lunes, 21 de abril de 2014

La pasión por el Espiritismo


 

 LA PASIÓN POR LA DOCTRINA                      ESPÍRITA
La doctrina es apasionante y en la medida que nos vamos  desarrollando en su estudio, otro universo se nos desvela y con él, una conciencia que nos invita a actuar en este mundo con discernimiento y espiritu de participación, donde nuestra meta es hacer de este espacio un lugar mejor.
Libro de los espíritus, pregunta 573. ¿En qué consiste la misión de los espíritus encarnados? «Instruir a los hombres; favorecer su progreso; mejorar sus instituciones por medios directos y materiales…”
Instruir los hombres, favorecer el progreso, mejorar sus instituciones y medios ; esto exige actuar, estudiar, debatir y buscar entendimientos para descubrir en que nos estamos equivocando y como hacer para mejorar. 
Aislados, como meros espectadores, como si todo lo que estudiamos fuese una cosa estática, contemplativa, esperando que el cielo nos envíe las respuestas a nuestros cuestionamientos, es sembrar dolor de cabeza para mas adelante, en esta y en otras vidas tenermos que rescatar. De todas las encarnaciones que hemos tenido, la más importante es esta que estamos ahora. ¿Porque?
Porque es ahora; la que pasó no podremos cambiarla ya y la del futuro, todavía está por llegar, pero en este momento que estamos, aquí y ahora, es cuando podremos actuar.
Es la determinante del futuro, preparada con mucho empeño y de la cual no podremos desperdiciar la oportunidad bajo la seducción del fatalismo, que si oculta por detrás de posturas de indiferencia o de hipocresía.
Considerando que las bases de la doctrina si fundamentan en que "… no hay fe inalterable sino la que puede mirar frente a frente a la razón en todas las épocas de la humanidad" y que el espiritismo en su codificación dice que si la ciencia da un paso que demuestra que el espiritismo en alguno de sus puntos se haya equivocado, que debemos rectificar nuestros puntos por la ciencia”,  alguien puede en alguno momento se dar el lujo de censurar el debate, ¿o cohibir la discusión de los temas pertinentes a la doctrina?
En una filosofía doctrinaria que no establece jerarquía, ni obispos o cualquier estructura de poder, los que se aprovechan de su condición temporal para asfixiar el fomento al crecimiento en nombre de defensa de este o aquello principio, es que en verdad no cree en este principio, pues si lo creyera, sabría que la verdad por si misma no puede ser atacada, pues es inamovible.  
Es lo que vemos en los más distintos foros de debate. En nombre de una supuesta paz, poner trabas al profundizar determinados temas, esto cuando el hermano que poseí voz de mando dentro del grupo, ¿arbitrariamente caza el derecho de libertad de expresión, por una decisión personal y arbitraria? 
El libro de los espíritus trata de este tema en su cuestión 837 que aborda; -¿Cuál es el resultado de las trabas puestas a la libertad de conciencia? «Obligar a los hombres a obrar de otro modo que piensan, es hacer hipócritas. La libertad de conciencia es uno de los caracteres de la verdadera civilización y del progreso» y la complementa de forma incisiva en la cuestión 841. ¿Se debe, por respeto a la libertad de conciencia, dejar que se propaguen doctrinas perniciosas, o bien se puede, sin atentar aquella libertad, procurar atraer al camino de la verdad a los que están fuera de él por falsos principios?
«Ciertamente que se puede y se debe; pero enseñad a ejemplo de Cristo, por medio de la dulzura y de la persuasión, y no de la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien se quisiera convencer. Si es permitido imponer algo es el bien y la fraternidad; pero no creemos que el medio de hacerlos admisibles sea el de obrar con violencia: la convicción no se impone».
Toda codificación espirita si compone de una serie de directrices, que no tienen las características de una imposición férrea o de ciega aceptación.
El Espiritismo presenta en sus enseñanzas, llenas de sabiduría, apropiadas para dirigir e impulsar nuestra evolución espiritual quedando su aplicación bajo la responsabilidad de cada individuo, que en virtud de la Ley de Causa y Efecto asumirá las consecuencias de la utilización de su libre albedrío. La doctrina, por su carácter transformador nos invita a reforma intima y la superación de condicionamientos ególatras y competitivos que produce todos los desequilibrios que impiden la humanidad de atingir una calidad de vida mejor. ¿No nos fue aclarado que todo el mal es fruto de la ignorancia y consecuente abuso del libre albedrío?
Algunos hermanos abdican de estudiar los libros base de la doctrina y toman medidas totalmente arbitrarias, contrarias a propia doctrina, porque piensa que nadie mas que el sabe lo que es mejor para los demás. En su delirio paternalista, no permite que discuta sus voluntades y decisiones.  
¿Que solidez doctrinaria puede tener quien si dice espirita, cuando en dirigir un grupo de trabajo o estudios, que huye al debate, huye al cuestionamiento y si dispensa de dar cualquier explicación sobre sus actitudes arbitrarias?
Cuando decimos que no queremos hablar sobre determinados asuntos o con determinada persona, para evitar polémicas, será que el motivo es realmente para evitar polémicas, ¿o es porque no tenemos el preparo suficiente para conducir una discusión sobre el tema y ni tenemos bases sólidas y sensatas para sustentar nuestros puntos de vista dentro del nivel que se exige? Cuando huyamos del debate, estamos solamente enseñando nuestra fragilidad y lo cuanto somos espiritas inseguros, sin conocimiento básico de la esencia de la doctrina espirita. El Evangelio es claro; La primera ley, amar y la segunda instruirse. No si puede creer sin saber, ni amar con todo lo que significa amor, sin buscarnos conocer toda su aplicación en todos sus matices. ¿Somos realmente verdaderos para con nuestros hermanos, somos honestos para con el, somos coherentes para con la doctrina?
¿Proporcionamos a el la oportunidad de saber, las condiciones de aprender, de reflexionar, con total imparcialidad, buscando estimular el estudio de las obras básicas para saber si su punto de vista o comportamiento esta conforme con la doctrina?
Asumiremos las consecuencias de nuestro bien o mal comportamiento. No carguemos de mas deudas nuestras vidas, pues a quien mucho fue dado, mucho será pedido y conocedores de las leyes del espirito, no podremos al salir de esta vida, alegando ignorancia. A cada día, nuestro Padre nos concede la oportunidad de rever nuestros actos y reparar el mal de nuestras inconsecuencias.
Un espiritismo de formalidades y prohibiciones, no es lo mismo que esta propuesto por el libro de los Espíritus.
Seamos coherentes con la fe que abrazamos.
Empecé este tema de hoy hablando sobre la pasión que nos inspira la mensaje espirita y como todo tema apasionante, puede levantar las emociones y los desequilibrios que nos lleva cuando nos desreglamos. Según Joana de Angelis, y porque considerase la oración como medida de seguridad, recomendó Jesus: “- Orar para que no caigas en tentación, en las tentaciones que enloquecen, haciendo que se desgoberné los caminos de las pasiones de esta o de aquella naturaleza, rotuladas también con el nombre de ideal.” 
Por mas noble que sea el ideal, se no esta motivado por el amor, viene el conflicto y la crueldad.
En el estudio, en el debate, no olvidemos nunca la bendición de la oración, para el amor rectifique nuestros desvíos y mantenga nuestro propósito a servicio de la causa con la ética imprescindible para bien servidla.
Fraternalmente
Cassio

                                                       ******************
     
 AL SERVICIO DE LA LUZ                                 No olvides que todos  los perseguidores de la luz son habitualmente enfermos del espíritu acomodados en el mal.
Muchos traen en el pecho el volcán del odio, exhalando los fluidos  oxidantes del fuego devorador  que les consume la vida, para enredarse, poco a poco, en las telas de la locura, cuando el crimen no les tome la existencia; otros, transportan en el corazón la llaga de la codicia o de la envidia  atacarles  el seno  y aun otros se abisman en los laberintos de la desmesurada ambición, abriendo para sí mismos el pozo del dolor, al que descenderán para la bendición expiatoria…
Otros muchos, sufren en lo intimo del alma la infestación del vicio que los transforma en presa fácil de los empleados de la sombras y casi todos padecen en la propia mente  el asalto  de la ignorancia en la que se hacen, olvidadizos, instrumentos soeces de la miseria y de la insania en verdadero flagelo público.
Renteando con ellos – pobres hermanos nuestros que eligieron para si mismos la condición penosa de detractores  - los trata por enfermos necesitados de socorro y  medicamentos.
Conociéndolos, de cerca, recuerdo a Jesús en el monte la bienaventuranza reservada en el mundo a los que ejerzan el perdón y la misericordia.
Y, es por ese motivo que, en la ultima hora, circulando por ellos, en los tormentos de la cruz, el Señor los recomendó   a la Tolerancia Divina, y, en vez de aceptarles   las injurias y desafíos, prefirió segregarlos en el hospital de la oración.
Observa el mundo a tu alrededor  y percibirás, en la desigualdad de las situaciones, la Justicia Divina expresarse con la perfección de la sabiduría y del amor.

Emmanuel – del libro: Alborada del Reino, Médium: Francisco Cándido Xavier 
Traducido al Español por: M. C. R
                                                                 ***************************


ADVENIMIENTO DEL ESPIRITU DE VERDAD
5. Vengo, como en otro tiempo, entre los hijos descarriados de Israel, a traeros la verdad y a disipar las tinieblas. Escuchadme. El Espiritismo, como otras veces mi palabra, debe recordar a los incrédulos que sobre ellos reina la verdad inmutable, el Dios de bondad, el Dios grande que hace crecer la planta y levantar las olas. Yo revelé la doctrina divina; yo, como un segador, até en haces el bien esparcido por la humanidad, y dije: Venid a mí, vosotros los que sufrís.
Pero los hombres ingratos se desviaron del camino recto y ancho, que conduce al reino de mi Padre y se han extraviado en los ásperos senderos de la impiedad. Mi padre no quiere aniquilar la raza humana; quiere que, ayudándoos unos a otros, muertos y vivos, es decir, muertos según la carne, porque la muerte no existe, os socorráis, y que no ya la voz de los profetas y de los apóstoles, sino la voz de aquellos que ya no existen, se haga oír para gritaros: ¡rogad y creed! porque la muerte es la resurrección, y la vida es la prueba elegida, durante la cual vuestras virtudes cultivadas deben crecer y desarrollarse como el cedro.
Hombres débiles que comprendéis las tinieblas de vuestras inteligencias, no alejéis la antorcha que la clemencia divina pone en vuestras manos para iluminar vuestro camino, y conduciros como niños perdidos al regazo de vuestro Padre.
Estoy demasiado conmovido de compasión por vuestras miserias, por vuestra inmensa debilidad, para no tender una mano caritativa a los desgraciados extraviados que, viendo el cielo, caen en el abismo del error. Creedme, amad, meditad las cosas que se os revelan; no mezcléis la zizaña con el buen grano, las utopías con las verdades.

¡Espiritistas! amaos: he aquí el primer mandamiento; instruíos: he aquí el segundo. Todas las virtudes se encuentran en el Cristianismo; los errores que se han arraigado en él son de origen humano; y he aquí que desde más allá de la tumba donde creíais encontrar la nada, hay voces que os gritan: ¡Hermanos! nada perece: Jesucristo es el vencedor del mal; sed vosotros los vencedores de la impiedad. (El Espíritu de Verdad. París, 1860.)

6. Vengo a enseñar y a consolar a los pobres desheredados; vengo a decirles que eleven su resignación al nivel de sus pruebas; que lloren, porque el dolor fue consagrado en el Huerto de los Olivos; pero que esperen, porque los ángeles consoladores vendrán también a enjugar las lágrimas.
Trabajadores, trazad vuestro surco; por la mañana continuad el trabajo rudo de la víspera; el trabajo de vuestras manos proporciona el pan terrestre a vuestro cuerpo, pero vuestras almas no están olvidadas: y yo, el divino jardinero, las cultivo en el silencio de vuestros pensamientos. Cuando haya sonado la hora del descanso, cuando el estambre se escape de vuestras manos y cuando vuestros ojos se cierren a la luz, sentiréis brotar y germinar en vosotros mi preciosa semilla. Nada se pierde en el reino de mi Padre, y vuestros sudores y vuestras miserias forman el tesoro que debe haceros ricos en las esferas superiores, en donde la luz reemplaza a las tinieblas y en donde el más desnudo de vosotros puede que sea el más radiante de luz.
En verdad os digo, que los que llevan su carga y socorren a sus hermanos, son mis muy amados: instruíos en la preciosa doctrina que disipa el error de las revoluciones y que os enseña el objeto sublime de la prueba humana. Así como el viento barre el polvo, que el soplo de los espíritus disipe los celos contra los ricos del mundo, que a menudo son muy miserables, porque sus pruebas son más peligrosas que las vuestras.
Estoy con vosotros, y mi apóstol os enseña. Bebed en el manantial vivo del amor, y preparaos, cautivos de la vida, a lanzaros un día libres y alegres en el seno del que os ha creado débiles para haceros perfectibles, y quiere que vosotros mismos modeléis vuestra blanda arcilla a fin de que seáis los artífices de vuestra inmortalidad. (El Espíritu de Verdad. París, 1861.)

7. Soy el gran médico de las almas y vengo a traeros los remedios que deben curarlas; los débiles, los que sufren y los enfermizos, son mis hijos predilectos, y vengo a salvarles. Venid, pues, a mí, todos los que sufrís y estáis cargados, y seréis aliviados y consolados; no busquéis en otra parte la fuerza y el consuelo, porque el mundo es impotente para daros estas cosas. Dios hace un llamamiento a vuestros corazones por medio del Espiritismo: escuchadle. Que la impiedad, la mentira, el error y la incredulidad, sean extirpados de vuestras almas doloridas; estos son monstruos que chupan vuestra más pura sangre, y os hacen llagas casi siempre mortales. En el porvenir, humildes y sumisos al Criador, practicaréis su ley divina. Amad y orad; sed dóciles a los espíritus del Señor, invocadle en el fondo de vuestro corazón, y entonces os enviará a su hijo muy querido para instruiros y deciros estas buenas palabras: Heme aquí; vengo a vosotros, porque me habéis llamado. (El Espíritu de Verdad. Bordeaux, 1861.)

8. Dios consuela a los humildes y da fuerza a los afligidos que se la piden. Su poder cubre la tierra, y en todas partes al lado de una lágrima, hay un bálsamo que consuela. El sacrificio y la abnegación son una continua oración y encierran una enseñanza profunda: la sabiduría humana reside en esas dos palabras. Que todos los espíritus que sufren puedan comprender esta verdad, en vez de clamar contra los dolores y los sufrimientos morales que son vuestro lote en la tierra. Tomad, pues, por divisa, estas dos palabras: "sacrificio y abnegación", y seréis fuertes, porque ellas resumen todos los deberes que imponen la caridad y la humildad. El sentimiento del deber cumplido os dará el reposo del espíritu y la resignación. El corazón late mejor, el alma se calma y el cuerpo no desfallece: porque el cuerpo sufre tanto más cuanto el espíritu está más profundamente herido. (El Espíritu de Verdad. Havre, 1863.).

Evangelio segun el Espiritismo Cap VI, 5 al 8
                                                                    ****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario