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¿Por qué padecemos las guerras?
Y soñé que todos esos padres respondían a
sus hijos y a todos los hijos de la Tierra: Hijo mío,no conocemos su
significado porque son palabras que ya no se utilizan y se han borrado del
diccionario porque ya nada significan.
Y soñé que todas ellas se habían conjugado en
una sola: la palabra AMOR”
- Martín Luter King –
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LA
MAGIA DEL
ALMA
Por: Germán G. Bravo Machado
Disertar acerca
del alma no es nada fácil, es una tarea sumamente seria y bastante
escabrosa, pues su estudio doctrinal está ubicado en las altas esferas del
saber humano y no en creencias religiosas como mucha gente cree. De manera que
para abordar el tema del alma hay que hacerlo a través de una Antropología
Filosófica y no a través de supersticiones ni misticismos religiosos.
El ser humano, a
través de todos los tiempos, siempre ha tenido una noción acerca del
alma como consecuencia de su propia experiencia
espiritual.
En las primeras etapas
de la humanidad, debido a la poca evolución del lenguaje, así como a la
ausencia de conocimiento filosófico y científico, esta noción de alma no podía
constituirse en un conocimiento serio y evidente que pudiera dar razón de esta
importantísima entidad de los seres humanos. En épocas posteriores las
religiones manipularon estas sanas creencias y construyeron con ellas dogmas,
mitos y supersticiones, haciendo ininteligible la concepción de alma; de
allí que en los actuales momentos muchísimas personas carezcan de un
conocimiento serio acerca de lo que es el alma.
En consecuencia, el tema del
alma implica un conocimiento filológico, histórico, filosófico y
científico, del cual trataremos de desarrollar
algunas ideas en este artículo.
Partiendo de la cultura
griega, encontramos el término Psyche que significa Alma (a
diferencia de las voces Nous y Pneuma que significan
Espíritu). En la lengua latina
encontramos los vocablos
Anima y Animus con la significación de “Soplo”, “Aliento”
o “Exhalación”, queriendo transmitir la idea de energía o fuerza que da
vida a los cuerpos. También
encontramos en esta lengua el término Spiritus que también
significa Soplo, Aliento o Exalación, pero que es diferente de ALMA.
He aquí un problema, más que lingüístico es gnoseológico, que nos conduce
a la pregunta ¿a quién corresponde la idea de Soplo o Aliento?
¿Al Alma o al Espíritu? ¿son diferentes estas entidades?.
Tratemos de responder. En la antigua lengua sánscrita, en la India, encontramos el
término Átman que significa Soplo o Aliento y es definido
como "El espíritu
individual constitutivo de la esencia última de BRAHMAN que mora en el hombre" (tomado
de la obra "Doctrinas secretas de la India -Upanishads-"
traducción directa del Sánscrito por Fernando Tola, Editorial Barral).
Como se observa claramente, la idea de Soplo o Aliento corresponde al Espíritu
y no al Alma. El problema en su origen radica en lo
siguiente: El hombre primitivo (antropomorfo) después que perdía a
sus seres queridos los recordaba con nostalgia, soñaba con ellos, sentía
su presencia mediante ruidos y voces; incluso, algunos de ellos veían sus
sombras. Esto les originó la firme creencia de la existencia de ALGO que
no muere en el hombre; pero no le asignó ningún nombre, pues era imposible en
virtud de la inexistencia del lenguaje
articulado. Posteriormente, transcurridos muchos siglos, aparecieron unos
seres que fueron denominados Maestros, Sabios, Profetas, etc, que trataron
de explicitar este ALGO del hombre primitivo mediante símbolos
y metáforas, en virtud de las limitaciones que ofrecía el lenguaje y
el conocimiento filosófico.
Explicaban estos sabios
que la vida es el aire y que al introducirse en un cuerpo, este
tomaba vida y que al salírsele (Exhalación), se
producía la muerte del cuerpo, pero que el aire continuaba
viviendo. Es aquí donde nace realmente la idea de Soplo o Aliento
para expresar una fuerza que da vida a los cuerpos. Con mayor
ejemplificación nos los narra Moisés en el Génesis, cuando
nos dice que "Dios" hizo un cuerpo de barro,
luego lo Sopló y aquel cuerpo tomó vida. Si
analogamos con la concepción sánscrita, podemos decir que BRAHMAN
le introdujo el ATMAN (espíritu individual) a aquel cuerpo.
Habiendo
visto el origen etimológico de la palabra ALMA, ahora
pasemos a definirla.
El ALMA es
la entidad representativa de la segunda hipóstasis de la Substancia Única que constituye
el principio vital que informa y sensibiliza los cuerpos de acuerdo con
la gradación vibratoria del movimiento universal. En el hombre
constituye el compensador diferencial entre el espíritu y el cuerpo
y es depositaria de los deseos, emociones, sentimientos y pasiones.
Desde las más antiguas de las culturas hasta las últimas concepciones
filosóficas y científicas de nuestros tiempos se mantiene el
postulado de la existencia de una única Substancia absoluta,
infinita, eterna e inmutable de la cual ha emanado todo. En la India la llamaron Brahman;
en la antigua China, Tao; en Polinesia, Mens (Mente); los
herméticos, Espíritu; en Grecia, Physis;
Baruch de Spinoza la llamó Substancia; Hegel, Espíritu; y
el Eminente científico inglés William Crookes la llamó
Pantógeno.
La primera
emanación o primera hipóstasis de esta Substancia (o
Divinidad), la constituye una sustancia simple denominada espíritu humano; la
segunda emanación o segunda hipóstasis está formada por una vibración heterogénea
y densa denominada alma y representa a la naturaleza, al mundo sensible, con
sus tendencias instintivas; y una tercera hipóstasis, mucho más densa y
heterogénea que la segunda, que constituye la materia burda o
el grado vibracional más bajo de la Substancia Única.
Este es el sentido del alma como segunda hipóstasis.
El alma
constituye el principio vital que informa y sensibiliza los
cuerpos. Estas son tres características fundamentales
del alma. Todo en el Universo tiene movimiento y todo
lo que se mueve tiene vida. El alma
es el principio del movimiento (pero no el es
movimiento). Asimismo tiene la propiedad de dar forma a los cuerpos. El
alma permite mantener la coherencia molecular de los cuerpos y, por
otra parte, le transmite el grado de sensibilidad necesario, de acuerdo
con la frecuencia vibratoria de los mismos.
El alma constituye el
compensador diferencial de grados vibracionales totalmente opuestos; es
por ello que el espíritu no puede
mantener contacto directo con el cuerpo, y de allí
la necesidad de un compensador de fuerzas que regule la
diferencia de potencial. El alma en el hombre también constituye el
centro o depósito de los deseos, emociones, sentimientos y pasiones;
por eso dicen los sabios que es impura o heterogénea; de allí que
necesite ser purificada y dirigida por el espíritu.
Todo esto ya lo
sabían los griegos. Platón distinguió
dos partes en el alma: una de naturaleza divina y otra
representativa de lo natural. La primera parte, denominada NOUS o
espíritu es el responsable de los actos volitivos y racionales que
desarrollan funciones intelectivas. La segunda parte, o
irracional, está dividida en dos
sub-partes, la más baja o concupiscible y otra emocional o irascible, las
cuales son guiadas y purificadas por el NOUS. Aristóteles no sólo
conservó la diferencia entre espíritu y alma, sino que afirmó que existían
tres clases de almas: la vegetativa, propia de las plantas; la
sensitiva, propia de los animales y la intelectiva o racional, exclusiva
del hombre. Pero lo grandioso de Aristóteles es que dijo que
el alma del hombre incluía a la sensitiva y a la vegetativa
y que lo único divino del alma humana es el NOUS o Espíritu.
En resumidas
cuentas, en el alma humana están el espíritu, el alma de los
animales y el alma de los vegetales, pero podríamos agregarle algo
que no vio Aristóteles, y es que También está en el alma
humana el alma de los minerales. Es decir, en el alma humana, a parte del
espíritu están sintetizadas las almas de los tres reinos de la
naturaleza en sus formas instintivas. Esto es lo que le
da su carácter de heterogeneidad y es precisamente lo que el
espíritu tiene que purificar a través de múltiples reencarnaciones.
Una vez purificada el alma, se ha puesto punto final a la lucha entre los
instintos y el espíritu; es decir se ha producido
la síntesis dialéctica, el Aufhebung hegeliano, el Nirvana, la Apocatástasis
panton; el espíritu
ha penetrado el alma y
le ha transmitido sus
facultades y potencias, la ha hecho translúcida, ha depositado su
esencia en ella. Ahora el hombre es libre, ha hecho conciencia
de su verdadera realidad; Ahora siente amor por el prójimo y por la naturaleza,
es temperante y moral; en fin, es
un hombre verdadero, se conoce a sí
mismo.
Veamos algunos argumentos al respecto. En los Vedas
de la antigua India podemos leer: "El objetivo del hombre es
la liberación de
su atman..., la liberación consiste en que el hombre pone
fin a su identificación con lo otro y encuentra su prístina y
verdadera belleza: realiza su identidad con Brahman". Freud nos
dice: "El conflicto finaliza con una
transacción entre ambas tendencias: Tánatos entra regularmente al servicio del
Eros". "La observación clínica
nos muestra no sólo que el odio es el compañero inesperado y constante del amor, sino que puede
transformarse en amor". "El
YO progresa desde la obediencia a los
instintos hasta su dominio".
"Aquello que en la vida Psíquica individual ha
pertenecido a lo más bajo es convertido
por el Super YO en lo más elevado del
alma humana". "Los valores espirituales son productos de
la sublimación de los instintos".
¡Esta
es la Magia del
Alma!
Adaptación:
Oswaldo E. Porras Dorta
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“Diecisiete años
del proyecto Genoma: ¿ La Ciencia
fracasó?”
Basado en la materia “La Genética
fracasó?"
Revista
“Superinteresante”, septiembre de 2010
Editorial
¿Por que estamos enfermos, nacemos con el cabello
liso o rizado, sentimos mas o menos dolor que los amigos, enfin, por
qué funcionamos como funcionamos? En los años 2000, cientificos, investigadores y laboratorios farmaceuticos apostaron por que la respuesta a esas y otras
cuestiones vendrían rapidamente a partir del mapeado y secuenciamiento del
genoma humano, permitiendo al hombre escribir el “manual de instrucciones de una
persona”.
Eso posibilitaría entre otros, la producción de medicamentos personalizados para combatir los factores que ponen el cuerpo en peligro. Con todo, el tiempo pasó y los científicos se dieron cuenta de que mapear y secuenciar el genoma no sería el fin, sino apenas el comienzo.
Aad Tibben, profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Lieden (Holanda), afirmó que " los testes genéticos permiten que la persona tenga más control sobre su futuro".
La Doctrina Espírita nos enseña que el ser encrnado en un mundo de pruebas y expiaciones (como la Tierra), posee el cuerpo y las condiciones necesarias para su progreso espiritual, incluyendo las enfermedades. En ese contexto,¿Cómo es posible vivir más y mejor?. Le invitamos a reflexionar sobre esas cuestiones.
- Opinión Espírita.-
Texto: Isabela
Lino e Sandro Cosso
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Investigadores de la universidad
de Yale, en los Estados Unidos de América, realizaron un estudio con diez mil
ejecutivos jóvenes para medir el poder de la amistad en la calidad de vida de
los americanos.
El resultado fue impresionante:
tener amigos reducía
en nada menos que el 50% el riesgo de muerte, sobre todo por enfermedades, en un periodo de cinco años. Estas informaciones fueron publicadas por un periódico carioca, recientemente, nos invitan a pensar al respecto de las amistades que cultivamos.
Muchos de nosotros tenemos
facilidad para hacer nuevos amigos. Pero, no siempre tenemos habilidad
suficiente para mantener esas amistades. Es que, por el grado de intimidad que
los amigos van adquiriendo en nuestras vidas, nos olvidamos de respetarlos.
Así, en un día difícil, creemos
que tenemos el derecho de gritar al amigo.
Al final, con alguien debemos desahogar la rabia que nos domina. Porque estamos juntos muchas horas, justamente por ser amigos, nos permitimos usar para con ellos miradas agresivas, de palabras rudas.
Es eso así. Escupiendo en ellos
toda la lama de nuestra amargura, de nuestras quejas, de nuestras quejas. Casi
siempre, producto de nuestra forma pesimista de ver la vida. Sí, nuestros
amigos deben saber de las dificultades que nos llegan para nosotros poder
ayudarlos. Lo que no
quiere decir que debamos estropear todos los momentos de
encuentro, de cambio de afecto, con nuestros pedidos, nuestra tristeza.
Los amigos también tienen sus
dificultades y para alegrarnos, procuran olvidarlas y vienen, con su presencia,
a colocar flores en nuestro camino árido. Otras veces, nos permitimos usar a
nuestros amigos para bromas tontas, hasta de mal gusto.
Creemos que ellos, por ser
nuestros amigos, deben soportarlo todo. Y casi siempre nos volvemos inconvenientes y los
herimos.
Por eso, la mejor fórmula para
hacer y mantener amigos es usar la gentileza, la simpatía, la dulzura en el
trato con las personas.
Recordemos que la amistad, como
el amor, necesita ser alimentada con las palabras de nuestro jardín. Por eso la
amistad necesita, para mantenerse
de la tierra blanda de la bondad, del sol del
afecto, de la lluvia de la generosidad, de la brisa leve de los pequeños gestos
de todos los días.
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y amistad.
Puedes
comenzar en tu ambiente de trabajo. Los que trabajan
contigo merecen tu
consideración y tu respeto.
Hazlos
tus amigos. Por eso, en el trato con ellos, usa las expresiones:
por favor,
gracias.
Acuérdate
de decir buenos días, con una sonrisa, deseando de verdad
que todos ellos tengan un buen día.
Observa
y ayuda cuanto puedas, generando un clima de simpatía.
Se amigo
de todos y esparce el perfume de la amistad por donde vayas y donde estés.
Fuente: Vida Feliz nº CLXXIII
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lunes, 22 de febrero de 2016
El por qué de las guerras
Siempre
debemos recordar que la mayoría de las veces aquello que nos desagrada
de los otros, es lo que está en nuestro propio interior.
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