domingo, 3 de diciembre de 2017

Las sombras de esta época



Hoy podemos ver aquí:

- Las sombras de esta época
- La Paz
-El mayor milagro de Jesucristo
- Los estudios en un Centro Espírita
-Destinos y Pruebas2



                                                             ****************************

                                                                         
                         LAS    SOMBRAS  DE ESTA ÉPOCA

    Cuando una civilización ha llegado al punto de hacer que el hombre dé la espalda a las leyes divinas, de eso que Platón denominaba "la suntuosa ruta del alma"; cuando ha perdido de vista la finalidad esencial de la existencia, que es la educación y el perfeccionamiento moral del Ser, entonces esa civilización se halla condenada a sucumbir debido a sus propios excesos. Si no es destruida por completo, se ve al menos bamboleada hasta sus más íntimas profundidades. Talas sombrías se operan en las filas de los humanos. Por el juego feroz de las batallas, por las epidemias y todos los males que la guerra engendra, multitudes de almas son liberadas de su envoltura material. Escapan así al contagio de los malos ejemplos, a las tradiciones que perpetúan errores y abusos, para más tarde volver a nacer, ya sea en el medio terrestre cuando este último se haya  purificado por el sufrimiento, o bien en otros mundos más favorecidos. 

LEÓN DENIS. 




                                                 ***********************************************

                                                         LA PAZ





La paz se construye cada día, en cada pequeño gesto, en cada palabra amable, en lo íntimo de cada persona pues los pensamientos, esa chispa de origen divino que ilumina nuestra mente, tiene la fuerza de cambiar el mundo a través de las pequeñas acciones diarias.
Amemos la paz, hagamos el bien.



                                                  *******************************



EL MAYOR MILAGRO DE JESUCRISTO



      El mayor de los milagros de Jesucristo y el que da testimonio de su superioridad,es la revolución que sus enseñanzas operaron en el mundo,a pesar de la exigüidad de sus medios de acción.

     Pensemos en que ese Jesús pobre,oscuro,nacido en las condiciones mas humildes,en el seno de un pueblo casi ignorado,sin preponderancias políticas,artísticas o literarias solo predica tres años.Durante ese corto lapso es negado y perseguido por sus conciudadanos ,calumniado,acusado de impostor,se ve obligado a huir para no ser lapidado,es traicionado por uno de sus apóstoles,negado por otro y abandonado por todos en el momento en que cae en manos de sus enemigos.Solo hacía el bien,pero tampoco  estuvo  exento por ello de la malevolencia que ponía en su contra ese mismo bien que practicaba.

     Condenado al suplicio reservado a los criminales,muere ignorado por el mundo,ya que la historia de su tiempo nada dice respecto a Él,no dejó nada escrito y,sin embargo,con la ayuda de unos pocos hombres,tan oscuros como Él mismo,su palabra regeneró al mundo.su doctrina aniquiló al todopoderoso paganismo y se convirtió en la antorcha de la civilización.

     Tenía contra si todo lo que puede hacer fracasar a un hombre,razón por la cual el triunfo de su doctrina es el mas grande de sus milagros,al mismo tiempo que testimonia su misión divina.  Si en vez de los principios sociales y regeneradores, basados en el porvenir espiritual del hombre ,no hubiera tenido para ofrecer mas que ciertos hechos maravillosos ,solo se conocería hoy su nombre ,o tal vez ni siquiera eso.
LA GÉNESIS:CAPITULO XV.ITEM 63


                                          *******************************************




                                                                   

       LOS ESTUDIOS EN UN CENTRO 
                      ESPÍRITA

    Un Centro Espírita es un local donde la gente se reúne para estudiar y aprender la práctica del bien en el esfuerzo por hacerse mejor persona 
      Hay personas que, cuando entran en contacto con las palabras “centro espírita”, piensan a continuación en un sitio misterioso, con fantasmas, y en donde se practica la brujería o la magia negra. No se imaginan que es un local donde la gente se reúne para estudiar y aprender la práctica del bien en el esfuerzo por hacerse mejor persona. Pocos saben que el Espiritismo es cristiano, pues basa su filosofía en el Evangelio de Jesús, considerando que para ser buen espiritista es imprescindible ser buen cristiano, o sea, aplicar, en su vida cotidiana, los ejemplos del Maestro, amando a todos indistintamente sin considerar su raza, color, religión o condición social.

     Un verdadero centro espírita, que basa sus acciones en la orientación de Allan Kardec -el codificador1 del Espiritismo-, y en el Evangelio de Jesús, siempre ofrecerá, a las personas que le busquen, el acogimiento y el consuelo que necesiten, seguidos del esclarecimiento y de la orientación respecto al porqué del dolor, las decepciones en la vida y los caminos para mejorar todo eso por medio del entendimiento de la Ley Divina y del perfeccionamiento personal, de la familia y de la sociedad.

     Para cumplir con esas importantes funciones, los centros espíritas ofrecen al público la oportunidad de participación en conversaciones fraternas, charlas públicas, pases de equilibrio de energías físicas y espirituales y una serie de otras actividades de estudio dependiendo de su tamaño y de la cantidad de sus participantes.

     En esas actividades de estudio, podemos identificar las dedicadas al conocimiento de lo que es llamado “la obra básica”, o sea, aquella escrita por el propio Allan Kardec, entre ellas:

     El libro de los espíritus: La primera obra espírita, ofreciendo un resumen de los temas que el Espiritismo estudia, una visión panorámica de asuntos que tocan todas las ramas del conocimiento humano a través de preguntas y respuestas sencillas de comprender. Es la parte filosófica del Espiritismo.

     El libro de los médiums: Es una guía para todos los que deseen saber cómo comunicarse con los Espíritus, con la aclaración de que éstos no son fantasmas y cómo se comunican con nosotros. Es la parte científica del Espiritismo.

     El evangelio según el espiritismo: Explica muchos de los pasajes del Evangelio de Jesús de forma objetiva y clara, de manera que todo el mundo pueda obtener allí aclaraciones y consuelos referentes a sus dolores y decepciones de la vida. Es la parte moral del Espiritismo.

     El cielo y el infierno: Aclara que no existe el infierno como lo comprenden las religiones tradicionales, trata de la justicia divina, de las esperanzas y consuelos para la humanidad. Es el complemento de El libro de los médiums y de El evangelio según el espiritismo.

     La Génesis: Trata del origen de la vida en la Tierra, la pluralidad de los mundos habitados, la solidaridad entre la Tierra y otros mundos, entre muchos otros asuntos. Es la continuación del aspecto científico del Espiritismo.

     Pero ese estudio también puede ser hecho con obras de otros autores como, entre otros, Léon Denis, que fue contemporáneo de Kardec y es considerado el mayor filósofo del Espiritismo,2 y de André Luiz, que escribió una serie de libros que tratan de cómo es la vida  en el más allá, a través de la mediumnidad de Francisco Cándido Xavier; el estudio sistematizado de la doctrina espírita; el estudio de la mediumnidad y, específicamente, estudios dedicados a la infancia y a la juventud.

Estudio de la obra básica u otros libros
     Ese tipo de estudio normalmente se realiza con base en la lectura directa del libro elegido, con comentarios de todos los interesados, coordinados por una persona responsable del grupo. Entretanto, hay algunos materiales desarrollados para apoyar ese tipo de estudio, ofreciendo al coordinador un guión, que le facilita hacer más dinámica la actividad. Es importante, especialmente para quien le gusta leer y discutir sobre los libros con otras personas. Así, con base en el conocimiento y experiencia de varios participantes uno puede ampliar sus conocimientos sobre los asuntos que el libro aborda.

Estudio sistematizado de la doctrina espírita - ESDE

     Hay un tipo de estudio que es llamado ESDE y que cuenta siempre con materiales que permiten la planificación del estudio durante un determinado tiempo, con definición de objetivos y selección de contenidos buscados en diversos libros, permitiendo una visión amplia de variados temas a la luz del espiritismo, empezando por el más simple, con profundización conforme a las condiciones del grupo a lo largo del tiempo. El ESDE es coordinado por una o dos personas que se quedan a disposición de los interesados para conversar, aclarar dudas, intercambiar ideas, o sea, auxiliar a la gente en sus necesidades de comprender el Espiritismo.

Estudio de la mediumnidad
     Ese tipo de estudio es específico para quienes deseen comprender la mediumnidad bajo la visión espírita. Ofrece aclaraciones sobre qué es la mediumnidad, su papel, las consecuencias de su utilización, el cómo aprovecharla para beneficio propio y de los demás. Trata además del médium, sus responsabilidades, las consecuencias del mal uso de la facultad mediúmnica, entre muchos otros temas relacionados. Antes de integrarse en un grupo mediúmnico, como es el deseo de mucha gente, lo ideal es estudiar la mediumnidad y también el Espiritismo para comprender mejor el buen uso que se debe hacer de esa facultad. Al estudiar el asunto, la persona entiende que la mediumnidad es una facultad natural, pero no es muy simple saber qué hacer con ella para no ser víctima de los malos Espíritus.

 Estudio para la infancia
     El Espiritismo es muy rico en contenidos que pueden ser enseñados a los niños, conforme a su capacidad de comprensión de las cosas. El movimiento espírita desarrolla un gran esfuerzo para ofrecer a los niños el contenido espírita de forma sencilla y agradable para que ellos, desde temprana edad, puedan entender de dónde hemos venido y hacia dónde vamos después de la muerte del cuerpo; la importancia del amor hacia los padres y a los demás; las consecuencias de las malas acciones desde el punto de vista espiritual, etc.

Estudio para la juventud
     La juventud presenta características e intereses propios, exigiendo mucha dedicación para que sus energías abundantes sean bien canalizadas sin causar daños ni a ellos mismos ni a los demás. En el Espiritismo, el joven comprende desde temprano que puede ser útil a la familia y a la sociedad, pues ya trae un bagaje de experiencias que afloran en su actual existencia, siendo importante saber cómo aprovecharlas para conducir la vida con menos dolores y decepciones, sintiéndose uno bien consigo mismo.
     Con eso no agotamos todas las actividades de estudio que un centro espírita puede ofrecer a sus frecuentadores. Lo que deseamos destacar es que, bien al contrario de lo que algunos imaginan, el verdadero centro espírita se dedica con prioridad a la información de la realidad espiritual y a auxiliar a la gente a lidiar con sus problemas de la vida con más confianza y seguridad con respecto al futuro.

1 Codificador: el que codifica a partir de investigación y recopilación de informaciones, para evidenciar que Kardec no fue el creador o fundador, pues el Espiritismo es obra de la colectividad de los Espíritus que se comunicaron por diversos médiums dejando registro de sus enseñanzas. 

2 Léon Denis escribió, entre otras obras: El problema de ser y del destino, El porqué del dolor, Después de la muerte, En el invisible, Socialismo y espiritismo.

- Cárlos Campetti-

                                                                    ***********************


                             


                                            DESTINOS Y PRUEBAS2

Sin entrar a analizar ciertos destinos de vidas fáciles o difíciles, que son pruebas de superación para el espíritu, y que analizaremos más adelante, podemos afirmar que por difícil que sea una vida, por desventurado que un destino sea, puede ser modificado y superado. Para ello, necesario es una firme determinación y poner en acción los recursos internos que en todo individuo existen en proporción a las vicisitudes que le corresponda vivir.
Por carencia de una educación psicológica, la generalidad de las personas adoptan la actitud desacertada de inconformidad y aún rebeldía ante las vicisitudes adversas, desperdiciando así la oportunidad de desarrollar las facultades mentales, desarrollo indispensable en el proceso evolutivo.
Por ello, ante las circunstancias o vicisitudes adversas, ante un destino difícil, pongamos en acción nuestras fuerzas internas. Nada ni nadie puede vencer a quien esté firmemente determinado a triunfar en su propósito y a hacer el esfuerzo necesario.
No obstante lo expuesto, hay vidas dolorosas y otras, como si la fatalidad se cebara en ellas. Son el reajuste consecuencial de actuaciones efectuadas en sus vidas pasadas, reajuste kármico para limpiar las impurezas de las que esas almas se han impregnado por hechos abominables.
¿Qué son esas vidas humanas de tarados ya desde la infancia y otras vidas dolorosas en diverso modo, como las enfermedades incurables, pérdida de fortuna, pérdida de seres queridos a destiempo, las llamadas desgracias personales inesperadas, etc., etc., sino fatalismos consecuenciales? (Sugerimos el estudio de la obra psicografiada: “Sembrando y Recogiendo’ de Ramatis.)
Con excepción de los casos kármicos graves como los de imbecilidad, idiotez, parálisis, mongolismo, etc.; los destinos, por adversos que sean, pueden ser modificados. Y aun estos pueden ser modificados, según está siendo ya demostrado en algunos centros de rehabilitación, pero los más de los casos pueden ser modificados con el esfuerzo del mismo afectado.
Sea cual fuere, y por difícil que sea nuestro destino, no debemos lamentarnos. Cada lamento debilita las energías mentales, y conduce al desaliento y estados depresivos del ánimo, con el consiguiente perjuicio. Más aún, por ley de vibración y ley de afinidad, se atraen fuerzas depresivas e impiden la ayuda de los seres espirituales superiores que colaboran en nuestro progreso.
Cualquiera de nosotros que esté pasando por vicisitudes adversas o dolorosas, Jamás deberíamos de adoptar la actitud de rebeldía y sí recurrir a lo Alto, al Cristo Jesús que es Amor, Sabiduría y Poder. Pidamos con fe y humildad: luz y fortaleza para ver con claridad la solución y recibir la energía necesaria para superarla.
Si nuestro destino actual es placentero, agradecer al eterno Amor, y con nuestra conducta, hacer méritos para continuar mereciendo esa condición venturosa.
Pero si nuestro destino es doloroso, no nos rebelemos; esforcémonos en modificar esa condición, mediante una conducta de bondad y una actitud mental de fortaleza, fortaleza que está en nuestra Mente, en nosotros mismos.
Pues, es ley de Vida, que todos tenemos los recursos internos para superar toda situación por adversa que sea.
Al pedir a lo Alto, Luz y Fortaleza, estaremos atrayendo vibraciones sutiles que despertarán esos recursos internos, esas energías que, puestas en acción, nos harán invencibles.
Es ley de Vida que, en el largo camino de la evolución, el Espíritu ha de pasar por múltiples pruebas y experiencias para desarrollar las facultades recibidas, potencialmente, dé la Divinidad Creadora Cósmica; comenzando en los mundos nuevos, propicios para espíritus nuevos en donde, en las vidas salvajes, adquieren sus primeras experiencias en vidas humanas dolorosas, continuando en mundos más adelantados a medida de su progreso. Y en la clasificación planetaria, nuestro planeta o mundo ha venido siendo de expiación y prueba para espíritus necesitados de experiencias, y cuyas almas están aún cargadas de impurezas que van siendo filtradas a traves de la carne, en vidas de expiación y dolor.
Si bien las vicisitudes felices y dolorosas de la vida humana, son necesarias para el fortalecimiento y progreso del Espíritu, como factores evolutivos, su origen está en el deseo de progreso que el Ser espiritual siente antes de encarnar, con el objeto de reajustar el equilibrio violentado en sus actuaciones contrarias a las leyes de la Vida, en el devenir de sus vidas humanas.
Diversas son las experiencias y pruebas que hemos de pasar. Pero, tres son las principales, las cuales el Espíritu necesita superar para su desarrollo y evolución: la de la pobreza, de la riqueza y de la autoridad, en sus diversos aspectos; para poder alcanzar la sabiduría, la fortaleza, el amor y la pureza.
Destinos y pruebas 2 por:  Sebastián de Arauco
                                                             *****************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario