martes, 15 de abril de 2014

En los días difíciles


                         
EN LOS DÍAS DIFICILES 

En los días difíciles, reflexiona en los otros días difíciles que ya se fueron.
Después de atravesados trances y luchas que suponemos insuperables, no te supiste explicar a ti mismo de qué modo los venciste y de que fuentes sacaste las fuerzas necesarias para sustentarte y rehacerte, durante y después de las escaramuzas sufridas.
*****
Viste la enfermedad en el ser amado asumir gravedad extraña y sin que lograses penetrar el fenómeno en todos los detalles, surgió la medicación o la providencias ideas que lo arrebataron de la muerte.
Experimentaste la visita del desanimo, frente a los obstáculos que te agravaron la vida, , más si que te dieses cuenta del amparo recibido, te despojaste del desaliento de las tinieblas y regresaste a la luz de la esperanza. 
La crisis del sentimiento que se te figuraban invencibles, por el tenor de la angustia con que te alcanzaron lo íntimo del alma, desaparecieron como por encanto sin que consiguieses definir la intervención libertadora que te restituyó la tranquilidad.
Sufriste la ausencia de seres inmensamente queridos, llamados por la desencarnación, por tareas urgentes, a otras fajas de experiencias. Sin embargo, sin que realizases ningún esfuerzo, otras almas bendecidas aparecieron, pasando a nutriste el corazón con edificante apoyo afectivo.
****
Todo eso mientras tanto, sucedió porque persististe en la fe, aguardando y confiando trabajando y sirviendo, sin entregarte a la deserción o a la derrota, ofreciendo oportunidad a la bondad de Dios para actuar en tu beneficio.
En las dificultades actuales, considera las dificultades que ya venciste y comprenderás que Dios, cuyo infinito amor te sustentó entonces, también te sustentará hoy.
Para eso, sin embargo, es imperioso permanezcamos fieles al cumplimiento de nuestras obligaciones, una vez que la paciencia, en el centro de ellas, Es el don de la esperanza de Dios, cooperando con Dios, sin tener que buscar.

DAR OPORTUNIDAD A DIOS· J. Herculano Pires (Hermano Saulo)
Si el naufrago no se desespera, soportando la violencia de las olas para dar oportunidad al barco salvador, podrá ser salvado. Más, si el se entregara a la desesperación y cayera del bote o perdiera el salvavidas, es claro que sería tragado por las aguas. En las dificultades de la vida casi nos desesperamos y no damos oportunidad a la Providencia Divina para que nos socorra. Nos falta apoyo esencial, la fuerza intima de la fe que nos da serenidad para tener la confianza necesaria en los poderes superiores.
En otras palabras: en los días difíciles precisamos dar oportunidad a Dios. Claro que es Él el supremo poder, la inteligencia que nos creó y la fuerza que nos sostiene. Más Él es también libertad y no solo nos día libertad de ser y actuar, como también a respetar la libertad concedida para que podamos desarrollarla, adquiriendo más fuerza y poder en las bases de responsabilidad. El amor de Dios vela por nosotros en todas las circunstancias, no es el amor tirano que crea complejos y traumas, y si el amor libre que nos deja el derecho de aprender - el que solo adquirimos con la experiencia.
El mundo es, para el hombre, un campo de experiencias libres. O El hombre, el único hueco en el espesor de la libertad en el mundo, como Sartre señaló, puedes poner en el campo y disponer de sus decisiones. Porque él - el hombre - es el momento de la creación se hace consciente de sí mismo, comienza a reflejarse en la inteligencia y el poder creador de Dios. Por eso es preciso que su libertad sea respetada, y podemos decir que Dios se respeta a sí mismo al respetar la libertad humana. lo esencial en la experiencia del hombre es la adquisición de la fe, más la fe solo puede ser adquirida a partir de la confianza en sí mismo. Esa es la razón por la que la intervención de Dios depende de nosotros mismos.
Así como Lant fue crítico de la razón, Kardec fue crítico de la fe. No hizo una obra filosófica sistemática sobre la fe, más si la examinó en términos comprensibles, mostrando que solo podemos tener fe en aquello que conocemos. Existe, enseñó el, la fe, la fe humana y la fe divina. Para tener fe en Dios precisamos saber lo que es Él, conocerlo en nosotros mismos, descubrir nuestra naturaleza divina, los poderes ocultos que traemos en nuestra aparente fragilidad. Y basta recordar, entonces, que el simple hecho de existir es una prueba del poder de Dios, para confiar en El.

· Francisco Cándido Xavier (Emmanuel)

TIERRA PROMETIDA

Los familiares del poeta Cyro Costa fueron sorprendidos por el aparecimiento de un soneto de su autoría al cierre del Pinga Fogo del Canal 4. Algunos de ellos estaban asistiendo al programa y quedaron sorprendidos al ver que Chico Xavier, al cierre psicografió el soneto “Segundo Milenio”, un alejandrino de innegable improviso, porque resumiendo el tema central de las preguntas hechas al médium. El estilo inconfundible de Cyro Costa fue la ficha de identidad que emocionó a sus familiares.
Días después, dos hijas del poeta hicieron una visita al Grupo Espirita Emmanuel, en San Bernardo del Campo, y llevaron de presente algunos libros de la Tierra prometida, el libro de poemas de Cyro Costa que la Librería José Olimpo Editora lanzó en 1938. En ese libro figura el famoso soneto “Madre Petra” , de que fueron editados los versos gravados en el Monumento la Madre Preta del Largo del Pisando, San Paulo. Como se ve, el Pinga Fogo con Chico Xavier continúa produciendo resultados imprevistos.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S, Paulo, en la década de 1970
Traducido al español por: M.C. R
                                                        ******************


TODAS LAS CREENCIAS SON RESPETABLES
Emmanuel



TODAS LAS CREENCIAS SON RESPETABLES.


Sin embargo, si buscaste a la Doctrina Espírita no le niegues fidelidad.

TODAS LAS RELIGIONES SON SUBLIMES.
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única que consigue explicarte los fenómenos mediúmnicos en los que están basadas todas las religiones.

TODAS LAS RELIGIONES SO N SANTAS EN SUS INTENCIONES.
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única que puede guiarte en la solución de los problemas del destino y del dolor.

TODAS LAS RELIGIONES AUXILIAN.
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única capaz de exonerarte del pavor ilusorio del infierno, que subsiste nada más que en las conciencias culposas.

TODAS LAS RELIGIONES INFUNDEN CONSUELO EN RELACIÓN CON LA MUERTE.
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única que está en condiciones de poner al descubierto la continuidad de la vida más allá del sepulcro.

TODAS LAS RELIGIONES PRECONIZAN QUE EL BIEN ES EL PRECIO DEL PARAÍSO PARA SUS  ADEPTOS.
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única que establece que la caridad sin condiciones constituye simplemente un deber.

TODAS LAS RELIGIONES EXORCIZAN A LOS ESPÍRITUS DESVENTURADOS.
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única dispuesta a abrazarlos como a enfermos, pues reconoce en ellos a los seres humanos desencarnados, en otras regiones evolutivas.

TODAS LAS RELIGIONES EDUCAN SIEMPRE.
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única en que se permite el libre examen con el sentimiento libre de presiones dogmáticas, para que la fe contemple a la razón cara a cara.

TODAS LAS RELIGIONES MENCIONAN LAS PENAS Y LAS RECOMPENSAS
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única que discierne que todos hemos de cosechar conforme con la plantación que hayamos lanzado a la vida, sin ninguna clase de privilegios en relación con la Justicia Divina.

TODAS LAS RELIGIONES ERIGIDAS SOBRE PRINCIPIOS NOBLES, INCLUSO LAS QUE TIENEN VIGENCIA EN OTROS CONTINENTES, AUNQUE NOS PAREZCAN EXTRAÑAS CONSERVAN LA ESENCIA CRISTIANA.
Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única que nos ofrece la clave necesaria para la verdadera interpretación del Evangelio.

Debido a que la Doctrina Espírita es en sí misma liberalidad y comprensión, hay quienes opinan que está obligada a mezclarse con las aventuras marginales y con los exotismos, so pena de contradecir los compromisos de la fraternidad que difunde.

Dignifica, pues, a la Doctrina que te consuela y te libera, mediante la vigilancia de su pureza y simplicidad, no sea que sin percibirlo colabores con los vicios de la ignorancia y los crímenes del pensamiento.

“Espírita” debe ser tu carácter, aunque sientas que estás en proceso de reparación después de haber caído.

“Espírita” debe ser tu conducta, aunque te encuentres con arduas experiencias.

“Espírita” debe ser el nombre de tu nombre, aunque respires en medio de aflictivos combates contigo mismo.
 “Espírita” debe ser el claro adjetivo de tu institución, aunque por eso carezcas de las transitorias subvenciones y honras terrenales.

Doctrina Espírita significa Doctrina del Cristo.

Y la Doctrina del Cristo es la doctrina del perfeccionamiento moral, en todos los mundos.

Consérvala entonces en tu existencia como tú más elevada responsabilidad, porque llegará el día en que naturalmente serás invitado a rendirle cuentas.

Extraído del libro Religión de los Espíritus - Psicografia de Francisco Cándido Xavier, dictado por el Espíritu Emmanuel en la reunión pública del 13 de noviembre de 1959, analizando  la cuestión Nº 838 de El Libro de los Espíritus.
                                                          **************


       PRÁCTICAS EXTERIORES DE CULTO EN LOS GRUPOS

Con suma frecuencia me ha sido preguntado si es conveniente comenzar las sesiones con oraciones y ceremonias de tipo religioso. La respuesta no es sólo mía, sino también de los Espíritus que trataron este tema.

Sin ninguna duda, no es sólo conveniente, sino, además, necesario rogar por medio de una invocación especial, una especie de oración o plegaria, el concurso de los buenos Espíritus. Esa práctica predispone al recogimiento, lo cual es una condición especial de toda reunión seria. Lo mismo no sucede en cuanto a las prácticas exteriores de culto, por medio de las que ciertos grupos consideran un deber abrir sus sesiones, pero que tienen más de un inconveniente, a pesar de la buena intención con que son realizadas.

Todo en las reuniones espíritas debe suceder religiosamente, esto es, con gravedad, respeto y recogimiento. Pero es preciso no olvidar que el Espiritismo se dirige a todos los cultos. Por consiguiente, él no debe adoptar las formalidades de ninguno en particular. Sus enemigos ya fueron muy lejos en su intención de presentarlo como una secta nueva, buscando con ello un pretexto para combatirlo. Es preciso, pues, no fortalecer esa opinión con el empleo de rituales, de los que aquéllos no dejarían de sacar partido diciendo que las asambleas espíritas son reuniones de protestantes, cismáticos, etcétera. Por lo demás, sería una liviandad suponer que esas fórmulas tiendan a reconciliar a ciertos antagonistas. El Espiritismo, formulando un llamado a los hombres de todas las creencias para unirlos bajo la égida de la caridad y de la fraternidad, así como acostumbrándolos a mirarse como hermanos, cualquiera sea su manera de adorar a Dios, no debe herir la convicción de nadie con el empleo de prácticas o ceremonias rituales de ningún culto.

Son pocas las reuniones espíritas, por reducidos que sean los grupos, que no cuenten, sobre todo en Francia, con miembros o asistentes pertenecientes a distintas religiones. Si el Espiritismo se colocara abiertamente del lado de una de ellas, alejaría a las demás. Ahora bien, como hay espíritas en todas, asistiríamos a la formación de grupos católicos, judíos o protestantes que perpetuarían el antagonismo religioso, que es misión del Espiritismo abolir.

Esta es, además, una de las razones por la cual es conveniente abstenerse de discutir en las reuniones sobre dogmas particulares, pues ello, sin ninguna duda, afectaría a ciertas conciencias. En cambio, las cuestiones morales competen a todas las religiones y a todos los países. El Espiritismo es un terreno neutro en el cual todas las opiniones religiosas se pueden encontrar y estrechar las manos. En cambio, la controversia podría originar la desunión. No olvidéis que la desunión es uno de los medios a través del cual los enemigos del Espiritismo intentan atacarlo. Y es con ese fin que ellos inducen a ciertos grupos a ocuparse de cuestiones irritantes o comprometedoras con el pretexto astuto de que no se debe ocultar la luz. ¡No os dejéis atrapar por esa trampa!

Los dirigentes de grupos deben ser firmes en rechazar todas las sugerencias de este género, si es que no quieren ser cómplices de esas turbias maquinaciones.

El empleo del aparato exterior del culto tendría idéntico resultado: el cisma entre los adeptos. Unos opinarían que no son lo suficientemente empleados, al paso que otros dirían que lo son con exceso. Para evitar ese inconveniente tan grave, aconsejamos la abstención de cualquier plegaria litúrgica, sin excepción, incluso la de la Oración Dominical, por más bella que sea. Como para formar parte de un grupo espírita no se exige a nadie abjurar de su religión, permítase que cada uno haga mentalmente la oración que más le plazca y juzgue acertada. Lo importante es que no haya nada de ostensivo y, en especial, nada de oficial. Lo mismo se puede decir con relación a la señal de la cruz, al hábito de ponerse de rodillas, etcétera...

Sin esta línea de conducta neutra no se podría impedir, por ejemplo, que un musulmán, integrante de un grupo espírita, se prosternara y colocara el rostro contra la tierra, recitando en voz alta la fórmula sacramental: "¡Sólo hay un Dios y Mahona es su profeta!"

Ese inconveniente no existe cuando las oraciones son realizadas por cualquier persona, en forma independiente a todo culto particular. Después de lo manifestado, creo innecesario destacar lo ridículo que quedaría hacer repetir a coro a toda una asamblea una plegaria o fórmula cualquiera, como ya alguien me informó haber visto. Por otra parte, debe quedar bien entendido que lo expresado no se aplica sino a los grupos y sociedades integrados por personas extrañas unas a las otras, y no a las reuniones íntimas de las familias, en las cuales, naturalmente, cada persona es libre de actuar como lo entiende más acertado, dado que en esos ambientes no se corre el riesgo de ofender las ideas de nadie.

Extraído de viaje espirita de 1862
                                                       **************

No hay comentarios:

Publicar un comentario