miércoles, 16 de abril de 2014

“Qué es y qué no es Espiritismo”

Qué es y qué no es Espiritismo

 "Para opinar sobre una idea hay que estudiarla; estudiarla para comprenderla y comprenderla para juzgarla, y esto únicamente puede hacerse si acudimos a las fuentes originales".
Los postulados básicos del espiritismo son:

1) Existencia de Dios: La idea espiritista de Dios se distingue radicalmente de la concepción antropomórfica de las religiones, ya que no se lo concibe como un ser personal o mutable que premia o castiga, sino como la energía primaria y creadora del universo, arquetipo del Supremo Amor.
2) Preexistencia y supervivencia del espíritu: Existimos antes de nacer y continuamos viviendo después de la muerte. Todos los seres vivientes estamos dinamizados por un principio psíquico, asiento permanente de lo intelectual, indestructible e imperecedero que coexiste con el organismo corporal.
 3) Reencarnación: El espíritu va utilizando diversos cuerpos a lo largo de su trayectoria progresiva. Va alcanzando nuevos conocimientos y experiencias a través de innumerables vidas sucesivas. Así, el pasado y el presente están enlazados en una relación causal, cuya comprensión  es indispensable para el perfeccionamiento del Ser y para la construcción de su porvenir.
 4) Mediumnidad: Es la facultad que poseemos los seres humanos (más agudizada en aquellos que llamamos médiums) para relacionar las humanidades visible e invisible, es decir, el mundo físico y el mundo espiritual. Por medio de la mediumnidad, se prueba experimentalmente la inmortalidad del alma. Se rectifican las falsas ideas del cielo, el infierno, penas o castigos eternos.
Recuperamos el contacto con seres queridos y recibimos valiosas informaciones e instrucciones por parte de variadas fuentes espirituales.5) Pluralidad de mundos habitados: La vida no es un accidente, que excepcionalmente se produjo en La Tierra, sino que es una constante universal; No estamos solos en un universo infinito, eterno e ilimitado, sería un grosero antropocentrismo negar las posibilidades de vida en otros planetas, sistemas o galaxias, la cual, obviamente, habrá adquirido distintas formas de expresión o de relacionarse con su entorno, de acuerdo con sus propias circunstancias.
 6) El Espiritismo es una ciencia experimental: Kardec definió el Espiritismo como "la ciencia que estudia el origen, la naturaleza y el destino del espíritu y sus relaciones con el mundo corporal"
El Espiritismo es científico porque se apoya en hechos demostrados y demostrables. Lo es porque su objeto de estudio es susceptible de ser analizado, registrado y controlado. Es científico porque aplica una metodología rigurosa y precisa y en sus conclusiones ha enunciado leyes de vigencia general.
 7) El Espiritismo es una filosofía racionalista: Nos aclara nuestro origen y nuestro destino, proporcionándonos respuestas al por qué y para qué de nuestra existencia, sin apelar a expedientes sobrenaturales, ni a dogmas o fideísmos, haciendo por el contrario, de la razón la brújula para orientarnos.
Decía Amalia Domingo Soler "pon el dedo de tu razón, en la roca de tu conciencia y brotará el manantial de tu deber, que el cumplimiento de todos los deberes, es la suma de todas las felicidades"8) 
El Espiritismo no es una religión: Recordemos con Kardec "El verdadero carácter del Espiritismo es el de una ciencia y no el de una religión". Toda religión se asienta en dogmas; admite lo sobrenatural; su vía de conocimiento es la fe; adopta ritos, cultos, liturgias, se organiza en iglesias, posee sacerdotes, jerarquías, etc.; mientras que el Espiritismo se respalda en la ciencia, excluye cualquier tesis sobrenaturalista, preconiza la razón como fuente del saber, no tiene ritos, altares, ceremonias, templos ni jerarquía.
 9) El Espiritismo no guarda relación con ningún género de supersticiones: En el Espiritismo no hay prácticas de africanismos o ritualismos étnicos, religiosos, folclóricos o sincretismos, ni se hacen rezos, baños de plantas, consumo de aguardiente o tabaco, inhalaciones tóxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos.
 10) El Espiritismo es una Ética Social: La filosofía y la ciencia Espírita encuentra su complemento en la Ética Espírita. No basta conocer los fundamentos de esta doctrina, es necesario que los relacionemos con nuestra vida para lograr la transformació n moral que nos permita evolucionar.
Los concientes espiritistas no podemos perdonarnos la más mínima negligencia en nuestros trabajos, ni estudios y sobre todo en la práctica de la caridad hacia otros hermanos, que también necesitan la luz que de Dios emana.
 El espírita no debe ser ajeno a ninguna actividad social, y por tanto, con arreglo a su vocación y profesionalidad debe estar preparado concientemente para cumplir como tal, dejando sentado su principio dinámico, su ética, su amor por la causa espírita, ejemplarizando como se consigue una sociedad culta, progresiva y feliz.
Porque el Espiritismo no se reduce a la fría experimentació n de un laboratorio, ni se limita a razonar lo inductivo o deductivo. Lo científico y lo filosófico se proyectan en lo ético y en lo moral, mostrando así el prototipo de hombre nuevo, que el Espiritismo en capaz de formar.

AMALIA DOMINGO SOLER
 El estudio razonado del Espiritismo, es de imprescindible necesidad para los que sufren, porque no hay ningún ideal religioso o filosófico que de contestación satisfactoria a la pregunta que le hacen los desgraciados.
Yo bien preguntaba a Jesús la causa de mi infortunio y uno de sus "intérpretes", un pastor evangélico me respondía:
- "No te impacientes, no te desesperes, no profundices cuestiones que nunca comprenderás: ama a Dios, cree en la divinidad de Jesús, resígnate con el peso de tus culpas y no murmures.
- Pero señor- decía yo con impaciencia- ¿qué culpas son esas, si a los ocho días de nacer me quedé ciega?, ¿qué culpa pagaba yo entonces, si no tenía tiempo de haber pecado?
- "Sería para mortificación o escarmiento de tu madre"
- ¿por qué habría de servirle yo de tormento sufriendo dolores que no merecía, puesto que aún yo era impecable?
- "Nadie hay impecable, puesto que tiene el pecado de origen, originario de sus primeros padres, de Adán y Eva, que no obedecieron los mandatos del Señor".
- y entonces, si todos son pecadores, ¿no se quedan ciegos todos, mancos, mudos, cojos o tullidos? Bien hay personas que no sufren el menor quebranto en su salud.
-"Tienen penas en otro sentido"
- Y el que, como yo, las ha tenido físicas y morales desde que nací, ¿porqué para unos la luz y para otros la sombra?
-" Hay misterios que el hombre no sabrá jamás, sigue con tu cruz las huellas de Jesús y un día entrarás con él en el reino de los cielos".
Este era todo el consuelo y la esperanza que me daba la religión de la Reforma, el Ateísmo me ofrecía el suicidio como único puerto de salvación, así es que, la religión me dejaba en brazos de la mendicidad, sin más porvenir que vivir de limosna, un asilo para la vejez y un hospital para morir y el ateísmo me ofrecía la muerte, la nada, el no ser; El Espiritismo, en cambio; me dijo:
 HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO DE TU ACTUAL EXISTENCIA PODRÁS TRABAJAR EN BIEN DE LA HUMANIDAD Y EN EL PROGRESO DE TU ESPÍRITU; NO ERES MÁS DESGRACIADA QUE LOS OTROS POR TENER LA RAZA DE LOS DESHEREDADOS, TAL CASTA NO EXISTE MÁS QUE EN LA MENTE CALENTURIENTA DE LAS RELIGIONES DEICIDAS, QUE SIEMPRE LES HA CONVENIDO CREAR SIERVOS DEGRADADOS PARA MANTENERLOS EN LA IGNORANCIA Y EN LA HUMILLACIÓN.
 El Espiritismo es luz y sombra, es vida y es muerte; es la razón natural iluminando todo cuanto existe. Para estudiar el espiritismo no se debe nunca abdicar del propio criterio, no se debe considerar a los espíritus como los creyentes de la religión Católica Apostólica Romana, que conceptúan a su confesor como si fuera la imagen de Dios en la Tierra, dejando que él piense por ellos. No, las comunicaciones deben leerse y examinarse detenidamente si son escritas y escucharlas con atención profunda, si son parlantes, y siempre que los espíritus aconsejen el fiel cumplimiento de todos los deberes, el afán por el trabajo y el deseo del bien universal, no deben aceptarse sus consejos si en ellos demuestran parcialidad y tienden hacia la desunión entre la familia o determinados amigos.
Si al espiritismo se le considera como una nueva religión, si se convierten los espíritus en otros tantos ídolos y los médiums en sacerdotes, es mejor, es preferible mil y mil veces, ignorar siempre la vida de ultratumba para evitar obsesiones y subyugaciones de fatalísimos resultados.
Así que nuestro mayor afán debe ser la difusión de un espiritismo claro, basado, como ya hemos dicho, en el estudio razonado, siguiendo las enseñanzas de Allan Kardec, de Amalia Domingo Soler, León Denís así como de otros muchos más serios autores que nos han dejado su herencia más valiosa, una fuente de conocimiento inmejorable e impecable por su transparencia absoluta, por ello, no debemos decepcionarlos y continuar con la proclamación de un Espiritismo tan racional como el que ellos han dejado en nuestras manos, porque el Espiritismo nos ha enseñado que lo más valioso que tenemos es la libertad de pensamiento, demasiado valiosa como para dejarla en manos de otros que piensen por nosotros como han pretendido todas las religiones, y asumir las respuestas dadas por otros en vez de comprobarlas por nosotros mismos.
Decía Kardec que más vale descartar nueve verdades que asumir una sola mentira.
 Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
                                         ****************
Bajo la mirada de Dios

Anhelamos por la dicha dentro del alma, a extenderse por entre nuestros amores, sean los corazones del hogar o aquellos que componen el círculo de los demás afectos, aunque sin mucha noción de cómo eso puede darse. Esperamos, con ansiedad, los movimientos de la suerte a felicitarnos con las oportunidades bien aventuradas de progresar, de vencer en el mundo, de superar los problemas en torno y disfrutar bendiciones de paz, aunque encontremos dificultades en implementar acciones que puedan activar esa espera.

Ocasiones existen en que nos entristecemos ante la enfermedad que golpea el cuerpo físico y le impone dolores y rudas transformaciones. Sin saber cómo lograr la superación de esas pruebas, nos tumbamos en la frustración de sentirnos impotentes, incapacitados para detener la onda que hace periclitar la salud.

Hay quien se desespera o aun enloquezca al frente del fenómeno de la muerte biológica, que desestabiliza la creencia en una fantasiosa inmortalidad corpórea, alimentada por las almas aun ignorantes como las leyes evolutivas que regulan la vida planetaria. Al frente de esa fatalidad orgánica, el sentimiento de dolor profundo acostumbra a oscurecer la razón, dificultando el discernimiento, atributo de quien alcanzo alto nivel de buen sentido, para enlodarse en los más variados niveles de depresión emocional, motivadora de alteraciones infelices en el psiquismo de muchos.

Sin entender el porqué de la muerte, seguimos por el mundo, amedrentados, y desarrollamos en la trayectoria humana tipos de apegos plenamente injustificables para quien busca ajustarse a las orientaciones de Jesús. Cualquiera que sean los fenómenos de la sociedad terrena, los movimientos demostradores de la grosería en que aun se encuentran los humanos: la violencia domestica o urbana, la corrupción en todos los niveles, el abandono de las personas por quien debería proteger, nada escapa a conocimiento del Señor de la Vida, y, si nos está siendo permitido vivir tales desencantos es porque hay razones que los imponen a todos nosotros, sin que estemos olvidados por nuestro Padre.
En la Tierra, estamos todos bajo el comando de las divinas leyes de nuestro Creador, coordenados por ellas, a ellas debiéndonos aclimatar en los ejercicios de la fidelidad. Los trabajos, los progresos, las peleas, las dificultades, los dolores y la muerte son parte de las peripecias que caracterizan los mundos de pruebas y de expiaciones, como es presentemente las situaciones de nuestro mundo. La Inteligencia Suprema actúa para que nos volvamos venturosas almas en el seno de los astros que vibran en los espacios. Nos cabe, así, el deber de vivir con el justo respeto a la conciencia, operando lo mejor por las sendas terrestres, hasta que adquiramos la conciencia de que sea lo que sea que nos suceda, estamos y estaremos siempre bajo la mirada de Dios y, por esto, es nuestro derecho el de ser felices, cooperadores lucidos de las normas de la Divinidad, guardando la certeza de que nos dirigimos, de modo indefectible, para la Gran Luz, para el Amor perenne y para la indestructible Paz, en el seno de nuestro Padre Creador.

José Lopes Neto.
Médium Raúl Teixeira – Vibraciones Espirituales para Raúl
                                                                       
                                                                        **************

¿ Qué tienen en común y qué diferencia a las religiones reencarnacionistas de las que no lo son ?.-

Son muchos los puntos en común que son fundamentales a todas y cada una de las grandes religiones existentes y que debieran unirlas en vez de separarlas.
En primer lugar, el concepto de la existencia de un Ser Supremo o Dios, le llamen como le llamen en cada una de ellas..
En segundo lugar, la creencia en la continuidad de la vida, que es eterna, por lo que continúa existiendo ,en otra forma, después de la muerte del cuerpo.
Y en tercero, la bondad y la integridad como necesarios caminos para acercarnos a Dios, y en definitiva, el Amor fraternal y la Caridad que son la esencia de todos los conceptos religiosos que enseñaron los diversos Enviados y Profetas en todas las religiones y en todas las épocas..
Según las religiones que no admiten la reencarnación, Dios premia o castiga definitivamente a las almas según hayan vivido durante una única existencia en este mundo. Esto da lugar a que sus fieles traten de lograr a toda costa ese cielo eterno e indefinido, y al mismo tiempo, evitar merecer el castigo horrible y eterno de un infierno al final de su vida en este mundo, utilizando para lograrlo el chantaje a Dios que así se dejaría comprar a cambio de unos rituales, ceremonias, rezos rutinarios, dedicatorias, liturgias, etc.
Estas religiones dejan a sus fieles sin explicación alguna, cuando les dicen que la suerte o la desgracia son cosas de un destino inescrutable, o que son designios de Dios, al que presentan como un Ser concreto y delimitado, de gran poder, pero como muy lejano (le llaman Altísimo),injusto y caprichoso, al que inducen a temer en vez de a amar, o a intuir que un ser así no puede existir y que es una invención humana, por lo que cuentan las religiones, en el fondo es mentira; o sea que o bien promueven la fé fanática e irracional, o la descreencia en Dios y en el más allá, quedando así a merced de un materialismo con el que intentan llenar sus vidas, sin freno alguno para los vicios y toda clase de degradación moral.
A diferencia de las anteriores, las religiones reencarnacionistas consideran las realizaciones humanas positivas y los errores cometidos en una vida, como los responsables de la dicha o la desdicha en la vida o vidas futuras. Con la reencarnación Dios no premia ni castiga a nadie; solo mantiene una Justicia perfecta dejando al Ser la total libertad para decidir su destino futuro en la balanza de la Justicia inmanente que existe con la ley de Causa y Efecto, que da a cada acción cometida voluntariamente, el contrapunto de su efecto, bueno o malo que obligadamente se genera antes o después, por esas acciones. Para las religiones reencarnacionistas, cada vida humana es tan solo un eslabón que forma la larga cadena de la evolución del Espíritu humano.
Las no reencarnacionistas, no aclaran como Dios puede ser al mismo tiempo justo y bueno, cuando se aprecian tantas desigualdades humanas al contemplar una única existencia en este mundo del Ente humano; sin embargo con la reencarnación se aprecia un contexto de muchas vidas encadenadas entre sí por la ley de Causa y Efecto, equilibradora de las situaciones y las vidas. Por la idea reencarnacionista llegamos a intuir algo del infinito y perfecto Amor que Dios profesa a todas sus criaturas, dándonos tantas oportunidades como precisemos para que podamos conquistar nuestra propia y definitiva felicidad.
En definitiva, la diferencia entre ambos grupos de religiones, además de los conceptos dogmáticos y doctrinales, reside en que las no reencarnacionistas no ofrecen una explicación coherente , racional y lógica del concepto de Dios, mientras que con la reencarnación la idea de un Dios bueno y justo a la vez, queda aclarado.

- José Luis Martín-
                                          *********************

...yo y vosotros hemos tenido muchos nacimientos. Los mios no son conocidos sino por mí, pero vosotros no conocéis siquiera los vuestros”
- Krishna- El Bhagavad Gita
                                                    *****************


No hay comentarios:

Publicar un comentario