domingo, 21 de junio de 2015

La Doctrina secreta





TONOS DE CENIZA






Luiz Carlos Formiga




Palabras clave: salud, estrés, meditación, reflexión, conocimiento cristiano, carma, lepra.

Las personas quedan estresadas cuando verifican que va a llover. Presentimos la tempestad, nubes surgen presentando diferentes tonalidades de color ceniza. En el color ceniza del cáncer hay diferentes reacciones y la tempestad no es igual para todos, como en la Lepra.

Un fotógrafo francés registro escenas en 400 bailes funk esparcidos por Brasil. (1) observando las fotos, la multitud, concluimos que “el hombre medio es un tipo genérico, sin diferenciación del todo. Solamente razones especiales, relativamente individuales, pueden separar al individuo de los restantes. El hombre, en un promedio, vive sin esfuerzo para el perfeccionamiento de sí mismo, hasta porque quien no es como todo el mundo puede ser eliminado. “Un día siempre llega la tormenta.
Emmanuel dice que “cuando el hombre común descansa en las vulgaridades e inutilidades de la existencia terrestre, nadie examina sus pasos. “La multitud, la masa, solo entiende al hombre en la animalidad en la que se complace. Son los diversos tonos ceniza de la vieja ignorancia que le es característica. Con la conciencia despierta le surge entonces un tipo de estrés, aquel que es generado por las disputas más ásperas por reventar el capullo de las pasiones en la aspiración por subir. La vida humana se torna una lucha del hombre humano consigo mismo.

En esa lucha ejecutada en el plano exterior, en la procura de la técnica que pueda aliviarle de las obligaciones y ampliar lo ambicionado superfluo, es normal que surja el estrés.

Un pensador dijo que “vivir es un no contentarse en ser, más si comprender y ver que se es un incesante descubrimiento lo que hacemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea”.

El hombre común no desconfía de sí mismo, revela estupidez, sus ideas son taxativas sobre todo. Incapaz de oír, quiere imponer creencias. No procura la verdad de los hechos, crea versiones y de ellas se alimenta. El hombre especial se orienta por la reflexión y la voluntad que están por encima de los sentidos.(2)

El  animal irracional es un sistema de necesidades orgánicas y sus actos procuran satisfacerlas. La vida humana es mucho más y entre el estimulo y la respuesta, el hombre posee libertad de elección.

No somos solamente  un cuerpo sometido a leyes físicas, somos una individualidad, ser único, no somos un cuerpo cualquiera, mas si estructurado, con una anatomía, histología, biofísica, fisiología, que gasta energía, madura y sufre desgaste. Aun mismo que presente limitaciones, sin visión y audición, pudo crecer como Helen Keller.(2) Son, también, un mundo interior complejo estudiado por la psicología, psiquiatría y que puede ter el superyó inhibida por el alcohol. Aprendo, conduzco un automóvil e internalizo valores.

Por otro lado, estoy situado en un contexto espacial-temporal, lugar y época, que me determina, cultivado en un medio de cultura propio, construido por el hombre, colocado en una “temperatura” que interfiere en mi curva de crecimiento. Así, vivo en un medio artificial y de él recibo influencias diversas, como costumbres, moralidad, religión, modelo económico, político. No en tanto, tengo libre arbitrio. Tomo decisiones, hago opciones, acepto, rechazo o transformo. Como científico puedo producir el bien y, bajo el punto de vista social y político, puedo ayudar a transformar la sociedad y las instituciones humanas. Mismo corriendo riesgo, dejo de ser común para ser diferente de la masa. Cuando descubro mis límites, los límites de mi libertad, me torno un hombre especial, consciente. Con la Doctrina Espírita, aquella que descubrió que la vida no cesa con la muerte del cuerpo, llegamos al camino de la aplicación en el matrimonio - trabajo, solidaridad y tolerancia. Emmanuel, en Pedro Leopoldo, 18/4/1943, dijo que el Espiritismo aplicado es Vida Eterna con Eterna Liberación.

Emmanuel alecciona en Camino, Verdad y Vida: “Nadie juzgue fácil la adquisición de un título referente a la elevación espiritual. La hierba está largo de la espiga, como la espiga permanece distanciada de los granos maduros.” El más fuerte adversario del alma que desea seguirá Jesús, Modelo-Guía, y el propio mundo.

Ni el hombre común ni el diferente están libres del estrés, y parecen lidiar con el de un modo diferente.

Una situación que exija adaptación orgánica u emocional produce estrés y gasto de energía superior a aquel organismo que está acostumbrado. En los estados de estrés hay producción de determinadas sustancias importantes durante la adaptación, más que, liberadas por largo plazo, produce efecto destruidor sobre los tejidos, inhibiendo el crecimiento somático y a la forma ósea. En individuos estresados, surgen diversos tonos cenizos. Hay pérdida de sueño, lo que produce déficit en la capacidad de síntesis molecular del cerebro, necesaria para la estructuración de la memoria. Los estresados pueden presentar un número variado de disturbios, como infarto de miocardio, úlceras pépticas, dolencias circulatorias, envejecimiento precoz.

Se puede hacer comparación con los “estados excitados”, utilizados en el estudio de los fenómenos atómicos y moleculares. Durante el estrés el organismo se mantiene fuera de su “estado fundamental, quedando en niveles más altos”. Aún mismo en una vida sin grandes impactos o novedades no es posible la manutención constante de este estado fundamental. El organismo está realmente oscilando todo el tiempo en torno de este estado, siendo hasta posible que el envejecimiento y el tiempo de vida estén relacionados con la intensidad de esa oscilación. Para sobrevivir, los seres vivos acortan su tiempo de vida, envejeciendo.

Hay una gama de tonos cenizos, en los cuales la relación mente- soma está íntimamente intrincada. El síndrome de colon irritable está asociado a la ansiedad o depresión.

En la adicción a los síntomas del síndrome, muchas veces se asocian sensaciones de fatiga, debilidad, disfunción sexual, palpitaciones, tonturas, palpitaciones, cefaleas, temblor de piernas, dolor lumbar.

El estrés en la viudez puede provocar efectos adversos en la inmunidad humoral, en la producción de inmunoglobulinas. El sistema inmune celular capaz de eliminar células cancerosas o infestadas por microorganismo, tambien se da.

El estrés produce inmunosupresión de los mecanismos ligados no solo las infecciones,sino tambien a los ligados a las dolencias malignas y a las enfermedades auto-inmunes.

El estado de salud es un estado de armonía tanto interna como externa. Debemos estar despiertos por el hecho de que, cuando fijamos la atención de la dolencia en el cuerpo físico, desviamos el verdadero origen de la enfermedad que, en esencia, tiene su origen en el desequilibrio energético de naturaleza mental, emocional y espiritual. si el paciente se esfuerza continuamente para neutralizar esas fuerzas, la salud en su más amplio sentido es recuperada.

Si tomamos en consideración que al desequilibrarnos energéticamente, cambiando nuestra actitud mental, en el sentido de elevarnos en esa perspectiva, conseguimos la capacidad de modelar la acción farmacológica de las drogas, potencializando sus efectos benéficos y minimizando sus efectos adversos; en el tratamiento físico. De esta forma podemos comprender como un mismo tratamiento aplicado a personas diferentes tienen resultados adversos; que medicamentos eficaces para unos no actúan en otros.

Lo que conocemos como enfermedad es el estado final de un disturbio mucho más profundo; y para asegurar el éxito en cualquier tratamiento es obvio que cuidar apenas del resultado final no será un procedimiento eficaz, a menos que sus raíces sean resueltas. Los métodos que faciliten la armonización de los cuerpos etéreos, emocional y mental, eliminando los bloqueos en su raíz, como la meditación, facilitan el libre flujo de las energías más altas a través de la personalidad. 

En el “Jornal of Alternativa and Complementary Medicine”, 2010-12 (New York, N.Y.) se encuentran artículos que exploran la rama de la Inmunología donde se investiga la influencia de las emociones sobre el trinomio adaptivo, los sistemas inmunitario endocrino y nervioso.

Un profesor de Inmunología se interesó por el estudio de la meditación, haciéndola objeto de sus pesquisas. Así surgió, en la Facultad de medicina, una línea de pesquisa en el curso de pos-graduación con el titulo – “Impacto psico neuro endócrino inmunológico de la meditación pránica " sistematizada con base en la filosofía védica.

El Prana es energía que se distingue del electro magnética, de la gravitacional y de las fuerzas nucleares. Aunque, aun no reconocida en el medio científico, está relacionada a la salud física y mental, existiendo evidencias científicas sugestivas de que ella influencia en la organización celular.
En el laboratorio de Inmunología Celular esa energía viene demostrando la capacidad de estimular la capacidad fagocitaria de neutrófilos y monocitos, y también la producción de moléculas destruidoras de microbios. Otra observación es que practicantes de la meditación presentan significativa mejora del bienestar físico-emocional, más allá de ejercer influencia positiva en las mujeres sobre el sistema inmune-neuroendocrino en el tratamiento del cáncer de mama. Hay reducción del dolor, de la fatiga, de los disturbios del sueño y de la perdida de cabello asociada a la quimioterapia. Otras alentadoras observaciones fueron hechas en individuos con dolores crónicos de columna, fibromialgia, dolores sobre todo el cuerpo por largos períodos y ansiedad.

Debemos considerar que no basta al hombre atender sus necesidades básicas. La necesidad humana engloba lo superfluo. Siendo así, la lucha por la sobrevivencia, el estar, es inseparable del bienestar. Ese bienestar es una meta móvil y variable Así, el hombre se entrega a la pesquisa y a la técnica procurando liberarse de la vida animal, de las circunstancias impuesta por la naturaleza, para poder entregarse a sí mismo, a los otros negocios no biológicos, como el psicológico, el cultural, el espiritual, descubriéndose, disminuyendo sus estreses e viviendo más y mejor. 

Esa técnica de relajamiento y de autoconocimiento puede reducir en hasta un 80% la producción de sustancias relacionadas al estrés. En muestras de sangre se puede identificar la reducción significativa de la corticotropina, que estimula la liberación del cortisol.

Con base en la metodología desenvuelta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede verificar que con la meditación ocurre una elevación en el padrón de vida del individuo, habiendo reducción de los niveles de ansiedad.

No estando ligada a ninguna concepción religiosa o mística y ni candidateándose a substituir la medicina, la meditación puede complementar los tratamientos convencionales y aumentar la vitalidad. Por otro lado, parece pertinente recordar, buscando espiritualidad y salud (5), la recomendación de André Luiz: “no viva pidiendo orientación espiritual, indefinidamente. Si usted ya posee dos semanas de conocimiento cristiano, sabe, a la saciedad, lo que hacer”, ante los diversos tonos del color ceniza. .

Fenómeno psico-social-somático hoy, la Lepra es extremamente saturada de tonos ceniza. Surgen curiosidades. ¡Como Jesús curo leprosos sin usar antibióticos? ¿Hubo recaídas? ¿De los 10 curados, cuantos demostraron buen nivel de inteligencia espiritual posteriormente? 

En lenguaje simbólico, recordando la reencarnación (karma) en esta “imagen médica”, podemos decir, también aquí, que existen ciertas aplicaciones específicas que necesitan de más tonos de ceniza, para evitar errores futuros. 

                                                   ***********************

¿ Hacia donde vamos en nuestra evolución?

El desarrollo evolutivo del Espíritu humano tiene como finalidad el desarrollo de nuestra parte Divina, al tiempo que paulatinamente nos vamos despojando de la parte animalizada de nuestro Cuerpo Astral. Así vamos adquiriendo cada vez mas ,conciencia de nosotros mismos y una mayor capacidad de razonar y poder encauzar los sentimientos y las emociones, con el desarrollo de la capacidad de Amar.
A través de tantas y tan variadas experiencias como Seres humanos, venimos creciendo en nuestro Espíritu , que es nuestra Esencia más pura mientras nos vamos alejando cada vez más del componente animal o ego inferior propio del ser humano que aun acompaña nuestra naturaleza, vestigio de nuestra anterior etapa evolutiva.
Nuestro destino evolutivo como Seres espirituales se vislumbra dentro de un horizonte infinitamente grande e inimaginable para nuestra limitada capacidad humana. Hemos sido creados con aspiraciones de elevarnos hacia un destino infinito y con toda una eternidad por delante para alcanzarlo.
En síntesis, podemos afirmar que la dirección y la meta evolutiva del Ser espiritual, es una infinita y siempre inalcanzable Perfección relativa , lo que supone el paulatino acercamiento e integramento en Dios,- Que es la Divina e infinita Perfección Total en todos sus atributos-, pero sin perder jamás nuestra individualidad espiritual infinita, mediante la conquista y desarrollo de Sus atributos divinos, gozando de ellos en los mundos y planos espirituales más elevados, inconcebibles para nuestra humana imaginación.
Al conocer hacia donde vamos, podemos impulsar y dirigir conscientemente nuestros pasos, dando a nuestras vidas y a nuestros actos la dirección y el vigor necesario para alcanzar antes el ideal concebido.
Hemos tenido y seguiremos teniendo a lo largo de los años y de los siglos, tantas y tantas oportunidades como sean precisas para alcanzar ese objetivo, aprendiendo y corrigiendo nuestros errores, y conquistando gradualmente las facultades de la Divinidad Creadora . El acercamiento al Creador para colaborar con Él en Su obra depende de nuestro esfuerzo . Ese es nuestro glorioso y maravilloso destino y es nuestra Meta a alcanzar.

- Jose Luis Martín -

                             **********************************

Lo que cuenta no es el indivíduo ni su bienestar, sino la aspiración hacia lo perfecto y lo puro que prevalece en cada reencarnación”.
-Gustav Mahler (1860-1911)-

                                 **************************

SUICIDIO
León Denís
Estamos frente a un problema real, que no puede resumirse en una respuesta moral simplista. Dios no prohíbe el suicidio, ya que sólo el hombre es responsable ante su muerte. El suicidio no es pues un acto inmoral y no debe ser considerado como una infracción, una falta o incluso, hasta un pecado. El suicidio es un estado de desamparo enfermizo, cuyas causas son a menudo ajenas al sujeto que cometerá esa acción.
Las principales causas del suicidio son las siguientes: falta de amor; desmejora en el trabajo, si ese trabajo es envilecedor, repetitivo que vuelve esclavo al espíritu; el sentimiento de inutilidad en una sociedad no igualitaria que no reconoce el valor de un hombre sino su éxito financiero, tildando al otro de «fracasado», este adjetivo hace mucho daño y mata; el sentimiento de inferioridad, marcado por el odio social y el rechazo a las diferencias; y por último, el despertar repentino de una vida anterior, ya suicida, pueden llevar a una neurosis obsesiva que conduce al acto.
Es pues tiempo de considerar la desesperación, como un llamado a la esperanza, de considerar el suicidio como una enfermedad del alma que se ahoga en el cuerpo social. No afirméis jamás vuestro porvenir en este campo, pues la ausencia de amor, es una enfermedad que acecha a todos los hombres.
El hombre tiene el deber de vivir su encarnación, pero el hombre no es nada en el abandono, en el desprecio y en la soledad. La respuesta a la calamidad suicida es pues una respuesta profundamente amorosa. Debe proceder de los individuos, pero también de los Estados, de las sociedades que éstos representan y de las leyes que ellos deciden. Quiero imaginar con vosotros una sociedad de amor, que sólo pueda retener al hombre en la responsabilidad de su vida física y no lo empuje hacia la muerte, como una herramienta inútil que estorba.
En cuanto al trastorno palingenésico que puede llevar al hombre a darse muerte, debe encontrar su respuesta en el desarrollo de un psicoanálisis de tipo reencarnacionista que sea reconocido por toda la profesión médica.
No he venido a daros una solución a este grave problema, pero he venido a traeros una respuesta. De ahora en adelante, si se le pregunta al espírita su posición ante el suicidio, responderá ante todo que es el crimen de los otros y no la falta de uno solo”.
Adaptación: Oswaldo E. Porras D.

                                     *************************

LA DOCTRINA SECRETA

¿Cual es la verdadera doctrina de Cristo? Sus principios esenciales están claramente enunciados en el Evangelio.Es la universal paternidad de Dios y la fraternidad de los hombres con las consecuencias morales que de ello se deducen,es la vid inmortal ofrecida a todos,y permitiendo a cada uno realizar en si mismo el reino de Dios,ésto es ,la perfección mediante el desprendimiento de los bienes materiales,el perdón de las injurias y el amor al prójimo.
Amar;en ésta sola palabra se encierra para Jesús toda la religión,toda la filosofía:
Amad a vuestros enemigos,haced bien a los que os persiguen y os calumnian,a fin de que seáis los hijos de vuestro Padre que está en los cielos,que hace lucir su sol para los buenos y para los malos y hace llover para los justos y para los injustos.Porque,si no amáis mas que a los que os aman, ¿qué premio podéis esperar? (Mateo,cap.V:44y sigs)
De éste amor Dios mismo nos da el ejemplo,porque sus brazos están siempre abiertos para el pecador:
Así vuestro Padre que está en los cielos no quiere que perezca ni uno solo de estos pequeños.
El sermón de la Montaña resume es rasgos indelebles la enseñanza popular de Jesús.En él está expresada la ley moral en una forma que nadie ha igualado jamás.Por él aprenden los hombres que los mas seguros medios de elevación son las virtudes humildes y ocultas.
Lo que quiere Jesús no es un culto fastuoso,no es una religión sacerdotal rica en ceremonias y prácticas en las que se desvanece el pensamiento;no,es un culto sencillo y puro,todo de sentimiento,consistente en la relación directa,un intermediario de la conciencia humana con Dios,su Padre.
se aproxima el tiempo en que los verdaderos creyentes adorarán al Padre en Espíritu y en verdad.
Jesús se limitaba a orar y a meditar en los lugres solitarios,templos naturales,que tenían por columnas las montañas,el dosel de los cielos por cúpula,y desde entonces el pensamiento se eleva mas libremente hacia el Creador.
A los que creen salvarse por el ayuno y la abstinencia,les dice:
No es lo que entra en la boca lo que mancha el alma,sino lo que sale de ella.
A los partidarios de las largas oraciones:
Vuestro Padre sabe lo que hace falta antes de que se lo pidáis.
No impone mas que la caridad,la bondad,la sencillez:
No juzguéis,y no seréis juzgados.Perdonad y seréis perdonados.Sed misericordiosos como vuestro Padre celestial es misericordioso.Dar es mas grato que recibir.
El que se humilla será elevado,el que se eleva será humillado.
Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha a fin de que tu limosna quede en secreto,y entonces tu Padre que ve en el secreto te la devplverá.
Amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos,y sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.En ésto se encierra toda la ley y los profetas.
Bajo la dulce y penetrante palabra de Jesús,toda impregnada del sentimiento de la Naturaleza,esa doctrina reviste un encanto penetrante e irresistible.Está llena de tierna solicitud hacia los débiles y desheredados.Es la glorificación de la pobreza y la sencillez.Los bienes materiales nos esclavizan;encadenan al hombre en la tierra.La riqueza es una traba,detiene los vuelos del alma y la mantiene lejos del reino de Dios.La renunciación,la humildad desatan esos lazos y facilitan nuestra ascensión hacia la luz.
Por ésto,la doctrina evangélica ha continuado siendo a través de los siglos la mas alta expresión del espiritualismo,el supremo remedio de los males terrenos,el consuelo de las almas afligidas en ésta travesía de la vida sembrada de tantas lágrimas y angustias.Ella es la que,a despecho de todos los elementos extraños que se han introducido,hace aún toda la grandeza y todo el poder moral del Cristianismo.
LEÓN DENIS: CRISTIANISMO Y ESPIRITISMO 

                                    *************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario