sábado, 4 de enero de 2014
Obras de Kardec
Queridos amigos, os comunico que desde hace cuatro días, blogspot, no se por qué motivo, presenta unos problemas que me dificultan mucho la inserción de artículos e imágenes. Voy a insistir tres días más y si esto no cambia, tendremos que cambiarnos a otro dominio, junto con los contenidos habituales de los otros dos blogs que hasta aquí vengo alimentando casi a diario.El lunes os diré si tomamos ya la decisión, así como el nombre del nuevo blog y su dirección.
Tesoros valiosos
Amigo es cosa para guardarse del lado izquierdo del pecho, dentro del corazón. Así se expresa la canción popular, en sus versos, enalteciendo la amistad. En el Viejo y en el Nuevo Testamento, las observaciones con respecto a los amigos es de que son valiosos tesoros; que el amigo merece lo mejor de nosotros. En nuestras vidas, la Divinidad providencia criaturas especiales, colocándolas próximas a nosotros, a fin de que, en momentos cruciales, se constituyan en sustentos en la adversidad. Son los amigos que nos oyen los dolores desgarradores y nos ofrecen sus hombros para apoyar la cabeza y también nos ofrecen brazos generosos de amparo. Son los amigos que comparten con nosotros los momentos de conquistas, de alegrías, y también las horas de angustia y sufrimientos. Cuando los afectos parten, ingresando en la vida espiritual, son los amigos los que nos sustentan la fragilidad, alimentándonos con su presencia. Cuando la enfermedad llega a nuestro hogar, alcanzando a los que amamos, y se arrastra, lentamente, por cadenas de meses, son los amigos que realizan el reemplazo espontáneo, en horas de las noches solitarias o de las madrugadas que parecen eternas, permitiéndonos el reposo restaurador del sueño imprescindible. Cuando la carencia nos alcanza, el desempleo se instala, son los amigos que se eligen como empleadores, como detectives atenciosos a la búsqueda de oportunidades, como promotores de recursos para sanarnos las necesidades más urgentes. Tantas veces los parientes corporales permanecieron distantes o se esquivaron delante del dolor que nos golpea el alma. Todavía ahí los amigos perciben los sufrimientos ocultos del dolor más agudo y nos socorren con su ternura, el algodón delicado de la palabra correcta, en el momento justo. Almas que así se disponen, en la calidad de amigos, como tutores de nuestras vidas, son Espíritus dedicados y amorosos que no esperan ni siquiera la medalla de la gratitud. Para ellos no hay hora inconveniente, tiempo perdido o insuficiencia de recursos, todo realizando al bien de lo que conceptúan como amistad. Nos compete, por consecuencia, agradecer a Dios por esas almas dedicadas, revestidas de carne, que se transforman en verdaderos ángeles de la guarda. Nos compete demostrarles el amor que le tenemos, como forma mínima de gratitud, sin olvidarnos que muchos de ellos, igualmente después de la muerte de la vida corporal, permanecen velando por nosotros, desde el Mundo Espiritual, donde se trasladan. Ampliar el círculo de amistades y mantener amigos es lección de sabiduría que cabe al hombre ejercitar.
* * *
Expresivo número de criaturas prefiere la computadora que a los amigos. Como padres y educadores necesitamos estar alerta para que nuestros niños no pierdan la experiencia extraordinaria de ser amigo y de hacer amigos. Muchas veces, reencarnan en la condición de amigos fieles, Espíritus que nos fueron caros al corazón en vidas anteriores. Lo que significa que, de un modo general, los amigos hacen verdadera te parte de nuestra familia espiritual, que transciende los lazos de la consanguinidad.
Redacción de Momento Espírita
********************
Relación de las Obras de Allan Kardec
1857 – El libro de los Espíritus
Esta obra trae los fundamentos del Espiritismo y expone, a través de respuestas dadas por espíritus superiores, la síntesis de una nueva filosofía espiritualista. En su primera edición, estaba dividida en tres partes, conteniendo 501 preguntas. En su segunda edición, de 1860, ya aparecía dividida en 4 partes, conteniendo las actuales 1019 preguntas.
Enero de 1858 abril de 1869 – Revista Espírita – Periódico de Estudios Psicológicos
Publicación mensual compuesta de artículos y comunicaciones obtenidas, principalmente, en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. Véase la definición de este periódico en las palabras del propio Kardec: “El relato de las manifestaciones materiales o inteligentes de los Espíritus, apariciones, evocaciones, etc, bien como todas las noticias relativas al Espiritismo. – La historia del Espiritismo en la antigüedad; sus relaciones con el magnetismo y con el sonambulismo; la explicación de las leyendas y de las creencias populares, de la mitología de todos los pueblos, etc…”
1858 – Instrucciones Prácticas sobre las Manifestaciones Espíritas
Obra que contiene directrices básicas para la práctica de la mediumnidad, sustituido en enero de 1861 por El Libro de los Médiums.
1859 – Que es el Espiritismo
Libro que traza los principios básicos del Espiritismo.
1861 – El Libro de los Médiums
Trata de la mediumnidad, en sus aspectos teórico y experimental. Considerado el libro científico de la doctrina espírita.
1862 – El Espiritismo en su Expresión más Simple
Pequeño libro para principiantes en el estudio doctrinario.
1862 – Viaje Espírita en 1862
Contiene diversos discursos hechos por Kardec al principio del movimiento espírita de Francia, cuando él recorrió sus principales ciudades. Es el registro del viaje que él realizó a partir de 1860.
1862 – Respuesta al Mensaje de los Espíritas Lioneses por ocasión del Año Nuevo
Folleto que Kardec dirigió al movimiento espírita de Lyón, su ciudad natal.
1864 – El Evangelio Según el Espiritismo
Se trata de la parte ético-moral de la doctrina espírita, trayendo una nueva interpretación del Evangelio Bíblico de Jesús de Nazaret, analizado a la luz del Espiritismo. En su primera edición, se llamaba “Imitación del Evangelio Según el Espiritismo”, adquiriendo el nombre definitivo a partir de la segunda edición de 1865.
1865 – Colección de Composiciones Inéditas
Pequeño libro que contiene trechos de “El Evangelio Según el Espiritismo”.
1865 – El Cielo y el Infierno, o La Justicia Divina Según el Espiritismo – “Las penas y gozos según el Espiritismo”.
Es la cuarta parte detallada de “El Libro de los Espíritus”. Traza la profundidad de algunos conceptos cristianos, según la óptica espírita. La vida después de la muerte, el Cielo, el Infierno, el Purgatorio y la Justicia Divina.
1865 – Colección de Oraciones Espíritas
Obra hecha a partir del cap. XXVII de “El Evangelio Según el Espiritismo”.
1867 – Estudio acerca de la Poesía Mediúmnica
Recolección de poesías recibidas por el médium Vavasseur, en que Kardec coloca sus comentarios e interpretaciones.
1868 – Caracteres de la Revelación Espírita
Obra que contiene trechos extraídos de la Revista Espírita. Se encuentra incluido también, en el capítulo I, del libro La Génesis.
1868 – La Génesis, los Milagros y las Predicciones Según el Espiritismo
Obra de carácter científico y filosófico, es dividida en 2 partes: La primera, detalla la creación tanto material como orgánica y espiritual; la segunda parte trata de Jesús, de los milagros y de las predicciones.
1890 – Obras Póstumas
Publicada después de la desencarnación del maestro lionés, esta obra trae una recolección de textos inéditos que tratan de diversos asuntos como la música, oración, historia del Espiritismo y otros.
**********************
“Después de todo no es tan sorprendente nacer una vez como nacer dos”
- Voltaire -
***********************************
¿El dogma de la Resurección de los muertos, es otra superstición?
En el fondo si lo ha sido cuando se ha creído y aceptado de buena fe, pero mas que de una superstición, se trata de una creencia religiosa ancestral sostenida en ciertos pueblos y religiones, pero carente de fundamentos lógicos o naturales.
El dogma de la resurección de los muertos en el “ultimo día” al final de los tiempos o “fin del mundo” antes del llamado “Juicio Final”, con el mismo cuerpo carnal que ahora tenemos, fue una idea sostenida ancestralmente por algunas religiones como el Judaismo ,desde donde pasó mas tarde al Cristianismo que lo adoptó en sustitución de la Reencarnación, interpretando la resurección de Jesús como la de un muerto ,que revive regresado a este mundo con el mismo cuerpo que tuvo antes de antes de fallecer en la cruz.
Esta adopción de la resurección por parte del Cristianismo, fue debida a que la idea de la reencarnación, contradecía otros dogmas que se formaron alrededor de las enseñanzas y epístolas evangélicas y que fueron interpretadas y adaptadas para mantener la gran influencia social y el poder temporal de la Iglesia que así controlaba y dominaba al pueblo, sembrando en sus conciencias la idea de la salvación por la gracia de los sacramentos ante la amenaza del infierno de fuego eterno.
La Resurección es una idea tan antigua como la de la reencarnación; sin embargo aunque todavía es mencionada en las liturgias y dogmas de las religiones cristianas establecidas, lo cierto es que tal como se entiende e interpreta , está totalmente fuera de lugar en cuanto a no poder ser una creencia real y profunda que no puede ser sostenida racionalmente por sus mismos adeptos a no ser a golpe de fé ciega, fanatismo e irracionalidad.
Este concepto ,tal como lo interpretan las Iglesias Cristianas, supone una gran superstición religiosa y un dogma de fé fuera de lugar para cualquier mentalidad medianamente racional, incapaz de aceptar lo absurdo.
La idea de la resurección tal como la sostienen, se sintetiza en que cuando llegue el “Fin del Mundo”, todas las personas que han vivido en la Tierra a lo largo de todas las épocas, resucitarán de nuevo a la vida en este mundo con el mismo cuerpo carnal que tuvieron cuando vivieron en su época, “rescatado del polvo”, tal como dice la liturgia Católica.
Según este dogma absolutamente supersticioso por irracional, se deduce que los Seres humanos somos un cuerpo que tiene alma y que aparecemos tan solo una vez en el escenario de la vida. Se podría sintetizar así este dogma supersicioso: El ser humano es una unidad que posee Un cuerpo que tiene Un Alma con la que vivimos tan solo Una vida sin importar lo corta o larga que esta sea o las circunstancias sociales o de salud que la rodeen en esa única vida. Este mismo cuerpo un día resucitará con su alma. con la que formando una unidad de nuevo, quedará destinado o ubicado en el más allá en una suerte definitiva.
Por el contrario , de la idea de la reencarnación se deduce que somos Un Espíritu o Alma, que tenemos, hemos tenido y tendremos tantos cuerpos e identidades humanas como vidas necesitemos para evolucionar en este mundo dentro de una ilimitada ascensión hacia nuestra Fuente de Origen, y que después de cada paso por la vida humana el cuerpo físico se queda en el mundo físico y para el espíritu que lo animó, mientras no supere el nivel evolutivo necesario para no tener que regresar ya más a este mundo, no existe una suerte fija y definitiva en el más allá. Conforme propugna la filosofía enseñada por los espíritus con respecto a este tema, se puede interpretar la resurrección del espíritu cuando este despierta en el más allá tras la muerte del cuerpo, o también como el concepto del espíritu que llega a tal grado de elevación que transpone la fase de las encarnaciones en mundos en los que la reencarnación se lleva a cabo siguiendo las leyes de la reproducción , no necesitando ya volver a reencarnar en esos mundos físicos , por lo que una vez superado el aprendizaje y depuración en este mundo ,ya no tiene que volver a experimentar más la muerte de su cuerpo físico .
Si se toma el tema de la resurección de modo literal, por lo absurdo del mismo, solo se genera una incredulidad general en todo lo trascendente, pero si este concepto se interpreta solamente como una figura simbólica de la resurrección del alma o de su despertar al mas allá tras la muerte, puede repugnar menos a la razón.
También cabría preguntarse si la idea de la resurrección implica el que Dios también resucitará a los demás seres vivientes con sus cuerpos, porque está claro que estos también tienen sus almas diferentes a la humana según las distintas especies .
Por otra parte, ¿cómo podría el dogma de la resurección explicar el nivel intelectual y moral del Ser humano actual, en general, diferente y mucho mas desarrollado que el de nuestros ancestros de hace cientos o miles de años?; ¿se trata solo de evolución genética, o también lo es de evolución psíquica y espiritual con una mayor carga de sentido moral e inteligencia?. Si es debida a la evolución psíquica de la materia, no queda mas que aceptar que ese psiquismo ha tenido que evolucionar con diferentes materias pues estas cada pocos años se destruyen con la muerte. Dicho de otro modo, se puede considerar que la materia solo es materia que evoluciona en sus formas, pero siempre queda en un plano físico, y el Alma o Espíritu que dirige a la materia viva o inteligente, vive también en otra dimensión no material y se tiene que revestir temporalmente de materia para aprender y engrandecerse, siguiendo así su caminar y ascendencia evolutiva.
“Aunque el espiritismo reconozca en muchas creencias populares un fondo de verdad, no avala en modo alguno todas las historias fantásticas que son fruto de la imaginación.”
- Allan Kardec -
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario