viernes, 2 de enero de 2015

LA LEY DE EVOLUCION


                            

 

 Las mesas giratorias

 Una característica muy importante de esta primera etapa es que se convirtió en una experiencia privada muy popular, las familias y los grupos de amigos se reunían para intentar realizar este tipo de experiencias en sus propios hogares, al igual que se realizaban en la casa de la familia Post. Además, los golpes que al principio sonaban en las puertas, las paredes o en cualquier mueble, pasaron a localizarse preferentemente en las mesas de la sala de estar o del comedor de las casas.

  ¿Qué pasó después de los fenómenos de Hydesville?¿Cómo se hicieron populares estos fenómenos?¿Qué son las “mesas giratorias”?¿Cómo se expandieron por todo el mundo?


Después de los incidentes que ocurrieron en la casa de Hydesville de los que hablamos en la clase anterior, Kate Fox fue enviada a vivir con su hermana en Rochester. Allí conoció al señor Isaac Post, que estaba interesado en continuar con el estudio de estos fenómenos y que creó un código de comunicación con el mundo espiritual a través de golpes y del alfabeto.
Uno de los primeros sistemas consistía en recitar el alfabeto y seleccionar las letras señaladas por un golpe. Por ejemplo, para deletrear el nombre de CHARLES, se comienza recitando el alfabeto y el espíritu tiene que dar un golpe cuando reciten la C, otro en la H, y después esperar que vuelvan a empezar otra vez con el alfabeto para golpear en la A y en la R; en la tercera vuelta, la L y en la cuarta la E y la S. A este sistema se le llamó “telegrafía espiritual”, por su similitud con el reciente invento de la telegrafía. Se comenzaron a realizar reuniones en la casa de los Post utilizando este sistema y comenzaron a recibirse mensajes. El primer mensaje que se recibió en su casa fue “We are all your dear friend and relatives”, “Nosotros somos todos vuestros queridos amigos y familiares”. Así, los golpes que al principio eran aleatorios, servían ahora para comunicarse.
En estos primeros momentos los experimentos con las mesas se centraron principalmente en obtener fenómenos físicos, sobre todo, en obtener el movimiento de las mesas. A la gente le llamaba especialmente la atención que las mesas “cobrasen vida”. Aunque sin conocer cuál era el mecanismo que estaba detrás de este movimiento, la gente estaba interesada en realizar los experimentos. Se suponía que alguna fuerza extraña, como el magnetismo o la electricidad que tanto se estaban estudiando en aquellos momentos eran los responsables de estos fenómenos físicos. Las “mesas giratorias” o “mesas danzantes” se convirtieron en una moda que se extendió muy rápidamente.


 Las mesas giratorias llegan a Europa
En sólo cinco años llegó de Estados Unidos a Europa. A principios de abril de 1853 los periódicos alemanes comenzaron a publicar noticias sobre los fenómenos que ocurrían con las mesas. Se decía que un comerciante de Nueva York había enviado a su hermano que vivía en Alemania unas instrucciones para reproducir las manifestaciones físicas que eran tan comunes en América. Se trataba de hacer girar y mover una mesa, o cualquier otro objeto. Tres o más personas se ponían alrededor de la mesa, con las manos sobre la superficie, tocándose solamente con los meñiques entrelazados. Así se formaba una cadena y al cabo de un tiempo la mesa empezaba a oscilar primero y luego a girar a toda velocidad, arrastrando incluso a las personas que formaban la cadena.
Los periódicos alemanes y luego los franceses dieron noticias sobre ello, y a partir de ahí se extendió por toda Europa occidental, incluida España. Tanto en los salones de la aristocracia como en los hogares más humildes la gente formó corros, cruzó los meñiques y se dispuso a mover mesas. Y en la prensa aparecían noticias de estas experiencias que se desarrollaban en todas partes.
Vamos a reproducir un texto que nos narra cómo incluso la reina Isabel II y la familia real asistieron también a estos experimentos. Se encontraban en su residencia de verano en Aranjuez. Una familia que vivía allí había tenido éxito realizando estos fenómenos, y la reina Isabel II quiso que los repitieran la noche siguiente para ella. Así nos lo narra Gutiérrez de la Vega en “Las ciencias a tiro de beso: de cómo el magnetismo, la electricidad y otras cosas como estas han venido a sustituir a los juegos de prendas en sociedad, y del furor que tal entretenimiento está haciendo en los círculos de esta coronada villa”, publicado en El Heraldo Médico, el 19 de mayo de 1853:

 “Habiéndose hecho con tanto felicidad, en la noche del 8 [de mayo de 1853], por una familia residente hoy en Aranjuez, los experimentos magnéticos (…) 
S.M. la reina Isabel, que supo a los pocos momentos su buen éxito, quiso presenciar su repetición al día siguiente 9. En ese día por la mañana ya las mismas personas del 8 habían descubierto la aplicación feliz a otros muchos objetos además de las mesas y principalmente al cuerpo humano. Para presenciar todo esto, S.M. la reina Isabel, S.M. el Rey y S.A.R. la Serenísima Sra. Princesa de Asturias, con sus respectivas servidumbres, fueron a las 5 de la tarde a la casa de recreo, llamada del Labrador, adonde concurrió también, por invitación de su augusta hija, S.M. la Reina Madre, acompañada de sus dos hijas mayores y del Dr. Rubio. Por altos miramientos y precaución prudentísima no tomaron parte alguna, ni la más mínima, en estos experimentos, ni S.M. la reina Isabel, ni el ama de cría de la augusta Princesa. Todo se hizo por los demás circunstantes, teniendo S.M. la dignación de llamar a su presencia a los caballerizos de campo y oficiales de las escoltas para que viesen lo que nunca habían visto o experimentasen en sí mismos los efectos de la cadena magnética que sobre ellos hacían sus compañeros. La marcha de progresión en ambos rumbos, como el girar de las mesas, como la aplicación de la cadena al cuerpo humano y, en suma, cuantas tentativas se hicieron tuvieron el éxito más completo. SS.MM. se retiraron a su real palacio agradablemente sorprendidos ya bien entrada la noche”.
Los experimentos continuaron y se sofisticaron. Se hacía a las mesas girar, pero también bailaban, levitaban y respondían a las preguntas que se les hacía. Primero, respondiendo “sí” o “no” con uno o dos golpes en el suelo con una pata. Después, utilizando códigos cada vez más complejos “las mesas” empezaron a mandar mensajes a través de los golpes. Uno de los sistemas era el de Post, se recitaba un alfabeto y la mesa golpeaba el suelo al llegar a la letra deseada.
Para intentar mejorar este sistema, se inventó el “psicógrafo”. Consistía en un tablero con las el alfabeto pintado, se movía un puntero por encima del tablero hasta que se oía el golpe de la pata de la mesa para señalar una letra. Más adelante, los tableros se independizarían de las mesas, y serían el propio puntero el que se dirigía las manos hasta la letra indicada, pensando que eran las mismas fuerzas que levantaban la mesa para que diera un golpe en el suelo las que movían el puntero. Este es el origen de la popular “ouija” y que proviene directamente de los populares juegos de salón con las mesas.
En la próxima clase hablaremos de cómo el fenómeno de “las mesas giratorias” llegó a oídos del profesor Rivail por medio de un amigo y a partir de entonces se volcó en el estudio de tales fenómenos.
Aportado por Loli Tobío Sueiro
                                                                *****************************
                                  
                                                               



                 LA LEY DE EVOLUCION

 Todos hemos oído muchas veces la palabra evolución, y todos ante ella tenemos la idea de progreso y cambio; vamos a pararnos aquí algo más sobre este importante concepto que es una ley cósmica que a todos nos afecta, y en la que nos hallamos inmersos.

Pero, ¿ Qué es la evolución?
Es una ley que afecta a todo el Universo, tal como coinciden en confirmar filósofos y biólogos, y por su mediación nuestro Ser es conducido hacia estados y modos de existencia cada vez mas perfectos, sabios y sutiles.
La evolución supone el desarrollo para el cambio gradual hacia Seres de órdenes superiores, partiendo de los mismos Seres cuando pertenecían a un orden inferior. Según define A.Besant, la evolución consiste en una vida contínua que se desarrolla pasando gradualmente desde una forma de existencia inferior hacia otra superior, almacenando en sí misma las experiencias que adquiere a través de dichas formas.
Este proceso es un principio básico en el Universo, de modo que por este principio, todo está en constante cambio; evoluciona la materia y sus formas, desde los astros y esferas que pueblan el espacio hasta los cuerpos inorgánicos, los minerales, los vegetales y los animales. Asimismo el hombre, las culturas, las sociedades, las ideas, Todo: desde el macrocosmos infinito hasta el microcosmos.
A la evolución también se la podría definir como la fuerza natural que de un modo imperceptible y continuo, impulsa la transformación y el progreso de todas las cosas hacia niveles cada vez mas perfectos.
Durante el proceso evolutivo que nos afecta a todos y a todas las cosas entre sí, nos relacionamos continuamente y cada cosa que existe depende en mayor o menor medida de las demás; así vemos en la Naturaleza como todos los seres se relacionan de unos a otros, desde las formas mas simples y elementales hasta las mas complejas y perfectas.
Cuando se medita en este tema, comprendemos enseguida que todo en el Universo se halla en estado cambiante, excepto la propia ley de los cambios, que es la Ley de Evolución..
Existen muchas evidencias materiales de su existencia,que han sido aportadas por la Ciencia. La Paleontología hace de la evolución no una creencia, sino una realidad científica. La Anatomía comparada también proporciona pruebas o indicios de evolución por la existencia de vestigios de órganos que a través de un proceso evolutivo dejaron de ejecutar su función normal y por ello cambiaron de forma o función, transformándose a veces en órganos diferentes. Asimismo existen pruebas embrionarias por las que embriones de animales de especies diferentes,son sin embargo muy semejantes entre ellos. Por ejemplo,la presencia de bolsas branquiales en el embrión humano ,supone un vestigio de unos órganos que en el ser humano formado no existen pero que en nuestros ancestros eran funcionales. Asimismo un embrión humano de seis semanas presenta una cola que se va reduciendo durante su posterior desarrollo, quedando finalmente el cóccix como vestigio de la misma, etc.
De la ley de Evolución manifestada en los Seres en su aspecto psíquico, se puede deducir otra importantísima ley que la cumple o facilita: la de la Reencarnación, de la que ya se puede afirmar que es una realidad tan demostrada como desconocida, y por la que sabemos que los conocimientos, características y aptitudes que conforman nuestra personalidad, son herencias de nuestro pasado que nos acompañan desde vidas anteriores.

- Jose Luis Martín-
                                                        ***************************

La evolución es la base de las civilizaciones y la fuerza propulsora del eterno progreso”
- V. Marchal -

                                                     ********************


       
 JEREMÍAS Y LOS FALSOS PROFETAS

                                            CAPÍTULO XXI, ÍTEM 11

He aquí lo que dice el Señor de los ejércitos: No escuchéis
 las palabras que os profetizan y os engaña. Ellos divulgan
 las visiones de sus corazones, y no lo que aprendieron de la 
boca del Señor”. Jeremías se refiere en el párrafo del 
    principio a todos los que decían profetizar en nombre de Dios, y que sólo 
    decían mentiras. Nos advierte del engaño de sus palabras, y que Dios no para 
    nada en esas profecías que existieron en todos los tiempos. Fueron en muchos 
  casos dichas por charlatanes y por aquellos que, aún teniendo el don, 
   estaban perturbados y explotaban dicho don. Ellos profetizaban por dinero o 
  favores a cambio, como ocurre en nuestros días, y abusan de los ignorantes, 
  que no podían ni pueden distinguir quién decía la verdad y quien no. Se hace 
   referencia al texto de Jeremías, cuando se dice “Yo no envié a esos profetas, y 
  ellos corrieron por su cuenta; yo no les hablé y ellos profetizaron.” Era una 
  costumbre en aquel tiempo consultar todo con los profetas, y estos 
  mentirosos decían hablar por Dios, pero Él recuerda que no los envió. Y que 
  por el libre albedrío de ellos, así lo hacían. En aquellos tiempos y en los 
  nuestros, siempre hay quien está dispuesto a oír a los médiums, porque sólo
 l les interesaban e interesan, oír lo que ellos quieren, y así era fácil engañar. Hay 
  una obsesión por saber qué fuimos, pero sobre todo, cuál será nuestro futuro,
  sin pensar que el futuro lo construimos nosotros día a día, con nuestros actos. 
  Es un hábito perjudicial depender de estos falsos profetas, porque casi siempre
  se cree en ellos a ciegas. Hay un consejo extraordinario de Juan, que en un 
  principio muchas personas no comprenden: “No creáis a todo Espíritu, más 
  probad si los Espíritus son de Dios.” Esto es una guía incuestionable, pues
  los profetas o médiums tienen que venir de Dios, o lo que es igual; demostrar 
  que no hay falsedad ni provecho, cuando los Espíritus son buenos y de alta 
  moral. Cuando sus comunicaciones tienen un objetivo útil, y nunca el médium 
  actúa a cambio de dinero o favores, de ahí que se diga que vienen de Dios, 
   porque todo aquel que pretextando hablar por los Espíritus de Dios,son
   embaucadores, perturbadores, y en nuestros días, en las reuniones espíritas
  de mediumnidad, encontramos a muchos Espíritus mentirosos o que 
  están desequilibrados, lo cual es un perjuicio para el médium y el grupo, si no 
  están atentos y vigilantes a las comunicaciones. Hay toda clase de mixtificado
 res deseando suplantar un nombre de relieve, y muchos médiums no 
  espíritas “profetizando” en nombre del lucro y la mentira. Si se sigue el consejo
  de Juan, no habrá problemas y será fácil identificar a los Espíritus que vienen 
  de D ios, pues ellos no engañan y siempre estarán al servicio de Dios y del 
  progreso, con sus comunicaciones. Cuando un médium no toma precauciones, 
   no estudia o se deja deslumbrar por el fenómeno, son presas fáciles de los 
  Espíritus embaucadores. En este ítem nos aconsejan a que “aprendamos antes
  de nada, a distinguir a los Buenos de los malos Espíritus”, para, de esta forma,
   no caiga el médium en un falso profeta. Hay que poner en práctica el “Orad y 
   vigilad”.
       - Isabel Porras-
                                                   **************





I



No hay comentarios:

Publicar un comentario