jueves, 23 de julio de 2015

De la ley del Trabajo y de los lazos de familia



COMPRENDER UN HECHO SOCIAL:

                    EL SUICIDIO

Emmanuelle Pêcheur


En el siguiente extracto de mensaje de 1989, Léon Denis aporta un punto de vista espírita sobre un flagelo que con frecuencia suscita desconcierto e incomprensión. Se trata del suicidio:

“… estamos frente a un problema real que no puede resumirse en una respuesta moral simplista. Dios no prohíbe el suicidio, ya que sólo el hombre es responsable ante su muerte. El suicidio no es pues un acto inmoral y no debe ser considerado como una infracción, una falta o incluso, hasta un pecado. El suicidio es un estado de desamparo enfermizo cuyas causas son a menudo ajenas al sujeto que cometerá esa acción. Las principales causas del suicidio son las siguientes: falta de amor; desmejora en el trabajo, si ese trabajo es envilecedor, repetitivo que vuelve esclavo al espíritu; el sentimiento de inutilidad en una sociedad no igualitaria que no reconoce el valor de un hombre sino su éxito financiero, tildando al otro de «fracasado», este adjetivo hace mucho daño y mata; el sentimiento de inferioridad, marcado por el odio social y el rechazo a las diferencias; y por último, el despertar repentino de una vida anterior, ya suicida, pueden llevar a una neurosis obsesiva que conduce al acto.

Es pues tiempo de considerar la desesperación como un llamado a la esperanza, de considerar el suicidio como una enfermedad del alma que se ahoga en el cuerpo social. No afirméis jamás vuestro porvenir en este campo, pues la ausencia de amor es una enfermedad que acecha a todos los hombres. El hombre tiene el deber de vivir su encarnación, pero el hombre no es nada en el abandono, en el desprecio y en la soledad. La respuesta a la calamidad suicida es pues una respuesta profundamente amorosa. Debe proceder de los individuos, pero también de los Estados, de las sociedades que éstos representan y de las leyes que ellos deciden. Quiero imaginar con vosotros una sociedad de amor que no pueda sino retener al hombre en la responsabilidad de su vida física y no lo empuje hacia la muerte como una herramienta inútil que estorba. En cuanto al trastorno palingenésico que puede llevar al hombre a darse muerte, debe encontrar su respuesta en el desarrollo de un psicoanálisis de tipo reencarnacionista que sea reconocido por toda la profesión médica.

No he venido a daros una solución a este grave problema, pero he venido a traeros una respuesta. De ahora en adelante, si se le pregunta al espírita su posición ante el suicidio, responderá ante todo que es el crimen de los otros y no la falta de uno solo”.

Concluiremos este encuentro, con las palabras encarnadas de Léon Denis en 1885 en El Porqué de la Vida. El extracto está tomado de su abundante literatura espírita que les invitamos a descubrir; allí se expresa toda su alma poética: “Es a vosotros, oh mis hermanos y hermanas en humanidad, a vosotros todos a quienes el fardo de la vida ha encorvado, a vosotros a quienes las ásperas luchas, las preocupaciones y las pruebas han agobiado, a quienes dedico estas páginas. Es a vuestra intención, afligidos y desheredados de este mundo, que las he escrito. Humilde pionero de la verdad y del progreso, he puesto en ellas el fruto de mis desvelos, mis reflexiones y mis esperanzas, todo lo que me ha consolado y sostenido en mi marcha por este mundo. Podéis encontrar allí algunas enseñanzas útiles, un poco de luz para iluminar vuestro camino. Pueda esta modesta obra ser para vuestro espíritu entristecido lo que la sombra es al trabajador quemado de sol, lo que es, en el árido desierto, la fuente límpida y fresca, que se ofrece a la mirada del viajero aturdido”.

Extraído del artículo de la Revista Espirita “El Jornal Espirita” El apóstol del Espiritismo convertido en espíritu”.

                                            *******************************

       
  
           OBSESADOS Y MEDIUMNIDAD

Todo obsesado es un médium.
Su facultad ,por ello,está minada por una enfermedad relativamente profunda y medianamente generalizada,que no le permite un trabajo ajustado para los fines del Espiritismo.
Allan Kardec nos enseña que "la obsesión es siempre el resultado de una imperfección moral,que da acceso a un Espíritu equivocado"En esa situación,ese médium reflejará su propia imperfección interior y la del Espíritu que lo domina,pudiendo ser encuadrado como médium egoísta o médium orgulloso que sufre,actualmente el resultado de sus acciones del pasado y de la falta de reajuste en el presente.
No deberemos conducirlo al intercambio mediúmnico.
El intercambio mediúmnico del Espiritismo requiere criaturas en vías de equilibrio,que luchen por dominar sus malas pasiones.
Una enfermedad moral que derivó de la obsesión inhabilita al individuo para un trabajo productivo y,dentro del mecanismo de las relaciones espirituales,lo coloca bajo mayor y mas difícil dominio de sus enemigos invisibles.
Todo obsesado en consecuencia,debe ser llevado a un tratamiento criterioso de su mal,recuperándose de su enfermedad para,sólo después de haber obtenido un regular auto-dominio y renovado sus compañías espirituales,prepararse para médium en las Instituciones Espíritas,a fin de que sus mensajes intercambiados sean útiles a todos.
Constituye un engaño de gravedad querer hacerlo ocupar la posición de médium en reuniones espíritas.El no tiene condiciones de lucidez y no será fiel y maleable ya que se encuentra cercado por un enemigo que le toma las riendas de su propia voluntad.
El mal de la obsesión reside en el encarnado.
El precisa adoctrinarse.
El auxilio mas caritativo es tomarles el nombre y la direccion para encaminarlos
a un grupo de desobsesión especialmente a los grupos que se orientan por las normas que André Luiz dicta en su libro "Desobsesión" (obra del Espíritu de André Luiz,psicografiada por los médiums Francisco Cándido Xavier y Waldo Vieira)
Curarlo por el adoctrinamiento de su perseguidor o por la sistematización del uso de su facultad mediúmnica,nos parecería maravilloso.Sería,con todo fantasioso.La ley determina: "A cada uno según sus obras",lo que equivale a decir:equilibrio a los que,de cualquier forma posible o imaginable,hubieran sembrado el mal.
examinémonos en el plano material.Dentro de lo cotidiano sabemos que un cirujano,por mas hábil y diestro que sea,no puede ejecutar operaciones estando poseído por una dolencia infecto-contagiosa.un psiquiatra enloquecido no puede medicar,aún cuando ostenta un certificado de técnico para combatir la demencia.Un alfarero de brazos enfermos no puede modelar sus piezas,aún poseyendo una práctica de muchos años.
Cada uno ha de restablecerse para ser útil.
En mediumnidad el principio vigente es,en ese buen sentido.Es un medio de proporcionar el equilibrio de todos,no sólo de sí,un ajuste de todos,sin que lo suyo sea una imposición de su trabajo;un socorro a los enfermos,sin socorrerse únicamente a si mismos.
Guiémos a nuestros hermanos obsesados "Al culto del Evangelio en el hogar",al "culto de asistencia",a los estudios colectivos de nuestras Instituciones Espíritas,a la convivencia amorosa de almas nobles,a las conversaciones fraternas y renovadoras,a la terapéutica de los pases espirituales y del agua fluidificada,y estaremos abriéndoles las puertas del reajuste moral que acabará con el acercamiento que estaban permitiendo a un Espíritu equivocado y se habilitará para,en el futuro,tornarse obreros de la siembra del amor.
ROQUE JACINTO

                                                      *************************************




                    Renovarte y Vivir procesos de cambio

Hay momentos donde nos encontramos débiles, agotados, desanimados... Estamos en un punto donde, o nos renovamos o iremos de mal en peor.
La vida cambia, nuestras relaciones cambian, el trabajo cambia, vivimos en época de cambios donde necesitamos aprender a renovarnos para poder vivir y disfrutar todo lo que hacemos
La renovación no es gratuita. Nos exigirá parar, hacer un alto en el camino,reflexionar, hacer una introspección y así, saber cuáles son los paradigmas que debemos desprendernos.
Revisar en cada una de nuestras vidas, actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar el progreso.
Cuidado con los resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor.Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
Si queremos ser felices, si queremos vivir a plenitud tenemos que aprender a vivir a la manera y moral de Jesús, con devoción y compromiso.
Con serenidad, con tranquilidad, con Amor y mucha Caridad.
Hagamos conciencia para dominar nuestro ego y seamos obedientes a las enseñanzas, de manera crítica e inteligente, pero con un corazón abierto y sincero.
Que nuestra Alma proclame la Grandeza del Señor, nosotros vivimos para eso, que nuestras acciones, comportamiento y todo nuestro ser sea para agradar a Dios.
Hoy es el mejor día para soltar tu pasado y todo aquello que te detiene para vivir una vida extraordinaria.
“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”  Romanos 12: 2

- Lorena Dorante-

                                         *******************************************

Frase Buda:

“Despréndete de tus máscaras, de todo lo que te impida ver tu verdadero rostro en el espejo.   Aquello que te separe de lo que realmente eres”.

                                 *******************




DE LA LEY DEL TRABAJO Y DE  LOS LAZOS DE FAMILIA


681.  ¿ La ley de la Naturaleza impone a los hijos la obligación de trabajar para los padres? 

     — Ciertamente, como los padres deben trabajar para los hijos. Es porque Dios hizo del amor filial y del amor paterno, un sentimiento natural, a fin de que por esa afección recíproca, los miembros de una misma familia, sean llevados a auxiliarse mutuamente. Es lo que, con mucha frecuencia, no se reconoce en vuestra actual sociedad. (Ver item 205)

 205. Según ciertas personas, la doctrina de la reencarnación parece destruir los lazos de família, haciéndolas remontar a las existencias anteriores.
 —   Ella los amplía, en vez de destruirlos. Basándose en el parentesco en anteriores afecciones, loz lazos que unen a los miembros de una misma familia son menos precarios.La reencarnación amplía los deberes de la fraternidad, pues en vuestro vecino o en vuestro criado, pueden encontrarse espíritus que fueron de vuestra sangre.

(El Libro de los Espíritus- Leyes Morales - Allan Kardec)

                                                               ******************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario