viernes, 13 de julio de 2018

La Ciencia y el Espíritu


Sumario de temas para hoy:

 -Amuletos, Medallas y Talismanes
 -Creacionismo vs Evolucionismo
 - ¿La Verdad es relativa ?
 - La Ciencia y el Espíritu






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                     AMULETOS, MEDALLAS Y TALISMANES
                                                       
Ciertos objetos, como medallas y talismanes, ¿poseen la propiedad de atraer o de rechazar a los Espíritus, según pretenden algunas personas? 

“Esta pregunta no tiene sentido, porque bien sabéis que la materia no ejerce ninguna acción sobre los Espíritus.- Tened la convicción de que un Espíritu bueno jamás aconsejará semejantes absurdos.. La virtud de los talismanes, sea cual fuere su naturaleza, nunca existió, salvo en la imaginación de las personas crédulas.” 
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC 


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  CREACIONISMO VS. EVOLUCIONISMO
Camilo Flammarión
Zoom 75%

La cuestión del origen del hombre, es sin duda alguna, la más interesante, la de mayor importancia, de todas cuantas cautivan nuestra atención.
El hombre fue creado por la  voluntad directa de un dios, en virtud de un milagro; o el hombre desciende de los animales que la han precedido, en la evolución de la naturaleza.
Estas son las únicas hipótesis posibles, no puede haber una tercera.
La primera implica el milagro y el origen sobrenatural, no sólo del hombre, sino también de todos los animales, de todas las plantas y todos los minerales. Todos los seres vivos debieron nacer adultos y ya en condiciones convenientes para poderse nutrir y reproducirse.
La segunda es el producto de la deducción científica. Todas las especies se han formado de un modo natural, derivando unas de otras.
¿Cuál es el medio para conocer la verdad?
1º) Tener el espíritu libre
2º) Observar lo que sucede en la naturaleza.

Examinemos, pues al hombre con la más completa independencia e imparcialidad.
Empecemos por su vida embrionaria. En el comienzo de su vida embrionaria, el hombre es una simple célula. El ovario humano es esencialmente parecido al de los demás mamíferos.
Es imposible reconocer en el primer estado distinción alguna entre el embrión del hombre y algunos mamíferos, pájaros o reptiles. En las primeras semanas de su vida embrionaria, el hombre pasa sucesivamente, por las principales especies animales, que existen hoy en día.
El embrión  de un niño en la cuarta semana, y los de un perro en la misma edad, de una tortuga de igual fecha o de un polluelo de cuatro días, se parecen hasta el punto de poderlos confundir.
La misma naturaleza responde la pregunta, con nuestra embriogenia actual. Pero cuando ya estamos enteramente formados, aún nos restan órganos rudimentarios o atrofiados que nos son totalmente inútiles y que no pueden ser sino un legado de nuestros antecesores.
En lo anterior se encuentran el vello que cubre nuestro cuerpo, los músculos de la oreja, con los cuales no logramos mover nada, mientras los animales si lo hacen. En el ángulo interno de nuestro ojo, hay un repliegue semilunar, que es el último vestigio del tercer párpado interno de algunos animales, como los pájaros, los reptiles, etc.
La cola de los monos la conservamos, aún durante dos meses, al principio de la vida embrionaria.
Todos estos órganos, son otras tantas pruebas, que establecen la verdad de la teoría de la descendencia, o transformació n natural.
Si el hombre o cualquier otro ser hubiese sido hecho  desde el principio, con un objeto determinado, si hubiesen sido llamados a la vida por un creador, la existencia de esos órganos no tendría ninguna razón de ser.
La teoría de la descendencia por el contrario, da  con mucha sencillez la explicación, y nos enseña que los órganos rudimentarios, son partes del cuerpo que, con el transcurso de los siglos, han quedado fuera de servicio.
Y a pesar de que nuevas adaptaciones los han hecho inútiles,  no por eso han dejado de trasmitirse, de generación en generación.
Todas las conclusiones confirmadas por la Geología y Paleontología, confirman que hay una progresión continua, de los organismos más sencillos a los más complicados.
Entre los diversos tipos de animales fósiles, se observa gradación sucesiva, como si alguna fuerza de organización se hubiera ingeniado para añadir, modificar y complicar incesantemente, llevando al infinito el número y variedad de las especies. Pero queda la huella del movimiento, y ¿no hereda acaso el niño, la facultad esencial del mono?
Hay algunos hombres que prefieren ser descendientes de un Adán perfecto, que haberse elevado desde el simio progenitor. Es cuestión de gusto…

Extractado de su obra:
“Noches de Luna”


Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

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         ¿ La Verdad es relativa?

                        


Un cuestionamiento común al estudioso del Espiritismo, es en cuanto a la verdad y su posible relatividad. Oímos sobre el asunto y las opiniones son diversas, algunos creyendo que sí y otros opinando que no. Al final, ¿la verdad es relativa?.
La respuesta no es dificil, pero tampoco es tan simple cuando tiene que ser presentada. Cuando indaguemos en fuentes seguras que nos puedan aclarar este interesante asunto y aprovechemos el precioso recurso de la reflexión, encontraremos la comprensión más acertada  para este tema.
La verdad ha sido motivo de discusión desde que el hombre se entendió como ser racional en busca de respuestas para comprender la vida y sus  manifestaciones. Filósofos, pensadores, educadores, científicos, religiosos y humanistas, han procurado descubrir el real sentido del vocablo verdad en la senda intrincada del descubrimiento del conocimiento universal.
El filósofo Rene Descartes, en su clásico Discurso del Método1, llegó a elaborar una metodología para la busca del conocimiento verdadero. En ese documento, el conocido filósofo acuñó la célebre frase: "Pienso, luego existo".
La razón de la existencia humana es encontrar la verdad. Pero, por cautela, los amigos espirituales recomendaron en la principal obra espírita:
Importa conocer que cada cosa viene a su tiempo. La verdad es como la luz: el hombre precisa habituarse a ella, poco a poco; de lo contrario, queda deslumbrado 2. (...)
Al desarrollar con criterio el contenido acerca del carácter de la revelación espírita, Kardec expuso: "La característica esencial de cualquier revelación tiene que ser verdad. Revelar un secreto es hacer conocido un hecho; si es falso, ya no es un hecho y, en consecuencia, no existen revelación 3. (...)"
Más adelante, el Codificador prosigue profundizando en la cuestión:
Lo que de nuevo enseñan los hombres, ya sea en orden físico, ya sea en orden filosófico, son revelaciones. Si Dios suscita reveladores para las verdades científicas, puede, con más razón, suscitarlos para las verdades morales, que constituyen elementos esenciales del progreso. Tales son los filósofos cuyas ideas atraviesan los siglos 4.
Pastorino, en su reconocida sabiduría como filósofo del Evangelio, ya en el Plano Espiritual, nos enseña que,
El conocimiento de la Verdad libera al ser human de las ilusiones y lo impulsa al crecimiento espiritual, multiplicándole las motivaciones en favor de la auto-iluminación, gracias a la cual se hace más fácil la ascensión a los planos celestiales 5.
El conocimiento de la verdad, entonces, es el destino de toda criatura que la ansía por el entendimiento sobre las principales cuestiones de la vida, que vienen preocupando al hombre durante el transcurso del proceso de su evolución antropomórfica: ¿ De dónde vengo?; o ¿Qué estoy haciendo en la  Tierra?; y ¿Para donde iré después de partir de aquí?. Son preguntas que las religiones, las ciencias y las filosofías, al intentar resolverlas, todavía no alcanzaron el éxito. Y para las cuales el Espiritismo tiene las elucidaciones precisas y satisfactorias para el espíritu científico y racional que  abunda en nuestra época.
Para acceder a estas informaciones, es imprescindible conocer los fundamentos básicos del Espiritismo, por la lectura y estudio de las obras que componen la Codificación Espírita. Luces de esclarecimiento y bálsamos de concuelo, son ofrecidos en esos preciosos libros y en otros complementarios, procedentes de la psicografía de Zilda Gama, Yvonne Pereira, Chico Xavier, Divaldo Franco, entre tantos otros colaboradores de Cristo en la evangelización de la Humanidad terrena.
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En respuesta al cuestionamiento formulado al inicio de este texto, aclaramos que la verdad es absoluta. Gradual es la revelación de la verdad que es relativa para nuestra capacidad de comprenderla.
Así, es natural que, al centrarnos en  nuestra evolución moral e intelectual, presentaremos también mejores condiciones de entender y  aceptar la verdad, integrándonos en definitiva, a los propósitos divinos que las palabras de Jesús traducen con propiedad: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"6
Referencias:
1 DESCARTES, René. Discurso del método. 
2 KARDEC, Allan. El libro de los Espíritus. 
3 La Génesis: Los milagros y las predicciones según el Espiritismo. Cap. 1: Carácter de la revelación espírita, it. 3
5 FRANCO, Divaldo P. Impermanencia e inmortalidad. Por el Espíritu Carlos Torres Pastorino. 
6  Evangelio de Juan, 8: 32.

( Art. tomado de Verdad y Luz )

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                       LA CIENCIA Y EL ESPÍRITU





    La grandiosidad de los conceptos filosóficos que  se desprenden de la Reencarnación y del Espiritismo que la apoya y sostiene, está precisamente en  que  esta idea, aunque ignorada por las corrientes materialistas y ateas,  está respaldada por investigaciones de carácter científico, que las han confirmado alguna vez. 



    Asimismo  el desconocimiento de lo  trascendente  originado por las religiones dogmáticas occidentales que  han tenido durante la Historia  buen cuidado en ocultarla por mantener intereses mundanos que se apoyaban en sus postulados de carácter político o religioso y estos  chocaban frontalmente contra lo que nos muestra  esta idea  que acompañó a la Humanidad  desde sus orígenes, hacen que, en general, sea una realidad poco conocida y poco tomada en serio, como si de una superstición  o dogma  religioso  más se tratara



    Han sido muchos los investigadores y hombres de Ciencia que han enfocado sus estudios y esfuerzos al esclarecimiento de este asunto.

Durante décadas pasadas, la Parapsicología ha estudiado e investigado los fenómenos Psi-Theta, recurriendo al nombre de  la última letra griega, que es la inicial de Thanatos, y significa muerte, para englobar bajo este epígrafe las manifestaciones paranormales que sugieren una presunta intervención de un Ser humano después de  la muerte, o sea, de su Espíritu.



    Hay científicos que por desconocimiento de las leyes Cósmicas  no físicas, de las que estamos  afectados todos los humanos, se vuelven dogmáticos en sus conocimientos, acogiéndose ciegamente a los postulados  de la Ciencia oficial  que recibieron en la Universidad, no siendo capaces de salirse de ellos intentando llegar a un paso más allá de los mismos por temor a sufrir un desprestigio profesional, o incluso a ser  tildados de anticientíficos o de charlatanes.



    Los seres humanos, tantas veces engañados, nos hemos vuelto desconfiados y escépticos; de otra parte es de señalar que lo nuevo y desconocido asusta, pues suele  trastornar anteriores "verdades" adquiridas y fijadas como dogmas inamovibles, y los científicos nunca han sido una excepción, haciendo gala de un orgullo que les dificulta reconocer errores anteriores o admitir nuevas verdades que pongan en entredicho sus postulados científicos; además eso de la espiritualidad y lo paranormal, parece ser que en nuestra sociedad materialista y pragmática, ya no se lleva  y claro está, a casi nadie le apetece nadar contra corriente. Esto no es de ahora, puesto que no sucede por ningún principio científico, sino que es propio de los seres humanos de todas las épocas, solo basta que recordemos lo que sucedió con Galileo, Giordano Bruno, etc.

     Sin embargo cada vez más, van aumentando los que como los salmónidos en el río,  se atreven a nadar contra corriente, rompiendo si es necesario esas barreras dogmáticas, cuando  se atreven a investigar seriamente y por encima de todo, en busca de la verdad, ciertos cuadros clínicos o psiquiátricos y a veces ciertos fenómenos, cuyas causas  transcienden a la materia.

    No existen pruebas totalmente objetivas sobre la supervivencia del Ser después de la muerte porque el Espíritu no es nada material, tangible o maleable, que se pueda medir, pesar, o someter a pruebas de laboratorio como si fuese un elemento físico de cualquier clase.  El Ser espiritual es algo tan inmaterial como real, por lo que no es un elemento analizable en laboratorio humano alguno, y  encima, para aumentar aún más las dificultades y hacer dudar de sus intentos de comprobación   al investigador  que se atreva con ello, los que lo intentan saben que se enfrentan en este campo de investigación, a algo que además de ser inmaterial, demuestra una existencia real, de un ser vivo, aunque invisible e intangible, pero que muchas veces demuestra que  posee  inteligencia y una  voluntad propia.

    De todos modos,  en ocasiones se han obtenido por ciertos científicos-héroes, algunas evidencias de carácter científico, que  aunque se les pueda calificar como subjetivas, otorgan una completa seguridad a quien las experimenta, porque después del primer impacto de sorpresa que causa un fenómeno, hacen que la mente analítica se ponga a funcionar y despierte en nosotros una inquietud ante estas realidades extraordinarias  pero evidentes, que así se presentan. Los fenómenos paranormales constituyen pruebas innegables, aunque  se tilden de subjetivas, sobre la existencia y supervivencia del Espíritu humano y su reencarnación, y estas se pueden aceptar con el mismo derecho que se aceptan otra clase de pruebas, como las filosóficas, las históricas o las de jurisprudencia, que en cualquier caso, se podrán admitir o no, porque no ofrecen una posible comprobación experimental.

    Aunque se pueda considerar como subjetiva la demostración científica de la existencia del Alma o Cuerpo fluídico, este concepto y su inmortalidad dejan de ser una creencia apoyada en la fe, o en un simple dogma indemostrable, para confirmarse a través de la mediumnidad y de experiencias comprobadas y reconocidas por hombres y mujeres de Ciencia de diversos países.

- Jose Luis Martín-

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“La supuesta memoria de una vida anterior es viva,  entre los dos y tres años de edad del niño. Después va decayendo hasta desaparecer, excepto si se estimula con frecuencia”.
                                       - Dr. Benerjee -

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