viernes, 19 de febrero de 2016

¿Estamos preparados para hablar sobre nuestra historia reciente?

             











                           El “más allá”

El Espiritismo nos explica que después de la muerte física las situaciones varían hasta el infinito, todo depende de nuestro equipaje emocional, de nuestros sentimientos,que resultan de nuestros actos durante la vida.

Y algo muy importante: es un hecho totalmente independiente de nuestro credo o religión, lo que cuenta es nuestra actitud hacia los demás.

El Espiritismo viene a aportar su visión del tránsito final,presentando caras amables y cariñosas que nos esperan para acompañarnos, o parajes desolados y opresivos, en consonancia con aquello que habremos cultivado durante nuestra vida, el amor y la benevolencia, o el orgullo y el egoísmo, y eso depende de nuestra evolución moral.

Nadie nos castiga, allá donde pongamos nuestros pensamientos allí nos encontraremos. Si creemos que todo acaba con la muerte y nuestra vida la basamos en aprovecharnos de todas las situaciones, sin importarnos las personas, el despertar puede ser muy doloroso, porque habremos situado nuestros pensamientos y sentimientos al nivel de otras personas crueles y egoístas. Si tenemos esperanza en una vida mejor y trabajamos por conseguirla,aunque sigamos cometiendo errores, nuestra llegada al mundo espiritual será muy distinta, porque habremos sintonizado con las personas que sienten y viven como nosotros, deseando mejorar.


Los trabajos del profesor Grof nos demuestran que los crímenes que escaparon de la justicia del mundo, una vez que abandonamos el cuerpo, se ven descubiertos por la conciencia del yo, juez implacable del que no podemos huir, y para resolver esa situación de dolor se hace necesario el rescate de la deuda, buscando en una nueva vida las pruebas que nos ayudarán a superar las  consecuencias de los errores cometidos, aprendiendo y rectificando.

En la literatura espírita hay muchos libros donde se describe como se desarrolla la vida tras la muerte; 
     Prof. Grof           debemos destacar el libro “Nuestro Hogar” de Fco. Cándido 
                             Xavier,donde un antiguo médico en la Tierra es conducido a una ciudad en el plano espiritual, pudiendo observar y aprender del resultado de nuestro comportamiento durante la vida, por el estado en que son recogidas las almas por los habitantes de esa ciudad, en misión fraternal.

Aquellos que se esforzaron por mejorar y aportaron algo bueno a sus vidas, tienen la oportunidad de vivir en bellas ciudades, en compañía de seres con un nivel espiritual de equilibrio y elevación similar al suyo, llevando una existencia agradable y feliz, siempre en relación al esfuerzo personal de cada uno.

Los que se dejaron llevar por pensamientos negativos y egoístas se ven relegados a vivir en la corteza terrestre,deambulando, solos o en grupos, atraídos por corrientes mentales afines a las emitidas por ellos, sufriendo la
erraticidad y el abandono, hasta que consigan modificar sus pensamientos y pasen al siguiente grado evolutivo.

La gran mayoría de ellos tienen como única alternativa reencarnar, para intentar subsanar los errores cometidos en su vida anterior.

Aquello que pensamos es lo que somos.

Para todos estos espíritus que hemos vuelto a la Tierra para aprender del sufrimiento que antes hicimos padecer a otros, vino Jesús a enseñarnos su sencilla receta para la felicidad: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

La ciencia no puede detenerse en sus investigaciones,por eso no puede hablar de posiciones finales ni conclusiones definitivas. Lo que hoy es aceptado por
todos mañana puede quedar relegado al olvido, y estos cambios son graduales, necesitan su tiempo para madurar y ser aceptados. ¡Como no iba a ser así con la idea de la supervivencia del alma! Que tanto nos afecta a todos.

El Espiritismo abre una ventana por la que investigar el mundo espiritual, pero no se ha abierto para distracción nuestra, sino para nuestra instrucción, para comprender las consecuencias de nuestra vida y nuestros actos. Es el  Espiritismo el consolador prometido por Jesús porque es una puerta a la esperanza que nos permite comprender que este mundo es transitorio y que permaneceremos en él solo mientras no hayamos aprendido las lecciones que
necesitamos.
Dios no nos castiga, Él nos ama como a sus hijos que somos, nos dio leyes justas y sabias, y libertad para actuar, de nuestros actos depende nuestra desdicha o felicidad. Nos dio una vida eterna y un Universo para estudiarlo y aprender, mejorando nuestra vida y la de los demás,solidariamente, como hermanos que somos.

Nuestra vista no es capaz de abarcar el infinito y sus soles, sus planetas, sus mundos, donde la evolución sigue,con conceptos que aun no comprendemos y formas que no imaginamos, donde el ideal de la belleza y la justicia está más al alcance de nuestras almas eternas, en un peregrinar por nuestro yo que nos permitirá conocernos realmente, y entonces iniciaremos nuestra vida auténtica,
real, inagotable.

Aun no comprendemos qué es la materia, qué forma tiene el átomo, de qué está hecha la energía, como razonamos.

Todas y cada una de las funciones de nuestro ser son maravillosas, pero no pensamos en ellas, simplemente vemos, oímos, gustamos y caminamos por este mundo, sin saber como ni por qué ¿Realmente creemos que lo sabemos todo?¿Somos simples máquinas de carne?¿Qué son los sentimientos?¿Por qué amamos?¿Tenemos un alma eterna?

Las leyes divinas, justas e inmutables, nos dejan actuar libremente, pero esa libertad nos hace responsables, por eso son las palabras de Jesús: “a cada uno según sus obras”.
Sí, pero ¿Cuándo? Diremos incrédulos.
Y la pregunta se transforma en afirmación: Después de la muerte.

Jesús Valle
Centro espírita Manuel y Divaldo
Reus - Tarragona

                                            ********************



¿Estamos preparados para hablar sobre nuestra historia reciente?

En unas jornadas espíritas hay oportunidades que no se pueden dejar escapar, como sucedió en agosto de 2009, fechas en que el centro espírita manuel y Divaldo organiza el simposio espírita en les Borges del Camp, en Tarragona. Una cita ya habitual en el calendario de actividades del Espiritismo en España. Encuentros amistosos, charlas, coloquios, evangelio en grupo, sin que falten las comunicaciones de los guías espirituales para animarnos en el trabajo, señalarnos los deberes pendientes con atención y cariño, y dar consejos de salud física y espiritual a los que lo solicitan. En aquellos días nos acompañó David Estany, del centro espírita otus i neram, autor de los libros psicografiados Las facultades del Espíritu y Memorias de un caído, y para hablar y debatir sobre este último libro nos reunimos con él, en la hora que declina el sol de agosto y bajo la sombra protectora de la vegetación del lugar. Había mucha expectación porque el espíritu que redactó el libro se presentó como Francisco Franco, aunque sin expresarlo taxativamente y firmaba como hermano F.

L.R.  David, ¿nos puedes explicar el proceso de elaboración del libro, y sus aspectos más interesantes? -David Estany. Me centraré mejor en cómo se recibió la obra, que suele ser menos conocida que la parte que se publica y todo el mundo lee. Primero escribí “Las facultades del espíritu” que se puede decir es el inicio. Cuando se formó el grupo, en las primeras reuniones el espíritu protagonista de Memorias de un caído ya se dejó ver,
presentándose indicando que había estado en otros centros y que estaba preparando trabajos.
L.R. ¿qué sentías en el momento de la recepción? Porque las sensaciones cambian dependiendo del tipo de espíritu que comunica y de su pasado ¿no es así? -D.E. Es un espíritu como el que incorporamos en las reuniones de mediumnidad, mucho más frio en un primer momento que todos aquellos espíritus que podemos catalogar de obsesores, pero que veo que viene acompañado por guías. Pero él es frió por sí mismo. En anteriores reuniones se nos dijo que podía escribir, que podía hacer un libro y es cuando se realizó “Las facultades del espíritu”, que era un libro muy pautado, realizado como en paquetes de hora y media de comunicación cada uno, por lo que me fue muy práctico para organizarme el trabajo. Durante todo el proceso de escritura de este libro las sensaciones fueron muy positivas, muy agradables. Al poco tiempo de acabar el libro se presenta de nuevo el protagonista, acompañado de Áulus, el espíritu encargado del trabajo literario, para solicitar mi disposición en escribir un nuevo libro, pedido al que accedí consciente de la oportunidad que representaba y la responsabilidad que asumía. He de explicar que cuando escribía lo hacía solo, realizaba oración, me concentraba y se me despejaba el campo mental para recibir. Iniciamos el prólogo del nuevo libro, en los primeros capítulos aparecen los personajes protagonistas en las diferentes encarnaciones, tomando cuerpo de una gran historia. Llegamos al momento cátaro donde percibo que hay una mezcla de corrientes fluídicas. Hasta que un día me preparo para escribir y… la inspiración no llega, pero oigo... “este libro lo tiras a la basura, porque no sirve de nada. Es una broma que te hemos gastado”. Entonces piensas que tras un mes y medio de escritura para que te digan eso es porque hay algo que no funciona. Pedí ayuda a los demás integrantes del grupo y a partir de ese momento escribí con un acompañante, mi padre o mi esposa, quien leía y me ayudaba a despejar el ambiente, que resultó positivo porque se solucionaron los problemas que se habían presentado. Entonces este espíritu escribe como una ayuda propia, ya ha pasado treinta años al otro lado, teóricamente en la luz, pero con todo su pasado a sus espaldas, con todas sus víctimas y todos sus errores. Y esta revisión escrita de sus anteriores encarnaciones le sirve como terapia, de todo esto yo soy consciente cuando escribo, podríamos decir que fue una terapia de regresión para el espíritu. Llega un momento en que el espíritu vacila, evitando explicar ciertos pasajes de su existencia, aún queda rebeldía, pero el trabajo de los guías hizo que esas situaciones se desencallaran y el trabajo acabó de forma mucho más fluida.
-L.R. ¿Cuánto tiempo duró la transcripción del libro? -D.E. Tres años, porque sobre todo en los tramos centrales el ritmo disminuyó mucho. Había días en que solo escribía una página, porque el proceso de revisión del espíritu marcaba la pauta de trabajo, y no había más. Pero al final, como te decía, todo se hizo de forma más rápida y natural, acelerándose mucho el proceso. Al final pude comprobar, en comparación con Las facultades del espíritu que son dos libros muy distintos. 
-L.R. ¿Has pensado en que no era un personaje fácil? Como por ejemplo lo hubiera sido hablar de un familiar, de tu madre, a la que poca gente conoce. Pero traer la historia de un espíritu con tanta presencia en el país… ¿Tuviste en algún momento miedo a la reacción de los compañeros de ideal espírita? -D.E. Al contrario, confiaba plenamente en ellos.Pensemos además que el Espiritismo no se dirige únicamente a los compañeros de ideal, sino que se dirige también al resto de humanidad. 
-Longi Martínez (centro espírita Manuel y Divaldo) ¿Tú eres consciente desde el primer momento de quién escribe? -D.E. Desde el primer día. Además yo pensaba que iría más a su propia personalidad, pero luego se centra en explicar muchas cosas de historia y conceptos como los elementales y los druidas. Yo soy médium escribiente y mi padre es médium vidente, y él me decía: es que no ves como viene este espíritu, todo lleno de sangre y con muchas víctimas detrás de él. Como método de comprobación les  enseñábamos las primeras páginas a los amigos de otro centro, Amor y Pau, con los que trabajamos en el pasado, ya que ellos revisaron los textos de las “Las facultades del espíritu”. -Jesús Valle (Revista Actualidad Espiritista).
-L.M.   Como punto de vista crítico quería señalar lo que a mí me parece una excesiva aparición de tópicos esotéricos en el libro, como puede ser la Atlántida, los cátaros, los templarios, una posible encarnación anterior de Jesucristo, etc.... son como un intento de reforzar la veracidad de la historia. -D.E. Este es un punto en el que soy consciente que lo frené, que todavía se podía haber escrito más. Yo, como médium, ahí tuve dudas, pero los hechos concretos como la parte de Amalia, la de Antulio, las dejé escribir. Yo he leído otra literatura que habla de otras vidas de Jesús que van relacionadas por aquí ¿Puede ser o no? El tema no es importante, porque el hecho de que Jesús tuvo otras encarnaciones, para mí no presentan ninguna duda, está clarísimo, no sé si en este planeta o en otro. 
-L.M. A mí el libro me gustó, me enganchó especialmente la parte de los cátaros, pero si algo le puedo objetar es que a través de sus existencias sigue una evolución propia de otros espíritus, con sus aciertos y sus errores,sus claroscuros, pero con una lenta evolución, y lo más importante: no es un espíritu sanguinario, entonces no se entiende esa desastrosa caída de su última vida. Eso me plantea dudas sobre el espíritu, porque con esa evolución paulatina que luego se produzca ese retroceso, y todos sabemos que el espíritu no involuciona. Incluso llegó a tener contactos con espíritas, aunque sin llegar a serlo, en una de sus últimas vidas -D.E. Pero es que el espíritu no va hacia atrás, es que ese crecimiento no estaba consolidado. Yo al escribir no sabía si escribiría sobre su última vida, y cuando el espíritu lo hace, es muy por encima, sin profundizar. Yo creo que esto es para evitar más enfrentamientos entre sus partidarios y detractores, pues su persona despierta sentimientos muy contrarios en unos y otros. Era simplemente un ser humano que por circunstancias debía haber actuado de una manera, defendiendo la legalidad, pero por las causas que fueran se pasó al otro bando, con buenas intenciones, restaurar el orden, defender la religión, pero no supo frenar el influjo de las sombras. 
-L.M. Pues a mí me da la sensación de que en la última vida el espíritu pasó algo por alto, porque no me encaja con las vidas anteriores. -D.E. Debemos tener en cuenta que el espíritu, recordemos que está en periodo de recuperación, haya evitado explicarlo todo, porque teniendo muchos apoyos falló. Estoy convencido que es él, pero el mensaje que nos deja su historia es que no debemos acomodarnos con lo que sabemos, seamos espíritas o no, porque caer en las sombras es más fácil de lo que pensamos 
-L.M. Sigo pensando que a éste libro le faltan detalles en su última existencia, donde no se reconoce todo lo sangrienta que llegó a ser. -D.E. Esa intuición también me ha llegado, pero hemos de tener en cuenta que confesar lo que ha confesado, ahora mismo, sólo 30 años después de su muerte, ya es mucho para un espíritu como él. 

* * * * * 
El debate continuó por unos largos e intensos minutos donde quedó muy patente que la guerra civil de España y su consecuente dictadura personificada en Francisco Franco es un asunto que perdura en nuestro subconsciente, donde salieron a la luz heridas que muchos creíamos ya curadas. Como conclusión final fué aceptado por mayoría que este libro necesita una segunda parte donde se profundice más en el origen de ese odio que dividió España y causó tanto dolor. La conversación continuó por más tiempo, pero las obligaciones de cada uno nosllamaron para nuestrostrabajos pendientes. Despedidas, abrazos y la sensación de haber disfrutado de unas horas que saben a poco, pero que nos recargan de amor y fraternidad para un largo tiempo, hasta que llegue la siguiente oportunidad, que esperamos que sea pronto.Recordemos las palabras que El libro de los Espíritus dedica a la guerra:
742 – ¿Qué causa arrastra al hombre a la guerra? – Predominio de la naturaleza animal sobre la naturaleza espiritual y dominación de las pasiones. En estado de barbarie, los pueblos no conocen otro derecho que el del más fuerte; por eso la guerra es su estado normal. A medida que el hombre progresa, se hace menos frecuente aquélla, porque le evita las causas, y cuando es necesaria, el hombre la hace con humanidad
743 – ¿Desaparecerá algún día la guerra de la Tierra? – Sí, cuando los hombres comprendan la justicia y practiquen la ley de Dios; entonces serán hermanos todos los pueblos. 
744 – ¿Cuál ha sido el objeto de la Providencia, haciendo necesaria la guerra? – La libertad y el progreso. – Si la guerra debe tener como efecto alcanzar la libertad, ¿a qué se debe que tenga con frecuencia por fin y resultado la dominación? – Dominación momentánea para cansar a los pueblos, a fin de hacerlos llegar más pronto. 
745 – ¿Qué debemos pensar del que suscita la guerra en beneficio suyo? – Este es el verdadero culpable y le serán precisas muchas existencias para expiar todoslos homicidios, de los cuales fue el causante; porque responderá de cada hombre cuya muerte haya causado por satisfacer su ambición.El tiempo vuela y nos pide cuentas de lo que hemos hecho con él. Francisco Franco fue un revulsivo para el país, no hay duda, como tampoco dudamos de que todas las guerras causan dolor, hambre y miseria. ¿Cuántas guerrasse podían haber evitado? Si en todos nosotros, en nuestros corazones prevaleciera el amor, la bondad, la caridad, esas sensaciones gobernarían el planeta, pero si esto no ha sucedido todavía y nosotros estamos aquí es que algo hemos tenido que ver. No debemosjuzgar y si aprender de los errores, compadecernos del sufrimiento y rezar por aquellos que lo producen, el Espiritismo nos enseña que son ellos los más necesitados. 

Jesús Valle

 Actualidad espiritista -Luciana Reis (centro espírita semillas de amor)

                                          **********************




Orgullo y humildad en el Espiritismo 

El éxito nos adormece, aunque éste sea ficticio. El fracaso es siempre una lección. Especialmente cuando lo enfocamos como un paso más en alcanzar nuestra meta, estudiando sus causas para evitarlas, aprendemos y mejoramos. El método científico está basado en el procedimiento prueba-error, prueba-acierto, y esta dicotomía ha permitido obtener conquistas increíbles para el bienestar material de nuestra sociedad. Allan Kardec con sus trabajos en mediumnidad publicados en la Revista Espírita nos hace partícipes de sus métodos, explicando con todo detalle cómo se realiza el intercambio entre el mundo físico y el espiritual, y sus grandes aciertos, conseguidos gracias a su trabajo serio y concienzudo, iniciaron una nueva época en el estudio y comprensión de la realidad espiritual, partiendo del espiritualismo tradicional, únicamente teórico, para entregarnos un espiritualismo moderno y llevado a la práctica: el Espiritismo. Aquellos que iniciamos los trabajos de la doctrina espírita, tras 150 años de su elaboración, cometemos un grave error si pretendemos revisar sus trabajos, cayendo en el orgullo y la vanidad. No podemos olvidar que Allan Kardec trabajó a las órdenes de Jesús, pues nos abrió las puertas del consolador prometido por Él. Su entrega y sacrificio, igual que otros espíritus, se iniciaron ya en la alborada de la historia, siempre colaborando y anunciando al Cristo, al Mesías, al Consolador; primero Elías, luego Juan Bautista y ahora Kardec, existencias unidas con eslabones de luz, trabajando incansablemente para allanar los caminos del Señor. Nuestros esfuerzos han de ir dirigidos a aprender y asimilar sus enseñanzas en nuestra actitud diaria, no intentemos modificarlas, como alumnos de primaria con pretensiones de perfeccionar el teorema de Pitágoras. Ante las dificultades que se presentarán y los errores en que incurriremos por nuestra inexperiencia seamos humildes y mansos de corazón, reconozcamos nuestras limitaciones y seamos constantes en la fe. Las obras de Allan Kardec no son fruto de su última existencia, su origen se pierde en la noche de los tiempos, ha trabajado incontables vidas por aportar luz a la Humanidad, y nosotros, que apenas iniciamos el camino ¿Nos creemos a su altura? Dentro del Espiritismo huyamos de las alabanzas, más allá del justo reconocimiento, y sepamos capaces de ver nuestros errores, pues solo así conseguiremos aprender y progresar. No es casualidad que Jesús, en el inolvidable día del sermón de la montaña, hablara en primer lugar para los humildes: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque suyo es el reino de los cielos” Mateo 5,3 Luchemos, pues, por colocar la humildad en el primer deber a conseguir.

 ACTUALIDAD ESPIRITISTA. mayo 2010
 dirección: Dolores martínez coordinador de redacción: jesús Valle correo: actualidadespiritista@gmail.com

                                                        ***************************



                       NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES: EL PERRO


Un amigo preguntó a Chico cual es el animal más evolucionado espiritualmente y le anoté la respuesta:

– Es el perro. El perro despierta mucho amor y es modelo de fidelidad. Las personas que aman y cultivan la convivencia con los animales, especialmente los perros, si observan con atención, se darán cuenta de que las distintas razas son portadoras de cualidades que consideramos casi humanas, destacando por la prudencia, paciencia, disciplina, obediencia, sensibilidad, inteligencia, improvisación, espíritu de servicio, vigilancia y sed de cariño, infundiéndonos la idea de que cuanto más cerca se encuentran de las criaturas humanas, más se les asemejan,preparándose para el estadio más próximo de la jerarquía espiritual.

 Según el iluminado Espíritu, Emmanujel, los animales son nuestros parientes próximos, con su lenguaje, sus afectos y su inteligencia rudimentaria.

Chico Xavier, respondiendo a una pregunta sobre los animales, dijo:


–Nuestros benefactores espirituales nos esclarecen que es preciso que todos nosotros consideremos que los animales diversos, los que nos rodean en la existencia como seres humanos en evolución en el planeta Tierra, son nuestros hermanos menores, desarrollando en sí mismos el principio inteligente. 

Si nosotros, seres humanos, ya alcanzamos los dominios de la inteligencia, desarrolando ahora las potencias intuitivas, ellos, los animales, están perfeccionando paulatinamente sus instintos en busca de la inteligencia de la misma manera que nosotros los humanos, aspiramos a alcanzar algún día la angelitud en la Vida Mayor, personificada en nuestro maestro, el Señor Jesús, ellos, los animales, aspiran a ser en un futuro lejano, hombres y mujeres inteligentes y libres.

Siendo así, nosotros nos podemos considerar como los hermanos más viejos y más experimentados de los animales.

Dios otorgó a los hombres la condición y protección de nuestros hermanos más nuevos, los animales.

¿ Qué es lo que esta humanidad ha hecho en relación a los animales, durante los innumerables siglos de nuestra historia ?

¿ Por ventura, nosotros, los hombres, no nos habremos transformado en atormentadores de los animales, en vez de ser sus protectores fieles?. ¿Quien ignora que la vaca sufre inmensamente camino del matadero?. ¿ Quien duda que minutos antes del golpe fatal, los bovinos derraman lágrimas de angustia?.¿ No hemos entrenado determinadas razas de perros exaustivamente, para las masacres y los ataques?. ¿ Qué decimos de las cacerías sin piedad, de aves y animales silvestres, únicamente por placer deportivo?. ¿Qué diremos de las devastaciones inconsecuentes del medio ambiente?.

Todo esto se resume en graves responsabilidades para los seres humanos. La angustia, el miedo y el odio que provocamos en los animales, les alteran el equilibrio natural de sus principios espirituales.

La responsabilidad mayor recaerá siempre en los desvíos de nosotros mismos, que no supimos guiar a los animales por el camino del amor y del progreso, siguiendo la Verdad de Dios.

Mucha paz.

Revista Verdad y Luz
                                                         ********************



No hay comentarios:

Publicar un comentario