sábado, 3 de septiembre de 2016

Sucesión y perfeccionamiento de las razas



¿Es imposible la comunicación entre vivos y muertos ?.

        La gente que eso afirma, posiblemente lo hagan  debido a que  en el fondo  se resisten aceptar la existencia del Alma,  tal vez porque la aceptación  de este hecho lleva implícita la  aceptación  moral de tener que admitir  la existencia del Espíritu, de un más allá que temen porque lo desconocen y rechazan, así como la existencia  de un Ser Superior  origen de todo lo que hay en el Cosmos. También viene esa resistencia íntima a confundir lo que es real con lo que las religiones y sectas venden a sus fieles o prosélitos, y que en el fondo ellos rechazan, por ser tantas veces conceptos irracionales o ilógicos.
        Desde los tiempos más remotos, existen noticias de que los muertos han retornado para hablar con sus familiares, unas veces dando instrucciones, otras para alertar sobre posibles peligros inminentes, etc. Negar por tanto la comunicación con los llamados “muertos”, es negar la Historia de la Humanidad.  La Biblia nos relata en innumerables pasajes, la intervención de los muertos en la vida de las personas y hasta a veces en las decisiones de Estado.
        En el Deuteronomio, capítulo 18 versículo II, Moisés prohíbe  consultar a los espíritus de los muertos para fines mágicos o adivinatorios. Si  estas comunicaciones, que eran habituales, no hubiesen existido, Moisés no las hubiese tenido que prohibir, porque nadie puede prohibir algo que no existe.   El verdadero motivo de aquella prohibición fue  el abuso que de ellas se hacía.  También aparece en otro capítulo bíblico, Isaías –8 vers. 19,  donde también se aprecia la costumbre que había de la frecuente práctica de consultar a los muertos.
       Siguiendo con la Biblia, se puede apreciar en Marcos, cap. 9 vers. V, del 2 al 7, donde se cuenta la transfiguración de Jesús en la cima de un monte cuando era acompañado por sus discípulos Pedro, Tiago y Juan que fueron testigos de la  resplandeciente presencia de Elías y de Moisés que hablaban con  Jesús.  Sin embargo es de notar que Moisés y Elías hacía ya muchísimo tiempo que no pertenecían a este mundo, y su realidad  en aquella circunstancia era tan palpable que estos discípulos del Maestro Jesús, les llegan a ofrecer levantar unas tiendas para que se alojasen. Es de hacer notar que el pasaje evangélico no dice que Jesús estaba con dos espíritus, sino con dos personas físicas y reconocidas por ellos.  En este relato en donde aparece descrito no solo el fenómeno de la aparición, sino el de la materialización de Seres Espirituales, se aprecia también el fenómeno de la “voz directa”, cuando se escuchó: “ Este es mi hijo amado....”.
       Además de los testimonios que aparecen en los relatos bíblicos, se sabe también  de la intervención de seres desencarnados que de algún modo han intervenido  de modo importante en la Historia de la humanidad, como fue el caso del navegante Cristóbal Colón, que recibió en su navío la visita de una mujer que le amaba y  de la que él mismo no sabía que había fallecido, y esta le animó a continuar el viaje  tras el que después encontrarían nuevas tierras, o el  conocido caso de Abraham Lincom, que fue advertido por Seres del más allá, de la conveniencia y necesidad de abolir la esclavitud en los estados del norte .
 Si aceptamos la existencia  real  del Alma  del Ser humano,¿ Por qué  motivo no habría de poder el Espíritu   libre de su cuerpo físico tras la muerte, comunicarse con el espíritu encarnado de un Ser humano ?, ¿Acaso  porque el  Ser desencarnado no tiene soporte físico para hacerlo?; ¿No podemos comprender que  la comunicación entre Almas  es posible porque no son materia, sino energía que se transmite  como ondas vibratorias, a modo semejante  a  las ondas electromagnéticas?
                                                            
  El Ser espiritual cuando vivía como  humano podía dirigir conscientemente los movimientos de su cuerpo; entonces  si más tarde como Espíritu libre, existe y  sigue siendo  capaz de pensar y de sentir sin los límites que impone la  materia del cuerpo humano, al ponerse  de  acuerdo con el  propio espíritu  del médium, ¿ por qué no habría de poder  adaptarse y  utilizar el cuerpo de este para manifestarse en el plano físico  ?.

- Jose Luis Martín-

                                                       ********************

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad si los espíritus son de Dios”
           - La Bíblia- (Epístola1.Juan 4-11)

                          ***********



                 ¿ QUÉ ES UN MÉDIUM ?



En primer lugar convengamos bien en nuestros hechos. ¿Qué es un médium? Es el ser, es el individuo, que sirve de trazo de unión a los Espíritus para que éstos puedan comunicar con facilidad con los hombres: Espíritus encarnados. Por consiguiente, sin médium no hay comunicaciones tangibles, mentales, escritas, físicas ni de ninguna clase.

Hay un principio que, estoy seguro, es admitido por todos los espiritistas: este es que los semejantes obran sobre sus semejantes y como sus semejantes. Así, pues, ¿cuáles son los semejantes de los Espíritus sino los Espíritus, encarnados o no encarnados? ¿Es menester repetíroslo sin cesar? Pues bien, yo os lo repetiré otra vez: vuestro periespíritu y el nuestro están sacados del mismo ambiente, son de una naturaleza idéntica, son semejantes en una palabra; poseen una propiedad de asimilación más o menos desarrollada, de imitación más o menos vigorosa, que nos permite a Espíritus y encarnados ponernos con mucha prontitud y con mucha facilidad en relación. En fin, lo que pertenece en propiedad a los médiums, lo que es de la misma esencia de su individualidad, es una afinidad especial, y al mismo tiempo una fuerza de expansión particular que aniquila en ellos toda refractibilidad y establecen entre ellos y nosotros una especie de corriente y de fusión que facilita nuestras comunicaciones. Por otra parte, esta refractibilidad de la materia es la que se opone al desarrollo de la mediumnidad en la mayor parte de aquellos que no son médiums.

    Los hombres siempre tienen propensión a exagerarlo todo; los unos, no hablo ahora de los materialistas, niegan un alma a los animales y otros quieren darles una, por decirlo así, semejante a la nuestra. ¿Por qué queréis confundir de este modo lo perfectible con lo imperfectible? No, no, estad bien convencidos el fuego que anima a las bestias, el soplo que les hace obrar, mover, y hablar en su lengua, no tiene en cuanto al presente, ninguna disposición para mezclarse, para unirse, para confundirse con el soplo divino, el alma etérea, el Espíritu en una palabra, que anima el ser esencialmente perfectible: el hombre, este rey de la Creación. Por lo demás, ¿no es esta condición esencial de perfectibilidad lo que constituye la superioridad de la especie humana, sobre las otras especies terrestres? Pues bien, reconoced que no puede asimilarse al hombre, sólo perfectible en sí mismo y en sus obras, ningún individuo de las otras razas vivientes sobre la Tierra.

LIBRO DE LOS MÉDIUMS – ALLAN KARDEC
                                                           *********************




         PENSAMIENTO ESPIRITA

Cualquiera de nosotros:

Cuando no disculpe agravios recibidos.
Cuando no se coloque en el lugar del ofensor para sentirle las tentaciones y justificarlo de algún modo sus flaquezas.
Cuando no pronuncie siquiera una frase de tolerancia hacia las faltas ajenas.
Cuando se disponga a alabar exclusivamente a  los amigos, sin ver las cualidades nobles de los adversarios.
Cuando retribuye latigazo por latigazo o perjuicio por perjuicio.
Cuando conserve rencor o resentimiento contra la personalidad de alguien; cuando no encuentre motivos para el ejercicio de la benevolencia y de la paz.
Cuando nada haga para deshacer incomprensiones y aversiones; cuando critique o injurie.

Cualquiera de nosotros que adopte semejante comportamiento, está desconociendo la propia naturaleza y ornándose, con eso, más profundamente susceptible a la influencia del mal, requiriendo en régimen de urgencia, el apoyo de la simpatía y el amparo de la oración.

 Médium: Albino Teixeira

                                             *************************


                                                   

MUNDOS DE EXPIACIÓN Y PRUEBAS

Qué queréis que os diga de los mundos de expiación que vosotros no sepáis ya, puesto que os hasta el considerar la tierra que habitáis? La superioridad de la inteligencia, entre un gran número de sus habitantes, indica que no es un mundo primitivo destinado a la encarnación de espíritus recién salidos de las manos del Creador.
Las cualidades innatas que llevan consigo son prueba de que han vivido ya y de que han
realizado cierto progreso; pero también los numerosos vicios a que se inclinan, son indicio de una gran imperfección moral; por esto Dios los ha colocado en una tierra ingrata para expiar en ellas sus faltas por medio de un trabajo penoso y por las miserias de la vida, hasta que hayan merecido ir a un mundo más feliz.
14. Sin embargo, todos los espíritus encarnados en la tierra no han sido enviados por expiación. Las razas que vosotros llamáis salvajes son espíritus apenas salidos de la infancia, y que están, por decirlo así, educándose, y se desarrollan por el contacto de
espíritus más avanzados. Luego vienen las razas medio civilizadas, formadas de los mismos espíritus que están progresando. Estos son, hasta cierto punto, las razas indígenas de la tierra, que se han desarrollado poco a poco después de largos períodos seculares, algunas de las cuales han podido alcanzar la perfección intelectual de los pueblos más ilustrados.
Los espíritus en expiación son en ella, si podemos expresarnos así, exóticos; han vivido ya en otros mundos, de los que han sido excluidos a consecuencia de su obstinación en el mal, y porque serían causa de turbación entre los buenos; han sido relegados por un tiempo entre los espíritus más atrasados y tiene por misión hacerles adelantar, porque han llevado consigo la inteligencia desarrollada y el germen de los conocimientos adquiridos; por esto los espíritus castigados se encuentran entre las razas menos inteligentes: son también aquellos para quienes las miserias de la vida tienen más amargura, porque hay en ellos más sensibilidad y son más probados por el contacto de las razas primitivas, cuyo sentido moral es más obtuso.
15. La tierra es, pues, uno de los tipos de los mundos expiatorios, cuyas variedades son infinitas; pero que tienen por carácter común el servir de lugar de destierro a los espíritus rebeldes a la ley de Dios. Ahí estos espíritus tienen que luchar, a la vez, contra la perversidad de los hombres y contra la inclemencia de la naturaleza, doble trabajo penoso que desarrolla al mismo tiempo las cualidades del corazón y las de la inteligencia. Así es como Dios en su bondad, hace que el castigo redunde en provecho del progreso del  espíritu. (San Agustín. París, 1862.)

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                          *******************


SUCESIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
                DE LAS RAZAS

688 – En la actualidad hay razas humanas que disminuyen evidentemente; ¿llegará un momento en que hayan desaparecido de la Tierra?
– Es verdad, pero es que otras han ocupado su lugar, como otras ocuparán el vuestro algún día.


689 – Los hombres actuales, ¿son de nueva creación o los descendientes perfeccionados de los seres primitivos?
– Son los mismos Espíritus que han vuelto para perfeccionarse en cuerpos nuevos, pero que están lejos aún de la perfección. Así, la raza humana actual que con su aumento, tiende a invadir toda la Tierra y a sustituir a las razas que se extinguen, tendrá su período de decrecimiento y desaparición. Otras razas más perfeccionadas la sustituirán, descendientes de la raza actual, como los hombres civilizados de hoy descienden de los seres brutos y salvajes de los
tiempos primitivos.


690 – Bajo el aspecto puramente físico, ¿los cuerpos de la raza actual son de creación especial o proceden de los cuerpos primitivos por vía de reproducción?
– El origen de las razas se pierde en la noche de los tiempos,  pero como pertenecen todas a la gran familia humana, cualquiera que sea la estirpe primitiva de cada una, han podido cruzarse y producir nuevos tipos.


691 – Bajo el aspecto físico, ¿cual es el carácter distintivo y dominante de las razas primitivas?
– Desarrollo de la fuerza bruta en detrimento de la fuerza intelectual. Actualmente, sucede lo contrario: el hombre hace más con la inteligencia que con la fuerza del cuerpo, y por lo tanto, hace cien veces más, porque ha aprovechado las fuerzas de la naturaleza, lo que no hacen los animales.


692 – El perfeccionamiento de las razas animales y vegetales,¿es contraria a la ley natural? ¿Sería más conforme a esta ley dejar seguir las cosas un curso normal?
– Todo debe hacerse para llegar a la perfección, y el mismo hombre es un instrumento del que se sirve Dios para lograr sus fines.
Siendo la perfección el objeto a que tiende la Naturaleza, favorecerla es corresponder a esa finalidad.
– Pero generalmente el hombre no se esfuerza en el mejoramiento de las razas sino por un sentimiento personal y no tiene otro objetivo que el aumento de sus placeres; ¿eso no disminuye su mérito?
– ¿Qué importa que su mérito sea nulo, con tal de que el progreso se realice? A él toca hacer meritorio su trabajo por medio de la intención. Por otra parte, con semejante trabajo, ejercita y desarrolla su inteligencia, y es en este aspecto donde más aprovecha.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                                        *******************




No hay comentarios:

Publicar un comentario