martes, 12 de mayo de 2015

PRELUDIOS DEL ESPIRITISMO






                                  
Familia Fox de Hidesville
              LOS COMIENZOS DEL ESPIRITISMO


Los acontecimientos que, por su frecuencia e intensidad, señalaban las manifestaciones de fuerzas inteligentes que intervenían en el plano físico, determinaron el nacimiento del Espiritismo a través de la fenomenología mediúmnica todavía incipiente y elemental, hecho ocurrido exactamente en el año 1848 en los Estados Unidos de América del Norte, según autorizados investigadores. Eran los golpes o ruidos (rappings o noises) que se iniciaron en la aldea de Hydesville, condado de Wayne, Estado de Nueva York.
Fue el 31 de marzo de 1848 que esos ruidos insólitos se manifestaron de manera más ostensiva, de modo de atraer la atención pública, inclusive la de la prensa, y se transformaron en objeto de
Casa de familia Fox en Hidesville
constatación por parte de numerosos observadores, a tal punto que marcaron en América del Norte la fecha del nacimiento de lo que se tituló Moderno Espiritualismo.
Tales fenómenos ocurrieron en una rústica cabaña, residencia de la familia Fox. A partir del primer diálogo con el Espíritu, el 31 de marzo de 1848, los acontecimientos conmovieron a la población de la villa, apareciendo después las primeras demostraciones públicas en el salón más grande de Rochester (ciudad vecina), el Corinthian Hall, lo que trajo como resultado la formación del primer núcleo de estudios.
Se descubrió que las ruidosas revelaciones provenían del espíritu de un vendedor ambulante, de nombre Charles Rosma, que fuera asesinado y sepultado en el sótano de la casa de la familia de los Fox, adeptos a la Iglesia Metodista, cuyas hijas Margareth y Katherine eran excelentes médiums. En la célebre noche del 31 de marzo se registró el primer diálogo entre las hermanas Fox y el espíritu del vendedor ambulante, habiendo usado por primera vez, uno de los presentes, el Sr. Isaac Post, letras del alfabeto para la formación de las palabras mediante la convención de que a las letras correspondería determinado número de golpes. Estaba, pues, descubierta la «telegrafía espiritual» que fue el proceso adoptado en la utilización de las «mesas giratorias».
En 1850, tamaña fue la repercusión de los fenómenos, tal la afluencia de curiosos..., que la familia Fox se trasladó a Nueva York y las sesiones públicas continuaron en el Hotel Barnum. En esa época ya sumaban varios miles los espíritas norteamericanos, a pesar de las persistentes embestidas de la 
prensa, donde cualquier cronista se erigía en crítico para condenar los fenómenos.
  La relevancia del acontecimiento puede ser destacada también por la resonancia que alcanzó en la esfera científica, que motivó las variadas pesquisas de investigadores de elevado nivel cultural como Dale Owen, William Crookes, el Juez Edmonds, etc.
El acontecimiento de Hydesville repercutió en Europa, despertando las conciencias y junto con los fenómenos de las «mesas girantes» preparó el advenimiento del Espiritismo.

                                                  Art. Transcrito desde facebook pag. Espiritismo en España

                                                       **************************************************

EL BUEN ESPIRITISTA
Amalia Domingo Soler

El buen espiritista, no es el que visita los centros donde puede satisfacer mejor su curiosidad, sino el que se une a una  agrupación para prestar toda suerte de servicios a la misma y contribuir a que progrese en todos los sentidos, tomando parte muy activa, según lo permitan sus fuerzas,tanto en la instrucción moral y material de sus asociados, como en practicar obras de virtud, sosteniendo al desvalido y enseñando al que no sabe o al que sabe menos. ¿Qué méritos puede tener el espiritista que espera al día de la sesión para pasar un rato de simple espectador, aplaudiendo o murmurando después, de las facultades buenas o malas de los médiums,estableciendo comparaciones y fomentando la rivalidad entre los centros?
Vale mucho más dedicarse algunos días de la semana al estudio, que nos ha de llevar al conocimiento de lo que se debe hacer en las sesiones, para su mayor progreso, acostumbrándose a conocer ese mundo espiritual que nos rodea constantemente; poder salvar los escollos que tiene la práctica del mediumnismo y saber distinguir a los espíritus que vienen en misión de instruirnos, de los que sólo acuden afectando diferentes formas con
refinada hipocresía y con el deliberado propósito de poner discordia entre hermanos de una misma creencia.
¿Qué es lo que pueden hacer los espíritus de esos hombres que mueren todos los días, llevándose todo el rencor y la ira que tuvieron hasta el último momento, contra el Espiritismo y contra los espiritistas?
¿No es para ellos un gran castigo continuar ciegos y sordos como lo fueron en la Tierra, hasta que por un esfuerzo de su voluntad arrojen sus preocupaciones, y su modo extraño de amar a Dios y al prójimo? En los centros que no hay verdadera armonía y fuerza moral para rechazar ciertas influencias, estos seres son los primeros en invadirlos, aprovechándose 
de los asistentes que tienen facultades y que pueden asimilárseles con facilidad.
¿Qué es, pues, lo primero que deben hacer los hermanos que se reúnen con la idea de hacer el bien y mejorarse? Preparar mucho su centro,desterrar de ellos toda idea que pueda viciar su atmósfera, moralmente hablando, y no permitir nunca en el círculo sagrado, donde deben reunirse los hermanos con santo recogimiento, actos o prácticas puramente materiales, que están reñidas con la pureza y elevación de las enseñanzas de los espíritus.
Tiene muchísima razón nuestra compañera que escribió en la prensa.
Los espiritistas deben reunirse, no para entregarse a vanos formulismos,no para celebrar ceremonias absurdas, no para parodiar bautismo y purificaciones, haciendo uso del sistema hidropático. El Espiritismo es más grande que todos los procedimientos rutinarios de este mundo. No se purifican los espíritus por medio del agua; ésta podrá limpiar el cuerpo, pero no el alma.
El Espiritismo se engrandece por medio del progreso moral e intelectual, trabajando, estudiando, dominando el ímpetu de las pasiones,perdonando y amando a sus enemigos, vistiendo al huérfano, guiando al ciego, instruyendo al que no sabe, convirtiéndose el hombre en un verdadero agente de la providencia, siendo el consuelo, el alivio y la esperanza de cuantos se acerquen a contarles sus angustias. Éste es el único medio infalible para regenerar el Espíritu; y cuantos se llamen espiritistas, si no observan estrictamente las prescripciones del Evangelio del Cristo, si no se dirigen hacia Dios por el camino de la caridad y la ciencia, que no se llamen espiritistas porque no lo son; podrán ser afiliados a una secta religiosa más o menos adelantada, pero no al Espiritismo, que es el racionalismo religioso, es el deísmo filosófico, es la esencialidad de la vida, es la verdad, puramente la verdad; la manifestación, la demostración de la individualidad del Espíritu, la negación absoluta de la muerte, y la   afirmación concluyente del progreso indefinido del alma, esto es el Espiritismo racional, la realización de todas nuestras esperanzas, la hermosa realidad de todos nuestros sueños.
¿Qué sueña el hombre? ¡Ser Grande! ¡Ser amado! ¡Y ser inmortal!
Y la comunicación ultraterrena nos convence sin el menor género de duda,que los sueños de ayer los hemos realizado hoy; y los de hoy los realizaremos mañana; pero los realizaremos trabajando en nuestro perfeccionamiento. Y desengañémonos, que no nos perfeccionamos por acudir a un mal llamado centro espiritista, a entregarnos con fanático misticismo a prácticas verdaderamente absurdas; y si así lo hacemos, nos podemos apropiar del antiguo adagio de, ahí van los mismos perros, con distinto cencerro. Lo mismo es rezar rutinariamente en un lugar que en otro; y lo mismo es sujetarse a fórmulas y a privaciones de alimentos dentro de un credo religioso, que obedeciendo mandatos absurdos de visionarios reformadores, no hay más que una reforma en la Tierra, la Caridad y la Ciencia.
Respetemos profundamente las creencias, o mejor dicho, las prácticas de todos los círculos espiritistas (menos aquellas prácticas que son del todo inadmisibles porque degeneran en tristísimo abuso), pero en consonancia con nuestras ideas, están principalmente las agrupaciones que ven en el Espiritismo la religión del porvenir, no cualquier religión; las religiones son las que tienen sus oraciones marcadas, y aunque la Escuela Espiritista tiene su libro de oraciones, porque éstas son necesarias para la generalidad, creemos que comprendido bien el Espiritismo,convencido el hombre que no sólo con rezos se progresa, se trabajará muchísimo más y se rezará muchísimo menos.
¡Nos gusta tanto la gimnasia de las inteligencias!
Comprendemos también que no en todos los parajes se pueda hacer esta reforma y que lo que es luz de verdad en un punto, puede no serlo tanto en otro, y los directores de los Centros Espiritistas, tienen muchas veces que sujetarse al grado de cultura de sus oyentes, pero como nuestro Espíritu se conoce que es muy viejo, y está muy pesaroso de haber perdido tantos siglos, ahora es lógico que esté impaciente, y quisiera adelantar por
segundos el tiempo tan precioso que ha perdido, por eso cuando vemos espíritus de progreso en todos los sentidos, nuestra alma sonríe gozosa.
Deseamos que se propague el Espiritismo sin fanatismo, sería una religión como las demás; y nosotros queremos que sea la síntesis de la verdadera religión, que no encuentra ningún templo digno de Dios más que la naturaleza, ni mejor culto que hacer el bien por el bien mismo.
(La Luz de la Verdad, Editora Amalia Domingo Soler, Centro Espírita “La luz
del Camino”, Orihuela, Alicante, España. Cap. VII, pp: 48 a

                                                   ************************************




CONCEPTO DE LA EXISTENCIA
Adriano Oliveira
El concepto alrededor de la existencia tiene recibido enfoques diferentes por parte del hombre contemporáneo. Para muchos, vivir significa disfrutar del placer, simplemente.
Para muchos otros, vivir proporciona una búsqueda por el poder, a fin de dirigir la vida de los demás.
 Estas dos ideologías corresponden a los verdugos que aún permanecen en las profundidades de las criaturas, y son a menudo esclavizantes.
El deseo de placer y el deseo de poder, se encuentran arraigados fuertemente, en los fundamentos  arcaicos del psiquismo humano
 No se refiere a la satisfacción derivada de la relación saludable de afecto y esperanza, sino a lo que perturba la mente de la criatura, poniéndolo en un estado de ansiedad y tensión constantes.
 Sin embargo, en la medida que el hombre fue libertándose de las imposiciones de la animalidad y adquiriendo la racionalidad, otros niveles existenciales se presentaron.
El placer y el poder comenzaron a dar forma a la búsqueda de la belleza en el arte, la música, la búsqueda de nuevo, lo desconocido en la ciencia, la literatura de la aparición de la creatividad en el teatro, - en definitiva, la expansión del espíritu en distintas áreas del conocimiento y de las técnicas.
 Mientras el bruto sólo se contentaba con las sensaciones y las poses, el hombre bajo la luz de la razón se elevaba en busca del infinito, de la perfección en las diversas actividades ejecutadas, satisfaciéndose interiormente, motivándose para sus luchas personales.
 Comenzó a darse cuenta, por lo tanto, que el placer es fugaz e insuficiente y no constituye, una respuesta a la existencia. El deseo de poder, a su vez, poco a poco dio paso a favor del libre albedrío, de las técnicas que promoverse cultural y socialmente.
 Elevado, a alturas nunca antes imaginadas, los hombres y mujeres que no fueron detenidos en las fronteras de lo que ya lograron, continuaron ampliando sus capacidades intelectuales, culturales y sociales, y tomando conciencia cada vez más, de que la vida en realidad es una búsqueda interminable.
 La constitución misma de la psique, de acuerdo con el noble psiquiatra Viktor Frankl, se lleva a cabo a través de lo que denominó como un estado de saludable tensión: la tensión entre lo que se es y lo que se debería ser, entre lo que somos y lo que creemos que puede ser.
La vida, por esta proposición no es posible sin metas. Sin ellas, se apodera de la persona, un vacío existencial, llamado por el psiquiatra vienés, como depresión noogênica.
 Muchas depresiones, bajo este punto de vista,  son nada más que el resultado de una frustración existencial, de la ansiedad de tener que enfrentarse a una vida sin sentido.
 La vida sin objetivos bien definidos, son como un barco en alta mar sin timón a merced de los vientos y las tormentas, sólo esperando el momento del naufragio.
 Cada hombre y cada mujer tienen metas personales, son ellas los ideales que llevamos dentro.
Traerlos a la superficie y no permitir que estos proyectos queden estacionados, es la tarea primordial. Pero el que tiene su mente en las dificultades, ya ha perdido una parte de la batalla.
 ¿Quién respira en el pantano de las ideas pesimistas y derrotistas, se entorpece con el miasma que de él emana?
Todos estamos condenados al éxito, ya que fuimos creados para la perfección, como  propone Jesús.
La victoria en la actividad iniciada, sin embargo, no se logrará sin lucha. Cada proyecto para el crecimiento personal y la promoción de otras formas de vida debe enfrentarse a obstáculos, a adversidades, y solamente con la tenacidad y  la perseverancia se deberá superar
El que no permanece en su búsqueda, prueba a sí mismo y al universo, que su deseo no era más que una quimera.
 De acuerdo con el espíritu Joanna de Angelis , cuando determinamos dentro de nosotros un objetivo superior, las fuerzas que nos circundan se organizan para que logremos el objetivo. Todo en el universo conspira para lo bello, para la armónico, para el crecimiento sin fin.
Cuando nos sintonizamos con la corriente mental superior a través de ideales y objetivos nobles, el universo del que formamos parte, también responde positivamente.
Pero cuando dejamos que el miedo nos impregne de temores injustificados, los proyectos se abandonan, la vida muere en nosotros... y el sentido existencial se pierde.
 Juana de Angelis dice que el ser humano es capaz de manejar cualquier situación, respetando sus limitaciones emocionales... Sin embargo, añade el mentor de Divaldo Franco, el hombre es incapaz de soportar una existencia sin sentido.
Mucha gente escucha a su corazón: decir "falta algo", "¿Hay algo que no he encontrado?" Porque son precisamente esos valores, los que deben reflejarse en el final de este ciclo que termina.
 Es urgente revisar los proyectos hasta ahora ejecutados y evaluar aquellos que son realmente significativos para nosotros. Cuáles nos darán la razón real para nuestros días y que otros, ya no sirven para este momento de nuestra existencia.
 El éxito, se cree que es más accesible para los que encuentran facilidades en el camino. Sin embargo cuando se observa a una persona de éxito en sus actividades, no se imagina los inmensos obstáculos que ha tenido que superar, los momentos difíciles en  que el uso de la perseverancia y la tenacidad fueran fundamentales para no rendirse, para no abandonar el objetivo.
 Cada victoria exige lucha, sacrificios personales...
 Es necesario ser así, de manera que en el ser humano madure moral y psicológicamente, su espíritu.
 La vida es un reto, nunca una homeostasis existencial, un abismo de ocio absoluto constituiría la verdadera muerte del espíritu, el no avanzar en la dirección de su plenitud. Por lo tanto, es imperativo mantener este flujo constante del universo, este latido vibrante, que es la existencia...
 Vivir fuera de la corriente del universo, que se revela en los desafíos, las luchas... metas y caminos, es una existencia sin vida.
 Alcanzado una meseta, se presenta otra por escalar, cada vez más compleja, permitiendo el desarrollo de la inteligencia y el sentimiento.
 Algunos, por otra parte, al final de cada año, celebran la angustia, por algo de lo que se refiere a las variaciones de Bolsa de Valores, con los precios de las principales monedas, son verdaderos esclavos de la propiedad.
Miles, a su vez, lloran por lo que no tienen y que ven en la pantalla del televisor, la oportunidad para su entretenimiento y comodidad. Esta forma, son esclavos porque conectando mentalmente a lo que les falta, creen que sólo serán felices cuando tengan el objeto de su deseo.
 Es necesario liberarse de los deseos infantiles de la propiedad, que no son más que basura mental en nuestro viaje evolutivo. En lugar de llenar con objetos materiales, es esencial llenarnos de amor por nosotros mismos, enriqueciendo nuestros vacíos interiores.
 En este camino de auto-iluminación, sin duda la derrota nos va a visitar una y otra vez, como parte de la trayectoria.
La derrota no significa el fracaso. Este se caracteriza por la retirada, el fracaso de los ideales, la desintegración emocional.
 La derrotada, lejos de ser sinónimo de fracaso, nos trae el mensaje de que aún se debe examinar las vías elegidas para la mejora de nuestras tácticas, a fin de lograr el éxito.
Se convierte, por lo tanto, cuando se trata adecuadamente, en un instrumento de crecimiento, que predispone a las personas a la victoria, que por mantener la determinación, ella vendrá en su búsqueda.
Cuando las dificultades nos vienen a visitar, es esencial  la oración, la sintonía con las bandas superiores de la vida.
Quien ora, se queda impregnado del equilibrio, que inunda su consciencia, alimentándonos de la energía para la lucha diaria, añadiendose a la ayuda de la intuición, que nos informa de lo que no nos habíamos enterado.
 Quien ora reconoce su pequeñez ante el universo y recibe de la vida por ser humilde.
Al hacer una petición con sinceridad, espíritus de amigos se presentan, motivados por la belleza de la existencia, la búsqueda del placer, de ser instrumentos en la gran sinfonía del cosmos.
 Nunca estamos solos. A menudo somos nosotros mismos quienes al desviar el flujo de la vida, sintonizamos con las esferas más bajas, atrayendo pérdidas de diferentes ordenes.
La vida, por lo tanto, es la lucha, el desafío sin fin... la oportunidad para el logro, el éxito en cualquier actividad.
 Perseverar, no abandonar, y buscar los ideales que nos atraen siempre, estos son los requisitos para los futuros campeones, aunque no se oigan aplausos...
 Traducido por Cassio
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

***************************************

PARA REFLEXIONAR

¡ESTE PLANETA ES UN GRAN 
TALLER DE TRABAJO!

¿Vinimos a este mundo a qué? A pasear, a perder el tiempo en bobadas, a destruirlo, a matarnos los unos a los otros. ¿A que vinimos, por que estamos aquí?
Somos ya más de siete mil millones de almas, seres espirituales en el Planeta, en este maravilloso Hogar. Hay en el todos los recursos necesarios para vivir decentemente, con alegría. Dándole Gracias a ese Ser Desconocido que llamamos Dios.
Hemos guerreado, hemos peleado, hemos formado tribus y naciones, nos dividimos en bandos, no nos ponemos de acuerdo, cada uno trabaja por su lado, se mete en los asuntos de los demás, le quita el sustento al más necesitado, al que nada tiene. Abusa del prójimo, criticamos, vendemos las riquezas naturales del Planeta como si en verdad fuéramos los dueños. Nos preparamos para ganar batallas que destruirán al Planeta. ¡La verdad que somos seres espiritualmente bien atrasados!
Nos hemos desorientado del verdadero propósito de estar aquí, hemos perdido en la gran mayoría de los casos, el rumbo que debemos seguir. La damos gran valor a lo material, a las posesiones materiales, al punto que somos capaces de matar por ellas, de destruir otras naciones, de aniquilar pueblos enteros. Hemos sido capaces de fabricar artefactos de destrucción masiva en cantidades suficientes para aniquilar la vida en el Planeta, y nos llamamos “civilizados”.
Es hora ya que DESPERTEMOS de este letargo, de este ensueño que vivimos como la UNICA REALIDAD. Somos “hijos del Padre, Altísimo y Amoroso Creador, que nos da vida y sustento y quien nos dijo que teníamos que AMAR SOBRE TODAS LAS COSAS. ¿Que nos ha pasado, como fue que perdimos nuestra identidad espiritual?
¡Todavía estamos a tiempo. DESPIERTA, DESPERTEMOS!
RF
                         
                *************** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario