Cuando la enfermedad del cuerpo viene de la mente
De acuerdo con los investigadores JW Kennedy, RC McKinstry, del Functional Mapping of the Human Visual, el pensamiento es una actividad mental organizada con capacidad de planeamiento, definición de estrategias, previsiones y soluciones de problemas, que, por medio de la voluntad, energías son lanzadas o atraídas de acuerdo con ondas mentales que se identifican en el tiempo espacio.
Con la atracción del pensamiento, según Platón (427 .C) “La cura de las partes no debe ser tentada sin el tratamiento del todo; ninguna tentativa de curar el cuerpo debe ser hecha sin llevar al alma en consideración. Y si la cabeza y el cuerpo deben estar saludables, es necesario comenzar por la mente, pues, el gran error de nuestros días al tratar el cuerpo humano es que nuestros médicos separan el alma del cuerpo” En una entrevista concedida por el médium, orador y escritor Antonino Carlos Laferreira, tratar el poder del pensamiento queda claro como su construcción y destrucción, de acuerdo con los comandos del propio ser pensante en aquello que quiere alcanzar.
RBN: ¿Es posible agredir el cuerpo físico teniendo pensamientos negativos al respecto de si mismo?
Antonio Carlos Laferreira: El conocimiento de que el alma y sus emociones transfieren al cuerpo físico energías enfermas que comprometen todo el plano psíquico no es novedad, las ondas mentales generan reacciones en lo físico debido a la acción constante de hormonas y enzimas que acaban por lesionar órganos o sistemas. Por ejemplo: El sentimiento de egoísmo lleva al comportamiento de avaricia; presentando cuadros de artritis, problemas en brazos, hombros y manos. El sentimiento de odio, genera comportamiento de venganza, tristeza, violencia y agresividad, de los cuales tendremos desajustes cardíacos, procesos melancólicos, reumatismos, canceres y dolencias en los huesos, así sucesivamente con los demás comandos y órganos del cuerpo humano.
RBN: ¿Como podemos vigilar y corregir nuestros pensamientos?
Antonio Carlos Laferreira: La educación del alma y el auto control son fundamentales para esta atención necesaria. Sentir rabia, tristeza y otros sentimientos menos edificantes aun esta próximo de nuestra verdad evolutiva, pero el gran problema es el resentir, o sea, el sentir nuevamente. Precisamos corregir nuestra postura mental y emocional, por ejemplo: cuando algo o alguien nos aborrece, quedamos alterados, irritados, nerviosos, coléricos, la cara ruborizada, el corazón acelerado y, las manos muchas veces se cierran en demostración de gestos de rabia y ataque. Es ahí que esta nuestra oportunidad de atención y corrección, no resentir, no devolver al que nos hace mal, evitando nuestro descontrol.
RBN: ¿Sentimientos y pensamientos enfermos causan lesiones en el cuerpo espiritual?
Antonio Carlos Laferreira: Si, el sentimiento y el pensamiento persistentes, enfermos, lesionan el periespíritu y el cuerpo físico y, eso, indica gran ausencia de control y falta de conocimiento intimo de las emociones de dejamos fluir libremente.
RBN: ¿Postura mental es sinónimo de cambio moral?
Antonio Carlos Laferreira: Aun sentiremos ira, tristeza, pero lo importante es trabajar en el sentimiento poniendo en ecuación la causa y nuestra postura delante de este sentir, evaluando nuestra responsabilidad y necesidad de celo delante de la propia salud y también de la paz ajena, pues el perseverar en el sentimiento negativo es vibración que alcanza igualmente al otro mas próximo. Cada sentimiento vibrara en nuestra mente (espíritu), y excitara el córtex cerebral, que por su vez reaccionara sobre el cuerpo.
RBN: ¿Como trabajar nuestras emociones?
Antonio Carlos Laferreira: En Mateo, capitulo XVIII, versículos 21 al 35, habla de la necesidad del perdón, refiriendo ser la mejor terapia de nuestras enfermedades, perdonando al otro y a si mismo, no permitiendo cultivar el sentimiento de culpa, siendo este un proceso de auto castigo que lesiona nuestra organización espiritual y física, causando trastorno de difícil solución. Corregir la ruta es fundamental, muchas veces cuando detectamos algo a ser modificado, reprimimos o exteriorizamos, sin tratar la causa, pudiendo hasta, camuflar nuestras actitudes, pero el sentimiento permanece enfermo. El camino es renovar los Sentimientos que actuara en los Pensamientos generando actitudes modificadas y nobles.
Antonio Carlos Laferreira -Nefrologista, Dirigente de la Fraternidad Cristo Redentor en Itaquera- São Paulo y presentador del programa Fraternidad por la Rede Boa Nova de Radio.
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ALGUNAS PALABRAS ANTE LA DIFUSIÓN ESPIRITA
Jorge Hessen
Considerando la prensa laica , advirtió Emmanuel: “nunca los círculos educativos de la Tierra poseyeron tanta facilidad de amplificación, como ahora, cara a la evolución de las artes graficas; jamás el libro y el jornal fue tan ampliamente difundidos; entre tanto, la prensa, casi de modo general, es el órgano de escándalo para la comunidad y centro de intereses económico para el ambiente particular, mientras que pocos libros triunfan sin el aroma de la fortuna privada u oficial, en la hipótesis de ventilar los problemas elevados de la vida.”(1)
¿La divulgación espirita actual hace justicia al apoyo e incentivo de todos nosotros? ¡Sí! No hay como desconocer la importancia de la divulgación doctrinaria para la manutención de la llama viva de la Tercera Revelación. “El conocimiento espirita, en esencia, es tan importante en el reino del alma, como la alfabetización en los dominios de la vida común”.(2)
La prensa espirita es un notable canal de divulgación, capaz de conducir al lector a las informaciones fundamentales de nuestra realidad doctrinaria, marcándolo, vigorosamente, en afectivos proyectos de espiritualización. Por lo tanto, es menester que los medios de comunicación estén comprometidos con la ética, con la verdad revelada por los Espíritus Superiores y con la mejor calidad de los temas difundidos.
Siendo poderoso el medio de diseminación de las verdades eternas y por dirigirse a dos públicos – el espirita y no espirita - la prensa Kardeciana no debe ultrapasar los limites de los intereses doctrinarios e inmiscuirse en alteraciones políticas o disputas de liderazgo por el movimiento espirita institucionalizado.
Para logar los ideales de convivencia pacífica en la diseminación de las verdades eternas entre personas de diferentes convicciones, es forzoso huir del egocentrismo. El Espiritismo es una doctrina transcendente, destinada a influir en la transformación social; por eso, debe tornarse autoritaria, para posibilitar el dialogo fraterno y no excluyente. No se puede imaginar una divulgación espirita desatenta al mundo, conventual de sí misma.
No es difícil averiguar que mueren los medios de comunicación aireados (periódicos, revistas, sites, televisión, radio), que se puede confiar sin la sensación desagradable de asfixia, de servil sujeción a liderazgos extravagantes. La coordinación del movimiento espirita coevo estableció un clima de auto censura, reduciendo la divulgación espirita a una insensibilidad inerme, como si yaciese apartada de una administración clerical.
En los centros espiritas surgen parlantes “estrellas”, funcionales e inquietos, que transforman las tribunas en revueltas para los focos de la prensa espirita, casi siempre exponiendo la doctrina con superficialidad, aventurando una cultura de alquiler. No pierden la menor oportunidad de teatralizar la palestra con brotes oratorios para extraer diluvios de aplausos de la platea.
Otra realidad es: cuanto más se expande el ciberespacio, más se amplía el universo de la diseminación espirita en la sociedad. de ahí urge toda cautela para que la vinculación de los preceptos doctrinarios, sobre todo virtuales, no vengan a convertirse en ingente esfuerzo de propagación ideológica, con el fin de convertir a todos, bajo el talón de la insensatez de los espiritismos a la moda brasileña. Cual inhumana expiación, notamos mucho personalismo en la difusión del espiritismo; hay mucha presunción, prevalecen muchos intereses personales sobreponiéndose al colectivo.
Pocos son articulistas y oradores que tienen la audacia y la consistencia de asentarse en el amparo del restablecimiento de la verdad revelada por los Espíritus y del comportamiento crítico en el círculo doctrinario. Infelizmente, la masa popular aun no entendió la Doctrina Espirita. El nivel bajo de la cultura del pueblo no permitió el desenvolvimiento coherente de la doctrina entre los “ilustres” excluidos del sistema elitizante. Quizás no haya interés de elite cultural por el despertar de las conciencias vulgares, porque sino los aduladores desaparecen. Eso es muy evidente, hasta porque cuanto más esclarecimientos doctrinarios, menos idolatrías, y como se busca shows y aplausos, es preferible “halagar” a todos, a “disgustar” al gran público de idolatras inconscientes. Y en esa dirección la divulgación Espirita va abrigando la orientación del Evangelio Redivivo.
Jorge Hessen
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Riqueza o
pobreza; ¿cual de ellas es preferible para el Espíritu?
El Ser en su andadura evolutiva, debe experimentar en
este mundo indistintamente las situaciones de riqueza y de pobreza
para el completo desarrollo de sus facultades, por lo que ambas se
deben considerar como transitorias o accidentales ( si se aprovechan
debidamente podrían tener que experimentarse tan solo en una
existencia humana), pero en ambos casos ambas situaciones son
igualmente necesarias como difíciles. De aquí se comprende que
los Seres humanos no nos debiéramos apegar a nada material, ni
tampoco debiéramos dar demasiada importancia a las cosas de este
mundo, en donde todo es transitorio.
El Ser humano cuando nace, normalmente ya es pobre o
rico, según nazca en el seno de una sociedad acomodada o no, y de
una familia rica o pobre. Estas situaciones pueden tener un
origen kármico, pero en cualquier caso constituyen pruebas que
vienen a ser como un reto que el Ser aceptó antes de encarnar para
aprender de ellas y superarlas durante su vida física. Pero sin
embargo cuando después se encuentra inmerso en la materia a lo
largo de su vida, suele sucumbir ante estas pruebas con facilidad.
En otros casos, es la “suerte” o la “mala suerte” quien
cambia el estado económico y social de las personas.
La prueba de la riqueza aunque deseable para el ser
humano, no lo es cuando adquiere consciencia después de la
desencarnación, porque suele ser la más difícil y por lo tanto la
más temida de afrontar por parte de los espíritus que aún no la
han pasado, aún; pero sin embargo es muy necesaria para adquirir
ciertos valores espirituales y dejar defectos que de otro modo no se
conseguiría superar. Por esto, si por suerte alguno se encuentra en
esta situación de riqueza económica, es de aconsejarle y de desear
que su corazón no se mantenga apegado a estas riquezas. Debemos
tener presente que debemos hacer de la riqueza un medio y no un fin;
esta debe ser encaminada a lograr mediante ella metas más elevadas
beneficiando a cuantas personas sea posible. pues solo así se puede
justificar la triste veneración que se tiene a este ídolo que es
el dinero, con el que tanto bien y tanto mal se ha hecho a
multitudes de personas.
Es de tener en cuenta que en casi todos los casos
extremados de pobreza o de riqueza, interviene el esfuerzo de unos o
la desidia de otros.
La prueba
que mas temen los Espíritus medianamente evolucionados cuando están
en el plano espiritual, es la de la riqueza, porque aunque
humanamente no es la más dura, y es la mas deseable,
espiritualmente si que es la más difícil . Por eso la retrasan
tanto como pueden por temor al fracaso, porque saben que la
riqueza es propicia para excitar toda clase de excesos y pasiones
humanas,
pero antes o después tendrán que afrontarla porque es una
experiencia totalmente necesaria en donde se puede aprender lo que
solo esta situación puede enseñar, y también como prueba para
demostrarse a sí mismo sus capacidades espirituales y morales, que
vienen a ser su nivel alcanzado de avance evolutivo.
Nadie debe envidiar al rico, porque su prueba es muy
difícil y detrás de su aparente bienestar, a veces se ocultan
muchas miserias e infelicidades; sin embargo ,a veces entre los
pobres se suelen encontrar grandes almas llenas de abnegación y de
virtudes , y encontramos que en su vida, que puede parecer miserable
para unos, sin embargo son felices en su sencillez porque no
necesitan nada más que lo poco que tienen.
Hay que tener en cuenta que las personas, cuanto mas
ricas y poderosas son, mas obligaciones y responsabilidades sociales
y morales pesan sobre ellas. El rico es solamente un depositario de
bienes que Dios le confió para por su medio hacer el bién a los
demás; viene a ser un intendente al que si hace mal uso de la
fortuna se le pedirán severas cuentas. Además su fortuna, debido a
las responsabilidades que les acarrea su correcta administración, o
al tormento que les acarrea conservar el poder del oro al que se
aferran, muchas veces les resultan como un castigo o una expiación.
Jesús de Nazaret afirmó que era mas fácil que un camello entrase
por el ojo de una aguja, que un rico entrase en el reino de los
cielos.
La prueba de la pobreza la afronta mejor el
Espíritu deseoso de progresar y de adquirir las virtudes necesarias
para su ascenso moral, porque esta situación humana facilita el
desarrollo de la humildad y de la solidaridad . Sin embargo, aunque
parezca menos arriesgada para el éxito de la misión del Ser en la
vida, es de tener en cuenta que también ofrece graves riesgos ,
como puede ser el de la envidia, la desesperación, el suicidio,
etc.
- Jose Luis Martín -
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“El
dinero en si ,no es ni bueno ni malo; es el uso que le dá el hombre
que hace bueno o malo su corazón”
- Cayetano Arroyo-(Diálogos
con Abul Beka)
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Los tuyos
Confiesas que no será difícil la relación con los demás, aquellos que forman la gran comunidad humana. Pero con los tuyos… Con aquellos que constituyen el equipo doméstico, afirmas encontrar obstáculos que se te figuran casi imbatibles para la convivencia en paz y seguridad.
Entre tanto, considera: aquellos que nos erigen como familiares son las criaturas con las cuales nos interligamos, a veces, en los más intricados compromisos.
Los tuyos son tus afectos, antagonismos, encargos y deudas del camino. Casi siempre, restos de existencias anteriores, solicitándote amor y ejemplo, apoyo y cooperación.
Cuando se te revelen como desafíos y obstáculos, ámalos y auxílialos cual se te presentan. Para eso, sin embargo, es necesario que abras el espíritu a la gran comprensión.
El padre que recibiste estimaría vivir en las más altas demostraciones de superioridad; la mujer que te acogió en los brazos desearía catalogarse en la condición de los ángeles; los hermanos que te cargan el nombre querrían ser modelos de perfección a tus ojos y los parientes en general quedarían felices desempeñando la función de tus benefactores, no obstante, son todos ellos seres humanos, falibles como nosotros mismos.
Sin duda, en algunas circunstancias surgirán errados y tal vez te decepcionen, tanto como nosotros somos pasibles de fallas, desilusionando a muchos. Ama a los que te comparten la experiencia en lo cotidiano, aprendiendo entendimiento y tolerancia.
Si problemas de convivencia aparecieren en tus áreas de acción más íntima, conserva paciencia y bondad para con los que te rodean. En cualquier dificultad, compadécete de los tuyos para que los tuyos igualmente se compadezcan de ti.
Espíritu Meimei
Médium Francisco Cândido Xavier
Extraído del libro “Palabras del corazón”
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