miércoles, 18 de octubre de 2017

Aborto: Frustración de una reencarnación




Hoy veremos :

- La violencia en la visión espírita
- ¿ Para qué la evolución?
- Doctrina inalterable
- Aborto: Frustración de una reencarnación




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La Violencia en la visión espírita

Jaider Rodrigues e Roberto L. V. de Souza
Trecho del trabajo “Visión Psicológica de la Violencia” publicado en el Boletín Médico-Espírita n.° 10


    
No hay en el Espiritismo, en su cuerpo de doctrina, rigurosamente, una doctrina criminológica que pueda explicar el origen de la violencia. En verdad, todavía, sus tesis cardinales inciden fundamental e inevitablemente, sobre algunas tesis de la Criminología y de la Psicología Social.                                                                                                                                                            Una de ellas, por ejemplo, es la del criminal nato. La filosofía espírita afirma que la predisposición criminal, o la disposición para el acto violento, viene del espíritu y no de las glándulas, o de la condición instintiva de la criatura, lo que revelaría una condición de imperfección del Creador".                                                                                                                                                             Lo que la ciencia ve como una deformación de orden puramente constitucional, o como instinto primordial del hombre, o, incluso, como aprendizaje o herencia eminentemente cultural, la ciencia espírita camina por otra vertiente, porque lleva en consideración, sobre todo, los "antecedentes espirituales", esto es, el conjunto de disposiciones y tendencias del espíritu, y no, propiamente, las anomalías y deficiencias de la constitución somática o de la estructura psíquica o social del indivíduo.                                                                                                                                          El Espiritismo no deja de conocer las acciones provenientes de las glándulas o de las presiones sociales e instintivas de la criatura. Entretanto, lo que él defiende es que ninguno de esos factores tienen predominancia absoluta porque la mayor o menor propensión para la violencia depende, principalmente, del grado de atraso o de adelantamiento del espíritu.                                                                                                                                                            El germen de la criminalidad o de la violencia está en relación con el estado moral del espíritu. Las anomalías corporales son instrumentos adecuados a los espíritus en determinados tipos de reencarnación, o sea, que hay una evidente correspondencia entre la constitución somática y las pruebas por las que la criatura deberá pasar.                                                                                                                                                                                                El Espiritismo, entretanto, no lleva sus conclusiones al determinismo absoluto. En primer lugar, porque toda su estructura filosófica y moral parte de la premisa de la responsabilidad del individuo por sus propios actos y en segundo, porque la subordinación del indivíduo a las influencias del organismo y a las condiciones sociales, dependen de la evolución moral del mismo.                                                                                                      La visión espírita de que sea el libre albedrío y el determinismo es de fundamental importancia para lo que pretendemos explicar. Para el Espiritismo, ellos son conceptos complementarios, porque coexisten en relación al grado de adelantamiento o no del espíritu. Solo existe libre albedrío cuando también está presente la responsabilidad.                                                                                                                                                                             La Doctrina Espírita admite el determinismo, pero es importante       recordar que en su abordaje, encontraríamos un determinismo         "divino", que es la adquisición del estado de felicidad (una fatalidad que nos fue impuesta a todos nosotros), es un determinismo            "relativo", por el que el espíritu recibe sus sanciones morales sobre la   base de pruebas y expiaciones, a través de reencarnaciones sucesivas.                                                                                                                                                                          Entretanto, el Espiritismo posee como uno de sus apoyos dostrinarios, el libre albedrío, cuando podemos ver, en la práctica, criaturas que consiguen, en razón de su desarrollo espiritual, vencer sus propias inhibiciones físicas y resistir las presiones del medio en donde viven, sin huír de las experiencias del mundo y sin apelar a ningún medio de fuga.                                                                                                                                                              Siendo así, la Doctrina Espírita entiende al violento como un enfermo espiritual y no como producto del medio social, ni como resultado de una degeneración hereditaria, y mucho menos aún, como un ser creado con instinto destructor, del cual él no puede escapar. Si el indivíduo fuese fruto de su medio,toda la sociedad bien organizada tendría como producto, hombres de bien. Del mismo modo, si admitiésemos la tesis de la herencia, el grado de criminales en una familia procedente de unos padres criminales, tendría que ser más elevada de lo que vemos normalmente.                                                                                                            La tesis instintivista, que atribuye al hombre un instinto de destructividad ( en el que fatalmente el hombre se autodestruiría), va en contra de la visión espírita de Dios, ya que la presencia de ese instinto, así comprendido, no es compatible con la imagen de un Padre de Bondad y de Amor.                                                                                                                                                         "La Agresividad", nos recuerda Juana de Ángelis, " repunta desde los primeros días de la vida infantil y debe ser disciplinada por la educación, en su noble finalidad de corregir y crear hábitos saludables.                                                                                                                                                                                                                La principal terapia es la prevención. Esta exige que todos los adultos busquen el ejercicio del amor, bajo la inspiración de la doctrina de Jesús, entiendan que todos precisamos moralizarnos, para que podamos realmente educar a las nuevas generaciones y ofrecerles un ambiente más saludable y humano.                                                                                                                        Richard Simonetti nos recuerda que " Cuando la contención de la violencia deje de ser un problema policial y se transforme en una cuestión de disciplina del propio indivíduo; cuando la paz sea producto, no de la imposición de leyes humanas, sino de la observación colectiva de las leyes divinas, entonces viviremos en un mundo mejor"                                                                                   En realidad, lo que observamos en los días actuales es la liviandad de muchos maestros y educadores inmaduros, sin habilitación moral para tales propósitos, o sea, para la educación de nuevos indivíduos que  llegan a la costra terrestre, facilitando la diseminación de la violencia y de la creencia de que esta forma de actuar es capaz de resolver los problemas de la humanidad.                                                                                                              El hombre renovado espiritualmente, deberá afrontar contra la llaga de la violencia a través de la acción reestructurante de la sociedad, buscando suprimir la injusticia social, luchando contra todas las situaciones que fomentan la miseria económica e instigan el ambiente pernicioso que ahora rige, combatiendo, encina de todo, el orgullo, el egoísmo y la indiferencia presente en el corazón de cada uno. En esa visión, el hombre entenderá que nadie se puede omitir sabiendo que todo tributo de amor, como la paciencia, y todo fruto de la luz, como el saber, son valiosos tesoros para el futuro en la adquisición de la paz tan deseada.                                                                                                                                              Dice el Maestro Jesús, en el Sermón de la Montaña: "Bienaventurados los mansos porque ellos herederán la Tierra", en una alusión clara de que solo aquellos que vecieren sus impulsos violentos, haciéndose constructor de la paz, tendrán la oportunidad de habitar la Tierra en su periodo de regeneración".
( Procedente de la Rev. virtual en portugués Verdad y Luz )
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   ¿Para qué la Ley de Evolución ?

        Todo se encadena en la Naturaleza, y tiende finalmente a la unidad; así el principio inteligente de la Creación se concreta en el alma animal, y esta , tras un larguísimo y repetitivo proceso durante  las casi infinitas experiencias de esta etapa animal en donde evoluciona pasando por diversas especies cada vez más desarrolladas psíquicamente,  va sufriendo  una  progresiva transformación evolutiva que le lleva finalmente  a una nueva iniciación como  alma humana  o Espíritu humano incipiente, desde donde prosigue  su proceso de perfeccionamiento y transformación evolutiva hacia la angelitud a  lo  largo  de sus experiencias  humanas en tantas y tantas vidas.
        La  Evolución se rige por unas normas fijas  conformando por tanto una ley  cósmica y como  todas las demás leyes espirituales y naturales, tiene razón de ser en cuanto al logro de la consecución  de cierta  perfección del  Ser  espiritual  que finalmente se verá capacitado para realizar completamente  otra  ley cósmica  que  da sentido a todo lo demás: la ley del Amor.  Llegar a alcanzar esta   realización conlleva  la necesaria  conquista de una Perfección espiritual progresiva, gradual e ilimitada, y  como consecuencia y resultado de esta perfección, la consecución de una  máxima  felicidad suprema y absoluta. La meta de esta evolución y perfección espiritual en el alma humana es la de alcanzar etapas  de conciencia superiores  como sucede en otros mundos de mayor jerarquía espiritual, en donde el Espíritu ya está liberado de toda materia, aún  de la sutil, llegando a  sumarse a   los Seres que integran la Angelitud como Espíritus Puros.

- Jose Luis Martín -

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                                    DOCTRINA INALTERABLE



Desde 1857 de la publicación del Libro de los Espíritus hasta hoy son 160 años en que la ciencia y la tecnología han prosperado como nunca antes en la historia, sin embargo ninguno de los principios o postulados de los que hablan los Espíritus Superiores han sido cuestionados en lo más mínimo ni desmentidos por la ciencia por lo tanto aún se mantienen inalterable en todo su contenido, pese a que kardec dijo que el espíritismo es una Ciencia de observación y progresista de la que aún tenemos las bases y que si con el progreso de la ciencia se demuestra su error éste se modificará en cualquiera de sus puntos. Por este motivo es inalterable y único pues porque es el compendio mas grande y completo hasta ahora escrito sobre todo lo que tiene que ver con el mundo espiritual, es ciencia espiritual escrita en un lenguaje sencillo y comprensible para todas las inteligencias, su parte teorica esta basado totalmente en una filosofía racionalista y en la moral más pura, no tiene nada de sobrenatural, mágico o paranormal. dime ahora después de esto si los que estudiamos las obras de kardec estaremos pobremente informados y si es así prueba que existe algo mas completo y te aseguro que lo estudiaremos. 
La ciencia espírita es inalterable pues es una ciencia de observación y progresista y lejos de todo fanatismo pues el mismo espiritismo condena el fanatismo su moral no puede ser cuestionada porque está basada en la moral de Jesus que ha trascendido como la moral mas pura lo que prueba que está en la verdad. Se ha cuestionado a los espíritas fanáticos que lo han querido convertir en religión pero no al espiritismo que como doctrina científica filosófica y moral se mantiene inalterable.

Ángeles Calatayud-

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Aborto: frustración de una reencarnación. 

Mi único interés, por encima de todo, está centrado en proteger y defender la figura del espíritu que va a reencarnar, informando sobre los principios superiores que rigen la Vida y dando a conocer una serie de hechos sobre la realidad espiritual que envuelve al futuro bebé y a los futuros padres que nos ayuden a entender y aclarar qué y quién es realmente el embrión o feto que se está desarrollando en el vientre materno. 

El aborto, como tantos otros temas sin duda complejos, hay que tratarlo y estudiarlo desde la perspectiva espiritual, conociendo la auténtica naturaleza del ser humano, su extraordinaria condición de hijo inmortal de Dios, las verdaderas necesidades para su evolución y las leyes que presiden todo el proceso anterior a la concepción y al nacimiento de un nuevo ser para, de esta manera, poder estar en situación de comprender y valorar lo que verdaderamente significa la interrupción de un embarazo mediante el aborto voluntario. 

Porque, personalmente, estoy plenamente convencido de que el conocimiento y la aceptación del maravilloso hecho reencarnatorio ha de postrarnos llenos de admiración frente a las Leyes Divinas que rigen desde un principio tal proceso, haciendo surgir mansamente en nosotros, sino el amor, cuando menos el respeto y toda la consideración hacia ese ser que se está desenvolviendo en el seno maternal. 

Amor y respeto que ha de estar siempre por encima de nuestros miedos, de nuestras comodidades, de nuestras angustias y de nuestros intereses, transformado ese mundo íntimo negativo, en un mundo renovado de esperanza y de ilusión que nos permita sentir y entender que ese embrión o feto que está palpitando en las entrañas de la madre no es solamente una vida vegetativa sobre la cual se cree tener posesión absoluta, sino que es algo mucho más grande, mucho más inmenso, que forma parte de nosotros, y no solamente de nuestro presente y futuro más inmediato sino, con mucha probabilidad, forma parte también de nuestro pasado. 


Libro de los Espíritus nº 358 
¿Es un crimen el aborto provocado, cualquiera que sea el grado de desarrollo de la gestación? 

“Siempre hay crimen, desde que se quebranta la ley de Dios. Y cualquier persona la quebranta quitando la vida al niño antes del nacimiento, porque impide al espíritu afrontar las pruebas cuyo instrumento debía de ser el cuerpo.” 

Vamos a tratar de profundizar en esta respuesta porque, efectivamente, traer un hijo al mundo es proporcionar a un espíritu una nueva oportunidad para proseguir en su evolución, radicando aquí la verdadera responsabilidad y el mal del aborto: en interrumpir el desarrollo de un organismo al cual está unido un espíritu en proceso de reencarnación.

- Ángeles Calatayud Martinez-

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