martes, 30 de septiembre de 2014

Diferencias entre los mundos de Expiación y los de Regeneración


Diferencias entre los mundos de Expiación y Pruebas, y los de Regeneración.-


1 – ¿Cómo podríamos definir la diferencia entre Mundo de Pruebas y Expiaciones, estadio actual de la Tierra , y Mundo de Regeneración, el próximo estadio?
Mal  comparado, diríamos que en los Mundos de Pruebas y Expiaciones el egoísmo predominante, resquicio de la animalidad primitiva, es el elemento generador de todos los males. En el Mundo de Regeneración, las  conciencias despiertas para ese problema estarán empeñadas en superarlo.
2- ¿Entonces en el Mundo de Regeneración aun prevalece el mal?
Prevalece la conciencia de que es preciso vencerlo con el empeño del Bien. Equivale a decir que el mal en esos planetas no tiene recepción en los corazones y tiende a desaparecer.  
3 – Se habla que la promoción de nuestro planeta para Mundo de Regeneración ocurrirá este milenio, probablemente los próximos siglos. ¿No estamos delante de un optimismo ingenuo, considerando los graves problemas humanos, envolviendo crímenes, guerras, adicciones, violencia urbana, terrorismo, la evidenciar que la maldad aún impera?
Hay mucha gente envuelta con el mal, por ignorancia. Estos serán renovados en el desdoblamiento de sus experiencias, particularmente con la maestra dolor, en reencarnaciones regeneradoras. El problema está en aquellos que constituyen una minoría ruidosa, con el mal entrañado en sus corazones. Esos serán expurgados, cuando llegue la hora. 
4 - ¿Tipo Bin Laden?
Sí, todos aquellos que se complacen con la violencia, la adicción, el crimen, sin la mínima sensibilidad en relación a los males que causan, a los sufrimientos que imponen a sus hermanos.  
5 - ¿Para dónde irán los Espíritus disgregados?
Probablemente para Mundos Primitivos, en posición inferior a la Tierra , conforme la escala presentada por Kardec, en El Evangelio según el Espiritismo.
6 - ¿Eso no contraría el principio  doctrinario de que el Espíritu puede estacionarse, pero jamás retrogradar?
Un hombre civilizado condenado a vivir entre aborígenes no sufre ninguna pérdida en relación a su inteligencia, cultura y conocimientos, que, inclusive le serán útiles en la nueva situación, pese a las limitaciones a que estará sujeto. Lo mismo ocurre con el Espíritu disgregado en un planeta inferior.
7 - ¿No ira un Espíritu intelectualmente evolucionado, pero moralmente atrasado, a causar problemas a los habitantes de ese mundo?
No tanto como los beneficios que esa convivencia enseñará. Los disgregados estarán más o menos en el mismo estadio moral, pero superiores en el estadio intelectual, favoreciendo el progreso de sus huéspedes, en cuyo seno reencarnarán
8 - ¿Y quedará para siempre por allí?

Según Emmanuel, somos todos tutelados de Cristo, el gobernador espiritual de nuestro planeta, componiendo una inmensa familia, de cerca de veinticinco billones de Espíritus. Natural, por lo tanto, que después de superar su rebeldía y rescaten sus débitos, ajustándose a la leyes divinas, vuelvan los disgregados a la convivencia humana, lo que podrá demandar milenios, pero forzosamente ocurríra. Como enseña Jesús, de las ovejas confiadas por Dios a sus cuidados, ninguna se perderá.
Joao Cabral-

                                                ************************
LA ALEGRIA DE LOS OTROS

Un joven, muy inteligente, en cierta ocasión se acercó a Chico Xavier y le preguntó: 
Chico, yo quiero que usted formule una pergunta a su guia espiritual, Emmanuel, pues yo necesito mucho de orientación.
Yo siento un vacio enorme dentro de mi corazón. ¿ Qué me falta, amigo mío ? 
Tengo una profesión que me garantiza altos rendimientos, una casa muy confortable, una familia estupenda, y trabajo en la Doctrina Espírita como médium, pero siento que aún falta alguna cosa.
¿El qué me falta Chico ?

El médium, mirándolo profundamente, oía la voz de Emmanuel que le respondió:
Hablele Chico, que lo que le falta es la "alegría de los otros". Él vive sofocado con muchas cosas materiales. Es necesario repartir, distribuir para el prójimo...

La alegría de repartir con los demás tiene un poder superior, que proporciona la alegría de vuelta a aquel que la distribuye.

Esto es lo que le está haciendo falta, hijo mío, la "alegría de los otros."
*   *   *
¿ Será que ya paramos para reflejar que todas las grandes almas que estuvieron en la Tierra, estuvieron íntimamente ligadas con algún tipo de donación ?.

¿ Será que ya percibimos que la caridad estuvo presente en la vida de todos esos exponentes misioneros que habitaron el planeta ?.
Sí, todos los Espíritus elevados traen como objetivo la alegría de los otros.
No se refiere el término, obviamente, a la alegría pasajera del mundo, que se confunde con  la euforia, con la satifación de placeres inmediatos.
No, esa alegría de los otros, mencionada por Emmanuel, es generada por aquellos que se dan al prójimo, es creada cuando el otro percibe que nos interesamos con él.

Es cuando el corazón sonríe de gratitud, sintiéndose amparado por una fuerza mayor, que cuenta con las manos cariñosas de todos los hombres y mujeres de bien.

Posiblemente, en algún momento, ya percibimos como nos hace bien esa alegría de los demás, cuando, de alguna forma conseguimos serles útiles en las pequeñas y grandes cuestiones de la vida.
Ese júbilo ajeno nos prende el corazón de un modo indescriptible. No conseguimos narrar, no conseguimos colocar en palabras lo que pasa en nuestra alma, cuando nos invade una cierta paz de conciencia por haber hecho bien de algún modo.

Es la Ley mayor del Amor, Ley soberana del Universo, que da vigor a nuestra conciencia que exala su perfume inigualable de felicidad.

Cada vez que llevamos alegría a los otros la conciencia nos abraza, feliz y exuberante, murmurando al oído: Este es el camino....Continúa...
*   *   *
Seamos nosotros quienes carguemos siempre el amor en las manos, distribuyendolo por el camino  como la semilla de los árboles que nos darán sombra en los días difíciles y calurosos.

     Seamos los que llevemos amor en los ojos, deseando el bien a todos los que pasan por nosotros, purificando la atmósfera tan pesada en  los días de violencia actuales.

      Y recordemos: la alegría de los otros construirá nuestra felicidad.
Redacción de Momento Espírita, con base en el relato sobre un episodio de la vida de Francisco Cándido Xavier, de autor desconocido, y que circula por Internet.
***************************



SIMPATÍAS Y ANTIPATÍAS EN LAS RELACIONES HUMANAS.

   Se sube el escalón del autobús y de repente una persona lo ve.  Le transmite energías pesadas. Usted después siente antipatía por el ciudadano.
En otro momento, usted va a la panadería y la persona que está a su lado le irradia tanta paz y serenidad que le da  confianza para comenzar a hablar. Usted lo hace,  y la reciprocidad es verdadera.
Luego, descubre que la chica mora  al lado de su casa y ustedes parecen viejos amigos…
Situaciones como esas demuestran cuan mágicas y complejas son las relaciones humanas. En la mayoría de las veces, las condiciones externas nos predeterminan  determinadas sensaciones, o estímulos.
Las personas bien vestidas nos remiten  a seres que se apegan más a la apariencia. Para otros, pueden representar individuos cuidadosos y solícitos, que procuran valorizar cada  momento. De otra suerte, una señora desconfiada, que nos mira por arriba de las gafas, puede simbolizar a alguien que teme ser atacada o agredida. Y el señor,  bonachón que carga con cuidado sus periódicos puede estar dispuesto a una buena conversación, amigable y  útil.
Lo cierto es que la a proximidad al otro y la afabilidad, de nuestra parte, van poco a poco venciendo las pequeñas barreras que colocamos  en nuestra convivencia con el otro. Por estar envueltos en nuestras preocupaciones y concentrados en nuestras obligaciones, acabamos no permitiendo que el otro “invada” nuestro espacio interior,  perciba nuestra fragilidad, o adivine nuestros pensamientos.
Es bien verdad que episodios negativos, antes experimentados, en relación a personas que abusaron de nuestra buena voluntad o presteza, algunas veces pueden dificultar cualquier nueva experiencia. La reciproca también puede ser verdadera, cuando a pesar de nuestra intención positiva, el otro no está dispuesto a “bajar la guardia”.
A la par de las experiencias de hoy, usted debe encarar la vida como una mágica espiral donde las experiencias se repiten o se diversifican. Acostumbramos a decir que, al abrir un libro al azar  y releer un capitulo o un ítem antes ya memorizado, sus impresiones pueden ser bastantes diferentes   de la primera o de las otras veces. Justamente porque su momento existencial es diferente.
Así también se da con las personas y nuestro actuar con ellas estará basado en la suma de nuestro aire interior y nuestras percepciones personales de cada uno. Aunque la tónica, casi siempre, se basa en el adagio “la primera impresión es la que queda”, los ejemplos diarios nos muestran casos en que la antipatía original puede ser, poco a poco, cuidadosamente tallada en una solida amistad, o, aun mismo, en una cariñosa convivencia conyugal. El gran secreto es, por tanto, darse más, y exigir menos,  para que el otro tenga la oportunidad, también,  de conocerle a usted por dentro, disfrutando de su real esencia.
Para aquellos con la audición y la visión de entender para sentir, para parafrasear a un tal Galileo, algunas personas pueden ver que los afectos y antipatías están más allá de los momentos de hoy y de perder el tiempo en sus raíces y causas. Un gran amigo que cautivamos hoy, en verdad, ya estuvo  con nosotros en otras jornadas, construyendo una relación solida y duradera que atraviesa los límites del espacio-tiempo tradicionales.  Y, quien sabe, aquel compañero que trabaja contigo, y que usted no consigue “soportar”, más lo hace,  apenas y circunstancialmente en virtud de las exigencias de la institución, puede haber sido una víctima, o un atormentador en tiempos inmemoriales.
Lo importante, en esencia, no es intentar  entender tales lazos. Lo que  se nos exige, a menudo, es la tentativa de transformar los lazos de odio en amor, hasta porque, en el fondo de estas relaciones tempestuosas y agresivas, pues  estar un amor mal resuelto.
¿A usted que le parece?
- Marco Aurelio Rocha -

                                                               ***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario