miércoles, 29 de marzo de 2017

Abusos de la mediumnidad




CONTENIDO DE ESTE BLOG EN EL DÍA DE HOY:

- Sobre la Oración-
- Abusos de la mediumnidad
- Necesidad de la encarnación
- Los indisolubles lazos de la familia


                                                         **************************


                                              

                      SOBRE LA ORACIÓN

IV.- De la oración
658. La plegaria ¿es grata a Dios?
- La oración siempre es agradable a Dios cuando ha sido dictada por el corazón, por cuanto la intención lo es todo para Él, y la plegaria que te surge del corazón es preferible a la que puedes leer,por bella que ésta sea, si las estás leyendo más con los labios que con el pensamiento. La oración es grata a Dios cuando se dice con fe,sinceridad y fervor. Pero no creas que Él escuche la del hombre vano, orgulloso y egoísta, salvo que se tratara de un acto de arrepentimiento sincero y de genuina humildad.
659. ¿Cuál es el carácter general de la plegaria?
- La plegaria es un acto de adoración.
Orar a Dios es pensar en Él. Acercarse a Él. Ponerse en comunicación con Él. Mediante la plegaria se pueden hacer tres cosas: loar, pedir, agradecer.
660. La oración ¿hace mejor al hombre?
- Sí, porque el que ora con fervor y confianza es más fuerte contra las tentaciones del mal, y Dios le envía Espíritus buenos para que lo asistan. Es una ayuda que jamás se rehúsa cuando ha sido pedida con sinceridad.
660 a. ¿Cómo se explica que algunas personas que oran mucho sean,a pesar de esto, de un carácter muy malo, celosas, envidiosas, avinagradas; que carezcan de benevolencia e indulgencia; que aveces, incluso, sean viciosas?
- Lo esencial no es orar mucho, sino hacerlo bien. Esas personas creen que todo el mérito estriba en la longitud de la plegaria y cierran los ojos antes sus propios defectos. La oración es para ellas una ocupación, un modo de emplear el tiempo, pero no un estudio de sí mismas. No es el medicamento el que sea ineficaz, sino la manera como se suministra.
661. ¿Podemos orar con buen resultado a Dios, pidiéndole que nos perdone nuestras faltas?
- Dios sabe discernir el bien del mal. La oración no oculta las culpas. El que pide a Dios el perdón de sus propias faltas sólo lo obtiene si cambia de conducta. Las buenas acciones son la mejor de las plegarias, porque los hechos valen más que las palabras.
662. ¿Se puede orar por otros con buen resultado?
- El Espíritu del que está orando obra por su voluntad de hacer el bien. Mediante la plegaria atrae hacia él a los buenos Espíritus, los cuales se asocian al bien que quiere realizar. En nosotros mismos poseemos, por el pensamiento y la voluntad, un poder de acción que se extiende mucho más allá de los lindes de nuestro ámbito corporal. La oración por los demás constituye un acto de esa voluntad. Si es ardorosa y sincera,podemos apelar en nuestra ayuda a los Espíritus buenos, a fin deque nos sugieran buenos pensamientos y nos otorguen la fuerza del cuerpo y del alma que necesitamos. Pero en este caso tambiénla plegaria del corazón lo es todo, y la de los labios nada vale.
663. Las oraciones que hacemos por nosotros mismos ¿pueden cambiar la índole de nuestras pruebas y desviar su curso?
- Vuestras pruebas están en manos de Dios, y las hay que deben ser soportadas hasta el final, pero en tal caso Dios siempre toma en cuenta la resignación. La plegaria atrae hacia vosotros a los Espíritus buenos, los cuales os dan fuerza para resistirlas con valor, y entonces os parecen menos duras. Lo hemos dicho ya: nunca es inútil la oración si ha sido bien realizada, por que otorga fuerza y este es, de por sí, un importante resultado. Ayúdate, que el cielo te ayudará, ya conoces eso. Por otra parte, Dios no puede cambiar el orden de la Naturaleza a gusto de cada cual, porque lo que es un gran mal desde vuestro mezquino punto de vista y del de vuestra vida efímera suele ser a menudo un gran bien en el orden general del Universo.
--- Sin embargo, los pedidos justos son satisfechos conmás frecuencia de la que creéis. Pensáis que Dios no os ha escuchado porque no ha obrado un milagro para vosotros, mientras que en realidad Él os está asistiendo por medios tan naturales que os parecen efectos del azar o de la fuerza de las circunstancias. A menudo también, incluso casi siempre, os inspira Él la idea adecuada para que os liberéis vosotros mismos de la dificultad.
664. ¿Es útil orar por los difuntos y por los Espíritus sufrientes?
Y en caso afirmativo, ¿cómo pueden nuestras preces llevarles alivio yabreviar sus padecimientos? ¿Tienen ellas el poder de hacer que ceda o se apiade la justicia de Dios?- La oración no puede tener por efecto el cambiar los designios de Dios, pero el alma por la cual se está orando experimenta alivio con ello, porque es un testimonio de interés que se le ofrece, y acausa de que el desdichado se alivia siempre que encuentra almas caritativas que se compadecen de sus dolores. Por otra parte,mediante la plegaria se le induce al arrepentimiento y al deseo de hacer lo necesario para ser dichoso. En este sentido se puede abreviar su pena, si por su lado ayuda con su buena voluntad. Ese deseo de mejorar, intensificado por la oración, atrae junto al Espíritu sufriente a otros Espíritus más evolucionados que acuden a instruirlo, confortarlo e infundirle esperanzas. Jesús oraba por las ovejas descarriadas. Con esto os mostró que seríais culpables si no lohicierais vosotros por aquellos que más lo necesitan.
665. ¿Qué pensar de la opinión que rechaza a la oración por los difuntos, debido a que no ha sido prescrita por los Evangelios?
- Cristo dijo a los hombres: Amaos los unos a los otros. Esta recomendación implica la de emplear todos los medios posibles para testimoniarles afecto, sin que por esto se entre en detalle alguno
[92 Decía SPINOZA que “Dios obra sólo según las leyes de su naturaleza, sin serconstreñido por nadie” (Proposición XVII de la Ética), y afirmaba la imposibilidad delmilagro, por constituir una violación de las leyes de Dios. Asimismo, en lo que toca alos males individuales, alegaba que éstos no existen en el orden general del Universo.[N. de J. H. Pires.]
 acerca de la manera de poner en práctica esa máxima. Si es ciertoque nada puede desviar al Creador de la aplicación de la justicia que a Él es inherente a todas las acciones del Espíritu, no es menos verdad que las preces que hacia Él eleváis, en favor de aquella persona que os inspira afecto, constituyen para ella un testimonio de recordación que no puede sino contribuir a aligerar sus sufrimientos y confortarla. Tan pronto como dé muestras del menor signo de arrepentimiento, y solamente entonces, será socorrida. Pero no se le permitirá nunca ignorar que un alma simpática se ocupó de ella, y le queda la tierna creencia de que la intercesión de esa alma le ha sido útil. De lo cual resulta por fuerza, de su parte, un sentimiento de gratitud y de afecto hacia aquel que le ha dado esa prueba deadhesión o de piedad. En consecuencia, el amor que recomendaba Cristo a los hombres no ha hecho sino aumentar entre esas dos almas. Ambas han obedecido, pues, a la ley del amor y unión de todos los seres, ley divina que debe llevar a la unidad, objetivo y fin del Espíritu.
666. ¿Podemos orar a los Espíritus?
- Se puede suplicar a los Espíritus buenos en su carácter de mensajeros de Dios y ejecutores de sus mandatos. Pero su poder está en razón de su superioridad y depende siempre del Señor de todas las cosas, sin cuyo permiso nada se hace. De ahí que las oraciones que se les dirijan sólo sean eficaces si son aprobadas por Dios.

  "El Libro de los Espíritus"

                                                           *****************************


La imagen puede contener: una o varias personas y texto "El bien que hayas practicado en algún lugar, es tu abogado en todas partes"
Chico Xavier-Emmanuel

                                          ^^^^^^^^^^^^^^^^


                                                         

           ABUSOS DE LA MEDIUMNIDAD 

El fraude y la superchería es uno de los primeros a señalar. 

Los fraudes pueden ser conscientes o inconscientes; en este último caso, son provocados o por la acción de espíritus malos o por sugestiones que ejercen sobre el médium los experimentadores o algunos de los presentes en la reunión. Los fraudes conscientes provienen, o bien de falsos mediúms, o de mediúms verdaderos, pero desleales, que han convertido sus facultades en fuente de provecho material. 

Desconociendo la nobleza y la importancia de su misión y de sus preciosas cualidades, los convierten en un medio de explotación, y cuando el fenómeno no se presenta, no dudan en simularlos por medio de toda clase de artificios. 

Esos mediúms los hay también en todas partes, son sujetos burlones a quienes no les importa divertirse a costa del vulgo ignorante, pero que más tarde o más temprano se descubren así mismos. 

Hay otros para quien el Espiritismo no es más que un simple comercio, y se las ingenian para imitar las manifestaciones que les pueden dar mayor ganancia. Algunos han sido descubiertos en plena sesión, y no pocos han sido motivo de procesos famosos, que burlándose de la buena fe de quienes los consultaban, no vacilaron en profanar los sentimientos más sagrados, lanzando sospechas e incertidumbres sobre una ciencia y una doctrina que pueden ser un medio de regeneración. 

Perdieron con frecuencia el sentimiento de su responsabilidad; pero la vida de ultratumba les reserva sorpresas nada agradables. El mal que estos embaucadores han hecho a la verdad es verdaderamente incalculable. 

Sus groseras maquinaciones han alejado a no pocos sabios del estudio serio del Espiritismo. Así, el deber de todo hombre honrado es desenmascararles y condenarles. El desprecio en este mundo, el remordimiento y la vergüenza en el otro, he aquí lo que les espera. Ya sabemos que todo se paga, y que el mal acaba por caer siempre sobre el mismo que lo ha causado. No hay nada más vil y miserable que negociar con lo dolores del prójimo, fingiendo por dinero a los amigos, a los seres queridos y que lloramos porque se fueron de este mundo, haciendo de la misma muerte un objeto de falsificaciones y de la más vergonzosa especulación. 

Más no se puede hacer al espiritismo responsable de tales procedimientos. El abuso o la falsificación de una cosa no prejuzga contra la cosa misma. 

Los fraudes inconscientes tienen su explicación por la sugestión y los mediúms son muy sensibles a la acción sugestiva, lo mismo de los vivos que de los difuntos. Los espíritus cuando se manifiestan influencian con su estado de ánimo al médium y a veces de una forma considerable. El buen médium a veces siente la sugestión de mentir, pero la rechazan otros en cambio caen en un momento de debilidad y ya nadie cree en ellos. 

Es importante examinar y analizar todas las cosas con el más frió juicio, con gran circunspección y admitir únicamente aquello que se presenta con el más absoluto carácter de autenticidad. 

Por su propia naturaleza la mediumnidad es una cosa variable, móvil, intermitente. No estando los espíritus bajo las ordenes de nadie, jamás se puede saber por adelantado el éxito de las sesiones. El médium puede sentirse enfermo, o indispuesto: también hallarse mal constituida la asistencia desde el punto de vista psíquico. Por otro lado, la asistencia de los espíritus elevados, siempre se avendrá mal con la imposición de tarifas en la práctica del espiritismo. 

La mejor garantía de sinceridad que puede presentar un médium es el desinterés, como es también el medio más seguro para obtener protección de lo alto. Comerciar con la mediumnidad es disponer de una cosa de la cual no se es dueño; es abusar de la buena voluntad de los muertos, sujetarles a una empresa que no es digna de ellos, es desviar el espiritismo de su fin providencial. 

El ejercicio de la mediumnidad ha de ser en todo tiempo y ocasión un acto grave y religioso, despojado de todo carácter mercantil y de todo aquello que lo puede rebajar o desmerecer. 


Trabajo realizado por Merchita 
Extraído del libro de León Denis (En lo invisible)

                                                              *****************************

                               
                                  

           Necesidad de la encarnación

* "¿ Es un castigo la encarnación y están sujetos a ello sólo los espíritus culpables?"


El tránsito de los espiritus por la vida corporal es necesario para que éstos puedan cumplir, con el auxilio de una acción material, los designios cuya ejecución les confía Dios; es necesario para ellós mismos, porque la actividad que están obligados a desplegar, ayuda al desarrollo de la inteligencia. Siendo Dios soberanamente justo, debe hacer parte igual a todos sus hijos; por esto da a todos un mismo punto de partida, la misma aptitud, las "mismas obligaciones que cumplir y la misma libertad de obrar", todo privilegio sería una preferencia, y toda preferencia una injusticia. Pero la encarnación, para todos los espíritus, sólo es un estado transitorio; es un deber que Dios les impone al empezar su vida, como primera prueba del uso que harán de su libre albedrío. Los que desempeñan este deber con celo, pasan rápidamente y con menos pena los primeros grados de iniciación y gozan más pronto del fruto de sus trabajos. Por el contrario, aquéllos que hacen mal uso de la libertad que Dios les ha concedido, retardan su adelanto; así es que por su obstinación, puede prolongarse indefinidamente la necesidad de reencarnarse, y entonces es cuando la encarnación viene a ser un castigo. (San Luis, París, 1859)


El evangelio según el Espiritismo.
Allan Kardec.


                                **************


                                             

INDISOLUBLES LAZOS DE LA FAMILIA
Mercedes Cruz Reyes
Toda criatura precisa saber que formamos parte de la gran familia humana, que todos somos hermanos e hijos de un mismo Padre. Y, que, hasta que podamos entender con la necesaria claridad esa verdad, proseguiremos en grupos o familia que se mezclan unas con otras, en un continuo aprendizaje para integrarnos todos al Todo, a través de la ley del Amor.
Los adultos precisan intentar ejemplificar ente los niños esa verdad en las pequeñas cosas del día a día.
Procurando respetar y cuidar la naturaleza. Tratando a todos los otros seres humanos como hermano y no como adversarios, en la medida en que cada situación de vida permita.
Los niños siempre van a preguntarnos y llenar de porqués, y ninguno de ellos debe quedar sin respuesta sencilla, clara y lógica.
Es necesario que nos capacitemos para explicar de una forma sencilla como se forman las familias, sus varios tipos, objetivos, y que hemos de hacer para mejorar la calidad de vida en la familia.
Como se forman las familias, enseñándoles que desde el principio de la evolución, siempre que influenciamos la vida de otras personas, creamos mecanismos de sintonía que nos aproximan unos a los otros, formando grupos familiares.
Siempre que interferimos en la vida de alguien, nos imantamos a esa persona como si fuésemos planetas orbitando unos alrededor de otros.
Son diversos los tipos de familia, en un principio podemos decir que hay dos tipos de familias aquellas que se constituyen según los lazos espirituales y aquellas que se forman según los lazos corporales. Para quien ya comprender que somos seres muy antiguos y que en este momento somos espíritus encarnados con tareas íntimas y colectivas, específicas, es fácil entender que una parte de nuestra familia espiritual se encuentra en otras dimensiones de la vida y otra parte se encuentra donde estamos.
La familia espiritual, son los espíritus con los cuales ya desenvolvimos afinidades y con quien ya aprendimos las leyes del amor ejecutando tareas en común.
Los componentes de nuestra familia espiritual pueden estar localizados en todas las posibles dimensiones de la vida. Algunos pueden estar aquí mismo a nuestro lado, como familiares, colegas, parientes, personas con las cuales nos sentimos bien; los adversarios aun no forman parte. Otros pueden encontrarse, de momento, en la erraticidad: en las tinieblas, en los umbrales, en colonias espirituales próximas a la costra o en otras dimensiones más elevadas.
Nosotros nos comunicamos con ellos por nuestro padrón vibratorio el es quien dicta la sintonía. Algunos de esos familiares se incumben en conducirnos en esta existencia y son denominados espíritus guías, mentores personales o del grupo familiar. Son los avalistas de nuestra existencia y están dispuestos a auxiliarnos todo el tiempo, siempre que se lo permitamos.
Ellos interfieren muchas veces en nuestras vidas, en nuestros acontecimientos, pero solo lo hacen cuando eso es bueno para nuestra evolución espiritual- y posible - porque la vida no implica ningún proteccionismo. Por tanto, nuestro albedrio nunca es violado. Ellos nunca eligen por nosotros, apenas somos intuidos a hacer mejor elección y las llevarlas a cabo, si es nuestra voluntad. Parece mentira, más la mayor parte de las veces rechazamos la ayuda de ellos, buscando otro tipo de ayuda y de influencia capaz de satisfacer nuestros deseos más inmediatos.
Nuestra familia espiritual suelen ayudarnos en la educación de los niños, y en todas las situaciones para nuestro adelantamiento moral. En el interés de la evolución de cada espíritu que compone nuestra familia en total. Sería importante que los padres mantengan un padrón vibratorio capaz de permitir que cada intuición enviada por ellos fuese aplicada en la vida de la familia.
Se suele rechazar la ayuda de ellos, simplemente manteniendo una ligación con otro tipo de espíritus cuyos intereses son los de atrasar nuestro adelantamiento, o cuando estamos auto obsesionados. Una cosa debe quedar muy clara: nunca somos abandonados. Ellos nunca desisten de ayudarnos. ¡Jamás!”
Ayudarnos no es hacer nuestros deseos, nuestra madurez psicológica, nuestro sentido de responsabilidad y del deber aun no son allá esas cosas. Entonces, muchas veces pedimos un tipo de ayuda que en verdad seria nuestra perdición, de nuevo.
De ese modo, nuestros amigos espirituales están mucho más capacitados para decir lo que es mejor para nosotros.
Sin embargo, la paciencia de ellos también tiene límites, y algunas veces insistimos tanto, perturbamos tanto con nuestro petitorio que, anteviendo los resultados y analizando que apenas haremos una pausa en la experiencia sufrida, satisfacen nuestra voluntad del momento y ayudan a materializar nuestros pedidos, aun mismo sabiendo que nos vamos a caer; nada que no pueda ser resuelto más adelante, y ellos saben muy bien de eso. Podemos llamar eso de suaves y amorosos tirones de oreja.
Todas esas personas que forman parte de nuestra familia corporal actual no son necesariamente, integrantes de nuestra familia espiritual, pero es seguro que en el futuro lo serán, pues la familia corporal es una de las más importantes oficinas del amor donde se aprende a perdonar y amar, y donde se forman y estrechan los lazos espirituales presentes y futuros.
Los hijos adoptivos, pueden formar parte de un programa de vida de los en él envueltos antes del retorno; o apenas una oportunidad de momento que algunas personas agarran sin titubear. Los hijos adoptivos pueden ser espíritus afines tan amados o incluso más que los hijos consanguíneos.
Los criterios para determinar el padrón de calidad de la vida en familia escomo nos sentimos dentro de ella, las sensaciones si son buenas, alegres y felices, al lado de nuestros seres queridos, es que tenemos buena calidad de vida. Al contrario, si nos sentimos tristes, infelices, el padrón de calidad aun no es estable, placentero.
La madurez del espíritu es la que va a determinar los parámetros en el juzgamiento.
Ejemplo: si yo soy una persona inmadura y egoísta, cuando los otros no hacen mi voluntad y deseos, por más absurdos que sean, yo los juzgare como no amorosos conmigo, o diciendo que son malos, y detestaré estar al lado de ellos, aun mismo que sea por momentos.
La suma de la condición de la madurez psicológica de cada uno del grupo es la que va a determinar la evolución de la forma de valorar la calidad de la relación familiar. La reforma intima de cada uno y del grupo va modificando paso a paso los criterios. La misma situación puede ser sentida y percibida de forma bien diferente; lo que para algunos aun es sufrir y problema, para otro ya es una bendecida oportunidad de crecimiento espiritual.
No siempre volveremos juntos en la próxima existencia. Depende siempre de valorar el programa de vida de cada uno y los posibles puntos comunes. Algunas veces, hay compromisos más urgentes a rescatar con otros y ocurre una distribución del grupo un poco diferente del actual. Es posible hasta que algunos estén ya capacitados para quedar en la retaguardia en el plano espiritual funcionando como espíritus guías. La preocupación excesiva de permanecer junto a algunos indica un sentimiento de posesión o de inseguridad. Eso desaparece con el avance de la fe raciocinada en las leyes de la vida y de la soberanía emocional que se consiga desarrollar.
Hay personas en nuestra familia que precisan más atención, son las personas que necesitan más de nuestra ayuda, sea, en tiempo, dedicación, entendimiento y cariño, son los que tenemos más dificultad en lidiar. Son las piedras en nuestro zapato. Y hemos de tener en cuenta las palabras del Maestro: “Aprovecha la oportunidad y reconcíliate con tu enemigo mientras estas en el camino con el...” La aproximación con ellos debe ser hecha de forma planeada, paso a paso y los gestos de cariño siempre deben venir antes de las palabras.

Extraído del libro “Reforma Intima” de Americio Márquez Cañoto

********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario