martes, 17 de julio de 2018

Propiedades de la materia


Lecturas recomendadas para hoy:

- Amor es darse todo
- El Alma humana
- No pierda.
-Panteísmo




                 ******

       


      AMOR ES DARSE TODO 
   

El hombre estaba tras el mostrador, mirando la calle distraídamente.
Una niñita se aproximó al negocio y apretó la naricita contra el vidrio de la vitrina. Los ojos de color del cielo brillaban cuando vio un determinado objeto. Entró en el negocio y
pidió para ver el collar de turquesa azul.
– “Es para mi hermana. ¿Puede hacer un paquete bien bonito?”. -dijo ella.
El dueño del negocio miró desconfiado a la niñita y le preguntó:
-¿Cuánto dinero tienes?
Sin dudar, sacó del bolsillo de su ropa un pañuelo todo atadito y fue deshaciendo los nudos.
Los colocó sobre el mostrador y dijo feliz:
– “¿Esto alcanza?”.
Eran apenas algunas monedas las que exhibía orgullosa.
– “¿Sabe?, quiero dar este regalo a mi hermana mayor. Desde que murió nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaños y estoy segura que quedará feliz con el collar que es del color de sus ojos”
El hombre fue para la trastienda, colocó el collar en un estuche, lo envolvió con un vistoso papel rojo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde.
– “Tome, dijo a la niña. Llévelo con cuidado”.
Ella salió feliz, corriendo y saltando calle abajo.
Aún no acababa el día, cuando una linda joven entró en el negocio. Colocó sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho e indagó: 
– ¿Este collar fue comprado aquí? “¿Cuánto costó?
–  “Ah!”, – habló el dueño del negocio. “El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente”.
–  La joven exclamó:  “Pero mi hermana tenía solamente algunas monedas. El collar es verdadero, ¿no? Ella no tendría dinero para pagarlo”.
El hombre tomó el estuche, rehizo el envoltorio con extremo cariño, colocó la cinta y lo devolvió a la joven y le dijo:
– “Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar: ELLA DIO TODO LO QUE TENÍA”.
El silencio llenó la pequeña tienda y dos lágrimas rodaron por la faz emocionada de la joven en cuanto sus manos tomaban el pequeño envoltorio.
La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no conoce límites para los gestos de ternura. Agradece siempre, pero no esperes el reconocimiento de nadie.  Gratitud con amor no sólo reanima a quien recibe, reconforta a quien ofrece.

- Redacción de Amor, Paz y Caridad-


                                                    *****************************


                                                       



                   EL ALMA HUMANA. 


Gabriel Delanne.
El ser pensante, no es una resultante del organismo; puesto que persiste después de la desagregación del cuerpo, probando que sus facultades se han conservado intactas, por cuyo motivo se demuestra que eran independientes de la envoltura carnal. Mas, ¿de qué manera se nos puede revelar, careciendo de instrumentos para obrar sobre el mundo físico? Esta cuestión es muy seria, habiendo sido en gran parte la causa determinante de la incredulidad general con que ha sido juzgado el Espiritismo desde sus primeros pasos. Sin embargo, los mismos espíritus se encargaron de contestar a la pregunta que acabamos de formular. Pretenden tener un cuerpo etéreo, tan real, a su manera, como lo es para nosotros el cuerpo físico. Esta envoltura del alma no es una idea nueva, toda vez que fue conocida en la antigüedad más remota. Es el Linga Sahrira de los hindúes, el cuerpo espiritual de San Pablo, el cuerpo aromal de Fourrier, el cuerpo astral de los ocultistas y el periespíritu de los espiritistas franceses. 
Semejante cuerpo, ¿existe en realidad? Así parece perfectamente establecido por el testimonio de los espíritus, por la afirmación de los sonámbulos y de los médiums videntes, y por los fenómenos de la fotografía espírita y de los moldes de formas materializadas. 
Creo necesario establecer: 
1º Que el alma humana se halla revestida, durante su paso por la, Tierra, de una envoltura invisible llamada peri-espíritu, palabra que procede de  peri = alrededor y de spíritus = espíritu. 
2º Que después de la muerte, esta envoltura no se destruye. 
3º Que el estudio de las propiedades de este cuerpo espiritual, obliga a concluir que el alma preexiste al nacimiento. 
   "Marchando el Espiritismo con el progreso, jamás se desbordará, porque si nuevos descubrimientos le enseñan, que se halla en un error respecto a un punto, se modificará en este punto; y si un nuevo descubrimiento aparece, lo aceptará.» Allan Kardec. 
                                                 **********************




                                         
                                                         

                                            NO PIERDA

 No pierda la esperanza
 Hay millones de personas aguardando los recursos de que usted ya dispone.

  No pierda el buen humor.
  En cualquier acceso de irritación, hay siempre un pequeño suicidio en el campo de sus fuerzas.

  No pierda la tolerancia.
  Es mucha gente la que le tolera a usted en aquello que usted aún tiene de indeseable.

  No pierda la serenidad.
  El problema puede  no ser así tan difícil como usted piensa.

  No pierda la humildad.
  Más allá de la planicie, surge la montaña, y después de la montaña, aparece el horizonte infinito.

  No pierda el estudio.
  La propia muerte es una lección.

  No pierda la oportunidad de servir a los semejantes.
  Hoy o mañana usted necesitará del concurso ajeno.

  No pierda tiempo.
  Los días vuelven, pero los minutos son otros.

  No pierda la paciencia.
  Recuerde la paciencia inagotable de Dios.

-
  André Luiz ( Espíritu)-
- Médium: Francisco Cándido Xavier,
  Tomado del libro Camino Espírita
- (Aportado por el Grupo Espírita Os Mensageiros.

                                                     ***************************



                             

                     
         PROPIEDADES DE LA MATERIA 

29 – La ponderabilidad, ¿es un atributo esencial de la materia? 
– De la materia tal como la entendéis vosotros, sí; pero no de la materia considerada como fluido universal. La materia etérea y sutil que forma ese fluido es imponderable para vosotros y no por eso deja de ser el principio de vuestra materia pesada. 
La gravedad es una propiedad relativa; fuera de las esferas de atracción de los mundos, no existe peso, del mismo modo que no hay alto ni bajo. 
30 – ¿Está formada la materia de uno o de varios elementos? 
– De un solo elemento primitivo. Los cuerpos que consideráis como simples, no son verdaderos elementos, sino transformaciones de la materia primitiva. 
31 – ¿De donde provienen las diferentes propiedades de la materia? 
– Son modificaciones que sufren las moléculas elementales por su unión y en ciertas circunstancias. 
32 – Entonces, los sabores, los olores, los colores, el sonido, las cualidades venenosas o curativas de los cuerpos ¿no serían más que modificaciones de una misma y única substancia primitiva? 
– Sí, sin duda y sólo existen por la disposición de los órganos destinados a percibirlos. 
Este principio queda demostrado por el hecho de que no todos perciben las cualidades de los cuerpos del mismo modo; uno encuentra agradable al gusto lo que otro encuentra malo, algunos ven azul lo que aquéllos ven encarnado y lo que es venenoso para unos, es inofensivo o curativo para otros. 
33 – ¿Es susceptible la misma materia elemental de recibir todas las modificaciones y de adquirir todas las propiedades? – Sí, y eso es lo que debe entenderse cuando decimos que todo está en todo. (1). 
El oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el carbono y todos los cuerpos que catalogamos como simples, no son más que modificaciones de una sustancia primitiva. Dada la imposibilidad en la que nos encontramos hasta ahora de remontarnos de otra manera que por el pensamiento, a esa materia primitiva, esos cuerpos son para nosotros verdaderos elementos y podemos, sin mayores consecuencias, considerarlos como tales hasta nueva orden. 
– Esta teoría parece dar la razón al parecer de los que no admiten en la materia sino dos propiedades esenciales: la fuerza y el movimiento y que piensan que todas las otras propiedades no son más que efectos secundarios que varían según la intensidad de la fuerza y la dirección del movimiento. 
– Esta opinión es exacta. Es necesario añadir también: según la disposición de las moléculas, como ves, por ejemplo, en un cuerpo opaco que puede hacerse transparente y viceversa. 
Así, el agua, que se forma de una parte de oxígeno y dos de hidrógeno, se hace corrosiva, si se duplica la proporción de oxígeno. Una transformación análoga puede producirse por medio de la acción magnética dirigida por la voluntad. 
34 – ¿Tienen las moléculas una forma determinada? 
– Sin duda, las moléculas tienen una forma determinada, pero que no es apreciable para vosotros. 
– ¿Es constante o variable esta forma? 
– Constante en las moléculas elementales primitivas, pero variable en las moléculas secundarias que no son más que aglomeraciones de las primeras; porque lo que llamáis molécula está aún muy distante de la molécula elemental. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.
                                                               **********************




No hay comentarios:

Publicar un comentario