domingo, 24 de mayo de 2015

KARDEC(continuación),HIDESVILLE, Comienzos.



BIOGRAFÍA DE KARDEC Y DE LOS COMIENZOS DEL ESPIRITISMO
(Viene de  la publicación anterior de este  blog)



DE YVERDON A PARIS
Aunque no se pueda afirmar, se presume que Rivail permaneció en el instituto Yverdon hasta 1822, tal vez desempeñando la función de  sub-master, o maestro, incluso, siguiendo después para París- a la calle Harpa, 117, uno de los principales ejes de la vida universitaria parisiense, donde estaba situado el Liceo SanLuis (antíguo colegio D,Harcourt"), respetado  establecimiento escolar de la Universidad. Allá, Denizard encontraría excelentes oportunidades para continuar sus actividades educativas.


RIVAIL Y AMÉLIE BOUDET

Viviendo en Paris, en el mundo de las letras y de la enseñanza, Rivail conoció a la Srta. Amélie Boudet. De estatura baja, bien proporcionada, de ojos pardos 
y serenos, gentil y graciosa, vivaz en los gestos y en la palabra,denunciando un espíritu penetrante. Amelie nació en Thiais, comuna del departamento parisino de Val-de-Marne, el 23 de noviembre de 1795. Hija única de Julien Louis Boudet, propietario y notario, hombre por tanto, bien colocado en la vida, y de Julie-Louise Seigeneat de Lacombe, recibió en la pila bautismal el nombre de Amelie-Gabrielle Boudet.
 Después de cursar la escuela primaria, la joven se estableció en París con la familia, ingresando en una Escuela Normal, de donde salió diplomada profesora de 1ª clase. Algunos documentos revelan que la Señorita Amelie también fue profesora de Letras y Bellas Artes. Culta e inteligente, llegó a dar a luz tres obras, llamadas: "Cuentos Primaverales",1825; "Nociones de Diseño",1826; "Lo Esencial en Bellas Artes", 1928.
El 6 de febrero de 1832, Denizard y Amelie firmaron el contrato de casamiento. Ahora vivirían juntos bajo el mismo techo hasta que la muerte los separase.


EL POLIGLOTA
Rivail poseía una instrucción extensa y variada, conocía también otros idiomas: el Alemán- su lengua adoptiva; el Inglés, Holandés, como también eran robustos sus conocimientos en Latín, Griego y Galés, y de algunas lenguas latinas en las cuales se expresaba correctamente.

¿ RIVAIL HABRÍA SIDO MÉDICO?
A pesar de que algunos biógrafos dijeron que Rivail habría sido médico, podemos decir que hubo un mal enendido; analicemos lo que escribió André Moreil, biógrafo de Allan Kardec en el libro "Vida y Obra de Allan Kardec", 1977, edit.Edicel, pág, 23 :
"... hizo (Rivail) estudios médicos como los primeros Pestalozzi originarios de Lyón y adquirió en sus estudios sobre la elecricidad, pruebas de la existencia Espírita".
Sin embargo, en otro capítulo, Moreil habla de otra manera. Veamos lo que se lee en la página 32:
"Consta que habría estudiado medicina e incluso, hasta sustentado tesis, además muy brillantes. Para nosotros subsiste la duda. Es cierto que el jóven Rivail tenía una buena cultura humanista y gran deseo de aprender. Se interesaba por las "humanidades", como por las "ciencias"; entre estas la Física, la Química y la Geología; la Biología también, con certeza. Pero eso no autoriza decir que estudió medicina ni que defendió tésis. Es posible que de vuelta de Yverdun, el jóven lionés frecuentase la Facultad de Medicina de su ciudad natal. Parece, que el estudio de esa disciplina no le suscitó entusiasmo, pues nunca se refirió a ella en sus escritos. Solo una vez, al tratar sobre el magnetismo animal, declaró que el estudio de la Medicina le interesó treinta años antes, lo que corresponde a su periodo estudiantil."

Así, se hace necesario deshacer esa confusión, ya que Rivail se refirió al Magnetismo y no a la Medicina convencional. En el artículo de la "Revista Espírita" de junio de 1858, titulado "Los Banquetes Magnéticos", se lee esta frase escrita por Kardec: "En nuestra opinión la ciencia magnética, que profesamos hace 35 años....".
 Podemos observar con eso que Kardec no escribió que estudió medicina, sino ciencia magnética, que profesó 35 años ( y no 30, como dice Moreil). Podríamos aún describir trechos de otros biógrafos:
Podemos observar com isso que Kardec não escreveu estudo de medicina e, sim, ciência magnética, que professara havia 35 anos (e não 30, como quer Moreil). Poderíamos ainda descrever trechos de outros biógrafos; chegaríamos, porém, à mesma conclusão: que Kardec jamais foi médico. 


                               RIVAIL Y LA MASONERÍA
Es necesario, también, deshacer otro equívoco: Que Rivail hubiese sido masón. Haciendo una investigación en la colección de la Revista Espírita, 1858-1869, se concluyó que apenas existieron entre Denizard y la Masonería, afinidades de principios e ideas, sin haber ingresado él jamás en logia alguna. Creemos que nada modificaría, tanto para más como para menos, la persona del biografiado si él hubiese abrazado la Masonería. Es necesario, por tanto, eliminar las exageraciones para que la verdad triunfe.

EL PROFESOR RIVAIL Y SUS OBRAS
En París Rivail fundó un Instituto Técnico en la calle Sevres,35, con los mismos moldes del de Pesatalozzi. En el año 1824, Denizard, o mejor, Profesor Rivail, publicósu primer libro que era dividido en volúmenes y tenía como título: Curso Práctico y Teórico de Aritmética. Además, el Prof. Rivail publicó hasta el año 1849, los siguientes libros: Plan para el Mejoramiento de la Instrucción Pública; Gramática Clásica de Lengua Francesa; ¿Cual es el sistema de estudios más adecuado de la época?; Manual de los Exámenes para el Certificado de Capacidad; Soluciones Racionales de Preguntas y Problemas de Aritmética y Geometría; Catecismo Gramatical de Lengua Francesa; Programa de los Cursos Ordinarios de Química, Física, Astronomía y Fisiología; Puntos para los Exámenes en la Municipalidad y en la Sorbone; Instrucciones sobre las Dificultades Ortográficas.

DENIZARD Y  EL MAGNETISMO
Rivail tomó contacto con el magnetismo en el año 1823, o tal vez un poco antes; por tanto fué en París que su curiosidad fue despertada para esta ciencia, cuando el marqués de Puységur- junto con d'Eslon, profesor y regente de la Facultad de Medicina de París, más el sabio y naturalista Deleuze, dieron nuevos rumbos a esta ciencia a través de la modificación de los métodos de Mesmer, que culminaron en el descubrimiento del sonambulismo provocado. Denizard se refiere elogiosamente a esos magnetistas franceses asumiendo ellos otros nombres, como el de barón Du Potet y el de Sr. Millet.
Rivail estudió esta disciplina con criterio, habiendo devorado un gran número de obras favorables y contrarias, escritas por hombres de evidencia. Dice Ana Blackwell en el prefacio de su traducción inglesa de "El Libro de los Espíritus", que Rivail tomó parte activa en los trabajos de la Sociedad de Magnetismo de París, una de las más importantes de Francia. Hizo muchos amigos en esa corriente de ideas, entre ellas al magnetizador Sr. Fortier.



LAS MESAS GIRATORIAS
Contaba Rivail 51 años de edad en 1854 cuando, a través del Sr. Fortier, tomó conocimiento de ciertos hechos Espíritas. Le dijo  el  interlocutor:

- " ¿Sabe el señor de la singular propriedad que acaban de descubrir en el magnetismo? Parece que no son unicamente los indivíduos quienes se magnetizan, sino también las mesas, que pueden girar y andar a voluntad.”

- "Es extraordinário, no hay duda" - respondeu Rivail. "Mas en rigor es un caso que no parece radicalmente imposible. El fluido magnético, que es una especie de eletricidad, puede muy bien actuar sobre los cuerpos inertes  y hacer que se muevan"

Informado, poco tiempo después, por el mismo Sr. Fortier, de que las mesas magnetizadas - llamadas en la época como "mesas giratorias" -,  podian moverse y daban respuestas cuando les eran requeridas, la actitud de Rivail  fué de absoluta descreencia:

- "Esto es otra cuestión. Solo  creeré viendo, y cuando me prueben  que la mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir y que puede tornarse sonámbula. Hasta entonces, permitame que considere eso un cuento para hacernos  dormir en pie."

Rivail aceptaba la posibilidad del movimiento por una fuerza mecánica, pero, ignorando la causa y la ley del fenómeno, le  parecia absurdo atribuir inteligencia a una cosa puramente material. Estaba él en la posición de los incrédulos de esta nuestra época (2015), que niegan porque están ante algo  que no comprenden. Se vivía en una época en que el caso aún era inexplicado, aparentemente contrario a las leyes de la Naturaleza, lo que su razón le impedía aceptar. Aún no había visto ni observado nada. Las experiencias hechas en presencia de personas de caracter y dignas de toda la confianza, le confirmaban la posibilidad del hecho puramente material, por lo que a la idea de una mesa hablante, no le podía encontrar sentido.

EL EPISÓDIO  DE HYDESVILLE: PUNTO DE PARTIDA DE LAS MESAS GIRATORIAS
Las sesiones con la "mesa giratoria" tuvieron inicio en los Estados Unidos de América, con las célebres hermanas Fox. Según Jorge Rizzini, los Fox eran originarios de Canadá, pues los Archivos Históricos ( consultados por él), atestiguan que la médium Margareth Fox nació en Bath, una villa próxima a la ciudad de Kingston, en la provincia de Ontario, el día 7 de octubre de 1833.
Vale la pena saber que Margareth, en esa época, tenía la edad de 14 años; Katerine, la más jóven, 11 años; y Leah, que daba lecciones de piano en Rochester, era 23 años mas vieja que Margareth. No poseemos informaciones de los otros hermanos, solo sabemos que eran  seis, también canadienses, y que David era el único del sexo masculino.

John D. Fox, el padre, era campesino y pastor de la Iglesia Episcopal Metodista. Él y su família, recién llegados de Canadá desembarcaron en Hydesville, en el Condado de Wayne, Estado de Nova Iorque, el dia 11 de diciembre de 1847. John acomodó a su família en una casa de madera humilde, practicamente idêntica a todas las otras de la región. La casa en que se instalaron no era bien vista por la población de la ciudad.
Deciían que era "mal asombrada". Inquilinos anteriores habíam oido ruídos estraños y visto muebles que se movían sin ningún contacto humano; además de todo eso también se habían visto bultos.

Hannah Weeckman, ex-inquilina de la casa, citada en el libro "História del Espiritismo"de Arthur Conan Doyle, dió el siguiente testimonio: "Mi marido, yo  y  la empleada nos levantamos imediatamente para ver o que  pasaba. Ella se sentó en la cama, llorando, y nos pusimos a verificar lo que pasaba. Dice ella que algo se movía por encima de su cabeza y que sentia un frio sin saber lo que era. Dice haberlo sentido sobre  toda ella,  pero que quedó mas alarmada al sentirlo sobre el rostro."

Lucretia Pulver, empleada de la casa Bell que, en 1844, habitara la casa, dió también su testimonio: "La Srta. Aurélia Losey quedó conmigo aquella noche; ella también oyó el barullo y ambas quedamos muy asustadas; nos levantamos, cerramos las ventanas y la puerta. Parece que alguien andaba por la despensa, en la bodega, y hasta  en el portal, donde el barullo cesaba." Era esta la situación de la casa, cuando el pastor John D. Fox se instaló en ella  con su família.

John atribuía los ruidos a la madera con la que la casa fué construída y a las ratas existentes en la bodega. Pero, en la noche del dia 31 de marzo, fueron oidos ruídos con mayor intensidad por todos los lados de la casa y, según la Sra. Fox, "produciam um cierto movimento en las camas y sillas, al punto de notarlo cuando nos acostamos". El pastor John Fox, creyendo que alguien estuviese bromeando con él,  salió de puntillas y examinó la casa por el lado de fuera y, despues, intrigado, todos los compartimentos da casa. Nada encontró; estaba todo normal, sin embargo, los ruídos, inclusive de pasos, proseguian, y todos los pudieron oir.

En aquella noche, Katerine, la hija más pequeña, desafió a la fuerza invisible. Batió un cierto número de palmas. Y sonó en la pared de madera, imitando, el mismo número de golpes. Cuando ella paró, el sonido paró. Entonces Margareth dijo jugando: "Ahora haga exactamente como yo. Cuento uno, dos, tres, cuatro" . Y batió palmas. Entonces los ruidos se produjeron como antes. Margareth tuvo miedo de repetir el ensayo. Entonces Katerine, o Kate, como sus familiares la llamaban, dijo con su simplicidad infantil: " ¡ Oh Mamá !, Yo ya se lo que es. Mañana es día 1º de abril y alguien nos quiere hacer un truco!"

Estaba así, establecida la telegrafía espiritual. La Sra. Fox, al lado de su marido, pidió al "espíritu bateador" que dijese la edad de cada uno de sus hijos. El resultado de la prueba espantó a todos. Se oyeron palmadas de modo que, a cada secuencia de palmadas que correspondía a la edad de cada uno, era hecha una pausa. Insistió la Sra. Fox preguntando si era un ser humano quien conversaba con ella. El silencio se hizo angustiante. Preguntó si era un Espíritu, y fuertes batidas se hicieron oír por toda la casa. 
La Sra. Fox continuó preguntando: "Si era el Espíritu de un asesinado de dos golpes". Dos gopes fueron oídos. John Fox fué rapido a llamar a la Sra. Redfield, su vecina, que hizo una nueva prueba: preguntó que edad tenía ella y obtuvo del Espíritu la respuesta correcta. Entró en la casa su pareja Duesler, y se estableció un lenguaje a través de código, donde la letra A correspondía a un golpe, B a dos, y así en adelante. 

El Espíritu se llamaba Charles B. Rosma; fue vendedor ambulante; su asesino se llamaba Bell, antíguo morador de aquella casa; lo asesinó para robarle quinientos dólares, con un  cuchillo de carnicero, dándole un golpe en la garganta; el cuerpo fué llevado a la bodega y en la noche siguiente, enterrado allí mismo.
En la puerta de la casa de los Fox se fue formando una fila de, aproximadamente, trescientas personas, y el Espíritu Charles Rosma dió prueba de su presencia. Al día siguiente David Fox, acompañado de otras personas, hizo las primeras escavaciones, descubriendo huesos y cabellos. Exactamente en 1904, por tanto, 56 años después, se encontró el esqueleto humano al lado de una lata que perteneció al vendedor ambulante. Los hechos vinieron a confirmar la extraña denuncia de un muerto, que desde el otro lado de la vida, utilizó una ley natural, desconocida por el hombre, para relatar una acción criminal, de la que fué víctima.
Dijeron los Espíritus que ese caso era el inicio de un movimiento de caracter prácticamente universal, para unir a los hombres, convencer a las mentes de la inmortalidad del alma, despertar a la Humanidad para la vida espiritual.
Conviene reconocer aquí la envergadura moral de la familia Fox. Contrariados y perseguidos por la Iglesia Metodista a la que pertenecían, preferían ser expulsados antes que negar los fenómenos espíritas. No abdicaron de la verdad de la que fueron testigos. Este acontecimiento repercutiría en toda Europa, despertando las conciencias y, junto a los fenómenos de las "mesas giratorias", preparararía el advenimiento del Espiritismo.

Ahora, teniendo estas informaciones, prosigamos. 

RIVAIL Y LAS MESAS GIRATORIAS

Fué en 1855, conversando con el Sr. Carlotti, otro magnetizador, que le habló otra vez, y con gran entusiasmo, de esos fenómenos, que Rivail percibió como ideas nuevas que le despertaron la mente. Pese a que el Sr. Carlotti era corso, de naturaleza ardiente y enérgica, Denizard apreciaba en él las cualidades que distinguen un alma bella y grande, con todo, desconfiaba de su exaltación. Él fue el primero en hablarle de la intervención e los Espíritus y le contó tantas cosas fantásticas, que en vez de convencer a Rivail, aumentaron sus dudas.

Pasado poco más de un año, era un día de mayo de 1856. Rivail estaba en casa de la sonámbula Sra. Roger con el Sr. Fortier, su magnetizador. Encontró allí al Sr. Patier y a la Sra. Plainemaison, que le hablaron sobre los fenómenos, esta vez sin exaltación. El Sr. Partier era un funcionario público, hombre de mediana edad, instruido, serio y calmo. Su lenguaje era pausado y exento de entusiasmos. Pues bien: fue el Sr. Partier quien causó una viva impresión en Rivail que, invitado a asistir a una de las experiencias realizadas en casa de la Sra. Plainemaison, en la Calle Granje-Bateliere,18, aceptó presuroso. El encuentro fue marcado para un martes a las 20 horas.

Rivail asiste por primera vez en casa de la Sra. Plainemaison, y es testigo del fenómeno de las "mesas giratorias" que saltaban y corrían, en condiciones tales, que era imposible tener dudas. Presenció algunos ensayos, aun bastante imperfectos, de escritura mediúmnica en una superficie con el auxilio de una cesta. Con las idéas aun indefinidas, Rivail razonaba. Allí había un hecho que debía tener una causa. Entrevió bajo aquella aparente futilidad y de la clase de diversión de los que utilizaban aquel fenómeno, algo serio, como si fuese la revelación de una nueva ley. Prometió a sí mismo que investigaría los fenómenos a fondo.

LAS MÉDIUMS SRTAS. BAUDIN
Después de poco tiempo, surgió una oportunidad a Rivail de proceder a 
observaciones directas: en una de las reuniones de la Sra. Planemaison conoció a la familia Baudin, que habitaba en la Calle Rochechouart. El Sr. Baudin lo invitó a asistir a las sesiones que se realizaban semanalmente en su casa. Aceptó y se volvió un frecuentador asíduo de las reuniones.

Las reuniones eran bastante frecuentadas, y  además de los asistentes habituales, era admitido sin dificultades, quien lo pidiese. Los dos médiums utilizados eran las Srtas. Baudin, que escribían en una ardosía con el auxilio de una cesta llamada "cesta piao" o "cesta de bico" (2). Ese método exigía el concurso de cada uno de dos personas para excluir cualquier posibilidad de participación de las ideas de cada uno de los médiums. Fue así como Rivail presenció comunicaciones seguidas constando de respuestas dadas a cuestiones propuestas y muchas veces a preguntas hechas mentalmente, que hacían percibir de modo evidente, la intervención de una inteligencia extraña.


ZÉFIRO, EL ESPÍRITU
La curiosidad y el entretenimiento movían a los asistentes. El Espíritu que se manifestaba daba el nombre de Zéfiro, lo que esta bien de acuerdo con su caracter y el de la reunión. Era un Espíritu muy bueno y se declaraba protector de la familia Baudin. Muchas veces sabía hacer reír, otras veces daba  buenos consejos y no perdía la oportunidad de frases mordaces y espirituosas. Rivail trabó con él buenas relaciones, dándole constantemente pruebas de gran simpatía. Zefiro no era un Espíritu muy adelantado, pero fue asistido más tarde por Espíritus superiores; ayudó a Rivail en sus primeras obras. Después de decir que iva a reencarnar, nunca más se oyó hablar de él.

PRIMEROS ESTUDOS SOBRE ESPIRITISMO
Fué allí, en las reuniones de casa de la familia Baudin, donde Rivail hizo los primeros estudios serios sobre Espiritismo, más por las observaciones que por las revelaciones. Aplico a esa nueva ciencia, como siempre hiciera, el método de la experimentación. Nunca se utilizaron teorías preconcebidas. Observaba, comparaba y deducía las consecuencias. Era a través de los efectos como buscaba aproximarme a las causas. Deducía por el encadenamiento lógico de los hechos. Sólo admitía una conclusión como válida cuando esta conseguía resolver todas las dificultades de la cuestión- procedimiento este que utilizó también en sus trabajos anteriores desde la edad de 24 años.

Comprendió Rivail desde el inicio, la importancia de la investigación que estaba emprendiendo. Encontró en aquellos fenómenos la llave del problema del pasado y del futuro de la Humanidad, tan confuso y controvertido- la solución del problema que había buscado durante toda su vida. Era preciso actuar con prudencia y no dejarse llavar por ilusiones.

Uno de los primeros resultados de sus observaciones fue descubrir que los Espíritus, no son sino las almas de los hombres, no poseían ni la suprema sabiduría ni la suprema ciencia. Que su saber era limitado al grado de su adelantamiento y que su opinión solo tenía el valor de una opinión personal. Esta verdad, reconocida desde el inicio, lo libró del gran peligro de creer en su infalibilidad, impidiéndole formular teorías prematuras basadas no en lo que dice uno mismo, sino en lo que decían otros.

Las sesiones de la casa del Sr.Baudin, que hasta aquella fecha no habían tenido una finalidad determinada, ahora sucedían de modo organizado y útil;las frivolidades desaparecieron. Rivail tomó a su cargo el procurar resolver problemas interesantes bajo el punto de vista de la Filosofía, de la Psicología y de la naturaleza del mundo invisible. A cada sesión llevaba consigo preguntas preparadas y metódicamente dispuestas, que eran siempre respondidas con precisión, profundidad y lógica. Si sucedía que Rivail faltaba a una de esas sesiones, las personas quedaban sin saber lo que hacer, pues las preguntas futíles perdieron su atractivo para la mayoría de los frecuentadores.


COMIENZA A SURGIR EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Al principio,Rivail solo tenía en mente instruirse. Poco más tarde, cuando vió que aquellas comunicaciones formaban un conjunto y tomaban proporciones de una doctrina, tuve la idéa de publicarlas para que todos se instruyesen. Fueron aquellas mismas cuestiones las que desarrolladas y completadas, constituyeron la base del "El Libro de los Espíritus".
DE RIVAIL A KARDEC
En 1856, el profesor Rivail recibió de los Espíritus la revelación del trabajo que tenía que desarrollar en la Tierra. Y así surge el pseudónimo de Allán Kardec, con el fin de separar las obras pedagógicas escritas por el profesor Rivail, de las obras de la codificación que eran hechas ahora por el Sr. Allan Kardec. El pseudónimo fue escogido porque correspondía a un nombre que había usado en una encarnación pasada, revelada por un Espíritu que decía conocerlo de remotas existencias, una de las cuales, pasada en el mismo suelo de Francia, donde su individualidad fué revestida con la personalidad de un cruida llamado Allan Kardec.


INICIO DE LA ERA ESPÍRITA
El 18 de abril de 1857  amaneció  para la humanidad, la "Era Espírita", al aparecer en los estantes de las librerias los primeros volumenes de “ EL Livro de los Espíritus”.

El 1° de enero de 1858 circula el primer número de la "Revista Espírita", editada en París por Allan Kardec; en el mismo año fue publicado el libro "Instrucciones Prácticas sobre las Manifestaciones Espíritas", y todavía, en ese productivo 1858, exactemente el 1º de abril, fue fundada la "Sociedad Parisina de Estudios Espíritas".

En 1859 surge el libro "Qué es el Espiritismo". El 16 de septiembre de 1860 A.Kardec publica la "Carta sobre el Espiritismo", en respuesta a un artículo publicado en "La Gaceta de Lyón". En el mes de enero de 1861, Allan Kardec lanza al público "El Libro de los Médiums" y, aun en ese año, el día 9 de octubre a las 10:30 horas de la mañana, en Barcelona, España, son quemados en un auto de fe, trescientos volúmenes y folletos sobre Espiritismo, entre ellos, "El Libro de los Espíritus".

En febrero de 1862, Kardec publica "El Espiritismo en su más simple expresión", y también en ese mismo año, "Viaje Espírita en 1862"

En 1864 son editadas las siguientes obras "Resumen de la Ley de los Fenómenos Espíritas" o "Primera Iniciación", e "Imitación del Evangelio Según el Espiritismo", llamado posteriormente "El Evangelio Según el Espiritismo".

El dia 1º de agosto de 1865 es publicado el libro "El Cielo y el Infierno" o la "Justicia Divina Según el Espiritismo". En el año 1866 surge la "Colección de Oraciones Espíritas", un extracto del libro "El Evangelio Según el Espiritismo"

En 1867 se publicó "Estudio acerca de la Poesía Mediúmnica", y en 1868 Kardec lanza "La Génesis. Los Milagros y las Predicciones Según el Espiritismo", y el libro "Caracteres de la Revelación Espírita"


RETORNO A LA PATRIA ESPIRITUAL

Después de este grandioso trabajo, el día 31 de marzo de 1869, con 65 años de edad, en París, víctima de una ruptura de un aneurisma, Allan Kardec retornó a la Patria Espiritual. Su misión se completa sin embargo, solamente, en el año 1890, cuando es editado el libro "Obras Póstumas", reuniendo los últimos escritos del gran Codificador.

                                                        ***************************************************

1 comentario:

  1. Allan Kardec, es sin duda, para todos, un modelo a seguir. El ha abierto el camino del razonamiento para llegar a las causas de las cosas, a partir de unos efectos. Así, en el Espiritismo no hay milagros, ni misterios, ni lo sobrenatural. Todo esta dentro del orden natural de las cosas, aunque aun no hayamos determinado las causas que nos expliquen el efecto que no comprendemos. Así, el Espiritismo abre nuestras mentes y nuestros horizontes existenciales.

    ResponderEliminar