jueves, 8 de septiembre de 2016

LA CONSPIRACIÓN CONTRA LA DOCTRINA ESPÍRITA




SUGESTIONES DOCTRINARIAS PARA LA INSTITUCIÓN ESPIRITA

Reunimos en el  formato de este trabajo,  la guisa de sugestiones y subsidio, para las actividades de los Centros Espiritas, algunas lecciones de los Mentores espirituales y, principalmente,  las recomendaciones  contenidas  en el opúsculo “Orientación al Centro Espirita” (1), publicado por la Federación Espirita Brasileña. Recordando que, en función de las propias realidades de cada Centro Espirita se puede aceptarlas y/u adoptarlas, parcial o totalmente,  en consonancia a  sus conveniencias y necesidades.
Nos cumple esclarecer, primeramente, la diferencia entre Doctrina Espirita y Movimiento Espirita. La Doctrina Espirita es un conjunto de conocimientos científicos, filosóficos y morales, más allá de una estructura metodológica y tiene como base el estudio del Espíritu  y su comunicación con el hombre. El Movimiento Espirita,  por su vez,  es el conjunto de acciones e interacciones  humanas vinculadas al Espiritismo. Desenvolverse a través de actividades realizadas por los Centros Espiritas, por el movimiento de unificación, por las editoras, por las instituciones asistenciales, etc.
Nuestras argumentaciones  están destinadas a los dirigentes, a los médiums, a los colaboradores y, también, a los que frecuentan la Casa Espirita, para incentivarlos  a algunas reflexiones practico-didácticas (2) y colaborar en sus diversas tareas doctrinarias.
Una institución espirita solo alcanzará, sus objetivos si las aspiraciones de cada trabajador se concentra en un único objetivo, o sea,  en el “amaos los unos a los otros”, y es  observada  tolerancia  y la sencillez de corazón, como practicas de virtudes evangélicas.
No podemos olvidar, que todos nosotros estamos sujetos a las influencias del mal. Muchas veces, la obsesión, el personalismo exagerado o la ignorancia de los principios fundamentales interfieren en la dinámica del Centro y, para no quedar vulnerables a esas sugestiones, es importante que vigilemos, siempre nuestras actitudes para con nuestros semejantes, no confundiendo la libertad, con deliberaciones particulares,  con licencia  para practicar un “Espiritismo” exótico, y lo que bien se entienda por Casa espirita. “Para la búsqueda de la unidad de principios,  para hacer adeptos esclarecidos, capaces de difundir las ideas espiritas” (3) es fundamental el Estudio Sistematizado de la Doctrina, con la programación, previamente, elaborada, en base de la Codificación, recordando que “Lo que caracteriza un estudio serio es la continuidad que se le da. (…)” (4)
Emmanuel enfatiza que “la mayor caridad que podemos hacer para con la Doctrina Espirita es su propia divulgación”. (5) Sin proselitismos, claro ¡De ahí  la importancia de la reunión pública destinada a palestras o conferencias, para la difusión del Espiritismo, en su triple aspecto, a través de  explanaciones doctrinarias realizadas  por integrantes del Centro, o invitados, visando, en este caso, al intercambio de experiencia con los otros grupos hermanos. En ese sentido, se resalta que la tribuna espirita debe ser ofrecida, apenas a  personas que tengan conducta moral evangélica segura, razonable conocimiento doctrinario y capacidad de comunicación (sin exigencia, del don de la oratoria) a fin de que pueda inspirar confianza y respeto a los frecuentadores.
Esas providencias son imprescindibles para que no ocurran predicaciones de principios extraños a los proyectos espiritas, resultando, aquí, que es deber del dirigente de la reunión esclarecer el asunto al público, con fundamento doctrinario, si el expositor se equivoca  con afirmaciones extrañas. En las páginas de “Conducta Espirita”  (6) André Luiz   nos dedica  un espacio importante en prolífico comentario sobre los aplausos, que deben ser evitados después de las palestras. Para no generar malentendidos  y variados desequilibrios, que la armonía sea favorecida con el silencio, incluso porque, una palestra  no es un Show o espectáculo para entretenimiento. El orador consciente no espera  ni necesita de elogios ni aplausos.
No permitir, que, de la tribuna espirita, haya ataques o censuras a otras religiones, también como “Impedir (…) discusiones de orden político en los centros, “, [para que ahí] no se transforme en palanca de propaganda política “(7). De esa manera, repeler  justificativos de políticos oportunistas que “pretextan defender los principios doctrinarios o alentar prestigio social para la Doctrina, en intercambio de votos  o solidaridad a partidos o candidatos. El Espiritismo no pacta con intereses puramente terrenales” (8).
Otro asunto para ser observado es con relación a la reunión de desobsesión que, imperativamente, debe ser privativa, visando el auxilio a los Espíritus desencarnados  y a los encarnados, envueltos en dramas de reajuste. Otro detalle importante, en la defensa del Centro espirita, contra las investidas de las falanges de espíritus obsesores, es la oración, en el inicio y final de los trabajos. Sin embargo, deben ser evitadas,  cuanto sea posible, sesiones sistematizadas de desobsesión, sin la presencia de dirigentes moralizados y con suficiente conocimiento doctrinario.  En que pese a sus anuencias complejas, cada Templo Espirita debe  y precisa poseer su equipo de servidores de desobsesión, destinado a socorrer a las víctimas de la desorientación espiritual”. (9) Se ingiere, por tanto, que  la desobsesión debe ser practicada en la Casa Espirita, en vez de en otros ambientes, de carácter particular.
El Centro espirita es local de trabajo donde nos reestructuramos, despojándonos de los vicios, transformándonos para el bien y no un lugar para entretenimiento, ni un club recreativo, y, mucho menos, lugar para ejercerse  el “compromiso” de la semana, despreocupándonos de la “práctica religiosa”. No admite, de forma alguna, paramentos, uniformes, y ni “imágenes o símbolos de cualquier naturaleza en las sesiones” (10) para que sea asegurada la invulnerabilidad de la Fidelidad Doctrinaria. Incluso porque, “los aparatos externos  han cristalizado la fe  en todas las civilizaciones terrenales”. (11) En sus instalaciones, no existen ceremonias  para la consagración de los esponsales o nacimientos y otras prácticas extrañas al Espiritismo, tales como velorios, colación de grado, etc.
Deben ser  implantadas reuniones semanales, quincenales o mensuales, con todos los trabajadores que actúan en las diferentes actividades de la Casa, a fin de mantener  la unidad, tanto doctrinaria como administrativa, y para que cada área de actuación obtenga las posibles y mejores resultados. La dirección del Centro Espirita deberá incentivar campaña para la implantación del “Culto del evangelio en los hogares de los frecuentadores, principalmente  en los de los recién llegados, cabiendo a un equipo, debidamente preparado, prestar asistencia y colaboración a esos cultos, en la fase inicial, por medio de visitas programadas  a esas familias.
Dice el Evangelio: “Entonces, preguntarle  a los justos: ¿Señor, cuando fue que te vimos con hambre  y te dimos de comer, o con sed y te dimos de beber? – ¿Cuando fue que te vimos sin techo y te hospedamos; o desnudo y te vestimos?- ¿Y cuando fue que te  supimos enfermo o preso y fuimos a visitarte? – El Rey les respondió: En verdad os digo, todas las veces que hicisteis eso a uno de estos más pequeñitos de mis hermanos, fue a mi a quien se lo hicisteis.” (12) Todo centro espirita deberá realizar servicio asistencial sin perjudicar su finalidad esencial espirita, conjugándose  ayuda material con la ayuda espiritual, y entendiendo que toda y cualquier asistencia  material a los necesitados deba ser realizada  sin prejuicio de las actividades prioritarias del Centro, o sea: todo lo que diga respecto a nuestra evolución moral y a las necesidades de nuestros hermanos desencarnados.
Habiendo instituciones espiritas instaladas próximas  unas de las otras, es interesante  que, unidas en el mismo ideal, hiciesen, previamente,  un levantamiento sobre las necesidades del medio, para, enseguida, estudiar la viabilidad, o no, de promover obras asistenciales que atiendan, dignamente, a hermanos carentes en aquella región. Es redundante decir que es preferible hacer poco, más de buena  calidad, a precipitarse a mayores realizaciones dentro de la improvisación y de la imprevisión. En lo que se refiere a las obras de mayor envergadura, podrán ser desmembradas  del Centro, constituyéndose entidad  con personalidad jurídica propia, sin pérdida de su carácter espirita, filiada, o no, al Centro Espirita de origen. Y en cuanto a los Centros espiritas recién fundados y de pequeño porte, optaran por un servicio asistencial espirita eventual, sin crear compromisos financieros para el futuro, creciendo, segura y gradualmente, en sus formas de actuación, según los recursos humanos y financieros disponibles.
Los departamentos responsables por los trabajos asistenciales, deben presentar periódicamente,  resúmenes estadísticos , financieros y de demostración de los donativos o contribuciones recibidos. La colaboración financiera, en especie o servicios, que les caracterice, cualquier titulo, o cuño espirita en la obra, debe ser evitado. De esa forma, se impone una rigurosa prudencia en la selección de los medios de consecución de los recursos financieros, evitando tómbolas, rifas, ferias, danzas y bailes beneficos en otros medios, desaconsejables ante la Doctrina Espirita.
El Centro espirita, mantenedor de servicio asistencial a los necesitados y enfermos, inclusive  con recetario y distribución de medicamentos, deberá tener, como responsable por el, un medico habilitado, en pleno ejercicio de la medicina.
La vivencia del Evangelio es el objetivo a ser alcanzado por toda la humanidad. Por eso, en resumen, el Centro Espirita, básicamente, precisa promover, con vistas al mejoramiento intimo de sus frecuentadores, el estudio metódico y sistemático  y la explicación de la Doctrina Espirita, en su triple aspecto – científico, filosófico y religioso – consustanciada en la Codificación Kardeciana. Debe promover la evangelización de los niños e incentivar  y orientar a los jóvenes para el estudio y practica de la Doctrina y favorecerles la integración en las tareas de la Institución.
Una Casa Espirita precisa promover la divulgación de la Doctrina, también, a través de libros ya consagrados, seleccionando las demás obras con responsabilidad; promover el estudio de la mediúmnidad, visando ofrecer orientación segura  para las actividades mediúmnicos;  realizar actividades de asistencia espiritual, mediante la utilización de los recursos ofrecidos por la Doctrina, inclusive a través del dialogo, con  orientación y esclarecimiento a las personas que buscan el Centro Espirita; promover el servicio de asistencia social espirita; asegurando sus características beneficiosas, preventivas y promocionales, conjugando ayuda material con ayuda espiritual, haciendo que este servicio se desenvuelva, concomitantemente, con el atendimiento a las necesidades de evangelización; incentivar y orientar la institución sobre el Culto del Evangelio en el Hogar.
El Centro Espirita precisa mantener  organización propia, según las normas legales vigentes, compatible con su mayor o menor complejidad, y precisa estar estructurado de manera de atender a las finalidades del Movimiento espirita; estimular el proceso de trabajo en equipo; celar para que las actividades ejercidas en función del Movimiento Espirita sean gratuitas, vedada cualquier especie de remuneración. Debe poseer Actividades de Comunicación; a saber: promover difusión del libro espirita; utilizar los medios de comunicación – inclusive periódicos, revistas, boletines  informativos y portadores de mensajes, radio televisión – en la propagación de la Doctrina Espirita y del Evangelio, de manera consecuente con sus principios.
A propósito en la Evangelización de la Infancia, Allan Kardec, en la pregunta 383, de el “Libro de los espíritus”, pregunta: “¿Cual, es la finalidad, para el espíritu de pasar por el estado de la Infancia? Obtuvo la siguiente respuesta: “Encarnado, con el objetivo de perfeccionarse, el espíritu, durante ese periodo, es más accesible a las impresiones que recibe, capaces  de auxiliarle para el adelantamiento, al que deben contribuir los incumbidos de educarlo.” (13)
En ese sentido, todo Centro espirita y otras Instituciones Espiritas, que lidian con criaturas, deberán promover la evangelización de la infancia, con el objetivo de educar  e iluminar la mente infantil a través de las orientaciones Kardecianos. La Directoria de la Casa Espirita indicará, para las actividades del Evangelización de la infancia, un supervisor con experiencia en este sector, que tendrá  la incumbencia de formar el grupo de evangelizadores. El trabajo de evangelización deberá funcionar semanalmente, con clases suministradas en el periodo de una hora, y podrá interrumpir sus actividades por dos meses, si lo considera conveniente, a titulo de ferias o vacaciones.
Las obras infantiles de literatura espirita, de autores encarnados y desencarnados, deben estar, siempre disponibles para los niños, colaborando de modo efectivo en la implantación esencial de la Verdad Eterna. “El libro edificante  vacuna  la mente infantil contra el mal.(14)
Con relación a la juventud, es fundamental que haya reuniones de estudios Doctrinarios y Actividades  en la Mocedad o Juventud Espirita. Esa reunión debe congregar a jóvenes, con edad aproximadamente de 13  25 años, cuyo objetivo es el estudio de la Doctrina Espirita y actividades correlativas. Las reuniones de la Mocedad, en el Centro Espirita, son imperiosas  en la vida de la Institución, por cuanto, más allá de ofrecer a los jóvenes condiciones adecuadas de estudio y aprendizaje de la Doctrina Espirita, los familiarizan con las actividades del Centro, preparándolos  para encargos que deberán asumir en el futuro. Es muy importante frisar  que no deberá haber manifestación de Espíritus o actividades mediúmnicos en esas reuniones. Los jóvenes que necesiten de asistencia, en ese sentido, serán encaminados a las reuniones destinadas a atendimiento de esa naturaleza. Solamente deberán hacer parte de esas reuniones los jóvenes que ya adquirieron madurez psicológica y conocimiento suficiente sobre los mecanismos de la mediúmnidad.
Jorge Hessen     

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       MEDIUMNIDAD

Para cualquier persona que tenga mediumnidad es muy importante moralizarse, conocer el mundo espiritual, no tener miedo y evolucionar espiritualmente.
Para todo ello es muy útil conocer y leer la codificación espirita, especialmente los libros de Allan kardec.
El progreso moral del médium es clave para tener buenas comunicaciones.
Los médiums imperfectos y que no están moralizados, atraen espíritus imperfectos y bajos, en su misma sintonía.
Lo mejor que se puede hacer cuando notamos la presencia de un espíritu obsesor que nos quiere perjudicar es rogarle a Dios que los buenos espíritus y tus guías espirituales te protejan. 

Sabes que esta vida no es la única que vivimos, hemos vivido ya otras vidas de las cuales no nos acordamos el daño que hemos podido causar ni las enemistades que hemos podido tener.

Existen espíritus que evolucionan muy poco y de momento no logran desprenderse de sus imperfecciones, envidia, odio, rencor, egoísmo, maldad etc. 

Entonces cuando nosotros reencarnamos si ellos continúan en el mundo espiritual siguen teniendo estos bajos sentimientos hacia nosotros, odio, deseo de venganza etc.

Es muy conveniente que le digas al espíritu que si en algún momento le has perjudicado o hecho daño, por favor te perdone, así como si él te ha perjudicado tú lo perdonas, que no deseas mantener malos sentimientos en tu alma, tú únicamente sentimientos buenos y elevados tienes, por este motivo no le temes. Le ruegas a Dios y a sus guías espirituales que lo acompañen y le ayuden a evolucionar y tener buenos sentimientos.

Pides Luz y progreso para él y los despides con amor.
Estate tranquila porque si tú tienes buenos sentimientos, intentas progresar espiritualmente y hacer el bien, nada tienes que temer, tus guías espirituales te protegen.
Cuando más adelantes tu espíritu menos te pueden perjudicar los espíritus poco evolucionados
 A.C.M. 

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                           MATRIMONIO 

695 -El matrimonio, es decir, la unión permanente de dos seres,¿es contrario a la ley natural?
– Es un progreso en la marcha de la Humanidad.

696 – ¿Cuál sería el efecto de la abolición del matrimonio en la sociedad humana?
– El regreso a la vida animal.

La unión libre y fortuita de los sexos es el estado natural. El matrimonio es uno de los primeros actos de progreso en las sociedades humanas; porque establece la solidaridad fraternal y se encuentra en todos los pueblos, aunque en diversas condiciones. La abolición del matrimonio sería, pues, el regreso a la infancia de la Humanidad, e incluso, colocaría al hombre por debajo de ciertos animales que le dan el ejemplo de uniones constantes.

697 – La indisolubilidad absoluta del matrimonio, ¿está en la
ley natural o tan solo en la ley humana?
– Es una ley humana muy contraria a la ley natural. Pero los hombres pueden cambiar sus leyes: sólo las de la Naturaleza son inmutables. 
         EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

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LA CONSPIRACIÓN CONTRA LA DOCTRINA ESPÍRITA 


Allan Kardec era consciente y también fue avisado por los espíritus, de que la teoría libertadora del Espiritismo, sería combatida por espiritus y hombres interesados en mantener a la humanidad ignorante, sumisa y atrasada. Inmersos en las imperfecciones derivadas de su orgullo y egoísmo, sedientos de privilegios y servilismo, clientes de las grandes responsabilidades personales y del largo trabajo de reconstrucción de sus personalidades que deberían emprender por libre voluntad, les queda la intención de intentar atrapar y atrasar, el esfuerzo ajeno, por la ilusión de no verse solos en el estado de sufrimiento a  que se reducirán.
En 1867, por medio de un medium en profundo estado sonambúlico, Kardec oyó de los espíritus, una larga narración profética de los planes trazados para intentar destruir la doctrina espírita. Desde los insultos y amenazas de los púlpitos, hasta la difamación en los órganos de imprenta, todos los esfuerzos se volverían contra la doctrina de la libertad. Pero un paso decisivo sería dado, reveló la profecía, cuando los enemigos pensaron sobre el Espiritismo:
" Antes de que él esté totalmente enraizado, tratemos de desviarlo en nuestro provecho" ( Revista Espírita de 1867, página 167).
El plan estaba cambiado, en vez de atacar al espiritismo desde fuera, imitando el episodio histórico del caballo de Troya, ahora la tentativa sería atacarlo desde dentro, por medio de aquellos que participaban del movimiento de su divulgación. Veamos lo que los espíritus dijeron  a Kardec:
"Veréis que se formarán reuniones espíritas, cuyo objetivo declarado será la defensa de la doctrina, pero el secreto será su destrucción; supuestos médiums, tendrán las comunicaciones de comando apropiadas al oculto objetivo que se proponen; publicaciones que, bajo el manto del espiritismo, se esforzarán por demolerlo; doctrinas que le añadirán algunas ideas, pero con la intención de suplantarlo. Es la lucha, la verdadera lucha a ser sostenida, y que será perseguida con obstinación, pero de la cual saldrá victorioso y más fuerte".
El Espiritismo, de forma inedita y definitiva, ofrece una teoría moral renovadora, transformadora. Difiriendo de todas las tradiciones religiosas en sus enseñanzas metafísicas, él aparta las ideas de caída, castigo divino, degeneración del mundo, condenación, sufrimiento como pago, y en fin, toda doctrina de pecado. En su lugar ofrece la verdadera relación de Dios con nosotros, establecida desde la más completa libertad. La moral es una conquista del esfuerzo personal, de la lucha por renovarse, el Espiritismo revela la autonomía moral como ley fundamental del mundo espiritual. Contamos toda esa historia en la obra Revolución Espírita- la teoría olvidada de Allan Kardec .
Esa profecía de 1867 fue una alerta para el futuro del movimiento espírita. Falsas teorías, mediums fascinados, tergiversaciones y mistificaciones, serían incorporadas al discurso de las tribunas y letras de los artículos, tergiversando el mensaje original.
En el siglo 19, los consejos de Kardec fueron oídos por diversos estudiosos espíritas. Una de esas voces conscientes, de esos influyentes líderes altivos, sinceros y dedicados a la causa espírita, fue el filósofo Herculano Pires. Sus obras, fueron conquistas perennes de
un trabajo arduo, Heculano, micrófono incansable y casi solitario, fue un ejemplo, un modelo, una inspiración para las nuevas generaciones de espíritas. Su dedicación para el repunte del Espiritismo, tal y como fue propuesto por Kardec, se ven reflejados en el trabajo y estudios conscientes de diversos investigadores, conferenciantes y mediums, atentos y actuantes en el movimiento espírita. Algunos pudieron oír directamente, la voz firme, consoladora y determinante de las conferencias, aulas y programas radiofónicos de Herculano. La gran mayoría despertó el interés y devoraron ávidos las obras de Kardec, después de leer los importantes libros del mayor filósofo espírita que tuvimos. Herculano Pires es el patrono de todos los que actualmente luchan para romper las amarras que han hundido la divulgación espírita.
Una alerta consciente fue dada por Herculano en la obra Curso Dinámico de Espiritismo, ante las tergiversaciones y desvíos que él vio llegar al medio espírita de su tiempo, y que vale recordar, haciendo eco de la profecía de 1867 dada a Kardec que citamos a continuación: 
"Todo espírita consciente de sus responsabilidades humanas y doctrinarias, está en el deber intransferible de luchar contra esas ondas de polución espiritual que pesan en la atmósfera terrena. Nadie tiene el derecho de cruzarse de brazos en nombre de una falsa tolerancia que los llevará a la complicidad. Los propios e infelices adeptos y propagadores de esas teorías ridículas, son los más necesitados de socorro. Es de legítima caridad repeler todas esas fantasías en nombre de la verdad, aunque eso hiera a los compañeros aludidos".
No se puede quedar quieto, aceptando las cosas como están, cuestinándose: ¿ el qué se puede hacer?, las cosas son así, aunque no valga la pena mezclar, eso solo va a traer problemas". Esa tolerancia es una complicidad indisculpable. No se pide el combate directo, la caza de brujas, ! no ¡. La actitud de renovación no es esa falsa defensa. Polémicas que derivan hacia el personalismo, pero la discusión vacía e interminable nada agrega. Solo demuestra desunión y falta de preparación. En verdad esas son las armas de la intolerancia. Cuando se persigue y se denuncia indiscriminadamente, se crea un clima tenso, donde nadie tiene razón y la causa queda al margen. En esa situación lamentable, todos acusan, sin que estén ciertos o equivocados. La real solución está en la reconstrucción de las enseñanzas originales por la laboriosa recuperación y por el esclarecimiento por medio del diálogo, del debate productivo, de la tolerancia, de la libertad de pensamiento. Vean como Herculano alertaba de forma enfática y sin rodeos: 
"La tolerancia comodista de los que ven el error y se callan, es un crimen que tendrá que ser pagado en el futuro. Quien pacta con el error para no crear problemas está, sin saberlo, enredándose en las telas sombrías de la mentira, comprometiéndose con los mentirosos. Y ese compromiso es una falta de respeto a todos los que se sacrificaron en el pasado y se sacrifican en el presente para ayudar a la Humanidad en la defensa de sus derechos evolutivos. Este es el momento grave de la evolución terrena en el que no podemos olvidar la advertencia de Jesús: Sea tu hablar, si, si; no, no. Multitudes de criaturas fueron sacrificadas en el pasado para que la Humanidad se liberase de sus engaños y pudiese encontrar los caminos limpios de la verdad, o sea, de las cosas reales y verdaderas, que nos conducen al saber y a la libertad. Si traicionamos hoy por comodismo, a esos mártires innumerables, estaremos profanando la dignidad humana, cubriendo de basura las sendas de verdad abiertas por el Cristo y ahora reabiertas por el Espíritu de la Verdad a través de Kardec.
Y entonces,definiendo claramente la mejor manera de combatir el Espíritismo, como se propone demostrar el título de este artículo, explica Herculano Pires:
" No hay lugar para comdismos, compadreos y tolerancias criminales en el medio espírita. Cada uno será responsable por las hierbas dañinas que deje crecer a su rededor. Y esa es la manera más eficaz de combatir al Espiritismo en la actualidad: cruzar los brazos, sonreir y concordar para no contrariar, porque en ese caso,el combate a la doctrina no viene de fuera, sino de dentro del movimiento doctrinario".
Para comprender ese estado de cosas vale la pena la siguiente comparación que la esclarece. Vamos a suponer que el gobierno detectase que las ideas equivocadas, propagadas por las multitudes sobre la física, estuviesen perjudicando el desarrollo de nuestra sociedad. Un plan sería propuesto para revertir la situación: enseñar física por todos los medios de divulgación en mensajes simples y objetivos, explicando los conceptos básicos de la física moderna, de forma que se revirtieran los equívocos de la cultura popular. ¿Pero quien va a elaborar esas enseñanzas?,¿Los burócratas del gobierno?,¿Los políticos', ¿Los profesionales de la imprenta?, ¡ No !, ! de ninguna forma ¡. Solo sería posible construir un plan coherente de enseñanza de la física por quien haya estudiado profundamente esa ciencia. Nada más coherente.  Las demás acciones fracasarían.
Lo mismo ocurre con el Espiritismo, que en su contenido tiene la extensión y profundidad de las demás ciencias. No existen, sin embargo, profesores y especialistas en Espiritismo. No hay quien se pueda calificar como tal. ! Ante la Doctrina Espírita todos somos  estudiantes ¡. Sin embargo, una divulgación consciente y adecuada del Espiritismo solo es posible después de un estudio profundo de toda la obra de Kardec, incluyendo sus libros, la colección de la Revista Espírita, además del conocimiento del contexto cultural francés del siglo 19, para que los artículos e hipótesis presentadas por Kardec, tengan sentido hoy, pues los paradigmas de las ciencias cambiaron mucho en los últimos 150 años.
Recomendamos también la lectura de obras complementarias como las de Herculano Píres . Ellas son inspiradoras de una actitud valiente y responsable ante de la teoría espírita. Su alerta es actual y precisan ser divulgadas, para que en el futuro, con el Espiritismo recuperado y conocido por las multitudes, secundando la regeneración de la humanidad, vuelva ese estado de cosas  descrito a continuación  por el filósofo, solo como un  infeliz episodio del pasado:
"Bastan esos hechos para mostrarnos que el Espiritismo es el gran desconocido de los propios espíritas. Y es por eso, por causa de esa negligencia imperdonable en el estudio de la doctrina, que los propios adeptos se transformarán en eficientes instrumentos de combate al Espiritismo. Las personas de buen sentido y cultura se apartan horrorizadas de un medio en que solo podrían permanecer en ritmo de retroceso al condicionamiento de las creencias y del fanatismo. En el campo científico la nada no existe ni puede existir. Y como la base de la doctrina es la Ciencia, la sólida base de datos, la verdad incontestable es que nuestro movimiento espírita no tiene base.
Si los espíritas conscientes no se dispusieran a una tentativa de reconstrucción, de resurgimiento de ese edificio en peligro, quedaremos en la condición de quien desprecia sus riquezas por su incompetencia para administrarlas. Tenemos en las manos la Ciencia Admirable que el Espíritu de la Verdad propuso a Descartés y más tarde confió a Kardec. ¿ Pero de qué vale la ciencia y el poder, la fortuna y la gloria, si no fuimos capaces de  vigilar por todo eso y ni siquiera de comprender lo que poseíamos?. Nosotros mismos abrimos el portal de la muralla y recogemos, alegres y atontados, el Caballo de Troya en nuestra fortaleza inexpugnable".
- Francisco Leao-  (Curso Dinámico de Espiritismo).

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Olvida injurias y ofensas. No lastimes el pasado. No censures a nadie. Sigue siempre para delante y no temas. Dios Vigila.
Emanuel


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                                                 AUTOESTIMA

Autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía personal y de nuestra capacidad ¡Qué importante es la autoestima en la vida de una persona! Más aún lo es cuando dicha autoestima está exenta de egoísmo y la persona no enfoca sus capacidades hacia sí mismo, sino que las pone en práctica para desenvolverse positivamente y servir de ayuda a todos aquellos que tienen la oportunidad de relacionarse con él.
Se puede decir que el sentimiento de autoestima que nos profesamos es una especie de conducto que nos ayuda a amar y a servir a los demás. Si no somos capaces de sentirnos bien con nosotros mismos es difícil que podamos sentirnos bien con los demás. Es por tanto necesario que nos tracemos una meta constante que consiste en ser fuertes para superar día a día las dificultades que se nos presenten, no permitiendo que éstas amilanen nuestro carácter o nos hagan hundirnos por los fracasos o tropiezos que podamos sufrir.
Es importante en este sentido tomar las cosas con la debida serenidad, adoptando una actitud positiva en nuestra vida diaria, dejando que las situaciones que vivamos nos ayuden a aprender un poco más de nosotros mismos y vayan moldeando nuestro carácter. Estamos construyendo nuestra personalidad día a día, hasta el mismo día que dejemos este mundo debemos aprender de las experiencias. El estar dispuestos a aprender forma parte también de la autoestima que hemos de profesarnos, así no estaremos estancados y nuestro talante estará siempre dispuesto a admitir nuevas cosas y a adoptar nuevas iniciativas.
Hemos de hacer hincapié en adoptar cada día y a cada momento una actitud positiva hacia nuestra vida, sin permitir que los errores y tropiezos nos estanquen en nuestro desarrollo personal. El temor, el miedo al fracaso, desconfiar tanto de uno mismo como de los demás y todos esos escollos que forman parte de las actitudes pesimistas y negativas hemos de dejarlos aparte, afrontando nuestras experiencias con valentía, con fe y optimismo para que nos resulte lo más fácil posible adoptar el curso de nuestra vida con entereza, con firmeza, deseando obtener logros y éxitos en vez de rehuir los fracasos. Para alcanzar cualquier meta debemos afrontar la realidad y ser conscientes de los pasos que hemos de dar sin miedo al fracaso.
En principio son los padres quienes deben ir aumentando el caudal de autoestima en sus hijos, animándoles en todo momento, los padres deben ir día a día alimentando en sus hijos un sentimiento de auto estima, haciéndoles sentirse queridos, amados, de forma incondicional sea cual fuere el momento que estos estén atravesando. Este sentimiento de cariño y amor por los hijos hace que estos se sientan importantes, seguros, tranquilos, siendo éste el mejor clima para que los hijos se suelten y comiencen a exteriorizar sus sentimientos, se sientan queridos y respetados y tengan la base que les impulse a ofrecer esas mismas pautas de conducta como su comportamiento normal.
La práctica de ser amables, considerados, serviciales, cariñosos con nuestros semejantes debería ser algo común y normal. Las personas de elevada autoestima van por la calle con la sonrisa siempre dispuesta, con el deseo de agradar, regalando buen humor, irradiando delicadeza y sentimientos positivos hacia sí mismos y hacia sus semejantes. Su forma de ser nos invita a estar a su lado, nos hace olvidar los malos ratos y nos predispone para aceptar la vida con más garantías de éxito. Su sola presencia es una ayuda para nosotros, ¿por qué entonces no nos proponemos adoptar también esa actitud?
Por muy autosuficientes que seamos, capaces de todo,autoconfíados, seguros, etc…, si nos falta el amor y la estima de los demás, nos falta lo más importante y difícilmente llegaremos a sentirnos satisfechos. Todo lo contrario nos volvemos egoístas, disciplinados pero severos, intolerantes, intransigentes, etc…; es por ello que la base de la autoestima podríamos considerarla dentro de estas dos creencias que de forma tan clara nos define Bernabé Tierno:
  1. Soy una persona amada incondicionalmente y soy digno del amor que recibo.
  2. Soy competente, inteligente, válido y capaz. Soy alguien, tengo peso específico, puedo valerme por mí mismo y me encuentro integrado en mi entorno, dueño de mí mismo y de las circunstancias que estoy viviendo.
Con nuestro buen hacer, y dedicación iremos ganándonos el apoyo, la simpatía, el respeto y el cariño de nuestros semejantes, en la misma medida en que nos volquemos en distintas realizaciones haciendo algo a favor de la sociedad, ayudando a un amigo y de un sinfín de formas, iremos alcanzando niveles de aceptación por parte de los demás, que nos ayudarán a mantenernos firmes en la vida, con la mente clara de lo que queremos y con fuerza para sortear los obstáculos que se interpongan en nuestro camino.
Como vemos todo requiere un trabajo, tampoco se nos regala la autoestima, pues por mucho que nos quieran, si por nuestra parte no devolvemos todo ese amor y entrega a la sociedad, nos convertimos en algo estéril. Como un objeto lleno de amor propio pero carente de valor para los demás. Por lo cual no puede haber verdadera autoestima en nosotros si no somos conscientes y reflexivos sabiendo la importancia que tiene nuestra persona en la vida y lo que se espera de nosotros, aquello en lo que nos ha tocado participar y que tenemos que cristalizar con nuestras obras. Cuando estemos en nuestro sitio y sepamos lo que tengamos que hacer y así lo llevemos a la práctica estaremos en perfectas condiciones para desarrollar nuestra personalidad, respirar con sabor cada minuto y sentirnos útiles, dichosos y con deseos de vivir.
Fermín Hernández- 1998 Amor, paz y caridad
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El hombre noble conserva durante toda su vida la ingenuidad e inocencia propias de la infancia. 
Confucio


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