domingo, 1 de abril de 2018

La Música, en la Vida Espiritual




Hoy os presento los siguientes:

- Justicia y Progreso
- El Paralítico
-Jesús: Nuestro Arquetipo de Perfección Moral
- La Música, en la Vida Espiritual


                      ****************** 

                           

                                                                                     
                                       JUSTICIA Y PROGRESO

Dios hizo bien de borrar de nuestros cerebros débiles la memoria de un pasado temible. Después de haber bebido el brebaje del olvido, renacemos a una nueva vida. Una educación diferente, una civilización más amplia hacen desvanecerse las quimeras que frecuentaron en otro tiempo nuestros espíritus. 
Aliviados de tan pesado equipaje avanzamos con paso más rápido por las vías que nos son abiertas. 
Sin embargo, este pasado no es borrado tanto que no pudiéramos entrever algunos vestigios. Si, separándonos de influencias exteriores, descendemos al fondo de nuestro ser; si analizamos con cuidado nuestros gustos, nuestras aspiraciones, descubrimos cosas que nada en nuestra existencia actual y con la educación recibida, se pueden explicar. 
Por lo tanto, de ahí logramos reconstruir este pasado, si no en sus detalles, por lo menos en sus grandes líneas. En cuanto a las faltas, arrastran en esta vida una expiación necesaria, aunque momentáneamente sean borradas de nuestra vista, la causa primera no deja de subsistir, siempre visible, es decir, nuestras pasiones, nuestro carácter fogoso, que las nuevas encarnaciones tienen por objeto amaestrar y suavizar. 
Así, pues, si dejamos en las puerta de la vida los recuerdos más peligrosos, traemos por lo menos con nosotros el fruto y las consecuencias de trabajos realizados, es decir, una conciencia, un juicio, un carácter tales como les dimos forma nosotros mismos. Lo innato no es más que la herencia intelectual y moral que nos legan las vidas desvanecidas. 

LEÓN DENIS 
La Pluma de Oro del Espiritismo


                                                      **********************************





                             
                      EL PARALÍTICO 
"Y no pudiendo aproximarse a Él, por causa de la multitud, destejaron la casa donde Jesús estaba y, hecha una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico." - (Marcos, 2:4) 

Muchas personas confiesan su necesidad de Cristo, más frecuentemente alegan   obstáculos que les impiden la sublime aproximación.- 

Unos no consiguen tiempo para la meditación, otros experimentan ciertas inquietudes 
que les parecen interminables. 

Sin embargo, para que nos sintamos en la cercanía del Maestro, como legítimos 
interesados en sus beneficios inmortales, se hace imprescindible extender la capacidad, 
dilatar los propios recursos y marchar al encuentro de Él, bajo la luz de la fe viva. 

Nos relata el Evangelio de Marcos Ia curiosa decisión del paralitico que, localizando 
la casa en que se hallaba el Señor, plenamente sitiada por la multitud, lejos de perder la oportunidad, se amparó en el auxilio de los amigos, dejándose resbalar por una abertura hecha, a efecto, en el tejado, de manera a beneficiarse en el contacto del Salvador, aprovechando fervorosamente la ocasión divina. 

Recuerda al paralítico de Cafarnaúm y, en la hipótesis de encontrar grandes dificultades 
para gozar la presencia de Cristo, por tus impedimentos de orden material, dirígete hacia lo Alto, con el amparo de tus amigos espirituales, y déjate caer a sus pies divinos, recibiendo fuerzas nuevas que restablezcan la paz y el buen ánimo en ti.. 

CAMINO, VERDAD Y VIDA. 
EMMANUEL 

                                             ****************************





                                                                        

                              JESÚS: ARQUETIPO DE                        PERFECCIÓN MORAL
"Es Jesús para el hombre el arquetipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la Tierra.- Dios nos lo ofrece como el modelo más perfecto, y la doctrina que ha enseñado es la más pura expresión de su ley, porque estaba animado del Espíritu divino y fue el Ser más puro que haya aparecido en la Tierra". 
"Si algunos de los que pretendieron instruir al hombre en la ley de Dios han hecho que en ocasiones aquel se extraviara con falsos principios, esto ha sido porque se dejaron dominar ellos mismos por sentimientos demasiados terrenales y por haber confundido las leyes que rigen las condiciones de la vida del alma con aquellas otras que regulan la existencia del cuerpo.. Muchos han presentado como leyes divinas lo que no era otra cosa que leyes humanas, creadas para servir a las pasiones y dominar a los hombres". 

****
"Comentario acerca de la respuesta a la pregunta 625 de El Libro de los Espíritus"
¿Cuál ha sido el arquetipo más prefecto que Dios haya otorgado al hombre para servirle de guía y modelo? 
- Ved a Jesús. 
Allan Kardec 


Comentario :  La vida es de origen Divino y tanto Jesús de Nazaret como todos nosotros somos hijos de Dios. Es el Espiritismo la enseñanza del amor y la caridad, y la vivenciamos en el ejemplo del Nazareno 
Luz progreso y paz

-Marco Antuan-

                                         ***********************************


                            

  LA MÚSICA, EN LA VIDA ESPIRITUAL

Víctor Hugo escribió: «La música expresa aquello que no se puede decir en palabras y lo que es imposible guardar en silencio». Muchos músicos inolvidables dejaron obras maravillosas para el deleite del ser humano. Presento a cuatros genios de la música que todos conocemos:

– Johann Sebastián Bach, del período barroco, dijo: «El único propósito de la música debería ser la gloria de Dios y la recreación del espíritu humano».

 – Wolfgang Amadeus Mozart: «La música es el único camino hacia lo trascendente».

 – Ludwig van Beethoven, uno de los compositores más importantes de la historia de la música, decía: «La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía».

– Piotr Ilich Tchaikovsky, del período romántico: «En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco». 

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. Produce una experiencia estética en el oyente, expresa sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Estimula y afecta el campo perceptivo del individuo, cumpliendo con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, meditación, etc.).

En la antigua Grecia, Platón decía: «La música es una ley moral. Ella da un alma al Universo, alas al pensamiento, un impulso a la imaginación, un encanto a la tristeza, la alegría y la vida a todas las cosas. Es la esencia del orden y eleva en dirección a todo lo que es bueno, justo y bello, de lo cual ella es la forma invisible, pero sorprendente, apasionada, eterna».

Mientras que Aristóteles dice: «La música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura». 

León Denis, en el año 1922 escribió en la Revue Spirite una serie de artículos con el título “El Espiritismo en el Arte” en colaboración con dos Espíritus: el Esteta y Massenet, diciendo que: «El Espiritismo viene a abrir para el arte nuevas perspectivas, horizontes sin límites. La comunicación que mantiene entre los mundos visible e invisible, las indicaciones proporcionadas sobre las condiciones de la vida en el Más Allá, la revelación que nos trae de las leyes de armonía y de belleza que rigen el Universo, vienen a ofrecer a nuestros pensadores, a nuestros artistas, motivos inagotables de inspiración».

 Sintonía y vibración son leyes del Universo y, dependiendo de la franja vibratoria donde nos situemos, la música puede ser edificante o no, de ahí que algunas nos atormentan y desequilibran psíquicamente. No existe la música buena o mala, existe “La Música”. Cuando consideramos una obra musical de “mal gusto” que no aceptamos, significa que no sintonizamos con ella por el nivel moral conquistado.

La Revista Espírita fundada por Allan Kardec, año 1858 mes de Mayo, trae reflexiones del Espíritu Mozart con respecto a la música diciendo: «En el planeta donde vivo, Júpiter, la música está por todas partes: en el murmullo del agua, en el ruido de las hojas, en el canto del viento. Las flores murmuran y cantan; todo produce sonidos melodiosos.
 ¡La Naturaleza es tan admirable! Todo nos inspira el deseo de estar con Dios. (...)
 No tenemos instrumentos: son las plantas y los pájaros los coristas. El pensamiento compone, y los oyentes disfrutan sin audición musical, sin el recurso de la palabra, y eso a una distancia inconmensurable. En los mundos superiores esto es aún más sublime»

 El libro Obras Póstumas, de Allan Kardec, en su primera parte presenta información sobre La música celeste y La música espírita. Siendo evocado el Espíritu de Rossini en la Sociedad Espírita de París expuso la siguiente idea:

 «La armonía, la ciencia y la virtud, son las tres grandes concepciones del Espíritu: La primera lo extasía, la segunda lo ilumina y la tercera lo eleva. Poseídas ellas en toda su plenitud, se confunden y conforman la pureza».

 Los Espíritus hacen referencia a la música celeste en la pregunta 251 de El libro de los Espíritus, diciendo que: «(…) la música de la Tierra es como el canto del salvaje en comparación con la música celeste. (…) La música (celeste) tiene infinitos encantos para los Espíritus, debido a que desarrolla cualidades sensitivas»

Para hablar de los artistas, escuchemos al Espíritu Emmanuel, psicografía de Francisco Cândido Xavier, en su libro El Consolador, que refiriéndose al arte dice: «Los artistas (…) la mayoría de las veces han sido grandes misioneros de las ideas bajo la égida del Señor, en todos los sectores de la actividad que les es propia, como la literatura, la música, la pintura y escultura. Siempre que su arte se desembaraza de los intereses del mundo –transitorios y perecederos– (…) el artista es uno de los más abnegados misioneros de Dios, por cuanto sabrá penetrar los corazones en la paz de la meditación y del silencio, alcanzando el más alto sentido de la evolución de sí mismo y de sus hermanos en humanidad». 

Obras mediúmnicas que nos hablan de la música en el mundo espiritual Nuestro Hogar, por el Espíritu André Luiz/Francisco Cândido Xavier, capítulo 45 - El campo de la Música. Trae la siguiente información: «Nuestros orientadores en armonía absorben rayos de inspiración en planos más altos, los grandes compositores terrestres son, a veces, traídos a esferas como la nuestra donde reciben algunas expresiones melódicas para transmitirlas, a su vez, a los oídos humanos, adornando los temas recibidos con el genio que poseen».

 Renuncia, romance mediúmnico del Espíritu Emmanuel/Francisco Cândido Xavier. Trae una historia real del siglo de Luis XIV relacionada con esta tierra española y otros países. Presenta al Espíritu Alcione en cooperación con Espíritus elevados del Sistema de Sírius para traer a la Tierra, en el momento adecuado, elementos de inspiración necesarios para la solución de ciertos problemas del ritmo y la melodía.

Memorias de un suicida, por la médium brasileña Yvonne Amaral Pereira/Camilo Castelo Branco (Espíritu), en la tercera parte, capítulo 4, el hombre viejo, se refiere a Espíritus destacados como Víctor Hugo y Federico Chopin. Éste, tras varias existencias en la Tierra, siempre consagrado al arte o a las bellas letras, mostraba sus mejores energías mentales traduciendo su música en imágenes y narraciones en una variedad maravillosa de temas. Mientras que Víctor Hugo, con su rastro de cultura superior y de arte, mostraba en lecciones inapreciables, la belleza e instrucción de la realidad mental de sus creaciones literarias.

Transición Planetaria, del Espíritu Manoel Philomeno de Miranda/Divaldo Pereira Franco. Habla de su experiencia al escuchar la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach, ejecutada por un órgano y acompañada por un coro infantil de esa colonia espiritual Redención.

Alborada Nueva, por el Espíritu Caibar Schutel, psicografía de Abel Glaser. Presenta en el capítulo 10 «Rincón de la Paz», un lugar de esa colonia espiritual donde son realizadas semanalmente sesiones abiertas de música espiritual.

 Trayendo nuevamente a Piotr Ilich Tchaikvoski, conocido por los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta entre otras, quedémonos con su invitación: «La inspiración es un huésped que no visita voluntariamente al perezoso». 

-Victor Ruano-

                                                 ****************************

Los espíritas no debemos engrosar las filas del desaliento. ¡ Tenemos el deber inalienable de transmitir coraje, infundir ánimo, rehacer esperanzas y despertar la fe !.


                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario