lunes, 27 de marzo de 2017

La Cuarta dimensión



Contenido de este blog en el día de hoy :

- Conocimiento del futuro
- Libertad de Conciencia
- ¿ Es peligroso el Espiritismo para los trastornos mentales?
-   La cuarta dimensión

                                                         
                                                         ***************************

                                                           

               Conocimiento del futuro

868 – ¿Puede ser revelado el futuro al hombre? – En principio el futuro está oculto para él, y sólo en casos raros y excepcionales Dios permite su revelación.

869 – ¿Con qué objeto se le oculta el futuro al hombre? – Si el hombre conociese el futuro, descuidaría el presente y no actuaría con la misma libertad; porque le dominaría la idea de que, si una cosa ha de suceder, no debe ocuparse de ella, o bien procuraría estorbarla. Dios no ha querido que así fuese, con el fin de que cada uno contribuyese a la realización de las cosas, aun de aquellas a que quisiera oponerse. Así, pues, tú preparas con frecuencia y sin sospecharlo, los acontecimientos que tendrán lugar durante el curso de tu vida.

870 – Puesto que es útil que sea desconocido el futuro, ¿por qué permite Dios su revelación en ciertas ocasiones? – Lo permite cuando ese conocimiento previo debe facilitar, en vez de estorbar, la realización de la cosa, induciendo a obrar de modo distinto de lo que haría sin ese conocimiento. Con frecuencia, además, es una prueba. La perspectiva de un acontecimiento puede despertar pensamientos más o menos buenos; por ejemplo, si un Hombre debe saber que recibirá una herencia, con la cual no cuenta, podrá ser solicitado por el sentimiento de codicia, por el placer de aumentar sus goces terrestres, por el deseo de poseer antes, tal vez deseando la muerte del que debe dejarle la fortuna. O bien semejante perspectiva despertará en él buenos sentimientos y pensamientos generosos. Si la predicción no se cumple, es otra prueba, la del modo cómo sobrellevará el desengaño; pero no dejará por eso de tener el mérito o demérito de los pensamientos buenos o malos, que la creencia en el acontecimiento ha hecho nacer en él.

871 – Puesto que Dios lo sabe todo, sabe igualmente si un hombre debe, o no, sucumbir en una prueba. ¿Cuál es entonces la necesidad de esa prueba, puesto que respecto de tal hombre, nada puede enseñarle a Dios que ya no sepa? – Con esto quieres preguntar por qué Dios no ha creado al hombre perfecto y realizado (119);por qué el hombre debe pasar por la infancia antes de llegar a ser adulto (379). La prueba no tiene como objetivo el de instruir a Dios sobre el mérito de ese hombre, porque Dios sabe perfectamente lo que vale aquél, sino el de dejarle toda la responsabilidad de su acción, puesto que tiene la libertad de hacerla o no hacerla. Teniendo el hombre la elección entre el bien y el mal, la prueba produce el efecto de ponerle en la lucha con la tentación del mal, dejándole todo el mérito de la resistencia. Ahora bien, puesto que Dios sabe muy bien y por anticipado, si triunfará o no, no puede en su justicia, ni castigarlo ni recompensarlo por un acto que no ha practicado aún. (258).Lo mismo sucede entre los hombres. Por más capaz que sea un aspirante, por más certeza que se tenga de verlo triunfar, no se le confiere ningún grado sin examen, es decir, sin prueba. De la misma forma, el juez no condena a un acusado sino en virtud de un hecho consumado y no por previsión de que puede o debe consumar ese acto. Cuanto más se reflexione sobre las consecuencias que resultarían para el hombre del conocimiento, más se comprende lo sabia que ha sido la Providencia en ocultárselo. La certeza de un acontecimiento feliz le sumiría en la inacción; la de un acontecimiento infeliz en el abatimiento. En uno u otro caso sus fuerzas estarían paralizadas. Por eso, el futuro no le es mostrado al hombre sino como un fin que debe alcanzar por sus propios esfuerzos, pero sin conocer el proceso por el cual debe pasa para lograrlo. El conocimiento de todos los incidentes del camino disminuiría su iniciativa y el uso de su libre albedrío, y se dejaría arrastrar por la fatalidad de los acontecimientos, sin ejercitar sus facultades. Cuando el éxito de una cosa está asegurado, nadie se preocupa más con ella.

Allan Kardec Extraído del “El libro de los espíritus”

                                             *************************




                                                                 
                          LIBERTAD DE CONCIENCIA

35.* La libertad de conciencia, ¿es una consecuencia de la libertad de pensar?
 - La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos. 

836. ¿Tiene el hombre derechos de poner obstáculos a la libertad de conciencia? 
- No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él. 

837. ¿Cuál es el resultado de las trabas que se ponen a la libertad de conciencia? 
- Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso. 
¿Son respetables todas las creencias, aun cuando sean notoriamente falsas?
- Toda creencia es respetable cuando es sincera y conduce a la práctica del bien. Las creencias reprobables son aquellas que arrastran al mal. 

839. ¿Es reprensible que avergoncemos por su creencia a aquel que no piense como nosotros? 
- Es no tener caridad y atentar contra la libertad de pensamiento. 
¿Significa atentar contra la libertad de conciencia el poner impedimentos a creencias que por su índole perturban la sociedad? 
- Se puede reprimir los actos, pero la creencia íntima es inaccesible. *
Por respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan doctrinas perniciosas, o es posible, sin atentar contra esa libertad, tratar de reconducir a la senda de la verdad a aquellos que se han extraviado a causa de falsos principios? 
- Por cierto que podemos obrar así, e incluso debemos hacerlo. Pero enseñad, a la manera de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si algo existe que sea permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Pero no creemos que el medio de lograr que se les admita sea obrar con violencia. La convicción no se impone. 

842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? 
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                             ***********************



                                              
      ¿ ES PELIGROSO EL ESPIRITISMO PARA  LOS TRASTORNOS MENTALES ?


 Aportado por Ricardo de Lima

Este texto es una respuesta, a un artículo publicado en Website: Hypescience de autoría de la Farmacéutica Generalista  y colaboradora en la investigación mental Fernanda Marino, cuyo título del referido artículo es: Los riesgos del Espiritismo para el trastorno mental.
 Usted que ya está siempre acostumbrado a leer nuestro blog, sabe que uso siempre  que es posibles ejemplos reales y prácticos, siempre fundamentando nuestra argumentación en conceptos doctrinarios.
Todo  estudiante de la doctrina espirita y de la mediúmnidad sabe que algunos trastornos mentales, tienen síntomas parecidos, y en algunos casos iguales a la mediúmnidad, y algunos otros son muy parecidos  con la obsesión.
Más todo centro espirita que se fundamenta en la razón, no clasifica   síntomas de obsesión y síntomas de mediúmnidad, como obsesión y mediúmnidad.
Pues sabemos que para que tengamos certeza de la influencia espiritual en tal o cual persona es preciso estudio y experimentación.
Que las fichas utilizadas para el auto-control  del pase, como fluidos terapia en casi su totalidad está inserida la advertencia: EL Tratamiento espiritual no dispensa el tratamiento médico.
Que los actuales libros en los que existe  una lectura espirita de trastornos mentales por la óptica de la psicología espirita, como los libros de Joanna de Angelis, es común leer la recomendación de tratar tales trastornos con terapias conjuntas, o sea, Terapia Psiquiátrica, Terapia Psicológica y Fluido Terapia, o Terapia del Pase, o simplemente el tratamiento espiritual.
Entonces si alguna persona llega a la casa espirita, jamás el atendimiento fraterno, (o el entrevistador, término que aunque muy utilizado, no me acostumbro hablar u oír) dejará  de recomendar la ayuda  médica, por más que en su interior el tenga la certeza de que el caso de Fulano de Tal es espiritual, el sabe que como humano puede engañarse, y ese diagnostico cabe a un especialista  en el asunto….
Siendo así la preocupación de la referida autora no tiene eco…
El día que tome conocimiento de texto hice un comentario en el referido partiendo de mi experiencia  dentro del hogar, con mi hermano que nos dio la oportunidad, a mí y a  mis familiares, a convivir durante  30 años con la esquizofrenia, comentario este que reproduzco más abajo, ya distante  del calor de la emoción con que lo escribí en su día, por eso lo hallará un poco diferente, o más inteligible:
En 1997 mi hermano tuvo un problema y fue llevado exclusivamente a un psiquiatra…  Debido a que oía lo que nadie oía y ver lo que nadie veía, y el diagnostico  del psiquiatra fue: Esquizofrenia.
Tratamiento:
Internamiento en  el manicomio.
Internamiento en el antiguo Prates.
Internamiento  en el antiguo Pinel.
Internamiento en el Hospital de Vera Cruz.
TO – Terapia Ocupacional y medicamentosa, con electrochoques…

Desde 1977 fue aumentando el número de medicamentos, pues a lo largo del tiempo fueron siendo asimilados por el organismo, llevándolo a una dependencia química de la droga licita recetada por un psiquiatra…
En 30 años usó solamente los recursos de la psiquiatría, sin JAMÁS recurrir al Espiritismo…
Con la pérdida total de la caligrafía que antes de 1977 era linda, se tornó  ininteligible…
Quedó dependiente de los psicotrópicos…
En dosis ascendentes, cada vez más…
Leyendo su artículo me pregunto: ¿Si hubiera recurrido al espiritismo se habría curado?
Viendo vuestra profesión: Farmacéutica me pregunto…
¿Su artículo  tiene como objetivo defender la búsqueda del medicamento?
¿Esa búsqueda lleva a la cura o a la dependencia?
¿Si lleva a la dependencia, quien se beneficia, el paciente, o la industria farmacéutica?
¿Sería su defensa,  la defensa de su patrón y de su empleo?
Las dolencias o trastornos mentales son catalogados por la psiquiatría…
¿Mas la psiquiatría tiene la cura para esos trastornos?
¿Existe la cura a través de la acción medicamentosa para la esquizofrenia y otros trastornos mentales?
¿La  psiquiatría solamente tal como fue ofrecida a mi hermano generó  algún tipo de control sobre la enfermedad?
¿ Tal  vez  con el Espiritismo esa historia  habría tenido otro final?

Estos días me acordaba de este texto, y de mi comentario, viniendo a   recordar  a un gran amigo mío, respetado escritor espirita con algunos libros publicados, e inclusive por la Federación Espirita Brasileña,  que conversando habitualmente  como lo hacíamos cotidianamente me narró que en su juventud su familia lo había internado, en hospitales psiquiátricos de la capital Cearense, como esquizofrénico, siendo sometido a los mismos tratamientos que a mi hermano, inclusive en la misma época, ya que ambos tenían casi la misma edad.
Solo que este amigo fue a una casa espirita y su esquizofrenia fue tratada en la casa espirita, con pases y desobsesión,  de modo que junto  con el tratamiento psiquiátrico, en poco tiempo se curó, teniendo una vida digna y productiva, llevándolo a una carrera en un banco  de una forma brillante, desenvolvió y ejercitó la mediúmnidad de una forma excelente,  y cuando lo oímos presentar un examen en la facultad publica  y ser el primero colocado entre millares de concurrentes, amigo este que se me permita, darle el nombre y sobrenombre y cito los libros que escribió:....

Lo miro y lo amo como a mi hermano, y me siento  honrado con sus conquistas  y con la victoria sobre si mismo…
Y eso siempre me hace pensar en Jorge y X...
Me pregunto, ¿ si mi hermano hubiese  sido sometido al tratamiento espirita así como X, el estaría aun encarnado?
Seria independiente mental y físicamente, de forma productiva y destacada como el hermano X?
Aunque siempre  amamos su inmensa capacidad de perdonar y de no guardar amargura, admito que me gustaría verlo así como al hermano X,  en una posición social agradable, ya que antes de su enfermedad mi madre fue llamada por un gerente  del Hotel Hilton, para saber si ella se opondría  cuando él cumpliese 18 años, para trabajar en el Hotel Hilton en Austria...

En ningún momento me opongo a las conquistas del conocimiento de la psiquiatría, de los químicos y farmacéuticos sobre el avance de la medicina, y del uso de los medicamentos.
Lo que me gustaría es que las personas de ciencia  y las propias casas espiritas, estudiasen los casos  por ella atendidos, creando registros, documentándolos para que no seamos blanco de especulaciones.
 Ya que respetamos la posición de muchos de ellos, y si son hombres y mujeres de ciencia deberían prestar la atención, en los casos donde son acompañados por doctrinas y religiones, para saber si hay o diferencial entre los casos, para un  enjuiciamiento exento de preconceptos como debe ser cualquier ciencia…

( Texto  traducido por Mercedes Cruz )

                                                              ********************


                                               
               LA CUARTA DIMENSIÓN
          

" En la casa de mi Padre hay muchas moradas"   (Jesús de Nazareth )                  

      Cuál es la casa del Padre?: Gracias  (a las explicaciones que nos facilita el Espiritismo y que está comenzando a refrendar la física cuántica, desaparece cualquier género de duda. Es todo el Universo pero, no sólo el Universo físico, sino también el Espiritual. Merced a los grandes avances de la Ciencia en el transcurso de estas últimas décadas en todas las áreas del conocimiento y, más especialmente en materia de física cuántica, genética y astronomía, nuestra Vía Láctea, nuestra galaxia, el lugar cósmico dónde se ubica nuestro diminuto planeta, se nos está quedando muy pequeño, al considerar las vastas proporciones del Universo.
     Cuando decimos diferentes moradas, nos estamos refiriendo más explícitamente, a los innumerables y variados grados de adelanto del espíritu en su larguísima ascensión evolutiva. En paralelo, en cada planeta y en la Humanidad que lo habita, existen múltiples niveles evolutivos y estados de conciencia.
Allan Kardec, en el Libro de los Espíritus, establece una escala a nivel material entre los diferentes mundos físicos desde: Mundos Primitivos a Mundos Divinos. En idéntica medida, podemos establecer una similar escala de Mundos Espirituales, que iría desde: Los Mundos Inferiores a los Mundos Superiores. El infierno o purgatorio, el umbral, bajo astral, el cielo, los planos angélicos (El Nirvana de los budistas), etc., son algunas de las diferentes denominaciones que a lo largo del tiempo se les han venido asignando.
También resumiremos los diferentes grados de evolución de los espíritus fijando una escala que partiría de: Los espíritus imperfectos o impuros hasta llegar a los espíritus perfectos.  Con ello venimos a confirmar la gran diferencia existente desde el inicio de la evolución individual hasta la llegada a la anhelada meta de la perfección; desde el hombre primitivo hasta el espíritu angélico. Es un enorme camino que todos, sin excepción, estamos obligados a recorrer. El tiempo empleado depende tan sólo de nosotros mismos. Jesús el maestro, nos recuerda esta máxima suya: “Sed pues vosotros perfectos, como perfecto es mi Padre”.
Sabemos que la vida del espíritu es únicamente de una sola y única vida y, cuando decimos que tenemos muchísimas vidas nos referimos siempre a las vidas en la materia física, es decir cuando estamos encarnados. El hecho de encarnar, (tomar cuerpo físico) y desencarnar, (abandonarlo), para el espíritu es sólo un estado circunstancial. Tomamos y dejamos el cuerpo físico, (encarnamos y desencarnamos) incesantemente, con el fin de adquirir experiencia, para que nuestro espíritu, vida tras vida, vaya labrándose un futuro y ascienda en la escala evolutiva de los mundos.
Lo cierto es que permanecemos más tiempo en el espacio sin un cuerpo físico, (desencarnados), que en la Tierra encarnados y, a medida que el espíritu crece y evoluciona, requiere menos experiencias en los mundos físicos, hasta que finalmente, llega un momento en su desarrollo espiritual que puede prescindir de usar nuevos cuerpos físicos. Únicamente reencarnará cuando se le requiera, en misiones especiales de ayuda, para servir de ejemplo y transmitir conocimientos a las sociedades de los Mundos Primitivos y de los Mundos de Expiación y Prueba.
Sabemos que pertenecemos a esa Cuarta Dimensión, que podríamos también enumerar como Mundo de los Espíritus, el Más Allá, Plano Astral, etc. Son todas ellas, diferentes denominaciones para un mismo concepto. Pero, realmente ¿Qué sabemos sobre esa Cuarta Dimensión?, ¿Qué misterio la envuelve?, ¿Tenemos remota idea de cómo se vive allí?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué nos espera en ese Mundo?, ¿Con quién compartiremos el futuro?.
Merced a la filosofía espiritista, contamos con muchos más conocimientos y nociones de todo aquello que nos espera tras el fallecimiento, es decir, tras la muerte del cuerpo físico. Existen innumerables obras dedicadas a informar cómo se vive en ese otro mundo, ese “Mundo de los Espíritus”. Sabemos que la vida en los planos más cercanos a la Tierra no es muy distinta a la nuestra. Y es que la evolución no avanza a saltos, sino que se mueve paulatinamente, paso a paso.
Por informaciones recibidas, sabemos que existen ciudades similares a las de la Tierra, pero mucho más adelantadas que nuestra civilización. Ciudades que sirven al espíritu de diferentes formas, como descanso, como continuidad en los estudios, para la investigación en numerosas áreas del conocimiento, de la cultura, de las artes, etc. Todo ello, siempre, con el fin primordial de aplicarlo posteriormente en los mundos físicos y alcanzar un mayor grado de adelanto para las Humanidades que los habitan, a la vez qué, como incentivo para el espíritu en el trabajo y la caridad.
Sin embargo en relación a los planos superiores, nuestra mente es incapaz de alcanzar a comprender su grado de actividad, belleza y amor. Imaginemos por un momento, cuan distante es nuestro modo de vida en relación a las tribus perdidas que aún subsisten y que han tenido muy escasos o nulos contactos con la civilización. De modo similar y aún a distancia muy superior, existe una gran diferencia evolutiva entre los habitantes de esta Humanidad y aquellos Seres Espirituales Superiores que cuentan con miles de años más de evolución. Ellos representan la pureza, el amor y la sabiduría.
Es necesario entender que en la vida del espacio, no existe la contemplación, el inmovilismo o la inactividad. La pereza es sólo propia de los espíritus atrasados que aún no han comprendido el Plan Divino de la Evolución. El espíritu, ya en su mundo de origen y libre de los lazos de la materia, se encuentra mucho más desenvuelto, recupera cualidades que tenía adormecidas en la vida física y siente en su interior impulsos de superación y progreso, de conquista de sus valores morales. Es la semilla que se siente empujada a crecer.
Esta cuarta dimensión es la morada del espíritu, nuestra casa espiritual. Los mundos físicos apenas llegan a convertirse en nuestro hogar, pero son indispensables en las primeras fases de evolución del espíritu, son la escuela, el gimnasio, dónde el espíritu realiza su duro esfuerzo para iniciar el camino de la evolución. Cual semilla, tiene que crecer desde las entrañas de la tierra y luchar contra la gravedad hasta alcanzar el aire, es decir, su elevación.
Mientras permanecemos en estas primeras fases de evolución, apenas somos conscientes de ello, creemos incluso que no hay más vidas y que al morir el cuerpo todo acaba con él. Muy al contrario, la vida física es un préstamo, es la herramienta imprescindible al ser espiritual para comenzar su larga carrera de evolución. Finalmente, con el paso del tiempo y el aprovechamiento de las experiencias, el espíritu ya suficientemente evolucionado, no necesitará un cuerpo físico.
“Como es arriba es abajo”. Cuantas lecciones y conocimientos se desprenden de este axioma que nos llega del antiguo Egipto y que nos transmitió el sabio Hermes, “el tres veces grande”. En la cuarta dimensión hay tantos planos espirituales, como características de los espíritus y su grado de evolución, siempre en función de su desarrollo; que nunca es el mismo para cada uno de ellos, dado que no existen dos espíritus iguales en el vasto Universo.
Llegados al plano espiritual, con un despertar bien sufriente o feliz, el espíritu es arrastrado por una fuerza superior que le lleva al ambiente en el que debe desenvolverse. En muchos casos, será arropado, auxiliado y protegido para llegar al lugar que le corresponde por Ley de Afinidad para proseguir su trabajo y progreso. En otros casos, deberá pasar por una etapa de purgatorio en la que el dolor avivará su conciencia y, dónde comenzará a comprender el áspero camino que le aguarda para alcanzar unas mejores condiciones. Condiciones que habrá de ganarse con el fruto de su esfuerzo en la vida terrena.
En definitiva, cada espíritu llegará al lugar que le corresponda según su grado de adelanto y, allí vivirá en las condiciones más convenientes a sus necesidades espirituales. Serán sus propias características espirituales las que establecerán su estatus y, junto con su determinación y voluntad para progresar y obtener méritos, le permitirán encarnar lo antes posible y romper las ataduras que le impidieron llevar una vida más provechosa en la Tierra. Su deseo de mejora, el reconocimiento de los errores, su predisposición para aprender y finalmente, su actitud frente a los cambios, harán que su estancia en el plano espiritual sea la adecuada, estableciendo de ese modo límites a su desdicha.
Las Leyes Universales creadas por Dios para el adelanto y evolución de sus criaturas son justas y perfectas. A cada uno de nosotros se nos devuelve aquello que sembramos, ofreciéndonos a la vez expectativas que nos hagan proseguir el camino con las mejores garantías.
La cuarta dimensión por:  Fermín Hernández Hernández
                                                                       Amor, Paz y Caridad
************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario