y distanciar las reuniones para dejar al médium el tiempo de reconstituir su provisión fluídica. Los espíritus mismos son los primeros en cuidar de su médium y en advertirlo tan pronto como la fuerza psíquica comienza a agotarse; 2° también abusamos de la mediumnidad cuando la usamos para entretenimientos frívolos y para la curiosidad pura del espíritu humano. El médium paga algunas veces muy cara esta fantasía temeraria; se expone a la obsesión y a la posesión de los malos espíritus. No hay que abusar de los dones de Dios, sin ser severamente castigado. El médium, por regla general, jamás debe experimentar sólo.

¿Cómo pueden los médiums prevenir estos peligros?
Preparándose para sus funciones como para un ministerio sagrado, por la invocación, el recogimiento y la oración. El iniciado a los misterios antiguos tenía un ritual; se entregaba a la evocación sólo después de haberse preparado por la abstinencia y la meditación, en soledad. La ley no cambió en absoluto, quienquiera que haga caso omiso se expone a inconvenientes reales.

 ¿En un grupo espiritista, los miembros asistentes tienen también ciertos deberes que hay que cumplir?
Sí, y el primero, todos es unirse por la afinidad simpática de los fluidos y por el acuerdo unánime de las voluntades. Una sola voluntad discordante u hostil neutraliza el fluido colectivo y puede impedir la comunicación. Jamás hay que introducir en una reunión un elemento nuevo, sin haber pedido previamente la opinión del espíritu protector del grupo, porque sólo él juzgará las afinidades fluídicas del recién llegado.

 ¿Si los asistentes se mueven por un sentimiento de simple curiosidad o de escepticismo, qué sucederá?
Los asistentes tienen la sociedad de espíritus que merecen. Si son ligeros, tendrán espíritus ligeros y bromistas; si son corruptos, tendrán espíritus impuros y depravados, cuyo contacto, incluso momentáneo, jamás es inofensivo.

 ¿Los grupos espiritistas deben estar limitados en cuanto al número de las personas que los componen?

No. no de forma absolutamente matemática; pero, por regla general, los grupos menos numerosos son los más unidos y por consiguiente los mejores.

 ¿Por qué?
Porque, si es ya difícil de armonizar los fluidos de cinco o seis personas con los del espíritu, esto es todavía más difícil cuando los miembros son más numerosos. Es bueno no ser menos tres y no más doce. Añadamos que es preferible reunirse en lo posible en el mismo lugar, los mismos días y a la misma hora. Estas costumbres regulares favorecen sensiblemente la influencia y la acción de los espíritus.

 ¿Cuántos tipos de mediumnidad existen?
Es difícil de clasificarlos, porque es imposible limitar los dones de las alturas. «El espíritu sopla donde, cuando y como quiere». Sin embargo, si distinguimos las formas o las manifestaciones mediúmnicas: la tiptología, es decir los golpes, las mesas parlantes; los fenómenos de levitación, que son como el abecedario del Espiritismo experimental. La inmensa mayoría de las mediumnidades comienzan por ahí. La escritura automática o directa, es decir los caracteres trazados por manos invisibles o por los médiums bajo el impulso de los espíritus; el fenómeno de incorporación, que se efectúa cuando un espíritu momentáneamente viene para apoderarse del organismo del médium adormecido y a sustituir, en cierto modo, su personalidad; esto supone el sueño magnético profundo. Hay por fin unas apariciones o materializaciones de espíritus de todo grado; algunas pueden ser tomadas instantáneamente con la fotografía. Hay otras formas de mediumnidad: por ejemplo el médium vidente o auditivo, que percibe los seres, los ruidos y las armonías del mundo invisible; El médium curandero o curativo, que cura las enfermedades simplemente tocando, o las diagnostica dentro del cuerpo por el sexto sentido. Todavía hay un políglota o un don de las lenguas; permite al médium en estado de sonambulismo hablar, escribir, comprender lenguas muertas o vivas que ignora en el estado de la víspera, etc.

¿Pero el charlatanismo, la simulación y la superchería no desempeñan un papel considerable en la práctica del Espiritismo?
Sí, sin duda, esto sucede a veces. ¿Cuál es la ciencia que no tiene sus charlatanes y sus explotadores? ¿Cuál es la religión que no es corrompida y deshonrada por sus falsos milagros, sus falsos profetas, sus malos sacerdotes o sus supersticiones? Esto prueba que la propia de la naturaleza humana y una de las marcas de su debilidad, es engañar en todo, hasta las cosas más sagradas, y profanar todo, hasta los dones más nobles que recibió de Dios.

 ¿La práctica del Espiritismo no lleva algunas veces al suicidio o a la locura?
De ninguna manera. Si se produjeron algunos casos de exaltación, hay que observar que la ciencia y la religión, que son dos cosas necesarias y muy elevadas, las tuvieron también en el curso de los siglos, una ha hecho estallar muchos cerebros, la otra produce casos de locura religiosa y ha cometido crímenes odiosos. No es una razón, sin embargo, para renunciar a la religión que hizo grandes almas, ni a la ciencia que produjo grandes espíritus. Sería ilógico e injusto ver las cosas elevadas sólo por sus pequeños o malos lados. De que el cerebro humano no puede todavía soportar el peso de ciertas revelaciones, podemos concluir sólo una sola cosa: ¡que el invisible no tiene límites, y el hombre está muy limitado ante el infinito!

¿Que pensar en el papel del demonio en las manifestaciones en espiritistas?
El demonio no existe y no puede existir, porque, si existiera, Dios no sería; uno es esencialmente exclusivo del otro.

¿Cómo se explica esto?
Si el demonio es eterno como Dios, hay dos seres eternos. La coexistencia de dos eternidades es imposible; sería una contradicción en el orden metafísico. Estos dos dioses, uno del bien y el otro del mal, recuerdan la teoría oriental de ambos principios, es una reminiscencia del dualismo maniqueo. Si, por el contrario, el demonio es criatura de Dios, Dios se vuelve entonces responsable delante de la humanidad de todo el mal que el demonio hizo y hará todavía eternamente. Es la injuria más sangrienta que se le pueda hacer a Dios, ya que es negar su justicia y su bondad. Hay malos espíritus, lo dijimos anteriormente, que incitan al mal al hombre propenso a abandonarse a él; pero el demonio, considerado como la personificación individual del mal, no existe.

¿Sin embargo, la Iglesia enseña y afirma el carácter satánico de ciertas manifestaciones espiritistas?
La Iglesia tiene sólo una sola palabra para explicar lo que no comprende: Satanás. En el curso de los siglos, la Iglesia siempre atribuyó a Satanás todas las invenciones del genio, desde la del vapor hasta las del ferrocarril y de la electricidad. Está en su lógica acostumbrada y en su carácter decir que los fenómenos del magnetismo y las revelaciones espiritistas son la obra de Satanás. Sin embargo, a pesar de los anatemas de la Iglesia, la ciencia progresa, el genio del hombre evoluciona y el Espiritismo se tornará la fe universal del futuro.

Entonces, ¿el Espiritismo es la religión del futuro?
Es más bien el futuro de la religión. El Espiritismo, como su nombre indica, es la forma más alta y más científica del espiritualismo. Es a la vez, lo vimos, una ciencia positiva y una ciencia moral, una solución social. En todos estos títulos, responde admirablemente a las exigencias del pensamiento moderno, a las necesidades del corazón humano, a las aspiraciones elevadas del alma. Los progresos del futuro confirmarán cada día más sus enseñanzas y su doctrina; podemos pues afirmar que el Espiritismo es el credo futuro de la humanidad.

Extraído del libro "Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo"
Léon Denis

               *************************************************



Somos lo que pensamos. Nuestros pensamientos tienen el poder de cambiar nuestras vidas

                               **********************



No hay comentarios:

Publicar un comentario