martes, 16 de febrero de 2016

ZICA virus -- Una excusa para seguir matando



  Zika : El Vírus y el Aborto


La Organización Mundial de la Salud ha declarado el virus Zika como "una emergencia de salud pública de importancia internacional". La rápida propagación del virus está causando gran preocupación a nivel internacional - y en particular en América Latina y América del Sur - donde se han registrado miles de infecciones, incluyendo numerosos casos de mujeres embarazadas.
WORLD VISIÓN

Como ya sabrán ustedes,  Brasil pasa por una epidemia causada por el  vírus Zika y teniendo en cuenta que él es la causa de la microcefalia en fetos em gestación, el pánico se instaló dando excusas para nuevas manifestaciones a favor do aborto.
Les muestro el texto publicado por la Asociación Médica Espírita (AME) sobre el tema.

El virus del Zika es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

Yo me pregunto: Si mosquitos transmisores de virus han habido siempre, ¿Solo ahora transmiten este virus?, ¿Es un virus nuevo?; ¿De donde ha salido?; ¿Donde estaba escondido hasta ahora?... ( Jose Luis Martín)



"Es una pena que los abortistas del deber, tengan una visión tan miópe del Universo, creyendo que la vida es de una única existencia.
Comerán el fruto amargo de la siembra hecha de forma errónea en el presente."
             - Celia Laura Guedes -

PUNTO DE VISTA ESPÍRITA               
Los que defienden la legalización del aborto encontrarán en la asociación del aumento de microcefalia con el estallido del Zica virus, una oportunidad para retomar la discusión sobre la legalización del aborto en Brasil.
Recientemente fué noticia que el grupo liderado por Débora Diniz, del instituto de bioética Anis, prepara una acción en STF para la liberación del aborto en casos de microcefalia. Es el mismo grupo que propuso la acción para interumpir la gravidez de anencéfalos, acatada por STF en 2012.

La bióloga y feminista Ilana Löwy, en una entrevista para la Revista Época, ve en el brote de Zika virus, una oportunidad para debatir el derecho a la decisión de la mujer de tener o no al bebé, como aaconteció con la epidemia de rubeola en el Reino Unido. Es interesante que la rubeola, hoy en día, es una dolencia totalmente controlable y posible de prevenir a través de la vacunación, dejando de ser un riesgo epidémico, usado como justificante para liberar el aborto en Europa.
Los argumentos utilizados se basaban en la libertad de la mujer, de poder escoger lo que le es mejor, olvidando que existe una vida a la que está negando el primero y más fundamental de los derechos humanos, el derecho a la vida.
Cabe resaltar que los fundamentos utilizados para liberar el aborto de los fetos anencéfalos, no se aplican en esos casos.
El diagnóstico de la microcefalia es tardío, en torno a la semana 28, diferentemente  de la anencefalia, que es hecho a partir de la semana 12 de gestación.
Las lesiones de la microcefalia generalmente aparecen en la ultrasonografía después de la 24º y no son incompatibles con la vida, como en los casos de anencefalia.
Además de eso, el diagnóstico ecográfico de lesión neurológica no es 100% seguro, ya que  depende del análisis de un profesional posible de tener equívocos. Existen innumerables relatos de errores en fetos con diagnósticos de mal formaciones neurológicas y que nacieron perfectamente normales.

No obstante, los que argumentan en favor del aborto quieren transformar el diagnóstico de microcefalia en atestado de muerte para todas las criaturas de  las madres que contrajeron el Zika virus y que optaron por la interrupción de la gravidez, a pesar de las posibilidades de que nazcan normales o con pocas secuelas neurológicas.

Con el avance de la medicina fetal y de la genética médica, hoy es posible la detección, aún en el útero, de varias anomalías fetales. Diversas técnicas como el ultrasonido morfológico, ultrasonido de tercera dimensión, la biopsia de vellosidad coriónica, la amniocentesis, la cordocentesis, el desarrollo de la técnica citogenética molecular, permiten el diagnóstico intrauterino de varias dolencias. El diagnóstico permite iniciar el tratamiento antes del nacimiento, como cirugías intrauterinas para correcciones de malformaciones, así como la preparación psicológica de los padres para enfrentar las graves anomalías.
Querer seleccionar solo a los niños saludables con derecho a la vida, es retornar a la práctica de la eugenesia hecha en la Grecia antígua y por el nazismo, abriendo un precedente para la liberación del aborto en otros casos de microcefalia como las causadas por hipóxia neonatal, desnutrición grave en la gestación, fenilcetonuria materna, rubeola congénita en la gravidez, toxoplamosis congénita en la gravidez, infección congénita por citomegalovirus o en dolencias genéticas como Síndrome de Rubinstein-Taybi, Síndrme de Seckel, Síndrome de Smith-Lenli-Opiz y Síndrome de Edwars.

En esos casos, personas como Ana Carolina Días Cáceres, que habita en Campo Grande(MS), hoy, con 24 años y formada en periodismo, y tantas otras criaturas en situaciones parecidas, no tendrían derecho a la vida.

Al saber de la iniciativa de algunos, de defender el aborto de fetos con microcefalia, Ana Cáceres públicó la declaración  que dió a la BBC Brasil en defensa de las personas con microcefalia.

En los casos de microcefalia no se puede hablar de la opción del aborto, pues no se trata de patología letal que no haga viable la vida extrauterina. A pesar de las limitaciones que puedan surgir, la expectativa de vida de las criaturas con microcefalia, no son diferentes de las otras criaturas, exigiendo,no obstante, estimulaciones y cuidados especiales para mejorar su calidad de vida.

La discusión del aborto en casos de microcefalia, retrata bien el momento pos-moderno en que vivimos, lo que Bauman, uno de los mayores pensadores de la actualidad, llama modernidad líquida. En la modernidad líquida los indivíduos no poseen más patrones de referencia, ni códigos sociales y culturales que les posibiliten, al mismo tiempo, construir su vida e insertarse dentro de las condicines de clase y de ciudadano.

La modernidad líquida trajo el descentramiento del hombre, del sujeto produciendo identidades híbridas, locales y globales, efímeras sobre todo. Es la cultura de lo efímero, de la destrucción creativa."Todo lo que es sólido se desvanece en el aire", es la imágen traida por Berman.

Para la mayoría de los autores, la posmodernidad es marcada como la época de las incertidumbres, de las fragmentaciones, del narcisismo, del cambio de valores, del vacío, del nihilismo, de la deserción, del inmediatismo, de la efemérides, del hedonismo, de la sustitución de la ética por la estética, de la apatía, del consumo de sensaciones, es el fin de los grandes discursos.
La educación recibida de los padres y de las escuelas, los valores morales que orientan las buenas relaciones sociales, el fortalecimiento de la familia y la búsqueda del bien común, está perdiendo espacio para nuevas formas de comportamiento regidas por leyes del mercado, de consumo y del espectáculo.
Existe una crisis de valores con pérdida de referencias importantes en detrimento de una vida superficial y de un discurso liberal.

En la sociedad pos-moderna predomina el tener por encima del ser, el placer por el placer, el placer por encima de todo, la permisividad que justifica que todo es bueno desde que me sienta bien, el relativismo en el cual no hay nada de absoluto, nada totalmente bueno o malo y las verdades son oscilantes, el consumismo, se vive para consumir, y el nihilismo, caracterizado por la subjetividad, la pasión por nada, una indiferencia asustadora.

Renata Araujo describe muy bien al sujeto pos-moderno:
"La pos-modernidad nos presenta un sujeto inmediatista, fragmentado, narcisista, desilusionado, ansioso, hedonista, deprimido, aunque también informatizado, buscando independencia, autonomía y defensa de sus derechos. Pero la supervalorización y autonomía generan un individualismo, un egocentrismo, un énfasis en la subjetividad, siendo el otro apenas para consecución de sus objetivos personales" (ARAUJO.P 1 y 2)
Se vive en una época de gran competitividad y de poca solidaridad. En nombre de esa nueva ideología, los indivíduos se permiten actuar pasando por encima de valores fundamentales.

La objetivación de la vida y el predominio de los intereses personales en detrimento del colectivo, son bien característicos de esa fase en que vivimos.

Entretanto aprendemos con la genética que la diversidad es nuestra mayor riqueza colectiva. Y el feto anómalo, aunque portador de una grave deficiencia, como el caso de la microcefalia, es parte de esa diversidad. Debe ser por tanto, preservado y respetado.

Se hace necesario proteger también a la gestante, dándole el apoyo en su gravidez y proporcionando tratamiento a su futuro hijo.


Reconocemos que la mujer que genera un feto deficiente, precisa ayuda psicológica por largo tiempo; constatamos, por tanto, que en la práctica, ese derecho no le es asegurado.

El aborto provocado es un procedimiento traumático con repercusiones gravísimas para la salud mental de la mujer y que generalmente, aparecen tardiamente.

El aborto produce un luto, debido a la negación de la ocurrencia de una muerte real, pero ese aspecto es totalmente desconsiderado.
   Las mujeres sufren una pérdida y sus necesidades emocionales son relegadas o escondidas. Ellas no consiguen vivir su luto y lidiar con la culpa. Ese proceso va a generar profundas marcas y favorecer el surgimiento del Síndrome pos-aborto (PAS).
Psiquiatras y psicólogos especializados en atender mujeres que abortaron, alertan para el aumento de los trastornos emocionales causados por el aborto provocado. Ellos afirman que los efectos psicológicos del aborto son extremadamente variados y no son determinados por la educación recibida o por el credo religioso.
    
   Esclarecen que la reacción psicológica al aborto espontáneo y el aborto involuntario, es diferente, esta relacionada con las características de cada uno de esos dos eventos. El aborto espontáneo es un evento imprevisto e involuntario, en cuanto el aborto provocado, interrumpiendo el desarrollo del embrión o del feto y extrayéndolo del útero materno, contempla la responsabilidad consciente de la madre. Las mujeres que se someten al aborto afirman que la culpa no es generada de fuera para dentro, infundida en ellas por otras personas o por la religión, al contrario, ella surge y crece en un mundo íntimo a partir del acto abortivo.
  Los problemas emocionales generados por el aborto son tan graves, que en muchos paises en donde es legalizado, fueron creadas por las propias mujeres, víctimadas por el aborto, asociaciones como la Women Exploited by Abortion (Mujeres exploradas por el aborto) en los EUA, y la Sociación de Víctimas del Aborto en España, que orientan y alertan sobre las consecuencias perjudiciales del aborto.
El aborto no es definitivamente una "solución fácil" como afirman muchos, sino que es un grave problema, un acto agresivo que tendrá repercusiones contínuas en la vida de la mujer.

Las consecuencias dañinas provocadas por el aborto, la salud mental en los países en donde fue legalizado, es tan grave como la depresión profunda, que el Royal College of Psychiatrists (asociación de los psiquiatras británicos e irlandeses), alertan que la mujer debe ser informada de los graves riesgos emocionales a que se somete en caso de que opte por la interrupción de la gravidez.
  
 Por tanto, el aborto nunca será una solución, siempre un lado o ambos serán perjudicados..
No es, dando a la mujer autonomía para matar a su hijo dentr de su vientre, como resolveremos los problemas sociales. Esto no pasa de ser demagogia. Es necesario invertir en la educación de las masas para prevención de la gravidez indeseada, pero, jamás matar a una criatura inocente. Los fines no pueden justificr los medios.


La sociedad que apela para el aborto, se declara fallida en sus bases educacionales, porque no es la protección de la violencia lo que es peor, sino la pena de muerte para los inocentes.

Compromete por tanto, su proyecto más sagrado, que es la construcción de la paz.
La Asociación Médico Espírita de Brasil reitera su posicionamiento contra cualquier forma de violencia a una nueva vida que no pone en riesgo la vida de la madre y que surge  aguardando el auxilio de brazos fuertes y sensibles que le amparen en su fragilidad.

Concitamos a todos ls colegas de las AMEs para que continuen firmes en la defensa de la vida y de la paz.
AME-( Asociación de Médicos Espíritas)- 
REFERENCIAS
1) ARAÚJO, Renata Castro Branco. O Sofrimento Psíquico na Pós-Modernidade: Uma Discussão Acerca dos Sintomas Atuais na Clínica Psicológica. Trabalho de Conclusão do Curso de Pós-Graduação em Psicologia Clínica. Disponível em:http://www.psicologia.pt/artigos/textos/TL0311.pdf Acessado em 09/02/2016.
2) BAUMAN, Zygmunt. Ética Pós-moderna. São Paulo: Paulus Ed., 1997.
3) BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2001.
4) BAUMAN, Zygmunt. Tempos Líquidos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2007.
5) BAUMAN, Zygmunt. Cegueira Moral. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2014
6) BERMAN, Marshall. Tudo que é Sólido Desmancha no Ar. São Paulo: Schwarce ed., 1986.
7) CÁCERES, Ana Carolina Dias 'Existo porque minha mãe não optou pelo aborto', diz jornalista com microcefalia. Disponível em:
http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2016/02/1735812-existo-porque-min... Acessado em 09/02/2016.
8) LÖWI, Ilana. A rubéola levou à legalização do aborto no Reino Unido. O zika fará o mesmo no Brasil? Disponível em: http://epoca.globo.com/vida/noticia/2016/02/rubeola-levou-legalizacao-do... Acessado em 09/02/2016.
9) RAZZO, Francisco. Um novo nome para uma velha fantasia. Disponível em:http://www.gazetadopovo.com.br/opiniao/artigos/um-novo-nome-para-uma-vel...Acessado em 09/02\/2016.

****************************************

PARA MEDITAR

TODAS LAS DIFERENCIAS, ETIQUETAS, NOMBRES, Y SEPARACIONES, SON CREADAS POR LA IGNORANCIA ESPIRITUAL DEL SER HUMANO! 

La verdad es simple: todos somos almas, seres espirituales, creados y pensados desde una misma FUENTE DE VIDA, "eso" que llamamos Dios, Causa Primera e Inteligente, y de mil otras maneras diferentes. Todos venimos de un mismo lugar Espiritual, todos somos hijo e hijas de un mismo Creador, Dios, Espíritu Supremos, Padre Celestial. 

De donde viene las separaciones, los odios, las rencillas, el fanatismo, el desprecio hacia los demás, por ser diferentes, pensar diferentes a nosotros, o lucir diferentes? Pensemos, estudiémonos, seamos honestos, verdaderos, sinceros con nosotros mismos, con nuestras actitudes y maneras de pensar. Quien o que, ha forjado nuestro razonamiento, nuestra manera de ver las cosas, nuestras opiniones? 

Desde el instante que nacemos los demás comienzan a ensenarnos, a programarnos, a "educarnos". Nos transmiten, sin darse cuenta, sus miedos, sus arrastres morales, su virtudes, pero también sus vicios y maneras distorsionadas de analizar y de ver el mundo que nos rodea. Después, la escuela, los amigos, la radio, la televisión, las noticias, los periódicos, el cine, acaba de distorsionar la Realidad de la Familia Espiritual, del mundo, que en realidad está compuesto por UNA SOLA HUMANIDAD Y FAMILIA ESPIRITUAL. 

Pensemos, recapacitemos, no hablemos sin antes analizar de donde viene nuestras fuertes opiniones hacia los demás. Seamos justos en lo posible, con todos los hermanos y hermanos de esta GRAN FAMILIA COSMICA. 

- Rey Formoso -

*****************************************************



ALTERIDAD (TOLERANCIA ACTIVA)

Una palabra que en estos últimos años viene ganando espacios, en algunas áreas del pensamiento humano, es alteridad.
Es el VALOR, por excelencia.
Es el mas importante mecanismo para el crecimiento del hombre como ser social, que puede llevarlo a interactuar pacífica y benéficamente, con todo que lo esta a su alrededor.
Es, sin duda, el vehículo capaz de conducir la humanidad, en la tan esperada nueva era.
En la cuestión 621 del “Libro de los Espíritus”, Kardec pregunta donde están escritas las leyes de Dios, obteniendo la siguiente respuesta: “En la conciencia”.
Reflexionando sobre las implicaciones de la práctica de la alteridad por los seres humanos, se puede afirmar que este es un valor que está escrito en nuestras conciencias y que solamente ahora empieza a ser descubierto, cuando ya se pueden vislumbrar algunos tenues focos de claridad, que indicaran la aurora de uno nuevo tempo.
Su significado refleja una nueva mentalidad, aquella que deberá vigorizarse en la civilización, que ciertamente, irá a transformar a La Tierra, en un mundo de regeneración, porque se refiere a la aceptación de las diferencias. También significa la no-indiferencia, el amar,  el ser responsable por el otro, el aprender con los diferentes, aceptando y respetándolos en sus diferencias.
A propósito; debemos aceptar que todos los seres humanos, somos diferentes unos de los otros.
La postura de alteridad nos lleva a ver todos con buenos ojos, recordando las palabras de Jesús: “Si tus ojos fueren buenos, todo tu cuerpo será luminoso; pero si, tus ojos fueren malos, todo tu cuerpo estará en tinieblas.”
Conforme el Profesor Luiz Signates, “La alteridad es una "estrategia" fundada en la ética de la fraternidad y de la paz; un indicativo de como actuar delante de los conflictos del mundo, inclusive con los nuestros, a fin de que podamos construir un mundo de regeneración, por representar en su profundidad, a las leyes cósmicas de convivir entre los seres.
Con relación al Espiritismo, se puede decir que ella llegó como una reflexión para mostrarnos un camino de relación con  el movimiento espirita.
La persona que vive la alteridad, pasa a ser más fraterna en todos los sentidos, dejando de criticar, juzgar, agredir...
Las actitudes de no-crítica, no-agresión y no-juzgamiento, eliminan la paz consigo mismo, con la humanidad, y con la vida.
Ahí podrás contestar diciendo, que actitudes como esa, tornan a criatura en alienada.
Pero hay gran diferencia entre analizar con vistas al propio aprendizaje y el instinto de ayudar, en caso de que sea viable. 
Juzgar, criticar, envía una vibración negativa para el errado, sea él una persona, una institución o una nación.
Por ejemplo, si ves alguien caminando sobre el césped de un parque para disminuir camino: piensas: ¡Que criatura más maleducada!
En el acto de criticar íntimamente la actitud de aquella persona,  estas generando una vibración negativa, o sea, una “psicoenergia” pesada. Parte de ella queda contigo; su generador, y otra parte alcanza a la persona que pisó el césped, para cortar camino.
Por otro lado, si apenas registras el acto errado, pero respectando la diferencia del otro, en el criticarlo, estará haciendo un bien a si mismo y dejando de hacer mal a lo otro.
Pero digamos que, actuando con alteridad, o sea, sintiéndose también responsable por él, tú entiendes que debes hablarle, alertándolo del error que está cometiendo. Hazlo afectuosamente, en  forma de no humillarlo.
Encontrando la mejor manera de ser, junto aquella persona, una presencia benéfica, y en caso de que sea inviable este alerta, podrás emitirle una vibración fraterna, junto con la idea de que no debe pisar el césped.
Cuando nos habituamos a criticar todo, observando los otros con una óptica sin alteridad, nuestro foco queda dirigido a ellos en tonos negativos, vigilando la forma como se conducen en los menores detalles, y por supuesto, nos colocamos nosotros mismos como parámetro en esta medición de errores, en estos juicios continuos los ejercemos con relación a todos y para con todos.
 Este hecho nos lleva a desarrollar de forma continua una vibración pesada y antagónica en relación a los demás, porque siempre iremos a encontrar en ellos, lo que calificamos como errado.
Además de esto, estaremos también desenvolviendo nuestra vanidad, al comparar con nosotros  a aquellos que consideramos errados, sin hablar que esta “psicoenergia” negativa, que generamos, podrá inducirlo más aun, a la práctica de las acciones que en él condenamos.
Efectivamente, actuará sobre él como factor inductor.
Pero, si desenvolvemos la alteridad, respectando, la manera de ser de los otros, en sus errores, equívocos y hasta en sus maldades, recordando que todos somos seres en distintas fajas evolutivas, nos tornamos mas ligeros, más acordes con la vida, mas alegres y también mas saludables.
Y si entendemos y aplicamos verdaderamente la alteridad, haremos una plegaria por el que estamos observando en error y les enviaremos vibraciones positivas, inductoras de acciones más correctas.
Otro ejemplo que puede ser citado, es lo que ocurre en algunos centros y grupos espiritas que alían sus prácticas al modelo salvacionista, de  La Iglesia, idolatrando espíritus encarnados y desencarnados, en donde los cánticos hacen parte de lo que muchos compañeros de forma burlesca llaman de "misa espirita”. Pero, si observarnos tal fenómeno con un enfoque de elevada comprensión, podremos entender que hay un infinito número de personas que se abren para el conocimiento espirita, pero sus contenidos psicológicos reencarnatórios, todavía si encuentran saturados de catolicismo o protestantismo.
Son personas que se sienten mejor, en este tipo de conexión con el alto; que consiguen mayor sintonía con las fuerzas más elevadas, por las vías que más fuertemente les hablan al corazón. Será que estas personas, de acuerdo con su propio madurar, no acabaron migrando para un grado de entendimiento, más coherente con la esencia del Espiritismo.
La naturaleza no da saltos y precisamos respetar esta ley, tanto para nosotros cuanto para los otros.
En los medios espiritas, urge adoptar la alteridad como bandera; aprender a  posicionar siempre influenciados por los valores y, en vez de dividirnos en nombre de la “pureza doctrinaria”, ¿por que no sumarnos en nombre del amor?Pero hay un punto importante a ser percibido en su totalidad y de forma no distorsionada.
Dice respecto a la crítica. Como el ser humano y gran parte de la humanidad, tienen la tendencia de saltar de uno extremo para el otro, es bien probable que muchos espiritas, al abrazaren las ideas de la alteridad, caigan en estos extremos y pasen a adoptar por omisión o convivencia como siendo posicionamientos de alteridad
.Ocurre que ejercer a facultad de la crítica, es hacer parte del crecimiento del ser humano. Solamente que hay dos tipos de crítica, una es saludable y la otra no.
En la crítica saludable observamos, analizamos, buscamos entender los “porqués”, confrontando todo con lo que sabemos y lo que entendemos. Tratando de que sea lo mejor y lo mas correcto. Siempre con la intención del aprendizaje y tratando hacer una ruta para nosotros y que seamos  los mejores modelos.
Podremos también realizar estos análisis, viendo la mejor forma de colaborar, para que sean corregidos o minimizados cualquier error que encontremos en nuestras apreciaciones.
Si accedemos a este tipo de crítica, con los valores que nos da la alteridad, habremos encontrado la mejor manera de ayudar, de ser presencias benéficas donde estemos, y de que esta ayuda no sea solamente a través de una plegaria o de una vibración positiva.
Esto equivale a una atmósfera interna de buena voluntad, de mirar todo y a todos con buenos ojos, a desarrollar una vibración positiva. Esto es benéfico para quien actúa de esta forma, para los que lo circundan  interfiriendo  de forma positiva con las propias circunstancias.
En la crítica saludable, podremos dialogar con tranquilidad, debatir nuestros puntos de vista, cambiar ideas, estar abiertos para aprender con los demás, en fin, participar activamente de las situaciones, siempre mirando el bien general.
Esto nos torna seres benéficos para nosotros mismos y para los otros, tanto en nuestro hogar, cuanto en el ambiente profesional, en la sociedad, en nuestra comunidad.
En el tipo de crítica no-saludable, desenvolvemos un ambiente interno pesado, siempre dispuesto a encontrar errores en torno de nosotros.
Posturas así son generadoras de carga energética pesada, disgregadora, además de fomentar orgullo y vanidad en quien las vivencia.
Pero, si percibirnos que estábamos haciendo críticas o comentarios negativos sobre alguien, podremos anular los efectos dañinos, que tales actitudes puedan generar, tanto en el criticado como en nosotros, pasando a buscar los valores de quien estábamos apuntando con nuestros pensamientos o palabras.
También es digno de hacer notar el hecho, de que en los medios espiritas, es mucho más fácil desenvolvernos en un estado de crítica negativa con relación a las religiones y a las otras ciencias y filosofías; por  el universo de conocimientos transcendentales que el Espiritismo nos proporciona.
Este tipo de procedimiento es también generador de orgullo. Pero una postura de alteridad es niveladora, ayudando a eliminar el orgullo, por propiciar entendimientos más amplios, por lo cual podremos percibir la importancia de todos las demás ciencias, filosofías y religiones en la evolución de la humanidad.
En verdad, la alteridad, en su esencia, debe manifestarse como una postura ética o un conocimiento interior, bajo las directrices que construye nuestro pensamiento y emociones, dentro de un entendimiento más pleno sobre el ser humano y de la propia vida.
Así, lanzando una mirada mas sincera y mas libre sobre las circunstancias, aquellos que por cualquier motivo consideremos inferiores a nosotros, podremos verlos de forma algo semejante a como los espíritus superiores nos ven a nosotros.
Ellos no se incomodan ni si sorprenden con nuestras inferioridades, puesto que nuestras flaquezas no encuentran eco en su interior. Este tipo de percepción representa un gesto  de luz, que abre las puertas para el desenvolvimiento del amor pleno.
Es también un camino para la verdadera humildad.
Por estas consideraciones, es posible percibir la importancia de la alteridad en los medios espiritas como una postura de vanguardia, señalando un modelo de convivencia para el nuevo tiempo, en un mundo de regeneración.
Así, mucho mejor que pelear por cuestiones fútiles doctrinarias o modelos unificados de prácticas, es preferible abrazarnos fraternalmente, respectando nuestras diferencias, aceitando nuestras divergencias y juntos trabajar más intensamente por la difusión de los principios espiritas y por el bien del ser humano.
Y que viva el amor, en todas sus manifestaciones. Cuando, un día, los valores de la alteridad y del amor hicieren parte de la vivencia de las personas, el mundo todo va percibir que la vida es bella y vale la pena vivirla.


(Texto extraído del libro La Transición está pidiendo mudanzas,
de Saara Nousiainen e Simone Ivo Sousa) Traducido por Cassio

Readaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                              ******************************



EL VALOR DE LA RIQUEZA



Existen libros y libros, orientando los diversos servicios, indispensables a la administració n de la moneda que surge, en todas las regiones del mundo, como símbolo de poder adquisitivo, entretanto, esta charla se refiere únicamente a esclarecer la aplicación de los recursos financieros, en el cambio del amor al prójimo.
En el mundo existe los avaros de la inteligencia, que se ocultan en las floridas trincheras de la inercia; los provistos de la salud que desamparan a los afligidos y a los enfermos; los privilegiados de la alegría que cierran la puerta a los tristes, aislándose en el oasis del placer; los felices de la fe que procuran la soledad, con el pretexto de preservarse contra el pecado; los exponentes  de la juventud que menos precian la vejez; los favorecidos de la familia terrestre, que olvidan los andarines de la penuria que vagan sin hogar.
Todos esos ricos de la experiencia común contraen pesados débitos con la humanidad.
Recordemos que el Tesoro Real de la vida está en nuestro corazón.
Quien no puede donar algo de sí mismo, en la buena voluntad, en la sonrisa fraterna o en la palabra sincera de bondad, en balde extenderá las manos repletas de oro, porque solo  el amor abre las puertas de la plenitud espiritual y siembra en la Tierra la luz de la verdadera caridad, que extingue el mal y disipa las tinieblas.
Habitualmente, atraemos  la riqueza  y suponemos detenerla para siempre, adornándonos  con las facilidades que el oro proporciona… un día, sin embargo, en las fronteras de la muerte, somos despojados de todas las posesiones exteriores y si algo nos queda será simplemente la plantación de las migajas de amor que hemos distribuido, valoradas  en nuestro nombre  por la alegría, aun mismo que sean precarias y momentáneas, de  aquellos que nos hicieron la bondad de recibirlas.
Cuando traspasamos el horizonte y volvemos al otro lado de la vida, todo el bagaje de aquello que no necesitamos  nos es confiscado, entretanto, las Leyes Divinas  determinan que recojamos, con gran alegría, todo lo que dimos de lo que  somos, de lo que hacemos, de lo que sabemos y de lo que tenemos, en socorro a los otros,  transfigurándonos  las concesiones en valores eternos  del alma, que nos aseguraran amplios recursos  adquisitivos en el Plano Espiritual.
En las horas de peligro, todas las distinciones sociales, los títulos y las ventajas de la fortuna se miden en su justo valor. Todos somos iguales ante el peligro, el sufrimiento y la muerte. Todos los hombres, desde el más encumbrado hasta el más miserable, están hechos con la misma arcilla. Revestidos de harapos  o de suntuosos trajes, sus cuerpos son animados  por Espíritus del mismo origen, y todos volverán a encontrarse confundidos en la vida futura. Solo su valor moral los distinguirá. El más grande en la Tierra puede convertirse en uno de los últimos del espacio, y el mendigo puede vestir  un traje resplandeciente. No tengamos la vanidad  de los favores y de las ventajas pasajeras. Nadie sabe lo que no reserva el mañana.
Si Jesús prometió a los humildes y a los pequeños  la entrada en el reino celestial, es porque la riqueza y el poder engendran con demasiada frecuencia la soberbia, , en tanto que una vida laboriosa y oscura  es el elemento más seguro del progreso moral. En la realización de su tarea diaria, las tentaciones, los deseos y los apetitos mal sanos  asedian menos al trabajador; puede entregarse a la meditación y a desarrollar su conciencia; el hombre de mundo, por el contrario, es absorbido por las ocupaciones frívolas, por la especulación o por el placer.
La riqueza nos liga a la Tierra con lazos tan numerosos y tan íntimos, que rara vez  consigue la muerte  romperlos y liberarnos de ellos. De aquí las angustias del rico en las vidas futuras. Sin embargo, fácil es comprender  que nada es nuestro en este planeta.  Los bienes  a los cuales  nos consagramos  a toda costa  no nos pertenecen  más que en apariencia. Muchos han creído poseerlos, y todos más tarde o más temprano los abandonan. Nuestro cuerpo mismo es un préstamo  de la Naturaleza, y ella sabe muy bien recobrarlo cuando le conviene. Nuestras únicas adquisiciones duraderas  son de orden intelectual y moral.
Delante de la exuberante tierra, paraíso donde Dios nos ha colocado, existen infinidad de posibilidades de progreso y de engrandecimiento de valores, pero el hombre se manifiesta la mayoría de las veces con mezquindad y avaricia, creyendo que solo la  posesión efímera, le garantizará la perennidad de la vida y la seguridad existencial.

Dice un dicho que “allí donde está tu corazón, se encuentra tu tesoro” por ignorancia el hombre no sabe ver la variedad de recursos que existen a su alrededor y le servirán para la preservación de la vida.
Del amor a los bienes materiales nace la envidia. El que lleva en si este vicio puede despedirse  de todo reposo y de toda paz. Los éxitos la opulencia del prójimo despiertan en él ardientes codicias y una fiebre de posesión que le consumen.
La riqueza no es, sin embargo, un mal en sí misma. Es buena o mala, según el empleo que se hace de ella. Lo importante  es que no inspire soberbia ni dureza de corazón. Es preciso que seamos dueños de nuestra fortuna y no sus esclavos; es sensato que nos mostremos superiores a ella, desinteresados y generosos. En estas condiciones, la prueba peligrosa  de la riqueza se hace más fácil de soportar. No ablanda los caracteres, no despierta esa sensualidad casi inseparable del bienestar.
Es una fuerza, as central afincada en el ego, que es la responsable  por los conflictos sociales  y económicos, políticos  y psicológicos, que le arrastran  a muchos a la desesperación, esclavizando los sentimientos y las aspiraciones, por la posesión, que se expande en el área de la afectividad como herencia patriarcal  de que todo cuanto se encuentra a su alrededor es de su propiedad. En ese sentido, la familia, los amigos, los objetos son siempre suyos, sin que, a su vez, se permita donar a los otros.
La prosperidad es peligrosa por las tentaciones  que da, por la fascinación que ejerce sobre los Espíritus. Puede, sin embargo, ser la fuente de un gran bien cuando se dispone de ella con prudencia y mesura. Con la riqueza se puede contribuir  al progreso intelectual de los hombres, al mejoramiento de las sociedades, creando instituciones benéficas o escuelas, haciendo participar  a los desheredados de los descubrimientos de la ciencia y de las revelaciones de la belleza. Pero, sobre todo, la riqueza debe orientarse  hacia aquellos que luchan contra la necesidad, en forma de trabajo y de socorro.
Jesús cuando un hombre se le acerco para pedirle que recomendase a su hermano que dividiese la herencia con él, que era motivo de litigio entre los dos, el Maestro le respondió, interrogando. ¡Hombre! ¿Quién me designó  para juzgaros  o para hacer vuestras particiones? Y enseguida a continuación, y tras una breve reflexión, agregó: Tened cuidado de preservaros de toda avaricia, por cuanto, sea cual fuere la abundancia en la que el hombre se encuentre, su vida no depende de los bienes que posee.
Para que esa lección se tornarse inolvidable, narró entonces la parábola del rico que era dueño de tierras, quien cuidaba de ampliar la fortuna hasta el exceso, y cuando no tenía ya más donde almacenar los bienes, se propuso dormir y gozar, y disfrutar de todo lo que le pertenecía,  olvidado de que en aquella noche el Señor de la Vida tomaría su alma.
Jesús jamás vino para juzgar y condenar, dividir y justificar. Eso significaría destruir el sentido profundo de Su mensaje, tornándolo trágico en Su construcción de Amor. El no era juez, no imponía la ley, la vivía y la sufría, enseñando sumisión a los códigos, aun cuando eran injustos, con el fin de estimular  a cada ser a ascender  a los niveles superiores del pensamiento y de la conciencia, liberándose de cualquier  permanencia de egoísmo, o en la inferioridad existente en los peldaños inferiores de la transitoriedad carnal.
Consagrar los recuerdos a la satisfacción exclusiva de la vanidad y de los sentidos, es perder la existencia y crearse penosas dificultades. el rico deberá  dar cuenta  del depósito que se ha puesto en sus manos  para bien de todos. 
La cuestión de la riqueza asumió en la Buena Nueva una postura relevante, porque verdaderamente los ricos no son los  poseedores  de cosas y volúmenes de la ambición, sino aquellos que se convirtieron en pobres del espíritu de avaricia, de pasiones inferiores,  de angustias, enriqueciéndose en el reino de los Cielos que se inicia en la Tierra, con los dones de la renuncia, de la abnegación, del amor que se engrandece hasta alcanzar la postura de la caridad.
Esa es la búsqueda ininterrumpida a la que se debe entregar el ser humano, es el desafío psicológico del auto encuentro, del descubrimiento de la realidad espiritual, del sentido profundo de la existencia más allá del campo de las formas objetivas y sensuales.
La misión inteligente del ser humano en la Tierra, es la de promover el progreso propio así como el general, y ahí reside el fin providencial de la riqueza, que estimula la creatividad con fines nobles y la dignificación espiritual, mediante la ampliación del pensamiento que se despoja de las corazas del mito para realizar obras a favor de su crecimiento emocional y moral.
A través de la postura del amor surge la comprensión de cómo aplicar la riqueza, multiplicándola en obras que favorezcan a todos los seres con oportunidades  de desarrollo de los valores internos, alterando los paisajes íntimos por medio de las conquistas que le son presentadas.
Hay que vivir el presente, como presente, en un constante servicio de construcción interior, es el deber que cabe a los poseedores de riquezas, que las tornaran bienaventuradas por la cooperación que expande en derredor de sus recursos.
Los bienes más importantes que los acumulados en las arcas y en los bancos, son los bienes de carácter emocional y espiritual, social y moral: la inteligencia que sabe administrar la existencia corporal;  la memoria que se encarga de archivar las experiencias, las tendencia hacia el bien, lo bueno, lo bello, lo eterno; los sentimientos del deber que nacen  de la conciencia que actúa en consonancia con las soberanas Leyes de la Vida.
Estos tesoros, sin duda alguna, son  más preciosos que los materiales, ya que se pueden transformar en valiosos emprendimientos  salvadores de vidas, como la instrucción, la educación, la liberación de los vicios en razón del amparo en el campo de la salud y del trabajo, propiciando felicidad en todas partes.
La fortuna, sea como sea que se manifieste, es una alta responsabilidad, que el que la posee tendrá que rendir cuentas, inicialmente a si mismo, por la incitación de la conciencia responsable y cuando despierta e impone la culpa por el mal empleo, y delante de la Conciencia Cósmica, de la cual nadie se evade por presunción, capricho o infantilidad emocional…
En la pobreza y en la riqueza el ser adquiere experiencias valiosas que constituyen su patrimonio de crecimiento en el rumbo Infinito, en la marcha inexorable por la búsqueda de Dios, ampliando la capacidad de servir y amar, porque nadie está libre, de que a la noche, suene la voz que le dirá: ¡Que insensato! Esta misma noche tomaran tu alma… ¿Y qué sentido tendrá todo cuanto fue almacenado, si no fue aplicado con elevación y sabiduría.
Francisco de Asis, Miguel Angel, Vicente de Paul y tantos nobles Espíritus  que vivieron en este mundo, sabían que el trabajo, las privaciones  y el sufrimiento desarrollan las fuerzas viriles del alma, en tanto que la prosperidad las aminora. En el desprendimiento de las cosas humanas, unos encontraron la santificación  y otros el poder  que proporciona el genio.
La pobreza nos enseña a compadecernos de los males de los demás, haciéndonos conocerlos mejor; nos une a todos los que sufren; da valor a mil cosas hacia las cuales son indiferentes los dichosos. Los que no han conocido sus lecciones ignoran uno de los aspectos más conmovedores de la vida.
No envidiemos a los ricos, cuyo esplendor aparente  oculta tantas miserias morales. No olvidemos que bajo el cilicio de la pobreza se esconden las virtudes más sublimes, la abnegación y el espíritu de sacrificio.
Reflexionemos en los talentos divinos que nos bendicen en todas las esferas de la existencia y, deseando la felicidad y la victoria, a todos los amigos que se mueven, en el mundo, bajo el peso de la fortuna transitoria, con difíciles problemas  a resolver, anotemos  con imparcialidad como empleamos, día a día, los créditos del tiempo y los tesoros de la vida, para que vengamos a saber con seguridad lo que estamos haciendo realmente de nosotros.
Consideremos los talentos imperecibles que ya retenemos en la intimidad de la propia alma y recordemos  que transportamos en el corazón y en las manos los recursos inefables para extender, infinitamente, los tesoros de trabajo y las riquezas del amor.
Solamente el trabajo sentido y vivido es capaz de generar la verdadera fortuna y acrecentarla infinitamente, y, por eso, amando la tarea  que el Señor nos confió por más inquietante o sencilla que sea, valgámonos del tiempo para enriquecernos hoy de luz y amor, comprensión y merecimiento, a fin de que el tiempo no nos encuentre mañana  con el corazón fatigado  y las manos vacías.
 Derrama el tesoro del amor que el Padre Celestial te situó en el corazón, a través de bendiciones  de fraternidad y simpatía, bondad y esperanza para con los semejantes, y en cualquier grupo social en el cual te veas, serás, invariablemente, la criatura realmente feliz, bajo las bendiciones de la Tierra y de los Cielos.
Trabajo realizado por Mercedes Cruz Reyes, extraído del libro Jesús y el Evangelio de Divaldo Pereira Franco Y DEL LIBRO: DESPUÉS DE LA MUERTE DE “LEÓN DENIS  

                                         ****************************

                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario