martes, 14 de enero de 2014

Cáncer: Influencia del pensamiento en el proceso terapeútico


Jorge hessen
Es común, después de vencer un cáncer, que el paciente precise refuerzo emocional para volver a la rutina de la vida, pues continúa precisando de cuidados especiales, física y emocionalmente, sabiendo que cada caso envuelve aspectos específicos. Es porque las etapas son muchas y penosas: diagnóstico, examen, investigación, cirugía, quimioterapia, radioterapia y otros procedimientos médicos, motivo  por el cual la persona queda debilitada y necesita un acompañamiento cauteloso.
Vencer un cáncer es volver inmediatamente a la actividad, aunque esta no sea la regla no significa decir que la dolencia no pueda ser vencida.
Por  los relatos de los pacientes, el sufrimiento no viene solo de la dolencia en sí, sino de los propios tratamientos, normalmente marcados por los efectos colaterales. Es común observar secuelas emocionales y cambios en el estilo de vida del paciente y de la familia. Para amenizar un poco los traumas dejados por el proceso terapeútico, el amparo emocional alivia angustias y miedos.
Los espíritas tienen consciencia de que el paciente, al llegar al hospital, trae consigo, además de la dolencia,su historia de vida actual y pasada. Su estado emotivo es resultante de vectores como la estructura de la personalidad, la interpretación de vivencias de los acontecimientos, considerando aspectos de lo imaginario y de lo real, además de otras variables de causas de la patología.

La ciencia y la tecnología cada vez más, posibilitan el diagnóstico precoz y la terapia adecuada de las dolencias, acompañando su evolución, obteniendo éxitos en muchos casos. Por eso mismo con tales avances científicos, muchas molestias promueven alteraciones orgánicas emocionales y sociales que exigen constantes cuidados y, consecuentemente, procesos adaptativos. Recordando sobre todo que "la valiosa contribución de la medicina académica, cuando no es acompañada por una buena relación médico-paciente, resulta incompleto para encontrar las causas de las dolencias y angustias".
Actualmente se estudia el optimismo, la espiritualidad, la creatividad, la fe religiosa y, sobre todo, el universo complejo del pensamiento que han sido asociados al bienestar y la calidad de vida de personas portadoras de dolencias crónicas.. Por otro lado, hay investigaciones sobre la salud humana que viene analizando la mente, por medio de un estado psicológico o emocional, tiene la capacidad de curar dolencias. Estudio ese, realizado por científicos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, que intenta demostrar que el caso de las personas con cáncer que estén optimistas o pesimistas en relación a la cura, no influencia directamente en los casos de sobrevivencia a la dolencia.

Por razones consistentes, discordamos de esos argumentos, una vez que diversas pruebas apuntan que en dolencias graves (como el cáncer avanzado), la mente (la forma de pensamiento), puede influenciar en el resultado de cura, no es desconsiderar el valor de los médicos, obviamente. En rigor, la fe (en el concepto del sentido común), no modifica las Leyes de la naturaleza, no hace "milagros", aunque pueda ayudar, al trabajo de un buen equipo médico, haciendo una gran diferencia en el tratamiento hospitalario.
Urge considerar, por oportuno, que afirmarse dotado de fe religiosa para "sentirse" poderoso ante las dolencias, no resuelve la cuestión del dolor, porque los "títulos de fe no constituyen meras palabras, cubriendo nuestras deficiencias y flaquezas.
Expresan deberes de mejoría de lo que no nos será lícito huir sin el agravante de las obligaciones. En nuestros círculos de trabajo, de ese modo, no nos bastará el acto de creer y convencer".
Hay especialistas que corroboran esta tesis,ponderando que la mirada optimista sobre la dolencia, y el pensamiento firme en la cura, son mecanismos poderosos que pueden ayudar a los pacientes a lidiar mejor con los tratamientos del cáncer y a volver a una vida normal. Actualmente, cada vez más personas están sobreviviendo al cáncer y esa sobrevivencia se debe sin duda alguna a las emociones y pensamientos ricos de contenidos vibratorios entre el doliente y el Creador. Muchos pacientes, ante el diagnóstico de la dolencia, transforman el dolor en esperanza y despiertan en ellos la voluntad de luchar por una vida mejor.
Otros, sin embargo, desisten y se entregan, admitiendo que están bajo una sentencia de muerte.
Respecto al proceso del pensamiento humano, la ciencia académica materialista por excelencia, establece que el fenómeno es meramente fisiológico, debido a la incesante actividad neuronal. Pero los espíritas saben que la materia mental es creación de energía que se exterioriza del Espíritu y se difunde en un flujo de partículas y ondas, como cualquier otra forma de propagación de energía del Universo. Tanto en cuanto en el campo físico, el pensamiento en grados variados de excitación, genera ondas de frecuencia correspondiente al impulso creador de la voluntad o del objetivo deseado.
Pensar es un proceso de proyección de materia mental y esa materia "es el instrumento sutil de la voluntad, actuando en las formaciones de materia física, generando las motivaciones de placer o disgusto, alegría o dolor, optimismo o desespero, que no se reducen, efectivamente, a abstracciones, por representar billones de fuerza en que el alma crea sus propios estados de mentalización inductiva, atrayendo para sí misma los agentes (imponderables), de luz o sombra,victoria o derrota, infortunio o felicidad". En ese aspecto el pensamiento deja de tener una dimensión intangible para consustanciar la condición de materia en movimiento.
Los reflejos de los sentimientos y pensamientos negativos que alimentamos, se vuelven sobre nosotros mismos, después de ser transformados en ondas mentales, impulsando nuestras funciones orgánicas. Por tanto, el pensamiento, como una modalidad de energía sutil, actuando en una forma de onda, con velocidad muy superior a la de la luz, cuando pasa por los lugares y criaturas, situaciones y cosas nos afectan integralmente la salud. "Cuando nos rendimos al desequilibrio o establecemos perturbaciones en perjuicio de nosotros mismos (...) plasmamos en los tejidos fisio-psicosomáticos, determinados campos de ruptura en la armonía celular, creando predisposiciones mórbidas para esa o aquella enfermedad y, consecuentemente, toda la zona afectada se vuelve fácil a la invasión microbiana"
Por el pensamiento del miedo, angustia exacerbada,sinsabores, nos esclavizamos en los troncos de suplicio doloroso, sentenciándonos a veces, a años y años de peregrinación en los caminos de la intranquilidad espiritual. Y para abreviar el tormento que nos flagela de varios modos la conciencia, es imprescindible atender la renovación mental, único medio de recuperación de la armonía espiritual y de la salud física.
De acuerdo con esto, procuremos adoptar rígida disciplina de hábitos mentales y morales, estableciendo como metas, colocar los deberes que nos exigen respeto por encima de los placeres mundanos y mantengámonos serenos con la oportunidad única de la actual experiencia física que nos favorece con la información espírita.
Busquemos, por encima de todo, los hábitos saludables de la oración, la meditación y del trabajo, procurando enriquecernos de esperanza y de alegría, para nunca desanimarnos ante los desafíos de cualquier dolencia. "Debemos vigilar y orar para no caer en las tentaciones, toda vez que más vale llorar bajo los aguijones de la resistencia que sonreír bajo los narcóticos que le administren"
Para todos los males y cualquier dolencia, centremos nuestros pensamientos en Jesús, pues "nuestro remedio es y será siempre Jesús. Ajustémonos al Evangelio Redentor, pues Cristo es la meta de nuestra renovación. Regenerando nuestra existencia por los padrones de Él, restructuremos la vida íntima de aquellos que nos rodean. El Evangelio del Señor nos esclarece que el pensamiento puro y operante es la fuerza que nos arroja desde las tinieblas a la luz, del odio al amor, del dolor a la alegría."
Jorge Hessen
                                                      *******************************



NUESTRA INFLUENCIA SOBRE LOS MUERTOS
Francisco Cándido Xavier

 En la reunión pública fueron invitados a estudiar la influencia de nuestras actitudes y reacciones, en la vida terrena, ante los hermanos desencarnados,  impropiamente considerados como muertos. La invitación nos fue hecha por el Evangelio Según el espiritismo, que, abierto al hozar, nos ofreció el examen del ítem 19 de su capítulo XXVIII. Las opiniones manifestadas por varios participantes fueron esclarecedoras, probando que el asunto, aunque extraño para mucha gente, viene siendo encarado en nuestro medio  con la debida seriedad.
Emmanuel al final de los trabajos, nos dio, la pagina psicografiado siguiente. Varios compañeros e incluso el que escribe el texto les guastaría  que sea publicada, con sus anotaciones, en el Diario de S. Paulo, para extensión y complementación de los estudios y reflexiones.
Recibió el exponente de su libro Agonía de las Religiones, admirable documento de la importancia de la codificación para  el mundo. Agradece le gentileza  y su generosa dedicatoria, que le dio gran confort y mucha alegría.

CON FIRMEZA  • 
 Emmanuel

 Si ya conseguiste obtener alguna centella de fe en la inmortalidad, mantente  firme en la labor del bien, en la cual esa luz te coloco. Y camina para adelante, en  la consecución de las realizaciones a que te diriges.
De cuando en cuando, indudablemente, no observarás apenas aguaceros de la dificultad y el vendaval de incomprensiones contra ella; tendrás, sobretodo, el corazón enfrentado por los compañeros que se marginalizaron en la sombra -  pidiéndote luz sin respetarla.
Ese te acusará de egoísmo y de orgullo porque estas cargando pequeña linterna encendida, ignorando cuan intenso esfuerzo  te cuesta  y disciplina; otro intentará arrebatarte la llama diminuta, a fin de enseñorearla  con violencia; otro aun te armará  celadas para que permutes por el desanimo  y frustración. Sorprenderás, aun, a aquellos otros que salen de la niebla, con el fin de usarte  el pingo de luz  descubierto  en ventajas terrestres o en el destaque de frioleras humanas, de entre las cuales, en pasadas circunstancias, ya resbalaron en las tinieblas.
A todos esos, resiste con energía y comprensión, serenidad y fe en Dios. y así debe ser, por cuanto esa lamparita que te fue concedida por la divina misericordia es un préstamo respetable para que te conduzcas con menos  inseguridad en las trillas redentoras en que te ves, y en las cuales te encuentras para que ofrezcas, de algún modo, alguna utilidad a los hermanos de experiencia que siguen contigo con sinceridad y amor al prójimo. Y al lado de ellos, los cultivadores del bien, junto a los cuales  la vida te llamo para trabajar y servir, aprender y mejorarte, guarda la convicción de que, en la medida en que te sustentes con firmeza en la tarea a cumplir, la luz de Dios también te sustentará.
 (Página recibida en la  reunión pública do Grupo Espírita da Prece, en la noche  del 02/04/1976 en Uberaba, MG)

SOCIOLOGÍA DEL INTERMUNDO
                                   J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

 Cuando fijamos nuestra mente apenas en este mundo y a el nos entregamos de cuerpo y alma, la realidad extra física permanece fuera de nuestro campo de percepción mental.
Las leyes de la óptica se aplican de manera precisa en este campo. Si miramos siempre para la izquierda, no veremos lo que pasa a la derecha. Quien solo mira para la Tierra no ve el cielo. Por eso los hombres empeñados en los estudios de la psicología humana,  atribuyen todos los fenómenos  psíquicos  y mediúmnicos exclusivamente a las reacciones orgánicas. Solo ven causa y efecto en las relaciones del hombre con el medio, cayendo en la confusión inevitable  de la psicología con la ecología, como señaló el profesor Rhine.

La prueba de ese engaño está en el hecho histórico de las experiencias psíquicas, metapsíquicas y parapsicológicas, que llevaron a científicos de los más ortodoxo, como Crookes e Richet, en el pasado, Soal y Carington, en el presente, a corregir su visión deficiente y admitir la realidad de otra dimensión de la vida, para escándalo de los colegas yeyunos del asunto. Todos los científicos legítimos que se atrevieron a ampliar su campo visual tuvieron la honestidad  y el coraje de contestar  el desvió ético de los otros.
Gracias a eso, los investigadores actuales de los fenómenos parapsicológicos  pudieron llegar, sin muchas contestaciones, a aquella conclusión de Richet: “La muerte es puerta para la vida.” ese descubrimiento amplia el campo de las relaciones humanas  en la perspectiva de lo paranormal, sancionando científicamente una realidad conocida hace milenios, o sea, la de las relaciones  entre los vivos del plano físico  y los vivos del plano extra físico.
La afirmación de Augusto Comte, de que los vivos son cada vez más dominados por los muertos, es arrancada por las investigaciones actuales de su sentido puramente memorial e integrado en la realidad de nuestro día a día. Así como los muertos influyen sobra nosotros, también nosotros influimos en ellos. Nuestras actitudes y reacciones, nuestro comportamiento mucho más que nuestras oraciones y recuerdos, influyen sobre las criaturas amadas que continúan ligadas a nosotros,  pues son  lo que eran, continúan vivas  sin solución de continuidad. Ese nuevo e importante dado que el espiritismo ofrece la moral –sociológica, transformándola en moral espiritual.
Artículo publicado en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del Jornal Diario de S. Paulo, en la década del 1970
                                                                     ************

¿ La enseñanza moral del Espiritismo, es la misma del Cristianismo?

De la idea espírita de la reencarnación se deriva toda una filosofía y una moral muy pura que no es otra que la auténtica y genuina moral evangélica que se desprende de las enseñanzas y ejemplos de Cristo. Su compendio reside en el precepto de Jesús, “amaros los unos a los otros”, porque el Amor es el factor común que sintetiza todas las leyes morales y el único que puede unir a todos los miembros de la humanidad..
Las consecuencias morales que derivan de la filosofía espírita que es básicamente reencarnacionista, son puramente cristianas, pero llegan aún mas lejos que el Cristianismo y que las demás religiones, porque a diferencia de ellas, explica claramente en que consisten las recompensas y las penas futuras, y nos muestra la necesidad de practicar el auténtico Amor y la Caridad entre todos los seres humanos, reafirmando, en definitiva, la moral de Cristo, ofreciéndonos un sentido mas racional y ético con respecto a las enseñanzas que promulgan las religiones oficialmente establecidas.
Estas consecuencias morales son necesarias para transformar al ser humano con la finalidad de que cada vez sea más amoroso y más fraterno. Son necesarias para transformar sus sentimientos en una mayor ecuanimidad. También son necesarias para ampliar cada vez más su conciencia y su visión ética de la vida así como del respeto que se merecen los demás seres que habitan nuestro mundo. Y siguen siendo necesarias para hacer del ser humano un Ser cada vez más digno y solidario, comprendiendo la necesidad del buen ejemplo como un indispensable medio educativo y moral.
Estas consecuencias morales y éticas del Cristianismo en toda su pureza y esencia genuinas, constituyen el aspecto moral o religioso del Espiritismo Codificado por Kardec, como expresión del Consolador Prometido enviado por Jesús, y que constituye la Tercera Revelación ( la primera fue por medio de Moisés , la segunda la trajo Jesús de Nazaret, y la Tercera por medio de muchos Espíritus enviados por Cristo y cuyas enseñanzas fueron ordenadas y estructuradas por Allán Kardec .
La esencia moral de la doctrina espírita también coincide con las enseñanzas de otros Enviados o Avatares que en distintos momentos de la Historia y en otros escenarios geográficos, han venido a sembrarlas en esta Humanidad, y de estas enseñanzas nacieron y se fueron creando y organizando, los postulados y conceptos de otras religiones.
- Jose Luis Martín-


El hombre honrado, al caer bajo los golpes de los malos, debe hacerlo como el sándalo, que cuando se le derriba perfuma el hacha que le hiere”.
-Krishna -


No hay comentarios:

Publicar un comentario