jueves, 14 de enero de 2016

Espiritismo: ¿ Moralizar o cristianizar?



La Metempsicosis 
 

    Esta  idea  supersticiosa y  falsa,  tiene sus orígenes en el Brahamanismo de la India, y consiste en poder volver a reencarnar en un animal o planta como castigo cuando la vida de la persona  fallecida  ha sido mala e impura.
   Tal como afirma Kardec en “El Libro de los Espíritus”, desde el momento en que el Principio inteligente alcanza el grado necesario para ser Espíritu humano, este deja de ser alma animal, aunque de ella le quedan como residuo las pasiones de la materia y su instinto de conservación.
   La metempsicosis es una superstición que  afecta solamente a las religiones reencarnacionistas, desempeñando en algunos creyentes un papel amenazador  similar al del Infierno  cristiano, por quien fue copiada esta idea del castigo para el alma, aunque  el brahamanismo a diferencia de la idea  cristiana del infierno , al no creer en una suerte eterna y definitiva después de la muerte, lo han sustituido por esta otra  amenaza  para ellos tan cruel como el infierno cristiano, porque tener que regresar  a este mundo como un animal  y a veces hasta considerado  inmundo, debe ser algo totalmente indeseable y terrible.
Herodoto, considerado como el padre de la Historia, decía que este concepto era como un castigo necesario al espíritu recalcitrante que así viola la ley de evolución con un retroceso a la fase animal.
Los antíguos egipcios  consideraban este concepto debido a la errónea interpretación del fenómeno de la “Zooantropía” por la que sus médiums o sacerdotes llegaban a ver  a Entidades humanas que en un estado perturbado e infeliz presentaban formas animalescas en parte de sus semblantes, ( recordemos los posibles orígenes de las leyendas del “hombre lobo”), como castigo  de deformación de sus funciones orgánicas y psicológicas  por un abuso de las mismas en una existencia humana anterior. Este castigo  que supone el estado de zooantropía, siempre es de carácter transitorio y algunos Entes espirituales recalcitrantes en el mal, lo sufren durante la erraticidad, hasta que la reencarnación les libera de ese castigo y les da la oportunidad de recuperar sus atributos normales.
Según los conceptos hindúes sobre el alma, estas fueron creadas en su origen  perfectas y felices pero por una rebelión fueron degenerando llegando a encarnar en cuerpos animales como castigo;  estos conceptos se fundan en un principio admitido de degradación de las almas. Según él, estas comenzaron por la perfección  y llegaron a la degradación; la perfección fue el comienzo y la degradación el resultado de sus experiencias en las vidas humanas.
 Por el contrario la doctrina enseñada por los Espíritus nos aclara que estas fueron creadas sencillas e ignorantes, y  que fundadas en un principio de progresión continuo a través de las reencarnaciones sucesivas llegarán a un cierto grado de perfección necesario para alcanzar la felicidad eterna.  Los espíritus  siempre progresan, aunque se puedan estacionar  durante un periodo, pero nunca retrogradan porque  la ley de la evolución espiritual determina que llo que se adquiere en conocimientos y moralidad no se pierde, de modo que  si no progresa, tampoco retrocede, por lo que  una vez alcanzado el grado de alma humana  no puede volver a animar a seres inferiores a la Humanidad.
Evidentemente, si existe una ley general de Evolución que siempre actúa  en sentido ascendente  y nunca retrógrado, y la  Ley de la Reencarnación que le sirve para  realizar esta evolución en la materia, no se pude admitir racionalmente que cuando el Espíritu  ya ha alcanzado por natural cambio evolutivo el rango humano tras haber pasado antes por los otros  reinos de la Naturaleza , tal vez millones de veces,  pueda después dar un  gran salto de involución hacia atrás y volver  de nuevo a este mundo encarnado en un animal o vegetal, cuyas almas solo pueden ser de animales o vegetales, pero nunca humanas; ¿ donde quedaría en este caso lo ganado por el Ser durante el camino evolutivo que ya lleva andado desde que se inició su etapa humana? .  Esto supondría una involución que no es posible que exista, porque si así fuese constituiría en sí misma una ley actuando opuestamente y en sentido contrario  a  otra ley universal : la de Evolución, que señala  un continuo perfeccionamiento y ascendencia espiritual, por lo que si así fuese,  ambas se anularían entre sí y desde nuestra limitada óptica humana podemos apreciar como nuestra historia natural   confirma que existe la marcha ascendente de la evolución, además de que Dios no se puede contradecir a Sí mismo, creando dos leyes contrarias y opuestas entre ellas.
 El animal tiene su propia alma  que alguna vez con el desarrollo de su evolución a través de  muchos siglos y milenios, alcanzará  finalmente la madurez necesaria para “reciclarse” en el plano espiritual y comenzar su nueva andadura como espíritu humano recién creado, simple e ignorante, pero con todos los atributos divinos latentes y listo para iniciar su desarrollo a través de la nueva etapa evolutiva hasta  conseguir al cabo de una más o menos larga historia reencarnatoria, alcanzar la meta de llegar a ser un  Ser Espiritual Puro, libre ya de las experiencias en la  materia y  de  los mundos físicos.  En este sentido si se podría considerar como verdadera la idea de la metempsicosis, pues se entiende el progreso  gradual desde un estado inferior a otro superior, pero es totalmente falso el concepto de transmigración directa desde el animal  al ser humano y viceversa, pues la evolución no avanza a saltos ni menos aún retrocede..
Nuestro psiquismo antes de entrar en la etapa hominal, ya adquirió anteriormente en los otros reinos de  la Naturaleza, todas las experiencias que necesitaba hasta alcanzar la etapa humana, reencarnando después  repetidamente con los instintos heredados de su proceso anterior  hasta alcanzar su actual nivel humano, y este no tiene marcha atrás porque la Ley de Evolución impide que de lo adquirido y madurado se pierda nada, sino que   continuará progresando sin límite.  El Ser espiritual  sin embargo, gracias al libre albedrío sí  que se podrá estancar evolutivamente de modo temporal y limitado, pero una vez  conquistados los valores espirituales estos ya no se pierden, por lo que jamás podrá retroceder a anteriores etapas evolutivas  .
El que el ser humano no se pueda cruzar físicamente con ninguna otra especie animal, puede ser indicio de que sus almas están en grado inasimilable y por tanto el cuerpo material del hombre no es válido para ningún alma animal y viceversa, el alma humana no es compatible con ningún cuerpo carnal que no sea su propio cuerpo humano.
La confusión de la Reencarnación  como método para la marcha  evolutiva ascendente en la Naturaleza humana ,con la Metempsicosis como idea de que el Espíritu humano pueda reencarnar  en animales o plantas y estos a su vez, directamente en humanos, han  sido los falsos conceptos supersticiosos que más incredulidad en la Reencarnación y  más escepticismo  han generado.
- Jose Luis Martín-
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“Nos despertamos y nos encontramos en los peldaños de una escalera. Hay otros bajo nosotros que nos hacen parecer que hemos ascendido y otros sobre nosotros que se elevan y perdemos de vista”.
                                          - Ralph Waldo Emerson -

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   LA EUTANASIA. 

Tema de frecuente discusión, por unos defendida, por otros censurada, la eutanasia, o"sistema que procura dar muerte sin sufrimiento a un doliente incurable", regresa a los debates académicos, frente a su aplicación sistemática por eminentes autoridades medicas, en criaturas incapaces físicas o mentales desde el nacimiento, internadas en  Hospitales Pediátricos, sin esperanzas científicas de recuperación o sobrevivencia...
     Practica nefasta que testimonia la predominancia del concepto materialista sobre la vida, que apenas ve la materia y sus implicaciones inmediatas, en detrimento de las realidades espirituales, refleja, también, la soberanía del primitivismo animal en la constitución emocional del hombre.En la Grecia antigua, la hegemonía espartana, siempre armada para la guerra y la destrucción, insirió en su Estatuto el empleo legal de la eutanasia eugenésica en relación a los enfermos, mutilados, psicópatas considerados inútiles, que eran arrojados al Eurotas por pesar negativamente en la economía del Estado. Guiados por superlativo egoísmo y prepotencia, a pesar de los conflictos arbitrarios del exagerado orgullo nacional, se hicieron víctimas de la impulsividad belicosa que cultivaban... Otros pueblos, desde la más remota antigüedad, se permitían practicar ese "homicidio ejercido por compasión"...
 En circunstancia alguna, o bajo ningún motivo, cabe al hombre derecho de escoger y deliberar sobre la vida o la muerte en relación a su prójimo. Los criminales más empedernidos, homicidas o genocidas entre los más hediondos, no deben tener cortadas sus vidas, sino antes ser aislados de la convivencia social, en celdas, o en trabajos rectificadores, en los cuales expurguen bajo la acción del tiempo y de la reflexión, que tarda más alcanza al infractor, haciéndolo expiar los delitos perpetrados. Aun cuando se trate de réprobos anatematizados por desconcierto mental, no faltan Nosocomios judiciales donde pueden recibir conveniente asistencia a la que tienen derecho, sin que sean considerados inocentes por los crímenes perpetrados... Recuperando la salud, eventualidad excepcional que puede suceder, cercados, por el peligro de probable reincidencia psicopática, podrán de alguna forma, retribuir de manera positiva a la Sociedad, los daños que hayan causado. En lo que tañe a los enfermos considerados irrecuperables, conviene considerar que dolencias, ayer detestables como incurables, son hoy capitulo superado por el triunfo de hombres-sacerdotes de la Ciencia Médica, que la ennoblecen por la contribución que sus vidas ofrecen en beneficio de la Humanidad.
Siempre hay, pues, posibilidad de mañana conseguir la victoria sobre la enfermedad irreversible de hoy. Diariamente, para ese desiderata, se sumergen en la carne Espíritus Misioneros que se aprestan a aligerar e impulsar el progreso, realizando descubrimientos y conquistas superiores para la vida, fuente poderosa de esperanza y conforto para los que sufren, en nombre del Supremo Padre. Ante las expresiones teratológicas, al revés de la precipitación de la falsa piedad en aliviar a los pacientes de los sufrimientos, se ha de pensar en la terapéutica divina, que se sirve del presidio orgánico y de las jaulas mentales para ajusticiar a los infractores de variados matices que pasaron por la Tierra impunes, inadvertidos, mas que no pudieron huir a las sanciones de la conciencia en falta ni a la Legislación Superior, a la cual rogaron enseñanza de recomienzo, recuperación y sublimación porque anhelaban la edificación de la paz intima. Suicidas, - esos pobres rebelados contra la Divinidad - que despedazaron el cráneo, en embestidas de odio contra la existencia, reencarnan perturbados por la idiotez, sordo-mudez, conforme a la parte del cerebro afectada, o por hidrocefalias, mongolismos; los que tentaron ahorcarse, reaparecen con los procesos de la paraplejia infantil; los ahogados, padecen enfisema pulmonar; los que descerrajaron tiros al corazón, retornan bajo el yugo de cardiopatías congénitas irreversibles, dolorosas; los que se utilizaron de tóxicos y venenos, vuelven bajo el tormento de las deformaciones congénitas, de la asfixia respiratoria, o estertorosos por úlceras gástricas, duodenales y canceres devoradores; los que despedazaron el cuerpo en fugas espectaculares, recomienzan victimados por atrofias, deformaciones, limitaciones punzantes, en que aprenden a valorar la grandeza de la vida...
 
      Agresores, exploradores, amantes de la rapiña, de las arbitrariedades, de los abusos de cualquier naturaleza vuelven a los escenarios en que se empecinaron, o corrompieron, o se hicieron infelices, alcanzados por la impronta de las soberanas leyes del orden y del equilibrio, rehaciendo el camino antes recorrido criminalmente y atesorando los sagrados valores de la paciencia, la comprensión, el respeto a si mismos y al prójimo, la humildad, la resignación, armándose de bendiciones para futuros cometidos dichosos.
 ¿Quien se podrá atribuir el derecho de interrumpirles la santificadora existencia preciosa? Las personas que se les vinculan en la condición de padres, cónyuges, hermanos, amigos, también les son participes de los dramas y tragedias del pasado, responsables directos o inconscientes, que ahora se rehabilitan, debiendo extenderles manos generosas, auxilio fraterno, por lo menos migajas de amor. Nadie se deberá permitir la interferencia destructiva o liberativa por medio de la eutanasia en tales procesos redentores. Personas que se dicen penalizadas por los sufrimientos de familiares y que desean que les sean luego cesados, casi siempre actúan por egoísmo, presurosos de liberarse del compromiso y de la responsabilidad de ayudarlos, sustentarlos, amarlos más. 
No faltan terapias médicas y quirúrgicas que pueden amainar el dolor, perfectamente compatibles con la caridad y la piedad cristianas. A nadie es dado precisar el tiempo de vida o sobrevida de un paciente. Son tan escasos de exactitud los pronósticos humanos en este sector del conocimiento, cuanto no sucederá en otros! ¿Cuántos enfermos, rudamente vencidos, desesperados recobran la salud sin aparente razón o lógica? ¿Cuántos otros hombres en excelente forma, portadores de sanidad y robustez, son victimados por sorpresas orgánicas y sucumben imprevisiblemente?     El conocimiento de la reencarnación proyecta luz en los más intrincados problemas de la vida, dirimiendo los equívocos y dudas en torno a la salud como a la enfermedad, a la desdicha como a la felicidad y contribuyendo eficazmente para la perfecta asimilación de los postulados renovadores de los que Jesús Cristo se hizo abanderado por excelencia y el Espiritismo, el Consolador encargado de demostrarlo en los tormentosos días de la actualidad. Argumentan, en tanto, los utilitaristas que las importancias prodigadas con los pacientes irrecuperables podrían ser utilizadas para pesquisas valiosas o para impedir que hombres sabios enfermasen, o para asistir convenientemente a los que, dolientes, pueden ser salvados ... Y desvarían, utopistas, insensatos sin considerar las fortunas que son tiradas en espectáculos ruidosos y funestos de exaltación de la sensualidad, del Fausto exagerado, de las disipaciones, sin que se les ocurra la necesidad de la aplicación correcta de tales patrimonios en medidas preventivas saludables o socorro a las multitudes famélicas y desnudas que pululan en todas partes, pereciendo, a modo de migaja de pan, revolviéndose en la desesperación por la ausencia de una gota de luz o una insignificante contribución de misericordia.
 Cada minuto en cualquier vida es, por tanto, precioso para el Espíritu en rescate bendito. ¿Cuantas resoluciones nobles, decisiones felices o actitudes desdichadas ocurren en un relámpago, imprevistamente? Penetrándose el hombre de responsabilidad y caridad, iluminado por la fe religiosa, fundada en hechos de la inmortalidad, de la comunicabilidad y de la reencarnación, abominara en definitivo la eutanasia intentando todo para cooperar con su hermano en los justos resarcimientos que la Divina Justicia le otorga para la conquista de la paz interior y de la evolución. Extraído del libro “Después de la Tempestad”
Divaldo Pereira Franco
 
 
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ESPIRITISMO:    
¿  MORALIZAR   O  
   CRISTIANIZAR  ? 
 Duele mucho, ver que el Espiritismo se utilice para cristianizar y no para moralizar; se utilice para espiritizar y no para unir a los seres humanos. 
  Nada justifica el matar a otro por su forma de pensar. El religioso, en todas las épocas, justifica matar a los que no comparten sus ideas religiosas, y pretenden que DIOS esté de acuerdo a eso. El absurdo más grande es el que se obligue a otro a pensar igual, demuestra orgullo, intolerancia, odio, y crueldad justificada por la religión que profesan. ¿Cuánto dolor?, ¿cuántas vidas sacrificadas por el egoísmo religioso?. ¿Todavía crees justificar la religión en tu vida?.
El Espiritismo no es para cristianizar, sino para Moralizar la humanidad. Es erróneo pensar el querer cristianizar la humanidad a través del Espiritismo. Está bien definido en el Espiritismo que su poder moralizador prepara un mundo mejor (Génesis Espiritual, capitulo, Capitulo 1, ítem #40), también el ítem #303, del Libro de Los Médiums, indica que el Espiritismo es para “Moralizar la Humanidad”, algo sensato y lógico. 
 Ya basta  de religiosidad y de querer atosigar a las personas para que sean religiosos. El Espiritismo no es una religión, no puede ser cristiano solamente, es de la humanidad, de todas las corrientes de pensamiento.
 Es cruel querer encajonar el Espiritismo en un solo modo de pensar como ha pretendido el Sr. Divaldo Franco y Chico Xavier en representación del Espiritismo a que el Espiritismo es, y debe ser cristiano solamente. Duele ver como se utiliza el Espiritismo para propósitos religiosos y demarcatorios.
Cuando desencarnes, no iras a ninguna “Colonia Espiritual”, sino al mundo de los Espíritus, que no existen las religiones, separadas por los orgullosos. Es ahí que se ponen los puntos claros de lógica y razón. Es ahí que tendrán que bajar la cabeza los religiosos criminales y perversos que provocaron tantas muertes a través de la historia. 
 Han habido al menos 42 millones de personas sacrificadas por el orgullo religioso, de las que se pueden contar, pero no incluye la indignación la soberbia, los maltratos, la esclavitud, el desprecio y los suicidios de los que no pudieron soportar tanta crueldad.
El Espiritismo, surgió a través del mensaje de DIOS a la humanidad, primero  a Moisés con el decálogo, después con  el hermoso mensaje de Jesús, mensaje  de Consuelo, que le costó su vida en una cruz. Nos toca a los seres pensantes, alejarnos de todo tipo de “culto religioso”, de no “religar a Dios” bajo ningún culto religioso,sino sintiéndolo cada uno interiormente,  de alejarnos de  todo egoísmo religioso de los líderes religiosos que están tan ciegos como una piedra, y tan enajenados de la realidad que son los verdaderos culpables de tanto dolor provocado por las religiones.
 Somos espiritistas  cuando sin templos ni cultos, realizamos las palabras de Jesús que  las podemos comprender hoy.
 No pierdas tu tiempo en conceptos religiosos, cristianos, musulmanes, hinduistas, mahometano, en fin como las mas de 50.000 religiones aproximadamente que han existido en la humanidad, donde grupos religiosos pretenden justificar la muerte, como algo normal para defender a sus dioses.  
   El Espiritismo no tiene demarcaciones, que lo convertirían como falso y pernicioso, sino la oportunidad de lograr ser mejores en nuestro comportamiento, hoy que ayer. Te da la oportunidad de demostrar tu amor a tus semejantes con el hermoso mensaje de Jesús a la humanidad. Junto al mensaje de los Espíritus Puros que ayudaron al Espíritu de Verdad a entregar el mensaje del Espiritismo a Allan Kardec, para que fuera expuesto a la humanidad.
 No perdamos el tiempo en esta existencia, procuremos hacer el bien. No más pérdidas de vidas humanas por conceptos erróneos de que se agrada a Dios, si se piensa igual, 
¡ nooo ! . Dios nos dió el libre pensar o libre albedrío y desde luego no nos dijo que había que hacer la guerra a los que no piensan igual que nostros.
 Laura y Frank Montañez,
 (Adaptación de Jose Luis Martín)
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" Dad crédito a las obras, no a las palabras "  
- Miguel de Cervantes - 
 
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Sobre el espiritismo
 
 Tened confianza en la bondad de Dios, y sed bastante perspicaces para comprender los preparativos de la nueva vida que os destina. Verdad es que no os será dado gozar de ella en esta existencia, ¿pero no seréis felices, sino volvéis a vivir en este globo, considerando desde arriba la obra que habréis empezado y que se desarrollará a vuestros ojos? Estad animados por una fe firme y sin vacilar contra los obstáculos que parece deber levantarse contra el edificio cuyos cimientos ponéis. Las bases sobre las cuales se apoya son sólidas: Cristo puso la primera piedra.
 ¡Ánimo, pues, arquitectos del Divino Maestro! Trabajad, edificad. Dios coronará vuestra obra. Pero no olvidéis que Cristo desconoce a cualquiera de sus discípulos que sólo tenga la caridad en los labios; no basta creer, sobre todo es menester dar ejemplo de bondad, de benevolencia y de desinterés, sin esto, vuestra fe será estéril para vosotros.-  San Agustín.
Allan Kardec
Extraído del libro "El libro de los médiums"


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