jueves, 1 de junio de 2017

Las Herencias espirituales



SUMARIO :

- Espiritualidad Laica
-Biblia y Mediumnidad
-La Reencarnación en la Codificación
-Las Herencias espirituales


                                   

                                                     ********************************

                                                                       

                              ESPIRITUALIDAD LAICA


     El espírita no debe de estar contra lo religioso, por dos motivos: porque no es misión del espírita hacer una cruzada contra nada (incluyendo la religión) y porque el proceso religioso (como el científico) forma parte del despertar y la cultura humana, y en sí mismo no es malo. Es una “palanca” desde donde también se puede crecer en humanidad, y no es sensato que para justificar el rechazo sobre este asunto se eche mano compulsivamente de lo que hacen los extremismos y el utilitarismo ortodoxo (exacta-mente; son el egoísmo de las élites y la ignorancia lo que puede oscurecer tanto la expresión religiosa como la científica).

     Esto así, aunque, al mismo tiempo, no implica que sea lo más recomendable ahondar en construcciones  religiosas… Y decimos esto porque el Espiritismo es ciencia y filosofía espiritual, pero no fue presentada como religión por Kardec. Podemos vivenciarlo, metafóricamente hablando, con un sentir religioso, pero no definirlo así… Si en nuestra práctica nos dejamos llevar por los atavismos del pasado empequeñecemos y/o contribuimos a confundir el paradigma espiritista y, de puertas afuera, automáticamente pasa a ser una religión más.

     Aunque resulte paradójico, si pretendemos que el Espiritismo sea la religión natural, o la religión universal, antes debe tomarse y vivenciarse por parte de nosotros como una forma de espiritualidad laica, sin connotaciones que lo vinculen a cualquier forma de culto.

     Nuestra sociedad está construida sobre los cimientos materialistas de los siglos XVIII y XIX, pero también de los depósitos religiosos (dogma y condenación) de los siglos anteriores… Todo este “detritus” aún no se ha diluido completamente, y forma parte, de alguna manera, de las carencias y traumas de nuestro hoy psicológico y social. El Espiritismo es un punto de inflexión renovador de la conciencia humana en su expresión cultural y espiritual, lo que no podría ser si los espíritas se limitan a un “revival” de lo religioso.

      No seamos tan cómodos y condescendientes con ciertas herencias del pasado y refresquémonos en el mensaje renovador de la doctrina de los Espíritus.

Si hoy hemos conocido esta doctrina es para dar un paso más.
Juan Manuel Ruiz González
Blog El Angel del Bien

************************************




BIBLIA Y MEDIUMNIDAD


TODA LA BIBLIA ESTA LLENA DE FENÓMENOS MEDIÚMNICOS 

   El Espiritismo es presentado por Allan Kardec,bajo la orientación del Espíritu de Verdad,como una secuencia natural del cristianismo.Es el cumplimiento de la enseñanza evangélica de Jesús,de enviar a la tierra el Consolador,que completaría su enseñanza,esclareciendo a los hombres respecto a aquello que él sólo pudiera enseñar a través de alegorías en su tiempo.Los hombres de entonces no estaban en condiciones de comprender el fenómeno natural de las comunicaciones espiritistas,que mezclaban con concepciones de magia e interpretaciones supersticiosas.
   En La Génesis,los Milagros y las Profecías según el Espiritismo,Kardec esclarece,en el primer capítulo ,que era necesaria la evolución de las ciencias,el progreso de los conocimientos y el desenvolvimiento intelectual para que el Espiritismo hiciera su  aparición,como doctrina,en nuestro mundo. 
    Es evidente,pues,que el Espiritismo tiene como base las escrituras,y sus fundamentos de hallan en la Biblia.Pero está claro que el concepto espiritista de la Biblia no puede ser igual al de las religiones que se han quedado apegadas a las formas sacramentales de la magia,a los ritos materiales y a los cultos exteriores del mismo paganismo.   La Biblia no puede ser ,para el espiritista esclarecido,"la palabra de Dios",puesto que es un libro escrito por los hombres ,como todos los demás libros,y es,principalmente,un conjunto de libros en que hallamos de todo,desde las reglas mas elementales de higiene de los judíos primitivos,hasta las leyendas y tradiciones del pueblo hebreo,mixturadas con las leyendas de los egipcios y los babilonios.
    El Espiritismo enseña a encarar la Biblia como una etapa de la evolución religiosa en la Tierra ,pero no hace de ella un nuevo becerro de oro. 
Es difícil hablar de la Biblia a personas apegadas al proceso de fanatismo religioso de algunas sectas oscurantistas que llegan en pleno siglo 21,al colmo de renegar de la cultura,para aceptar solamente los escritos judíos de la época de las civilizaciones agrarias.Se trata de personas simples y creyentes que merecen nuestro respeto,pero enteramente incapaces de comprender el problema bíblico. Eso,sin embargo,no debe impedirnos esclarecer ese problema a la luz de los principios espiritistas.
    La Biblia no condena al Espiritismo por el contrario,la Biblia confirma al Espiritismo como demostraremos .Basta recordar el caso de Samuel,atormentado por el Espíritu malo y aliviado por la mediumnidad de David,que se valía de la música para apartarlo.Es éste un caso de mediumnidad curativa que figura en -Samuel 1(ver texto bíblico 16-14-23). 
    ¿Y el colegio de médiums que acompañaba a Moisés por el desierto?.  Y así,sigue la Biblia desde la primera hasta la última página.Pero no hay duda de que el peor ciego es aquel que no quiere ver. 

VISIÓN ESPÍRITA DE LA BIBLIA:HERCULANO PIRES

                                                       *********************************




                                                                    


                       LA REENCARNACIÓN EN LA                                      CODIFICACIÓN

        Si no hay reencarnación sólo existe una vida corporal, esto es evidente. Si nuestra actual existencia corpórea es la única, el alma de cada hombre ha sido creada al nacer él, a menos que se admita su anterioridad, en cuyo caso nos preguntaríamos qué era el alma antes del nacimiento, y si ese estado no constituía una existencia, bajo cualquier forma. No hay términos medios: o el alma existía, o no existía antes del cuerpo. Si lo primero, ¿cuál era entonces su situación? ¿Poseía o no conciencia de sí misma? Si no tenía conciencia, entonces es más o menos como si no existiera. Si poseía una individualidad, ¿sería progresiva o estacionaria? En uno y otro caso ¿en qué grado de desarrollo había llegado al cuerpo? Admitiendo, conforme a la creencia vulgar, que el alma nace con el cuerpo o, lo que viene a resultar lo mismo, que con anterioridad a su encarnación sólo posee facultades negativas, planteamos las siguientes preguntas:

¿Por qué cada alma muestra aptitudes tan diversas, independientes de las ideas adquiridas por la educación?


2) ¿De dónde proviene la aptitud extranormal de ciertos niños de temprana edad para tal o cual arte o ciencia, al paso que otros siguen siendo inferiores o mediocres durante toda su vida?


3) ¿De dónde provienen, en unos, las ideas innatas o intuitivas, que en otros no existen?


4) ¿A qué se deben, en ciertos niños, esos instintos precoces que manifiestan, de vicios o virtudes, esos sentimientos innatos de dignidad o de bajeza, que contrastan con el ambiente en que han nacido?


5) ¿Por qué algunos hombres –sin tomar en cuenta la educación recibida- son más adelantados que otros?


¿Por qué hay salvajes, por un lado, y hombres civilizados, por el otro? Si tomáis un niño hotentote cuando aún es un lactante y lo educáis en nuestros más renombrados colegios, ¿haremos de él un Laplace o un Newton?


Preguntamos nosotros cuál es la filosofía o la teosofía capaz de resolver estas incógnitas.


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC


                                                   ****************

La grandeza espiritual es definida más por lo que hacemos con todo lo que hemos aprendido que sólo por lo que sabemos. El comportamiento es lo que nos hace espirituales, no las creencias. 
Karen Berg


                                                              ***********************


                                                           
                                                                   
LAS HERENCIAS ESPIRITUALES

Una cuestión que deja a  mucha gente intrigada es la semejanza psicológica que existe entre miembros de la misma familia.
Las apariencias físicas están bien explicadas por la genética. ¿Más, será que el espíritu hereda también, de sus padres, las características morales?
En el dialogo de Jesús con Nicodemo, vamos a encontrar la respuesta clara para esas cuestiones.
Jesús, respondiendo al doctor de la ley dijo: “lo que nació de la carne es carne, y de lo que nació del espíritu es espíritu. No te maravilles al yo decirte que es preciso nacer de nuevo. El Espíritu sopla donde quiere, y tu oyes su voz, más no sabes de donde él viene, ni para donde va. Así es todo aquel que es nacido del espíritu.” Jo 3:8)
Queda bien clara la distinción que Jesús hizo entre el cuerpo y el espíritu. La carne procede de la carne, más el espíritu no sabemos de dónde viene.
¿Más entonces, como puede un hijo, por ejemplo, parecerse tanto, moralmente, como el padre?
Existen leyes que rigen la vida, de las cuales aun no tenemos el entendimiento completo. Una de ella es la ley de afinidad. Las personas se unen o se reúnen por afinidad de tendencias, de gustos, de objetivos.
Así es que, solo van a un estadio aquellos que les gusta el futbol, y que, en los bares, solo encontramos a los que les gustan beber unos y otros.
Eso se da también con los pueblos. La ley de afinidad los reúne en determinada región, considerando la predominancia de sus características.
De esa forma es como podemos percibir claramente las tendencias de algunos pueblos, para la violencia, o para la paz, por ejemplo.

Por ser el espíritu un ser individual e indivisible es que todas las tentativas de reproducir un ser igual al otro será frustrada. Podemos reproducir la materia, más el espíritu que la animará, tendrá características  propias.

No es otro el motivo por el cual, los hijos nacen con una inteligencia limitada y personas de inteligencia mediana pueden tener hijos prodigios.

Siendo así, si los genéticos  tomasen en cuenta las enseñanzas del maestro de Nazarét, tendrían respuesta para muchas de las cuestiones que no se  explican solamente por las leyes de la genética. Si tomasen en cuenta  que cada cuerpo que nace es animado por un espíritu inmortal, que trae consigo experiencias milenarias, resolverían muchas dudas a respecto de las enfermedades, de la genialidad, de la idiotez, de la precocidad, y de tantas otras particularidades de las criaturas.

  Hay criaturas, que en los primeros meses de vida, leen, escriben, hacen cuentas, repiten nombres de países y sus capitales, etc. sin que hayan heredado esa capacidad de sus padres.

En suma, importa que sepamos que el cuerpo procede del cuerpo, más el espíritu no procede del espíritu.

Importa también, sepamos que, si el cuerpo generado tuviera vida, hay un espíritu para animarlo, y que tendrá sus propias características, independiente de la de sus padres.

Lo que sí puede ocurrir, entretanto, es que el mismo espíritu que animó el cuerpo del abuelo ya desencarnado, por ejemplo, vuelva a renacer  y animar el cuerpo del nieto. En ese caso, el nieto se parecería mucho al abuelo  por ser el mismo abuelo el que volviera.


***
¿Usted sabia que el espíritu se liga al cuerpo en el momento de la concepción? ¿Y que las necesidades del espíritu reencarnante es que por la ley de afinidad, impulsan  al ovulo  y el espermatozoide que contenga la carga genética propicia para sus experiencias en el cuerpo físico?

Así, si tuviera que desarrollar un cáncer, por ejemplo, el ovulo será penetrado por el espermatozoide con las informaciones genéticas capaces de formar un cuerpo que desenvolverá el cáncer, más tendrá un organismo propenso para tal.


Redação do Momento Espírita

                                                    ******************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario