miércoles, 14 de marzo de 2018

La Trinidad Universal




Lecturas propuestas para hoy:

- Análisis imparcial y necesario de los Textos
-Reflexión: ¿Existen las almas gemelas?
- Amor y Caridad
-Claustro religioso
- La Trinidad Universal



                                                                 ***********************



      Análisis Imparcial y                necesario de los Textos



                                                            

Mas allá de la Codificación, no deberíamos entronizar ninguna obra de contenido espírita (por emblemática que sea), y menos hasta el punto de convertirla en una “Biblia”. Esto deriva del sectarimo y de la fe ciega que aún no hemos logrado filtrar, lo que nos lleva con frecuencia a actuaciones que van en sentido contrario al mismo espíritu de la doctrina
Es imprescindible el análisis razonado e imparcial de los textos, para sostener argumentos creíbles y consonantes con el carácter dialógico y progresivo del Espiritismo.
No traicionamos al legado espírita ni provocamos la ira de ningún Dios por reconocer que por determinado comentario ha pasado el tiempo de manera expresiva o simplemente no está consonante con la filosofía codificada por Kardec, al contrario; es proceder de manera natural y sensata.
El texto seleccionado de la imagen correspondiente al popular “Nuestro hogar”, es el perfecto ejemplo de como la Codificación (escrita más de ochenta años antes), mantiene completa actualidad frente a ese texto que hoy “chirría” por completamente desfasado.
Este y otros ejemplos pueden producirnos extrañeza y/o desconcierto, pero no lo sería tanto si consideramos que el proceso mediúmnico es tan natural como complejo, y que rara vez escapa al 100% el influjo que sobre él ejerce el atavismo y la cultura.
También es cierto que el hecho de que algún comentario, definición o línea estén superados o no suficientemente adaptados al progreso natural de los tiempos, no debería significar que haya que desechar la obra entera, o como ocurre a veces, denostar al autor (físico y/o espiritual).
La aceptación ciega es una traba, el rechazo (producto del revisionismo radical), también puede llegar a serlo en igual proporción.
Seamos sensatos y ecuánimes en ambas posiciones.




                                                       
                                                   REFLEXIÓN :
                ¿ EXISTEN LAS ALMAS GEMELAS ?  

Todos tenemos espíritus afines, tanto encarnados como desencarnados, al igual que también los tenemos antipáticos, es fácil diferenciarlos, pero almas gemelas en el mas puro sentido de la palabra no existen, ya que no existen dos almas que sean completamente iguales. 
Tampoco existe en el sentido de que somos almas incompletas y necesitamos de otra alma que nos complete. 
Almas gemelas " se podría entender como almas muy afines ". 
Los espíritus afines, bien sean encarnados o desencarnados, son aquellos seres que tienen similar forma de pensar, sentir y similar elevación moral. Son estos seres en los que te identificas, te sientes en total confianza, a los que comprendes y sientes que ellos te comprenden a ti y por los que se siente un gran afecto espiritual. 
Cuando estamos encarnados,no siempre los tenemos cerca, en ocasiones los seres que tenemos más cercanos en nuestras vidas, son los más lejanos espiritualmente. 
En cuanto a los espíritus que nos son antipáticos, son seres que tienen una muy diferente elevación moral, se siente que no somos comprendidos por ellos, ni nosotros compartimos tampoco sus pensamientos ni forma de ser, aunque los respetemos. 
En ocasiones los encontramos en nuestro círculo más próximo. 
Debemos ser respetuoso con estos seres, intentar por todos los medios que reine la Paz en las relaciones con estos seres,(aunque en ocasiones se hace realmente difícil), intentemos que si existe discordia, no seamos nosotros quien la provoquemos, si ellos la provocan, lo mejor, a mi entender es el silencio, o aclarar sin agredir verbalmente y si es posible alejarse para no perder el equilibrio y la Paz que tanto necesitamos. 
También orar para que los pensamientos y sentimientos, tanto de los otros como nuestros, sean buenos, sean sentimientos de más comprensión y amor. 
Angeles C.M


                                                    *********************




                                                                                   

                                             AMOR Y CARIDAD

Si los hombres se amasen mutuamente, la caridad sería mejor practicada; pero para esto sería preciso que os esforzaseis en desembarazaros de esa coraza que cubre vuestros corazones, a fin de ser más sensibles con los que sufren. La dureza mata los buenos sentimientos. Cristo no se negaba a nadie; el que se dirigiese a él, cualquiera que fuese, no era rechazado: la mujer adúltera y el criminal eran socorridos por él; no temía nunca que su propia  consideración viniese a sufrir con eso. ¿Cuándo, pues, lo tomaréis como modelo de todas vuestras acciones? Si la caridad reinase en  la Tierra, el malo no tendría predominio; huiría avergonzado, se escondería, porque se encontraría desplazado en todas partes. 

   Entonces el mal desaparecería, estad bien compenetrados de esto. 

   Empezad por dar el ejemplo vosotros mismos, sed caritativos con todos indistintamente; esforzaos por no fijaros más en aquellos que os miran con desdén y dejad a Dios el cuidado de toda justicia, porque cada día, en su reino separa la cizaña del trigo. 

    El egoísmo es la negación de la caridad, y sin caridad no habrá sosiego en la sociedad; digo más, ni seguridad. Con el egoísmo y el orgullo que se dan la mano, habrá siempre un camino  para el más sagaz, una lucha de intereses en la que son pisoteados los más santos afectos, donde ni siquiera los lazos de familia son respetados.
 (PASCAL, Sens, 1862). 
El EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. 
ALLAN KARDEC 


                                                       *************************




                                                   
                                        CLAUSTRO RELIGIOSO

La vida de mortificaciones ascéticas ha sido practicada desde la más remota antigüedad y en diferentes pueblos. ¿Es meritoria, desde algún punto de vista? 

- Preguntaos para quién sirve y obtendréis la respuesta. Si sólo aprovecha al que la practica, y en cambio le impide hacer el bien, significa egoísmo, sea cual fuere el pretexto con que se la hermosee. Privarse y trabajar para los demás es la verdadera mortificación, según la caridad cristiana. 
El Libro de los Espíritus 
ALLAN KARDEC. 


                                                           *****************************








                  LA TRINIDAD UNIVERSAL

¿Qué es el espíritu? 
- El principio inteligente del Universo. 

23 a. ¿Cuál es su naturaleza íntima? 

- Con vuestro lenguaje el espíritu no resulta fácil de analizar.* Para vosotros no es nada, porque el espíritu no constituye una cosa palpable. Mas para nosotros es algo. Sabedlo bien: nada es la Nada, y la Nada no existe. 

24. Espíritu ¿es sinónimo de inteligencia? 
- La inteligencia es un atributo esencial del espíritu. Pero una y otra se confunden en un principio común, de suerte que para vosotros constituyen una misma cosa. 

25.El espíritu ¿es independiente de la materia, o sólo constituye una propiedad de ella, así como los colores son propiedades de la luz y el sonido una propiedad del aire? - Uno y otra son distintos. Pero se precisa la unión del espíritu con la materia para comunicar inteligencia a esta última. 

25 a. Esa unión ¿es asimismo necesaria para la manifestación del espíritu? (Entendemos aquí por “espíritu” el principio de la inteligencia, prescindiendo de las individualidades designadas con este mismo nombre). 
- Es necesaria para vosotros, debido a que no estáis constituidos para percibir al espíritu sin la materia. Vuestros sentidos no han sido hechos para ello. 

26.¿Puede concebirse al espíritu sin la materia, y ésta sin aquél? - Se puede, a no dudarlo, mediante el pensamiento. 

27.De esta manera, ¿habría, pues, dos elementos generales del Universo: materia y espíritu? 
- Sí, y por encima de todo ello está Dios, el Creador y Padre de todo. Esas tres cosas constituyen el principio de cuanto existe, la trinidad universal. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                                          **************************





No hay comentarios:

Publicar un comentario