sábado, 22 de agosto de 2015

Células tronco y embriones congelados




                
      EL ESPIRITU Y SUS ENVOLTURAS

Por su esencia espiritual, el espíritu es un ser indefinido y abstracto que no puede ejercer una acción directa sobre la materia. Necesitaba, pues, de un intermediario, y este intermediario es la envoltura fluídica que, en cierta forma, es parte integrante del espíritu y oficia de eslabón. Esta envoltura es semimaterial, porque debe a la materia su origen y a la espiritualidad su naturaleza etérea. Como toda materia, es extraída del fluido cósmico universal, sufriendo en esta circunstancia una modificación especial. Esta envoltura, llamada periespíritu, transforma al espíritu en un ser concreto, definible y comprensible para el pensamiento; lo faculta para actuar sobre la materia tangible, al igual que todos los fluidos imponderables, que son los motores más poderosos. 

El fluido periespiritual es el lazo que une al espíritu con la materia. Durante su unión con el cuerpo, oficia de vehículo del pensamiento, transmitiendo el movimiento a las diferentes partes del organismo que actúan bajo la influencia de la voluntad y haciendo repercutir en el espíritu las sensaciones producidas por los agentes exteriores. Los nervios sirven de hilos conductores, así  como en el telégrafo el hilo metálico conduce al fluido eléctrico. 
18. Cuando un espíritu debe encarnar en un cuerpo humano en vías de formación, un lazo fluídico, mera extensión de su periespíritu, lo une al germen hacia el cual se siente atraído por una fuerza irresistible, desde el momento mismo de la concepción. A medida que el germen se desarrolla, la unión se intensifica. Y es bajo la influencia del principio vital material del germen que el periespíritu, poseedor de ciertas propiedades de la materia, se une, molécula a molécula, al cuerpo en formación: podríamos decir que el espíritu, por intermedio del periespíritu, crea raíces en ese germen como una planta lo hace en la tierra. Cuando el germen está enteramente desarrollado la unión es completa, siendo ese el momento en que el espíritu resurge ante la vida exterior. 

- El Génesis- Allan Kardec-

                              *************************





Células-tronco y embriones                          congelados 


La pregunta 353 del Libro de los Espíritus afirma que la encarnación sólo se completa después del nacimiento, y la 344, que el espíritu se une al nuevo cuerpo desde la concepción.

En Misioneros de la Luz (cap. XIII), Alexander enseña que la encarnación sólo se completa sobre los siete años, pero comienza en la concepción, cuando se inicia el continuum (1), con la construcción del cuerpo físico, dirigido por el modelo organizador biológico (periespíritu). Sin este, no hay diferenciación celular y organización espacial del nuevo organismo.

Por su alto grado de vitalidad, la maquinaria celular embrionaria tiene cierto automatismo. Éste, aliado al alto poder mental de la madre, garantiza el desenvolvimiento del embrión antes que la diferencia celular comience, incluso en la ausencia de un espíritu reencarnante.

Siendo así, es teóricamente viable aceptar que muchos embriones concebidos in vitro no tengan espíritus, sin embargo, es imposible aceptar que, en ese tipo de fertilización, nunca habrá unión de espíritus. Clasificar todos los embriones concebidos in vitro como montículos de células sin vida no es sólo una suposición, sino también algo improbable.

La ciencia aun no nos da seguridad de que un embrión tenga o no un espíritu unido. Tal vez vengamos a tenerla a través de la reprogramación epigénica, relatada en el trabajo del Dr. Eggan (2), que puede significar la percepción biológica de la reencarnación (3), o por la identificación de campos biomagnéticos con aparatos como el TEM, idealizado por el Dr. Hernani Guimaraes Andrade (4).

Hasta entonces, debemos tratar todos de la misma forma, pues el beneficio de la duda debe estar en favor de la vida.
Como la mayoría de los embriólogos, Keith L. Moore afirma, en Embriología Clínica, que el zigoto es el inicio de un ser humano. No cabe aquí ninguna “flexibilidad” del concepto, en nombre de otros intereses que no los de la dignidad humana.

Al contrario de lo que se pensaba, las células-tronco adultas (CTA) tiene una enorme versatilidad, pues ya se puede producir hasta células embrionarias a partir de ellas (5), más allá de que son más “dóciles”, prestándose el cultivo en laboratorio. Hasta el momento, todos los resultados positivos fueron obtenidos con ellas, porque son retiradas del propio paciente, reduciéndose a prácticamente a cero el rechazo.

Ya las células-tronco embrionarias (CTE) no han sido útiles debido a la enorme dificultad en obtener, con ellas, cultivos estables. La revista The Lancet, de junio del 2004, trae un artículo de Allegrucci e col, afirmando que las CT de embriones congelados no se prestan a las investigaciones en terapia, de ahí la fijación de los especialistas en el clonaje humano como única alternativa para la obtención de CTE con fines terapéuticos.

Recientemente, el Dr. Woo-Suk Hwang anunció, por primera vez, la conquista de cultivo de CTE a partir de clones humanos, pero en la revista Science, en la cual el artículo había sido publicado, se descubrió que se trataba de un fraude, y se retractó. Aunque no fuese un fraude, el número de células anunciadas en el trabajo coreano, cerca de 150 por linaje, sería inútil en terapia. Los tratamientos más prometedores con TCA utilizan cerca de 40 billones de células (6).

En la votación de la Ley de Bioseguridad, la opinión pública no fue debidamente esclarecida. Vimos portadores de deficiencias físicas llorando, emocionados, con su aprobación, lo que demuestra lo mucho que fueron engañados. Trabajar por el progreso y desarrollo de la ciencia es una obligación, pero se debe tener mucho cuidado para no generar falsas expectativas, manipulando de manera deshonesta la esperanza de las personas.

Los embriones congelados que están siendo destinados a las investigaciones fueron producidos con fines reproductivos. Tenían pues, la intención de nacer, pudiendo tener un espíritu unido.
Es nuestro deber alertar para esa distorsión, porque el embrión “cosificado*”, no considerado como organismo humano vivo, hace lícito el aborto.
Si el embrión congelado no tiene vida, ¿por qué el embrión en el útero la tendría? Algunos ya defienden la interrupción de la gestación de fetos portadores de anomalias, desde la ausencia de cerebro hasta el Síndrome de Down. ¿Dónde vamos a parar? ¿Cuál es el límite ético que se establecerá?

Sería mucho más lógico, antes de descartar a los embriones congelados, discutir el reglamento de su producción para fines reproductivos. ¿Si el embrión es considerado, por la ciencia, organismo humano vivo, por qué, principalmente nosotros, espíritas, no lo respetamos como tal?

Comprendiendo la preocupación legítima de algunos hermanos de Doctrina que temen asumir posiciones que puedan obstruir la evolución de la ciencia. Creo, sin embargo, que no es recomendable abandonar preceptos básicos, intentando “adaptarlos” para estar “de acuerdo” con el modo de pensar de los científicos materialistas.

Cuando nosotros, médicos espíritas, rechazamos la utilización de células embrionarias, lo hacemos también basados en la ciencia y no dejamos de lado los principios de la Doctrina. Algunos compañeros argumentan que no necesitamos preocuparnos con los embriones, pues la Espiritualidad Superior no permitiría que un espíritu fuese perjudicado, designándolo a un embrión que no sería implantado en el útero.

Olvidan que existen renacimientos no programados, uniones que obedecen tan solamente a la ley de la atracción entre los seres, ejercida de forma irresistible, según Kardec. A nuestro ver, las leyes de Dios serían muy pobres si dependiesen del control fortuito de Sus hijos.
Reafirmamos nuestro entusiasmo por el progreso de la ciencia, sin embargo estamos atentos a la responsabilidad de nuestras elecciones.
En el caso de las investigaciones de embriones, no queremos ser responsables por una nueva modalidad de crimen – el “aborto probeta” -, verdadero genocidio, que eliminará a millones. Como dice la Madre Teresa: “Un país que acepta el aborto no está para enseñar a sus ciudadanos a amar, sino a usar la violencia para obtener lo que quieren. Es por eso que el mayor destruidor del amor y de la paz es el aborto.”


NOTAS

(1) Para los embriólogos Moore y Persaud, en la página 2 del libro. Embriología Humana, “El desarrollo humano es un proceso continuo que comienza cuando un ovocito es fertilizado por un espermatozoide”.
(2) EGGAN, K., RIDEOUT III, W.M., JAENISCH, R. Nuclear cloning and epigenetic reprogramming of the genome. Science, v. 293, p. 1093-98, aug./2001
(3) Esta argumentación está en el capítulo III del libro La reencarnación como ley biológica.
(4) En el libro Espíritu, periespíritu y alma, encontramos la base teórica de este postulado. 
(5) Trabajo realizado por el Dr. Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead, en los EUA, investigador del mismo grupo del Dr. Kevin Eggan, ya citado anteriormente. Revista Cell de mayo del 2005.
(6) Según trabajos ya publicados por Dohmman, de Río de Janeiro, y Ribeiro dos Santos, de Bahía.
* Dar a algo la forma de cosa.


Artículo de Décio Landoli
Médico cirujano, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de Santos
Es vice-presidente de la Asociación Médico-Espírita de Santos (SP)


                                      ***************************************+


               Censura injustificable


...Sé siempre aquel que no censura ni agrede, pero es capaz de entender y prestar ayuda sin descanso.
- Joanna de Angelis -

                   **********************

   
            RIQUEZA Y ACCIÓN

Todas las oportunidades de estudio y progreso,  mejoramiento y educación, constituyen talentos que el Señor nos presta, a fin de que podamos con ello colaborar en la extensión de la Obra Divina.
En razón de eso, la riqueza no es solamente el depósito bancario o la bolsa repleta.
La riqueza es también salud que produce confort y el pensamiento equilibrado   expresado en bendición de seguridad.
Riqueza es la mano que trabaja y la inteligencia que razona.
Por eso mismo, nadie es tan pobre que no pueda hacer algo en la ruta del bien común.
Considerada así, la riqueza en el mundo es como la sangre en el cuerpo.
La maquina fisiológica se yergue, en todo su conjunto excelente  de piezas, por la base del liquido sanguíneo que circula, generoso e incesante.
Todo en ese universo de células microscópicas es actividad infatigable, para que la vida se exprese divina y soberana.
La parada intempestiva o el empobrecimiento de la sangre  acarrean la muerte.
En nuestra condición de ricos del dinero  o de la debilidad, del coraje o de la esperanza, equilibrio o conocimiento, es indispensable nos demos al servicio de la elevación y de la felicidad de todos los que nos rodean, debido a que la pereza, hermana gemela de la avaricia, es, en verdad, la fuente de la ignorancia que trae consigo, en todo, las llagas de penuria y los tormentos del mal.
La riqueza no es mala para Dios, al revés, Dios quiere que vivamos en la prosperidad. La riqueza trae progreso, y éste mejora nuestra calidad de vida. Lo que no es bueno para Dios, es que vivamos en función de la riqueza, olvidándonos de lo demás........
En efecto, desde el punto de vista de la Esfera  Espiritual, el hombre afortunado en la Tierra aparece siempre a la manera de alguien amenazado por un gran riesgo.
Operarios  de la evolución  a quienes se confió la administración del oro, aquellos  que tienen en sus manos las finanzas de la comunidad, aparentan  ser compañeros constantemente amenazados por la posibilidad  de algún desastre inminente, al igual que los responsables  de conducir la energía eléctrica,  en contacto con elementos  de alta tensión o como los especialista de un laboratorio cuando están obligados a manipular cierta clase de virus o venenos,  con el fin de la preservación y beneficio del pueblo.
El dinero  en las garras de la usura puede agravar los flagelos de la orfandad y los tormentos de la viudez, en las manos adecuadas del bien convierte la pobreza  en trabajo  y el sufrimiento en educación.
Si la riqueza atesorada  que no rinde utilidad  para todos puede generar el colapso del progreso, algunos centavos aplicados  al impulso de la caridad constituyen fortalecimiento del amor en la Tierra, porque se convierten  a cada instante  en remedio para el enfermo carente, en un libro renovador para las víctimas  del desanimo, en el techo para los vagabundos y en el trago de leche  que tonifica el cuerpo  desnutrido de un niño sin hogar.
Nadie tema a la enorme responsabilidad de los bienes efímeros entre los humanos, sino recibamos la propiedad como una concesión santificante, cuyos beneficios  es preciso esparcir para provecho general, atentos a la ley relativa  a que la felicidad solo es autentica felicidad cuando está sustentada en la edificación de la felicidad que se debe a los otros.
De tal modo, comprendamos con la seguridad que da la lógica, y con el equilibrio de la sensatez, que en realidad no se puede servir a Dios y a Mamon, pero que nuestra elemental obligación es poner a Mamon al servicio de Dios.
Médium Chico XavierPor el Espíritu Emmanuel – Del Libro: Lo Esencial, y del libro “La Religión de los Espíritus”

                                            *******************
       
            No te dejes abatir
En tu aprendizaje diario de la caminata necesaria para la evolución, encontrarás varios obstáculos a lo largo del camino que parecen destinados a desanimarte en el largo recorrido.
Muchas veces encontrarás los llamados "enemigos gratuitos", amigos habladores que te dejan en situaciones difíciles.
Otras veces te enfrentarás a enfermedades físicas, con las deficiencias de carácter de tanta gente, lo que acaba por causarte una profunda congoja, pues son compañeros que no hacen nada a tu favor, pero ocupan tu tiempo siempre que encuentran la más mínima dificultad.
Además tienes a tu alrededor la inflación que crece y las ganancias materiales que no parecen acompañarla, lo que hace pensar que cuanto más se trabaja, menos se gana y más se gasta.
Sueles ver desmoronarse tus sueños domésticos más deseados, sin que te sientas en el derecho de escapar.
Se desmoronan las aspiraciones del cónyuge atento y afectuoso; de los hijos estudiosos, responsables, respetuosos; de la familia compañera capaz de suplirte energías en los momentos de aflicción de tu corazón.
Y si no fuese bastante, surge la indiferencia que te hace sentir solitario en el mundo, sin ningún apoyo o sustentación moral.
Sin embargo, sea cual fuere la lucha que te toque, sea cual fuere el testimonio que tengas que encarar, no pierdas el estímulo, no te permitas el abatimiento.
Tú no eres una víctima de la vida, estás únicamente en un proceso de reeducación, y es ésa la oportunidad de llegar a un arreglo con ella, pues un día no la respetaste en algunos de sus aspectos.
Tú conoces a Jesús, o quizás algún día has oído hablar sobre la ley de causa y efecto; debes razonar que el bien o el mal sembrado en la vida, de esa vida será cosechado, y tu desconsuelo o tu desaliento en nada colaborará para solucionar los problemas.
Deberás entonces, aprender a analizar mejor las situaciones por las que tengas que pasar. Hay que aprender a perdonar, a comprender, a respetar diferencias, a hablar menos, a penetrar mejor las razones de las cosas, a condenar menos, a ser más indulgente.
El tiempo, implacable, no se detiene nunca. De esta forma, si lo aprovechas para aprender a crecer y a ser feliz, te bendecirá con mucha claridad.
No te pierdas en la telaraña de la falta de estímulo. Confía en Dios, que te proveerá siempre con lo mejor, y además te dará las oportunidades de brillar y ser feliz.
¡Piensa en eso!
Los obstáculos que surgen en tu camino no son para impedirte la marcha, sino desafíos a superar.
Cada vez que tú logras vencer una dificultad, sales de ella más fortalecido y con mucha más confianza.
- MOMENTOS DE REFLEXIÓN-
Basado en el capítulo 10 del libro "Para uso diario", editorial "Fráter Libros Espíritas", Brasil.

                                          ************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario