jueves, 2 de febrero de 2017

DEPRESIÓN




                                                            

¿ QUE HACER CUANDO SE NOS PRESENTA UN ESPÍRITU QUE NECESITA AYUDA ? 

Reflexion. 

Existen personas desconocedoras de la Doctrina Espirita que con buenas intenciones, para ayudar a un ser desencarnado se limitan a hacer los rosarios, encender velas, rezar de forma maquinal, hacen rituales con imágenes, etc. 

Todas estas cosas; si bien hechas con las mejores intenciones no perjudican y se pueden hacer si asi la persona lo desea, tampoco son de ninguna utilidad. 

Primero se tiene que saber si es un espíritu bueno y suficiente elevado o por el contrario es un espíritu con maldad o un espíritu que necesita ayuda. 

Lo mas aconsejable es pedir permiso a Dios y rogar por él

Para personas mas experimentadas también es aconsejable aparte de la oración; dialogar con él  e intentar moralizarlo y hacerle comprender. 

Lo primero será saber de que clase de espíritu se trata moralmente. 

Los desencarnados dependen de su arrepentimiento y de su progreso espiritual, haciendo el bien en vez del mal. Lo que sí es beneficioso para ellos es explicarles su situación y la necesidad de mejorarse para que su estado sea mas feliz, o sea, moralizarlos. 
Por mas que oremos nosotros por ese espíritu que pide a gritos que lo hagamos, el perdón que le de Dios solo depende de él. Infinitas serán las oportunidades que Dios le pondrá para que se corrija pero solo dependerá de El. y eso no será de la noche para la mañana. Nuestro paso por la tierra es tan corto que se puede comparar con lo que dura un relámpago comparado con la eternidad. 
Angeles C.M

                                        ***********************************





      ¿Qué ha que hacerse para recibir ayuda del mundo espiritual? 

- Es muy fácil. Sólo hay que pedirlo. Se trata de intentar enviar un mensaje telepático desde el sentimiento a través del pensamiento al mundo espiritual, y esperar a ver qué sucede. Simplemente se trata de exponer lo que a uno le pasa y lo que uno necesita, y pedir ayuda. Los espíritus guía están ahí para captar esos mensajes y actuar en consecuencia. Si lo que pedís lo hacéis de forma sincera, de corazón y lo hacéis con la intención de lograr vuestra mejora espiritual, no tengáis duda de que obtendréis una repuesta. Esta es la autentica forma de orar, y no el repetir una y otra vez un motón de frases con alabanzas a Dios, Jesús, o la Virgen que no tienen ningún significado ni para vosotros ni para el mundo espiritual. 
- ¿Cómo se contacta con el o los espíritus guía? Es decir, cómo es esa ayuda que viene del mundo espiritual, ya que yo no tengo conciencia de haber contactado nunca con ningún espíritu de ninguna forma, ni verbal ni visual. 
- Querrás decir hasta que empezaste a contactar conmigo, porque yo no estoy encarnado actualmente. Pero entiendo lo que quieres decir, ya que esta no es la forma habitual de contacto. Si la ayuda que recibís no es evidente para vosotros es porque esta ayuda se da de manera muy sutil, para no interferir en vuestro libre albedrío, y sólo se da cuando el 
espíritu lo necesita y esta receptivo para recibirla. 
       El espíritu guía se comunica con vosotros mentalmente, a través de la voz de la 
conciencia. También el resto de espíritus os hablan mentalmente y os sugieren ideas dependiendo del tipo de inquietudes que tengáis. Por tanto, en la voz de la conciencia de cada uno hay una parte que viene el mundo espiritual, tanto de los guías como de los hermanos espirituales. 
       Pero también hay una parte de nuestro propio yo espiritual, que alberga la sabiduría de incontables encarnaciones. En cualquier caso, esa voz intenta aconsejaros y ayudaros a resolver vuestros problemas, para que de cada circunstancia de la vida, sea ésta dolorosa o feliz, saquéis el mayor provecho posible para vuestra evolución espiritual, para que os 
sirva en vuestro proceso de eliminación del egoísmo y en vuestro aprendizaje de lo que es el amor incondicional. Para poder percibir esta ayuda hace falta creer que es posible, estar dispuesto a hacer las preguntas que necesitáis responder y estar dispuesto a hacer caso de las respuestas que os llegan desde la voz de la conciencia. 


- ¿Tiene que ver esto con la meditación? 

- Sí. Desde el punto de vista espiritual, meditar es intentar desconectar de los problemas diarios para alcanzar un estado de serenidad que permita escuchar la voz del interior que nos ayude a mejorarnos, a ver nuestros defectos y a empezar a vivir desde el sentimiento. Meditar implica analizarse a uno mismo para conocerse a uno mismo, descubrir cuándo actúa uno con el egoísmo y cuando por lo que siente. No importa qué método utilicemos para conseguirlo, si es más o menos estético, porque ya no es lo que se hace sino con la intención con la que se hace, y a veces nos quedamos con la apariencia pero no con el 
fondo. Lo digo porque hay mucha gente muy flexible y que tiene gran habilidad para colocarse y aguantar en posición de loto durante horas; en ella se respira profundamente, dejando su mente en blanco, pero  una vez sale de la relajación continúa con sus malos hábitos espirituales y que se convence a sí misma de que es espiritual sólo porque practica 
una técnica de relajación determinada. Esto último no es meditar, sino sólo aparentar. 


- ¿Cómo oír la voz de la conciencia? A mí eso me parece muy difícil. Es decir, ¿cómo distinguir entre un pensamiento que viene de la conciencia y cualquier otro pensamiento común de nuestra mente? Yo no lo veo nada fácil. 

- Para que podáis oír claramente la voz de la conciencia tenéis que intentar acallar por un rato el parloteo de vuestra mente, liberarla durante esos momentos de las preocupaciones cotidianas. Buscad un  momento de tranquilidad al día para estar con vosotros mismos, para meditar sobre vuestros males y vuestras actitudes del día, y entonces, si lo hacéis sinceramente, se os ayudará a encontrar las respuestas que necesitáis y se os reconfortará para que afrontéis con mayor entereza vuestras pruebas. La voz de la conciencia no es complaciente, no es parcial, no miente, y dice cosas que pueden molestar a nuestro   egoísmo. Hay personas que tienen el canal de comunicación espiritual más abierto, porque confían en esta forma de percepción y han puesto su voluntad para mejorarla, y pueden distinguir entre una respuesta conseguida por reflexión propia o una dada por los espíritus guía, pudiendo establecer un diálogo consciente con ellos. 
V.G


                                                ************************************

                                        




                       EL DESAFÍO DE LA
              T
RANSFORMACIÓN INTERIOR


Después de más de seis mil años de historia del hombre en la Tierra, muchos defienden que el mundo continúa en situación de atraso. Las noticias crecientes de violencia, el mantenimiento del estado de guerras en varios puntos del planeta, la enorme desigualdad social que alimenta la miseria y la ignorancia son algunos indicadores que supuestamente justificarían la defensa de este punto de vista. 

Como los medios divulgan preponderantemente noticias negativas, la visión global tiende a dirigirse exactamente para esta conclusión. Otra realidad, sin embargo, semejante a la espiritual, ocurre sin que se de la debida promoción pública. O bien nunca estuvo tan de moda. Religiones, ONGS, grupos humanitarios, entre otros movimientos, se esfuerzan en mejorar la condición de vida de las personas y de sí mismas. Es imprescindible saber que la transformación del mundo solamente ocurrirá mediante la transformación de cada uno, la transformación interior. 

El núcleo convergente para donde se dirigen todas las acciones del Espiritismo es la transformación moral del ser humano. Transformación que necesita ser entendida como una construcción gradual de valores, una propuesta de plenitud, un proceso liberador de la conciencia y de formación del hombre de bien. No puedo ser entendida sólo como una contención de impulsos inferiores, sino como la creación de condicionamientos nuevos y elevados. La reforma interior es tomar conciencia de “sí mismo”, de la “perfección latente” a la cual nos dirigimos. 

Es un acto de auto-educación que no ocurre sin dolor, no obstante, no debe ser encarada como un martirio - que es una forma de autocastigo -, sino como un proceso de concienciación. Crecer no significa sufrir como rescate, representa una posibilidad de educación para propiciar la liberación. No es la intensidad del dolor que educa y sí el esfuerzo de aprender a amenizarlas. Así, la transformación interior debe ser considerada como mejoría de nosotros mismos y no la anulación de una parte de nosotros considerada ruin. Es una propuesta de perfeccionamiento gradual cuyo objetivo mayor es la felicidad. 

La transformación interior es un trabajo de proceso y debe ser entendida como la habilidad de lidiar con las características de la personalidad mejorando los trazos que componen sus formas de manifestación como carácter, temperamento, valores, vicios, hábitos y deseos. Una ética de autotransformación implica tener una postura de aprendiz, la observación de sí mismo, renuncia, aceptación de la "sombra", autoperdón, complicidad con la decisión de crecer, vigilancia, oración, trabajo, tolerancia, amor incondicional, socialización y caridad. 
Es común oír en el medio espírita la necesidad de “matar al hombre viejo”, “extinguir las sombras” o “vencer el pasado”. Tales expresiones están equivocadas, pues no eliminamos nada de lo que fuimos un día, nos transformamos para mejor. 

En la práctica, el camino a seguir es el de armonizarse con la "sombra" y de conquista del pasado, pues transformación interior no es nada más que dar una nueva dirección a los valores que ya poseemos y corregir deficiencias cuyas raíces ignoramos o no tenemos motivación para cambiar. 

No puede ser entendida como la destrucción de algo para la construcción de algo nuevo, dentro de patrones preestablecidos de fuera para dentro, sino, sobre todo, como la adquisición de la conciencia de sí para aprender a ser, a existir, a realizarse como criatura rica de sentidos y plena de utilidad a la vida. Imperfecciones son nuestro patrimonio. Serán transformadas, jamás exterminadas. 

Muchas personas poseen indebidamente la idea de que la transformación interior equivale a santidad instantánea. No lo es. Ya está demostrado por la ciencia que la naturaleza no da saltos y, por tanto, debemos alegrarnos con las conquistas paulatinas y permanentes. La imposibilidad de la rápida espiritualización puede resbalar en otro tipo de santidad, la de adorno, de la apariencia, de la superficialidad, lo que es extremadamente nocivo. 

La dimensión empresarial, por ejemplo, vive recientemente una fiebre de cambio abrupta a través de la reingeniería y el resultado fue casi la extinción de muchas organizaciones que adoptaron esta práctica. La filosofía japonesa del Kaizen, o sea, de mejorías continúas parece ser la más recomendable, tanto para el mundo organizado como para el nivel de los individuos. La propuesta espírita igualmente es de perfeccionamiento permanente y no de perfección inmediata. El objetivo es ser mejor y no los mejores. 

La escritora Louise Hay recuerda apropiadamente que “cuando realmente nos amamos, aceptamos y probamos a nosotros mismos exactamente tal como somos todo en la vida funciona”. Es verdad. El primer paso para el autoperfeccionamiento es el desafío de encontrarse consigo mismo y gustarse del modo que uno es, en la perspectiva de cambio continuado. Allan Kardec también advirtió que el verdadero espírita no es aquel que ya está preparado, sino el que se esfuerza diariamente en el dominio de sus tendencias inferiores. 

Dios permite un nuevo recomienzo todos los días, todos los instantes. Es la gran dadiva a ser aprovechada. Si se cae, se levanta, sacude el polvo y da la vuelta por encima. Chico Xavier acostumbraba a decir que “aunque nadie pueda volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera aun puede comenzar ahora y hacer un nuevo fin”. Jesús cuando curaba a los enfermos alertaba que de aquel momento en adelante debería buscar ser una nueva persona cuando aconsejaba “ve y no peques más”. 

El esfuerzo de cambio gana cuerpo cada día en las personas en el mundo entero. Está claro que pasaremos por situaciones graves que deben ser comprendidas como síntomas de la limpieza del mal en agonía. La fase de regeneración planetaria, poco a poco, avanza, en cuanto la de pruebas y rescates declina. 

Un nuevo tiempo surge. Un nuevo hombre comienza a nacer. Ya vivimos tímidamente la mayoría de las ideas espíritas en la tierra que no debe ser confundida con la caracterización emblemática, sino como postura de entendimiento y conducción de la vida. No habrá fuerza que consiga impedir el crecimiento del hombre en este planeta. La era del espíritu lanza sus primeros rayos en el horizonte y se hará un día en la conciencia de todos en un futuro no muy distante. 

Artículo de Carlos Pereira 
Administrador, escritor y conferencista espírita, y actualmente presidente de la Asociación de Divulgadores del Espiritismo de Pernambuco - ADE-PE 
Texto basado en el libro "Reforma Íntima Sin Martirios", del autor espiritual Ermance Dufaux, por la psicografía de Wanderley Soares de Oliveira, Editora Inede.

                                                   ***********************************



Entrevista con Cárlos Pereira, el médium 


que psicografía mensages de dom Helder

Por Verónica Almeida
Diario del Comercio
                                                                                          
Lea a continuación la entrevista con Carlos Pereira, de Pernambuco Espiritismo; es presidente de la Asociaciçon de promotores de espiritualismo; médium psicografo, comunicó o Helder Cámara, arzobispo emérito de Olinda y Recife; murió en el año 1999.
  Pereira ha publicado dos libros con textos religiosos y está preparando el tercero. También tiene un blog con mensajes de Helder

JC-¿ Quien es usted y cuando se hizo espiritista ?

CARLOS.-  Tengo 44 años, soy administrador, maestro en gestión pública. Me crié en medio de la vida espírita. Mis padres eran espíritas y siempre frecuentaron los centros espíritas, que conocí desde  la infancia.

.JC.- ¿ Cómo fue el desenvolvimiento de su mediumnidad?

CARLOS - A partir de los 30 años empecé a tener las primeras tentaciones psíquicos inicialmente por el habla, psicofonías, y luego también por la psicografía. Cada uno tiene su propia manera de desarrollar su mediumnidad. Tuve tentaciones, percepciones, y no saber, ya que es muy natural, cómo manejarlo, busqué ayuda y, como yo estaba en casa espiritualista, que era más fácil de educar. Hay MEDIUMNIDAD videncia, en el que uno ve figuras. ¿Quién tiene la audiencia mediumnidad comienza a oír voces. Empecé a tener estímulos en la mano para escribir y al empezar a escribir era un gran fermento de pensamientos. Estaba seguro de que no es no eran la mía. El contenido y el vocabulario no son nuestros, a pesar de que proceso de sensibilización. Vienen de forma espontánea, muy rápido. 


JC- ¿ En qué momento practica la psicografía?

CARLOS -  Lo hago en casa, martes y jueves por la mañana, entre las 5 y las 6 horas em casa, y el domingo por la mañana a las 6 h; y en el Grupo Esperanza, en Camragibe, el viernes noche. Yo planifiqué esos horarios en función de mis disponibilidades y le pido a los espíritus que hagan la planificación suya en función de la nuestra. En el domingo, por ejemplo, es un encuentro marcado con un espíritu que escribe para un blog y es don Helder Cámara. Todas las semanas hay un texto de él en domdapaz.bloogspot.com

JC- ¿Como fué su primer  contacto con el  espíritu de dom Helder?

CARLOS.- Es una historia larga. En las exposiciones que la gente hace, las personas que tenían videncia me preguntaban quien era el padre que estaba a mi lado y yo no lo sabía. Otras personas me preguntaban lo que dom Helder estaba haciendo a mi lado, y yo decía, no se, preguntarle a él. Ya era un proceso de aproximación para asimilar el psiquismo del uno con el otro. En cierto momento, en casa, él dice que había decidido hacer conmigo un libro y yo le pedí que fuese en nivel consciente y que él viese de avisarlo. En cuatro años, ya aconteció el primero, con 52 textos. Nuevas  Utopías, y el segundo, En el Corazón de Dios, con 365 pensamientos y tengo en tercero, un libro de artículos que saldrá pronto, en el primer semestre de este año.

POR LO QUE HABLÓ EN ALGUNOS MENSAJES ( dom Helder), vive en una especie de convento católico.


JC. ¿ Cómo tiene la certeza de que es dom Helder?

Carlos- Personas que convivieron con él lo identifican, Los más escépticos no lo creen hasta que leen los textos. Quienes más critican son los católicos conservadores. Yo dejo que la gente lo justifique, Lo hacemos con buena fe, en defensa de una causa.


JC. ¿ Tuvo alguna afinidad con él anteriormente?


  • CARLOS -  Solo lo vi dos veces muy rápido. Lo encontré en una avenida y después en el lanzamiento de un libro de otra persona, Primeramente, yo no lo conocí en mi vida, ni él me conocía a mi, Los espíritus se aproximan por afinidad. Segundo, yo acepté el desafío y el compromiso de hacer eso, y en tercer lugar por los lazos que seguramente tuve con la iglesia católica en otras encarnaciones

JC - Donde vive dom Helder?


CARLOS -  Él no dice el lugar exacto,. Por lo que habló en algunos mensajes, se ve que vive en una especie de convento, en un ambiente católico en el que vive con otros religiosos. Aunque hay una cierta jerarquía del lado de allá, es más moral que institucional. Allá están todos juntos para hacer el bien, católicos, budistas o de otra religión.

JC - Y Chico Xavier?

CARLOS -  Es un ejemplo de conducta cristiana y mediúmnica. Él no solo enseñaba textos, sino que ejemplificaba la conducta cristiana, era coherente practicando lo que hablaba. Es mayor que el propio espiritismo. Todo religioso que ama a la humanidad extrapola su grupo de actuación, como dom Helder, la madre Teresa de Calcuta o el Dalai Lama, son mayores que las creencias. Chico fue coherente con aquello que hacía, una mediumnidad ética gratuita. Otros médiums no son iguales. Tal vez haya sido uno de los mayores médiums de todos los tiempos, con una facultad muy depurada. öjala fuésemos el 10% de Chico, tanto en sensibilidad mediúmnica como en comportamiento cristiano.
                  

JC - ¿ Como  ve la amplia divulgación del espiritismo en el cine y en la Tv?

CARLOS -  Las informaciones no pertenecen al espiritismo, sino al ser humano; son los principios de la naturaleza. Este será el siglo del total descubrimiento de la espiritualidad humana. El Brasil será un foco. Será parte de una fase de la espiritualización de la humanidad, Será algo muy común, no solo en los medios de comunicación, sino en las artes y en las universidades. En los últimos 20 años la academia está en crisis del paradigma y exactamente es porque está  descubriendo la nueva materia, verificando por la física cuántica esas incertidumbres. La psicología ya se está volviendo a lo transpersonal y otros campos del saber se están permitiendo tener otra perspectiva sobre la vida.

                 
JC - ¿ El  mayor desafío del espiritismo?

CARLOS - Colaborar  con la espiritualización de la humanidad para la vivencia del amor en la Tierra. Ayudar a descubrirse como espíritu inmortal y que ese conocimiento sea útil para que la gente ame más al uno o al otro.
                            
JC - La divulgación del espiritismo debería ser mas osada?

CARLOS -  El espiritismo debería estar más en los medios de comunicación, y como la gente no se interesa porque considera de una manera general que eso no es importante, nos limitamos a una actuación en los centros. Los medios tienen la capacidad de alcanzar billones de personas con poca inversión. Tienen a internet que agrega otros medios, la Televisión o la radio. Es preciso ocupar los espacios de manera profesional. Podemos explicar a otro lado de las noticias y dirigir el mensaje para la construcción de una sociedad mejor, por ejemplo. El espacio del bien está atrofiado; existe, pero parece que existe más el mal que el bien. Los que  hacen el mal son más osados. Los buenos son más tímidos, Pero en la balanza, hay más bien que mal.
                  .(Entrevista tomada de Internet)
                                                      
                                                                      **********************************
                                                



                                               





                                                      DEPRESIÓN


Mercedes Cruz 

La depresión siempre ha hecho acto de presencia en algún momento de nuestra vida. ¿Son tantas las cosas que nos entristecen! Cuando nos encontremos sumergidos en un estado depresivo, en la lucha inmensa, recordemos que el Señor nos condujo a semejante posición de sacrificio, considerando la probabilidad de nuestra exaltación, y no olvidemos que la crisis es fuente sublime de espíritu renovador para los que saben tener la esperanza. Cuando se elige una existencia enriquecida con paz y bienestar, no se está eximido del sufrimiento, de las luchas, las dificultades que aparecen. Por el contrario estos surgen como desafíos perturbadores que las personas deben afrontar, sin perder el rumbo ni alterar el placer que experimenta en la preservación del comportamiento elegido. De esa forma transformamos los estímulos aflictivos en contribuciones positivas, sin lamentarnos, sin sufrir, sin desistir. Los espiritas sabemos que la reencarnación es la llave que recibimos de la Misericordia Divina para el perfeccionamiento de nuestro Espíritu, y que en ese camino siempre encontramos a Espíritus que nos aman y se preocupan con nuestro estado corpóreo y espiritual. Todo encarnado deprimido encuentra en la doctrina espirita una excelente aliada para la recuperación de su salud. Basta querer encontrar el remedio cierto, en la medida cierta, en la hora cierta. Si tornas tu vida agradable, serán fructíferos y llenos de sol tus días. Ser feliz o desventurado es una opción voluntaria. La inspiración superior nunca nos falta, no obstante, el sintonizar con ella será una aspiración personal. Si construimos las estructuras existenciales en la mente, las transformamos en realidad en el trayecto carnal. De nosotros depende coordinar los movimientos, elegir la meta y avanzar. No nacimos para sufrir. La voluntad de Dios es nuestra alegría y nuestra felicidad. Si sufrimos es por nuestra causa. Nuestros problemas y nuestras dificultades deben ser interpretados como instrumento para nuestra evolución. Los problemas en la vida surgen cuando ya estamos preparados para afrontarlos y solucionarlos. Jesús nos dijo: “Que el Padre no coloca fardos pesados en hombros débiles” esto nos dice que podemos afrontarlos, que tenemos las condiciones interiores para enfrentar las dificultades que la vida nos presenta. Dios cuida de nosotros y nunca nos abandona. Confiemos en Jesús y sigamos su ejemplo de vida: “Yo soy el buen Pastor; tendré buen ánimo; no se turbe vuestro corazón; venid a mí los que estáis fatigados, cansados, oprimidos y “Yo os aliviare”. Según estas enseñanzas, no existe persona tan “débil” hasta el punto de no soportar un problema. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces no tenemos las fuerzas para movilizar nuestra voluntad y afrontar el desafió. Preferimos huir, dando por hecho que no podemos afrontar dicha situación. Muchos acuden al suicidio, se olvidan de que la muerte es un cambio de estado, que continuamos siendo los mismos, con los mismos sentimientos y los mismos problemas. El suicida con esta determinación acarrea más daños a su periespiritu, cuando vuelve a reencarnar, además de enfrentar los viejos problemas aun no solucionados, trae aumentado la necesidad de reajustar su lesión periespiritual. Debemos procurar luchar con firmeza ante la depresión, y los caminos que debemos procurar son el tratamiento medicamentoso, (muchas veces necesario), trabajo espiritual incluyendo la desobsesión, el agua fluidificada, pases magnéticos, trabajo beneficioso, cambio de actitud mental etc. Es necesario que después de que iniciemos el proceso de recuperación, nos mantengamos vigilantes, pues es muy común la mejoría cíclica, con altos y bajos “vigilemos y oremos”. Es muy importante aprovechar los periodos de mejoría para emprender trabajos edificantes en el bien, consolidando las conquistas efectuadas. Debemos tener conciencia de que nada ni nadie tiene la capacidad de hacernos infelices si nosotros no queremos. El centro de la gravedad de nuestro equilibrio psico-emocional tiene que estar localizado dentro de nosotros y no en las cosas exteriores. No se debe acondicionar la felicidad a algo que acontezca o esperar que alguien nos haga feliz. Estando equilibrados establemente, amándonos y aceptándonos como somos, pasamos a vivir el presente y aceptamos a las personas y a las circunstancias como ellas son. 
                                                         ***********************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario