lunes, 3 de marzo de 2014

Médiums

                                                                                                 Médiums

“Ellos hablan con los espíritus, prevén el futuro, resuelven misterios y curan enfermedades. O por lo menos creen hacer todo eso."
No me cuente nada sobre el caso.” Fue así como Noreen Reiner recibió al investigador Joe Uribe en su casa, en la Florida, en 1993. El caso en cuestión era el asesinato del auditor fiscal Walter Sullivan, cuatro años antes. Noreen, una médium investigadora, tomó el cinturón y el reloj que la víctima usaba cuando murió y cerró los ojos. De repente comenzó a convulsionar, en una especie de trance, y habló: “Están golpeándome, estoy muy malherido, creo que dispararon en mi nuca.”
Cuando volvió en sí, ella sabía describir con detalles el rostro del asesino, y de su mujer, el lugar de la muerte, y el escondrijo del arma con que fue cometido el crimen. “Nunca creí en ese tipo de cosas”, dice el investigador Joe Uribe. “Pero decidí investigar. Y descubrí que ella había acertado hasta en el último detalle, inclusive el color de la casa del asesino.” El culpable, Eugene Moore, confesó el crimen y no acabó tras las rejas porque fue ajusticiado mientras intentaba huir de la policía.
No todos los médiums son como la estadounidense Noreen Reiner. Hay los que psicografían mensajes que vendrían de espíritus como el brasileño Chico Xavier (1910-2002), los que pintan cuadros inspirados por una fuerza que no conocen y aun aquellos que creen prever el futuro.
“Médium”, que en latín significa “aquel que está en el medio”, es la palabra usada por el Espiritismo para designar personas que serían un hilo entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Pero la figura sobrepasa la frontera de esa doctrina.
Se cree que los médiums forman parte de nuestra cultura hace por lo menos cien mil años, cuando los
hombres de Neandertal comenzaron a enterrar a sus muertos y, un poco después, cuando, como Homo sapiens, inauguraron la noción de conciencia de sí mismos,tornándose capaces de colocarse en el lugar del otro. “Cuando surge la capacidad de imaginación y abstracción, comienzan también a crear mundos que no existen en el plano visible”, dice Silas Guerreiro, Profesor de Ciencias de la Religión de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC). Como el mundo no era fácil para el hombre prehistórico, quien tenía alguna sensibilidad especial acababa convirtiéndose en un líder que ayudaba a la hora de enfrentar grandes períodos de lluvia o de sequía, curar enfermedades o conseguir alimentos. Así surgieron los chamanes, profesionales dedicados a conversar con el más allá para resolver los problemas de acá, por medio de sacrificios u oraciones. “La necromancia, la comunicación con los muertos, es uno de los hábitos más antiguos que existen”, afirma Antonio Flavio Pierucci, profesor de Sociología de la Religión de la Universidad de San Pablo.
Entre los griegos, los oráculos hacían previsiones sagradas. Los pajés guaraníes conversaban con dioses, así como los hechiceros del candomblé o los líderes bíblicos. Es el caso de Moisés, que está en la raízdel Cristianismo, del Islamismo y del Judaísmo. La “Biblia” cuenta que, al subir al Monte Sinaí, Moisés habló directamente con Dios y recibió de Él los diez Mandamientos. Para los sociólogos de la religión, el fenómeno fue lo que llamamos mediumnidad.
Hoy, la vida puede ser un poco más fácil, pero los médiums siguen fascinando e intentando ayudar a quien se enfrenta a problemas sin salida.
Están en las series de TV, novelas y libros, según la Federación Espírita Brasileña, 38,6 millones de libros espíritas fueron vendidos en los últimos años. Cuando una historia de mediumnidad aparece, viene siempre rodeada de enigmas. ¿Consiguen ellos hacer lo que dicen? Si lo consiguen, ¿cómo explicar esa dádiva? A continuación vea cómo la ciencia intenta encontrar respuestas, comenzando por el modo en que personas comunes descubren que son médiums.

CEREBROS EN ÉXTASIS
LOS CIENTÍFICOS CREEN QUE EL CEREBRO EXPLICA LA MEDIUMNIDAD. PERO NO SABEN DECIR COMO
De repente, ocurren cosas extrañas. La persona ve figuras inexplicables, oye voces de personas que no aparecen o hacen previsiones que, de tan acertadas, no parecen ser únicamente coincidencias. “La primera vez que ocurrió, quedé con tanto miedo que pasé años sin contárselo a nadie”, dice Claudia Rosa (al lado), que desde los doce años vive experiencias de mediumnidad. Después de los momentos de temor, llega la hora de dejar de negar el fenómeno y convivir con él. Los brasileños que creen tener dones mediúmnicos generalmente buscan centros espíritas y acaban conociendo gente con historias parecidas. “Leyendo libros y participando en entrenamientos, el médium consigue desarrollar sus habilidades”, dice Marta Antunes, directora de la Federación Espírita Brasileña. “Pero, cuando la mediumnidad es exuberante, usted no puede evitarla.” Las imágenes de espíritus o la inspiración para escribir una carta acostumbran aparecer de la nada, como un déjà vu, en la hora en que la persona menos lo espera. Es como decía el médium Chico Xavier:
“El teléfono toca siempre de allá para acá”.
Con la intención de llamar de aquí para allá, muchas religiones del planeta crean rituales y provocan un momento de éxtasis: el trance. Para los médiums, es el punto más elevado de su don, cuando consiguen incorporar a un espíritu. Para los psiquiatras, es un estado alterado de conciencia, así como la hipnosis que se alcanza después de un largo proceso de concentración. Rituales con danzas frenéticas, mantras,estímulos luminosos, ayunos prolongados y hasta plantas alucinógenas harían salir de sí al participante. “El individuo entra en un estado de conciencia paralelo al común y se comporta de manera adecuada a aquel contexto”, dice Pablo Dalgalorrondo, Profesor de Psicopatología en la Universidad de Campinas (UNICAMP). Símbolos y palabras específicas forman un mundo diferente del normal, que la persona pasa a entender cuando entra en trance. “El ritual puede parecer caótico, pero en verdad tiene reglas y símbolos propios”, dice José Francisco Bairrão, Filósofo y Psicólogo Social de la Universidad de Campinas, especializado en estudios afro-brasileñ os.
Una buena forma de mostrar la mediumnidad es entender cómo ciertos rituales llevan al trance y de qué modo resulta el trance en los relatos de contacto con los espíritus. Por eso, los científicos intentan estudiar lo que sucede en el cerebro durante ese momento único. La búsqueda tiene dos frentes. En uno de ellos hay espíritas que intentan explicar y comprobar científicamente la mediumnidad. Es el caso del Psiquiatra Sergio Felipe Oliveira, Profesor de Medicina y Espiritualidad de la Universidad de San Pablo (USP) y miembro de la Asociación Médico- Espírita de San Pablo. Según él: “la glándula pineal es la responsable de la interactividad con el mundo de los espíritus. Del tamaño de una arveja, la pineal está en el centro del cerebro y produce la melatonina, hormona que regula el sueño. Es un órgano sensorial capaz de convertir ondas electromagnéticas en estímulos neuroquímicos”, dice. Oliveira cree que las personas que dicen sufrir posesiones tienen en la pineal una cantidad mayor de cristales de apatita, un mineral parecido al esmalte dental. Cuantos más cristales, mayor sería la sensibilidad espiritual.
En el otro frente, están los neuropsicólogos que usan exámenes de resonancia magnética y tomografías para intentar entender qué mecanismos acciona el cerebro durante los rituales religiosos. El Neurocientífico Mario Beauregard, de la Universidad de Montreal, en Canadá, estudió el cerebro de quince monjas mientras ellas rezaban. Encontró una decena de puntos activados, especialmente en las áreas relacionadas a la emoción, orientación corporal y conciencia de sí mismos.
Ya el radiólogo Andrew Newberg, de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, dibujó un mapa de la activación cerebral de monjes budistas. Analizando tomografías de los religiosos durante la meditación. Newberg notó que el área relacionada con la orientación corporal es casi toda desactivada, lo que puede justificar la sensación relatada de desprendimiento del cuerpo. Él también estudió a monjas franciscanas durante largas plegarias. Descubrió que el flujo sanguíneo del lóbulo parietal izquierdo, parte responsable de la orientación, caía bruscamente. Para Newberg, las hermanas experimentaban la sensación de unión con Dios porque el cerebro de ellas dejaba de hacer la separación de su propio cuerpo con el mundo.
Pero ninguno de los dos frentes de la investigación tiene explicaciones definitivas para los efectos del trance. Por eso, los orígenes fisiológicos de la mediumnidad siguen siendo un misterio. “La gran pregunta es: ¿Existe una sola base para todos los trances? Lo que la neuropsicología nos ha indicado es que no”, afirma Paulo Dalgalarrondo.
Una investigación de 1999, realizada por Cleide Canhadas, maestra  en Ciencias de la Religión, mostró que 86% de las personas que procuraban centros espíritas en San Pablo tenían algún problema de salud. De esos,42% tenían disturbios emocionales o psíquicos, 12% cáncer o SIDA y 15% problemas ginecológicos, abdominales o glandulares. “Constaté que esas personas fueron al Centro no por falta de opciones, sino porque estaban insatisfechas con el tratamiento tradicional”, afirma Cleide.
De ciento quince entrevistados que participaron en la investigación,todos dijeron que mejoraron después de la visita al Centro.
Si el ciento por ciento de las personas se sintieron mejor después de los rituales de curación, ¿cómo explica la ciencia este éxito?
En verdad, la ciencia casi no intenta explicarlo. Primero, porque la curación espírita descrita antes es un fenómeno exclusivamente nacional
–Brasil es el único país del mundo donde el Espiritismo se convirtió en una doctrina cristiana, con millones de seguidores. Eso hace que ningún gran centro internacional de investigaciones médicas se interese por el tema. Segundo, porque incluso aquí existe poco interés en el asunto. “Es difícil conseguir financiación pública para ese tipo de investigación”, dice Federico Camelo León, Psiquiatra del Núcleo de Estudios de Problemas Espirituales y Religiosos de USP. “Los recursos son limitados y tenemos que disputar el dinero con asuntos más procurados, como por ejemplo, el genoma.”
Las pocas tesis sobre el beneficio de la curación apuntan en una dirección: el efecto placebo. Si el tratamiento trae beneficios psicológicos para el paciente, acaba teniendo efectos reales en el cuerpo, así como un remedio de mentira, un placebo.
La mayoría de las comunidades espíritas no considera la curación espiritual un simple efecto de placebo, pero está de acuerdo en que el tratamiento debe servir como un apoyo al enfermo. “Nos preocupamos para que no haya fanatismo”, afirma Cristiane Lobas, Superintendente de la entidad “Nuestro Hogar”. “Sabemos que la curación espiritual puede suceder, pero siempre orientamos a las personas a que busquen ayuda médica. El tratamiento que ofrecemos es un coadyuvante”.

LAS FLORES DE CLAUDIA ROSA
Claudia Rosa estaba lavando la loza en casa cuando oyó voces: “Toma papel y lápiz”. Acostumbrada con su mediumnidad desde los 18 años, la dueña de casa resolvió obedecer. Se sentó a la mesa y pintó las formas geométricas que las voces le pedían. Después las coloreó con tiza de cera, pero aún no estaba satisfecha. Fue a una tienda de material de pintar y se dejó guiar para comprar lienzos y tinta acrílica. Claudia Rosa no era artista, pero acabó especializándose en pintar con las manos. Los temas florales son los favoritos de los espíritus que ella cree recibir. En ningún cuadro tarda más de 15 minutos en terminarlo.

EL DON DE LA CURACIÓN
¿ES POSIBLE CURAR ENFERMEDADES GRAVES CON CIRUGÍAS ESPIRITUALES QUE DURAN MENOS DE UN MINUTO?
Todos los días, la sede de la Federación Espírita de San Pablo(FEESP) recibe más de siete mil personas, la mayoría en busca de auxilio espiritual para curar una enfermedad. Muchas acaban asistiendo a una charla sobre la Doctrina Espírita y tomando un pase, una especie de energización ofrecida por los médiums. Ya los casos más graves son seleccionados para un tratamiento diferente: la cirugía espiritual, como la que ofrece el Centro Espírita “Camino de la Luz” los jueves por la noche. Allá,en una sala oscura, diez médiums permanecen sentados con los ojos cerrados y las manos con las palmas hacia arriba. Acostado en una cama,el paciente es cubierto con una sábana hasta la mitad del cuerpo. Dos médiums permanecen cerca de él, recorriendo las manos por la parte del cuerpo que será operada, pero sin tocar al paciente. Según la Doctrina Espírita, esa sesión que dura menos de un minuto, sirve para mandar energías espirituales al enfermo. “Un fluido, una especie de niebla, sale de la nariz, de la boca y de las manos del médium y va saturando la sala, y entonces es transferido a la persona”, explica el Ingeniero Mecánico Eduardo José Monteiro, organizador del ala quirúrgica del Centro. Cada noche son operadas cuarenta personas y otras setenta que pasan por una especie de consultorio espiritual –y la mayoría acostumbra a salir satisfecha.
DE INGENIERO A MÉDIUM DE CURACIÓN
El Ingeniero Mecánico Eduardo Monteiro es médium de donación de energía en las cirugías espirituales. “Diviso como una bruma y como si el suelo hirviese, y transfiero eso al paciente”, dice Eduardo, de 52 años, que ya hizo pintura mediúmnica y cree haber incorporado a espíritus.
“Siempre me cuestiono si lo que veo no es ilusión, pues soy una persona escéptica, admirador de las matemáticas. Pero el plano espiritual me da una nueva comprobación,cada vez que me pongo a cuestionar mucho”,afirma.
 EL MISTERIO DE LA PSICOGRAFÍA
¿CÓMO CONSIGUEN LOS MÉDIUMS DAR DETALLES DEL MUERTO EN LOS MENSAJES QUE PSICOGRAFÍAN?
Cuando todas las tentativas de curación fallan y la muerte llega,mucha gente acaba recurriendo de nuevo a los médiums. Esta vez, para asegurarse en otro tipo de esperanza: la de que el familiar que murió esté vivo –y en paz– en otro mundo. Es ahí donde entran en juego aquellos de quiénes se cree que tienen el don de hablar con los muertos por medio de pinturas, oyendo voces o en cartas psicografiadas. La psicografía es objeto de discusión desde hace muchas décadas, especialmente después de que Chico Xavier se hiciese famoso. Durante sus 92 años de vida, él escribió millares de mensajes, que fueron compilados en más de cuatrocientos libros. Las cartas particulares, con nombres, sobrenombres íntimos y apellidos de personas muertas, hicieron de él un consolador de las tristezas del luto. Y despertaron la curiosidad sobre lo que estaría detrás de aquellas misteriosas líneas.
El Perito especializado en análisis dactiloscópicos y grafo-técnicos,Carlos Augusto Perandrea estudió la carta atribuida a Ilda Mascaro Saullo,que murió de cáncer en Italia. La misiva en italiano, lengua que el médium desconocía, fue comparada con una postal escrita por Ilda. La investigación se transformó en el libro “La Psicografía a la Luz del Grafoscopio”, que detalla, por ejemplo, que las letras “t” de la postal escrita por Ilda y de la carta de Chico Xavier tenían el mismo tipo de unión con las demás, la misma abertura de las astas y la misma barra de corte de la letra. Según el Perito, el mensaje era un híbrido entre la forma de escribir del médium y de la italiana.
LOS AMIGOS DE VERA
Hoy día, Vera Lucia Proença, de 48 años, convive bien con su sensibilidad especial.
Dice que sólo se decepciona cuando tiene que omitir información de algún enfermo conocido del que ya sabe la fecha en la que va a morir. Además de tener premoniciones,ella psicografía mensajes, oye voces y ve las figuras de personas muertas. El fenómeno comenzó en la infancia. Cuando iba a misa,tenía que sentarse cerca de la puerta de salida,pues al comenzar la eucaristía las voces le decían: “Sal de aquí. ¡Vete lejos de esta Iglesia! ¿Qué estás haciendo aquí?” La niña de 10 años lo pasaba mal, sentía mareos y vértigos, y tenía que abandonar el culto. Vera Lucia sólo aceptó que era médium cuando cumplió 22 años y, cansada de asustarse con las apariciones de personas muertas, procuró aceptarlas en su vida, y de cierta forma, convivir con ellas.
LAS VOCES DE NANCY
La enfermera Nancy César fue creada en una familia católica. En la adolescencia, las misas dominicales eran obligatorias. Hasta la incomodaban cuando ella quería salir los sábados por la noche. Nancy sólo percibió que tal vez estuviese siguiendo la religión errada, cuando a los 20 años comenzó a presentar comportamientos extraños. A veces,sin percibirlo, el tono de su voz cambiaba.
Decía cosas inconexas y no se acordaba de lo que había dicho. Nancy se sentía mal y le daba miedo la sensación. Hoy, a los 46 años,después de haber estudiado la Doctrina Espírita por más de una década, ella se considera una médium. Cree que su don es la psicofonía. “Yo no escucho, pero los espíritus hablan por mi voz”.
El testimonio de parientes que recibieron cartas psicografiadas, también impresiona. Para la Jueza Douglasy Velloso, la despedida del padre llamándola Xuca le dio la certeza que era él quien estaba detrás de la carta psicografiada por la médium Martha Thomaz. Douglasy visitó el Centro Espírita “Grupo Noel” en abril, para tener noticias del padre. “Él me llamaba Xuca y nadie sabía allí nada de eso”, dijo ella.
Según el estudio de Paulo Rossi Severino, que analizó cuarenta y cinco cartas psicografiadas por Chico Xavier, el  35% de los parientes consideran la firma idéntica a la del muerto y 42% consiguieron ver alguna peculiaridad que el médium no podría conocer. Esos números pueden comprobar dos visiones opuestas. Primero, que una parte considerable de las cartas parece tener origen en el contacto con una persona muerta.
Segundo, que la mayoría de las cartas no contiene semejanzas con la letra del fallecido ni revelaciones de la familia.
Para muchos científicos, esos números son suficientes para afirmar que todo no pasa de ser un efecto de la casualidad. “La tradición científica entiende que las informaciones ciertas que el médium pasó en las cartas fueron tan solo mera coincidencia”, afirma el psiquiatra Frederico Camelo León, de la USP. “Quien busca otra explicación debe intentar encontrarla en la religión.”
¿Y la sensación común entre los médiums de creer que no fueron ellos los que escribieron aquello que psicografiaron? En una entrevista descrita en el libro “Por Detrás del Velo de Isis”, de Marcelo Souto Mayor, Chico Xavier hace la pregunta: “¿Serán realmente de los nombres que las firman las páginas producidas entonces? Yo no podría responder con precisión, porque mi conciencia se duerme. Pero de una cosa juzgo estar en lo cierto: no puedo considerar mías esas páginas porque no hice ningún esfuerzo intelectual al escribirlas”. Psicólogos y psiquiatras explican ese fenómeno a partir de la idea del inconsciente. Como ocurre con los sonámbulos o personas en trance, nuestra mente puede llevarnos a realizar acciones que no haríamos en condiciones normales. “Hoy sabemos que el inconsciente puede llevar al hombre a hacer cosas extraordinarias, sin que la autoría precise ser atribuida a otros seres”, afirma el psicólogo y filósofo José Francisco Bairrão.
En lo que los psicólogos y los médiums concuerdan es que la psicografía puede servir de consuelo para quien enfrentó la muerte de un pariente querido. Las cartas psicografiadas
tienen en común mensajes de esperanza, amparo a la familia, amor y perdón. Según estudio de Pablo Rossi Severino, el consejo para cultivar pensamientos positivos está en el 82% de los m2ensajes. Como en la carta en la que el hijo pide a los padres: Debo pedirles que no escuchen en momento alguno la voz de la rebeldía", o también : "Madrecita y Papá, nosotros continuamos siendo uno solo, pues nuestro amor es inmortal, porque traemos en nuestra alma la inmortalidad".
El luto es un proceso de reparación y elaboración de la pérdida.Las personas buscan una serie de formas de lidiar con sus dolores, y la psicografía, insertada en la cuestión religiosa, es una de ellas”, afirma la psicóloga María Julia Kovács, coordinadora del Laboratorio de Estudios sobre la Muerte de la USP. Hay más. A continuación, usted va a ver que la mediumnidad no sólo apoya a las personas que tienen que lidiar con la muerte, también está ayudando a policías brasileños y estadounidenses a esclarecer asesinatos y a encontrar a los criminales.

LOS MÉDIUMS AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
ELLOS AYUDAN A LA POLICÍA A RESOLVER CRÍMENES Y TAMBIÉN PUEDEN INTERVENIR EN LAS INVESTIGACIONES
Iara Marques Barcelós hacía dos años que estaba presa, acusada de haber asesinado a su amante, Ercy Cardoso. “Ella negaba el crimen, pero yo no tenía pruebas de su inocencia”, dice Lucio de Constantino, el abogado de la defensa. Entonces, en 2006, la familia de Iara apareció con una carta psicografiada. El mensaje había sido escrito en un centro espírita de Porto Alegre y era atribuido al hombre asesinado. “Lo que más me pesa en el corazón es ver a Iara acusada de esta forma, por mentes maliciosas como las de mis verdugos”, decía la carta. El abogado decidió juntar el texto a las pruebas del proceso. Y los jurados terminaron declarando inocente a Iara.
En 1925, el escritor británico Arthur Conan Doyle afirmaba que en el futuro los policías serían o, por lo
menos, acudirían a los médiums para resolver crímenes. La previsión del célebre padre de Sherlock Holmes se mostró correcta. (…)
Los detectives mediúmnicos usan una técnica, llamada psicometría  por los espíritas: juntan el nombre de la víctima y la fecha del crimen, y con la ayuda de algún objeto del muerto, se colocan en la piel de la persona agredida y dan detalles sobre el lugar, las causas de la muerte y los culpables.
Corresponde a los policías verificar los datos obtenidos.
“Soy buscada como último recurso, cuando la policía ya no sabe qué hacer con el caso”, dice Noreen Renier, una médium investigadora que se hizo famosa resolviendo casos misteriosos. De acuerdo con su contabilidad, ella ya participó en más de seiscientas investigaciones, la mayoría con marcado éxito. Además del Delegado de la Florida, del comienzo de este reportaje, ella ayudó a un agente del FBI a encontrar el lugar exacto de un avión desaparecido. También dio charlas en el FBI sobre sus técnicas.
La relación tan próxima entre criminología y espiritualidad en los Estados Unidos es más común de lo que se imagina, a pesar de que hay muy pocos estudios sobre el asunto, (a los investigadores no les gusta admitir que necesitan de ese recurso para resolver crímenes). Sin embargo,una investigación hecha en 1993 en delegaciones de las cincuenta mayores ciudades estadounidenses indicó que 35% de ellas ya se habían valido de médiums. Pero todo se hace bajo cuerda y con la mano izquierda. El FBI y el Centro Nacional de Niños desaparecidos rechazan la posibilidad de trabajar con videntes. (…)
En Brasil, la relación entre médiums y la Justicia tiene características muy particulares, y envolvió hasta el más conocido espírita del país,Chico Xavier. En 1976, hubo un caso de asesinato en Goiania, que sería una buena trama para una película de ficción. José Divino Nunes, entonces con 18 años, fue acusado de matar a su amigo de infancia, Mauricio Garcez Enrique, con un disparo en el pecho. El proceso contra José Divino corría en la Justicia hacía dos años cuando los padres de la víctima recibieron una carta psicografiada por Chico Xavier, de autoría de Mauricio.
En el texto el espíritu declaraba que el amigo era inocente y decía que estaba muy incomodado con la acusación contra José. “Fui yo mismo quien comenzó a jugar con el arma” afirma la carta, que daba detalles de la escena del crimen. También mandaba saludos para la familia por medio de Xavier, que vivía muy lejos y no conocía el caso. Lo que más llamó la atención de todos los jurados fue la firma de la carta, semejante a la del asesinado. Así, en una decisión inédita en el País, el documento fue incluido en el proceso, y José Divino fue declarado inocente.
La Justicia brasileña permite que los abogados usen cartas psicografiadas como pruebas judiciales, pero ellas pueden ser fácilmente contestadas por los adversarios en el proceso. “No es ilegal usar documentos psicografiados, pero eso sólo funciona porque quien los evalúa son los jurados, que tienen diversa cultura y religión”, afirma Renato Marcão, jurista y fiscal público en San Pablo. (…)
Aryane Cararo y Karin Huek
(Revista “Superinteresante”, Ed. 252, mayo de 2008.)
                                                                                         ******************

EN LA CARIDAD


No te detengas en la práctica del bien -haz de ti un instrumento sacrosanto del Señor de la vida.

No desfallezcas en el camino del auxilio -ayuda y pasa porque aquellos que se dirigen a tu corazón amigo son compañeros de jornadas terrestres.

No evites al enfermo, al caído, al infeliz y al triste, al malo y al perverso - porque de ellos depende tu ascensión al Reino Divino.

No cririques a los que destruyen en nombre de Cristo - el Señor tiene mil maneras de ayudar a todos.

No huyas de la cooperación en todas partes- porque sin ella tus días serán vacíos y sin expresión ante la Suprema Voluntad.

No te engañes apartando de tu frente las oportunidades que el Divino Maestro te confiere- medita, razona, analiza, esclarece y estudia, pero no te olvides que todo eso es la luz del Evangelio por fuera mientras que el Señor de la Vida a través de los estropeados y de los cojos, de los ciegos y de los sordos, de los obsesados y de los malos, de los tristes y de los infelices, ofreciéndote la oportunidad de servir, abre las puertas de su Reino Glorioso con la luz del Evangelio dentro de ti mismo.

Espíritu HEMMANUEL- Página recibida porel médium Francisco Candido Xavier
Del Anuario Espírita
                                                         ************************
SACRIFICIO DE ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN, EN UNA OPINIÓN ESPÍRITA
Desde la antigüedad, investigadores se valen de animales (conejillos de india) para obtener pruebas científicas  y ensayos  en las más diversas especies.  El conejo fue una de las primeras especies utilizadas en investigaciones  y frecuentemente, ratones y ranas son una especie de elección para los experimentos en los laboratorios. Los animales han servido como conejillos de indias para probar vacunas, medicamentos, productos y sustancias, antes de  su liberación para el consumo humano, y también algunos procedimientos quirúrgicos, antes de ser aplicados a los hombres.
Andrea Vesalius, fundador de la anatomía moderna, usaba perros  y cerdos en demostraciones publicas de anatomía. Hoy en día, aun los perros  han sido conejo de indias para estudio de los sistemas  cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, endocrino y de las técnicas de trasplante. Con todo, hemos de oír que las investigaciones solo publican descubrimientos, sin embargo no revelan los fracasos. El organismo de un animal  no es el mismo que el nuestro. El mayor fracaso del siglo XX fue la Talidomida, que fue  probada en los animales  y después puesta en el mercado.
El experimento en animales “no representa, solo un método cruel, y por eso mismo antiético, sino que también es destituido de validez científica. En el interés del hombre y del animal, precisa ser abolida lo más rápido posible y sustituida por métodos racionales.”(1) aproximadamente un tercio de los enfermos  con problemas renales crónicos  destruyeron su función renal  tomando analgésicos considerados seguros  después de ser aplicados en animales.  Todos los medicamentos tóxicos retirados del mercado por exigencia de los organismos  de la salud fueron probados en experimentos con animales.
En los últimos años, las murallas del silencio vienen siendo progresivamente demolidas por la prensa, por la radio y por la televisión. Existen importantes movimientos de protección al animal que se resisten a poner fin a la vivisección (2). Gracias a Dios.  en la actualidad, ha sido atenuado el uso de animales  en los ensayos científicos, pues fueron desvendadas otras posibilidades eficientes. A ejemplo de substancias eficaces la base vegetal, que fueron descubiertos sin experiencias con animales. Se resalta que la mayoría de las técnicas quirúrgicas frecuentemente, no fueron desarrolladas en animales de experimentación.
Los avances en biotecnología han permitido  ya sustituir a los animales  por los equipos y tubos de ensayo. En diversos campos están siendo utilizados procesos alternativos, como in –vitro, con  culturas celulares. Las células madre ya son  una alternativa y van a ser decisivas en la sustitución de los animales. Investigadores de la Universidad  Estadual  de Campinas (Unicamp) desenvolverán un programa de computador que puede sustituir el sacrificio de animales durante las clases de fisiología. El programa   puede sustituir  el uso de animales en las clases prácticas de Fisiología y Biofísica, administrados en los cursos de Medicina, Ciencias  Biológicas, Enfermería y Educación Física.
A pesar de millones de animales torturados y muertos, la disección anatómica no pudo conseguir un buen resultado contra las epidemias de nuestro tiempo. Los progresos en la investigación de la AIDS no se fundamentan  en experiencias con animales, sin embargo  si en la epidemiologia, en la observación clínica de los enfermos y en los estudios in-vitro con cultivo de las células.
Ante la falacia de que los animales son utilizados en beneficio de la salud pública, debemos  acordarnos que ellos son seres vivos que sienten dolor y que sufren, por eso somos responsables por ellos. ¿Cómo es que los experimentos toxicológicos - durante el cual los animales son envenenados en un más o menos rápidamente - puede ocurrir sin dolor y la tortura, sin un terrible sufrimiento al sufrimiento de los animales? Son muchas experiencias  que representan para el animal un sufrimiento atroz, que normalmente solo termina con la muerte.
El científico austriaco Friederike Range, de la Universidad de Viena, lideró un estudio sobre emociones caninas  y atesta que ciertos animales poseen un sentimiento  o emoción más complejo de lo que normalmente atribuiríamos a ellos. Más allá de las consideraciones filosóficas, evidencias prácticas y científicas  sugieren  que todos los mamíferos puedan sentir algo semejante  al dolor  y al placer humano, aunque cualitativa y cuantitativamente diferente. La ética en la experimentación  con animales es una preocupación muy antigua, fundamentándose  en la necesidad de tener conciencia de que el animal es un ser vivo, que posee hábitos propios  de su especie, inclusive  el natural instinto de sobrevivencia, siendo sensible al dolor y a la angustia.
¿Qué dice el Espiritismo acerca de los animales? ¿Progresaran? ¿O serán siempre animales? ¿Ellos sufren?  Los Benefactores afirman que los animales no tiene alma  como los humanos, más si tienen un principio espiritual que “sobrevive al cuerpo físico después de la muerte” (3) o sea, el alma de los animales” conserva, después de la desencarnación, su individualidad; aunque, no la conciencia de si misma, apenas la vida inteligente permanece en estado latente.”(4)
Cuando estemos más espiritualizados,  y veamos en los animales a hermanos inferiores a nosotros, el sacrifico de los animales en laboratorios no tendrá más razón de ser. “El hombre espiritual del  futuro, con la luz del Evangelio en la inteligencia y en el corazón, habrá modificado  su ambiente de luchas, auxiliando igualmente  con los esfuerzos evolutivos a sus compañeros del plano inferior, en la vida terrestre. “(5)
Es bien verdad que el instinto domina  a la mayoría de los animales, “más están los que actúan con una voluntad determinada,  o sea, percibimos que hay una cierta inteligencia animal, aunque limitada.” (6) Recordemos que los animales “no son simples maquinas, aunque su libertad de acción esté limitada por sus necesidades, y,  lógicamente, no puede ser comparada al libre albedrío humano. Los animales siendo inferiores al hombre, no tienen los mismos deberes, pero ellos si tienen libertad, “aunque es restringida a los actos de la vida material.” (7)
Los animales piensan, pero no razonan; los animales tienen memoria, y recurren a ella; aprenden con acierto  y con error, pero no con el raciocinio. Evidentemente, no consiguen teorizar, abstraer, prever eventos, solucionar problemas, pero son, de hecho, más inteligentes de lo que imaginamos. Están en proceso de Evolución, y en ese sentido, debemos considerar que poseen, ante el tiempo, un porvenir de fecundas realizaciones,  y a través de  numerosas experiencias llegaran un día al llamado reino hominal, como, nosotros  a su vez, alcanzaremos  en el pasar de los milenios, la situación de Angelitud.
La escala del progreso es sublime e infinita. Considerando que los animales están en proceso de crecimiento espiritual, “busquemos reconocer la afinidad de lazos que nos unen  en los valores graduales  de la evolución y levantemos en nuestro interior, el santuario  eterno de la fraternidad universal.”(8)

Jorge Hessen
 (1)    Tesis presentada en el Simposio realizado en Ginebra por la Liga  Internacional de Médicos  por la Abolición de las Experiencias  en Animales, por  Bernhard Rambeck, director del Departamento Bioquímico de la Sociedad de investigación en Epilepsia,  Bielefeld , Alemania.
(2)   Es el acto de disecar un animal vivo con el propósito de realizar estudios de naturaleza anatomo-fisiológica. En su sentido más genérico, se define como una intervención invasiva en un organismo vivo, con motivaciones científico – pedagógicas. En la terminología de los defensores de animales, es generalizada como uso d los animales vivo en las pruebas de laboratorio.
                                                                                            *************************

ORACIÓN DE CHICO XAVIER

¡Que yo siga creyendo en los demás, aun sabiendo de algunos valores extraños que impregnan el mundo!

Que yo continúe optimista aun sabiendo que el futuro que nos espera no siempre es muy alegre!

Que yo continúe con deseos de vivir,aun sabiendo que la vida es en muchos momentos, una lección difícil de ser aprendida!

Que yo permanezca con deseos de tener grandes amigos, aun sabiendo que con las vueltas que da el mundo, ellos se van yendo de nuestras vidas!

Que yo conserve siempre la voluntad de ayudar a las personas aun sabiendo que muchas de ellas son incapaces de ver, sentir, entender o utilizar esta ayuda!

Que yo mantenga mi equilibrio aun sabiendo que los desafíos son innumerables a lo largo del camino!

Que yo exteriorice el deseo de amar,entendiendo que amar no es posesión… ¡Es un sentimiento de donación!

Que yo sustente la luz y el brillo en mi mirada,aun sabiendo que muchas cosas que yo veo, oscurecen mis ojos!

Que yo refuerce mis manos,aun sabiendo que la derrota y la pérdida son ingredientes tan fuerte como el éxito y la alegría!

Que yo atienda siempre más mi intuición,que señaliza lo que más de autentico poseo!

Que yo siempre practique más el sentimiento de justicia,aun en medio de la turbulencia de los intereses!

Que yo no pierda mi fuerte abrazo y lo distribuya siempre; que yo perpetué la Belleza y el Brillo de ver,aun sabiendo que las lagrimas también brotan de mis ojos!

Y que yo manifieste el amor por mi familia,aun sabiendo que ella muchas veces me exige mucho para mantener su armonía!

Que yo sienta el deseo de ser grande,aun sabiendo que mi parte de contribución en el mundo es pequeña!

Y, por encima de todo,

Que yo siempre recuerde que todos nosotros formamos parte de esta maravillosa tela llamada Vida, creada por Alguien muy superior a todos nosotros!

Y que los grandes cambios no ocurren por los grandes defectos de algunos y si, por las pequeñas acciones cotidianas de todos nosotros!

Ofrecesela a Jesús, para que ilumine tu vida y la de aquellos que te rodean.
                                                                 **********************

Cuando el tedio te procure, ve a la escuela de la caridad… ella te despertará  hacia las alegrías puras del bien y te hará luz en el corazón, librándote de las tinieblas que acostumbran  descender sobre las horas vacías.

Extraído del libro “Fuente Viva” de Chico Xavier

                                                            *********************


Dos Historias muy aleccionadoras.

1ra Historia

Una vez, un niño entró en la sala de emergencia de un hospital tras haber sido atropellado. El motorizado que lo auxilió, al pedírsele que efectuara el depósito necesario para atender al niño, informó que no poseía en ese momento efectivo o cheque que pudiera dejar en garantía, pero que, si el hospital aceptase, efectuaría el depósito a primera hora de la mañana.


La enfermera, ante la imposibilidad de ordenar que el niño fuera atendido, fue a consultar el caso con uno de los directores del hospital que, justamente esa noche, estaba de guardia. El doctor no dio la orden de atenderlo, hecho que condujo a la muerte de la criatura.



Cuando un rato después, el médico fue llamado para firmar el deceso del niño, descubre que éste era su hijo, quien pudo haberse salvado si hubiese sido atendido...

2nda Historia

José, un padre de familia, cierto día, cuando regresaba del trabajo, se encontró con un embotellamiento de tránsito infernal y notó que un señor conducía apresuradamente, cortándole el paso a todo el que podía al tratar de abrirse paso entre los vehículos. Cuando se aproximó al coche de José, se le atravesó de una manera tan brusca que por poco ocurre una colisión.

En ese momento, José tuvo deseos de insultarlo e impedirle el paso, pero luego pensó: "¡El pobre! Está tan nervioso y apurado... ¡Sabrá Dios si tiene un problema serio y necesita llegar cuanto antes a su destino!"

Con estos pensamientos, detuvo por completo su auto y lo dejó pasar. Al llegar a casa, José recibió la noticia de que su hijo de tres años había sufrido un grave accidente y había sido llevado al hospital por su esposa.


Inmediatamente se dirigió al hospital; al llegar, su esposa corrió a sus brazos y lo tranquilizó diciéndole: - Gracias a Dios todo está bien. El médico llegó justo a tiempo para salvar la vida de nuestro hijo; ya está fuera de peligro.



Aliviado, José pidió hablar con el médico para agradecerle. Cual sería su sorpresa cuando vio que el médico era ese señor nervioso y apurado a quien le había cedido el paso casi una hora antes.


DOS DESTINOS

Hay que estar siempre dispuesto a ayudar al prójimo, independientemente de su apariencia o condición económica.


Trata de ver a los demás más allá de las apariencias.

Imagina que, detrás de esa actitud que no entiendes, existe una historia, un motivo que puede llevar a esa persona a actuar de una manera determinada, quizá a veces no sea un motivo justificable pero... siempre hay un motivo.

Aportado por Mónica Bonzini

No hay comentarios:

Publicar un comentario