martes, 16 de abril de 2013

Los Critérios del Espíritu Erasto- / Ante los caídos





         Allan Kardec, en el libro "Viaje Espirita en 1862" hace algunas advertencias que es muy importante no olvidarnos:
1.     Los espiritas no constituyen ni una sociedad secreta, ni una organización sectaria. Ellos no deben tener, pues, ningún distintivo o señal para identificarse mutuamente. Como nada, enseñan y nada practican que no pueda ser conocido por todas las gentes, no tienen, por consecuencia, nada que ocultar.
2.     Una señal de reconocimiento es hoy, por lo demás, completamente inútil, dado que el Espiritismo ya no se oculta. Para aquellos que no tienen el coraje de afirmar su opinión, igualmente sería inútil, puesto que de ella no se servirían. En cuanto a los demás, ellos se hacen reconocer hablando con voz clara, buen tono y  sin ningún temor.
3.     Si el Espiritismo hubiese surgido de las clases menos esclarecidas, sin ninguna duda que él podría estar afectado de muchas supersticiones. Él, sin embargo, nació en medios cultos y sólo después de haberse elaborado y depurado en ellos fue que penetró, en los días que corren, en los sectores menos cultivados de la sociedad, a los cuales llegó liberado, por la experiencia y la observación, de todas las inconveniencias espurias.  Lo que podría tornarse realmente peligroso para el vulgo, sería el charlatanismo. Por ello es que nunca estará demás combatir, de manera cuidadosa y constante, y por todos los medios lícitos a nuestro alcance, la explotación, por ser una fuente inagotable de abusos.
4.     La luz penetra ahora constantemente en el taller del obrero, así como en la humilde choza, en la medida que el sol de la inteligencia se levanta en el horizonte y proyecta sus rayos con intensidad. Las ideas espiritas siguen el mismo proceso. Ellas están en el aire y no le es dado a nadie poder detenerlas. 
Lo único necesario es dirigir su curso.     
5.     El punto capital del Espiritismo es su aspecto moral. Esto es lo importante que hay que hacer comprender aun a costa de todo y cualquier esfuerzo, y téngase presente que es de tal manera como él es visto hasta por los sectores menos esclarecidos. Por esa razón es grande y manifiesto, también, su efecto moralizador.
6.     El Espiritismo tiene enemigos como toda otra idea nueva los tiene. Una idea que se estableciese sin oposición, sería un hecho milagroso. Además, cuanto más falsa y absurda fuera, menos adversarios encontraría, mientras que los tendría en cantidad mayor si ella fuera verdadera, justa y útil. Esta es una consecuencia natural del estado actual de la humanidad.
7.     Toda idea nueva viene, necesariamente, a reemplazar a una idea vieja. Si ella es falsa, ridícula o impracticable, nadie le da importancia, puesto que se comprende que no tiene vitalidad. La dejan morir de muerte natural. Si es justa y fecunda, ella; atemoriza a aquellos que, por cualquier motivo, por orgullo o interés material, estuvieren interesados en mantener la idea vieja   

     En el medio espirita todavía ocurren entrechoques de ideas, pues gran parte de sus adeptos conservan en sus espíritus los rancios conceptos de doctrinas conservadoras y dogmáticas. Aún vivimos en un entrechoque de ideas donde se pone en confrontamiento exasperado NUEVAS y VIEJAS, CIERTAS y ERRADAS, BUENAS y MALAS, en un conflicto que un día el genial Leonard Da Vinci simbolizó perfectamente al decir: "Dentro de cada hombre existe un Dios y un Demonio en lucha exasperada por la supremacía de la RAZON". Son dos antagonismos duales que se establecen poniéndose en confrontación el positivo y el negativo, la tesis y la antítesis. 

¿Cuando  va a terminar eso ? 

Cuando el hombre encontre el punto de equilibrio entre lo que es y lo que no es, cuando adopte un criterio seguro para la verificación de la verdad. 
8.     Existe algo que es más pernicioso para el Espiritismo que los ataques apasionados de sus adversarios. Son las publicaciones que los seudo adeptos hacen en su nombre. Algunas de ellas son realmente lamentables, puesto que ofrecen de la Doctrina Espirita una idea falsa y la exponen al ridículo.
9.     Pero, para evaluar el efecto de esas disidencias y contradicciones, basta con observar cómo  se producen. ¿En qué se apoyan? En opiniones individuales que pueden reunir a algunas personas, puesto que no hay idea, por más absurda que sea, que no encuentre adhesiones.
10.     Por otro lado, el error lleva consigo, y casi siempre, su propio remedio. Su reinado, además, tampoco es eterno. Tarde o temprano, cegado por unos pocos y efímeros acontecimientos, es víctima de una especie de vértigo y cae ante el peso de sus aberraciones, que precipitan su caída.
11.    Esos errores provienen casi siempre de Espíritus livianos, cismáticos o seudo sabios que se complacen en ver editadas sus fantasías y utopías, valiéndose para ello de la colaboración de hombres a quienes consiguieron confundir, hasta el punto de hacerlos aceptar a ojos cerrados todo cuanto les sugirieron, brindándoles algunos pocos granos de buena calidad en medio de mucha mala hierba .
12.      Pero publicarlas porque sí, presentándolas como expresión de la verdad y certificando la autenticidad de los firmantes, ¡es algo que el buen sentido no puede admitir, y en ello radica el principal inconveniente!
13.     En beneficio de la misma Doctrina conviene, pues, hacer una selección muy severa en semejantes casos y poner de lado, con mucho cuidado, todo cuanto pueda ser motivo de una desfavorable impresión.  Es así como el médium, conformándose a esta regla, podrá ofrecer una compilación instructiva capaz de atraer la atención y ser leída con interés; pero es también como, publicando todo cuanto recibe, sin método ni discernimiento, será capaz de presentar muchos volúmenes detestables cuyo inconveniente menor será el de que no sean leídos.
14.    Es preciso que se sepa que el Espiritismo serio se constituye en defensor, con alegría y firmeza, de toda obra elaborada con criterio, cualquiera sea el país de origen; pero que, igualmente, repudia todas las publicaciones excéntricas. 
      Todos los espiritas que con sinceridad vigilan que la Doctrina no sea comprometida deben, pues, denunciar estas obras sin ninguna duda, tanto más porque, si algunas de ellas son producto de la buena fe, otras, en cambio, constituyen el trabajo de los mismos enemigos del Espiritismo que procuran desacreditarlo y motivar acusaciones contra él. Por eso, repito, es necesario que sepamos distinguir aquello que la Doctrina Espirita acepta de aquello que rechaza.
      El pensamiento de Erasto - Espíritu severo y sabio,  respecto a este  conflicto, es claro e inequívoco: "Os tuve que hablar así, porque era necesario  preveniros contra un peligro, que era mi deber señalar.". "No temáis desenmascarar a los embusteros."
 Estas son en síntesis las recomendaciones fundamentales que nortearan los rumbos de la CODIFICACION ESPÍRITA y que hace mucho tiempo que fueron incomprensiblemente dejadas de lado:
 1 - "Tened, además,  como regla general, que los fenómenos espiritistas no se han hecho para presentarse en espectáculo ni  para divertir a los curiosos."
 2 - "... Recordad, espiritistas, que si es absurdo rechazar sistemáticamente todos los fenómenos de ultratumba, no es prudente tampoco aceptarlos todos ciegamente. Cuando un fenómeno de tangibilidad, de aparición, de visión o de aporte se manifiesta espontáneamente y de una manera instantánea, aceptarlo; pero, no me cansaré de repetíroslo, no aceptéis nada ciegamente; que cada hecho sufra un examen minucioso, profundo y severo;." (El Libro dos Médiums)
 3 -"…los malos médiums, los que abusan o hacen mal uso de sus facultades, sufrirán tristes consecuencias, como esto ha acontecido ya para algunos; aprenderán a sus costas lo que cuesta el hacer volver en provecho de sus pasiones terrestres un don que Dios no les había concedido sino para su adelantamiento moral.." (El Libro de los Médiums).
 4 - "... rara vez los Espíritus de pléyades elevadas se comunican por aparatos malos conductores, cuando tienen a la mano buenos instrumentos mediúmnicos, buenos médiums, en una palabra.
     Los médiums ligeros y poco formales llaman, pues, a los Espíritus de la misma naturaleza; por esto sus comunicaciones están llenas de elogios, frivolidades, ideas sin continuidad y a menudo muy heterodoxas, bajo un punto de vista espiritista.
      Ciertamente pueden decir y dicen algunas veces cosas buenas; pero sobre todo, en todo caso es menester practicar un examen severo y escrupuloso; porque entre estas cosas buenas, ciertos Espíritus hipócritas insinúan con habilidad y con una perfidia calculada, hechos calumniosos y aserciones mentirosas, a fin de engañar la buena fe de sus oyentes." (El  Libro de los Médiums).
 5 - "Ante la duda abstente, dice uno de vuestros antiguos proverbios; no admitáis, pues, sino aquello que tenga para vosotros una evidencia cierta. Desde que aparezca una opinión nueva, por poco que la creáis dudosa, pasadla por el tamiz de la razón y de la lógica; lo que la razón y el buen sentido reprueban, rechazarlo con vigor; más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. (El Libro dos Médiums - parte II, cap. XX-30).
 6 - "El médium es el ser, es el individuo, que sirve de trazo de unión a los Espíritus para que éstos puedan comunicar con facilidad con los hombres: Espíritus encarnados. Por consiguiente, sin médium no hay comunicaciones tangibles, mentales, escritas, físicas, ni de ninguna clase.." (El Libro de los Médiums).
 7 - "... pero pensad que entre los llamados al Espiritismo, muchos se han estacionado; mirad, pues, vuestro camino, y seguid la senda de la verdad." (Evangelio Según el Espiritismo) .
 8 -"No se confía el mando de un ejército sino a un general hábil y capaz de dirigirlo; ¿creéis, pues, que Dios es menos prudente que los hombres? Estad ciertos de que El no confía las misiones importantes sino a los que son capaces de llenarlas, porque las grandes misiones son cargas muy pesadas que aniquilan al hombre demasiado débil para llevarlas.." (Del Evangelio segundo el Espiritismo - cap. XXI-9).
 9 - ""Desconfiad de los falsos profetas". Esta recomendación es útil en todos tiempos, pero, sobre todo, en los momentos de transición en que, como en éste, se elabora una transformación de la humanidad, porque entonces una multitud de ambiciosos y de intrigantes se convierten en reformadores y en Mesías. Contra estos impostores debe irse con mucho cuidado, y es deber de todo hombre honrado  desenmascáralos. (...).Se han visto a estos impostores querer pasar por apóstoles de Cristo (...),  lo más vergonzoso para la humanidad, es que hayan encontrado gentes bastante crédulas para dar fe a semejantes torpezas..
 10 - El Espiritismo viene a revelar otra categoría mucho más perniciosa de falsos Cristos y de falsos profetas, que se encuentra, no entre los hombres, sino entre los desencarnados: es la de los espíritus embusteros, hipócritas, orgullosos y pretendidos sabios que (...) y toman nombres venerados para procurar a favor de la máscara con que se cubren, acreditar ideas a menudo muy extravagantes y absurdas.." (El Evangelio segundo el Espiritismo) .
 Trabajo de Albino A. C . de Novaes, 
                                                          *****************************
                         
       Ante los caídos

  ¡ Tan  fácil es relegar al infortunio a nuestros hermanos caídos!...
   Muchos pasan por aquellos que fueron conducidos por terribles engaños y nada encontraron sino frases como esta: " yo ya te dije...", o " te avisé"...

Sin embargo, tras la queja de nuestro infeliz amigo, están las luchas de la resistencia, que solo la justicia Divina puede medir.
  
   Este fue empujado a la delincuencia y se hizo conocido en una ficha del registro policial. Pero, hasta que se consumo su ruina, ¡ cuanto abandono y cuanta penuria habrá arrastrado en la existencia, tal vez desde los más lejanos días de la infancia !...

   Aquél se arrojó a los precipicios de la revuelta y del desánimo, abrazando el delirio de la embriaguez; con todo, hasta que cayó en descrédito de sí mismo, ¡ cuantos días y cuantas noches de aflicción habrá atravesado, hasta caer bajo el guante de la tentación para no caer !....

  Aquella entró por las vías de la insensatez y se acomodó en un pozo de infelicidad que cavó para sí misma; todavía ¡ en cuantos espinares de necesidad y perturbación, se habrá herido, hasta que la locura se intaló en el cerebro atormentado!...

    Aquel otro desertó de las tareas y compromisos en cuya ejecución empeñó la victoria de su propia alma y resbaló hacia experiencias menos dignas, comprometiendo los fundamentos de la propia vida; sin embargo, ¡ cuantas tribulaciones habrá aguantado y cuantas lágrimas habrá vertido, hasta que la razón se le oscureciese, abriendo camino a la irresponsabilidad y a la demencia!...

  Ante los compañeros apuntados por la censura, jamás condenes!. ¡Piensa en los montones de pruebas y tristezas que le persiguieron, hasta que los pies se les entumecieron vacilantes, en la jornada difícil !. Piensa en las corrientes de fuego invisible que les habrá requemado la mente, hasta que cedieron a las compulsiones de las pruebas!...
  
Entonces, y solo entonces, sentirás la neesidad de pensar en el bien, hablar en el bien, procurar el bien y realizar únicamente el bien, comprendiendo por fin, la amorosa afirmación de Jesús: "Yo no vine a la Tierra a curar a los sanos".

Instrumentos del Tiempo - Espíritu Emmanuel, psicografia de Francisco Candido Xavier, GEEM)


NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.

Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es

Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario