domingo, 28 de diciembre de 2014

¡ Cuidado con los sucedáneos y apócrifos del Espiritismo !



 ¿Cómo habremos de entender la sesión espirita?

La sesión espiritista deberá ser, en todas partes, copia fiel del cenáculo fraterno, sencillo y humilde del Tiberíade, donde las enseñanzas morales del  Evangelio Espírita, se reflejen en espíritu y verdad, prescindiendo de todo convencionalismo mundano, de modo que, entrelazados los pensamientos de todos en una misma finalidad amorosa y sincera, pueda la asamblea constituir aquella reunión de dos o más corazones que se haga en nombre de Dios y donde el esfuerzo de los discípulos será siempre santificado por la presencia de su amor.

373. ¿De qué manera tiene que ser conducida una sesión espiritista, desde su iniciación hasta que finaliza?

En este sentido hay que tener presente la excelencia de la Codificación Kardeciana. Con todo, será siempre útil recordar que las reuniones doctrinarias deben observar la máxima sencillez, como las humildes y sinceras asambleas del Cristianismo primitivo, absteniéndose de toda expresión que apele más a los sentidos materiales que al alma profunda, esta gran olvidada de todos los tiempos de la humanidad.

374. Los directores y los médiums, ¿tienen en las sesiones tareas definidas, y diferentes la una de la otra?

En las reuniones doctrinarias, el rol que desempeña el orientador y el que está a cargo del instrumento mediúmnico deben hallarse siempre identificados; sobre todo, en una misma expresión de fraternidad y amor. Pero hay características que señalar, para que los servicios espirituales produzcan los más elevados efectos: es preciso destacar que los directores de las sesiones deben ser el raciocinio y la lógica, en tanto el médium tiene que representar la fuente de agua pura del sentimiento. Por eso, en las reuniones donde los orientadores no piensan con lógica y los médiums carecen de fe y desprendimiento personal, es imposible realizar una buena labor, porque la natural confusión que se produce da por resultado la esterilidad de los corazones.

375. Las agrupaciones espiritistas ¿pueden ser organizadas sin la contribución de los médiums?

En las reuniones doctrinarias los médiums son útiles pero no indispensables, pues estamos obligados a tener en cuenta que todos los hombres son médiums, aun cuando no desempeñen tareas definidas en ese particular, ya que cada cual puede sentir e interpretar, en el plano intuitivo y en lo profundo de la conciencia, la palabra amorosa y sabia de sus guías espirituales.

376. ¿Es aconsejable establecer determinados días de la semana para realizar normalmente las sesiones espiritas?

Cualquier día y hora pueden ser consagrados al buen trabajo de la fraternidad y del bien, siempre que fuere preciso. Pero, en las reuniones dedicadas al esfuerzo doctrinario, se torna imprescindible la metodización de todas las tareas en días y horas prefijados.

377. Hay estudiosos de la Doctrina que se alejan de las reuniones cuando éstas no presentan fenómenos mediúmnicos. ¿Cómo se debe proceder con ellos?

Los que de esa manera se comportan testifican por sí mismos su plena inhabilitación para el verdadero trabajo del Espiritismo sincero. Si prefieren, antes que el servicio de la auto iluminación, las transitorias emociones que les proporcionan sus nervios, es mejor que se aparten por algún tiempo de los estudios serios de la Doctrina y no asuman ningún compromiso. La comprensión de lo que es el Espiritismo no está aún lo bastante desarrollada en su mundo interior, y es justo que prosigan realizando experiencias para alcanzar aquélla.

El buen éxito de los esfuerzos del plano espiritual en favor del Cristianismo redivivo no depende de la cantidad de hombres que lo busquen, sino de la calidad de los trabajadores que militen en sus filas.

378. ¿Por qué motivo el adoctrinamiento y la evangelización que se realizan en las reuniones espiritistas benefician por igual a encarnados y desencarnados, si sería más propio que estos últimos aprovechasen las lecciones recibidas en el plano espiritual?

Gran número de almas que desencarnaron cuando aún se hallaban sumergidas en las ilusiones de la vida física, las que siguen conservando casi íntegramente en su Ser íntimo durante cierto tiempo son incapaces de captar las vibraciones del plano espiritual superior, y entonces sus guías y amigos redimidos las llevan a las reuniones fraternas del Espiritismo evangélico, donde, bajo la amorosa tutela de esos mismos mentores del plano invisible, entra en acción la ley de coo­peración y beneficios mutuos que rige los fenómenos de la vida en ambos planos.

379. ¿Cómo debe obrar el estudioso para identificar a las Entidades que se comunican?

Los Espíritus que se manifiestan a través de los médiums han de ser identificados por sus ideas y por la esencia espiritual de sus palabras

Algunos médiums, que tienen a su cargo una labor especializada, podrán proveer valiosa ayuda para la identificación de los Espíritus comunicantes, ya sea en el fenómeno de la escritura literaria, en las comunicaciones científicas, o satisfaciendo ciertos requisitos de la investigación. Sin embargo, no es esta una regla general, y hemos de señalar que las Entidades espirituales muchas veces se encuentran con un material deficiente que las obliga a manifestar sólo lo indispensable, en lo que se refiere a la comunicación misma. A despecho de esto, debemos entender que el lenguaje del Espíritu es universal y se expresa por los invisibles hilos del pensamiento, lo cual, por otra parte, no invalida la necesidad de estudiar con atención todas las ideas expuestas en los mensajes mediúmnicos, teniendo sumo cuidado en lo tocante a los nombres ilustres que puedan suscribirlos. Pero, sean las manifestaciones del tipo que fueren, el cre­yente o el estudioso del problema de la identificación no puede prescindir de ese sentido espiritual de observación que siempre le hablará en lo profundo de su conciencia.

380. ¿Es correcto que un espiritista, tras haber sufrido la separación de un Ser amado a causa de la muerte de éste, trate de comunicarse con él, en sesión mediúmnica?

En esos casos, el espiritista sincero debe buscar la con­solación moral, refugiándose en su propia fe, que es la que debe edificar íntimamente su corazón. No es bueno provocar o forzar la comunicación con este o aquel desencarnado. Además de no saber en qué situación se encuentra él en su nuevo estado en la esfera espiritual, debéis pensar también en el problema de vuestros propios merecimientos.

El hombre puede desear determinadas cosas, pero en ello hay una Providencia que dispone, analizando el mérito del solicitante y la utilidad de la concesión. Toda comunicación con lo Invisible debe ser espontánea, y el espiritista  tiene que hallar en su fe el más elevado recurso para anular el egoísmo humano, reflexionando sobre la necesidad de reposo de aquellos a quienes amó, y aguardando su palabra directa, cuando y como los mentores espirituales lo juzguen conveniente y oportuno.

381. Muchas personas acuden al Espiritismo quejándose de ser víctimas de persecuciones por parte de lo Invisible. Los que reclaman a causa de tales perturbaciones ¿han sido, en cierto modo, abandonados por sus guías espirituales?

A todas las criaturas se extiende la protección de la Divina Providencia. La persecución de Entidades sufrientes y perturbadas se justifica, dentro del diagrama de las pruebas redentoras, pero los que reclaman por el asedio de las fuerzas inferiores Pertenecientes a los planos ligados al orbe terrestre deben consultar su propio corazón antes de formular sus quejas, a fin de comprobar si el espíritu perturbador no está en ellos mismos. Hay terribles obsesores del hombre, denominados "orgullo, vanidad, holgazanería, avaricia, ignorancia, mala voluntad", y conviene analizar si no se está siendo víctima de esas energías corruptoras que, muchas veces, habitan en el corazón del Ser, encegueciéndolo para la comprensión de la luz de Dios. Contra tales elementos destructivos es menester un nuevo género de oraciones, que están hechas de trabajo y fe, de esfuerzo y buena voluntad.

Adaptación por Jose Luis Martín, del libro "El consolador que prometió Jesús"
Espíritu Emmanuel.
Médium Francisco Cândido Xavier.

                                            *****************************


Todas las leyes de la Naturaleza, son leyes divinas, pues su autor es Dios. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes morales.
Allan Kardec

                                                  ***********************




¡ CUIDADO CON LOS SUCEDÁNEOS Y APÓCRIFOS DEL ESPIRITISMO !

"Hay un pequeño libro de Kardec que muchos dirigentes subestiman, limitándose a aconsejar su lectura a los legos y a los novicios.  Es exactamente "El Espiritismo en su más simple expresión". Este opúsculo es un precioso orientador doctrinario que los dirigentes deben leer siempre. Otro pequeño gran volumen aconsejable es "Qué es el Espiritismo", también de kardec. Y como lectura auxiliar, de gran poder esclarecedor, aconsejamos "El Consolador que prometió Jesús", del Espíritu Emmanuel. Principalmente ahora, en este tiempo  de confusiones que estamos atravesando, los dirigentes de los Centros, Grupos Familiares y demás organizaciones doctrinarias deben tener esos libros  para lectura diaria .
   Además de las confusiones habituales entre Umbanda y Espiritismo,o Esoterismo, Teosofía, Ocultismo y Espiritismo, existen otras formas de confusión que vienen siendo difundidas en el medio espírita. Son las confusiones de origen mediúmnico, oriundas de comunicaciones de Espíritus que se presentan como grandes instructores, dando siempre respuestas e informaciones sobre todas las cuestiones que les son propuestas. Un ejemplo de ello es  Ramatís, cuyos mensajes vienen siendo distribuidos profusamente.
Cualquier estudioso de la Doctrina percibe luego que se trata de un Espíritu pseudo-sabio, conforme a la calificación de Kardec en la 'escala espírita'. Sin embargo, tales mensajes están adquiriendo un papel de sucedáneos de las obras doctrinarias, induciendo a los expositores espíritas a hacer afirmaciones ridículas en sus manifestaciones doctrinarias, con evidente perjuicio para el buen concepto del movimiento espírita.  "No es de hoy que existen mensajes de esa especie. En todos los tiempos hubieron Espíritus mixtificadores,  los falsos profetas de la erraticidad- como decía Kardec- y los Espíritus pseudo-sabios, que se juzgan como grandes misioneros trabajan, consciente o inconscientemente, en la ingrata tarea de ridiculizar al Espiritismo. Pero la responsabilidad de quienes aceptan y divulgan esos mensajes no es menor que la de los Espíritus que los transmiten. Por eso es necesario que los dirigentes esclarecidos no crucen sus brazos, indiferentes ante esas oleadas de pertubación, tratando de abrir los ojos de quienes se dejan llevar por ellas.
"El Espiritismo es una doctrina de buen sentido, de equilibrio, de esclarecimiento positivo de los problemas espirituales, y no de hipótesis sin base o de suposiciones imaginativas.
Las lineas seguras de la Doctrina están en la Codificación Kardeciana. No debemos de olvidar que la Codificación representa el cumplimiento de la promesa evangélica del Consolador que vino en la hora precisa. Dejar de lado la Codificación y aceptar´ novedades´ confusas, es una simple temeridad. Tanto más cuando esas ´novedades´ -como es el caso de Ramatís - son más viejas que la misma Codificación" .

J. Herculano Pires en su libro El Infinito y lo Finito.

                                             *******************


El Espiritismo abre al arte un campo nuevo, inmenso e inexplorado.Es cuando el artista trabajará con convicción, como trabajaron los artistas cristianos, cogerá en esa fuente las más sublimes inspiraciones. 

(Revista Espírita1860 – Allan Kardec)


                                              *******************


                                     

      SENSACIONES Y CONCLUSIONES DE UN NEÓFITO DEL CONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA ESPÍRITA.

Cuando empecé a leer los libros de la codificación espirita de Allan Kardec, empecé a encontrar respuestas a multitud de preguntas a las que no conseguía encontrar respuestas lógicas y todo un mundo hasta entonces desconocido se abrió ante mí. 
Todo comenzó a tener sentido, * las piezas del puzle cuadraban al fin *. Es difícil encontrar un grupo de personas como nosotr@s que nos respetemos y cuesta hablar abiertamente de este tema.
Muy pocas personas respetan, ni saben ni se interesan por el mundo espiritual.
El infierno de que hablan las religiones no existe.
El cielo o el infierno lo creamos cada uno de nosotros mediante nuestras actitudes y mediante nuestra elevación o imperfección moral .
Causa y efecto.
Por el hecho de que una persona desencarne no quiere decir que se convierta en un espíritu perfecto o bueno.
El espíritu recién desencarnado es igual que era antes de desencarnar, si era bueno continúa siendo bueno, si era muy imperfecto y con maldad continúa siendo imperfecto y malo, despues con el tiempo. irá progresando.
Esto no quiere decir que si se presenta un espíritu muy imperfecto y necesita ayuda se le deba de proporcionar e intentar ayudarlo a comprender y a evolucionar.
La magia negra NO existe .  ¿Que es la magia ?, un absurdo, son supersticiones sin fundamento.
Nadie vivo le puede hacer daño en la distancia a otra persona, ni por medio de fotos, cabello, ropa ni ningún otro absurdo por el estilo, todo esto no tiene fundamento, son absurdas supersticiones.
Lo que sí puede hacer daño son espíritus obsesores que nos transmiten malos pensamientos, malos sentimientos, de envidia, venganza, odio etc y bajas emociones, de tristeza, desánimo, etc.
Para que no nos afecten los espíritus obsesores, lo más aconsejable es la oración, mantener buenos pensamientos y sentimientos y evolucionar espiritualmente, desprendiéndonos de nuestras imperfecciones y haciendo el bien.
A.C.M.
                                             **********************


"Quien maltrata a los animales es alguien que aún no aprendió a amar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario