jueves, 8 de febrero de 2018

Almas gemelas




Hola amigos:
Hoy os presento los siguientes temas:

- El peligro del Ego disfrazado
- ¿ Quien es Dios ?
 Los frutos de su oración
- Voto espírita
                                       -  Almas gemelas






                                                 *****************************

                 

                                       
                                  
  EL PELIGRO DEL EGO DISFRAZADO

              El peligro del ego escondido o disfrazado. Abundan en todo lugar

El ego tiene un impulso velado que le mueve a demostrarse a si mismo ser mejor que los demás, de muchas formas distintas. A veces, el impulso es tan velado e inconsciente, que el ego cree que está sirviendo a los demás, que está realizando un trabajo altruista, que se regala, que no pide nada para sí mismo, y eso le hace sentir una personal amorosa y entregada, digno ejemplo a seguir. Pues bien, ese actuar es solamente otra forma de competir, otra forma de explorar y experimentar la vida. Cuando el ego es servicial lo que busca es reconocimiento, está reclamando ser el mejor, y sentirse grande a través de una especie de autoengaño, creerse que no necesita nada, de modo que no reclama nada pero lo espera todo, su expectativa a ser reconocido y su ansia es muchísimo mayor a la persona cuyo ego alza la voz y dice abiertamente “aquí estoy yo y darme lo que me merezco”. 

El ego falsamente altruista, es un ego más madurado que el ego que abiertamente reclama atenciones. El ego falsamente altruista no reclama directamente ni reclama tanto. Su necesidad de demostrarse ser el mejor y un ejemplo a seguir es muy inconsciente, incluso parece no existir ya esa necesidad, sin embargo está. Su reclamo, su necesidad de reconocimiento se solicita indirectamente, su actitud es entregarse al otro y esperar el agradecimiento. Un agradecimiento que nunca llega cuando lo que nos mueve a ayudar a la otra persona es nuestra propia necesidad de sentirnos útiles y reconocidos. El agradecimiento viene cuando la otra persona pide ayuda, prestarse solo porque sabemos que somos muy útiles, es puro ego, pura necesidad egoísta, aunque muy velada. Se descubre a un ego escondido porque se cree que su conducta es la única correcta, y que sólo él tiene la razón. 
REYNALDO FORMOSO

                              ***************




                                                                             

                                             ¿¿ QUIEN ES DIOS??

-Sabino Rodrigues-

 Pregunta interesante esta, ¿ no?. 

    Si partimos del principio de creer solamente las cosas que vemos, sería difícil creer en la existencia de Dios,pues no podemos verlo. Pero si partimos del principio de que no hay efecto sin causa, ya es más fácil. Si no podemos ver a Dios, podemos ver su obra; y si de nada, nada sale, toda obra obra tiene que tener un autor. De ahí concluimos que Dios es la ingeligencia suprema, causa primera de todas las cosas.
Para creer en Dios basta que pongamos nuestra mirada sobre su creación. El universo existe, por tanto tiene una causa. Dudar de la existencia de Dios sería negar que todo efecto tiene una causa y admitir que de la nada puede salir alguna cosa.
La Bíblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Se deduce entonces que Dios tiene forma humana. Luego le dieron forma: Un señor barbudo, sentado en un trono, dando órdenes s sus  súbditos.  ¡ Ridiculo ¿no? !. Como si fuese posible dar forma a algo que no podemos ver.
En la Bíblia está escrito: " No harás para ti escultura, ni imagen alguna de aquello que existe en lo alto, en el Cielo, o aquí abajo, en la Tierra, o de aquello que existe debajo de la Tierra, en las aguas. No te postrarás delante de ellas ni las servirás"- Exo. 20:4-6
Dar forma a Dios sería como dar forma al viento que sopla sobre nuestro rostro, o al aire que respiramos. ¡¡ Imposible !!.
Podemos comparar a Dios como un fluido universal, invisible a nuestros ojos, pero que está en todos los lugares al mismo tiempo. 
En cada átomo existente en el universo, por pequeño que sea, Dios está presente.
Dios es eterno- Si hubiese tenido un comienzo habría salido de la nada o habría sido creado por un ser anterior. Es inmutable, pues si estuviese sujeto a cambios, las leyes que rigen el universo no tendrían ninguna estabilidad.
Es inmaterial, o sea, que Su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De otro modo no sería inmutable porque estaría sujeto a las transformaciones de la materia.
Es único, pues si hubiese varios Dioses, no habría unidad de designios ni unidad de poder en el ordenamiento del universo.
Es todo poderoso porque es único. Si no tuviese el soberano poder habría alguna cosa tanto o más poderosa que Él; no habría hecho todas las cosas y las que no hubiese hecho serían obra de otro Dios.
Es soberanamente justo y bueno. La sabiduría providencial de las Leyes Divinas se revela en las menores como en las mayores cosas, y esa sabiduría no permite dudar de su justicia y de su bondad. La imagen de un dios vengativo y cruel que manda al infierno a todos aquellos que no,  concuerdan con él, fue  creada por Moisés, que tenía sus razones. Moisés era líder de un pueblo naturalmente turbulento e indisciplinado en el que tenía que combatir los abusos y los preconceptos enraizados, adquiridos durante el periodo de la esclavitud en Egipto. Para dar autoridad a sus leyes, les atribuyó un origen divino, tal como hicieron todos los legisladores de los pueblos primitivos. La autoridad del hombre precisaba apoyarse sobre la autoridad de Dios. Pero solo la idea de un Dios terrible podría impresionar a los hombres ignorantes en los que el sentido moral  y el sentimiento de una delicada justicia, aun estaban poco desarrollados.
 La Ley de Moisés está compuesta por dos partes distintas: La Ley de Dios recibida en el Monte Sinaí, que fué el primer libro psicografiado en la historia de la humanidad, y la Ley civil o disciplinaria, establecida por el propio Moisés. La Ley de Dios es inalterable; la Ley de Moisés era apropiada a las costumbres y al carácter de cada pueblo. Puede ser modificada con el tiempo.

Jesús no vino a destruir la Ley de >Moisés, pero la modificó profundamente. Tanto en el contenido como en la forma. Combatió constantemente los abusos de las prácticas exteriores y las falsas interpretaciones, y no les podía haber dado una reforma más radical, reduciéndolas a estas palabras: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo". Y añadió: Esta es toda la Ley y los profetas.

Dios no es un juez, sino un legislador. El juez condena, el legislador hace las leyes. Cuando alguien comete un atentado contra la vida humana es llevado ante un jurado popular. Quien lo juzga es el consejo de sentencia. Quien lo condena es el Juez. ¿ Pero condena, basada en qué?. Basada en un código de leyes hechas por un legislador. Así es Dios. Sus leyes son inmutables por toda la eternidad y quien infringe una coma de estas leyes sufrirá las consecuencias por esta desobediencia.
    Jesús dice: " No harás a los demás lo que no quieres a a tí te hagan. Pues toda acción provoca una reacción. Imposible plantar maíz y recoger trigo.... odiar a alguien y ser amados... dar un puño en una pared sin herir nuestra mano. La pared hasta se puede caer, pero nuestra mano quedará herida. 
    Por tanto, Dios no tiene culpa de nuestros sufrimientos. Sufrimientos a los que a veces no encontramos explicación en esta existencia. Tal vez la explicación esté en vidas pasadas. Por tanto os hace libres. Nos dio el libre albedrío. Podemos seguir el camino que queramos. Pero a veces tomamos el camino equivocado y cuando lo percibimos ya es tarde; solo nos queda pagar el precio de nuestra ignorancia, de nuestra  testarudez.
Pero Dios, que no es vengativo, que no condena a nadie, está siempre esperándonos de brazos abiertos. Sabe que nos creó, no para que seamos eternamente malos, sino para que seamos santos. Podrá pasar mucho tiempo. Centenas de años tal vez. Nos puede costar muchas encarnaciones... muchos sufrimientos; pero un día comprenderemos lo que Dios quiere de nosotros; comprenderemos el significado de su creación. En este día, como el hijo pródigo, arrepentido, volveremos a la casa del Padre, que estará con las puertas abiertas esperándonos, y con certeza que hará una gran fiesta para recibirnos.

Fuente:  " EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS y EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO"
ALLAN KARDEC

( Artículo obtenido del Blog "Vinha de Luz")



                                                             **********************
            


                                                  

                           LOS FRUTOS DE SU ORACIÓN

" Usted no puede interferir en el proceso de transformación de otro, pero puede orar por él. El poder de la oración ya fue científicamente comprobado. Cuando usted mueve su energía en la dirección de otro, orando verdaderamente  para que este sea feliz, usted se transforma en un canal de amor y, de alguna manera, él recibe los frutos de su oración."

-Sri Prem Babá -

                                         ****************


                                                          
                                              VOTO ESPIRITA 

El espirita es alguien que asegura a sí mismo ser efectivamente: 

tan confiado en las Leyes Divinas que jamás se confía a la desesperación, por más agudo que le sea el sufrimiento; 

tan optimista que nunca pierde el coraje, en las dificultades por las que se ve enfrentado, aguardando lo mejor y haciendo lo mejor que puede en las actividades de cada día; 

tan diligente que jamás abandona el trabajo, aun cuando ganancias o pérdidas 
lo induzcan a eso; 

tan comprensivo que fácilmente descubre los medios de justificar las faltas 
del prójimo; 

tan firme en los ideales edificantes que, en ninguna circunstancia, 
sorprende motivos para caer en desánimo; 

tan sereno que no se aparta de la paciencia, sean cuales fueren los sucesos   desagradables; 

tan conocedor de sus propias flaquezas que no encuentra oportunidad o 
inclinación para registrar las flaquezas de los demás; 

tan estudioso que no pierde la mínima ocasión para la adquisición de nuevos conocimientos; 

tan realista que no alimenta ninguna ilusión a su propio respeto, aceptándose hoy imperfecto o desajustado, como tal vez sea, pero siempre haciendo el esfuerzo máximo para ser mañana como debe ser; 

tan entusiasmado ante la Creación y la Vida Eterna que jamás permite que vengan dificultades o pruebas a solaparle la alegría de vivir u oscurecerle el don de servir. 

El espirita, en fin es alguien consciente de que Dios está al lado de todos, pero procura afirmarse, sentir, pensar y actuar incesantemente, al lado de Dios.. 

Albino Teixeira  ( Espíritu )
Francisco Candido Xavier. 

                                   **********************


                                                   

ALMAS GEMELAS


“[…] La Tierra es nuestra gran escuela y la principal lección es el amor en todas sus manifestaciones  […]”
La expresión "almas gemelas" aparece en el libro "Connsolador" dictado por Emmanuel a Chico Xavier. El autor presenta su texto como una tesis. La expresión, en realidad, sirve para designar la ligación por el amor, significando la unión de dos seres, por la simpatía y por la afinidad. No es la misma idea de "mitades eternas", pues cuando hablamos de almas gemelas, pensamos en dos seres, no como dos mitades que precisan unirse para formar una unidad, sino como individualidades completas que se asemejan y, por eso, se identifican y se sienten atraidas la una hacia la otra. Los Espíritus revelaron que hay afectos particulares entre los Espíritus, tal como está explicado en la cuestión 291 de El Libro de los Espíritus. El afecto mencionado en la tesis de las almas gemelas es un sentimiento de ese tipo. También en el texto de la respuesta a la cuestión 301, esa idea esta confirmada así: "La simpatía que atrae a un Espíritu hacia otro, resulta de la perfecta concordancia de sus pensamientos e instintos". 
Se debe entender la propuesta de las almas gemelas como un proceso didáctico para enseñarnos a amar, que rige por un tiempo en el camino evolutivo, con el objeto de llevarnos a amar igualmente a todas las criaturas. En cuanto estamos dentro de un límite evolutivo de sumisión a ese proceso didáctico, esa identificación se dará con otra identidad en particular. A medida que por las sucesivas reencarnaciones vamos conquistando mayores niveles evolutivos, ampliamos nuestra capacidad de amar y pasamos a identificarnos con muchos otros seres, pero entonces, ya no cabe la designación de almas gemelas. Aprendamos con Emmanuel: "(...) alcanzada la culminación evolutiva, todas las expresiones afectivas se hermanan en la conquista del amor divino. El amor de las almas gemelas, en suma, es aquel que el Espíritu, un dçia, sentirá por la Humanidad entera." 
La gran curiosidad que las personas manifiestan es de si habría la posibilidad de identificar a la propia alma gemela en los escenarios del mundo. Consideremos pues, que esa posibilidad estará condicionada a nuestra capacidad de interiorización, del análisis de nuestros propios impulsos y sentimientos. Mucha gente dice que está buscando su alma gemela, pero mantienen el foco en el exterior. Si la identificación es de alma a alma, necesitamos abstraernos de los aspectos exteriores y eso es muy dificil para nosotros, una vez que la cultura occidental es muy pragmática,vuelta al inmediatismo de la vida material.
El hecho de aceptar que esa identificación de alma para alma existe, no significa decir que tengamos que encontrar el alma gemela para ser felices. 
Si alguien tuviese la suerte de ese encuentro, este va a ser significativo y marcante, aunque haya sido solo un pasaje de la vida. En el nivel de evolución en que estamos, ya construimos vehículos afectivos con muchas almas. No debemos preocuparnos por hallar aquella que nos despertó los primeros impulsos para el amor, pues el objetivo de cada existencia es el de desarrollar en nosotros la capacidad de amar a aquellos que están presentes en nuestro cotidiano. Todos somos libres de elegir nuestros caminos. Los desencuentros afectivos son frecuentes, debido a nuestro condicionamiento cultural, pero es parte del aprendizaje que la vida terrena ofrece. La Tierra es nuestra gran escuela y la principal lección es la del amor en todas sus manifestaciones: paterno, materno, fraterno, conyugal, etc.
El encuentro con el alma gemela va a depender de la programación traída a la experiencia actual. Según las enseñanzas espíritas, antes de reencarnar hacemos un plan en el que definimos las posibilidades oo no de ese encuentro. En caso de que esté en la programación, podrá ocurrir desde temprano. Eso, con todo, no significa decir que esas personas van a vivir juntas, casarse y ser felices para siempre, como en los cuentos de hadas. El ejercicio amoroso aún es un gran desafío en nuestro mundo y nadie está libre de vivir los sufrimientos inherentes a este aprendizaje.

(*Dalva Silva Souza es escritora y vice-presidenta de Educación de la
FEEES – ( Federación Espírita del Estado de Espíritu Santo.)



                                                     *****************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario