miércoles, 2 de diciembre de 2015

ESPIRITISMO: CIENCIA, FILOSOFÍA,¿RELIGIÓN ?



ESPIRITISMO : CIENCIA, FILOSOFÍA, 

¿ RELIGIÓN ?

 
Como ya sabemos, el Espiritismo como Doctrina:  Fruto de estudios y análisis, aparece el 18 de abril de 1857 por primera vez, con  "El libro de los Espíritus". Se llama así porque surgió de una lista minuciosamente elaborada de preguntas que Kardec, codificador del Espiritismo, formuló al mundo espiritual a través de diferentes mediums, él mismo manifestaba que hubo interrogantes que los corroboró hasta con diez mediumnidades diferentes, sobre temas puntuales, sometiendo luego, las respuestas obtenidas, al más estricto análisis racional antes de proceder a su aceptación. 
Kardec entonces lo define así: "El espiritismo es la ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal", "Es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejante relación". 

Kardec, nos propone además que "Al espiritista se lo deba conocer por su transformació n moral". Nos dice también: “Sin Caridad no hay Salvación”
Conocimiento y Caridad, he ahí los dos pilares que fundamentan el Espiritismo.
 
Muchos hermanos preguntan si el Espiritismo es una religión?
 
Este tema no es nuevo, ya era una cuestión presente desde los primeros tiempos de la codificación espiritista, veamos lo que dice la Doctrina:
 
 
A pesar de que Allan Kardec es sobradamente explícito cuando manifiesta que el espiritismo es “ciencia, filosofía y moral y no el de una religión” también es cierto que el codificador se expresa de la siguiente manera: “Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones. (...) No es una religión especial porque no tiene sacerdotes ni templos. //.

Decir “No es una religión especial”, no es lo mismo que decir que no es ninguna religión, sino que no presenta las características de las demás religiones, pero que tiene por base 'Las verdades fundamentales de todas las religiones”, ¿no conlleva lo anteriormente expresado, forzosa y naturalmente un aspecto religioso de la Doctrina?
'En el evangelio según el espiritismo' , los Espíritus superiores esclarecen: Ciencia y religión son las dos palancas de la inteligencia humana. Una revela las leyes del mundo material y la otra las leyes del mundo moral.

Cuando un espíritista habla del aspecto religioso, es porque forma parte de la codificación, no es invención de nadie; se está refiriendo a un 'aspecto' religioso y no a una religión propiamente dicha. ¿Por qué seguir discutiendo? ¿Olvidamos que el capítulo primero del 'Evangelio según el Espiritismo' habla de 
la Alianza de la Ciencia y Religión?
En realidad la palabra “religión” significa: “unión” del espíritu con la Divinidad, con nuestro Padre Creador usando las herramientas de la Ferazonada y el Conocimiento de la Ciencia.
Lo que si es claro es que una reunión formal Espiritista nada tiene que ver con las formas ceremoniales de otras religiones, sobre todo la religión católica que es la que mas a usado a través de los tiempos, imágenes, crucifijos, velas encendidas, trajes especiales. La bóveda de una reunión Espirita se forma con la comunión de buenos pensamientos y sentimientos de todos los presentes. Lo que importa no es lo externo, la forma, sino, la entrega, el amor, el desinterés, la caridad que anime a los presentes.
Convengamos que al lado de aquellos compañeros que pecan de un excesivo 'religiosismo' , por así decirlo, a la hora de tratar con la doctrina, están también con un exceso 'cienticismo' , ¿con cuál propósito? Observando a algunos da la impresión de estar presurosos por adelantar la aceptación de la comunidad científica oficial, olvidando que Kardec apuntaba que el Espiritismo se destina a las masas, al pueblo, y sólo cuando estuviera vulgarizado, los científicos se rendirían a la evidencia. No es preocupación de la doctrina convencer a ningún científico, ya se encargará de esto el fluir natural de los acontecimientos y el progreso, pues ella se apoya sobre las grandes leyes que rigen todo nuestro universo, desde el micro al macrocosmos, y a su lado, la 'joven' ciencia de los hombres aún le queda mucho por andar... y muchos prejuicios que derribar.

Pensamos que, llegados a este punto, no nos cabe sino reflexionar individualmente, para intentar ser coherentes con los ideales que defendemos. ¿Es la nuestra una actitud en exceso influida por la tradición eclesiástica? ¿Es acaso, una actitud tan 'científica', que, sin pretenderlo, vamos desplazando la parte espiritual y cediendo terreno a atavismos materialistas aún impresos en nuestro interior? Las dos posturas no estarían del todo acertadas, si de coherencia doctrinaria hablamos, siendo convidadas ambas al estudio, el análisis y la reflexión.

Como en casi todo, los puntos extremos son equidistantes de la verdad y el fanatismo, sea este de carácter religioso o científico no tiene cabida en una Doctrina de perdón, de amor,  y de misericordia como es 
la Doctrina Espirita.
La figura de Jesús debe sobrepasar cualquier diferencia doctrinal entre los hermanos espiritas.
 
Y a continuación escuchemos la opinión del Maestro Allan Kardec sobre este tema:
 
 
 EL TRIPLE ASPECTO DE LA DOCTRINA ESPÍRITA
ALLAN KARDEC.
 
“El lazo establecido por una religión, sea cual fuere su objetivo, es, pues un lazo esencialmente moral, que une a los corazones, que identifica los pensamientos, las aspiraciones, y no solamente el hecho de compromisos materiales, que se rompen a voluntad, o de la realización de fórmulas que hablan más a los ojos que al espíritu. El efecto de ese lazo moral es el de establecer entre los que él une, como consecuencia de la comunión de objetivos y de sentimientos, la fraternidad y la solidaridad, la indulgencia y la benevolencia mutuas. Es en ese sentido que también se dice: "la religión de la amistad, la religión de la familia".
 
 Si así lo es, preguntarán, entonces ¿El Espiritismo es una religión?
 
 Claro que sí, sin dudas señores. En el sentido filosófico, el Espiritismo es una religión y nosotros nos glorificamos, por eso, porque es la doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de comunión de pensamientos, no sobre un simple convencimiento, sino sobre bases sólidas: las mismas leyes de la naturaleza-
 
 
¿Por que, declaramos entonces que el Espiritismo no es una religión?
 
 Por que no hay una palabra para designar dos ideas diferentes, y es que, en la opinión general la palabra religión es inseparable del culto, despierta una idea de forma que el Espiritismo no tiene. Si el Espiritismo se dijese una religión el público no vería sino una nueva edición, una variante, si así lo quiere, de los principios absolutos en materia de la fe, una casta sacerdotal con su cortejo de jerarquías de ceremonias y de privilegios; no lo separaría de las ideas de misticismo y de los abusos contra los cuales tantas veces se levantó la opinión pública.
 
 No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión, en la acepción del vocablo no podía ni debía adornarse con el título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por lo que se dice: doctrina filosófica y moral. Las reuniones espiritas puedenpues, ser hechas religiosamente, esto es, con el recogimiento y el respeto que comporta la naturaleza grave de los asuntos de que se ocupa".
 
 Revista Espirita: "Discurso proferido el 1 de Noviembre de 1868"
 
"Mensajero de Luz" Oct-Nov-Dic- 2006

- Reynaldo Formoso -

                                           ************************



Nuestra casa en reforma

    Corrupción, asesinatos, tráfico de drogas, guerras, desastres aéreos, calamidades de todos los tipos ganan constantemente destaque en los medios de comunicación. Tales imágenes, registradas en el interior de la conciencia, parecen trazar para la colectividad una especie de horizonte sombrío, sin esperanza, donde el mal triunfa y el bien se vuelve un sueño cada vez más distante.
   .
            La Doctrina espírita, sin embargo, nos ayuda a comprender más fácilmente la razón de tales acontecimientos, a base de enseñarnos que, por ahora, son comunes en nuestro mundo de pruebas y expiaciones esos acontecimientos. Así, mediante las leyes naturales de la evolución que muestra, de esta manera, que el mañana reserva lo mejor para todos nosotros delante de un nuevo mundo regenerado con profundos cambios, en la Educación, en la Justicia, en la Moral y en todos los seguimientos de la humanidad.

     
            El Espíritu Emmanuel guía espiritual del médium Chico Xavier dictó en el “Libro Chico Xavier pide permiso – un mensaje titulado – Casa en Reforma”. Veamos, pues, lo que dice el mensaje:
    
            “¡Calamidades, flagelos, conflictos, luchas, pruebas!...Los cuadros del mundo moderno, no obstante, no expresan retorno al primitivismo o la exaltación de la animalidad. Nos encontramos en plena vía de perfeccionamiento. La Tierra se asemeja hoy a una casa en reforma. Todo o casi todo aparentemente desajustado camina para la justa armonización.

 ¿En la altura actual de los conocimientos humanos no será recomendable una revisión de valores del hombre en su condición de Espíritu imperceptible?

                     Los conceptos religiosos enunciados por la civilización cristiana en casi veinte siglos, serán ahora probados, despertando a las criaturas para la responsabilidad de vivir en los patrones de la inmortalidad que nos es propia.

                     Los desniveles espirituales en la familia, creando perturbaciones, compelen a aquellos que la integran para la concienciación de la regla del Amor. Se abre más ampliamente la elección de la experiencia, a fin de que aprendamos a respetar a los entes queridos, tanto en cuanto anhelamos ser respetados. Desentendimientos aquí y más allá requieren la presencia de constructores de la seguridad general. Matriculemos en la concurrencia al titulo de pacificadores venciendo las incomprensiones que se alargan en todos los caminos, con acusaciones recíprocas entre grupos y personas.

Debemos ejercitar el Perdón inmunizándonos contra la replica y el resentimiento que, efectivamente, nos pueden traer grandes maleficios al cuerpo y al Espíritu.”

              Finalmente, sirve y trabaja en el Bien y nuestra casa íntima renovada con nuevos valores dará al planeta mejores condiciones para formar una nueva sociedad que, por cierto, vivirá días de alegría y de Paz. ¡Piense en esto, ahora!
Mensaje traducido por Isabel Porras

                            *********************


LA EXTRAÑA CRISIS

 El mundo viene creando soluciones adecuadas para la generalidad de las crisis que lo atormentan.
La carencia del pan en determinados distritos, es suplida de inmediato, por la superproducción de otras fajas de la tierra.
Corrigen la inflacción, podando la despensa.
El desempleo desaparece por la improvisación del trabajo.
La epidemia es asustada por la vacuna.
Existe, por tanto, una crisis extraña- y de las que más afligen a los pueblos- francamente inaccesible a la intervención de poderes públicos, tanto en cuanto a los recursos de la ciencia en las conquistas modernas.
Nos referimos a la crisis de intolerancia que, desde  la amargura que sugiere el desánimo, la violencia del odio, que impele al crimen, va minando las mejores reservas morales del Planeta, con la destrucción consecuente de muchos de los más bellos emprendimientos humanos.
Para la liquidación del problema que asume tremendo bulto en todas las colectivdades terrestres, el remedio no se forma de cualquier ingrediente político y financiero, por ser encontrado tan solamente en la farmacia del alma, expresándose en el perdón puro y simple.
El perdón es el único antibiótico mental susceptible de extinguir las infecciones del resentimiento en el organismo del mundo.
Perdón entre dirigentes y dirigidos, sabios e ignorantes, instructores y aprendices, benevolencia entre el pensamiento que gobierna y el brazo que trabaja, entre la jefatura y la subalternidad.Consultese los foros - auténticos hospitales de relaciones humanas- los procesos por demandas, cuestiones salariales, divorcios y desquites basados en la intransigencia doméstica o en la incompatibilidad de sentimientos, reclamaciones, indemnizaciones y reivindicaciones de todo orden, y obsérvese, para más allá de los tribunales de justicia, la animosidad entre padres e hijos, la lucha de clases, las huelgas de múltiples procedencias, las quejas de la parentelaa, ls duelos de opinión entre la juventud y la madurez, las divergencias raciales y los conflictos de guerra, y verificaremos que, o nos disculpamos unos con otros, en la condición de espíritus frágiles y endeudados que aun somos casi todos, o nuestra agresividad acabará expulsando a la civilización de los escenarios terrestres.
Esto es el por qué Jesús, hace casi veintidos siglos, nos exortó a perdonar a los que nos ofendan, setenta veces siete, o mejor, cuatrocientas noventa veces.
Tan solo en esa operación aritmética del Señor, resolveremos la crisis de la intolerancia, siempre grave en todos los tiempos.
Mientras tanto, repitamos que la preciosidad del perdón es una luz que irradia, comenzando desde nosotros
Por el Espíritu Emmanuel. Psicografia de Francisco Cândido Xavier.
Libro “Manos Unidas”. Lección nº 37. Página 118.
                                      *****************************
OBRA DE AMOR
 
        En  la condición de médium, no vaciles en realizar una obra de amor en torno a tus pasos.          
Habla el cerebro ávido de conocimiento, pero, tanto en cuanto sea posible, dirígete al corazón que sufre y ansía consuelo y paz.                                                                                              
Sobre la Tierra, en su actual estadio evolutivo, el hombre necesita más de comprensión que de información.                                                                                                                             Extiende la mano a los caídos y restaura la esperanza de los que no creen en el mañana.                          
¡ Enciende, aunque sea, una diminuta luz en los caminos en sombra!. No te olvides de que Jesús, el Médium de Dios, pasó entre los hombres enjugando lágrimas y haciendo cicatrizar heridas.
 (Obra: La  Mediunidad  Nuestra de Cada Dia 
          Carlos A.Baccelli/Odilon Fernandes) 
                                                     *********************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario