Consuelos y estética: la belleza, la verdad, el bien.
143. Como ciencia, el Espiritismo se dirige a la razón; ¿pero cómo se dirige al corazón humano?
− 1 ° Como consolador en la prueba; 2 ° Haciéndole amar la vida, la naturaleza, el universo, como una obra solidaria y armoniosa, totalmente impregnada de amor, poesía, belleza.
144. ¿Cómo consuela el Espiritismo al hombre en sus pruebas?
− Dándole a entender que el sufrimiento es una educación necesaria para su destino; que engrandece el alma, forma el juicio, templa el carácter, refina las sensaciones, e inspira el sentimiento noble de piedad, por el cual nos parecemos más a Dios.
145. Estos son los consuelos que todavía se dirigen a la razón; pero las verdaderas penas del corazón, tales como la pérdida de aquellos a los que queremos, de una madre, de un niño, de un amigo, etc., ¿no son absolutamente penas inconsolables?
− No hay penas inconsolables. Precisamente son las que el Espiritismo consuela mejor, ya que, gracias a su enseñanza y gracias a sus prácticas, sentimos alrededor nuestro la presencia de nuestros difuntos queridos. Su fluido nos envuelve; nos hablan, a veces se dejan ver y hasta fotografiar. La fe religiosa da solamente la esperanza: el Espiritismo da la certeza y hace tocar la realidad.
146. ¿El Espiritismo niega pues a la muerte?
− No, pero la libra de espantos y temores de los perjuicios que la rodean. El Espiritismo nos hace amar la vida y nos enseña a no temer a la muerte.
147. ¿Cómo hace amar la vida el Espiritismo?
− Presentándonosla como una de las etapas necesarias de nuestro destino. Además, nos da a entender cómo la existencia humana, a pesar de su duración y sus apariencias efímeras, se relaciona con plano general de evolución, de amor y de belleza que constituye el universo.
148. ¿Cómo se relaciona la vida humana con el plano general del universo?
− Como la parte se relaciona con el todo; así como el detalle se reduce del conjunto. El universo es el océano eterno de la vida; la existencia humana procede de allí en su principio y regresa allí a su fin.
149. ¿No es justamente lo que se conoce por panteísmo?
− En forma alguna, porque el ser humano, es decir el espíritu encarnado o desencarnado, conserva su personalidad y su identidad en la vida universal, como ciertas corrientes que circulan en el océano sin mezclar sus aguas con él.
150. ¿Si la vida humana no existiera, faltaría entonces alguna cosa en el universo?
− Ciertamente, porque el hombre resume en si mismo todas las vidas de los diversos reinos de la naturaleza: del mineral, del vegetal, del animal, y los completa por la conciencia y la libertad. La vida humana es el fenómeno consciente de la naturaleza.
151. ¿La naturaleza es, pues, eterna?
− La naturaleza es el efecto; solo la causa es eterna: es Dios.
152. Entonces, ¿Dios es el autor de la naturaleza?
− Sí; por todas partes encontramos su fuerza, su inteligencia, su amor y el reflejo de su belleza.
153. ¿La naturaleza es entonces el reflejo de Dios?
− Sí; la naturaleza es una transparencia bajo la cual se descubre a Dios; cada uno de los fenómenos de la naturaleza es el símbolo de un pensamiento divino.
154. ¿Cómo es que tan pocos hombres ven la naturaleza de esa manera?
− Porque el mayor número de hombres mira estas cosas con un ojo cansado por la costumbre o falseado por la pasión. El hombre que guardó la juventud del corazón y la pureza de la mirada ve la naturaleza y la vida en la verdadera luz. Es en este sentido que Jesús dijo: «felices los corazones puros, porque verán a Dios» y también: «si su mirada es simple, todo su cuerpo será iluminado.»
155. ¿Pero esta forma de comprender la naturaleza no es exclusivamente mística puesto que la ciencia moderna ve allí sólo un fenómeno puramente material?
− Precisamente es el error de la ciencia contemporánea ver en la naturaleza sólo el fenómeno material; y es también su castigo no poder, a causa de ello, abarcar la ley de la naturaleza ni la vida profunda de los seres que encierra. El espirita, como su nombre indica, busca siempre en todas partes "el espíritu " de las cosas; y es el espíritu que le responde y le instruye.
156. ¿Así, el espírita está en comunión más íntima con la naturaleza?
− Ciertamente; esa es la comunión verdadera y universal. En medio de la naturaleza, el espirita nunca esta solo. El mundo de los espíritus le rodea, una protección invisible le envuelve; por todas partes descubre un misterio y oye voces. Siente que un amor inmenso queda en el fondo de toda vida; que cada ser repite un canto del gran poema y aporta su nota particular al concierto universal.
157. Dijo antes que el Espiritismo tenía también una estética especial, ¿se entiende como una concepción de la Belleza?
− Es la única estética, la única que es adecuada a la razón universal: la estética espiritualista.
158. ¿Qué es la estética?
− Es la ciencia de las leyes de la belleza.
159. ¿Qué es la belleza?
− Es aquello que gusta al espíritu y encanta los ojos.
160. ¿Por qué lo que es bello es aquello que gusta al espíritu y a los ojos?
− Porque lo bello está conforme con la naturaleza, como la naturaleza, a su vuelta, está conforme con la idea divina, que es el modelo eterno.
161. ¿La naturaleza es pues la expresión de la belleza?
− Sí, la naturaleza es el primer hecho estético que se impone a nuestro pensamiento y a nuestras miradas. Es la regla impecable, el modelo de donde las artes sacarán siempre la medida de su inspiración.
162. ¿Cómo expresa el hombre la belleza de la naturaleza?
− Por las artes.
163. ¿Qué son las artes?
− Las artes son la expresión material de los tres elementos que constituyen la belleza, es decir la idea, la forma y la vida.
164. ¿Dónde saca el artista la idea o mejor el ideal de sus obras?
− En la contemplación interior de una belleza increada, divisada como un espejismo de la belleza eterna, que es Dios visto en sus obras. Es esta visión interna que llamamos concepción del genio e inspiración.
165. ¿El artista no debe simplemente imitar entonces a la naturaleza?
− Si, pero no debe ser el copista servil, como lo pretende la escuela dicha realista. Debe tomarle solamente las formas sensibles, los signos materiales necesarios para dar cuerpo al ideal que está en él. Cuanto más un artista se acerca al ideal, más expresa la realidad; lo mismo que cuanto más nos acercamos a un alma, mejor poseemos y conocemos al hombre entero.
166. ¿Cuál diferencia hay entre las Artes, las Ciencias y la Industria?
− Son esas, tres formas de la actividad humana que tienen cada una su objeto particular, pero que se solidarizan por la unidad del plazo que deben alcanzar. La industria tiene como objeto la utilidad bajo todas sus formas: oficios, invenciones, descubrimientos, etc.; la ciencia tiene como objeto las leyes que rigen la esencia de las cosas y de los seres, es decir la verdad; las artes tienen como objeto la belleza, que es el esplendor de la verdad, es decir el brillo del Ser en el universo.
167. ¿La Verdad y la Belleza no deben unirse para constituir el Bien?
− Evidentemente, la verdad, la belleza y el bien son una sola y única cosa; son tres facetas de un solo y único diamante: la verdad, que es la ciencia, la belleza, que es el arte, deben resumirse en el bien, que es el amor. «Toda ciencia, dijo un pensador, que no nos lleva al amor es una ciencia estéril que se traiciona a si misma.»
168. Entonces, ¿todo debe resumirse en el amor?
− Sí, el amor es el principio y el fin de las cosas; todo procede de él; todo debe regresar a él. Es la ley de progreso para los pueblos; es la condición del adelanto para el individuo. Toda la ley del destino se encuentra en esta palabra.
169. ¿Cómo es el amor ley del progreso para los pueblos?
− Lo mismo que Dios hizo los granos de arena para vivir unidos en la misma orilla, los granos de trigo para abrazarse sobre la misma espiga y los granos de uva sobre el mismo racimo, así hizo a los hombres para vivir unidos en la familia, luego en la ciudad, en la patria, y finalmente en la humanidad. Es la condición esencial de la civilización.
170. ¿Entra pues en el plano del amor, es decir en plano de Dios, que todos los hombres sean hermanos y que todos los pueblos se unan un día en la fraternidad universal?
− Sí, es la ley del amor devolver todo a la unidad, es decir a la imagen y semejanza de Dios, que es uno.
171. ¿Esta noción del amor humanitario no destruye la noción del patriotismo?
− De ninguna manera, pero la explica y la modifica según la misma ley de la naturaleza y de los progresos de la historia.
172. ¿Cómo hace eso?
− La ley de la naturaleza y la de la historia piden que el círculo del amor progresivamente se extienda en el curso de los siglos. La humanidad, en cada una de sus etapas, el hombre, en cada una de sus existencias, se afinan y se dilatan más. Es para amar cada vez más que los hombres y los pueblos están sometidos a la ley ineluctable de las reencarnaciones aquí abajo y en otros mundos del espacio. La vida individual y la vida colectiva evolucionan por ciclos: el primero, es la familia; el segundo, la ciudad; la tercera, la patria; la cuarta, la humanidad; el último, el universo.
173. ¿A qué ciclo de la historia humana hemos llegado actualmente?
− Al ciclo de transición entre al amor a la patria y al del género humano.
174. ¿Así, el patriotismo esta llamado a desaparecer?
− En su noción exclusiva y celosa, sí; en su noción histórica e íntima, ¡no!
175. ¿Que entiende usted por esto?
− Hay un patriotismo estrecho y feroz que es el egoísmo de los pueblos, ése debe perecer. De que un hombre viva a este lado de la frontera, y otro más allá, no resulta que deban odiarse, pelearse y matarse. Pero hay un patriotismo que cada hombre lleva en su corazón, que esta hecho de emociones íntimas, alegrías y dolores comunes, memorias sagradas; ése jamás perecerá; forma parte integrante de la conciencia humana. No obstante, esta noción íntima se dilata y se engrandece con el progreso de la vida, la supresión de las distancias que separan los pueblos, el carácter internacional de las relaciones que las reúnen. Un día, este patriotismo será absorbido por la humanidad entera; la verdadera patria estará por todas partes dónde el hombre puede nacer, amar y morir. La difusión del Espiritismo ayudará a esta transformación.
176. ¿Y después del amor de la humanidad, será el amor universal?
− Sí. El pensamiento y el amor siguen la misma ley. Lo mismo que el progreso del pensamiento humano consiste en abrazar horizontes cada vez más vastos, y que el genio del hombre puede ser adecuado al universo, así el corazón humano también, debe dilatarse.
177. ¿No estamos todavía muy lejos de realizar este ideal de amor y de bondad universales?
− Colectivamente, sí; individualmente, ¡no! Existen actualmente sobre la Tierra almas que han llegado a tal grado de evolución que sus aspiraciones son más vastas y más grandes que el mundo donde viven. Sus sacrificios, por ejemplo, sus actos de amor son la fuerza más grande del género humano. Es con las almas sublimes que Dios prepara las grandes transformaciones morales del futuro.
178. ¿Podemos esperar que un día la humanidad colectiva alcance este ideal de amor y de bondad, que es solamente reparto de algunas almas de élite?
− Sí, sea en este mundo, sea en otros. Es la ley de los mundos que ellos también deben ascender en la luz y en el amor al mismo tiempo que los espíritus encarnados en su superficie.
179. ¿Así los mundos habitados también evolucionan en el amor universal?
− Sí. Lo mismo que soles innumerables son llevados, con sus comitivas de planetas, hacia un centro irresistible que los atrae, así las almas y el mundo gravita alrededor del sol eterno, alrededor de la Inteligencia suprema: Dios. Esta ascensión, esta subida del universo hacia las cumbres constituye el progreso ilimitado en la luz, el movimiento, la actividad, la alegría serena. Es la vida eterna en la acepción plena de la palabra, que resume todo el destino de los seres, toda historia de los pueblos, toda evolución universal.
Leon Denis
Extraído del libro "Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo
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Miguel Vives |
Todo espírita debe portarse con la mayor humildad posible, frente a sus hermanos. Porque la humildad es siempre un ejemplo de buenas maneras, jamás nos compromete, ni es causa de disturbios ni de riñas. Esa humildad, sin embargo, no debe ser nunca fingida, sino leal y siempre dispuesta a servir. El espírita debe siempre considerarse inferior a sus
hermanos, disponiéndose a ser el servidor de todos.
MIGUEL VIVES
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MEDIDAS PROFILACTICAS DE LA OBSESIÓN
La parasitosis en el hombre se da cuando el huésped espiritual, movido por la morbidez del odio o del amor insano, o por otros sentimientos, envuelve la esfera mental del futuro compañero _ a quien se encuentra vinculado por compromisos infelices de otras vidas, lo que le confiere receptividad por parte de este, mediante la conciencia de culpa. El arrepentimiento generador de desequilibrios, la afinidad en los gustos y aspiraciones, por ser endeudado – enviándole persistentes mensajes, en continuos intentos telepáticos, que abren el campo a incursiones más osadas y vigorosas. Se podría decir que este es un periodo en el que se aloja la entidad parasita, en el hombre descuidado y que pasa a alimentarle la germinación en sus recursos excedentes.
“La idea esporádica, pero persistente, se va fijando en el receptor que, inicialmente no se da cuenta, especialmente si posee predisposición para la morbidez; si le falta la madurez psíquica; cuando se complace en cultivar pensamientos pesimistas, derrotistas y viciosos, pasando a la aceptación y ampliación del pensamiento negativo que le llega. En esa fase ya está instalado el clima de la obsesión que, no encontrando resistencia, se expande, porque el invasor se va imponiendo a la victima que le recibe con cierta satisfacción, conviviendo en la onda mental que ha dominado. En el transcurso del tiempo, el obseso se aliena de los demás objetivos de la vida, permaneciendo en la fijación interior del pensamiento que le constriñe, cediéndole el área de la razón, del discernimiento y dejándose desvitalizar.
Cuando se infiltran las fuerzas del huésped en la savia psíquica del anfitrión, el desencarnado, igualmente cae en la trampa que preparó, porque pasó a vivir las sensaciones y las emociones, experimentando los conflictos de su subyugador, estableciéndose una interdependencia entre las dos entidades. En esa etapa la conexión raramente queda en el campo psíquico, porque el invasor se adueña de las fuerzas físicas del paciente, a través del periespiritu, humanizándose otra vez, esto es, volviendo a vivir las coyunturas de la realidad carnal. El hospedador desfallece, mientras que el huésped se abastece, facultando la instalación de enfermedades en el cuerpo somático o el empeoramiento de ellas, en el caso de que ya se encuentre enfermo.
La simbiosis se transforma, también en una obsesión física, porque al desencarnado se adhiere a la cámara orgánica, explotándole la vitalidad y acoplándose a los fulcros peri espirituales de la criatura encarnada en odioso y destruidor connubio.
La separación, simple y pura, del agente obsesivo, normalmente produce la desencarnación del paciente que sufre su falta y, además porque desfalcado de energías mantenedoras de la vida fisiológica, se le rompen los lazos que atan al espíritu a la materia provocando la muerte de esta. Por su parte, el reo obsesor cae, cargado del tono vital que fue usurpado, en un proceso parecido a una nueva desencarnación que le bloquea temporalmente o lo lleva a una hibernación transitoria. “Todo aquel que defrauda la Ley, sufre las consecuencias del acto arbitrario, que, por su parte, se convierte en automático agente punitivo, llevando al infractor al reajuste”.
Los procesos obsesivos se instalan porque los Espíritus inmaduros no se esfuerzan por adquirir una capacidad de donación, saliendo del si para ofrecer, para darse, generando relaciones efectivas, duraderas, simpaticas que producen bonos de valor moral y de paz. El hombre nacio para amar. El Espíritu es creado para amar. En las etapas iniciales, infantiles, por el egocentrismo de que se hace objeto, aun cuando se dispone al amor, casi siempre lo envilece con las pasiones subalternas. El amor, sin embargo,. Que yace innato en todas las criaturas, puede ser educado, desarrollado, ampliando su capacidad de donación, con el fin de que se pueda expresar con toda su pujanza y grandeza. Para que así suceda, se hace imprescindible que el individuo se desarrolle en plenitud, no solamente a través del área del sentimiento, sino también de la inteligencia y de la razón, madurando la personalidad. Cuando el amor alcanza este nivel, el despierta amor genera reciprocidad, inspira reacciones semejantes, e igualmente sucede, cuando la persona cultiva el odio la desconfianza, la falta de seguridad, produce en los que se le acercan sentimientos y efectos análogos. Con una capacidad interior de amar de esta manera, no hay como acoger las inducciones perniciosas de los perseguidores desencarnados, que son rechazados por el optimismo, por la reflexión y la seguridad emocional.
El individuo se vuelve presa fácil de sus antiguos cómplices, cayendo en variados procesos de alineaciones obsesivas porque, además de descuidar la observancia espiritual de la existencia, mediante actitudes edificantes; un comportamiento equilibrado y vida mental enriquecida por la oración, por la reflexión, no se esfuerza por liberarse de los disgustos y los problemas tediosos, mediante la aplicación de los recursos físicos y especialmente de los mentales, todo por su conformismo perezoso o por una dependencia emotiva, infantil, que siempre transfiere responsabilidades para los otros y placeres para si. La voluntad disciplinada y el hábito de la concentración superior arman al hombre para, y contra mil vicisitudes que enfrenta en su escalada evolutiva.
“La concentración positiva libera la mente de los clichés viciosos, propios o recibidos de otras mentes como del medio donde vive, ya que todos somos sensibles al ambiente en el cual nos movemos. La pereza mental es un polo de captación de las inducciones obsesivas por el principio de aceptación irracional de todo cuanto le alcanza. Cabe al hombre que piensa dar plasticidad al razonamiento, ampliando el campo de las ideas y renovándolas con el perfeccionamiento de la posibilidad de absorber los elementos edificantes que enriquecen su sabiduría y su paz intima. Con el tiempo, la capacidad de discernir le dota con la aptitud de elección de los valores que le impulsan para más altas aspiraciones, con plena liberación de los vicios de toda naturaleza inocente como un niño y equilibrado en las aspiraciones como un sabio que ya se decidió por la conquista, en armonía, de aquello que es para él lo mejor.
“Esa actitud la podemos llamar de psicoterapia preventiva o tratamiento para las obsesiones.
Sea cual sea el problema que descompense el equilibrio de la criatura, de orden ético, psíquico o físico en razón del pasado espiritual de la misma y en concordancia con la actual situación moral del planeta, normalmente encontramos, por leyes de afinidades y sintonía mental emocional, interferencias de Entidades enfermas, perturbadoras y vengativas con sede más allá de las fronteras físicas.
Trabajo extraído del Libro “Cuadros de la Obsesión” de Divaldo Pereira Franco
Realizado por Merchita
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COMUNICADO MEDIÚMNICO
"Una carta para mamá"
Querida mama, te escribo para decirte que aquí estoy bien, escucho cada día tus lamentos, se que lo estás pasando mal, sé que me visitas cada día al cementerio, se que necesitas despedirte de mí, se incluso que has pensado en el suicidio con la intención de verme de nuevo, pero mamá no cometas ese error.
Ahora puedo ver cosas que antes no entendía, he visto al abuelo y a mi tito, ¿te acuerdas? Tu hermano, aquel que murió en el accidente de tráfico, dice que te diga que se encuentra muy bien, y que después de la muerte, todo continúa, ¡hay vida!
Pero me preocupa tu estado, se que sigues creyendo que ya no existo, pero sí que estoy aquí, vivo, no he muerto, además esa enfermedad me hacía mucho daño, y ahora me siento mejor.
Mamá, debes de entender que aquí ya no me duele nada, solo me duele que no creas en Dios, que no creas que la vida sigue, pero mamá debes entender que nos veremos otra vez, solo quiero que continúes tu vida, no te aferres al pasado, eso acabará contigo.
Quiero decirte también, que no debes ir a llorar tanto al cementerio, y que debes de recuperarte de esto, y que pienses en ser de nuevo feliz, porque sigo vivo, solo estoy aquí con el abuelo, la abuela y el tito Mateo, y estoy bien, me siento bien, no llores por mí, solo intenta ser feliz.
Mamá debo de dejarte, pero quiero que sepas que cada noche espero verte, pero no puedo, porque tu dolor, tu rabia hace que te vayas a lugares donde yo no puedo ir, a lugares difíciles, alllí te están haciendo daño.
Mamá cuando quieras verme, solo tienes que ser feliz y cuando duermas nos veremos, pues cuando duermes si confías en Dios nos encontraremos y verás que me encuentro bien, por favor no te alejes de mi.
Bueno mamá, espero que este escrito te llegue al corazón y que reflexiones, pido a Dios cada día para que despiertes y entiendas que solo depende de ti volver a ser feliz y que si quieres ser feliz, yo comenzaré a serlo también.
Hasta pronto mamá y espero que entiendas que la muerte no existe, es solo un cambio, mas todo continúa.
Se feliz por favor mamá.
Tu hijo Nico.
Tenemos que confiar en Dios, porque la muerte no existe, y todas aquellas madres que creen haber perdido a sus hijos en muertes desventuradas, tenéis que entender que la muerte no existe y que toda madre que quiere a su hijo y que confía en Dios, el amor de una madre es siempre un amor que rompe cualquier frontera, incluso la de la muerte, y como el amor es la esencia de Dios, ese amor es siempre correspondido.
Espíritu Rafael.
(Tomado de www.luzespiritual.org)
Querida mama, te escribo para decirte que aquí estoy bien, escucho cada día tus lamentos, se que lo estás pasando mal, sé que me visitas cada día al cementerio, se que necesitas despedirte de mí, se incluso que has pensado en el suicidio con la intención de verme de nuevo, pero mamá no cometas ese error.
Ahora puedo ver cosas que antes no entendía, he visto al abuelo y a mi tito, ¿te acuerdas? Tu hermano, aquel que murió en el accidente de tráfico, dice que te diga que se encuentra muy bien, y que después de la muerte, todo continúa, ¡hay vida!
Pero me preocupa tu estado, se que sigues creyendo que ya no existo, pero sí que estoy aquí, vivo, no he muerto, además esa enfermedad me hacía mucho daño, y ahora me siento mejor.
Mamá, debes de entender que aquí ya no me duele nada, solo me duele que no creas en Dios, que no creas que la vida sigue, pero mamá debes entender que nos veremos otra vez, solo quiero que continúes tu vida, no te aferres al pasado, eso acabará contigo.
Quiero decirte también, que no debes ir a llorar tanto al cementerio, y que debes de recuperarte de esto, y que pienses en ser de nuevo feliz, porque sigo vivo, solo estoy aquí con el abuelo, la abuela y el tito Mateo, y estoy bien, me siento bien, no llores por mí, solo intenta ser feliz.
Mamá debo de dejarte, pero quiero que sepas que cada noche espero verte, pero no puedo, porque tu dolor, tu rabia hace que te vayas a lugares donde yo no puedo ir, a lugares difíciles, alllí te están haciendo daño.
Mamá cuando quieras verme, solo tienes que ser feliz y cuando duermas nos veremos, pues cuando duermes si confías en Dios nos encontraremos y verás que me encuentro bien, por favor no te alejes de mi.
Bueno mamá, espero que este escrito te llegue al corazón y que reflexiones, pido a Dios cada día para que despiertes y entiendas que solo depende de ti volver a ser feliz y que si quieres ser feliz, yo comenzaré a serlo también.
Hasta pronto mamá y espero que entiendas que la muerte no existe, es solo un cambio, mas todo continúa.
Se feliz por favor mamá.
Tu hijo Nico.
Tenemos que confiar en Dios, porque la muerte no existe, y todas aquellas madres que creen haber perdido a sus hijos en muertes desventuradas, tenéis que entender que la muerte no existe y que toda madre que quiere a su hijo y que confía en Dios, el amor de una madre es siempre un amor que rompe cualquier frontera, incluso la de la muerte, y como el amor es la esencia de Dios, ese amor es siempre correspondido.
Espíritu Rafael.
(Tomado de www.luzespiritual.org)
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